El Pleno acoge la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y debate de interpelaciones urgentes

date 17/09/2019

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reanudado este miércoles, día 18, a las 9,00 horas, con la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el resto de miembros del Ejecutivo se someten a las preguntas e interpelaciones urgentes de los diputados.

En la sesión de control al Gobierno, que es la última de la XIII Legislatura una vez que las Cortes Generales queden disueltas el próximo martes, concluido el plazo constitucional sin que el Congreso de los Diputados haya aprobado la investidura de un presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido a dos preguntas: del Grupo Popular y el Grupo Republicano.

La vicepresidenta del Gobierno y los ministros en funciones de Justicia; Hacienda; Interior; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Economía y Empresa han contestado a continuación, por este orden. Por último se sometieron a interpelaciones urgentes los titulares de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Enjuiciamiento Criminal y reforma del Reglamento 
El Pleno comenzó este martes, día 17, a las 15,00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que superó este primer trámite, aunque decaerá al término de la Legislatura.

También ha salido adelante la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), para que el Reglamento incluya la obligación al Gobierno de dar cuenta de sus actividades respecto a los acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley, tales como Proposiciones no de Ley, Mociones y resoluciones aprobadas en Pleno o en Comisión.

Inundaciones y Educación Infantil
A propuesta del Grupo Socialista y con enmiendas de Compromís, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley que emplaza al Gobierno a tomar una serie de medidas para paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros.

Tras esto, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado en el Hemiciclo la PnL relativa al reconocimiento de la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil, aprobada en sus términos por 177 votos a favor, 6 votos en contra y 152 abstenciones.

Emergencia climática
A continuación, el Pleno debatió las  mociones consecuencia de interpelaciones urgentes planteadas en el Hemiciclo el pasado miércoles 11 de septiembre. En primer lugar, a propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, se ha aprobado instar al Gobierno en funciones la necesidad de declarar el estado de Emergencia Climática en España y plantear medidas urgentes para la adaptación en la crisis ecológica.

Finalmente, las mociones sobre la evolución de las cuentas públicas y su repercusión sobre el bienestar de los españoles, a petición del Grupo Parlamentario Popular; y sobre la concesión de indultos a los líderes políticos catalanes encarcelados, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han sido rechazadas por el Pleno de la Cámara Baja.

En la sesión del martes, además, se adoptaron dos declaraciones institucionales, de apoyo a la instalación del telescopio de treinta metros en La Palma y de solidaridad con todas las personas afectadas por los terribles daños causados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) o "gota fría" acaecida en el Levante español. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35