Batet defiende en Estrasburgo el «compromiso firme» de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

date 24/10/2019

La presidenta del Congreso participa en la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos del Consejo de Europa

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha participado este jueves en la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos del Consejo de Europa, que se celebra hasta mañana en Estrasburgo y que tiene como uno de sus temas centrales el papel de los parlamentos en la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante este debate, la presidenta del Congreso, que ha estado acompañada en la Conferencia por la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha defendido durante su intervención de esta tarde que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) subrayan la importancia de las instituciones democráticas, también frente a los populismos que pretenden hacer prevalecer las calles ante la institucionalidad".

Comisión Mixta

En este sentido, Batet ha puesto de manifiesto el compromiso de España con el cumplimiento de los ODS y, en concreto, ha explicado que se ha puesto en marcha una Comisión Mixta Congreso-Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar estos objetivos.

Así, ha destacado que los Parlamentos deben llevar a cabo un importante papel en la conexión de las políticas de la Agenda con la ciudadanía a la que representan y ha añadido que, por eso, esta comisión servirá también para articular foros de debate con autoridades internacionales, con otros agentes externos a las Cámaras y particularmente con las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

"Nuestro compromiso es firme y los avances han sido significativos, pero queda mucho trabajo por hacer. Avanzar todos juntos es crucial", ha afirmado.

En este sentido, la presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que la Agenda 2030, como cualquier objetivo o proyecto de desarrollo, "no puede alcanzarse sin una base necesaria y sin la mínima garantía de los principios de Estado de derecho y de legalidad", y con la garantía de seguridad pública y convivencia entre las distintas sensibilidades ciudadanas.

Vigencia del Estado de Derecho

Por lo que se refiere a España, Batet ha subrayado que es "un Estado de Derecho plenamente democrático, con una Constitución que garantiza la separación de poderes, el cumplimiento de la ley y de las sentencias por parte de todos los poderes públicos y el respeto de los derechos humanos, con procedimientos específicos de tutela ante la jurisdicción ordinaria y ante el Tribunal Constitucional". "Como consecuencia de todo ello, en España no está en riesgo la vigencia de los derechos humanos, tampoco en Cataluña", ha dicho.

La presidenta del Congreso ha explicado que en Cataluña coexisten dos problemas que no deben confundirse. "En primer lugar, un conflicto político, con quienes aspiran a un Estado independiente y que representan algo menos de la mitad de los catalanes, lo que explica la importante participación ciudadana en manifestaciones pacíficas convocadas los pasados días", ha dicho, para después explicar que este conflicto "deberá abordarse desde la política, con diálogo dentro del marco constitucional y legal".

Y, además, ha señalado, hay también "un problema de orden público, con los inaceptables episodios de violencia ejercida por una minoría de manifestantes". Frente a esto, ha indicado, "el Estado de Derecho tiene los medios para afrontar este problema y defender los derechos y libertades de todos, como se ha demostrado".

"Como el resto de países, vivimos la paradoja de un mundo cada vez más interconectado en el que surgen movimientos de corte nacionalista y populista, que abogan por una vuelta al individualismo y el repliegue identitario", ha continuado Batet, para después insistir en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en particular el número 16, ponen el énfasis en la importancia de las instituciones democráticas.

Agenda de reuniones bilaterales

Durante su participación en esta conferencia, la presidenta del Congreso ha mantenido una importante agenda de encuentros bilaterales. En concreto, se ha reunido con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejinovi Buri; la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury-Pasquier; el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Richard Ferrand; el vicepresidente de la Cámara de Representantes belga, André Flahaut; la presidenta del Consejo Nacional de Suiza, Marina Carobbio, y el presidente de la delegación alemana en la Asamblea del Consejo de Europa, Andreas Nick, entre otros.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35