El Pleno rechaza las alternativas a las iniciativas legislativas sobre prisión permanente revisable y justicia universal

date 14/03/2018

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció el miércoles ante el Pleno para informar sobre pensiones

- La propuesta de reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforamientos superó el martes la primera votación

El Pleno ha aprobado el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre las declaraciones de actividades de los parlamentarios, y ha rechazado los textos alternativos a las propuestas de ERC de modificación de la Ley de Justicia Universal y del PNV de reforma del Código Penal para suprimir la prisión permanente revisable.

Tras la celebración del debate de totalidad de la propuesta de modificación de la Ley Orgánica sobre la mejora de la justicia universal que ha presentado el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, el texto alternativo presentado por el Grupo Popular quedó rechazado por 134 votos a favor (más uno emitido telemáticamente), 177 en contra y 32 abstenciones. La propuesta de ERC pretende garantizar una verdadera jurisdicción universal, sin límites que puedan impedir la actuación de los jueces y tribunales españoles cuando se trate de investigar y conocer de crímenes internacionales. 

El grupo proponente pide que los jueces y tribunales españoles, por lo que a crímenes internacionales se refiere, puedan ejercer su jurisdicción independientemente de la nacionalidad de las víctimas o del lugar en el que fueron cometidos los presuntos delitos.

El Pleno del Congreso también rechazó los textos alternativos presentados por el Grupos Popular, por un lado, y por Ciudadanos, por otro, a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal  planteada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) que propone la supresión de la prisión permanente revisable "por no hallarse justificada desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional por varios motivos". 

El PNV argumenta que "atenta contra la dignidad de los seres humanos (art. 10 CE). Atenta contra la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes (art. 15 CE). Vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social (art. 25.2 CE) Y rompe peligrosamente con uno de los consensos constitucionales de 1978 de no establecer la cadena perpetua". 

En su enmienda a la totalidad de texto alternativo, Ciudadanos propone restringir el acceso el tercer grado a las personas condenadas a prisión permanente revisable por delitos de especial gravedad hasta que hayan cumplido al menos veinte años de prisión efectiva. Por su parte, el Grupo Popular plantea en el articulado de su enmienda ampliar los delitos a los que se puede aplicar a otros que también son de "extrema gravedad". 

Al ser rechazadas ambas enmiendas a la totalidad, la proposición de ley original continúa su tramitación en la Comisión de Justicia, que debatirá y votará las enmiendas al articulado. Como se trata de reformas de ley orgánica, después de pasar por ponencia y comisión tendrán que votarse de nuevo en Pleno, donde necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado. 

Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria "para la eliminación del aforamiento de los diputados y diputadas del Parlamento y del presidente y consejeros del Gobierno". La iniciativa, defendida por los diputados autonómicos Víctor Casal, Pedro José Hernando y Francisco Javier Rodríguez, ha superado el debate de totalidad en Pleno, con lo que continúa su tramitación parlamentaria

El Parlamento justificaba esta propuesta, defendida en el Congreso por una delegación de tres diputados autonómicos, en que "es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para Cantabria, con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley". 

La sesión continuó con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal, para "despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España", que ha quedado rechazada. 

Los promotores de la iniciativa consideraban que "el Estado español debería superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia" ya que "estas actuaciones, más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas que tenga cada cual, no debieran figurar en el Código Penal español, pues deberían ser consideradas como muestras de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución española".

Proposiciones no de Ley y mociones

Asimismo, el martes la Cámara Baja debatió las proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa de los populares para el impulso de medidas para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan "por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España" quedó rechazada. 

El Pleno también votó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a recuperar el Pacto de Toledo "como expresión de consenso político y el diálogo social con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones", respectivamente, que se aprobó en los términos de una enmienda transaccional
 
Por último, el Congreso debatió las mociones de Ciudadanos sobre las políticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para revertir el proceso de despoblación en España, que fue rechazada; de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el cumplimiento por España del dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 20 de junio de 2017 sobre el derecho a la vivienda, que quedó aprobada; y del Grupo Socialista, por la que insta al Ejecutivo sobre la situación del Sistema Español de Ciencia e Innovación, aprobada en los términos de un texto acordado con los grupos de UP-EC-EM, Ciudadanos y Mixto. 

Sesión informativa sobre pensiones 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles a las 9,00 horas ante el Pleno, a petición propia, para informar sobre la política del Ejecutivo para garantizar "las pensiones públicas presentes y futuras". Asimismo, y tras solicitarlo los grupos parlamentarios Mixto y Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mariano Rajoy ha explicado cómo va a afectar el factor de sostenibilidad a las pensiones.

Esta solicitudes se debatieron de forma acumulada, tal y como acordó la Junta de Portavoces en su última reunión. Tras la exposición del presidente del Gobierno, sin límite de tiempo, tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios durante un máximo de diez minutos, de mayor a menor salvo el grupo mayoritario, que lo hizo en último lugar. Tras la respuesta de Rajoy se habilitó una réplica de cinco minutos por grupo, y, finalmente, el jefe del Ejecutivo cerró el debate. 

Terminada la comparecencia sobre pensiones comenzó la sesión del control al Gobierno, con las preguntas presidente y a los ministros, y el debate de las interpelaciones urgentes.
 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35