XII Legislatura

Informes en tramitación

1/000272/0000

Ponente Rubén Moreno Palanques (Diputado por Valencia GP). Informe previsto el  22/11/2018

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifican el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea); el Reglamento (UE) n.º 1094/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación); el Reglamento (UE) n.º 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados); el Reglamento (UE) n.º 345/2013, sobre los fondos de capital riesgo europeos; el Reglamento (UE) n.º 346/2013, sobre los fondos de emprendimiento social europeos; el Reglamento (UE) n.º 600/2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros; el Reglamento (UE) 2015/760, sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos; el Reglamento (UE) 2016/1011, sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión; el Reglamento (UE) 2017/1129, sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores en un mercado regulado; y la Directiva (UE) 2015/849, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2018) 646 final] [2017/0230 (COD)]

Congreso 282/000254. Senado 574/000252. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 17 de octubre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 02/10/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/11/2018

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: En septiembre de 2017 la Comisión presentó una propuesta de revisión de los Reglamentos de las Autoridades Europeas de Supervisión (EN) enfocada a reforzar su capacidad para llevar a cabo una supervisión financiera convergente y eficaz [1/126, ARGO 282/000107, COM (2017) 536, 2017/0230 (COD), Informe CMxUE 35/2017 de 13/12/2017]. La nueva propuesta persigue específicamente el objetivo de ampliar su mandato, en lo relativo a la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: supervisión reforzada del blanqueo de capitales para un sector bancario y financiero estable

El plazo para las ALCAS finalizará el 30/10/2018. A 17/10/2018 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0230 (COD)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0332 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000273/0000

Ponente Grupo Unidos Podemos. Pendiente de designación. Informe previsto el 22/11/2018

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas y por el que se derogan la Acción Común n. º 98/700/JAI del Consejo, el Reglamento (UE) n.º 1052/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 2016/1624 del Parlamento Europeo y del Consejo. Contribución de la Comisión Europea a la reunión de dirigentes que se celebrará en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 [COM(2018) 631 final] [COM(2018) 631 final anexos] [2018/0330 (COD)]

Congreso 282/000255, Senado 574/000256. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 17 de octubre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 17/10/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 12/12/2018

Base jurídica: artículos 77. 2 b) y d) 79.2 c) TFUE

Resumen: Dota a la Agencia de su propio brazo operativo: un cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, con 10.000 miembros operativos y con competencias ejecutivas para todas sus actividades, destinado a apoyar eficazmente a los Estados miembros sobre el terreno. Las modificaciones también refuerzan y consolidan la cooperación entre la Agencia y la Agencia de Asilo de la UE en el despliegue de equipos de apoyo a la gestión de la migración, en particular en los puntos críticos y los centros controlados. También refuerza la cooperación entre la Agencia y los terceros países para promover normas europeas en materia de gestión de las fronteras y de retorno, intercambiar información y análisis de riesgos, facilitar la ejecución de los retornos aumentando su eficiencia y apoyar a terceros países en el ámbito de la gestión de las fronteras y de la migración.
Incluye en la propuesta el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur), para ampliar su ámbito de aplicación para abarcar la mayoría de los componentes de la gestión integrada de las fronteras. El Reglamento Eurosur adoptado en 2013 estableció un marco para la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros y la Agencia, pero este marco se limita actualmente a la vigilancia de las fronteras marítimas y terrestres. Mediante la fusión de ambos Reglamentos, la propuesta combina las tareas de la Agencia con el papel que deben desempeñar las autoridades de los Estados miembros en el funcionamiento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
Deroga la Acción Común n.º 98/700/JAI del Consejo, por la que se crea un Sistema europeo de archivo de imágenes (FADO), el Reglamento (UE) n.º 1052/2013, por el que se crea un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) y el Reglamento (UE) 2016/1624, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.
La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas derivadas de las conclusiones del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018 y mediante las cuales la Comisión propone reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas y revisar la Directiva relativa al retorno, así como modificar su propuesta inicial de Reglamento relativo a una Agencia de Asilo de la Unión Europea.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: la Comisión propone los últimos elementos necesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras

El plazo para las ALCAS finalizará el 14/11/2018. A 17/10/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las CCAA, ALCAs.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0330 (CNS)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0330 (CNS)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000274/0000

Ponente Guillermo Martínez Arcas (Senador por Ceuta, GPP). Informe previsto el 22/11/2018

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (refundición). Contribución de la Comisión Europea a la reunión de líderes celebrada en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 [COM (2018) 634 final] [COM(2018) 634 final Anexos] [2018/0329 (COD)]

Congreso 282/000256, Senado 574/000255. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 17 de octubre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 17/10/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 12/12/2018

Base jurídica: artículo 79.2 c) TFUE

Resumen: La política de retorno se rige por la Directiva 2008/115/CE, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, respetando plenamente el principio de no devolución. Desde su entrada en vigor en 2010, se ha intensificado la presión migratoria sobre los Estados miembros y sobre la Unión en su conjunto por lo que es más acuciante que nunca abordar los retos relacionados con el retorno efectivo de los migrantes irregulares.
La propuesta introduce en la Directiva modificaciones específicas para subsanar determinadas deficiencias y obstáculos a los que se enfrentan los Estados miembros cuando llevan a cabo los retornos: nuevo procedimiento fronterizo para el rápido retorno de los solicitantes de protección internacional cuya solicitud haya sido rechazada tras un procedimiento fronterizo de asilo; normas más claras sobre la adopción de las decisiones de retorno y sobre los recursos contra dichas decisiones; un marco claro de cooperación entre los migrantes irregulares y las autoridades nacionales competentes, racionalizar las normas sobre la concesión de un plazo para la salida voluntaria y crear un marco para la concesión de asistencia financiera, material y en especie a los migrantes en situación irregular que deseen retornar voluntariamente; instrumentos más eficientes para gestionar y facilitar la tramitación administrativa de los retornos, el intercambio de información entre las autoridades competentes y la ejecución de los retornos con el fin de disuadir la migración ilegal; coherencia y sinergias con los procedimientos de asilo; uso más eficaz del internamiento para apoyar la ejecución de los retornos. La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas derivadas de las conclusiones del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018 y mediante las cuales la Comisión propone reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas y revisar la Directiva relativa al retorno, así como modificar su propuesta inicial de Reglamento relativo a una Agencia de Asilo de la Unión Europea.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: la Comisión propone los últimos elementos necesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras

El plazo para las ALCAS finalizará el 14/11/2018. A 17/10/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las CCAA, ALCAs.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0329 (CNS)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0329 (CNS)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000275/0000

Ponente María Soraya Rodríguez Ramos (Diputada por Valladolid, GS). Informe previsto el 22/11/2018

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO para la prevención de la difusión de contenidos terroristas en línea. Contribución de la Comisión Europea a la reunión de los dirigentes de Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 [COM(2018) 640 final] [COM(2018) 640 final Anexos] [2018/0331 (COD)] {SEC(2018) 397 final} {SWD(2018) 408 final} {SWD(2018) 409 final}

Congreso 282/000257, Senado 574/000254. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 17 de octubre de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 17/10/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 12/12/2018

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Propuesta legislativa para mejorar la detección y la eliminación de contenido en línea que incite al odio y a cometer actos terroristas.
El 1 de marzo de 2018, la Comisión adoptó una Recomendación sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea, basada en la Comunicación de la Comisión de septiembre y en la labor realizada en el marco del Foro de la UE sobre Internet. El Consejo Europeo de 22 y 23 de junio de 2017 instó al sector a desarrollar «nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática de contenidos y eliminar aquellos que inciten a perpetrar actos de terrorismo. Esto deberá completarse, en caso necesario, con las correspondientes medidas legislativas a escala de la UE». El Consejo Europeo de 28 de junio de 2018 acogió positivamente «la intención de la Comisión de presentar una propuesta legislativa para mejorar la detección y la retirada de contenidos que inciten al odio y a la comisión de actos terroristas». Además, el Parlamento Europeo, en su resolución sobre plataformas en línea y el mercado único digital de 15 de junio de 2017, instó a las plataformas correspondientes «a que refuercen las medidas para luchar contra los contenidos ilegales y nocivos en línea» e hizo un llamamiento a la Comisión para que presentase propuestas que abordaran esas cuestiones.
Los elementos esenciales de la propuesta son: Establecimiento de un plazo jurídicamente vinculante de una hora para la retirada de contenido tras la emisión de una orden de retirada por las autoridades nacionales; Una definición clara de los contenidos terroristas como material que incite a la comisión de delitos de terrorismo o abogue por ella, fomente las actividades de un grupo terrorista u ofrezca instrucciones técnicas para la comisión de estos delitos; Un deber de diligencia que obligue a todas las plataformas a asegurarse de que no son utilizadas abusivamente para la difusión de contenidos terroristas en línea; un marco para el refuerzo de la cooperación entre los proveedores de servicios que albergan los contenidos, los Estados miembros y Europol; Salvaguardias sólidas; Aumento de la transparencia y la rendición de cuentas; Sanciones económicas severas y disuasorias.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 12/09/2018. Estado de la Unión 2018: La Comisión propone nuevas normas para retirar contenido terrorista de la web

El plazo para las ALCAS finalizará el 14/11/2018. A 17/10/2018 no se han recibido escritos de las Asambleas Legislativas de las CCAA, ALCAs.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0331 (CNS)].Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0331 (CNS)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

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