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BOCG. Senado, serie III B, núm. 28-a, de 28/09/1998
 




BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VI LEGISLATURA
Serie III B: 28 de septiembre de 1998 Núm. 28 (a)
PROPOSICIONES DE LEY (Cong. Diputados, Serie B, núm.164
DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Núm. exp. 127/000006)
REFORMA DE ESTATUTOS DE AUTONOMIA
605/000006 Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

TEXTO REMITIDO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
605/000006
PRESIDENCIA DEL SENADO
Con fecha 28 de septiembre de 1998, ha tenido entrada en esta Cámara el
texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, relativo a la
Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Al amparo del artículo 104 del Reglamento del Senado, se ordena la
remisión de esta Propuesta de Reforma a la Comisión General de las
Comunidades Autónomas.

En virtud de lo establecido en el artículo 107.1 del Reglamento del
Senado, el plazo para la presentación de enmiendas terminará el próximo
día 9 de octubre, viernes.

De otra parte, y en cumplimiento del artículo 191 del Reglamento del
Senado, se ordena la publicación del texto de la mencionada Propuesta de
Reforma, encontrándose la restante documentación a disposición de los
señores Senadores en la Secretaría General de la Cámara.

Palacio del Senado, 28 de septiembre de 1998.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María
Cruz Rodríguez Saldaña.

PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA
Exposición de Motivos En el debate del estado de la Región, celebrado el
27 de diciembre de 1995, se aprobó por unanimidad crear una Ponencia con
la participación de todos los Grupos Parlamentarios para la Reforma de
Estatuto de Autonomía para Cantabria que, mediante la fórmula del
consenso, permitiera lograr un mayor autogobierno para nuestra Comunidad
Autónoma y acceder a los contenidos máximos de competencias y poder
político contemplados en la Constitución española.

Dicha Ponencia, constituida el 22 de abril de 1996, y oídos los
representantes de los sectores


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sociales, económicos, institucionales y culturales de la sociedad de
Cantabria, tras diferentes sesiones de debate, reunidos sus miembros en
Carmona el 29 de diciembre de 1996, elaboraron por consenso el documento
que se presenta como la siguiente Proposición de Ley.

Transcurridos dieciséis años de vigencia del Estatuto de Autonomía, los
Grupos Parlamentarios firmantes consideran que incrementar los mecanismos
de autogobierno, clarificar el marco institucional y ampliar las
competencias de la Comunidad Autónoma permitirá un mayor desarrollo
socioeconómico sostenible que redundará en un aumento del bienestar de
los hombres y las mujeres de nuestra tierra.

Artículo único
Los siguientes artículos de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre,
de Estatuto de Autonomía para Cantabria, quedan redactados como sigue:

Primero. Preámbulo «PREAMBULO
Cantabria, como comunidad histórica perfectamente definida dentro de
España y haciendo uso del derecho a la autonomía que la Constitución
reconoce en su título VIII y en base a las decisiones de la Diputación
Provincial y de sus Ayuntamientos libre y democráticamente expresadas,
manifiesta su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo ciento cuarenta y tres de la
Constitución.

El presente Estatuto es la expresión jurídica de la identidad de
Cantabria y define sus instituciones, competencias y recursos, dentro de
la indisoluble unidad de España y en el marco de la más estrecha
solidaridad con las demás nacionalidades y regiones.

Cantabria encuentra en sus instituciones la voluntad de respetar los
derechos fundamentales y libertades públicas, a la vez que se afianza e
impulsa el desarrollo regional sobre la base de unas relaciones
democráticas.

Para hacer realidad el derecho de Cantabria al autogobierno, la Asamblea
Mixta de Cantabria, prevista en el artículo ciento cuarenta y seis de la
Constitución, propone y las Cortes Generales aprueban, el presente
Estatuto.»
Segundo. Se crea un nuevo Título Preliminar que comprende los artículos 1
a 6 del Estatuto de Autonomía para Cantabria
Tercero. Artículo 1, apartado 1
«1. Cantabria, como comunidad histórica, para ejercer su derecho al
autogobierno reconocido constitucionalmente, se constituye en Comunidad
Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su
norma institucional básica.»
Cuarto. Artículo 2
«Artículo 2
1. El territorio de la Comunidad Autónoma es el de los municipios
comprendidos dentro de los límites administrativos de la anteriormente
denominada provincia de Santander.

2. La capital de la Comunidad Autónoma es la ciudad de Santander, donde
tendrán la sede sus instituciones de autogobierno.

3. Cantabria estructura su organización territorial en municipios.

Una ley del Parlamento podrá reconocer la comarca como entidad local con
personalidad jurídica y demarcación propia. La comarca no supondrá,
necesariamente, la supresión de los municipios que la integran.»
Quinto. Artículo 3, párrafos segundo y tercero
«Cantabria podrá establecer su escudo e himno por ley del Parlamento.

El escudo de Cantabria, una vez aprobado por el Parlamento, podrá
incorporarse a la bandera.»
Sexto. Artículo 5
«Artículo 5
1. Los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria son titulares de los derechos
y deberes establecidos en la Constitución y en el presente Estatuto.

2. Corresponde a las instituciones de la Comunidad Autónoma, en el ámbito
de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad


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y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean
reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su
plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos y
ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.»
Séptimo. Artículo 6
«Artículo 6
Las comunidades montañesas o cántabras asentadas fuera del ámbito
territorial de Cantabria, así como sus asociaciones y centros sociales,
tendrán el reconocimiento de su origen cántabro y el derecho a colaborar
y compartir la vida social y cultural de Cantabria. Una ley del
Parlamento regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el
alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en ningún caso implicará
la concesión de derechos políticos.

La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Estado que, para facilitar lo
anteriormente dispuesto, celebre, en su caso, los oportunos tratados o
convenios internacionales con los Estados donde existan dichas
comunidades.»
Octavo. Título I
«TITULO I DE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA»
Noveno. Artículo 7
«Artículo 7
1. Los poderes de la Comunidad Autónoma de Cantabria se ejercerán a
través de sus instituciones de autogobierno, que son el Parlamento, el
Gobierno y el Presidente.

2. Las leyes de Cantabria ordenarán el funcionamiento de estas
instituciones de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.»
Décimo. Artículo 8
«Artículo 8
1. El Parlamento de Cantabria representa al pueblo cántabro y es a esta
institución a la que corresponde expresar la voluntad política de aquél,
ejercer la potestad legislativa, aprobar sus presupuestos, impulsar y
controlar la acción del Gobierno y ejercer las demás competencias que le
confiere la Constitución, el presente Estatuto y las demás normas del
ordenamiento jurídico.

2. El Parlamento de Cantabria es inviolable.»
Undécimo. Título I, Capítulo I
«CAPITULO I
Del Parlamento»
Duodécimo. Artículo 9
«Artículo 9
Corresponde al Parlamento de Cantabria:

a) Ejercer la potestad legislativa en materia de su competencia. El
Parlamento sólo podrá delegar esta potestad legislativa en el Gobierno en
los términos que establecen los artículos ochenta y dos, ochenta y tres y
ochenta y cuatro de la Constitución para el supuesto de la delegación
legislativa de las Cortes Generales al Gobierno del Estado, todo ello en
el marco del presente Estatuto.

b) Ejercer la iniciativa legislativa y solicitar del Gobierno del
Estado la adopción de proyectos de ley, según lo dispuesto en la
Constitución.

c) Fijar las previsiones de índole política, social y económica que,
de acuerdo con el artículo ciento treinta y uno, apartado dos, de la
Constitución, haya de suministrar la Comunidad Autónoma al Gobierno para
la elaboración de los proyectos de planificación.

d) Aprobar los convenios a realizar con otras Comunidades Autónomas
y los acuerdos de cooperación con las mismas, a que se refiere el
artículo treinta y uno del presente Estatuto.

e) Impulsar y controlar la acción política del Gobierno.

f) Aprobar los presupuestos y cuentas de la Comunidad Autónoma sin
perjuicio del control que corresponda al Tribunal de Cuentas, con arreglo
al artículo ciento cincuenta y tres de la Constitución.

g) Aprobar los planes de fomento de interés general para la
Comunidad Autónoma.

h) Designar para cada legislatura del Parlamento de Cantabria a los
Senadores o Senadoras


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representantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo con lo
previsto en el artículo sesenta y nueve, apartado cinco, de la
Constitución, por el procedimiento que al efecto señale el propio
Parlamento. Estos Senadores o Senadoras deberán ser Diputados o Diputadas
Regionales y cesarán como Senadores o Senadoras, además de lo dispuesto
en la Constitución, cuando cesen como Diputados o Diputadas Regionales.

i) Elegir de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad
Autónoma de Cantabria.

j) Exigir, en su caso, responsabilidad política al Gobierno y a su
Presidente.

k) Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el
Tribunal Constitucional, en los términos previstos en la Constitución y
en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

l) Controlar los medios de comunicación social cuya titularidad
corresponda a la Comunidad Autónoma.

m) Recibir la información que proporcione el Gobierno del Estado en
orden a tratados internacionales y otros proyectos que afecten al interés
de la Comunidad Autónoma.

n) Cualesquiera otras que le correspondan de acuerdo con la
Constitución, las leyes y el presente Estatuto.»
Decimotercero. Artículo 10, apartados 1, 3 y 4
«1. El Parlamento estará constituido por Diputados y Diputadas elegidos
por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y de acuerdo con
un sistema proporcional.» «3. El Parlamento será elegido por un período
de cuatro años sin perjuicio de los casos de disolución anticipada. El
mandato de los Diputados y Diputadas termina cuatro años después de su
elección o el día de la disolución de la Cámara. Las elecciones serán
convocadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma en los términos
previstos en la ley que regule el Régimen Electoral General, de manera
que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. El Parlamento
electo será convocado por el Presidente cesante de la Comunidad Autónoma
dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las
elecciones.

4. Una ley del Parlamento de Cantabria regulará el procedimiento para la
elección de sus miembros, fijando su número que estará comprendido entre
treinta y cinco y cuarenta y cinco, así como las causas de inelegibilidad
e incompatibilidad que afecten a los mismos.»
Decimocuarto. Artículo 11, apartados 1 y 3
«1. Los Diputados y Diputadas del Parlamento de Cantabria gozarán, aun
después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las
opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos
en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrán ser detenidos
ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de
Cantabria, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en
todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Fuera de dicho
territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos
términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.» El apartado 3
queda suprimido.

Decimoquinto. Artículo 12, apartados 1, 2, 3 y 4
«1. El Parlamento elegirá de entre sus miembros un Presidente y la Mesa.

El Reglamento, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta, regulará su
composición, régimen y funcionamiento.

2. El Parlamento de Cantabria fijará su propio presupuesto.

3. El Parlamento funcionará en Pleno y en Comisiones y se reunirá en
sesiones ordinarias o extraordinarias. Los períodos ordinarios de
sesiones serán los comprendidos entre septiembre y diciembre, el primero,
y entre febrero y junio, el segundo.

Las sesiones extraordinarias habrán de ser convocadas por su Presidente,
con especificación, en todo caso, del orden del día, a petición de la
Diputación Permanente, de una quinta parte de los miembros del Parlamento
o del número de Grupos Parlamentarios que el Reglamento determine, así
como a petición del Gobierno.

Para la deliberación y adopción de acuerdos, el Parlamento deberá estar
reunido reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus
miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los Diputados y
Diputadas presentes si el Estatuto, las Leyes o el Reglamento no exigen
otras mayorías más cualificadas.

El voto es personal y no delegable.



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4. Las sesiones plenarias del Parlamento son públicas, salvo en los casos
excepcionales previstos en su Reglamento.»
Decimosexto. Artículo 13
«Artículo 13
El Presidente del Parlamento coordina los trabajos del Parlamento y de
sus Comisiones y dirige los debates. La Mesa asiste al Presidente en sus
funciones y establece el orden del día, oída la Junta de Portavoces.»
Decimoséptimo. Artículo 14
«Artículo 14
Entre los períodos de sesiones ordinarias y cuando hubiere expirado el
mandato del Parlamento, habrá una Diputación Permanente cuyo
procedimiento de elección, composición y funciones regulará el
Reglamento, respetando, en todo caso, la proporcionalidad de los
distintos Grupos Parlamentarios.»
Decimoctavo. Artículo 15
«Artículo 15
1. En el marco del presente Estatuto la iniciativa legislativa
corresponde a los Diputados y Diputadas y al Gobierno. La iniciativa
popular para la presentación de proposiciones de ley que hayan de ser
tramitadas por el Parlamento de Cantabria, se regulará por éste mediante
ley, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta.

2. Las leyes de Cantabria serán promulgadas, en nombre del Rey, por el
Presidente de la Comunidad Autónoma y publicadas en el «Boletín Oficial
de Cantabria» y en el «Boletín Oficial del Estado». Entrarán en vigor a
los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial de Cantabria»,
salvo que la propia ley establezca otro plazo.»
Decimonoveno. Artículo 16
«Artículo 16
1. El Defensor del Pueblo Cántabro es el Comisionado del Parlamento de
Cantabria para la protección y defensa de los derechos fundamentales de
las personas, la tutela del ordenamiento jurídico y la defensa del
Estatuto de Autonomía para Cantabria, a cuyo efecto podrá supervisar la
actividad de la Administración, dando cuenta al Parlamento cántabro.

2. Una ley del Parlamento de Cantabria regulará su organización y
funcionamiento.

3. La aprobación de la ley y la elección del Defensor del Pueblo cántabro
requerirá mayoría de tres quintos de la Cámara.»
Vigésimo. Título I, Capítulo II
«CAPITULO II
Del Presidente»
Vigésimo primero. Artículo 17
«Artículo 17
1. El Presidente de la Comunidad Autónoma ostenta la mas alta
representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en
Cantabria.

2. El Presidente designa y separa a los miembros del Gobierno y preside,
dirige y coordina su actuación.

3. El Presidente de la Comunidad Autónoma será elegido por el Parlamento
de entre sus miembros y nombrado por el Rey. A tal efecto, el Presidente
del Parlamento, previa consulta con las fuerzas políticas representadas
en el mismo y oída la Mesa, propondrá un candidato o candidata a
Presidente de la Comunidad Autónoma. El candidato o candidata presentará
su programa al Pleno de la Cámara y, para ser elegido o elegida, deberá
obtener mayoría absoluta en la primera votación; de no obtenerse esta
mayoría cualificada se procederá a una nueva votación pasadas cuarenta y
ocho horas y resultará elegido o elegida si obtiene mayoría simple. Caso
de no obtenerse dicha mayoría en esta segunda votación se tramitarán
sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si transcurrido
el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura,
ningún candidato o candidata resultare elegido o elegida por el
Parlamento, éste quedará automáticamente disuelto, procediéndose a la
convocatoria de nuevas elecciones para el mismo. El mandato del nuevo
Parlamento durará hasta la fecha en que debería


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concluir el anterior y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23.

En ningún caso procederá la disolución del Parlamento cuando el plazo de
dos meses concluya el último año de la legislatura.»
Vigésimo segundo. Título I, Capítulo III
«CAPITULO III
Del Gobierno»
Vigésimo tercero. Artículo 18
«Artículo 18
1. El Gobierno, órgano colegiado, dirige la acción política y ejerce la
función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la
Constitución, el presente Estatuto y las leyes.

2. El Gobierno está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, en su
caso, y los Consejeros.

3. Los miembros del Gobierno de Cantabria serán nombrados y cesados por
el Presidente, siendo preceptiva la información de éste al Parlamento.

4. El Presidente podrá delegar temporalmente funciones ejecutivas y de
representación en el Vicepresidente o, en su defecto, en uno de los
Consejeros.

5. Una ley del Parlamento regulará la organización del Gobierno, las
atribuciones y el estatuto personal de cada uno de sus componentes.

6. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones
representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier
otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional
o mercantil alguna.»
Vigésimo cuarto. Artículo 19
«Artículo 19
1. El Gobierno cesa:

a) Tras la celebración de elecciones al Parlamento.

b) Por dimisión, incapacidad o fallecimiento de su Presidente.

c) Por la pérdida de confianza del Parlamento o la adopción por éste
de una moción de censura.

2. El Gobierno cesante continuará en sus funciones hasta la toma de
posesión del nuevo Gobierno.»
Vigésimo quinto. Artículo 20
«Artículo 20
La decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio del
Presidente y de los demás miembros del Gobierno, en relación con los
presuntos actos delictivos que hayan podido cometer dentro del territorio
de la Comunidad Autónoma, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de
Cantabria; fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será
exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.»
Vigésimo sexto. Artículo 21
«Artículo 21
El Gobierno podrá interponer recursos de inconstitucionalidad, suscitar
conflictos de competencia y personarse ante el Tribunal Constitucional en
los supuestos y términos previstos en la Constitución y en la Ley
Orgánica del Tribunal Constitucional.»
Vigésimo séptimo. Título I, Capítulo IV
«CAPITULO IV
De las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno»
Vigésimoctavo. Artículo 22
«Artículo 22
1. El Gobierno de Cantabria responderá políticamente ante el Parlamento
de forma solidaria sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada
uno de sus componentes.

2. El Presidente, previa deliberación del Gobierno, puede plantear ante
el Parlamento la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una
declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada
cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados y
Diputadas.



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3. El Parlamento puede exigir la responsabilidad política del Presidente
o del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de
censura. Esta habrá de ser propuesta, al menos, por un quince por ciento
de los Diputados y Diputadas y habrá de incluir un candidato o candidata
a la Presidencia de Cantabria. La moción de censura no podrá ser votada
hasta que transcurran cinco días desde su presentación. Si la moción de
censura no fuese aprobada por el Parlamento sus signatarios y signatarias
no podrán presentar otra mientras no transcurra un año desde aquélla,
dentro de la misma legislatura. Durante los dos primeros días de la
tramitación de la moción de censura podrán presentarse mociones
alternativas.

4. Si el Parlamento negara su confianza, el Presidente de Cantabria
presentará su dimisión ante el Parlamento, cuyo Presidente convocará en
el plazo máximo de quince días la sesión plenaria para la elección del
nuevo Presidente de acuerdo con el procedimiento del artículo diecisiete.

5. Si el Parlamento aprobara una moción de censura, el Presidente
presentará su dimisión ante la Cámara y el candidato o candidata incluido
en aquélla se entenderá investido de la confianza del Parlamento. El Rey
le nombrará Presidente de la Comunidad Autónoma.

6. El Presidente no podrá plantear la cuestión de confianza mientras está
en trámite una moción de censura.»
Vigésimo noveno. Artículo 23
«Artículo 23
1. El Presidente, previa deliberación del Gobierno, y bajo su exclusiva
responsabilidad, podrá acordar la disolución del Parlamento con
anticipación al término natural de la legislatura.

2. La disolución se acordará por Decreto, en el que se convocarán a su
vez elecciones, conteniéndose en el mismo cuantos requisitos exija la
legislación electoral aplicable.

3. El Presidente no podrá acordar la disolución del Parlamento durante el
primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un
año para su terminación, ni cuando se encuentre en tramitación una moción
de censura. Tampoco podrá acordar la disolución antes de que transcurra
un año desde la última disolución por este procedimiento. En ningún
supuesto podrá el Presidente disolver el Parlamento cuando se encuentre
convocado un proceso electoral estatal.

4. En todo caso, el nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria
electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la
legislatura originaria.»
Trigésimo. Artículo 24
«Artículo 24
La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene competencia exclusiva en las
materias que a continuación se señalan, que serán ejercidas en los
términos dispuestos en la Constitución:

1. Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de
autogobierno.

2. Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su
territorio y, en general, las funciones que corresponden a la
Administración del Estado sobre las Corporaciones Locales, y cuya
transferencia autorice la legislación sobre régimen local.

3. Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

4. Tratamiento especial de las zonas de montaña.

5. Las obras públicas de interés para la Comunidad Autónoma que se
realicen dentro de su propio territorio y que no sean de interés general
del Estado ni afecten a otra Comunidad Autónoma.

6. Los ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle
íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos
términos, los transportes terrestres, fluviales y por cable o tubería;
establecimiento de centros de contratación y terminales de carga en
materia de transporte terrestre.

7. Transporte marítimo, exclusivamente entre puertos o puntos de la
Comunidad Autónoma, sin conexión con otros puertos o puntos de otros
ámbitos territoriales.

8. Puertos, aeropuertos y helipuertos que no sean de interés general del
Estado.

9. Agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias de acuerdo con la
ordenación general de la economía.

10. Denominaciones de origen en colaboración con el Estado.

11. Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos
hidráulicos, canales, regadíos de interés para la Comunidad Autónoma, y


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las aguas minerales, termales y subterráneas, cuando éstas discurran
íntegramente por Cantabria. Ordenación y concesión de recursos y
aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran íntegramente por
el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

12. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza
y la pesca fluvial y lacustre.

13. Comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios,
de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la
legislación sobre defensa de la competencia. Ferias y mercados
interiores. Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y
regulación de centros de contratación de mercancías, conforme a la
legislación mercantil.

14. Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo de
Cantabria, dentro de los objetivos marcados por la política económica del
Estado y del sector público económico de la Comunidad.

15. Artesanía.

16. Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas y demás centros de
depósito cultural, conservatorios de música y servicios de bellas artes,
de interés para la Comunidad Autónoma, cuya titularidad no sea estatal.

17. Patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico y
arqueológico de interés para la Comunidad Autónoma.

18. Cultura 19. Investigación científica y técnica, en coordinación con
la general del Estado.

20. Turismo.

21. Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

22. Asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario incluida la
política juvenil, para las personas mayores y de promoción de la igualdad
de la mujer.

23. Protección y tutela de menores.

24. Vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones y
coordinación de las policías locales sin perjuicio de su dependencia
jerárquica de la autoridad municipal.

25. Casinos, juegos y apuestas, con exclusión de las Apuestas Mutuas
Deportivo-Benéficas.

26. Cooperativas y entidades asimilables, mutuas no integradas en el
sistema de Seguridad Social, respetando la legislación mercantil.

27. Espectáculos públicos.

28. Estadística para fines no estatales.

29. Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la
Comunidad Autónoma.

30. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado
por razones de seguridad, sanitarias o de interés militar y las normas
relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de
minas, hidrocarburos y energía nuclear. El ejercicio de la competencia se
realizará de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad
económica general y la política monetaria del Estado, en los términos de
lo dispuesto en los artículos treinta y ocho, ciento treinta y uno y
números once y trece del apartado uno del artículo ciento cuarenta y
nueve de la Constitución.

31. Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía,
cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no
afecte a otra Comunidad Autónoma. Todo ello sin perjuicio de lo
establecido en los números veintidós y veinticinco del apartado uno del
artículo ciento cuarenta y nueve de la Constitución.

32. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la
organización propia.

33. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para
sectores y medios específicos, de acuerdo con los números uno, seis y
ocho del apartado uno del artículo ciento cuarenta y nueve de la
Constitución.

34. Servicio meteorológico de la Comunidad Autónoma.

35. Cajas de Ahorros e instituciones de crédito cooperativo público y
territorial, en el marco de la ordenación general de la economía y de
acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el
Estado.»
Trigésimo primero. Artículo 25
«Artículo 25
En el marco de la legislación básica del Estado y en los términos que la
misma establezca, corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria el
desarrollo legislativo y la ejecución de las siguientes materias:

1. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y
pastos.

2. Régimen local.

3. Sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud.

Coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

4. Ordenación farmacéutica.



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5. Corporaciones de derecho público representativas de intereses
económicos y profesionales. Ejercicio de profesiones tituladas.

6. Defensa de los consumidores y usuarios, de acuerdo con las bases y la
ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del
Estado, las bases y coordinación general de la Sanidad, en los términos
de lo dispuesto en los artículos treinta y ocho, ciento treinta y uno y
en los números once, trece y dieciséis del apartado uno del artículo
ciento cuarenta y nueve de la Constitución.

7. Protección del medioambiente y de los ecosistemas.

8. Régimen minero y energético.

9. Prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social, en el
marco de las normas básicas que el Estado establezca de acuerdo con el
número veintisiete del apartado uno del artículo ciento cuarenta y nueve
de la Constitución.

10. Ordenación del sector pesquero.»
Trigésimo segundo. Artículo 26
«Artículo 26
Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los términos que
establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su
legislación dicte el Estado, la función ejecutiva en las siguientes
materias:

1. Gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo
con lo previsto en el número diecisiete del apartado uno del artículo
ciento cuarenta y nueve de la Constitución, reservándose el Estado la
alta inspección conducente al cumplimiento de la función a que se refiere
este precepto.

2. Asociaciones.

3. Ferias internacionales.

4. Gestión de las prestaciones y servicios sociales del sistema de
Seguridad Social: INSERSO. La determinación de las prestaciones del
sistema, los requisitos para establecer la condición de beneficiario o
beneficiaria y la financiación se efectuará de acuerdo con las normas
establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias, de
conformidad con lo dispuesto en el número diecisiete del apartado uno del
artículo ciento cuarenta y nueve de la Constitución.

5. Gestión de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal que
no se reserve el Estado. Los términos de la gestión serán fijados
mediante convenios.

6. Pesas y medidas. Contraste de metales.

7. Planes establecidos por el Estado para la implantación o
reestructuración de sectores económicos.

8. Productos farmacéuticos.

9. Propiedad industrial.

10. Propiedad intelectual.

11. Laboral. De conformidad con el número siete del apartado uno del
artículo ciento cuarenta y nueve de la Constitución corresponde al Estado
la competencia sobre legislación laboral y la alta inspección. Quedan
reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones
interiores y exteriores, fondos de ámbito nacional y de empleo, sin
perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas
materias.

12. Salvamento marítimo.

13. Nombramiento de Registradores de la Propiedad, Notarios y otros
fedatarios públicos.

14. Aeropuertos con calificación de interés general cuya gestión directa
no se reserve el Estado.

15. Crédito, banca y seguros, de acuerdo con las previsiones de las
reglas seis, once y trece del apartado uno del artículo ciento cuarenta y
nueve de la Constitución.

16. Sector público estatal en el ámbito territorial de la Comunidad
Autónoma, la que participará en los casos y actividades que proceda.

17. Transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino en
el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de la
ejecución directa que se reserve el Estado.»
Trigésimo tercero. Artículo 27
«Artículo 27
Transcurridos los cinco años previstos en el apartado dos del artículo
ciento cuarenta y ocho de la Constitución, previo acuerdo del Parlamento,
adoptado por mayoría absoluta, la Comunidad Autónoma podrá ampliar el
ámbito de sus competencias en materias que no estén atribuidas en
exclusiva al Estado, o que sólo estén atribuidas las bases o principios.

El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someterá a las Cortes
Generales para su aprobación mediante ley orgánica.

Asimismo podrá asumir competencias a través de los procedimientos
establecidos en los números


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uno y dos del artículo ciento cincuenta de la Constitución.»
Trigésimo cuarto. Artículo 28
«Artículo 28
1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo
legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y
grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo veintisiete de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme
al apartado uno del artículo ochenta y uno de la misma, lo desarrollen, y
sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número treinta
del apartado uno del artículo ciento cuarenta y nueve, y de la alta
inspección para su cumplimiento y garantía.

2. Para garantizar una prestación homogénea y eficaz del servicio público
de la educación que permita corregir las desigualdades o desequilibrios
que puedan producirse, la Comunidad Autónoma facilitará a la
Administración del Estado la información que ésta le solicite sobre el
funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y
cuantitativos y colaborará con la Administración del Estado en las
actuaciones de seguimiento y evaluación del sistema educativo nacional.

3. En el ejercicio de estas competencias la Comunidad Autónoma fomentará
la investigación, especialmente la referida a materias o aspectos
peculiares de Cantabria.»
Trigésimo quinto. Artículo 29
«Artículo 29
En materia de medios audiovisuales de comunicación social del Estado, la
Comunidad Autónoma de Cantabria ejercerá todas las potestades y
competencias que le correspondan en los términos y casos establecidos en
la Ley reguladora del Estatuto Jurídico de Radiotelevisión.»
Trigésimo sexto. Artículo 30
«Artículo 30
Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de la
obligación general del Estado, la defensa y protección de los valores
culturales del pueblo cántabro.»
Trigésimo séptimo. Artículo 31
«Artículo 31
La Comunidad Autónoma de Cantabria podrá celebrar convenios con otras
Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios
de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo ciento
cuarenta y cinco, apartado dos, de la Constitución.

Estos acuerdos deberán ser aprobados por el Parlamento y comunicados a
las Cortes, y entrarán en vigor a los treinta días de la comunicación,
salvo que éstas acuerden en dicho plazo que, por su contenido, el
convenio debe seguir el trámite previsto en el párrafo siguiente, como
acuerdo de cooperación.

La Comunidad Autónoma podrá establecer acuerdos de cooperación con otras
Comunidades Autónomas previa autorización de las Cortes Generales.»
Trigésimo octavo. Artículo 32
«Artículo 32
La Comunidad Autónoma de Cantabria asume desde su constitución todas las
competencias, medios y recursos que según las leyes correspondan a la
Diputación Provincial de Santander.

Los órganos de representación y gobierno de la Diputación Provincial
establecidos por la legislación de régimen local quedan sustituidos en la
provincia de Santander por los propios de la Comunidad Autónoma, en los
términos de este Estatuto. El Parlamento de Cantabria determinará, según
su naturaleza, la distribución de las competencias de la Diputación
Provincial entre los distintos órganos de la Comunidad Autónoma de
Cantabria previstos en el artículo siete de este Estatuto.»
Trigésimo noveno. Artículo 33
«Artículo 33
1. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria se entienden
referidas a su territorio.



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2. En las materias de su competencia le corresponde al Parlamento de
Cantabria la potestad legislativa en los términos previstos en el
Estatuto, correspondiéndole al Gobierno la potestad reglamentaria y la
función ejecutiva.

3. Las competencias de ejecución de la Comunidad Autónoma de Cantabria
llevan implícita la correspondiente potestad reglamentaria para la
organización interna de los servicios, la administración y en su caso la
inspección.»
Cuadragésimo. Artículo 34
«Artículo 34
La Comunidad Autónoma de Cantabria, como ente de Derecho público, tiene
personalidad jurídica. Su responsabilidad, y la de sus autoridades y
personal funcionario, procederá y se exigirá en los mismos términos y
casos que establezca la legislación del Estado en la materia.»
Cuadragésimo primero. Artículo 35
«Artículo 35
1. En el ejercicio de sus competencias, la Comunidad Autónoma de
Cantabria gozará de las potestades y privilegios propios de la
Administración del Estado, entre los que se comprenden:

a) La presunción de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, así
como las potestades de ejecución forzosa y revisión de oficio de
aquéllos.

b) La potestad de expropiación en las materias de su competencia,
incluida la urgente ocupación de los bienes afectados y el ejercicio de
las restantes competencias que la legislación expropiatoria atribuye a la
Administración del Estado.

c) Las potestades de investigación, deslinde y recuperación en
materia de bienes.

d) La potestad de sanción, dentro de los límites que establezca el
ordenamiento jurídico.

e) La facultad de utilización del procedimiento de apremio.

f) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, así como los
privilegios de prelación y preferencia reconocidos a la Hacienda Pública
para el cobro de sus créditos, sin perjuicio de los que correspondan en
esta materia a la Hacienda del Estado y en igualdad de derechos con las
demás Comunidades Autónomas.

g) La exención de la obligación de prestar toda clase de garantías o
cauciones ante los organismos administrativos y ante los Jueces y
Tribunales de cualquier jurisdicción.

2. No se admitirán interdictos contra las actuaciones de la Comunidad
Autónoma en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento
legalmente establecido.

3. Asimismo, en el ejercicio de la competencia de organización, régimen y
funcionamiento prevista en el artículo veinticuatro del presente Estatuto
y, de acuerdo con la legislación del Estado, corresponde a la Comunidad
Autónoma, entre otras materias, el establecimiento del régimen
estatutario de su personal funcionario, la elaboración del procedimiento
administrativo derivado de las especialidades de su organización propia,
la regulación de los bienes de dominio público y patrimoniales cuya
titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma, y de los contratos y de
las concesiones administrativas en el ámbito de la Comunidad.

4. Para el ejercicio de la competencia de vigilancia y protección de sus
edificios e instalaciones, prevista en el apartado 22 del artículo 24 del
Estatuto, la Comunidad Autónoma podrá convenir con el Estado la
adscripción de una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía en los términos
y para el ejercicio de las funciones previstas en la ley orgánica aludida
en el número veintinueve del apartado uno del artículo ciento cuarenta y
nueve de la Constitución.»
Cuadragésimo segundo. El artículo 36 corresponde al artículo 35 del texto
actualmente vigente
Cuadragésimo tercero. Artículo 37
«Artículo 37
La Comunidad Autónoma de Cantabria ejercerá sus funciones administrativas
a través de los organismos y entidades que se establezcan, dependientes
del Gobierno, y pudiendo delegar dichas funciones en las comarcas,
municipios y demás entidades locales, si así lo autoriza una Ley del


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Parlamento que fijará las oportunas formas de control y coordinación.»
Cuadragésimo cuarto. Artículo 38
«Artículo 38
El Consejo Jurídico Consultivo es el superior órgano de consulta y
asesoramiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria
y de sus corporaciones locales. Una ley del Parlamento de Cantabria,
aprobada por mayoría de tres quintos de sus miembros, regulará sus
funciones, composición y régimen de funcionamiento.»
Cuadragésimo quinto. Título III, Capítulo III
«CAPITULO III
Del control de la Comunidad Autónoma»
Cuadragésimo sexto. Artículo 39
«Artículo 39
1. Las leyes del Parlamento de Cantabria estarán excluidas del recurso
contencioso-administrativo y únicamente sujetas al control de su
constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional.

2. El Parlamento de Cantabria podrá ser parte y personarse en los
conflictos constitucionales.»
Cuadragésimo séptimo. Artículo 40
«Artículo 40
Los actos y acuerdos y las normas reglamentarias emanadas de los órganos
ejecutivos y administrativos de la Comunidad Autónoma serán, en todo
caso, impugnables ante la jurisdicción contencioso-administrativa.»
Cuadragésimo octavo. Artículo 41
«Artículo 41
El control económico y presupuestario de la Comunidad Autónoma se
ejercerá por el Tribunal de Cuentas del Estado.

El informe del Tribunal de Cuentas será remitido, además de a las Cortes
Generales, al Parlamento de Cantabria.

Lo establecido en los párrafos anteriores se llevará a cabo de acuerdo
con lo que disponga la ley orgánica prevista en el artículo ciento
treinta y seis, apartado cuatro, de la Constitución.»
Cuadragésimo noveno. El artículo 42 corresponde al artículo 41 del texto
actualmente vigente
Quincuagésimo. El artículo 43 corresponde al artículo 42 del texto
actualmente vigente
Quincuagésimo primero. Artículo 44
«Artículo 44
1. En relación a la Administración de Justicia, exceptuada la Militar,
corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria ejercer todas las
facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo
General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

2. El Parlamento de Cantabria fijará la delimitación de las demarcaciones
territoriales de los órganos jurisdiccionales y la localización de su
sede, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.»
Quincuagésimo segundo. Artículo 45
«Artículo 45
La Comunidad Autónoma de Cantabria, dentro de los principios de
coordinación con las Haciendas estatal y local, y de solidaridad entre
todos los españoles y españolas, tiene autonomía financiera, dominio
público y patrimonio propio de acuerdo con la Constitución, el presente
Estatuto y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.»
Quincuagésimo tercero. Artículo 46
«Artículo 46
El patrimonio de la Comunidad Autónoma estará integrado por:



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a) El patrimonio de la Diputación Provincial de Santander en el
momento de aprobarse el Estatuto.

b) Los bienes afectos a servicios traspasados a la Comunidad
Autónoma de Cantabria.

c) Los bienes adquiridos por la Comunidad Autónoma de Cantabria por
cualquier título jurídico válido.

2. El patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, su
administración, defensa y conservación, serán regulados por una ley del
Parlamento.

3. La Comunidad Autónoma tiene plena capacidad para adquirir, administrar
y enajenar, según la legislación vigente, los bienes que integren su
patrimonio.»
Quincuagésimo cuarto. Artículo 47
«Artículo 47
La Hacienda de la Comunidad Autónoma se constituye con:

1. Los rendimientos de los impuestos que establezca la Comunidad Autónoma
de Cantabria.

2. Los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado, a que se
refiere la disposición adicional primera, y de todos aquellos cuya cesión
sea aprobada por las Cortes Generales.

3. Un porcentaje de participación en la recaudación total del Estado por
la totalidad de sus impuestos percibidos en la Comunidad Autónoma.

4. El rendimiento de sus propias tasas. Aprovechamientos especiales y por
la prestación de servicios directos de la Comunidad Autónoma, sean de
propia creación o como consecuencia de traspasos de servicios estatales.

5. Las contribuciones especiales que establezca la Comunidad Autónoma en
el ejercicio de sus competencias.

6. Los recargos en impuestos estatales.

7. En su caso, los ingresos procedentes del Fondo de Compensación
Interterritorial.

8. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

9. La emisión de deuda y el recurso al crédito.

10. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autónoma.

11. Ingresos de derecho privado; legados y donaciones.

12. Multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.»
Quincuagésimo quinto. Artículo 48
«Artículo 48
La Comunidad Autónoma de Cantabria y los entes locales afectados,
participarán en los ingresos correspondientes a los tributos que el
Estado pueda establecer para recuperar los costos sociales producidos por
actividades contaminantes o generadores de riesgo de especial gravedad
para el entorno físico y humano de Cantabria, en la forma que establezca
la ley creadora del gravamen.»
Quincuagésimo sexto. Artículo 49
«Artículo 49
1. Cuando se complete el traspaso de servicios o al cumplirse el sexto
año de vigencia de este Estatuto, si la Comunidad Autónoma de Cantabria o
el Estado lo solicita, la participación anual en los ingresos del Estado,
citada en el número tres del artículo cuarenta y siete y definida en la
disposición transitoria décima, se negociará sobre las siguientes bases:

a) El coeficiente de población.

b) El coeficiente de esfuerzo fiscal en el Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas.

c) La cantidad equivalente a la aportación proporcional que
corresponda a Cantabria, por los servicios y cargas generales que el
Estado continúe asumiendo como propios.

d) La relación inversa de la renta real por habitante de Cantabria
respecto a la del resto de España.

e) Relación entre los índices de déficit en servicios sociales e
infraestructura que afecten al territorio de la Comunidad y al conjunto
del Estado.

f) Relación entre los costos por habitante de los servicios sociales
y administrativos transferidos para el territorio de la Comunidad y para
el conjunto del Estado.

g) Otros criterios que se estimen procedentes.

2. La fijación del nuevo porcentaje de participación será objeto de
negociación y podrá revisarse en los siguientes supuestos:



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a) Cuando se amplíen o se reduzcan las competencias asumidas por la
Comunidad Autónoma y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesión de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema
tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco años después de su puesta en vigor,
sea solicitada dicha revisión por el Estado o la Comunidad Autónoma de
Cantabria.»
Quincuagésimo séptimo. Artículo 50
«Artículo 50
1. La Comunidad Autónoma de Cantabria, mediante acuerdo del Parlamento,
podrá concertar operaciones de crédito y emitir deuda pública para
financiar gastos de inversión.

2. El volumen y características se establecerán de acuerdo con la
ordenación de la política crediticia y en coordinación con el Estado.

3. Los títulos emitidos tendrán la consideración de fondos públicos a
todos los efectos.

4. Asimismo, el Gobierno podrá realizar operaciones de crédito por plazo
inferior a un año, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de
tesorería.

5. Lo establecido en los artículos anteriores se ajustará a lo dispuesto
en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.»
Quincuagésimo octavo. Artículo 51
«Artículo 51
1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de sus propios
tributos, así como el conocimiento de las reclamaciones relativas a los
mismos, corresponderán a la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cual
dispondrá de plenas atribuciones para la ejecución y organización de
dichas tareas, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse
con la Administración Tributaria del Estado, especialmente cuando así lo
exija la naturaleza del tributo.

2. En el caso de los impuestos cuyos rendimientos se hubiesen cedido, el
Gobierno asumirá, por delegación del Estado, la gestión, recaudación,
liquidación, inspección y revisión, en su caso, de los mismos, sin
perjuicio de la colaboración que pueda establecerse entre ambas
Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la ley que
fije el alcance y condiciones de la cesión.

3. La gestión, recaudación, liquidación, inspección y revisión, en su
caso, de los demás impuestos del Estado, recaudados en Cantabria,
corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de
la delegación que la Comunidad Autónoma de Cantabria pueda recibir de
éste y de la colaboración que pueda establecerse, especialmente cuando
así lo exija la naturaleza del tributo.»
Quincuagésimo noveno. Artículo 52
«Artículo 52
1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria velar por los
intereses financieros de los entes locales, respetando la autonomía que a
los mismos reconocen los artículos ciento cuarenta y ciento cuarenta y
dos de la Constitución.

2. Es competencia de los entes locales de Cantabria la gestión,
recaudación, liquidación e inspección de los tributos propios que les
atribuyen las leyes, sin perjuicio de la delegación que puedan otorgar
para estas facultades a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Mediante ley del Estado, se establecerá el sistema de colaboración de los
entes locales, de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del Estado para la
gestión, liquidación, recaudación e inspección de aquellos tributos que
se determinen.»
Sexagésimo. Artículo 53
«Artículo 53
La Comunidad Autónoma de Cantabria gozará del tratamiento fiscal que la
ley establezca para el Estado.»
Sexagésimo primero. Artículo 54
«Artículo 54
Se regularán necesariamente, mediante ley del Parlamento de Cantabria,
las siguientes materias:



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a) El establecimiento, modificación y supresión de sus propios
impuestos, tasas y contribuciones especiales y de las exenciones o
bonificaciones que les afecten.

b) El establecimiento, modificación y supresión de los recargos
sobre los impuestos del Estado, de acuerdo con lo establecido en el
artículo doce de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades
Autónomas.»
Sexagésimo segundo. Artículo 55
«Artículo 55
Corresponde al Gobierno de Cantabria:

a) Aprobar los reglamentos generales de sus propios tributos.

b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los
impuestos estatales cedidos de acuerdo con los términos de dicha cesión.»
Sexagésimo tercero. Artículo 56
«Artículo 56
Corresponde al Gobierno la elaboración y aplicación del presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda,
aprobación y control.

El presupuesto será único, tendrá carácter anual e incluirá la totalidad
de los gastos e ingresos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los
organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignará
en él el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos
atribuidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma no fueran
aprobados antes del primer día del ejercicio económico correspondiente,
quedará automáticamente prorrogada la vigencia de los anteriores.»
Sexagésimo cuarto. Artículo 57
«Artículo 57
1. La Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo con lo que establezcan
las leyes del Estado, designará sus propios representantes en los
organismos económicos, las instituciones financieras y las empresas
públicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de
Cantabria y que, por su naturaleza, no sean objeto de traspaso.

2. La Comunidad Autónoma podrá elaborar y remitir al Gobierno del Estado
cualesquiera informes, estudios o propuestas relativos a la gestión de
las empresas públicas o a su incidencia en la socieconomía de la
Comunidad Autónoma. Dichos informes, estudios o propuestas darán lugar a
resoluciones motivadas del Gobierno o de los organismos o entidades
titulares de la participación de las empresas.

3. La Comunidad Autónoma de Cantabria podrá constituir empresas públicas
como medio de ejecución de las funciones que sean de su competencia,
según lo establecido en el presente Estatuto.

4. La Comunidad Autónoma de Cantabria, como poder público, podrá hacer
uso de las facultades previstas en el apartado uno del artículo ciento
treinta de la Constitución, y podrá fomentar mediante acciones adecuadas,
las sociedades cooperativas. Asimismo, de acuerdo con la legislación del
Estado en la materia, podrá hacer uso de las demás facultades previstas
en el apartado dos del artículo ciento veintinueve de la Constitución.

5. La Comunidad Autónoma de Cantabria queda facultada para constituir
instituciones que fomenten la ocupación y el desarrollo económico y
social, en el marco de sus competencias.»
Sexagésimo quinto. Artículo 58
«Artículo 58
1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:

a) La iniciativa de la reforma corresponderá al Gobierno, al
Parlamento a propuesta de un tercio de sus miembros, o a las Cortes
Generales.

b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación
del Parlamento de Cantabria, por mayoría de dos tercios, y la aprobación
de las Cortes Generales, mediante ley orgánica.

2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento de
Cantabria o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a
debate o votación por el Parlamento hasta que haya transcurrido un año.»


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Sexagésimo sexto. Disposición adicional
La disposición adicional del texto actualmente vigente pasará a ser la
disposición adicional primera.

Sexagésimo séptimo. Disposición adicional segunda
«DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA
1. La Comunidad Autónoma de Cantabria velará para que, en los términos de
los artículos ciento treinta y ocho y ciento treinta y nueve de la
Constitución Española, el Estado garantice la realización efectiva de los
principios de igualdad y solidaridad y el equilibrio económico de las
diversas Comunidades Autónomas, sin que las diferencias entre sus
Estatutos y competencias puedan implicar, en ningún caso, privilegios
económicos o sociales en perjuicio de Cantabria.

2. Con el fin de garantizar el nivel mínimo en la prestación de servicios
públicos fundamentales que la Comunidad Autónoma haya asumido, y siempre
que se dé el supuesto previsto en la Ley Orgánica reguladora de la
Financiación de las Comunidades Autónomas, la Hacienda de la Comunidad
Autónoma recibirá con cargo a los Presupuestos Generales del Estdo la
asignación complementaria a la que se refiere el artículo 158, apartado
uno, de la Constitución Española.

3. La Comunidad Autónoma velará para que en la valoración del coste de
los servicios transferidos o a transferir, en el cálculo de la
participación anual de los ingresos del Estado, en la determinación de la
asignación compensatoria a que se refiere el apartado anterior y en la de
los demás instrumentos de solidaridad previstos en el artículo ciento
cincuenta y ocho de la Constitución española para la corrección de los
desequilibrios tradicionales de Cantabria se ponderen adecuadamente los
factores de dificultad orográfica y dispersión demográfica.

4. La Comunidad Autónoma de Cantabria velará para que el traspaso de
funciones y servicios de la gestión de la asistencia sanitaria de la
Seguridad Social, incluida en el apartado 1 del artículo 26 del presente


Estatuto, garantice la continuidad del hospital «Marqués de Valdecilla»
como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar
en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente,
científica y tecnológica.»
Sexagésimo octavo. Disposición adicional tercera
«DISPOSICION ADICIONAL TERCERA
La celebración de elecciones atenderá a lo que dispongan las Cortes
Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las
diversas consultas electorales.»

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