Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados

date 01/06/2018

-La moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy ha salido adelante con 180 votos a favor, 169 votos en contra y 1 abstención

-El candidato se considera "investido de la confianza de la Cámara", a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como candidato a la Presidencia del Gobierno, que obtiene así la confianza de la Cámara y será nombrado por el Rey.
 
La votación ha comenzado a las 11 de la mañana del viernes 1 de junio, concluido el periodo de enfriamiento de cinco días previsto en la Constitución desde la presentación en el Registro de la moción de censura, presentada el pasado viernes y que se ha debatido los días 31 de mayo 1 de junio. 

La votación fue pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunció el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir del apellido Rivera, que fue elegido por insaculación. Así, cada parlamentario fue pronunciando en voz alta y desde su escaño su "sí", "no" o "abstención" ante la moción de censura. Los miembros del Gobierno y la Mesa de la Cámara votaron en último lugar. 

Tras 180 síes, 169 noes y 1 abstención, la moción de censura recibió el respaldo del Pleno. Por tanto, se considera que Pedro Sánchez ha sido "investido de la confianza de la Cámara", a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Ahora, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y de Mariano Rajoy. El jefe del Estado, Felipe VI, es el encargado de nombrar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


Debate de la moción de censura

El debate de la moción de censura comenzó ayer, jueves 31 de mayo, a las 9.00 horas con la intervención del representante de los diputados firmantes de la moción, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo. Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a Ábalos. 

A continuación, una vez expuestos los motivos de la moción de censura, ha subido a la tribuna de oradores el candidato propuesto, Pedro Sánchez, quien presentó, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar, y fue respondido también por el jefe del Ejecutivo.

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el Pleno se reanudó a las 15 horas con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, que debatieron con el candidato a la Presidencia del Gobierno en intervenciones iniciales de 30 minutos y una segunda de diez, en orden de menor a mayor representación. 

De esta forma, en la tarde del jueves comenzaron el turno de fijación de posición respecto a la moción de censura los portavoces de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, EH-Bildu, Compromís y PdCat, miembros del grupo Mixto. 

Por último, intervinieron los portavoces del Grupo Vasco del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y en nombre de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los portavoces de En Comù Podem y En Marea, Lucía Martín y Miguel Anxo Fernández Bello.

El Pleno se ha reanudado esta mañana con la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, y el del Grupo Popular, Rafael Hernando, quienes han debatido también con el candidato a la Presidencia. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra al cierre del debate, antes de comenzar la votación.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35