Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 22-3, de 06/02/2001
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 6 de febrero de 2001 Núm. 22-3 PROYECTOS DE LEY

ENMIENDAS

121/000022 Concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito, producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas en relación con el Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito, producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (núm. expte. 121/000022).


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de febrero de 2001.-P. D., la Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García- Escudero Márquez.


ENMIENDA NÚM. 1

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida formula la siguiente enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito, producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidas a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (núm. expte. 121/000022).


Enmienda a la totalidad de devolución

Izquierda Unida presenta esta enmienda por entender obsoleta esta previsión de compensación por créditos de estas sociedades, cuando estas empresas están continuamente renegociando sus créditos, trasladándolos a monedas débiles de fuerte fluctuación, al tener asegurado que el Estado pagará de forma anual estos costes a través de este seguro de cambio.
Asimismo, en la pasada Legislatura, el Gobiemo se comprometió, en el debate de una iniciativa similar, a revisar este sistema de compensación que todos los años nos fuerza a pagar miles de millones de pesetas a empresas con pingües beneficios y que se podrían destinar a otras políticas de gasto.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida considera inoportuna la remisión

Página 6


de este Proyecto de Ley a la Cámara, por lo que solicita su devolución al Gobiemo.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de enero de 2001.-Luis Carlos Rejón Gieb, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


ENMIENDA NÚM. 2

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 110 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito, producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (núm. expte. 121/000022).


MOTIVACIÓN

El Grupo Parlamentario Socialista solicita la devolución del Gobiemo de este Proyecto de Ley por una serie de razones como las siguientes:

a) Nuevamente se vuelve a presentar un Proyecto de esta naturaleza continuando con la tendencia de años anteriores. El último aprobado por el Congreso supuso un gasto cercano a los 35.000 millones de pesetas.
b) Se sigue utilizando la técnica de crédito extraordinario cuando se acaba de aprobar el Presupuesto para el 2001, que incluye también una importante partida presupuestaria para este mismo concepto.
c) Se sigue apoyando desde el Gobierno estos créditos extraordinarios sin el rigor debido y desoyendo en multitud de debates parlamentarios los poderosos argumentos del Grupo Parlamentario Socialista en materias como las autopistas de peaje.
d) El Gobierno, a través de diferentes disposiciones legales, mantiene una política en torno a este sector en clara asintonía con la lógica económica y con las tesis del Grupo Parlamentario Socialista.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de enero de 2001.-Ángel Martínez Sanjuán, Diputado. María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


ENMIENDA NÚM. 3

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

A la Mesa de la Comisión de Presupuestos

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda al Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito, producidas en el ejercicio 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


Madrid, 29 de enero de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Enmienda al artículo 1

De modificación.


Donde dice: «Se concede un crédito extraordinario por importe de 13.858.385.707 pesetas a la Sección 31, "Gastos de Diversos Ministerios", Servicio 08, "Dirección General del Tesoro y Política Financiera", Programa 513F, "Cobertura del Seguro de Cambio de Autopistas", Capítulo 4, "Transferencias corrientes", Artículo 47, "A empresas privadas", Concepto 471, "Para subvencionar las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (artículo 13.c de la Ley 8/1972, de 10 de marzo). Crédito destinado a cancelar deudas contraídas con el Banco de España en el ejercicio 1999"».


Debe decir: «Se concede un crédito extraordinario por importe de 13.858.385.707 pesetas a la Sección 24, "Ministerio de Economía", Servicio 04, "Dirección General del Tesoro y Política Financiera", Programa 612D, "Gestión de la Deuda y de la Tesorería del Estado",

Página 7


Capítulo 4, "Transferencias corrientes", Artículo 47, "A empresas privadas", Concepto 470, "Para subvencionar las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (artículo 13.c de la Ley 8/ 1972, de 10 de marzo). Crédito destinado a cancelar deudas Contraídas con el Banco de España en el ejercicio 1999"».


JUSTIFICACIÓN

Variación de la aplicación presupuestaria para su adaptación técnica a la estructura de los Presupuestos Generales del Estado para 2001, como consecuencia de la reorganización administrativa llevada a término en el año 2000.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal