Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 22-4, de 12/03/2001
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 12 de marzo de 2001 Núm. 22-4 PROYECTOS DE LEY

INFORME DE LA PONENCIA

121/000022 Concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejericio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES del informe emitido por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejericio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (núm. expte. 121/22).


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de marzo de 2001.-P. D. La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García- Escudero Márquez.


A la Comisión de Presupuestos

La Ponencia encargada de redactar el informe sobre el Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejericio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (núm. expte. 121/22), integrada por los Diputados don Fernando López-Amor García (GP), don José Jiménez Suárez (GP), don Luis Ortiz González (GP), don Ángel Martínez Sanjuán (GS), don Francisco Javier García Breva (GS), don Josep López de Lerma i López (GC-CiU), don Luis Carlos Rejón Gieb (GIU), don Pedro María Azpiazu Uriarte (GV-EAJ-PNV), don José Carlos Mauricio Rodríguez (GCC), don José Núñez Castaín (GMx), ha estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento elevan a la Comisión el siguiente:

INFORME

La Ponencia ha aprobado, por mayoría, la enmienda número 3 presentada por el Grupo Parlamentario Popular.


Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de marzo de 2001.-Fernando López-Amor García, José Jiménez Suárez, Luis Ortiz González, Ángel Martínez Sanjuán, Francisco Javier García Breva, Josep López de Lerma i López, Luis Carlos Rejón Gieb, Pedro María Azpiazu Uriarte, José Carlos Mauricio Rodríguez, José Núñez Castain.


Página 10


ANEXO

Exposición de motivos

Las Sociedades concesionarias de autopistas de peaje están constituidas como sociedades mercantiles, anónimas y de nacionalidad española. En su accionariado están presentes las Administraciones Públicas (principalmente el Patrimonio del Estado a través de la Empresa Nacional de Autopistas) e intervienen, además, cajas de ahorros, bancos, otras entidades financieras, empresas constructoras y accionistas a título individual.


Una considerable parte del sector goza del beneficio del seguro de cambio que tiene su origen en la Ley 8/1972, de 10 de mayo, «de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión», reguladora del estatuto jurídico básico de estas concesiones administrativas.
El régimen económico y financiero de los concesionarios establecido en el capítulo IV de la Ley prevé diversos beneficios de carácter fiscal y financiero, recogiendo la letra c) del artículo 13 el correspondiente al seguro de cambio, mediante el cual el Estado se comprometió a facilitar al concesionario las divisas necesarias para hacer frente a los vencimientos de principales e intereses de los préstamos y obligaciones que concierte en el exterior, al mismo tipo de cambio de compra vigente el día en que se constituya el depósito o se efectúe la venta al Instituto Español de Moneda Extranjera de las divisas a que se refiere el préstamo. Ello origina que el tipo de cambio quede asegurado para el concesionario al tipo vigente en el momento de disposición de la operación, corriendo a cargo del Estado la diferencia negativa resultante entre este tipo y el vigente en cada vencimiento de principal o de intereses.
Los créditos dotados en el Prespuesto del Estado del ejercicio 1999, para la finalidad indicada, han resultado insuficientes para satisfacer las obligaciones generadas.
En consecuencia, para atender las obligaciones derivadas de la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, se tramita un crédito extraordinario, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos.


Artículo 1. Concesión de un crédito extraordinario.


Se concede un crédito extraordinario por importe de 13.858.385.707 pesetas a la Sección 24 «Ministerio de Economía», Servicio 04 «Dirección General del Tesoro y Política Financiera», Programa 612D «Gestión de la Deuda y de la Tesorería del Estado», Capítulo 4 «Transferencias corrientes», Artículo 47 «A empresas privadas», Concepto 470 «Para subvencionar las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje [artículo 13.c) de la Ley 8/ 1972, de 10 de marzo]. Crédito destinado a cancelar deudas contraídas con el Banco de España en el ejercicio 1999».


Artículo 2. Financiación del crédito extraordinario.


El crédito extraordinario a que se refiere el artículo anterior se financiará con Deuda Pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 101 del texto refundido de la Ley General Prespuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.


DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor.


La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal