La Guardia Civil recibe el reconocimiento de Las Cortes Generales en el 175 Aniversario de su Fundación

date 13/05/2019

El Congreso de los Diputados y el Senado han rendido este lunes, 13 de mayo, homenaje a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con un acto celebrado en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta. El Parlamento ha querido agradecer tanto la trayectoria como el trabajo de este Cuerpo por su servicio a los ciudadanos, su adaptación a los nuevos tiempos y su eficacia. La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria del ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; del presidente del Senado, Pío García-Escudero; del Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; de la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; y del Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

Ana Pastor ha afirmado que dicho cuerpo es "un ser grande, eficaz y de robusta vida", resaltando también sus valores "inquebrantables" desde su Fundación por el Duque de Ahumada: "honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio".

Por otro lado, Pastor ha recordado el trabajo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad adaptándose "de manera ejemplar a los retos y amenazas del Siglo XXI" 175 años después, como el terrorismo internacional, el narcotráfico y los delitos contra el medio ambiente, con sus 85.000 miembros. Además de enfatizar que este Cuerpo participa en misiones de paz en diferentes países. Todo esto contribuye a hacer de España uno de los países más seguros del mundo.

Por último, la presidenta del Congreso ha valorado la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil en el año 1988 y que, de las 197 que entonces ingresaron en esta Academia, se ha pasado a más de 5.500 que forman parte del instituto armado en la actualidad.

Por su parte, Pío García-Escudero ha comentado que "la historia de la Guardia Civil está ligada a la modernización de España, pues la construcción de la libertad es efectiva si va acompañada por la seguridad". Asimismo, ha insistido que "gracias al grado de excelencia de la Guardia Civil, España ha experimentado un salto en las cuatro décadas de democracia, garantizando la convivencia social en paz, libertad y seguridad".

Los presidentes de ambas Cámaras han tenido un recuerdo especial a aquellos guardias que fallecieron en acto de servicio y, sobre todo, a los 243 asesinados por el terrorismo, con los que España tendrá "una deuda imperecedera" para siempre. García-Escudero ha apuntado, respecto a esta situación, que "este día está especialmente dedicado a la eterna memoria de todos ellos".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35