El desembarco de Fernando VII


Un 1 de octubre, Fernando VII desembarca en el Puerto de Santa María y comienza de nuevo una etapa absolutista conocida como “Década Ominosa”.

Hace pocos días apareció en el Museo Cerralbo un “cuadro troceado”en 21 piezas que representa El desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María. El hallazgo se produce tras los preparativos de una exposición en la actual sede del Tribunal Supremo para recordar el incendio de la sede judicial en 1915 donde tantas obras de arte se perdieron.

El lienzo representa el momento de la llegada de la familia española al Puerto de Santa María (Cádiz), donde está esperando Luis Antonio de Borbón y Saboya, duque de Angulema. Cuando en 1823 el ejército formado por los Cien Mil Hijos de San Luis avanzaba hacia Madrid, las Cortes deciden trasladar al monarca a un lugar más seguro y la Corte se establece en Cádiz.

Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, Cádiz. 1823. Pintura al óleo de José Aparicio IngladaDesembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, Cádiz. 1823.
Pintura al óleo de José Aparicio Inglada

El documento que presentamos es el que sería el último discurso pronunciado por Fernando VII en esta ciudad, el 5 de agosto de 1823, al cierre de las Cortes. (Gaceta Española. Cortes. Ultima sesión de las Cortes Ordinarias, 6 agosto 1823).

Entre los meses de agosto y septiembre de aquel año se mantiene una extensa correspondencia entre el Duque de Angulema y el propio Rey, que explica el cambio de actitud de éste. Parte de ella se puede consultar en los fondos del ACD. En “Papeles Reservados de Fernando VII”.

Este acontecimiento supuso el fin del Trienio Liberal y el inicio de la década absolutista.

Esta imagen reproduce el cuadro pintado por José Aparicio y que se creía destruido en el incendio del convento de las Salesas Reales de Madrid, cuya copia se conserva en el Museo del Romanticismo.

Discurso pronunciado por Fernando VII, el 5 de agosto de 1823 al cierre de las Cortes. (ACD. P-01-000073-0082)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35