Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 15-1, de 15/09/2000
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 15 de septiembre de 2000 Núm. 15-1 PROYECTOS DE LEY

PROYECTO DE LEY

121/000015 Concesión de un crédito extraordinario, por importe de 15.560.625.000 pesetas, para compensar el déficit de la «Compañía Trasmediterránea, S.A.», correspondiente al ejercicio de 1997, por la explotación de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional y los ajustes por la finalización del contrato regulador de los referidos servicios.


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:

(121) Proyecto de ley.


121/000015

AUTOR: Gobierno

Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 15.560.625.000 pesetas, para compensar el déficit de la «Compañía Trasmediterránea, S.A.», correspondiente al ejercicio de 1997, por la explotación de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional y los ajustes por la finalización del contrato regulador de los referidos servicios.


Acuerdo:

Encomendar Dictamen, conforme al artículo 109 del Reglamento, a la Comisión de Presupuestos. Asimismo, publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, estableciendo plazo de enmiendas, por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 3 de octubre de 2000.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de septiembre de 2000.-La Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.


PROYECTO DE LEY SOBRE CONCESIÓN DE UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO, POR IMPORTE DE 15.560.625.000 PESETAS, PARA COMPENSAR EL DÉFICIT DE LA «COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA, S.A.», CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 1997, POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS DE INTERÉS NACIONAL Y LOS AJUSTES POR FINALIZACIÓN DEL CONTRATO REGULADOR DE LOS REFERIDOS SERVICIOS

Exposición de motivos

El Real Decreto 1876/1978, de 8 de julio, por el que se establece el régimen de prestación de los Servicios de Comunicaciones Marítimas de Interés Nacional, autorizó, al entonces Ministerio de Transportes y Comunicaciones a suscribir con la «Compañía Trasmediterránea,

Página 2


S.A.», el contrato por el que se han de regir los mencionados servicios y aprobó las bases a las que ha de ajustarse dicho contrato.
Estos servicios los ha venido prestando la Compañía en virtud de lo establecido en el Contrato Regulador de los mismos, que se formalizó en escritura pública el 4 de septiembre de 1978, fijándose en su cláusula tercera que el contrato tendrá una duración de veinte años a partir de su entrada en vigor, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 1978, debiendo entenderse prorrogado si dos años antes de su terminación no hubiese sido denunciado por alguna de las partes, no pudiendo exceder la prórroga tácita de dos años.
El Consejo de Ministros en su reunión de 19 de mayo de 1995 autorizó la denuncia del contrato en los términos establecidos en su cláusula tercera.
La cláusula vigésima quinta del contrato establece que el equilibrio económico-financiero se obtendrá a través de las aportaciones del Estado fijadas en la denominada «Cuenta del Estado».
En la «Cuenta del Estado» concerniente al ejercicio 1997 la «Compañía Trasmediterránea, S.A.», ha incluido como ajustes por fin de contrato, una serie de conceptos susceptibles de ser incorporados por ser éste el último año de vigencia del contrato y corresponder básicamente a gastos devengados en el año 1997 y a derechos no realizados durante la vigencia del contrato.
La «Cuenta del Estado» correspondiente al ejercicio 1997, presentada por la Compañía, una vez corregida de conformidad con los ajustes realizados por la Intervención General de la Administración del Estado presenta un saldo a favor de «Trasmediterránea, S.A.» de 15.560.625.000 pesetas.
El crédito extraordinario está destinado a financiar a la «Compañía Trasmediterránea, S.A.», el déficit del ejercicio 1997 y los ajustes por finalización del contrato, con objeto de conseguir el equilibrio económicofinanciero de los Servicios de Comunicaciones Marítimas de Interés Nacional prestados por la Compañía en virtud de lo establecido en el Contrato Regulador de los citados servicios, suscrito el 4 de septiembre de 1978, y se tramita de acuerdo con el Consejo de Estado previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos.


Artículo 1. Concesión del crédito extraordinario.


Se concede un crédito extraordinario, por importe de 15.560.625.000 pesetas a la Sección 17 «Ministerio de Fomento», Servicio 32 «Dirección General de la Marina Mercante», Programa 514D «Subvenciones y apoyo al transporte marítimo», Capítulo 4 «Transferencias corrientes», Artículo 44 «A sociedades mercantiles estatales, entidades empresariales y otros organismos públicos», Concepto 443 «A la Compañía Trasmediterránea, S.A., para compensar el déficit por la explotación de los Servicios de Comunicaciones Marítimas de Interés Nacional, durante el ejercicio 1997 y los ajustes por finalización del contrato».


Artículo 2. Financiación del crédito extraordinario.


El crédito extraordinario a que se refiere el artículo anterior se financiará, con Deuda Pública de acuerdo con lo establecido en el artículo 101 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.


DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor.


La presente Ley entrará en vigor el día siguiente alde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal