El Congreso y la Asamblea de Portugal analizan la cooperación entre sus administraciones y el futuro de Europa en el VII Foro Parlamentario Hispano Portugués

date 08/11/2018

El Congreso de los Diputados ha acogido la celebración del VII Foro Parlamentario Hispano Portugués, un espacio en el que parlamentarios españoles y portugueses han trabajado en la mejora de la cooperación que los dos países mantienen en áreas de interés común como infraestructuras, inmigración o cultura. El evento, además, ha servido para analizar de forma conjunta los retos que encara Europa en la actualidad y las respuestas que España y Portugal pueden ofrecer, como países que comparten unos intereses similares.

El Foro ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Eduardo Ferro. Pastor ha puesto en valor la evolución paralela que han experimentado los dos países ibéricos desde que, hace cuarenta años, firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación. La presidenta ha subrayado la importancia que tuvieron el presidente Adolfo Suárez y el Primer Ministro portugués Mário Soares durante las transiciones democráticas de los dos países. "Son dos personas que tuvieron la visión y el coraje para imaginar a dos países y dos sociedades modernas, democráticas e integradas en Europa. Sus convicciones y decisiones facilitaron que nuestros países dejaran siglos de desconfianza y afrontaran el siglo XXI de forma unida", ha asegurado Pastor.

El presidente de la Asamblea portuguesa, Eduardo Ferro, ha coincidido en la importante unión que supuso para España y Portugal el proceso de integración europea. Para Ferro, los países pasaron "de estar de espaldas uno respecto al otro" a estrechar sus lazos tanto que incluso ingresaron a la vez en la Comunidad Económica Europea. El presidente de la Asamblea de la República ha mostrado su interés por que los trabajos realizados en el Foro sirvan para conseguir una Europa competitiva pero también "solidaria e inclusiva"y que sepa poner en valor en la comunidad internacional sus mejores cualidades, por ejemplo la "tan valorada" cooperación en sanidad que España y Portugal mantienen en las regiones transfronterizas. 

 

España y Portugal en Europa

Después de la inauguración, los presidentes de las cámaras legislativas han participado en el panel sobre España y Portugal en Europa, en el que también han intervenido, por parte de la Asamblea portuguesa, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades de la Asamblea, Sergio Souza, la presidenta de la comisión de Asuntos Europeos, Regina Bastos, y su vicepresidenta Margarida Marques. Por el lado español han participado el vicepresidente primero de la comisión mixta para la Unión Europea, José Luis Ayllón y el portavoz del grupo Socialista en la comisión mixta para la UE, Antonio Gutiérrez.

Sergio Souza ha basado su intervención en subrayar la importancia de diseñar un plan de actuación común entre Portugal y España,tal como hacen los países escandinavos, para aumentar la influencia ibérica en la Unió en Europea. De esta forma, Souza espera que los países de la península se conviertan en actores importantes y que defiendan el ideal originario de cooperación de la UE frente a países como Italia que, según él, lo han abandonado.

Por su parte, José Luis Ayllón ha puesto en valor los esfuerzos comunes de España y Portugal destacando el trabajo conjunto que han realizado para que sean dirigentes portugueses y españoles los que ocupen cargos como la secretaría general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) o la vicepresidencia del Banco Central Europeo (Luis de Guindos).

La presidenta y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Europeos de la cámara portuguesa, Regina Bastos y Margarida Marques, han abordados el nuevo marco financiero que se está elaborando para adaptar las cuentas europeas a la salida del Bréxit y han subrayado la importancia que España y Portugal tienen para Europa en el establecimiento de relaciones internacionales con América Latina y África.

El último en intervenir en este panel ha sido el diputado Antonio Gutiérrez, que ha lanzado la idea de trabajar en la creación de la Unión Ibérica, una iniciativa que, según ha explicado, cuenta con el apoyo de la mayoría social de los portugueses y españoles y que conformaría una entidad que supondría la tercera potencia económica de la UE. La presidenta del Congreso ha respondido esta propuesta anunciando que las cámaras de Portugal y España están ultimando los trabajos sobre la Unión Parlamentaria Ibérica, un acuerdo que se firmará en el primer trimestre del próximo año. 

La jornada ha continuado con la celebración de debates sectoriales sobre pensiones y sanidad; educación y política científica; y cooperación cultural y en infraestructuras. En estas mesas han participado diputados que forman parte de las comisiones de los parlamentos español y portugués que se ocupan de estas materias.

 

Conclusiones

El Foro ha finalizado con la lectura y firma de las conclusiones consensuadas después de las jornadas de trabajo. En primer lugar, los diputados de la Asamblea de la República y los del Congreso de los Diputados han destacado el "alto nivel de cooperación entre los dos países en el ámbito de la Unión Europea" y han subrayado la importancia de diseñar y aplicar una política migratoria común "fundamentada en la solidaridad y con pleno respeto por las normas humanitarias y el derecho internacional".

En el segundo punto, los firmantes consideran las pensiones y las prestaciones de seguridad social como un valor y un derecho "insoslayable" e instan a los Gobiernos a seguir mejorando la cooperación entre los países en este aspecto. También han pedido, en el tercer punto, seguir trabajando en la colaboración en los servicios sanitarios de las zonas transfronterizas.

El documento recoge en su cuarto punto la promoción del estudio del español y el portugués para que puedan ser entendidos por los alumnos de ambos lados de la frontera y el necesario impulso a la investigación y la ciencia.

El conocimiento de los elementos comunes de la historia y cultura portuguesa y española deberán ser desarrollados, según las conclusiones, por proyectos culturales en los que también se incluyan una "valoración crítica e imparcial de nuestras diferencias". El documento también contempla mejorar la interconexión cultural a través de becas para creadores y el desarrollo del Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Respecto a las infraestructuras, los diputados de Asamblea y Congreso instan a las administraciones de España y Portugal a realizar las obras necesarias para cumplir con los compromisos alcanzados en relación con las conexiones ferroviarias Vigo-Oporto, Salamanca-Aveiro y Madrid-Lisboa, así como en relación con las conexiones viarias Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso y Zamora-San Martín de Pedroso/Quintanilha Braganza.

Por último, los participantes en el Foro han mostrado su voluntad por mantener la celebración periódica de cumbres bilaterales y foros parlamentarios "como marco institucional privilegiado de las excelentes relaciones bilaterales" de ambos países.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35