La Reina Letizia pide "cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales" en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en el Congreso

date 09/10/2018

-  El escritor Damián Alcolea, durante el discurso más emotivo del acto, afirmó que "aceptar la diversidad mental y el malestar psíquico hace poderosa nuestra sociedad"

El Congreso de los Diputados ha acogido el martes 9 de octubre la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en un acto institucional organizado por la Confederación Salud Mental España y en el que han intervenido Su Majestad la Reina Letizia; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de Salud Mental España, Nel A. González; el diseñador de moda Pelayo Díaz y el escritor y actor Damián Alcolea.

Este último interviniente protagonizó los momentos más emocionantes del acto con unas palabras que supusieron el aplauso en pie de todos los asistentes al acto, incluida Su Majestad. En su charla ante los asistentes contó su experiencia, el acoso escolar que sufrió en su adolescencia, abordó, con datos, la incidencia de las enfermedades mentales, y expresó su deseo de aceptar la diversidad mental sabiendo que así se construye una sociedad más fuerte.

"Lo queramos ver o no nos encontramos ante una emergencia que no solo nos afecta desde un ámbito sanitario o social, sino sobre todo humano", ha afirmado el autor del libro 'Tocados' tras repasar algunos datos que proporcionan organismos oficiales sobre salud mental. Damián Alcolea ha centrado su discurso en la aceptación afirmando que "aceptar supone abrazar quien eres en toda tu dimensión y eso incluye también la condición psíquica con la que vives. Aceptar la diversidad mental y el malestar psíquico como lo que son también hace poderosa nuestra sociedad porque nos lleva a sumar a todos y a dar de lado a nadie" y ha abogado también por dejar de cuestionar a las personas que viven con malestar psíquico.

La Reina Letizia, con cuya intervención se ponía el punto final al acto, quiso resaltar la importancia de este Día Mundial "porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental. Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales". Este año la conmemoración hace especial hincapié en la situación de los jóvenes y, por tanto, la Reina incidió en la importancia del respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía que "son, más que palabras, conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles". 

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, unió la conmemoración de este Día Mundial con la celebración del 40 aniversario de la Constitución ya que el artículo 49 de la Ley Fundamental "proporcionó un fundamento sólido y explícito para la igualdad, la protección y la plena integración de las personas con problemas de salud mental". Pastor valoró el proyecto de convivencia que supone la Constitución para hacer de "nuestra sociedad un espacio de inclusión para el libre y normal desarrollo de todas las personas en sus distintas circunstancias y con sus diversas necesidades" y mostró su aspiración a que el Congreso de los Diputados sea un activo agente en la consecución de esa meta. 

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, subrayó el objetivo de esta jornada y que se refiere a "colocar a la salud mental en el lugar que se merece y le corresponde porque la salud mental es un derecho, no un privilegio". Por último, intervinieron también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el diseñador de moda Pelayo Díaz. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35