El Pleno convalida los Reales Decretos-Leyes sobre la Ley de Propiedad Intelectual y de alquiler de vehículos con conductor

date 10/05/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación Del Real Decreto Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias, que se tramitará como proyecto para poder introducir enmiendas; y el de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, que se mantendrá en vigor tal con el texto elaborado por el Ejecutivo.

El objetivo del Real Decreto es abordar la situación de conflicto existente ante el incremento exponencial de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y el sector del taxi, garantizando "de forma inmediata y hacia el futuro la adecuada coordinación entre normas de aplicación a dos modalidades de transporte que, inevitablemente interactúan en un mismo segmento del mercado, de forma que se evite cualquier repercusión sobre los usuarios de los servicios y el orden público". 

El Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril, modifica el texto de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo. Con estas directivas, la Unión Europea busca armonizar las distintas normativas de los Estados miembros reguladoras de las entidades de gestión para fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Posteriormente, la Cámara aprobó por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales, entre ellos, el de las relaciones personal del menor, hecho en Estrasburgo; el de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre España y Marruecos; el tratado de asistencia judicial en materia penal entre España y Ecuador; el acuerdo entre España y la República de Portugal por el que se establece la línea de cierre de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana y se delimitan los tramos internacionales de ambos ríos.

El Pleno ha votado y aprobado además este jueves la toma en consideración de las propuesta del Parlamento de Cataluña para despenalizar la eutanasia y la del Grupo Popular de reforma del Código Penal en los ámbitos financiero y de terrorismo, con el fin de aplicar legislación internacional. Estas iniciativas se debatieron el martes, junto con las proposiciones no de ley y mociones, que también se someten a votación hoy.

Toma en consideración de iniciativas legislativas

El martes el Pleno debatió la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña de reforma del Código Penal para la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. Al tratarse de una proposición de Ley presentada por una Asamblea de Comunidad Autónoma, y según se recoge en el artículo 127 del reglamento del Congreso de los Diputados, su tramitación parlamentaria será igual al resto de proposiciones con la única especialidad de que el Parlamento autonómico podrá enviar un máximo de tres representantes al Congreso para para defender la iniciativa en el debate. 

En este caso, la defensa de la proposición recayó en las diputadas del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés i Bosch, del Grupo Parlamentario Republicà, Assumpta Escarp Gilbert, del Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar, y Marta Ribas Frías, del Grupo Parlamentario de Catalunya En Comú Podem. 

La proposición presentada busca modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio, elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006 a petición del Departamento de Salud de la Generalitat. En su exposición de motivos se argumenta que dicho artículo "impide que en Cataluña se facilite la muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable y en plena posición de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para ello". 

Además, el Pleno debatió la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se modifica el Código Penal para transponer directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo y abordar cuestiones de índole internacional.

Mociones y Proposiciones no de Ley

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llevó al Pleno, también el martes, una Proposición no de Ley sobre la implantación de un sistema de selección y formación docente, Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos, que ha quedado rechazada.

Por su parte, el Grupo Popular presentó una relativa a reforzar la Formación Profesional Dual del sistema educativo español, aprobada en los términos de una enmienda transaccional.

Por último, el Congreso debatió las mociones consecuencia de interpelación urgente planteadas por el Grupo Socialista, sobre financiación de la sanidad pública, aprobada en los términos de un texto acordad con otros grupos; y la del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre medidas para garantizar la ejecución del presupuesto destinado a investigación pública, también aprobada con una enmienda transaccional. 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35