XII Legislatura

Informes en tramitación
1/0140/0000

Ponente Ricardo Jacinto Varela Sánchez,  Senador por Lugo (GS). Informe previsto el 26/02/2018.

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea [COM(2017) 797 final] [2017/0355 (COD)] {SWD(2017) 478 final} {SWD(2017) 479 final}

Congreso 282/000121. Senado 574/000120. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 09/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 06/03/2018

Base jurídica: artículos 153. 1 b) y 153. 2 b) TFUE

Resumen : La propuesta moderniza las obligaciones de informar a cada trabajador sobre sus condiciones de trabajo y crea nuevas normas mínimas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los que tienen contratos atípicos, se beneficien de una mayor previsibilidad y claridad en lo que respecta a sus condiciones de trabajo. Diversos estudios, como la Evaluación REFIT, SWD(2017)205 final (EN), o el Informe de la consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales, SWD(2017)206 final (EN), que acompaña a la Comunicación CE 'Establecimiento de un pilar europeo de derechos sociales', COM (2017) 250 final, han apuntado la necesidad de reformar la Directiva 91/533/CEE, relativa a la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral -Directiva sobre la obligación de informar por escrito-, que ya no refleja las realidades cambiantes del mercado laboral, en particular las nuevas formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos años. Las divergencias entre el actual acervo social de la UE y la reciente evolución del mercado de trabajo, se han señalado también en las resoluciones del Parlamento Europeo de 19/01/2017, sobre un pilar europeo de derechos sociales y de 04/07/2017, sobre las condiciones laborales y el empleo precario. También los dictámenes sobre el pilar europeo de derechos sociales, realizados por el Comité Económico y Social Europeo, Dictamen de 25/01/2017, y por el Comité de las Regiones, Dictamen de 11/10/2017, resaltan carencias en la protección de los trabajadores, así como la necesidad de actuar a nivel de la UE para proporcionar un marco para unas condiciones laborales justas y alcanzar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 21/12/2017. La Comisión propone mejorar la transparencia y la previsibilidad de las condiciones de trabajo

El plazo para las ALCAS finalizó el 06/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0355 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0355 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0141/0000 y 1/0142/0000

Ponente José Montilla Aguilera (Senador designado por el Parlamento de Cataluña, GPS). Informe previsto el 26/02/2018.

1/000141/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los requisitos prudenciales de las empresas de servicios de inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n. º 575/2013, (UE) n.º 600/2014 y (UE) n.º 1093/2010 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 790 final] [2017/0359 (COD)] {SWD(2017) 481 final}

Congreso 282/000122. Senado 574/000122. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 12/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 09/03/2018

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: La Comisión Europea presenta una revisión de las empresas de servicios de inversión basada en dos propuestas: ésta sobre nuevas normas prudenciales más simples para la inmensa mayoría de las empresas de servicios de inversión que no son sistémicas [1/141, COM (2017) 790 final]; y la segunda sobre normas modificadas, para garantizar que las grandes empresas de servicios de inversión sistémicas que realicen actividades similares a las de los bancos y planteen riesgos similares se sometan a regulación y supervisión como las entidades bancarias [1/142, ARGO 282/000123, COM (2017) 791 final]. El Banco Central Europeo, en su calidad de supervisor (Mecanismo Único de Supervisión), supervisará esas empresas de servicios de inversión sistémicas en la Unión Bancaria. En la actualidad, estas empresas están concentradas fundamentalmente en el Reino Unido, pero están estudiando planes para relocalizar parte de sus operaciones en los otros veintisiete Estados miembros, en particular en aquellos que participan en la unión bancaria. Aunque solo afecta a un reducido número de empresas, estas representan una parte considerable del total de los activos y el volumen de actividad de todas las empresas de servicios de inversión de la UE.
La propuesta establece unos requisitos en cuanto a fondos propios, niveles de capital mínimo, riesgo de concentración, liquidez, comunicación de información y publicación de información de conformidad con el presente Reglamento para todas las empresas de servicios de inversión que no sean de importancia sistémica, sustituirá al Reglamento (UE) n.º 575/2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión -Reglamento sobre requisitos de capital o RRC-, y modifica el Reglamento (UE) n.º 600/2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros -MiFIR II-, y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea).
La propuesta se basa en la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), de 29/09/2017. Solo se aparta de las recomendaciones de la ABE en la identificación de las empresas de servicios de inversión de importancia sistémica, que se incluye en las propias propuestas, en lugar de aplazarla.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 20/12/2017. Unión de Mercados de Capitales: normas más proporcionadas y sensibles al riesgo para unas empresas de servicios de inversión más sólidas

El plazo para las ALCAS finalizó el 12/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0359 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0359 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000142/0000

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión y por la que se modifican la Directiva 2013/36/UE y la Directiva 2014/65/UE (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 791 final] [2017/0358 (COD)] {SWD(2017) 481 final}

Congreso 282/000123. Senado 574/000121. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 12/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 09/03/2018

Base jurídica: artículo 53.1 TFUE

Resumen: La Comisión Europea presenta una revisión de las empresas de servicios de inversión basada en dos propuestas: la primera sobre nuevas normas prudenciales más simples para la inmensa mayoría de las empresas de servicios de inversión que no son sistémicas [1/141, ARGO 282/000122, COM (2017) 790 final]; y ésta sobre normas modificadas, para garantizar que las grandes empresas de servicios de inversión sistémicas que realicen actividades similares a las de los bancos y planteen riesgos similares se sometan a regulación y supervisión como las entidades bancarias [1/142, COM (2017) 791 final]. El Banco Central Europeo, en su calidad de supervisor (Mecanismo Único de Supervisión), supervisará esas empresas de servicios de inversión sistémicas en la Unión Bancaria. En la actualidad, estas empresas están concentradas fundamentalmente en el Reino Unido, pero están estudiando planes para relocalizar parte de sus operaciones en los otros veintisiete Estados miembros, en particular en aquellos que participan en la unión bancaria. Aunque solo afecta a un reducido número de empresas, estas representan una parte considerable del total de los activos y el volumen de actividad de todas las empresas de servicios de inversión de la UE.
La propuesta establece los requisitos para la designación de las autoridades de supervisión prudencial, el capital inicial de las empresas de servicios de inversión, los poderes e instrumentos para la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión por parte de las autoridades competentes y los requisitos de publicación para las autoridades competentes en el ámbito de la regulación y la supervisión prudenciales. La Directiva es aplicable a todas las empresas de servicios de inversión reguladas por la MiFID II, cuya aplicación debe iniciarse en enero de 2018. La propuesta obliga a los Estados miembros a designar una autoridad encargada de ejercer los poderes de supervisión prudencial en virtud de la presente Directiva, trasladando a esta las disposiciones aplicables de la DRC IV. Modifica la Directiva 2013/36/UE relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión -Directiva sobre requisitos de capital IV o DRC IV- y la Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros -MiFID II-.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 20/12/2017. Unión de Mercados de Capitales: normas más proporcionadas y sensibles al riesgo para unas empresas de servicios de inversión más sólidas

El plazo para las ALCAS finalizó el 12/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de Galicia y del Parlamento de Cataluña, comunicando el archivo del expediente, la no emisión de dictamen motivado o la toma de conocimiento de la propuesta.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0358 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0358 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0143/0000

Ponente María del Carmen Leyte Coello Senadora por Ourense (GP). Informe previsto el 26/02/2018

Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se establecen disposiciones para reforzar la responsabilidad fiscal y la orientación presupuestaria a medio plazo en los Estados miembros [COM(2017) 824 final] [2017/0335 (CNS)]

Congreso 282/000124. Senado 574/000125. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 19/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 16/03/2018

Base jurídica: artículo 126.14 TFUE

Resumen: Refuerza la responsabilidad fiscal y la orientación presupuestaria a medio plazo en los Estados miembros para alcanzar así, el objetivo subyacente del Pacto Presupuestario, la convergencia a niveles prudentes de la deuda pública.
Propone integrar el fondo del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, en el marco jurídico de la Unión, teniendo en cuenta la adecuada flexibilidad incorporada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y definida por la Comisión en enero de 2015. En 2012, los 25 Estados miembros firmantes se comprometieron jurídicamente a incorporar el fondo de ese Tratado al Derecho de la Unión cinco años después de su entrada en vigor, lo que corresponde al 1 de enero de 2018. El Parlamento Europeo también lo ha pedido así. La propuesta incorpora al Derecho de la Unión los principales elementos del Tratado para apoyar marcos presupuestarios saneados a nivel nacional.
Forma parte de las medidas anunciadas en la Comunicación de la Comisión Europea, "Nuevos pasos hacia la plena realización de la Unión económica y monetaria europea: una hoja de ruta", COM (2017) 821 final: - una propuesta de creación de un Fondo Monetario Europeo basado en el marco jurídico de la Unión [COM(2017) 827 final; 1/135, ARGO 282/000116];- una propuesta de integración del contenido del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en el marco jurídico de la Unión, teniendo en cuenta la flexibilidad apropiada contemplada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y determinada por la Comisión desde enero de 2015 [COM(2017) 824 final; 1/143, ARGO 282/000124]; - una Comunicación sobre los nuevos instrumentos presupuestarios para la estabilidad de la zona del euro en el marco de la Unión [COM(2017) 822 final; 3/968] - para el período 2018-2020 1) cambios específicos en el Reglamento sobre disposiciones comunes para movilizar fondos de la UE en apoyo de las reformas nacionales [COM (2017) 826 final; 1/133; ARGO 282/000114]; 2) una propuesta para reforzar el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales [COM(2017) 825 final; 1/134, ARGO 282/000115] ; - una Comunicación sobre un ministro europeo de Economía y Finanzas [COM (2017) 823 final; 3/969].

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 06/12/2017. La Comisión presenta una Hoja de ruta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea

El plazo para las ALCAS finalizó el 12/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de Cataluña, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando la toma de conocimiento de la propuesta, el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2015/0335 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2015/0335 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0144/0000

Ponente  José Cano Fuster. Diputado por Alicante/Alacant (GCs). Informe previsto el 26/02/2018

- Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta al régimen especial de las pequeñas empresas [COM (2018) 21 final] [2018/0006 (CNS)] {SWD (2018) 9 final} {SWD (2018) 11 final}

Congreso 282/000125. Senado 574/000124. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 22/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 19/03/2018

Base jurídica: artículos113 TFUE

Resumen: Simplifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, para reducir la carga que conlleva el cumplimiento por parte de las PYMES.
Forma parte del 'Plan de acción sobre el IVA. Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE. Es hora de decidir', COM(2016) 148 final, por el que se establecen formas de modernizar el sistema del IVA para hacerlo más sencillo, más resistente al fraude y más favorable a las empresas, se presenta a la vez que la propuesta COM (2018) 20 final [1/46, 2018/0005 (CNS), ARGO 282/000127] por la que se modifican los tipos reducidos del IVA, y complementa otras dos iniciativas legislativas en relación con la transición hacia la imposición en el Estado miembro de destino: i) la propuesta sobre comercio electrónico, que se adoptó en diciembre de 2016 [1/41, COM(2016) 757 final, 2016/0370 (CNS), ARGO 282/000024 sin ponencia en la CMxUE].; y ii) la propuesta en relación con el sistema definitivo del IVA aplicable a los intercambios transfronterizos [1/121, 2017/0251 (CNS), COM (2017) 569 final, ARGO 282/000102, sin ponencia en la CMxUE].

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, Actualización a 18/01/2018. IVA: Más flexibilidad en los tipos del IVA, menos trámites burocráticos para las pequeñas empresas

El plazo para las ALCAS finalizó el 19/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de Cataluña, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando la toma de conocimiento de la propuesta, el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0006 (CNS)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0006 (CNS)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0145/0000

Ponente Antonio Gómez-Reino Varela. Diputado por A Coruña (GCUP-EC-EM). Informe previsto el 26/02/2018.

- Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques, por la que se deroga la Directiva 2000/59/CE y se modifican la Directiva 2009/16/CE y la Directiva 2010/65/UE (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2018) 33 final[COM(2018) 33 final Anexos[2018/0012 (COD)] {SWD(2018) 21 final Parts 1,2} {SWD(2018) 22 final}

Congreso 282/000126. Senado 574/000123. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 22/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 19/03/2018

Base jurídica: artículo 113 TFUE

Resumen: Aborda la cuestión de la basura marina generada en los mares, mediante medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento. Además, se incluyen medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 16/01/2018. Residuos plásticos: una estrategia europea para proteger el planeta, defender a los ciudadanos y capacitar a las industrias

RAPID. Questions & Answers: A European strategy for plastics, 16/01/2018 (EN) (FR)

El plazo para las ALCAS finalizó el 19/02/2018.  Se han recibido escritos del Parlamento de Cataluña, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando la toma de conocimiento de la propuesta, el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0012 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2018/0012 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0146/0000

Ponente Pilar Rojo Noguera Diputada por Pontevedra (GP). Informe previsto el 26/02/2018

Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a los tipos del impuesto sobre el valor añadido [COM (2018) 20 final] [COM(2018) 20 final Anexo] [2018/0005 (CNS)] {SWD(2018) 7 final} {SWD(2018) 8 final}

Congreso 282/000127. Senado 574/000126. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 23/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 20/03/2018

Base jurídica: artículo 113 TFUE

Resumen: Se trata de un desarrollo previsto en el 'Plan de acción sobre el IVA. Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE. Es hora de decidir', COM(2016) 148 final, por el que se establecen formas de modernizar el sistema del IVA para hacerlo más sencillo, más resistente al fraude y más favorable a las empresas, confirmado en la Comunicación relativa a las medidas de seguimiento del plan de acción sobre el IVA: Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE - Es hora de decidir, COM(2017) 566 final.
Además de un tipo normal del IVA igual o superior al 15 %, los Estados miembros podrán ahora establecer: dos tipos reducidos distintos comprendidos entre el 5 % y el tipo normal elegido; una exención del IVA («tipo nulo»); un tipo reducido comprendido entre el 0 % y los tipos reducidos.
La compleja lista actual de bienes y servicios a los que pueden aplicarse tipo reducidos se sustituye por una nueva lista de productos (tales como armas, bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco) a los que siempre se aplicaría el tipo normal, igual o superior al 15 %; Los Estados miembros también deberán garantizar que el tipo medio ponderado del IVA sea de como mínimo el 12 %.
Forma parte del paquete fiscal para la creación en la UE de un territorio único para el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que incluye dos propuestas de modificación de la Directiva 2006/112/CE, Directiva del IVA, una en relación con el sistema definitivo del IVA aplicable a los intercambios transfronterizos [1/121, 2017/0251 (CNS), COM (2017) 569 final, ARGO 282/000102, sin ponencia en la CMxUE] y otra, adoptada junto con la presente iniciativa, en relación con las pequeñas empresas [2018/0006 (CNS), COM(2018) 21 final, 1/144; ARGO 282/000125], y una propuesta de Reglamento del Consejo sobre la lucha contra el fraude en el ámbito del IVA [1/42, 2016/0371 (CNS), COM(2016) 755 final, ARGO 282/000025, sin ponencia en la CMxUE].

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, Actualización a 18/01/2018. IVA: Más flexibilidad en los tipos del IVA, menos trámites burocráticos para las pequeñas empresas

El plazo para las ALCAS finalizó el 20/02/2018. Se han recibido escritos del Parlamento de Cataluña, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando la toma de conocimiento, el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2018/0005 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0294 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0147/0000 y 1/0149/0000

Ponente Antonio Alarcó Hernández Senador por Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) (GP). Informe previsto el 26/02/2018

1/000147/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que establece normas y procedimientos para el cumplimiento y la garantía de cumplimiento de la legislación de armonización de la Unión sobre productos y modifica los Reglamentos (UE) n.º 305/2011, (UE) n.º 528/2012, (UE) 2016/424, (UE) 2016/425, (UE) 2016/426 y (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo y las Directivas 2004/42/CE, 2009/48/CE, 2010/35/UE, 2013/29/UE, 2013/53/UE, 2014/28/UE, 2014/29/UE, 2014/30/UE, 2014/31/UE, 2014/32/UE, 2014/33/UE, 2014/34/UE, 2014/35/UE, 2014/53/UE, 2014/68/UE y 2014/90/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 795 final] [COM(2017) 795 final Anexo] [2017/0353 (COD)] {SWD(2017) 466 final Parts 1-4} {SWD(2017) 467 final} {SWD(2017) 468 final} {SWD(2017) 469 final Parts 1-3} {SWD(2017) 470 final}Congreso 282/000128. Senado 574/000127. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 26/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 23/03/2018

Base jurídica: artículos 33, 114 y 207 TFUE

Resumen: El objetivo de la propuesta es fijar normas y procedimientos para garantizar que se permita la libre circulación de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro, respetando el principio de reconocimiento mutuo, sin perjuicio de la autonomía reguladora de los Estados miembros en el ámbito de las mercancías no armonizadas. Conforme a la Comunicación 'El paquete sobre mercancías: reforzar la confianza en el mercado único' COM (2017) 787 final, en el mercado único de mercancías persisten sobre todo dos deficiencias estructurales. Para resolverlas, la Comisión presenta un 'paquete sobre mercancías' que contiene dos propuestas legislativas: esta primera, para afianzar el cumplimiento y la garantía de cumplimiento de las normas de la UE sobre productos. La segunda para renovar y facilitar el uso del reconocimiento mutuo en el mercado único [ 2017/0354 (COD) , COM (2017) 796 final, 1/149, ARGO 282/000130].
El "paquete sobre mercancías" se completa con un informe sobre el funcionamiento de la Directiva (UE) 2015/1535, por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, de 2014 a 2015 [ COM(2017) 788], y un informe sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º 765/20089, que tienen como finalidad generar confianza en el mercado único [ COM(2017) 789 final].
La propuesta modifica los Reglamentos (UE) n.º 305/2011, (UE) n.º 528/2012, (UE) 2016/424, (UE) 2016/425, (UE) 2016/426 y (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo y las Directivas 2004/42/CE, 2009/48/CE, 2010/35/UE, 2013/29/UE, 2013/53/UE, 2014/28/UE, 2014/29/UE, 2014/30/UE, 2014/31/UE, 2014/32/UE, 2014/33/UE, 2014/34/UE, 2014/35/UE, 2014/53/UE, 2014/68/UE y 2014/90/UE.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 19/12/2017. Productos seguros en el mercado único de la UE: la Comisión actúa para reforzar la confianza

El plazo para las ALCAS finalizará el 23/02/2018.  A 20/02/2018 se han recibido escritos del Parlamento de Cantabria, del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cataluña y del Parlamento Vasco, comunicando la no emisión de dictamen motivado, el archivo del expediente o la toma de conocimiento de la propuesta.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0353 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0353 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000149/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 796 final] [COM(2017) 796 final Anexo] [2017/0354 (COD)] {SWD(2017) 471 final} {SWD(2017) 472 final} {SWD(2017) 475 final} {SWD(2017) 476 final} {SWD(2017) 477 final} PAQUETE SOBRE MERCANCÍAS

Congreso 282/000130. Senado 574/000129. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/02/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 29/03/2018

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: El objetivo de la propuesta es fijar normas y procedimientos para garantizar que se permita la libre circulación de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro, respetando plenamente el principio de reconocimiento mutuo, sin perjuicio de la autonomía reguladora de los Estados miembros en el ámbito de las mercancías no armonizadas. Con arreglo al principio de reconocimiento mutuo, una mercancía que se comercializa legalmente en un Estado miembro no debe prohibirse en otro Estado miembro, a menos que este último tenga razones sólidas para impedir o restringir su venta. El reconocimiento mutuo se aplica a los productos que no entran en el ámbito de la legislación de armonización de la Unión o solo entran parcialmente, como ocurre con una amplia variedad de productos de consumo (textil, calzado, artículos de puericultura, artículos de joyería, vajillas o muebles), incluidos los productos agrícolas.
Deroga el Reglamento (CE) n. º 764/2008 por el que se establecen procedimientos relativos a la aplicación de determinadas normas técnicas nacionales a los productos comercializados legalmente en otro Estado miembro.
Conforme a la Comunicación 'El paquete sobre mercancías: reforzar la confianza en el mercado único' COM (2017) 787 final, en el mercado único de mercancías persisten sobre todo dos deficiencias estructurales. Para resolverlas, la Comisión presenta un 'paquete sobre mercancías' que contiene dos propuestas legislativas: la primera, para afianzar el cumplimiento y la garantía de cumplimiento de las normas de la UE sobre productos [2017/0353 (COD), COM (2017) 795 final, 1/147, ARGO 282/000128], y esta segunda para renovar y facilitar el uso del reconocimiento mutuo en el mercado único.
Para la mejora del reconocimiento mutuo , la Comisión Europea también ha puesto en marcha el 'portal digital único' cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad, la calidad y la facilidad de localización en línea de la información, los procedimientos y los servicios de asistencia que son pertinentes para las empresas y los ciudadanos [1/93, ARGO 282/000074, 2017/0086(COD), COM (2017) 256 final, visto por la Mesa de la CMxUE el 13/06/2017, sin que se creara una ponencia], y el Plan de Acción para el refuerzo de SOLVIT: hacer llegar los beneficios del mercado único a los ciudadanos y las empresas [3/521, COM(2017) 255 final]

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 19/12/2017. Productos seguros en el mercado único de la UE: la Comisión actúa para reforzar la confianza

El plazo para las ALCAS finalizará el 27/02/2018.  A 20/02/2018  se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0354 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0354 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000148/0000

Ponente Francisco David Lucas Parrón. Senador por Madrid (GS). Informe previsto el 26/02/2018.

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la Unión para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 715/2007 (versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2017) 676 final] [COM(2017) 676 final Anexo] [2017/0293 (COD)] {SWD(2017) 650 final, Parts 1, 2} {SWD(2017) 651 final}

Congreso 282/000129. Senado 574/000128. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 6 de febrero de 2018

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 30/01/2018

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/03/2018

Base jurídica: artículo 192.1 TFUE

Resumen: La iniciativa forma parte de un paquete sobre movilidad más amplio. La comunicación CE 'Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones', COM (2016) 501 final y anexo, establece como objetivo que, de aquí a 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte tendrán que haberse situado, como mínimo, un 60 % por debajo de las de 1990, y estar claramente encaminadas a alcanzar el nivel de cero emisiones. En la comunicación 'Europa en movimiento: Una Agenda para una transición socialmente justa hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada para todos', COM (2017) 283 final, la UE se marca como objetivo desarrollar, ofrecer y fabricar en Europa las mejores soluciones poco contaminantes de movilidad conectada y automatizada, incluidos equipos y vehículos, e implantar las infraestructuras más modernas en su apoyo. La 'Estrategia renovada de política industrial de la UE', COM (2017) 479 final , señala que una industria automovilística moderna y competitiva es fundamental para la economía de la UE pero tendrá que acelerar la transición hacia tecnologías más sostenibles y nuevos modelos de negocio para garantizar que Europa cuente con la industria más competitiva, innovadora y sostenible en 2030 y más adelante.
La propuesta refunde en un único Reglamento, el Reglamento (CE) n.º 443/2009, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos, y el Reglamento (UE) n.º 510/2011, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y modifica el Reglamento (CE) n.º 715/2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros...
Fija objetivos rentables de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos ligeros nuevos hasta 2030 junto con un mecanismo de incentivos específico para aumentar la proporción de vehículos de emisión cero y de baja emisión para proporcionar a la industria una señal y previsibilidad claras para invertir, estimular el empleo y fomentar la innovación y la competitividad.
El nuevo Reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, pero se mantienen sin cambios hasta 2024, las normas de comportamiento en materia de CO2 y las modalidades para lograrlas como se establecen los Reglamentos (CE) n. º 443/2009 y (UE) n. º 510/2011.

RAPID. Nota de prensa explicativa de la propuesta, de 08/11/2017. Unión de la Energía: La Comisión adopta medidas para reforzar el liderazgo mundial de la UE en el ámbito de los vehículos limpios

El plazo para las ALCAS finalizará el 27/02/2018.  A 20/02/2018  se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de mensaje motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2017/0293 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE

Ficha IPEX en inglés y en francés [2017/0293 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de  datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

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