La subcomisión encargada de elaborar el Estatuto del Artista presenta a mediodía su informe

date 14/06/2018

Los miembros de la subcomisión encargada de elaborar un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura presentarán el informe con las conclusiones de su trabajo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, este jueves 14 de junio a las 12.00 horas. Después del acto, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, los miembros de la subcomisión comparecerán en la sala de prensa del Congreso para explicar a los medios de comunicación el contenido del documento.

La subcomisión fue creada a instancias del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con el objetivo de dotar al sector cultural de un "modelo legislativo a nivel estatal capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores y pequeños y medianos empresarios". Según los proponentes, la carencia de este marco normativo, que ya generaba disfunciones de por sí, se ha visto agravada en los últimos años por los efectos de "la crisis económica, las fuertes transformaciones tecnológicas en los hábitos de consumo y la imposición de nuevas medidas fiscales y reformas legislativas que han dado lugar a un aumento permanente de la precariedad en todos los tramos y ámbitos profesionales del sector".

Para mejorar este contexto laboral y económico, la subcomisión marcó como meta "promover una fiscalidad que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para las personas interesadas y garantizará los derechos de protección social del sector, su estacionalidad y su representatividad sindical". También se han estudiado las diferentes vías para crear un régimen específico de la seguridad social, tanto en el Régimen General como en el de Autónomos; garantizar la debida representación sindical y la creación de convenios colectivos; o el impulso de medidas contra la precarización de los servicios de orientación y educación, entre otras.

La subcomisión del Estatuto del Artista fue creada en el seno de la comisión de Cultura el 2 de febrero de 2017 y finalizó sus trabajos el 7 de junio de 2018, cuando el informe fue aprobado. Durante este año y cuatro meses la subcomisión se ha reunido en 24 sesiones y ha acogido una treintena de comparecencias de colectivos profesionales y representantes del sector, sindicatos y miembros de la Administración relacionados con la Cultura.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35