SALUDO DE LA PRESIDENTA

Foto de la Presidenta del Congreso, Meritxell BatetBienvenidos y bienvenidas al Congreso de los Diputados, institución que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas de España y que, por tanto, nos pertenece a todos.

El Congreso es la expresión del pluralismo político de nuestra sociedad: desde aquí los  miembros de la Cámara damos voz a las diversas posiciones políticas. La deliberación y el debate entre esas posiciones y su resultado mediante acuerdos y decisiones mayoritarias son el instrumento fundamental para el ejercicio de las funciones de producción legislativa y de impulso y control de la acción del Gobierno que la Constitución atribuye al Parlamento.

La palabra es nuestra herramienta fundamental. Y las palabras que se pronuncian en el Congreso representan, en su conjunto y en su diversidad, a toda la ciudadanía. Mediante la palabra se exponen posiciones políticas y alternativas, y con la palabra se establece un diálogo del que resultan acuerdos, más o menos amplios, que configuran la voluntad democrática de los españoles. Palabras que sirven, pues, para exponer, dialogar y acordar.

El respeto a la palabra es por tanto condición fundamental de nuestra actividad. A la palabra ajena, la de los demás, merecedora siempre de atención y consideración. Y respeto también a la palabra propia, como requiere la representación que ostenta cada diputado y cada diputada y exige la conciencia de la relevancia de este mandato.

Esta página web permite que la representatividad del Congreso trascienda la mera elección democrática de sus miembros al inicio de cada Legislatura. Es un canal fundamental de comunicación con la ciudadanía en el ejercicio de nuestras funciones, aquí se exponen la actividad de cada diputado y la de la institución al escrutinio público y a la valoración ciudadana.

Además de facilitar el acceso a la información parlamentaria, queremos que sirva cada vez más para promover una cultura de transparencia y participación. Por ello, esta página web está abierta a las aportaciones de todas las personas interesadas, mediante el contacto con cada diputado o con la institución en su conjunto y sin más condición que la tolerancia y el respeto que todos nos debemos.

Al lector curioso, además, la web del Congreso le ofrece el placer de recuperar el patrimonio histórico de nuestra oratoria parlamentaria y el testimonio directo de tantos momentos decisivos de la historia de España. Quede sin embargo advertido de las horas que pueden transcurrir sin percatarse hojeando al azar nuestra sección de Papeles para la Historia, cuidadosamente editada por los servicios de la Cámara, o escuchando los archivos de audio disponibles de intervenciones parlamentarias desde 1977.

En resumen, a todos quienes acceden a esta página para conocer lo sucedido en el Congreso o para impulsar y contribuir a lo que ha de transcurrir, sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.

Meritxell Batet
Presidenta del Congreso de los Diputados

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35