Los taquígrafos y el Diario de Cortes en 1822


La importancia de la exactitud en el Diario de Cortes es una preocupación que viene de lejos.

En varias ocasiones se solicita una mejor ubicación de los taquígrafos en el Salón de Sesiones para que puedan ejercer mejor su función y escuchar con mayor claridad las intervenciones de los diputados.

Durante las Cortes del Trienio Liberal que celebran sus sesiones en el actual Palacio del Senado, tiene lugar la presentación de una proposición en este sentido.

En la sesión de 25 de marzo de 1822, el mismo general Rafael Riego, entonces presidente de la Cámara y el diputado Juan Oliver García, diputado por Málaga y procurador síndico de su Ayuntamiento, presentan una proposición para que se considere solo papel oficial el Diario de Cortes, ante las continuas equivocaciones en que incurrían los taquígrafos de los periódicos y que daba lugar a graves problemas en la interpretación de las palabras de los diputados.


Salón de Sesiones de las Cortes en el actual Senado, durante el Trienio Liberal 1820-1823
Salón de Sesiones de las Cortes en el actual Senado,
durante el Trienio Liberal 1820-1823

El diputado extremeño Diego González Alonso, juez de primera instancia y más tarde Ministro de Gobernación en 1837, pone como ejemplo un error cometido en relación a una causa formada al coronel de la costa de Granada y la información que había proporcionado el Secretario de la Guerra.

La ubicación de los taquígrafos no les permitía oír bien y por ello el diputado Buey solicita que …se les dé un lugar más adentro de la barandilla

Después de un debate entre los diputados González Alonso, Oliver y Jerónimo Buey y Cabeza entonces Cura párroco de Villalcázar de Sirga, Palencia, se aprueba una proposición en este sentido

…Para eso se ha establecido el Diario de Cortes, para que sepa con la mayor exactitud posible lo que dicen sus representantes, piensan y decretan en beneficio público. Así que, si no pareciese indecoroso al Congreso, que se fijen en el pavimento o donde puedan oír mejor…

Asimismo los diputados solicitan que se transcriba el texto de la proposición que se presenta. En este sentido se aprueba la proposición.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35