Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 

Ediciones Electrónicas

  • Diario de Sesiones Legislatura de 1821 (1 de marzo a 30 de junio de 1821) (1 DVD).  (C5000CDR004)
  • 2000,
  • ISBN: 84-7943-161-X
  • 42,00 €


  • Diario de Sesiones. Serie histórica:

    El Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados es el vehículo del que se sirve la Cámara para dar publicidad a sus trabajos y constituye una fuente esencial para el conocimiento de la historia de la España contemporánea. Comenzó a publicarse en Cádiz el 24 de septiembre de 1810, con motivo de las Cortes Generales Extraordinarias que aprobarían la Constitución de 1812. Con algunos cambios y salvo periodos excepcionales la publicación se mantiene hasta la actualidad.

    La serie histórica consta, entre 1810 y 1977, de 707 volúmenes, unas 500.000 páginas. Existen pocas colecciones verdaderamente completas fuera del Congreso de los Diputados. Ello hace aun más necesaria la edición electrónica.

    En un primer momento el Diario se hizo por varios impresores y en distintos formatos, en parte por falta de capacidad de las imprentas de Cádiz.

    De esa época hay, en general, dos ediciones y, en alguna legislatura hasta tres. La primera -o edición corriente- en octavo y la segunda en cuarto. Las segundas ediciones se hicieron durante la Restauración, sobre todo en los años setenta del siglo XIX. Se unificaron los criterios redaccionales y la forma de elaborar los índices, por lo que la consulta de los Diarios de Cortes de 1810 o de finales del siglo XIX -y hasta los de la II República- tiene una gran semejanza.

    Los Diarios llevan paginación correlativa y cerrada dentro de cada legislatura, además de la numeración correspondiente a cada fascículo según su orden de publicación. Junto al Diario se publicaban los Apéndices, que contenían el texto de los documentos sometidos a debate. Hay unos índices para cada legislatura, preparados en muchas ocasiones por los redactores taquígrafos en la época de la Restauración.

    A los índices acompaña, desde mediados del siglo XIX, un resumen o reseña con los datos básicos y las estadísticas de cada legislatura.

    En 1943, al inaugurarse las entonces llamadas Cortes Españolas, comenzó a publicarse el Boletín Oficial de las Cortes, que desde esa fecha complementa al Diario con la publicación de los textos sobre los que trabaja la Cámara.

    En las páginas de los Diarios están recogidas las palabras de los diputados de cada momento. Se transcriben sus intervenciones de forma literal, así como el ambiente de las sesiones en la Cámara. Se trata de un trabajo realizado de manera artesanal, sin apenas medios técnicos.

    Para la publicación en CD-ROM del Diario de Sesiones (Serie Histórica) se han utilizado las últimas ediciones de cada legislatura. Se han digitalizado las páginas y se han editado con el programa Acrobat en formato PDF (Portable Document Format). Se han creado enlaces que llevan desde las páginas de los índices hasta las páginas de los diarios. Se puede buscar además por fecha o número del diario y en el conjunto del texto. El CD-ROM incluye el programa Acrobat Reader, que permite visualizar los diarios.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal