El Pleno convalida los reales decretos-leyes de herramientas macroprudenciales, medidas tributarias, transporte y marcas, sueldos públicos, sector artístico, y pensiones y empleo

date 22/01/2019

El Pleno ha debatido este martes 22 de enero, en sesión extraordinaria, ocho decretos-leyes aprobados en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. La Cámara ha convalidado los reales decretos-leyes de herramientas macroprudenciales, de medidas tributarias y catastrales; transporte ferroviario y marcas; salarios del sector público; transición de la minería; medidas para el sector artístico y cinematográfico y pensiones y empleo. Todos ellos se tramitarán como proyecto de ley, con lo que podrán introducirse enmiendas.

El Real Decreto-Ley sobre acceso a la vivienda no han contado con el respaldo de la Cámara, con el texto legislativo aprobado por el Gobierno, y en vigor desde su publicación en el BOE, queda derogado. 

La sesión plenaria ha comenzado con el debate de los reales decretos-leyes acordados en Consejo de Ministros del 14 de diciembre. En primer lugar, el Real Decreto-Ley que contempla una serie de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal fue derogado, al recibir 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención. 

El segundo es el Real Decreto-Ley por el que se dotan al Banco de España, la comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de un catálogo de herramientas macroprudenciales que garanticen la estabilidad del sistema financiero, que ha salido adelante con 177 votos a favor, 139 en contra y 32 abstenciones, y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán incluirse enmiendas.

A continuación, se ha votado el Real Decreto-Ley de medidas en materia tributaria y catastral que, entre otras medidas, declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, y que permitirá que aquellas personas a las que se les aplicó el cargo entre 2014 y 2018 puedan solicitar su devolución, que ha sido convalidado con 175 votos a favor, 32 en contra y 141 abstenciones. También se tramitará como proyecto de ley, por acuerdo de la Cámara. 

Posteriormente, se trataron tres decretos-leyes aprobados en Consejo de Ministros del 21 de diciembre. Por un lado, el Real Decreto-Ley cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, que se ha convalidado con 266 votos a favor, 73 en contra y 9 abstenciones. La solicitud de tramitarlo como proyecto de ley fue también aprobada.

Por otra parte, se sometió a debate y votación el Real Decreto-Ley por el que se aprueba un incremento retributivo del sector público, que establece un marco plurianual que se extiende entre los años 2018 a 2020 en el que se prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía. Su convalidación salió adelante con el apoyo de 343 diputados, el rechazado de un parlamentario y la abstención de dos. El Pleno ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

También se ha votado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras dando respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo, que obliga el cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018. En este caso, ha salido adelante por 132 votos a favor, 4 en contra y 212 abstenciones y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán incluirse enmiendas.

Para finalizar, se debatieron dos últimos reales decretos-leyes correspondientes al Consejo de Ministros del 28 de diciembre. Se trata del Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles, que se ha convalidado con 346 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La solicitud de tramitarlo como proyecto de ley también fue aprobada.

También quedó convalidado y se tramitará como proyecto el Real Decreto-Ley que contempla la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social para el ejercicio 2019 y otras medidas urgentes de carácter laboral, como una mejora de la protección de los autónomos o determinadas acciones para reducir el desempleo entre los jóvenes. En este caso, ha sido aprobado por 181 votos a favor, 1 en contra y 164 abstenciones y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán incluirse enmiendas.

En Youtube

Archivo Audiovisual

Votaciones

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35