Electronic resources

La Biblioteca del Congreso

Salón de Lectura de la BibliotecaSalón de Lectura de la Biblioteca

Integrada en la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, tiene como función proporcionar la información y ayuda bibliográfica necesarias para el desempeño de los trabajos parlamentarios, así como cuidar de la conservación y el incremento del patrimonio bibliográfico de la cámara.

Su antecedente directo es la antigua Biblioteca de Cortes establecida en 1811 por las Cortes de Cádiz, habiendo sido biblioteca de la cámara baja en los períodos de sistema bicameral, y biblioteca de las Cortes cuando ha existido una única cámara.

Situada en la planta principal del palacio, en el ángulo correspondiente al cruce de las calles Zorrilla y Fernanflor, su salón de lectura se caracteriza por el gran óvalo central que proporciona unidad visual de  sus cuatro pisos de estanterías de cedro y caoba, construido por el arquitecto Arturo Mélida hacia 1885, y la alegoría del templo de las leyes que decora su techo, pintada por José María de Gamoneda en 1898.

Se ofrecen imágenes de la Biblioteca y el plano de su ubicación en el Palacio del Congreso,  junto con una breve información  de su historia y fondos,  en el  apartado  Información /visita virtual/ Biblioteca del Congreso

Fondo bibliográfico

El fondo bibliográfico, de extraordinario valor para el estudio de la historia política de la España contemporánea, está constituido por más de 130.000 monografías, distinguiéndose entre el  fondo histórico y el  fondo  moderno ingresado a partir de 1943.

A estos fondos  se han añadido en los últimos años un notable números de obras libres de derechos en formato digital, que pueden consultarse  a través del repositorio de la Biblioteca o mediante enlaces electrónicos a páginas web.

En  el apartado Servicios Documentales/Biblioteca  se  ofrece una breve reseña  de la historia de la Biblioteca y una descripción  del contenido de sus fondos:

Libro de horas al uso de Roma (latín) [Manuscrito]. [s. XV]Libro de horas al uso de Roma (latín)
[Manuscrito]. [s. XV]

También puede  verse una selección de las obras más valiosas y representativas del fondo histórico en el apartado:

Acceso a la información sobre los recursos de la Biblioteca

En el mismo apartado Servicios Documentales/Biblioteca  los ciudadanos pueden  acceder a los catálogos de la misma, así como a la consulta de  otros recursos de información (bases de datos y bibliografías) elaborados por la Biblioteca.

Catálogos

Catálogo de la Biblioteca: Permite la consulta de todos registros correspondientes a los fondos de la Biblioteca
Catálogo de últimas adquisiciones: Aquí encontrará las obras de reciente ingreso clasificadas por materias
Biblioteca digital: Contiene los registros de las obras de la Biblioteca de las que puede obtenerse el texto completo: obras digitalizadas o descargadas, obras con enlaces a páginas de internet donde están sus textos y obras de la plataforma e-libro.
Catálogo general de fondos bibliográficos: En este apartado, si lo prefiere, puede consultar conjuntamente los registros correspondientes a los fondos de la Biblioteca y el Departamento de Documentación.

Bases de datos

Bibliografía parlamentaria : Contiene registros de monografías, colaboraciones en obras colectivas y artículos de revista sobre derecho parlamentario español.
Bibliografía de diputados: Tiene por objetivo facilitar la búsqueda de datos biográficos de los diputados, desde 1810 hasta la actualidad, ofreciendo información de las obras que contienen sus biografías o retratos, y de aquéllas de las que el diputado haya sido autor


Bibliografías y otras selecciones bibliográficas

La biblioteca elabora una serie de bibliografías sobre temas que sirvan de apoyo para el trabajo parlamentario, así como otras selecciones bibliográficas que se consideran de interés para sus usuarios.

Bibliografías y otras selecciones bibliográficas

1. Leyes en tramitación
2. Comisiones legislativas (novedades bibliográficas)
3. Temas de actualidad
4. Mesa de novedades
5. Parlamento (obras recientes)
6. Ejemplares de constituciones españolas

Consulta de los fondos  de la Biblioteca

Además de los usuarios internos (Diputados y Senadores, unidades orgánicas y personal de las Cortes Generales, personal de los grupos parlamentarios y de los medios de comunicación acreditados en la Cámara), pueden acceder a la consulta de los fondos  de la Biblioteca en su Salón de Lectura aquellas personas que se encuentren en posesión de la tarjeta de investigador del Congreso de los Diputados.

La información sobre las normas para su solicitud y utilización, así como los horarios de acceso a la Biblioteca, se encuentran accesibles en  el apartado Información/¿Cómo investigar en el Congreso?

Patrimonio documental

El Archivo del Congreso de los Diputados custodia los documentos generados o recibidos por el Congreso de los Diputados en el desarrollo de su actividad.

Los ciudadanos pueden consultar las informaciones siguientes:

Fondo histórico
     - Consultas puntuales
     - Sala de investigadores del Archivo del Congreso de los Diputados 

Diputados históricos

Publicaciones en la Web
     - Constituciones 1812-1978
     - Cortes de Cádiz y elaboración de la Constitución de 1812

Historia del Congreso 1810-1977: Papeles para la historia

Presidentes del Congreso de los Diputados 1810-2011

La información a partir de 1977 tiene dos cauces de consulta, en el Archivo del Congreso de los Diputados y en la página Web.

Diputados actuales

Iniciativas parlamentarias a partir de 1977

Constitución de 1978

Información sobre un acto puntual

Presupuestos Generales del Estado

Vista del Archivo del Congreso de los DiputadosVista del Archivo del Congreso de los Diputados

El Archivo del Congreso de los Diputados custodia documentos clasificados como reservados o secretos no accesibles:
- Por su contenido, como por ejemplo información de carácter personal o relativa a la seguridad de los edificios.
- De acuerdo con el productor,  por ejemplo, los documentos de una Comisión de investigación que declare su trabajos secretos.


Los fondos modernos del Archivo del Congreso de los Diputados son públicos, con las restricciones de acceso que marca el productor, por ejemplo:
- Una comisión de investigación que se haya declarado secreta. Puede ser consultada por los diputados que pertenecieron a la misma.
- Los trabajos de las ponencias o las subcomisiones de acuerdo con el artículo 64.4 del Reglamento. Puede ser consultada por los diputados que pertenecieron a ella.
- Un debate parlamentario en Pleno declarado secreto. Por ejemplo, un Dictamen de la Comisión de Estatuto sobre incompatibilidades.
- Un suplicatorio.
- Datos personales de diputados, funcionarios o personal laboral.

En el supuesto de que un diputado o un ciudadano o investigador quieran acceder a su consulta, tienen que pedir la autorización a la Mesa de la Cámara.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35