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BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 24-1, de 22/12/2000
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 22 de diciembre de 2000 Núm. 24-1 PROYECTOS DE LEY

PROYECTO DE LEY

121/000024 Por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.


La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:

(121) Proyecto de Ley.


121/000024

AUTOR: Gobierno

Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.


Acuerdo:

Encomendar su aprobación con competencia legislativa plena, conforme al artículo 148 del Reglamento, a la Comisión de Sanidad y Consumo.
Asimismo, publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, estableciendo plazo de enmiendas, por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 10 de febrero de 2001.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de diciembre de 2000.-La Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.


PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE CREA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Exposición de motivos

La seguridad alimentaria es una exigencia derivada de la Constitución, que consagra el derecho a la protección de la salud y otorga a los poderes públicos competencia para organizar y tutelar la salud pública y les encomienda la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos (artículos 43 y 51).
En la misma línea, la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, atribuye a la Administración General del Estado el deber de adoptar cuantas medidas sean convenientes para proteger y defender los derechos de los consumidores, especialmente en lo que hace referencia a su salud y seguridad (artículo 39.4).
Asimismo, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, ordena a los Organos competentes de las Administraciones Públicas desarrollar las actividades necesarias para «el control sanitario y la prevención de los riesgos para la salud derivados de los productos alimenticios, incluyendo la mejora de sus cualidades nutritivas» (artículo 18.10).
El carácter intersectorial, la naturaleza multifactorial y la indudable complejidad de la seguridad alimentaria, aconsejan disponer de instrumentos que, sin menoscabo de la responsabilidad empresarial y del marco competencial, puedan aportar un claro valor añadido a la gestión integral de la seguridad alimentaria en toda la cadena de producción, elaboración, distribución y consumo.
Por ello, el Congreso de los Diputados aprobó, en junio de 1999, una Resolución instando al Gobierno a la constitución de una Agencia Española para la Seguridad Alimentaria.
En este mismo sentido, en diciembre de 1999, la Comisión Europea presentó una propuesta que dio lugar al Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria. Entreotras medidas, contempla la creación de una Autoridad

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Europea en materia de Seguridad Alimentaria, que deberá encontrar su correspondencia en la creación de organismos análogos, constituyéndose entre todos ellos una red de cooperación e intercambio de información, bajo la coordinación de dicha Autoridad Europea.
Los principios contenidos en el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, se refieren a la inocuidad de los productos alimenticios basada en una consideración integral de la cadena alimentaria; al análisis de los riesgos alimentarios, bajo la triple consideración de la evaluación, gestión y comunicación de riesgos, como herramienta más adecuada para promover los mayores niveles de protección y confianza de los consumidores; a la necesidad de fundamentar la gestión de los riesgos llevada a cabo por las autoridades competentes, en evaluaciones científicas generadas desde la excelencia y la independencia; así como a la transparencia que debe presidir todas estas actuaciones.
Todo ello viene a ratificar la conveniencia y oportunidad de constituir una Agencia Española de Seguridad Alimentaria que, integrando los elementos de intersectorialidad e interterritorialidad de acuerdo con el marco competencial vigente, propicie una gestión eficaz de la seguridad de los alimentos inspirada y potenciada por dichos principios.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que se crea mediante la presente disposición, viene a dar respuesta a los mandatos y necesidades expuestas y a integrar todos aquellos elementos que promueven la seguridad de los productos y procesos alimentarios y, en consecuencia, procede a articular en un mismo organismo los distintos instrumentos dedicados a la seguridad alimentaria.
La Agencia tendrá el carácter de organismo autónomo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, como vía para promover una mayor operatividad y compatibilidad con el marco competencial vigente, adscribiéndose al Ministerio de Sanidad y Consumo. Dicha adscripción presupone la colaboración de los distintos Departamentos ministeriales en el ámbito de sus respectivas competencias, así como de las demás Administraciones Públicas y de los sectores interesados, contando con la colaboración de las asociaciones de consumidores y usuarios.
Se prevé además la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la designación de los órganos de dirección, en la consecución de objetivos y en la elaboración del Estatuto de la Agencia.


Artículo 1. Creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.


1. Se crea, con la denominación de Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un organismo público con carácter de organismo autónomo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 41, 43, 61 y 62 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, con personalidad jurídico-pública diferenciada y plena capacidad de obrar, que se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y demás disposiciones que le resulten aplicables.
2. Dicho organismo autónomo se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo, al que corresponde su dirección estratégica, la evaluación y control de los resultados de su actividad. La participación de los distintos Departamentos en los órganos de la Agencia, se determinará en su Estatuto.
3. A la Agencia, dentro de la esfera de sus competencias, le corresponden las potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines, en los términos que prevea su Estatuto y de acuerdo con la legislación aplicable.


4. En el ejercicio de sus funciones públicas la Agencia actuará de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 2. Objetivos y funciones.


1. La Agencia se crea con el objetivo general de promover la seguridad alimentaria, desde el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado y con la cooperación de las demás Administraciones Públicas y sectores interesados.
Serán objetivos específicos los siguientes:

a) Propiciar la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad alimentaria.
b) Favorecer la colaboración entre las Administraciones Públicas y los distintos sectores interesados y las asociaciones de consumidores y usuarios.
c) Actuar como elemento unitario de referencia en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos en las situaciones de crisis o alarma.


2. Para la consecución de dichos objetivos, la Agencia desarrollará las siguientes funciones:

a) Programar y coordinar las actuaciones relativas a los aspectos sanitarios del control oficial de productos alimenticios, previstas en el Real Decreto 50/1993, de 15 de enero, por el que se regula el control oficial de los productos alimenticios, y en el Real Decreto 1397/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueban medidas adicionales sobre el control oficial de productos alimenticios, así como en sus adiciones y ulteriores modificaciones.
b) Instar actuaciones ejecutivas y, en su caso, normativas, de las autoridades competentes, especialmente en situaciones de crisis o alarma, en las que la Agencia, actuará como centro estatal unitario de referencia.
c) Identificar y coordinar los foros intersectoriales e interterritoriales con competencias en seguridad alimentaria.


d) Censar y actualizar los recursos, públicos o privados, relacionados con la seguridad alimentaria, favoreciendo las relaciones entre todos ellos.


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e) Diseñar programas anuales de estudio prospectivo del mercado para que sean desarrollados por las autoridades competentes.
f) Informar sobre la posición de España en los asuntos de seguridad alimentaria que se traten en organismos internacionales, especialmente la Unión Europea, el Codex Alimentarius y el Consejo de Europa.
g) Proporcionar un soporte técnico que, para el conjunto de las Administraciones con competencias, garantice el manejo de la mejor evidencia científica.
h) Difundir los informes y criterios técnicos que elabore el comité científico de evaluación de riesgos alimentarios, así como promover cuantas acciones de información sean precisas para consumidores y usuarios.
i) Elaborar procedimientos certificados de control de alimentos, procesos y establecimientos, que puedan servir de referencia a efectos de acreditación por las autoridades competentes.
j) Identificar las necesidades de formación continuada de los profesionales del control de alimentos y diseñar programas marco para satisfacer aquéllas.
k) Constituir las bases de datos que puedan colaborar al desarrollo armónico de las funciones encomendadas a las autoridades con competencias ejecutivas.
l) Elaborar una memoria anual que refleje las actuaciones de control oficial en el conjunto del Estado y que analice la situación general de la seguridad alimentaria en España, señalando los campos prioritarios de acción.
m) Establecer y mantener los mecanismos necesarios para actuar de modo integrado en la red europea de agencias u organismos de seguridad alimentaria.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por normas legales o reglamentarias, así como las correspondientes a los órganos y unidades integrados en la estructura de la Agencia.


Artículo 3. Órganos de dirección.


Son órganos de dirección de la Agencia:

1. El Presidente y el Vicepresidente, que serán nombrados por Real Decreto a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Les corresponde velar por la consecución de los objetivos asignados a la Agencia y ejercer la superior dirección de la misma.
2. El Director, que ostenta la representación legal de la Agencia, ejercerá las atribuciones que se le asignen en el Estatuto del Organismo.


Artículo 4. Asesoramiento y coordinación.


1. Se creará un comité científico de evaluación de riesgos alimentarios cuya composición y funcionamiento se determinarán reglamentariamente.
2. Para facilitar el ejercicio de sus funciones, la Agencia podrá promover mediante convenios o cualquier otro instrumento jurídico que proceda, la creación de una red de entidades públicas y privadas de carácter científico y técnico, que contribuyan a la gestión de la seguridad alimentaria ofreciendo el soporte científico y técnico necesario.
3. Asimismo, se creará un órgano de coordinación, en el que tendrán participación las Administraciones Públicas, las asociaciones de consumidores y los representantes de los sectores interesados, cuya composición y funcionamiento se determinarán reglamentariamente.


Artículo 5. Régimen de personal.


El régimen de personal de la Agencia se ajustará a los siguientes criterios:

1. El personal directivo de la Agencia, que será el determinado en su Estatuto, será nombrado conforme a lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
2. La tramitación de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo se realizará por la Agencia, ajustándose sus bases a los principios generales establecidos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.


Artículo 6. Financiación y patrimonio.


1. Los recursos económicos de la Agencia estarán integrados por:

a) Las asignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
b) Las aportaciones procedentes de fondos comunitarios destinados al cumplimiento de sus fines.
c) Las tasas u otros ingresos públicos dimanantes de su actividad.
d) Las subvenciones, así como los ingresos que obtenga como consecuencia de conciertos o convenios con entes públicos o privados o de aportaciones realizadas a título gratuito.
e) Cualquier otro recurso no previsto en los apartados anteriores y que legítimamente pueda corresponderle.


2. La Agencia podrá tener adscritos bienes del Patrimonio del Estado para el cumplimiento de sus fines.


Artículo 7. Régimen de contratación.


1. La contratación de la Agencia se rige por las normas generales de contratación de las Administraciones Públicas.
2. El régimen jurídico de las actividades de consultoría y asistencia que la Agencia realice por medio del personal al servicio de las Administraciones Públicas será regulado por el Estatuto de aquélla.


Artículo 8. Régimen presupuestario.


1. La Agencia elaborará anualmente un anteproyectode presupuesto con la estructura que señale el

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Ministerio de Hacienda, y lo remitirá al Ministerio de Sanidad y Consumo para su elevación al Gobierno y posterior remisión a las Cortes Generales, como parte de los Presupuestos Generales del Estado.
2. El régimen presupuestario de la Agencia será el establecido en la Ley General Presupuestaria para los organismos autónomos.


Artículo 9. Intervención y contabilidad.


1. La Agencia estará sometida a control por la Intervención General de la Administración del Estado, en la forma prevista en la Ley General Presupuestaria para los organismos autónomos.
2. La Agencia estará sometida al régimen de contabilidad pública.


Artículo 10. Estatuto y constitución de la Agencia.


1. Corresponde al Gobierno aprobar el Estatuto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, mediante Real Decreto, a iniciativa de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Públicas y de Hacienda.
2. La constitución efectiva de la Agencia tendrá lugar en el momento y con los plazos que señale el Real Decreto de aprobación de su Estatuto.
3. En el citado Real Decreto se determinarán los órganos, centros y servicios de la Administración General del Estado que quedarán integrados en la Agencia con las modificaciones que sean precisas.
4. Se determinará, igualmente, la participación de otros Departamentos ministeriales en los órganos de la Agencia.


DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Régimen jurídico aplicable a la resolución administrativa en determinadas materias.


En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, se entenderán incluidos en la excepción prevista en el apartado 2 del artículo 43 de la Ley 30/ 1992, los procedimientos siguientes:

- Homologación y registro de plaguicidas de uso en la industria alimentaria y de uso ambiental. (Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, modificado por Real Decreto 162/1991, de 8 de febrero, y Real Decreto 443/1994, de 11 de marzo).
- Autorización sanitaria de mercancías. (Real Decreto 1977/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los principios relativos a la organización de los controles veterinarios sobre los productos de países terceros, y Orden Ministerial de 20 de enero de 1994).
- Autorización sanitaria de establecimiento para repartir carne y productos cárnicos a U.S.A. (Orden Ministerial de 4 de abril de 1995, por la que se regulan las condiciones técnico-sanitarias y de autorización aplicables a los establecimientos de carnes y productos cárnicos para su exportación a Estados Unidos).
- Autorización sanitaria de producción y comercialización con países terceros de carnes frescas, productos cárnicos y otros determinados productos de origen animal. (Real Decreto 218/1999, de 5 de febrero, por el que se establecen las condiciones sanitarias de producción y comercialización con países terceros de carnes frescas, productos cárnicos y otros determinados productos de origen animal).


DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo reglamentario.


Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Ley.


Segunda. Entrada en vigor.


La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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