El Pleno inicia la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para aplicar el pacto contra la violencia de género

date 07/06/2018

El Pleno ha aprobado este martes iniciar la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

La propuesta de reforma de la LOPJ, presentada por el Grupo Socialista, tiene como objetivo "avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial". 

Asimismo, esta proposición de Ley Orgánica incluye medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, tanto de los juzgados especializados en violencia de género, como de los jueces y juezas de familia y menores. Además introduce pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales.

La sesión comenzó a las 15,00 horas con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Parlamento de Andalucía sobre la transferencia de recursos hídricos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Según el parlamento andaluz, "la aportación de 19,99 hm3 contribuye a asegurar el abastecimiento de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas".

Los diputados del Parlamento andaluz Julio Jesús Díaz, Francisco Jesús Fernández y Manuel Andrés González defendieron el texto de la Proposición de Ley.  

Violencia de género digital y sector de los cuidados

El Pleno de la Cámara Baja votó, también el martes, dos Proposiciones no de Ley relativas a la violencia de género digital entre la juventud y al desarrollo del sector de los cuidados, presentadas por los grupos Popular y Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, respectivamente.

En primer lugar, el Congreso debatió y aprobó la PnL relativa a la violencia de género digital entre la juventud para instar al Gobierno a seguir impulsando la concienciación y la formación para la igualdad. La iniciativa, en los términos de una enmienda transaccional, tiene por objetivo continuar impulsando, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en centros educativos, la concienciación y la formación para la igualdad tanto de los adolescentes como de sus padres, madres y docentes. 

Por otra parte, el Grupo Confederal Unidos Podemos-EC-EM defendió ante el Pleno una proposición no de ley relativa al desarrollo del sector de los cuidados como una política de empleo, recuperación económica, social y de igualdad prioritaria. En este sentido, el grupo proponente insta al Ejecutivo a poner en funcionamiento "un sistema público de cuidados y atención a la dependencia integrado, complementario y equiparable al sistema público de salud, basado en la asistencia personal para la vida independiente". Esta proposición no de ley ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional.

Por último, el Pleno vio y aprobó las mociones del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre las condiciones de vida y trabajo de los temporeros y temporeras de las campañas agrícolas en España, y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre el Instituto Cervantes

El Pleno concluyó el martes, ya que no se celebrará esta semana sesión de control al Gobierno, tal y como ha acordado la Junta de Portavoces.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35