Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 15-2, de 09/10/2000
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 9 de octubre de 2000 Núm. 15-2 PROYECTOS DE LEY

ENMIENDA

121/000015 Concesión de un crédito extraordinario, por importe de 15.560.625.000 pesetas, para compensar el déficit de la Compañía Trasmediterránea, S. A., correspondiente al ejercicio de 1997, por la explotación de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional y los ajustes por la finalización del contrato regulador de los referidos servicios.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la enmienda presentada en relación con el Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 15.560.625.000 pesetas, para compensar el déficit de la Compañía Trasmediterránea, S. A., correspondiente al ejercicio de 1997, por la explotación de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional y los ajustes por la finalización del contrato regulador de los referidos servicios (núm. expte. 121/000015).


Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de octubre de 2000.-La Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparó de lo establecido en el artículo 110 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario de 15.560.625.000 pesetas para compensar el déficit de la Compañía Trasmediterránea, S. A.
correspondiente al ejercicio de 1997, por la explotación de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional y los ajustes por finalización del contrato regulador de los referidos servicios. (núm.
expte. 121/000015).


ENMIENDA NÚM. 1

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

MOTIVACIÓN

De la exposición de motivos del proyecto de Ley parece deducirse que el fundamento para el pago de compensaciones para finalización del contrato deriva del clausulado contenido en el Real Decreto 1876/1978 de 8 de julio, en el que se estableció el régimen de prestación de los servicios de Comunicaciones Marítimas de Interés Nacional, en virtud del cual se suscribió contrato entre el Estado (a través del entonces Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y la Compañía Trasmediterránea S. A.
En el referido Real Decreto 1876/1978 se preveía una duración del contrato de 20 años (salvo una posible

Página 4


prórroga de dos años, en caso de no producirse preaviso de terminación por ninguna de las dos partes contractuales). En estricto cumplimiento de lo establecido por la cláusula pertinente, el 19 de mayo de 1995 el Consejo de Ministros decretó que dicho contrato se extinguiese sin la posibilidad de prórroga posterior.
Al entender que la prórroga no debe estimarse como un beneficio para la empresa prestataria del servicio de navegación encomendado sino como un beneficio del servicio público y que el Proyecto de Ley que se somete a la aprobación de las Cortes Generales, parece basarse en un derecho «discutiblemente adquirido» de una «compensación» por terminación del contrato «dos años ante de la duración inicialmente prevista». A ello se suman las consideraciones que ha venido haciendo la intervención general del Estado en los últimos. años al emitir informe preceptivo de las Leyes de Créditos Extraordinarios de los años pasados, así como el hecho de que ha sido cancelado el disfrute de los beneficios derivados de la adjudicación de las rutas de interés público por parte de la Comisión Europea que había sido adjudicada a la Compañía Trasmediterránea a comienzos del año 1998 por parte del Ministerio de Fomento.


Por todo ello es por lo que se presenta en forma de enmienda a la totalidad la petición de devolución del Proyecto de Ley referenciado.


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 2000.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal