El Congreso ha celebrado el Día de la Mujer con un coloquio entre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad y la presentación del premio periodístico Josefina Carabias

date 08/03/2018

- También se ha presentado primera edición del premio de periodismo parlamentario 'Josefina Carabias' y se iluminará la fachada en color violeta

El Congreso de los Diputados ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la celebración de una charla-coloquio en la que participan mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara. 

El acto, que comenzó a las 10.15 horas y tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos de Palacio, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez.

Entre las mujeres que participaron en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

También intervenieron en el coloquio Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, Abogada y Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, Premio Mujer Rural, Vanesa de Velasco Calvo-Flores, piloto y presidenta del proyecto "Aviadoras" y Elvira Roca Barea, filóloga y escritora.

Por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados participaron Rosa Romero, vicepresidenta tercera; Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera, Patricia Reyes, secretaria cuarta; José Ignacio Prendes, vicepresidenta primero y Juan Luis Gordo. En representación de los grupos parlamentarios asistieron Marta González (Grupo Popular), Susana Sumelzo (Grupo Socialista), Melisa Rodríguez (Grupo Ciudadanos), Idoia Sagastizabal (Grupo PNV) y Carles Campuzano (PdCat).

Además de este acto, a las 18.00 horas se ha presentado la primera edición del premio de periodismo parlamentario 'Josefina Carabias', que rinde homenaje a la primera periodista profesional, que también se celebró en el salón de Pasos Perdidos y en el que participó Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias.

La puesta de largo de este premio fue presidida por Ana Pastor, quien destacó en su discurso que se trata de rendir un obligado tributo a todos aquellos medios y profesionales de la información que desempeñaron "y siguen desempeñando" un papel decisivo en la construcción de nuestra democracia; cultivando la libertad de pensamiento y de expresión consagradas en nuestra Carta Magna".

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminó en color violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde las 00,00 horas del día 8 de marzo hasta la madrugada del viernes, día 9. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35