Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 20-3, de 04/11/1996
 




BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie A:

PROYECTOS DE LEY 4 de noviembre de 1996 Núm. 20-3
ENMIENDAS
121/000019 Orgánica de modificación parcial de la Ley Orgánica
8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades
Autónomas.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales de las enmiendas presentadas en relación con el Proyecto de Ley
Orgánica de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas (número de
expediente 121/000019).

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.

ENMIENDA NUM. 1
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA
El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Guillerme Vázquez Vázquez,
Diputado por Pontevedra (BNG), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento
de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la totalidad, de
devolución del Proyecto de Ley Orgánica de modificación Parcial de la Ley
Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre de financiación de las Comunidades
Autónomas.

JUSTIFICACION
El Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980 de
22 de septiembre de financiación de las Comunidades Autónomas, resulta
claramente insatisfactorio, no aporta modificaciones substanciales
respecto al actual modelo de financiación. No supone pues la puesta en
marcha de un nuevo modelo que permita avanzar hacia la autonomía fiscal y
la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas, y más en
concreto, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Proyecto de Ley en vez de caminar hacia un sistema de financiación que
permita crear un modelo de Hacienda congruente con una estructura
político-institucional de Estado Federal o Confederal, persiste en
mantener un sistema de financiación que impide un nivel aceptable de
autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y más en concreto de la
Comunidad Autónoma de Galicia.

Los cambios que pretende introducir este Proyecto de Ley, se basan en lo
fundamental en la cesión a las Comunidades Autónomas de un tramo del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con carácter parcial,
con el límite máximo del 30%.

La modificación, así planteada, establece un nivel muy reducido de
autonomía financiera y constituirá una fuente de discriminación y
desigualdad.

Limita la base de la autonomía fiscal a la cesión de una parte del IRPF,
descartando un modelo de financiación que abarcase al conjunto del
sistema tributario estatal.

La fijación de la cesión del IRPF en el porcentaje del 30%, no
proporciona en el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia una adecuada
cobertura financiera, consolidando en consecuencia su dependencia de las
transferencias de la Administración Central.

También es muy limitada la capacidad normativa que se reconoce a las
Comunidades Autónomas, sobre los tributos


Página 10


cedidos; amén de no recogerse en la normativa propuesta ninguna medida
destinada a residenciar fiscalmente en el territorio de las Comunidades
Autónomas a los sujetos pasivos que perciban ingresos o beneficios por
las actividades económicas que en ese territorio realizan.

Un Proyecto de Ley que además no toma en cuenta medidas destinadas a
satisfacer la deuda histórica acumulada con la Comunidad Autónoma de
Galicia como consecuencia de las deficiencias del cálculo registrado en
procesos de negociación anteriores; algo imprescindible para poder
referirse a un modelo de financiación equilibrado.

Un modelo de financiación que además puede quedar sin efecto, según prevé
este Proyecto de Ley, cuando así lo exija la normativa de la Unión
Europea, en cuyo caso las competencias cedidas a las Comunidades
Autónomas volverán a ser ejercidas por el Estado; lo que no deja de poner
de manifiesto la fragilidad y provisionalidad del modelo propuesto y su
carácter de concesión del Estado Central. En consecuencia es un modelo,
el propuesto, que no camina hacia el reconocimiento en la práctica del
carácter plurinacional del Estado y del derecho a la total autonomía
financiera de las naciones que lo componen.

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de octubre de 1996.--Guillerme
Vázquez Vázquez, Diputado por Pontevedra (BNG).--Francisco Rodríguez
Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (BNG).

ENMIENDA NUM. 2
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

ENMIENDA
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 110 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de modificación
parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación
de las Comunidades Autónomas, publicado en el «B. O. C. G.», serie A,
número 20, de 10 de octubre de 1996 (número de expediente 121/000019).

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.

MOTIVACION
La Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas fue una
norma elaborada y aprobada después de un amplísimo debate y tras un
acercamiento muy significativo de las diversas posiciones de los Grupos
de la Cámara. El altísimo consenso alcanzado fue expresivo no sólo del
esfuerzo que todos los grupos hicieron, sino también de la naturaleza
cuasi constitucional que para todas las fuerzas políticas tiene la citada
norma, que ha servido durante dieciséis años como guía para la
configuración económica del Estado de las Autonomías.

El acuerdo existente en torno a la necesidad de perfeccionamiento del
sistema de financiación autonómica en sus diversas facetas, expresado en
reiterados debates en Congreso y Senado por las diversas fuerzas
políticas, de ninguna manera puede servir de excusa para justificar la
adopción de un procedimiento expeditivo y unilateral de modificación de
una ley de semejante trascendencia. Una iniciativa que rompe de modo
injustificado con la aceptada y prolongada práctica política del acuerdo
para la adopción de las decisiones más relevantes en materia autonómica.

Lo dicho sería razón política más que suficiente para rechazar el
Proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las
Comunidades Autónomas y de corolario la Ley de Cesión de Tributos que la
desarrolla. Pero resulta imposible desconocer, además, que el Gobierno
propone la aprobación de un Nuevo Sistema de Financiación Autonómica,
cuyas consecuencias financieras se niega a explicar públicamente, no
obstante las reiteradas solicitudes de información que tanto las
Comunidades Autónomas como los Grupos Parlamentarios han formulado con
insistencia. Más aún, el Gobierno ha pretendido --contra las más
elementales reglas de la adición y la sustracción-- que todas las
Comunidades Autónomas se verían financieramente beneficiadas respecto del
modelo existente, sin que los recursos disponibles para hacer frente a
las importantes competencias de los órganos centrales del Estado fueran
por ello a resentirse.

Por si fuera poco, el modelo plasmado en la reforma de la LOFCA y en su
derivada la Ley de Cesión de Tributos, al optar irreflexivamente por una
determinada forma de corresponsabilidad fiscal, en detrimento de otras
más acordes con los principios constitucionales, no sólo es susceptible
de ampliar de modo intolerante las diferencias en la autonomía financiera
de las Comunidades Autónomas, sino que ignora de modo palmario las
consecuencias del principio de solidaridad, ingrediente constitucional
indisociable del sistema de financiación autonómica.

Con semejantes antecedentes en su gestación, a los que se une la falta de
maduración en la reflexión, nada tiene de extraño que se planteen
fórmulas y soluciones técnicas equivocadas que, aún en el caso de que
pudieran ser replanteadas, de ninguna forma podrían levantar la hipoteca
política originaria con la que el Gobierno ha hecho surgir este proyecto,
de vida indudablemente efímera.

ENMIENDA NUM. 3
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al amparo de lo establecido en el artículo 110 del Reglamento de la
Cámara, el grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya presenta la siguiente


Página 11


enmienda a la totalidad, de devolución, al Proyecto de Ley Orgánica de
modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de
financiación de las Comunidades Autónomas (número de expediente
121/000019).

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de octubre de 1996.--Pedro
Antonio Ríos Martínez, diputado del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya presenta esta enmienda a la totalidad, de devolución, del
Proyecto de Ley Orgánica de modificación parcial de la LOFCA, porque la
propuesta del Gobierno tiene como objetivo dar cobertura legal a un
Modelo de Financiación de las Comunidades Autónomas no negociado, por lo
que supone una ruptura del consenso constitucional, logrado en la
aprobación de la LOFCA en 1980, a la vez que una imposición de los
partidos que apoyaron la Investidura del actual Presidente del Gobierno
(PP-CIU, PNV y CC) a los demás partidos y una imposición a las
Comunidades Autónomas, que no lo ven como positivo.

Tras más de dieciséis años de vigencia de la LOFCA y la incapacidad para
cumplir el desarrollo de algunos de sus artículos como el noveno y el
decimoquinto, la reforma que hoy se pretende realizar no acompasa como si
lo hizo entonces, los dos principios clásicos de todo sistema financiero:

el problema de la suficiencia, que en este caso, sería la distribución de
las fuentes de ingresos entre Comunidades Autónomas y Estado Central y el
problema de la equidad del sistema y los compromisos eficaces de
Nivelación, Compensación y Solidaridad Interterritorial.

Este desarrollo parcial de la LOFCA, da cobertura a un sistema inestable
de financiación, que ya antes de ejecutarse recibe el anuncio de ser
abandonado en el 2001, por algunas de las fuerzas que hoy lo apoyan, a la
vez, que nace sin una previsión cuantificada de su costo y de su realidad
al final de su quinto año de vigencia; por lo que puede plantear
interrogantes sobre los efectos que va a provocar sobre la igualdad en la
prestación de los servicios públicos. Todo ello, agudizará la relación
bilateral sistemática para la incorporación al sistema, bajo promesas y
compromisos a las Comunidad Autónomas no firmantes, que bajo nuestro
punto de vista, deberían obedecer a otros criterios de acción del
Ejecutivo.

Pero, sobre todo, esta reforma de la LOFCA, que se realiza de forma
bilateral, puede agrandar las diferencias entre regiones y proyectar un
trato fiscal diferente y distante para los españoles no según sus
ingresos o beneficios, sino según el territorio en el que residan,
afectando al principio constitucional de equidad.

Por todo ello, y para hacer realidad una adecuación de la LOFCA a la
actualidad, logrando con ello, una ley flexible que de solución a los
problemas reales en la Financiación Autonómica, proponemos la devolución
de este Proyecto de Ley al Gobierno, para que lo reelabore recomponiendo
el consenso en el desarrollo de la Constitución e incorporando criterios
que:

a)Impidan niveles muy diferentes de autonomía financiera para las
Comunidades Autónomas, según su capacidad de renta actual y sus
posibilidades de desarrollo económico, limitando el incremento de las
divergencias actuales en la suficiencia financiera, por las
penalizaciones que tendrán las Comunidades Autónomas que no se incorporen
al modelo.

b)Comprometa figuras compensatorias regladas entre las Comunidades
Autónomas con mayores perspectivas de renta, hacia las mas débiles,
poniendo límites como el del 90% de la media, como tope de divergencia u
otros más ajustados.

c)No aplazar el compromiso Constitucional de garantizar en todo el
territorio, un nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales
(artículo 15, actual).

d)Modificar la evolución del porcentaje de participación de las
Comunidades Autónomas, en la recaudación de los impuestos estatales no
cedidos (artículo 13, actual).

e)Mejorar las condiciones que hagan real el principio de solidaridad
interterritorial del artículo 158 de la Constitución (artículo 16,
actual).

f)Facilite la creación de impuestos propios por las Comunidades
Autónomas, con los límites que la Constitución les planteaba en su
artículo 157.

José María Chiquillo Barber, Diputado de Unió Valenciana, adscrito al
Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo establecido en el vigente
Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente
enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de modificación parcial de la L.O.

8/1980, de financiación de las CC. AA.

Madrid, 28 de octubre de 1996.--José María Chiquillo Barber, Diputado de
Unió Valenciana.--Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz del Grupo
Parlamentario Mixto.

ENMIENDA NUM. 4
PRIMER FIRMANTE:

Don José María Chiquillo Barber
(Grupo Mixto-UV).

ENMIENDA
Enmienda relativa a la generalización del acuerdo o concierto económico
como modelo de financiación autonómico
De adición.

Adición de una nueva Disposición Adicional que quedara redactada como
sigue:

Tercera.Extensión del Acuerdo o Concierto Económico como modelo de
financiación autonómica.

Se añade una Disposición Adicional Sexta a la L.O. 8/1980, de 22 de
septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, con la
siguiente redacción:

«Sexta.En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la
presente Ley, el Gobierno, oídas las Comunidades Autónomas, procederá a
extender o generalizar el


Página 12


Acuerdo o Concierto Económico vigente en las Comunidades Forales, a
aquellas Comunidades Autónomas que así lo soliciten; y dar una
estabilidad al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.»
En todo caso, la Comunidad o Comunidades que se acojan a dicho sistema
de financiación deberán respetar los principios de solidaridad
interterritorial --en los términos previstos en la Constitución-- y
atenderá la estructura general impositiva del Estado.

JUSTIFICACION
Los economistas más prestigiosos de la Hacienda Pública, defiende la
tesis del federalismo fiscal. Tesis por la que los gobiernos subcentrales
--en nuestro caso Comunidades Autónomas-- gestionan sus propios recursos
y realizan la asignación más eficiente de los Bienes y Servicios Públicos
posible.

No es casualidad que sistemas similares sean los que actualmente estén
utilizando los países más avanzados del Mundo como Estados Unidos,
Canadá, Suiza o Alemania.

Desde la óptica de un partido nacionalista que aspira a mejorar el nivel
y calidad de vida de Alicante, Castellón y Valencia, Unió Valenciana
pretende la adopción de los Conciertos Económicos para la Comunidad
Valenciana. Conciertos Económicos solidarios y generalizables a todas
aquellas comunidades que los deseen.

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Pilar Rahola Martínez,
Diputada por Barcelona (PI), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento
de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley
Orgánica 121/000019 de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de
22 de diciembre de financiación de las Comunidades Autónomas.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--Pilar
Rahola Martínez, Diputada por Barcelona (PI).--Francisco Rodríguez
Sánchez,.--Portavoz del Grupo Mixto (BNG).

ENMIENDA NUM. 5
PRIMER FIRMANTE:

Doña Pilar Rahola i Martínez
(Grupo Mixto-PI).

ENMIENDA
Al apartado 5 del artículo único
De adición.

Añadir un apartado g) a la modificación del artículo undécimo de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, que propone el actual proyecto:

«g)Los impuestos especiales.»
JUSTIFICACION
La eliminación de las dificultades técnicas que existían para la cesión
de estos tributos a las CC. AA. los convierten en un medio válido para
avanzar en la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal del
sistema de financiación.

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya
presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de
modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de
financiación de las Comunidades Autónomas (número de expediente
121/000019).

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--Pedro
Antonio Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.

ENMIENDA NUM. 6
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al artículo Unico. Uno
De adición.

Se añade un nuevo subapartado Uno.2
«Se añade una nueva letra h) al apartado 2 del artículo tercero de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, que diría:

«h)La coordinación de exenciones, gastos fiscales, etc. como fórmulas de
localización de actividades productivas.»»
MOTIVACION
La LOFCA ha hecho énfasis en el sistema de ingresos como mecanismo tal
que evite «privilegios económicos o sociales ni suponer la existencia de
barreras fiscales en el territorio español de conformidad con el apartado
dos del artículo 157 de la Constitución». Estas son las palabras
recogidas en el segundo artículo de la LOFCA, pero no evita que por medio
de los gastos fiscales y subvenciones se desarrolle una desenfrenada
carrera desfiscalizadora, de perjuicio a perceptores de determinadas
rentas con respecto a otros, como por ejemplo, bajando tipos en el
Impuesto de Sociedades por parte de las Haciendas Forales o en una puja
al alza en subvenciones, con escaso significado global de inversiones y
sí una sangría de recursos públicos.



Página 13


ENMIENDA NUM. 7
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al apartado Dos del artículo Unico
Nuevo.

«Se añade la letra h) al apartado 1 del artículo cuarto de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, con la siguiente redacción:

«h)las transferencias procedentes del Fondo de Garantía financiado con la
participación de las Comunidades Autónomas de ingresos superiores a la
media, y por la Administración del Estado como parte de programas de
solidaridad.»»
MOTIVACION
Si cada vez mejoramos la suficiencia financiera de las Comunidades
Autónomas dado que los procedimientos de obtención de recursos se hacen
sin topes, admitiendo la posibilidad de que el Estado sufrague una
cantidad proporcional de las diferencias de ingresos, lo que estamos
dibujando es la posibilidad de que, en algún momento, el Estado
se vea complementado en la financiación de programas de cooperación
interterritorial por las Comunidades Autónomas con una dinámica de
obtención de ingresos o cumplimentación de servicios públicos superior a
la media.

ENMIENDA NUM. 8
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al apartado Dos del artículo Unico
Nuevo.

«Se añade una nueva letra al apartado Dos del artículo 4.º de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactada en los términos
siguientes:

«c)Las transferencias necesarias para cubrir lo dispuesto en el artículo
quince de esta ley.»»
MOTIVACION
El artículo 15 de la LOFCA no se ha desarrollado ni cumplido de forma
trasparente, por medio de fijación de objetivos y presupuesto plurianual.

La alteración de la Ley sin el cumplimiento de los preceptos previamente
contenidos en ella podría significar un intento de diluir esos mecanismos
legales de solidaridad y una apuesta política a favor de su postergación.

Eso significaría, en caso de ser cierto, un error político y económico
porque un desarrollo armónico es imprescindible como base de un
crecimiento cohesionador social y económicamente más pujante.

ENMIENDA NUM. 9
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al artículo Unico. Apartado Dos Bis
Nuevo.

«Se modifica el apartado cuatro del artículo sexto de la Ley Orgánica
8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los términos
siguientes:

«Cuatro.Cuando el Estado, en el ejercicio de su potestad tributaria
originaria establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las
Comunidades Autónomas, que supongan a éstas una disminución de ingresos,
instrumentará las medidas de compensación o coordinación adecuadas en
favor de las mismas. Cuando una o varias Comunidades Autónomas en el
ejercicio de su potestad tributaria establezca tributos o medidas
fiscales que supongan a otra Comunidad o Comunidades Autónomas o al
Estado una disminución de ingresos, instrumentará o instrumentarán las
medidas de compensación o coordinación adecuadas en favor del o de los
perjudicados.»»
MOTIVACION
La anterior redacción era plausible en tanto que España era un país
centralizado fiscalmente. En tanto y cuánto la autonomía,
descentralización, federación, etc. fiscal aumenten, es necesario
equilibrar, en los dos sentidos Comunidad Autónoma-Estado, las relaciones
fiscales.

Además, mientras se mantengan competencias de gasto para el Estado, como
las de equilibrio territorial es preciso garantizar la suficiencia
financiera para el Estado.

ENMIENDA NUM. 10
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Tres (bis) nueva creación
De adición.

Texto que se propone:



Página 14


«Tres (bis).Se modifica el artículo 9 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 9
Dentro de los términos previstos en el artículo 6 de esta Ley, las
Comunidades Autónomas podrán establecer sus propios impuestos siempre que
no recaigan sobre bienes situados fuera de su territorio, ni supongan un
obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios.»
MOTIVACION
El artículo anterior ha reducido a la nada, la posibilidad de establecer
impuestos propios de las Comunidades Autónomas, como se ha comprobado
tras dieciséis años de vigencia de la LOFCA.

ENMIENDA NUM. 11
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al apartado Cuatro.2
De modificación.

«Se modifican las letras a) y b) del apartado 4 del artículo décimo de la
Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, que quedan redactadas en los
términos siguientes:

«a)Cuando los tributos cedidos sean de naturaleza personal, su atribución
a una Comunidad Autónoma se realizará en función del domicilio fiscal de
los sujetos pasivos, salvo que en el gravamen de adquisiciones por causa
de muerte, en el que se atenderá al del causante.

b)Cuando los tributos cedidos graven el consumo in situ, su atribución a
las Comunidades Autónomas se llevará a cabo en función del lugar en que
el vendedor realice la operación a través de establecimientos, locales o
agencias y sin que sean precisas operaciones de transporte.»»
MOTIVACION
En lo que respecta a la segunda parte, puede parecer una enmienda
restrictiva a la movilidad y a la libre competencia, pero si damos
capacidad normativa fiscal para determinados impuestos y existe una
atribución de ingresos en función de la sede fiscal, tendremos que
limitar al consumo in situ esta atribución, sin que incluya el consumo
cuando sea necesario el transporte del bien. De otro modo, potenciaríamos
el dumping fiscal y otras distorsiones propias de la no neutralidad
fiscal. Un ejemplo, si se pudiera poner una fiscalidad diferente a un
bien fuera de los establecimientos, sería motivo de contrabando entre
unas y otras partes del Estado, al poder ser transportado.

ENMIENDA NUM. 12
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Cuatro (bis) nueva creación
De adición.

Texto que se propone:

«Cuatro (bis).Se incorpora un punto 4 al artículo 10 de la Ley Orgánica
8/1990, de 22 de septiembre, con el siguiente texto:

4.A través de una Ley se regulará la armonización fiscal suficiente que
evite los crecimientos de las divergencias actuales entre las distintas
Comunidades Autónomas y la capacidad normativa que sus parlamentos
reciban con estas cesiones de tributos.»
MOTIVACION
Garantizar una Ley de bases o de mínimos que regule una efectiva
armonización fiscal con una imposición progresiva y evitando una
reducción de la carga tributaria global de cada tributo.

ENMIENDA NUM. 13
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Apartado Cinco, Artículo undécimo. (corriendo letras)
De adición.

Texto que se propone adicionar:

«d)El IVA que grava las ventas en su fase minorista.

e)Los impuestos especiales.»
MOTIVACION
Añadir en la cesión impuestos, cuya base imponible se distribuye con
mayor homogeneidad.



Página 15


ENMIENDA NUM. 14
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al punto seis del artículo Unico
De supresión.

MOTIVACION
La redacción de la actual ley es mucho más ambiciosa y corresponsable. Es
mejor desde el punto de vista de la suficiencia financiera junto a una
mejor percepción para el contribuyente de los beneficios y costes de su
administración más cercana como lo es la de cualquier Comunidad Autónoma.

ENMIENDA NUM. 15
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Al apartado seis (bis)
De adición.

Texto que se propone adicionar:

«seis (bis).Se adiciona al punto 4, al artículo 13 de la Ley 8/1980, de
22 de septiembre, con el siguiente texto:

Que evolucinarán anualmente con el PIB anual y cuyas variables de
aplicación, se actualizarán al principio de cada quinquenio en el que se
modifique el sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.»
MOTIVACION
Poner un referente anual de actualización de la PIE y una actualización
de variables para cada quinquenio, evitando la obsolencia de las mismas.

ENMIENDA NUM. 16
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
De adición.

Texto que se propone:

«seis (bis). El punto 1 del artículo 15, de la Ley 8/1980, quedará
redactado con la adición del párrafo siguiente:

A tal fin se crea un Fondo de Nivelación cuya cuantía anual oscilará
entre el 20 y 30 % del FCI que cada año recogerá precisado la Ley de
Presupuestos Generales del Estado.»
MOTIVACION
Obligar al Gobierno a un desarrollo del Fondo de Nivelación que mandata
la constitución, para mantener el nivel mínimo de los servicios
fundamentales.

ENMIENDA NUM. 17
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Nuevo apartado seis (bis)
De adición.

Texto que se propone:

«seis (bis).El punto 2 del artículo 15, de la Ley 8/1980, de 22 de
septiembre, quedará redactado incorporando tras: «servicios públicos
fundamentales que haya asumido», el siguiente texto:

(o que haya recibido transferencias de competencias con una
infraestructura o gasto corriente menor a la media por usuario
potencial).»
MOTIVACION
Precisar cuando una Comunidad Autónoma, tendrá derecho a incorporarse al
Fondo de Nivelación y obligar al Gobierno a publicar datos actualizados
anualmente para ponerlo en marcha.

ENMIENDA NUM. 18
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Apartado seis (bis)
De adición.

Texto que se propone:

«seis (bis). El párrafo 2.º del apartado 1 del artículo 16 de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, quedará con el siguiente texto:

«El Fondo de Compensación Interterritorial, se dotará anualmente con una
cantidad no inferior al 0,20%, ni superior al 0,30% del PIB que para cada
ejercicio, anuncie el Gobierno al presentar los Presupuestos Generales.»»


Página 16


MOTIVACION
Precisar la cuantía del compromiso de solidaridad sobre parámetros que
garanticen una vigencia para este compromiso constitucional.

ENMIENDA NUM. 19
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Apartado siete, tras la letra e), añadir un párrafo
De adición.

Texto que se propone añadir:

«Las Comunidades Autónomas incorporarán anualmente y junto a los
Presupuestos los «no ingresos» o gastos fiscales derivados de su
capacidad normativa, cuantificando en cada impuesto estos gastos fiscales
que cada desarrollo normativo autónomo genera.»
MOTIVACION
Facilitar la comprensión de los «no ingresos» que cada presupuesto
tendrá, junto a sus previsiones de ingresos y gastos.

ENMIENDA NUM. 20
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
En la Disposición Adicional Primera del Artículo Unico
De sustitución.

Sustituir «En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la
presente Ley, el Gobierno deberá...» por
«En el plazo de un año de la publicación de la presente Ley, el Gobierno
mandará para su aprobación a las Cortes el reglamento de régimen de
organización,» (...).

MOTIVACION
Es preciso, que en temas de especial importancia las leyes orgánicas se
desarrollen por medio de leyes ordinarias y que éstas contemplen los
mecanismos de arbitraje desde el primer día de aplicación.

ENMIENDA NUM. 21
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
Disposición Adicional
Nueva.

«En el plazo de un año a partir de la publicación de esta Ley, el
Gobierno presentará en las Cortes para su aprobación un Programa
Plurianual de Nivelación, en los términos recogidos en el artículo 15 de
esta Ley y en lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía de Andalucía y
Extremadura bajo la denominación de Deuda Histórica, para la consecución
de los objetivos de Nivelación de Servicios Públicos.»
MOTIVACION
Dar cumplimiento a la Constitución, a esta misma Ley Orgánica e igualar
en prioridad temporal y suficiencia financiera al desarrollo de esta Ley
Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

ENMIENDA NUM. 22
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Federal IU-IC.

ENMIENDA
En la Disposición Final del artículo Unico
De adición.

«Unica.Entrada en vigor. La presente Ley Orgánica entrará en vigor una
vez aprobado el reglamento y régimen de organización, funcionamiento y
procedimiento de la Junta Arbitral a que se refiere esta Ley y al día
siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».»
MOTIVACION
Es ilógico que se pueda poner en marcha una ley que previsiblemente
tendrá elementos de conflicto sin que esté desarrollado el mecanismo
arbitral.

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Guillerme Vázquez Vázquez,
Diputado por Pontevedra (BNG), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento
de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley
Orgánica de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas.



Página 17


ENMIENDA NUM. 23
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 1
Al artículo único, apartado 4.2
De adición.

Texto que se propone:

«... se realizará en función del lugar donde se ubiquen las actividades
generadoras de los rendimientos gravados y...»
ENMIENDA NUM. 24
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 2
Al artículo único, apartado 5
De sustitución.

Texto que se propone:

«Se modifica el artículo undécimo de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, que queda redactado en los términos siguientes:

Artículo undécimo
Podrán ser objeto de cesión a las Comunidades Autónomas los tributos
relativos a las siguientes capacidades económicas:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos
documentados.

d) Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

e) Impuestos sobre consumos especiales.

f) Los tributos sobre el juego.

g) Los impuestos generales sobre las ventas.

h) Los impuestos generales sobre las ventas en su fase minorista.

i) Impuesto sobre el beneficio de las Sociedades.»»
ENMIENDA NUM. 25
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 3
Al artículo único, apartado siete
De adición en la quinta línea.

Texto que se propone:

«... cada Comunidad Autónoma podrá sumir como mínimo.»
ENMIENDA NUM. 26
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 4
Al artículo único, apartado siete
De supresión de un párrafo.

Texto que se propone:

Suprimir «En el ejercicio de las competencias normativas (...) a la del
resto del territorio nacional.»
ENMIENDA NUM. 27
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 5
Al artículo único, apartado siete
De supresión de un párrafo.

Texto que se propone:

«Lo previsto en el párrafo anterior (...) en el apartado siguiente.»


Página 18


ENMIENDA NUM. 28
PRIMER FIRMANTE:

Don Guillerme Vázquez Vázquez
(Grupo Mixto-BNG).

ENMIENDA NUM. 6
Al artículo único, apartado siete
De supresión del último párrafo.

Texto que se propone:

«La asunción de competencias (...) desde ese momento.»
Madrid, 28 de octubre de 1996.--Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado por
Pontevedra (BNG).--Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz del Grupo Mixto
(BNG).

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 110 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las
siguientes enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de modificación parcial
de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las
Comunidades Autónomas (número de expediente 121/000019).

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.

ENMIENDA NUM. 29
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Al artículo único, apartado dos
Se propone la siguiente redacción de la letra d) del artículo 4 de la Ley
Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas:

«Los recargos que pudiera establecerse sobre los impuestos del Estado.»
MOTIVACION
Adecuación a lo dispuesto en el artículo 157.1 CE y jurisprudencia
constitucional dictado en su desarrollo, en especial STC 296/94 y FJ 3.º
ENMIENDA NUM. 30
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Al artículo único, apartado cuatro
De supresión.

MOTIVACION
La modificación que se propone supone una ruptura del consenso
cuasiconstitucional vigente en materia de financiación de CC. AA.,
prepara el camino para un aumento de las desigualdades entre CC. AA. y
modifica las condiciones básicas de igualdad de todos los ciudadanos
españoles en relación con el sistema tributario.

ENMIENDA NUM. 31
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Al artículo único, apartado cinco
De supresión.

MOTIVACION
La modificación que se propone una ruptura del consenso
cuasiconstitucional vigente en materia de financiación de CC. AA.,
prepara el camino para un aumento de las desigualdades entre CC. AA. y
modifica las condiciones básicas de igualdad de todos los ciudadanos
españoles en su relación con el sistema tributario.

ENMIENDA NUM. 32
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Al artículo único, apartado seis
De supresión.

MOTIVACION
Adecuación a lo dispuesto en el artículo 157.1 CE y jurisprudencia
constitucional dictado en su desarrollo, en especial STC 296/94 y FJ 3.º


Página 19


ENMIENDA NUM. 33
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Al artículo único, apartado siete
De supresión.

MOTIVACION
En coherencia con enmiendas anteriores.

ENMIENDA NUM. 34
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

De adición.

Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional, con la
siguiente redacción:

«Hasta el 31 de diciembre de 1997 se mantendrá en vigor el régimen de la
cesión de tributos contenido en la Ley de cesión de tributos del Estado a
las CC. AA., Ley 30/83, de 28 de diciembre.»
MOTIVACION
Posibilitar la negociación de un régimen de financiación de la CC. AA.

acordado entre las fuerzas políticas que mantenga el consenso
constitucional necesario en esta materia.

ENMIENDA NUM. 35
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Socialista.

Disposición final
De supresión.

MOTIVACION
Respeto a la «vacatio legis».

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el
artículo 109 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados
presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de
modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de
financiación de las Comunidades Autónomas.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1997.--El
Portavoz, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

ENMIENDA NUM. 36
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco
(EAJ-PNV).

ENMIENDA
Artículo Unico apartado siete que modifica el artículo decimonoveno,
apartado 2 de la Ley Orgánica 87/1980, de 22 de septiembre, de
Financiación de las Comunidades Autónomas
De supresión.

Suprimir el último párrafo («La asunción de competencias por las
Comunidades Autónomas quedará sin efecto cuando así lo exija la normativa
de la Unión Europea y serán giradas de nuevo por el Estado desde ese
momento»).

JUSTIFICACION
La normativa de la Unión Europea no puede modificar la organización
interna y la distribución competencial interna de los Estados miembros.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

ENMIENDA NUM. 37
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco
(EAJ-PNV).

ENMIENDA
Al Artículo Unico. Ocho. Que modifica el artículo vigésimo tercero
apartado 3 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de
Financiación de las Comunidades Autónomas
De modificación.

Redacción que se propone:

El apartado 3 del artículo vigésimo tercero de la Ley Orgánica 8/1980,
que se modifica por el apartado ocho del artículo único quedará redactado
como sigue:

«Los conflictos entre las Administraciones del Estado y una o varias
Comunidades Autónomas, o de éstas entre sí, serán resueltos, por el
procedimiento que reglamentariamente se establezca, por la Junta Arbitral
que se regula en el artículo siguiente.»


Página 20


JUSTIFICACION
El Concierto y Convenio Económicos vigentes en la Comunidad Autónoma del
País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, contienen su
propio método de resolución de conflictos. No es necesario incluir en
esta ley referencias a la «Administración de otros territorios distintos
de los referidos en la letra anterior».

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 110 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica
de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre,
de financiación de las Comunidades Autónomas.

Madrid, 28 de octubre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.

ENMIENDA NUM. 38
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Popular.

ENMIENDA
Al apartado 7 del artículo único
De modificación.

Se modifica el apartado siete del artículo único del Proyecto de Ley
Orgánica, que queda redactado en los términos siguientes:

«Siete. Se modifica el apartado 2 del artículo decimonoveno de la Ley
Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los términos
siguientes:

2. En caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autónoma podrá asumir en
los términos que establezca la Ley de Cesión de Tributos, las siguientes
competencias normativas:

a) En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la
regulación de tarifa y deducciones de la cuota.

b) En el Impuesto sobre el Patrimonio, la determinación de mínimo
exento y tarifa.

c) En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la fijación de
cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente y tarifa, así como en
el caso de adquisiciones «mortis causa», las reducciones de la base
imponible.

d) En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados, en la modalidad «Transmisiones Patrimoniales
Onerosas», la regulación del tipo de gravamen en las concesiones
administrativas, en la transmisión de bienes inmuebles y en la
constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos
excepto los derechos reales de garantía; y en la modalidad «Actos
Jurídicos Documentados», el tipo de gravamen de los documentos
notariales.

e) En los tributos sobre el juego, la determinación de exenciones,
base imponible, tipos de gravamen, cuotas fijas, bonificaciones y
devengo, así como la regulación de la gestión, liquidación, recaudación e
inspección.

En el ejercicio de las competencias normativas a que se refiere el
párrafo anterior, las Comunidades Autónomas observarán el principio de
solidaridad entre todos los españoles conforme a lo establecido al
respecto en la Constitución; no adoptarán medidas que discriminen por
razón del lugar de ubicación de los bienes, de procedencia de las rentas,
de realización del gasto, de la prestación de los servicios o de
celebración de los negocios, actos o hechos; y mantendrán una presión
fiscal efectiva global equivalente a la del resto del territorio
nacional.

Asimismo, en caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autónoma podrá
asumir por delegación del Estado la gestión, liquidación, recaudación,
inspección y revisión, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la
colaboración que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo
ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y
condiciones de la cesión.

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación en el Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas, cuya gestión, liquidación,
recaudación, inspección y revisión tendrá lugar según lo establecido en
el apartado siguiente.

La asunción de competencias por las Comunidades Autónomas quedará sin
efecto cuando así lo exija la normativa de la Unión Europea y serán
ejercidas de nuevo por el Estado desde ese momento.»
JUSTIFICACION
Con la presente enmienda se pretende modificar el párrafo segundo del
apartado 2 del artículo 19 de la LOFCA, al que da nueva redacción el
precepto objeto de la enmienda, a fin de sustituir la expresión «...; y
procurarán mantener una presión...»; por la expresión «...; y mantendrán
una presión...». Con ello se pretende dotar de mayor precisión a la
cláusula de referencia.

ENMIENDA NUM. 39
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Popular.

ENMIENDA
Al apartado 8 del artículo único
De modificación.

Se modifica el apartado ocho del artículo único del Proyecto de Ley, que
queda redactado en los términos siguientes:



Página 21


«Ocho. Se añade un Capítulo IV a la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, integrado por los artículos vigésimo tercero y vigésimo
cuarto, todo lo cual queda redactado en los términos siguientes:

CAPITULO IV
Resolución de conflictos
Artículo vigésimo tercero
1. Los conflictos que se susciten en la aplicación de los puntos de
conexión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre
el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de los Tributos sobre el
Juego, se resolverán por una Junta Arbitral.

2. Podrán promover el conflicto las Administraciones que consideren
producido en su territorio el rendimiento del tributo de que se trate,
así como aquéllas que se consideren competentes en los procedimientos de
gestión, inspección o recaudación respectivos, de acuerdo con los puntos
de conexión aplicables.

3. Los conflictos serán resueltos, por el procedimiento que
reglamentariamente se establezca, en el que se dará audiencia a los
interesados, por los siguientes órganos:

a) Caso de que la controversia se produzca entre las
Administraciones del Estado y de una o varias Comunidades Autónomas, o de
éstas entre si será resuelta por la Junta Arbitral que se regula en el
artículo siguiente.

b) Si en el conflicto interviniese la Administración de otros
territorios distintos de los referidos en la letra anterior, el mismo
será resuelto por la Junta Arbitral competente, a cuyo fin un
representante de la Administración del Estado en dicha Junta será
sustituido por otro designado por el Consejo Ejecutivo o Gobierno de la
Comunidad Autónoma.

4. Cuando se suscite el conflicto, las Administraciones afectadas lo
notificarán a los interesados, lo que determinará la interrupción de la
prescripción, y se abstendrán de cualquier actuación ulterior.

No obstante lo anterior, cuando se hayan practicado liquidaciones
definitivas por cualquiera de las Administraciones afectadas, dichas
liquidaciones surtirán plenos efectos, sin perjuicio de la posibilidad de
practicar la revisión de oficio prevista en la Ley General Tributaria.

5. La Junta Arbitral resolverá conforme a derecho, de acuerdo con
principios de economía, celeridad y eficacia, todas las cuestiones que
ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por las partes o los
interesados en el conflicto, incluidas las formulas de ejecución.

6. Las resoluciones de la Junta Arbitral tendrán carácter ejecutivo y
serán impugnables en vía contencioso-administrativa.

Artículo vigésimo cuarto
1. La Junta Arbitral a que se refiere el apartado 3.a) del artículo
anterior, estará presidida por un jurista de reconocido prestigio,
designado para un período de cinco años por el Ministro de Economía y
Hacienda, a propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las
Comunidades Autónomas.

Serán Vocales de esta Junta:

a) Cuando la controversia se suscite entre el Estado y una o más
Comunidades Autónomas, cuatro representantes del Estado, designados por
el Ministro de Economía y Hacienda, uno de los cuales actuará como
Secretario, y cuatro representantes de cada Comunidad Autónoma en
conflicto, designados por el correspondiente Gobierno de éstas.

b) Cuando la controversia se suscite entre Comunidades Autónomas,
cuatro representantes del Estado y cuatro de cada Comunidad Autónoma en
conflicto, designados por el correspondiente Gobierno de éstas, actuando
como Secretario un representante del Estado.

2. En todo lo referente al funcionamiento, convocatoria, reuniones y
régimen de adopción de acuerdos de la Junta Arbitral se estará a lo
dispuesto, en materia de órganos colegiados, en el Capítulo II del Título
II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.»
JUSTIFICACION
Con esta enmienda, se pretende la mejora técnica del precepto.

ENMIENDA NUM. 40
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Popular.

ENMIENDA
A la disposición final única
De modificación.

Donde dice:

«La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado».»
Debe decir:

«La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y surtirá efectos el 1 de
enero de 1997.»
JUSTIFICACION
Se trata de evitar los problemas que ocasionaría la entrada en vigor de
la Ley Orgánica de modificación parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22
de septiembre, de financiación


Página 22


de las Comunidades Autónomas después del 1 de enero, dado que el Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas tiene un período impositivo que se
inicia en esa fecha.

Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convèrgencia i Unió), presenta una enmienda al Proyecto de Ley
Orgánica de Modificación Parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de
septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convèrgencia i Unió), Joaquim
Molins i Amat.

ENMIENDA NUM. 41
PRIMER FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Catalán
(CiU).

ENMIENDA
Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al
Proyecto de Ley Orgánica de Modificación Parcial de la Ley Orgánica
8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades
Autónomas, a los efectos de modificar el apartado Cinco del artículo
Unico.

Redacción que se propone:

«Artículo Unico
Cinco. Se modifica el artículo undécimo de la Ley Orgánica 8/1980, de 22
de septiembre, que queda redactado en los términos siguientes:

Artículo undécimo
Sólo pueden ser cedidos a las Comunidades Autónomas en las condiciones
que establece la presente Ley, los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con carácter
parcial con el límite máximo del 30 por 100.

b) Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados.

d) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

e) La imposición general sobre las ventas en su fase minorista.

f) Los impuestos sobre consumos específicos en su fase minorista,
salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

g) Los tributos sobre el juego.»
JUSTIFICACION
La adecuación de la LOFCA a los niveles de corresponsabilidad fiscal
contenidas en el sistema de financiación para el quinquenio 1997/2001 no
tiene porqué implicar la inclusión de limitaciones al desarrollo futuro
de la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades.


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal