La Diputación Permanente aprueba la convalidación de tres reales decretos-leyes

date 22/10/2019

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, reunida este martes 22 de octubre, desde las 10:00 horas, ha debatido y convalidado los tres últimos reales decretos-leyes aprobados en Consejo de Ministros, relativos a paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook; a paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros; y a los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La sesión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones o cuando está disuelta, comenzó con el debate del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

Posteriormente, se debatió la convalidación del Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017.

Por último, la Diputación Permanente debatió el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Una vez finalizados los debates, la Diputación Permanente votó positivamente y aceptó la convalidación de los tres reales decretos-leyes.

Composición de la Diputación Permanente
La composición de la Diputación Permanente, órgano constituido el pasado 23 de julio, fue acordada por la Mesa de la Cámara el 16 de julio, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:

- 24 del Grupo Parlamentario Socialista
- 13 del Grupo Parlamentario Popular
- 11 del Grupo Parlamentario Ciudadanos
- 8 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- 5 del Grupo Parlamentario VOX
- 3 del Grupo Parlamentario Republicano
- 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- 3 del Grupo Parlamentario Mixto

Funciones de la Diputación Permanente
La Diputación Permanente, regulada en el artículo 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los periodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones.

En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes; y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35