Constituidas las comisiones sobre el modelo policial para el siglo XXI y de seguimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género

date 13/04/2018

- La diputada socialista Pilar Cancela presidirá la comisión de seguimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género y el popular Jaime Mateu la de modelo policial

El Congreso de los Diputados ha acogido las sesiones constitutivas de dos nuevas comisiones: una no permanente sobre el modelo policial del siglo XXI a las 11 horas, y otra permanente, sobre el seguimiento y evaluación del Pacto de Estado en materia de violencia de género a las 11.30 horas.

El pasado 6 de noviembre de 2017, la Mesa de la Cámara, previa audiencia de la Junta de Portavoces y en relación con la solicitud formulada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos, acordó la creación de la Comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI. Entre sus objetivos, este órgano pretende abrir el debate sobre la situación del modelo policial actual y estudiar la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos.

La votación para la elección de la Mesa de esta Comisión se ha realizado por asentimiento. Así, el diputado popular Jaime Miguel Mateu Istúriz ha sido elegido presidente; Saúl Ramírez Freire, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, vicepresidente primero; el socialista Herick Manuel Campos Arteseros, vicepresidente segundo; Mikel Legarda Uriarte, del PNV, secretario primero; y el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador García, secretario segundo. 

Por otra parte, la creación de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género fue aprobada por unanimidad en pleno el pasado 30 de noviembre de 2017 y velará por el cumplimiento de las más de 200 medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género , aprobado el pasado mes de julio. 

Tras producirse la votación de la Mesa de la comisión, presidencia ha recaído en la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Cancela Rodríguez. La vicepresidenta primera será Águeda Reynés Calvache, del Grupo Popular y la segunda, Ángela Rodríguez Martínez, de En Marea. Miguel Ángel Garaulet, de Ciudadanos y Teresa Jordà i Roura, de ERC serán secretarios primero y segundo, respectivamente. 

Además, esta nueva comisión también controlará el presupuesto destinado para la lucha contra esta lacra: mil millones de euros durante los próximos cinco años para hacer frente a las agresiones machistas. 

Constitución de las comisiones

En la sesión constitutiva de cada una de estas comisiones se elige al presidente, a los vicepresidentes y a los secretarios que formarán cada Comisión, y su elección se realiza con el mismo procedimiento que en la elección de la Mesa del Congreso.

De esta forma, cada órgano celebra una primera sesión, que presidirá un miembro de la Mesa de la Cámara Baja, y se realizarán las votaciones, en urna y por llamamiento. Es decir, cada diputado escribe un nombre en la papeleta y será elegido presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda vuelta. Este proceso se repite para designar a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios. 

Son los grupos parlamentarios los encargados de decidir qué diputados formarán parte de cada Comisión, y a quién nombran como su portavoz en las mismas. Si bien, deben respetar la distribución de diputados (37 en total) establecida por la Mesa de la Cámara en su reunión del pasado 8 de septiembre de 2016: 14 del Grupo Parlamentario Popular, 9 del Grupo Parlamentario Socialista, 7 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 3 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, 1 del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y 2 del Grupo Parlamentario Mixto.

Orden del día Comisión sobre el modelo policial.
Orden del día Comisión seguimiento Pacto de Estado sobre Violencia de Género.
-Tutorial las Comisiones del Congreso.  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35