Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 27-7, de 03/04/2001
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 3 de abril de 2001 Núm. 27-7 PROYECTOS DE LEY

ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO

121/000027 Fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas y del índice de enmiendas al articulado presentadas en relación con el Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (núm. expte.
121/000027).


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de marzo de 2001.-P. D. El Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, Manuel Delgado-Iribarren GarcíaCampero.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo establecido en los artículos 109 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes enmiendas al articulado al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de marzo de 2001.-Iñaki Anasagasti Olabeaga, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).
ENMIENDA NÚM. 1

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 1.


De modificación

Se propone añadir un apartado nuevo número 3 con el siguiente texto:

«3. Asimismo, de acuerdo con la competencia autonómica institucional en materia de cultura, así como en las materias de industria y comercio interior, en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas corresponderá a las mismas el ejercicio de las competencias que en esta Ley se determinan, sin perjuicio de la sujeción en su ejercicio a las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica que corresponde al Estado.»

JUSTIFICACIÓN

Es necesario esta previsión, en la línea expresada repetidamente por el Tribunal Constitucional, para salvar la presencia de competencias autonómicas que inciden desde títulos prevalentes al de «cultura» en las materias objeto de regulación de esta Ley, que por el

Página 20


alcance y sentido de sus contenidos no se limita a regular la política de protección y fomento correspondiente exclusivamente a la Administración del Estado.
El TC ha establecido que cuando el contenido de una norma estatal hace referencia al cine en su aspecto económico o industrial y no como proceso cultural, el título competencial aplicable es el de industria, que junto al también afectado de comercio interior se sujetan en su ejercicio a las medidas que adopte el Estado ex artículo 149.1.13.a CE (así previstas en el Proyecto respecto a los artículos 4, 5 y 6 del mismo).
Asimismo, el TC también ha dicho que el título concurrente de cultura resulta polivalente para habilitar la intervención de todos los poderes públicos porque corresponde a una perspectiva institucional, razón por la que la habilitación al Estado que contiene el artículo 149.2 CE no le confiere exclusividad en la regulación de medidas de protección y fomento de la cinematografía y el sector audiovisual, sino que existe un espacio para la legislación autonómica correspondiente.


ENMIENDA NÚM. 2

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 3.


De modificación

Se propone realizar dos modificaciones en el artículo 3 con el siguiente tenor:

«1. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o, en su caso, el órgano competente de las Comunidades Autónomas, velará... (resto igual).
2. En los plazos y términos reglamentariamente establecidos...
(igual)... entregar una copia de la obra cinematográfica o audiovisual creada a la Filmoteca Española y, en su caso, a la Filmoteca de la Comunidad Autónoma que corresponda... (sigue igual)...».


JUSTIFICACIÓN

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en materia de cultura y protección del patrimonio cultural y artístico.
Por otra parte, resulta imprescindible la entrega de copias a las Filmotecas autonómicas que existan, sin perjuicio de que su propia existencia y la eficacia administrativa hagan aconsejables la posterior adopción de medidas de colaboración y cooperación entre las Administraciones que eviten los duplicados o los costes innecesarios.


ENMIENDA NÚM. 3

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 4.


De modificación

Se propone introducir la siguiente modificación al inciso inicial del artículo 4, que debe decir:

«El Gobierno o, en su caso, el órgano competente en las Comunidades Autónomas, podrá establecer dentro de los respectivos límites presupuestarios... (resto igual).


JUSTIFICACIÓN

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en la materia.


ENMIENDA NÚM. 4

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 4.


De modificación

Se propone introducir un párrafo final nuevo en el artículo 4 con el siguiente texto:

«Las medidas de fomento a las que se refiere este artículo se entenderán sin perjuicio del mantenimiento y profundización en políticas e incentivos fiscales a la producción independiente, de modo que se preserven los mecanismos necesarios para un desarrollo económico equilibrado, el sostenimiento del tejido industrial y la defensa de la libre competencia en el espacio europeo. Asimismo, se promoverán las políticas específicas para la investigación y desarrollo en elsector cinematográfico y audiovisual.»

Página 21


JUSTIFICACIÓN

El diseño del marco de medidas en el que se desenvuelve el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual requiere del complemento de políticas fiscales comprometidas y del elemento clave de la producción y de gran parte del éxito futuro que constituyen las políticas específicas de I+D en el sector que nos ocupa.


ENMIENDA NÚM. 5

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 5.


De modificación

Se propone añadir un nuevo punto 5 con el siguiente texto:

«5. Las Comunidades Autónomas podrán adaptar las modalidades de cumplimiento y excepción de las normas contenidas en este artículo.
Asimismo, podrán incluir como criterio de valoración cualitativa la realización de los productos cinematográficos y audiovisuales en lenguas oficiales de dichas Comunidades Autónomas distintas del castellano, de acuerdo con sus respectivas Leyes de normalización lingüística.»

JUSTIFICACIÓN

Por una parte, adaptar el alcance normativo exhaustivo que tendría en este caso una regulación que se ampara en el título competencial estatal de ordenación general de la economía, que con una interpretación incluso generosa no puede extenderse a la calificación y limitación porcentual cuantitativa y cualitativa de los tipos de ayudas.
Por otra parte, salvaguardar los supuestos referidos a la promoción y valoración cualitativa de los casos de uso de lenguas oficiales de CC.AA. distintas del castellano, por tratarse de una facultad y responsabilidad exclusivamente de las autoridades autonómicas correspondientes.
ENMIENDA NÚM. 6

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 6.


De modificación

Se propone modificar el artículo 6 de acuerdo con el siguiente texto:

«El Gobierno o, en su caso, el órgano competente en las Comunidades Autónomas, podrá establecer, dentro de los respectivos límites presupuestarios disponibles, ayudas a las empresas... (resto igual).


Las Comunidades Autónomas podrán incluir igualmente criterios de valoración cualitativa referidos a los productos cinematográficos y audiovisuales realizados en lenguas oficiales de dichas Comunidades Autónomas distintas del castellano, de acuerdo con sus respectivas Leyes de normalización lingüística.»

JUSTIFICACIÓN

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en la materia.


ENMIENDA NÚM. 7

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 7.


De supresión

Se propone suprimir el artículo 7.


JUSTIFICACIÓN

La inadecuación de esta técnica de la «cuota de pantalla» para desenvolverse con eficacia en el plano de la consecución de una protección y fomento de la industria en términos reales de búsqueda de su competitividad en el espacio europeo, porque la técnica en sí misma no es eficaz y debe ser sustituida por otros mecanismos habituales en el entorno industrial, y porque aún resulta más negativa su permanencia con plazo transitorio por las distorsiones y abusos a que puede dar lugar.


Página 22


ENMIENDA NÚM. 8

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Disposición adicional única.


De supresión

Se propone la supresión de la disposición adicional única del Proyecto de Ley.


JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la enmienda de supresión al artículo 7.


ENMIENDA NÚM. 9

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Al artículo 12.


De modificación

Se propone la supresión de los apartados 1.a), 2.a) y 3.a) del artículo 12 del Proyecto de Ley.


JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la enmienda de supresión al artículo 7.


ENMIENDA NÚM. 10

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Disposición adicional.


De adición

Se propone añadir una nueva disposición adicional al Proyecto de Ley con el siguiente texto:

«Se crearán los mecanismos necesarios de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas a fin de posibilitar un desarrollo más eficaz e integrado de las políticas de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual. Sin perjuicio de ello, existirá un órgano de cooperación específico, adscrito al Ministerio competente en la materia, en el que deberán estar representadas las Comunidades Autónomas con otras lenguas oficiales distintas del castellano.»

JUSTIFICACIÓN

Destacamos la necesidad de situar las políticas de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual en el entorno competencial que les corresponde, articulando para su eficacia e integración una referencia imprescindible a los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas.


ENMIENDA NÚM. 11

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Exposición de motivos.


De modificación

Se propone añadir un nuevo párrafo a la exposición de motivos del Proyecto de Ley con el siguiente texto:

«Debe tenerse muy presente el carácter predominantemente industrial de la actividad audiovisual y cinematográfica y del conjunto de la acción de sus agentes de producción, distribución y exhibición, a fin de que la política de protección y fomento pueda ser considerada dentro del marco jurídico y de los mecanismos y herramientas que posibilitan la mejora de competitividad de nuestras empresas, incluidas las ayudas e incentivos fiscales o la inserción en las políticas específicas de investigación y desarrollo.»

JUSTIFICACIÓN

Destacamos la necesidad de situar estas políticas en el entorno industrial que les corresponde, pues dicho carácter resulta predominante respecto a la actividad audiovisual y cinematográfica y respecto al conjunto de la acción de sus agentes de producción, distribución y exhibición, cuando se enfoca desde la perspectiva de sus aspectos económicos.
No quiere decir esto que no estemos también ante actividades inmersas en importantes facetas o procesos

Página 23


culturales. La función de los poderes públicos en el ámbito de la cultura tiene aquí cometidos nucleares que justifican la actividad pública administrativa desde dicho ámbito, por lo que afinar las técnicas y procesos administrativos de control público resulta una misión adecuada, pero teniendo en cuenta las finalidades y objetivos que se persiguen, en cuanto a promoción y fomento, en el plano económico o industrial.


ENMIENDA NÚM. 12

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Exposición de motivos.


De modificación

Se propone añadir un nuevo párrafo a la exposición de motivos del Proyecto de Ley con el siguiente texto:

«La consideración de la acción autonómica atiende a la realidad socioeconómica en la que se desenvuelve el sector desde el punto de vista de las competencias de las Comunidades Autónomas en materias de industria y de comercio interior, así como a la capacidad institucional de actuación autonómica en materia de cultura, atendiendo a la dimensión pluricultural y plurilingüe del Estado a la hora de materializar la intervención de los poderes públicos en la preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social.»

JUSTIFICACIÓN

En el terreno estricto cultural, esto es, visto que donde existe una Comunidad hay una manifestación cultural respecto a la que las estructuras públicas representativas deben comprometerse en un sentido no necesariamente técnico-administrativo, sino de fomento, preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social, echamos en falta la visión del Estado español como conjunto de dimensión pluricultural y plurilingüe que es.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, presenta las siguientes enmiendas parciales al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (núm. expte. 121/000027).


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de marzo de 2001.-Marisa Castro Fonseca, Diputada.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


ENMIENDA NÚM. 14

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 1.


De adición

Se propone crear un nuevo apartado 3 del siguiente tenor literal:

«3. La obra cinematográfica o audiovisual no se considerará exclusivamente como una obra de carácter industrial y por tanto no tendrá el mismo tratamiento de otros bienes o servicios comprendidos en la Organización Mundial del Comercio, estando comprendida entre aquellas que se consideren como de excepción cultural.»

MOTIVACIÓN

La obra cinematográfica es una obra que representa la cultura de un país.


ENMIENDA NÚM. 15

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 3.


De modificación

En el apartado 2, sustituir «..., los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas reguladas en la presente Ley estarán obligados a entregar una copia de la obra cinematográfica o audiovisual creada a la Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas.»

Página 24


Por «..., las empresas acogidas al artículo 2 deberán entregar una copia de la obra cinematográfica o audiovisual y los elementos gráficos creados a la Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas.»

MOTIVACIÓN

Eludir el hecho de ser una obra subvencionada para tener la obligación de entregar una copia de la obra. Sería trasladar la norma de depósito legal e ISBN de los libros a la obra cinematográfica para mejorar la capacidad conservacionista.


ENMIENDA NÚM. 16

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 3.


De adición

En el apartado 2, añadir, tras la expresión «Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas», la expresión:

«... con las que ésta haya firmado un convenio.»

MOTIVACIÓN

Forzar la obligatoriedad de un convenio de colaboración que recoja condiciones de conservación, intercambio, etc.


ENMIENDA NÚM. 17

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 3.


De adición

En el apartado 1.


Añadir, tras la relación de «... libros, material utilizado en rodajes y piezas museísticas de la historia del cine», las palabras siguientes:

«..., así como los carteles y carátulas editados como elementos de difusión o comercialización (...).» MOTIVACIÓN

Incluir el elemento gráfico de cartelería o carátula de vídeo usados en la comercialización o difusión entre las labores de conservación del ICAA.


ENMIENDA NÚM. 18

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 4.


De adición

Añadir tras las expresiones «... acceso al crédito, ayudas y subvenciones», el siguiente término:

«(...), beneficios fiscales (...).»

MOTIVACIÓN

Explicitar que los beneficios fiscales forman parte del presupuesto del Estado y de las posibles ayudas al sector.


ENMIENDA NÚM. 19

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 5.


De modificación

En el apartado 1, sustituir la expresión «1. El fomento de la producción cinematográfica se fomentará...», por:

«1. El fomento de la producción cinematográfica se podrá realizar, además de por beneficios fiscales, por la concesión...».


MOTIVACIÓN

Explicitar los beneficios fiscales como parte de la posible ayuda a la producción cinematográfica.


Página 25


ENMIENDA NÚM. 20

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 5.1.a).


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«a) Los productores deben ser titulares de los derechos de propiedad intelectual necesarios para la explotación de la obra audiovisual, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.»

MOTIVACIÓN

Cuando se habla de derechos de propiedad, debe de referirse a los derechos de propiedad intelectual, y más en concreto, a los derechos de explotación. Por tanto debe hacerse referencia a la vigente Ley de Propiedad Intelectual, para clarificar que la adquisición de los derechos de propiedad intelectual por parte de los productores audiovisuales debe respetar lo dispuesto en esa Ley.
Asimismo, desde nuestro punto de vista, la previsión contenida en el último inciso «... incluidos los de explotaciones futuras...», representa una clara infracción de lo dispuesto en el artículo 43.5 de la Ley de Propiedad Intelectual: «La transmisión de los derechos de explotación no alcanza a las modalidades de utilización o medio de difusión inexistentes o desconocidos al tiempo de la cesión».


ENMIENDA NÚM. 21

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 5.


De adición

Se añade un nuevo apartado 5 del siguiente tenor:

«5. Los productores tendrán que ofertar la obra cinematográfica en un soporte que incluya el subtitulado, de los diálogos y signos adecuados a la comprensión de las escenas, adaptados a las personas sordas, para que cuando las obras se difundan en salas, televisión, vídeo o DVD, internet, u otros soportes, optativamente puedan ser difundidas para disfrute del conjunto de la población.»

MOTIVACIÓN

Es necesario que las ayudas públicas, además de apoyar a un sector productivo y servir a la difusión cultural, contemplen la máxima universalización de prestación al conjunto de la población, incluyendo a las personas con limitaciones sensoriales. El subtitulado facilita la integración de las personas con deficiencias auditivas.
Por otro lado, el subtitulado tiene la posibilidad de potenciar la comercialización exterior tanto al mercado lingüístico tradicional como, utilizando las nuevas tecnologías de información y de doblaje en otros idiomas, al de otras áreas idiomáticas.
En otros países, como Estados Unidos, ya es obligatorio en el escalón de producción incluir en los soportes cinematográficos o de obras directamente diseñadas para su difusión televisiva, el subtitulado como fórmula de apoyo al colectivo de personas sordas.
Por último, en una Proposición no de Ley aprobada en el Congreso en la legislatura pasada, se habla intercambiar el soporte de la subtitulación cinematográfica entre las televisiones para abaratar la subtitulación y ampliar el número de productos y su difusión subtitulada. Se vio en su día que el sistema norteamericano de subtitular en la fase de producción era más eficiente. Por tanto, es lógico que en estos momentos de discusión legislativa se eleve a norma legal las consecuencias de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad.


ENMIENDA NÚM. 22

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 5.


De adición

Se propone crear un nuevo apartado 6 del siguiente tenor:

«6. Las producciones cinematográficas producidas foráneamente deberán cumplir también la obligación de contar con un soporte que incluya el subtitulado en alguna de las lenguas oficiales del Estado, dediálogos y signos adecuados a la comprensión de las

Página 26


escenas, adaptados a las personas sordas, para que cuando las obras se difundan en salas, televisión, vídeo o DVD, internet u otros soportes, optativamente puedan ser difundidas para disfrute del conjunto de la población. Si se quisiera difundir una obra que no tuviera soporte para su difusión subtitulada, se deberá liquidar una licencia de 3.327.720 pesetas o 20.000 euros por cada ciento veinte minutos de película o una cantidad proporcional al tiempo de la película. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará los posibles recursos obtenidos y los destinará a subvencionar el subtitulado de películas para la mejora de la difusión al conjunto de la población.»

MOTIVACIÓN

Si hemos establecido la obligación de subtitular a la producción audiovisual realizada en nuestro país, es lógico que todas las obras, nacionales o foráneas, tengan las mismas obligaciones y costes potenciales. Ya hubo una Proposición no de Ley aprobada en el Congreso que pedía que el ICAA tuviera un censo de películas con soporte subtitulado y que estuviera a disposición de los exhibidores.


ENMIENDA NÚM. 23

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.


De modificación

En los apartados 1 y 2 se modifica la expresión «día», o «días» por la expresión «pase» o «pases», respectivamente.


MOTIVACIÓN

La idea del proyecto es la de mantener un cuarto de cuota potencial (uno por cada tres extracomunitarios, es decir, una de cuatro películas). Para hacer efectiva esta medida, se solicita que se mida la cuota sobre los pases y no sobre los días, para evitar equívocos.
ENMIENDA NÚM. 24

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.1.


De modificación

Se propone suprimir el siguiente texto: «Durante el plazo máximo de cinco años a contar...».


MOTIVACIÓN

Necesidad de mantener la cuota de pantalla sin plazos fijos de desaparición, más cuando es el cine norteamericano el que más penetración tiene en nuestro país, al tiempo que es el que más protege sus fronteras, entre otras cosas porque impide el doblaje de las películas.


ENMIENDA NÚM. 25

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.1.


De modificación

Se propone sustituir el siguiente texto: «... la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición...», por el siguiente texto:

«... la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos días de exhibición...».


MOTIVACIÓN

Necesidad de mantener la cuota de pantalla sin plazos fijos de desaparición, más cuando es el cine norteamericano el que más penetración tiene en nuestro país, al tiempo que es el que más protege sus fronteras, entre otras cosas porque impide el doblaje de las películas.


Página 27


ENMIENDA NÚM. 26

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.1.


De modificación

Se propone sustituir el texto por el siguiente:

«Desde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición cinematográfica y canales de televisión, estarán obligadas a programar, dentro de cada año natural, obras cinematográficas original o dobladas, en forma tal que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un pase como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.»

MOTIVACIÓN

Necesidad de mantener la cuota de pantalla sin plazos fijos de desaparición, más cuando es el cine norteamericano el que más penetración tiene en nuestro país, al tiempo que es el que más protege sus fronteras, entre otras cosas porque impide el doblaje de las películas.


ENMIENDA NÚM. 27

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.


De supresión

Se suprime el apartado 2.


MOTIVACIÓN

Es una disminución gratuita del apartado 1. Sería pasar de un 25 a un 20 por 100 de cuota potencial. Lo relevante es el número de espectadores y en un segundo lugar, los pases, aunque aquellos estén influidos por el horario en que se efectúen éstos.


ENMIENDA NÚM. 28

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 7.


De adición

Añadir en el punto 1, tras la expresión «(...), las salas de exhibición cinematográfica», el siguiente texto:

«(...) y canales de televisión (...).»

MOTIVACIÓN

Un canal de difusión de la obra cinematográfica, tan relevante como la sala cinematográfica es el televisivo. Las cuotas en este medio son iguales de importantes.


ENMIENDA NÚM. 29

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone la creación de un nuevo punto 8-pre del siguiente tenor literal:

«8-pre. Cuota de distribución.


Desde la entrada en vigor de esta Ley, las empresas distribuidoras legalmente constituidas y que acrediten ser titulares de los pertinentes derechos de explotación, estarán obligadas a ofrecer en su catálogo dentro de cada año natural obras cinematográficas original o dobladas, en forma tal que al concluir cada año natural se hayan distribuido películas, observando la proporción de una obra cinematográfica comunitaria por cada tres de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.»

MOTIVACIÓN

Ser coherentes con la excepción cultural que significa el cine. No tiene sentido establecer una cuota de pantalla sin que exista al tiempo una cuota de distribución que haga factible la primera.


Página 28


ENMIENDA NÚM. 30

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 9.


De adición

Añadir un nuevo párrafo al apartado 1 del siguiente tenor:

«Además, se cumplirán los procedimientos reglamentarios oportunos para controlar los rendimientos por la exhibición de las obras cinematográficas por medio de otros soportes y canales de distribución diferentes a las salas de exhibición.»

MOTIVACIÓN

Cumplimiento de la necesaria transparencia fiscal y de ayudas públicas englobando el conjunto de ingresos del sector.


ENMIENDA NÚM. 31

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 9.


De supresión

Al apartado 2.


MOTIVACIÓN

Es muy rígido que la ley contemple aspectos más propios de un reglamento.


ENMIENDA NÚM. 32

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 12.


De modificación

Sustituir la expresión «día» por «pases».


MOTIVACIÓN

Evitar equívocos.


ENMIENDA NÚM. 33

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

Al artículo 13.


De modificación

Añadir en los apartados b) y c), después de las cifras las expresiones «ó 10 por ciento de la recaudación» y «ó 20 por ciento de la recaudación».


MOTIVACIÓN

Fijar esos porcentajes, similares a los que fijan las leyes tributarias estaría más cerca de lograr que no se aplicase este apartado de la ley. Fijar solamente las cantidades y no los porcentajes posibilitarían unos cálculos perniciosos sobre las ventajas de incumplir la ley.


ENMIENDA NÚM. 34

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De supresión

Se suprime la disposición adicional única.


MOTIVACIÓN

En coherencia con otras enmiendas.


Página 29


ENMIENDA NÚM. 35

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone la creación de una nueva disposición adicional del siguiente tenor literal:

«Disposición adicional (nueva).


El Gobierno realizará gestiones con la Comisión Europea para que ésta alcance un acuerdo con las autoridades de terceros países con el fin de reequilibrar las condiciones de distribución y exhibición de las obras cinematográficas comunitarias y que éstas tengan las mismas posibilidades que las que encuentran estas obras foráneas en nuestro espacio económico y cultural.»

MOTIVACIÓN

En coherencia con otras enmiendas.


El trato que recibe la obra cinematográfica europea en los USA es completamente desigual a la que recibe la obra estadounidense en las pantallas europeas (discriminaciones en el doblaje, en los canales de distribución, etc.), por ello es necesaria la intervención de la CE en el reequilibrio del trato y el mantenimiento de la cuota de pantalla y de distribución de cara al mantenimiento de la excepción cultural y mientras no exista una plena igualdad de oportunidades en el sector.


ENMIENDA NÚM. 36

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone una nueva disposición adicional del siguiente tenor:

«Disposición adicional nueva.


1. El Gobierno establecerá una línea de colaboración con las Administraciones Locales para, a través de convenios específicos, llevar a cabo un plan de ayudas para la modernización y promoción de salas de cine y salas alternativas, en instalaciones de Ayuntamientos, en especial de pequeños y medianos, o localidades o pedanías de éstos, en condiciones comparables a las de los países de nuestro entorno.
2. Estas ayudas estarán vinculadas a la exhibición de cine español o comunitario.
3. Las ayudas que perciban estas salas serán gestionadas por el Ayuntamiento correspondiente.»

MOTIVACIÓN

Consolidar un vehículo de ayudas a la exhibición modernizando las salas y sobre todo evitando el cierre de salas en núcleos de población pequeños y medianos.
A pesar del aumento del número de pantallas de los últimos años, éstas se concentran sobre todo en grandes núcleos urbanos y según el modelo de complejos multicines, mientras que desaparecen las salas de exhibición en pueblos y ciudades pequeñas sin que se adopten medidas para contrarrestar esa pérdida.
El aumento de precio de las entradas hace que a una familia de cuatro miembros le resulte cada vez más difícil ir al cine con cierta regularidad.
Para contrarrestar el descenso del número de espectadores, sobre todo en zonas rurales y ciudades pequeñas, en otros países de la UE, como Francia, Dinamarca y Grecia, se viene aplicando desde hace tiempo medidas tales como: Creación y mantenimiento de un parque de salas municipales, subvencionadas por los Ayuntamientos y otras instancias, y utilización de otras instalaciones municipales fuera del horario de uso reglado, para la proyección de películas de países de la UE, a precios considerablemente más bajos que en las salas comerciales, ofreciendo de este modo una alternativa propia a la programación de los cines del centro de las ciudades y de los grandes complejos de multisalas, dominadas casi exclusivamente por productos norteamericanos.


Además este tipo de salas sirven para realizar otras actividades relacionadas con el mundo del cine, como cine-forums, e incluso con un reencuentro con el público.


ENMIENDA NÚM. 37

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone una nueva disposición adicional del siguiente tenor:

«Disposición adicional nueva.


Página 30


Las obras originales del autor cinematográfico y audiovisual sujetas a esta Ley, serán respetadas íntegramente, tanto en su formato de imagen con el de sonido. Esto conlleva la proyección de las películas en su versión original, subtitulada en cualquier idioma oficial del Estado español. En el caso de que el número de copias excediera de cien, podría ejercerse el derecho al doblaje del resto de las copias.»

MOTIVACIÓN

Defender la integridad de la obra y la dignidad del autor de cualquier país, y a su vez, la diversidad cultural y lingüística de España, así como defenderla también de posibles censuras.


ENMIENDA NÚM. 38

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone una nueva disposición adicional del siguiente tenor:

«Disposición adicional nueva.


Se realizará un plan de ayudas especiales para las escuelas universitarias de cine, homologadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la SGAE-ECAM de Madrid, y ESCAC, de Barcelona, para fomentar la formación de nuevos creadores audiovisuales.»

MOTIVACIÓN

Necesidad de fomentar adecuadamente la formación de nuevos creadores en un sector tan interesante, tanto a nivel cultural, como económico.


ENMIENDA NÚM. 39

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición

Se propone una nueva disposición transitoria del siguiente tenor: «Disposición transitoria nueva.


El Gobierno en el plazo de seis meses establecerá un sistema de ayudas a la distribución de cine español o comunitario, con ayudas automáticas a la producción en función de los resultados de taquilla, ayudas a distribuidoras a los costes de copias en el sector artístico y ayudas automáticas a la exhibición.»

MOTIVACIÓN

El principal problema se encuentra en la red de distribución y exhibición y para solucionarlo deben establecerse una serie de medidas que faciliten la distribución y exhibición del cine español y comunitario.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (núm. expte. 121/000027).


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de marzo de 2001.-Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.- Carlos Aymerich Cano, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NÚM. 40

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 4.


De modificación

Texto que se propone:

Se sustituye el texto del artículo 4 por el siguiente:

«Artículo 4. Fomento de las producciones cinematrográficas.


El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, establecerá dentro de los límites presupuestarios aprobados en cada ejercicio, medidas de

Página 31


fomento para la producción de películas, documentales y series de animación que reúnan las condiciones que se estipulen reglamentariamente.
También se fomentará la producción independiente, mediante el acceso al crédito, ayudas y subvenciones, promoción exterior e interior y convenios de cooperación. A estos efectos, se considerará productor independiente aquella persona física o jurídica que no ejerza actividades relacionadas con la exhibición y comercialización de películas y obras audiovisuales, y que al mismo tiempo no sea objeto de influencia dominante por parte de empresas de comercialización, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, de las entidades de radiodifusión televisiva, por razón de propiedad, participación financiera o de las normas que la rigen. Se entenderá que existe influencia dominante, directa o indirecta, por razones de propiedad o participación financiera, cuando las empresas o entidades referidas posean más del 50 por ciento del capital suscrito en la empresa productora, dispongan de la mayoría de los votos correspondientes a las participaciones emitidas por la misma, o puedan designar a más de la mitad de los órganos de administración y dirección.
Igualmente, se establecerán ayudas a la formación de los profesionales que prestan sus servicios en la producción de obras y grabaciones, así como premios en reconocimiento de una trayectoria profesional.
Asimismo, favorecerá la utilización de nuevas tecnologías y la innovación en la producción y difusión cinematrográfica, que den lugar al tejido industrial preciso para la creación.
A efectos de este artículo, y de conformidad con el artículo 148.1.17.a de la Constitución, el Ministerio de Cultura contará con la participación directa de las Comunidades Autónomas en la definición de la Política de Fomento y Promoción de la Cinematografía, así como en el proceso de desarrollo reglamentario conducente a la aprobación de las normas y medidas concretas de fomento y promoción.»

JUSTIFICACIÓN

La redacción propuesta recoge la necesaria coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas en esta materia, puesto que el fomento y promoción cultural son competencias atribuidas a éstas por la Comunidad Europea. Además, se incluye la definición de productor independiente, adaptando la recogida en la Directiva 89/552/CE, y la Ley 25/1994.
ENMIENDA NÚM. 41

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5.1.


De adición

Texto que se propone:

Después de «... el tiempo que reglamentariamente se determine.», se añade lo siguiente:

«, y además, de acuerdo con las Comunidades Autónomas conforme a criterios de promoción, protección y normalización de la lengua y cultura propias de las mismas.» (continúa igual).


JUSTIFICACIÓN

Incluir entre los criterios para obtener las ayudas automáticas por parte de las empresas productoras la defensa de la diversidad y la pluralidad cultural y lingüística del Estado español.


ENMIENDA NÚM. 42

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5.1.


De adición

Texto que se propone:

A continuación de «..., experimentales o de decidido carácter cultural, ...» se añade:

«, documentales y obras de animación de carácter educativo, especialmente aquellas que contribuyan a preservar la diversidad cultural y lingüística del estado español.» (sigue igual).


JUSTIFICACIÓN

La cita contenida en este artículo únicamente al término «películas» como objeto de fomento, debe completarse

Página 32


con referencias al género documental y al sector de animación, para que no queden al margen de las ayudas a la producción.


ENMIENDA NÚM. 43

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5.1.a).


De adición

Texto que se propone:

Al final de este apartado se añade:

«..., sin perjuicio de otros derechos reconocidos a directores y guionistas por la Ley de Propiedad Intelectual.»

JUSTIFICACIÓN

Preservar los derechos de propiedad intelectual de directores y guionistas, mientras no se clarifiquen a través de la oportuna modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.


ENMIENDA NÚM. 44

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5.1.b).


De adición

Texto que se propone:

Al final de este subapartado se añaden estos dos párrafos:

«En todo caso, no podrán otorgarse ayudas automáticas a un solo productor o a una película que superen el 10 por 100 del importe global de las ayudas previstas para el fomento de la producción cinematográfica.
Tampoco podrán ser beneficiarios de las ayudas a la producción las empresas de televisión que participen en la coproducción de obras cinematográficas.»

JUSTIFICACIÓN

Evitar la acumulación de ayudas en manos de pocos productores, propiciando el acceso de un mayor número de empresas productoras y de películas a las ayudas a la producción. Asimismo, limitar el acceso a las ayudas a las empresas de TV, puesto que obtienen una adecuada recuperación de la inversión a través de la difusión en sus programaciones televisivas.


ENMIENDA NÚM. 45

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5.5 (nuevo).


De adición

Texto que se propone:

Se añade un apartado 5 al artículo 5, que queda redactado como sigue:

«5. En el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente Ley, se destinará la cantidad de 10.000 millones de pesetas para conceder las ayudas a la producción contempladas en este artículo. Esa cantidad será actualizable cada año, en función del porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto previsto por el Gobierno para cada período anual.
La financiación de estas ayudas se hará con cargo a la recaudación obtenida por la tasa por licencia y doblaje de películas extranjeras, y por los ingresos tributarios derivados del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado en las entradas de cine y demás actividades relacionadas con la distribución comercial de películas.»

JUSTIFICACIÓN

Garantizar una asignación presupuestaria suficiente para atender las ayudas establecidas en esta Ley, así como la financiación de las mismas a través de ingresos tributarios generados por el doblaje de películas de terceros países, y el pago de entradas a las salas de cine.


Página 33


ENMIENDA NÚM. 46

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 6.


De modificación

Texto que se propone:

Se sustituye la expresión «... apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español» por la siguiente:

«... apoyo a la distribución y exhibición del cine europeo en el territorio español, tanto en lengua española como en las restantes lenguas oficiales del Estado.»

JUSTIFICACIÓN

Impulsar el doblaje de películas a todas las lenguas oficiales del Estado español, de conformidad con la realidad plurilingüe del Estado español.


ENMIENDA NÚM. 47

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 7.1.


De modificación

Texto que se propone:

Se sustituye la expresión «Durante el plazo máximo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley,...» por:

«A partir de la entrada en vigor de esta Ley...» (continúa igual).


JUSTIFICACIÓN

La cuota de pantalla debe mantenerse de forma indefinida, como medida de protección de las producciones cinematográficas y audiovisuales propias, frente a la invasión de producciones norteamericanas, que se augura masiva si desaparece la misma en el plazo propuesto por el Gobierno.


ENMIENDA NÚM. 48

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto) Artículo 7.1.


De adición

Texto que se propone:

Se añade al final de este apartado:

«Transcurridos cinco años desde la vigencia de esta Ley, el Gobierno elaborará además medidas alternativas de protección y apoyo a la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea, en función de la evolución de la industria y el mercado.»

JUSTIFICACIÓN

Se deben prever medidas alternativas de fomento de la cinematografía adicionales a la cuota de pantalla, realizando la evaluación de las mismas transcurrido un plazo prudencial desde la vigencia de la presente Ley, en atención a la estructura de la industria y el mercado en esos momentos.


ENMIENDA NÚM. 49

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 8.


De adición

Texto que se propone:

Se añade el siguiente párrafo:

«En todo caso, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, en coordinación con las Comunidades Autónomas velará para que en la distribución y exhibición

Página 34


de obras cinematográficas se garantice la defensa de la diversidad cultural existente en el Estado español y en la Unión Europea.»

JUSTIFICACIÓN

Imponer a los poderes públicos la obligación de garantizar la diversidad cultural y lingüística existente en el Estado español y Europa en la distribución de películas, evitando que la concentración de la distribución y exhibición de películas lleve aparejada la imposición del uniformismo cultural.


ENMIENDA NÚM. 50

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 9.


De adición

Texto que se propone:

Se añade al final:

«..., y su gestión corresponderá, en su caso, a las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias exclusivas en materia de espectáculos.»

JUSTIFICACIÓN

Muchas Comunidades Autónomas han asumido competencias exclusivas en espectáculos, por lo que la gestión del control de taquilla debe ser atribuida a las mismas, sin perjuicio de la coordinación con la Administración General del Estado a efectos de computar la asistencia total en el Estado a las salas de exhibición, y regular los mecanismos de control del número de espectadores.


ENMIENDA NÚM. 51

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 12.1.c) (nuevo).


De adición Texto que se propone:

Se añade un nuevo subapartado c) en el artículo 12.1, que queda redactado:

«c) Las conductas abusivas en la exhibición de obras cinematográficas, que provoquen una vulneración de la libre competencia en el sector.»

JUSTIFICACIÓN

Ante la reiterada denuncia pública de prácticas ilegales que vulneran la libre competencia, en especial la venta completa de lotes que incluyen películas de serie B, deben tipificarse como faltas muy graves a efectos de esta Ley, por considerar que infrinjen las medidas de protección de la cinematografía, al margen de las correcciones que el Tribunal de Defensa de la Competencia considere oportuno emprender.


ENMIENDA NÚM. 52

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición adicional única.


De adición

Texto que se propone:

En el párrafo primero de la disposición adicional única, después de «El Gobierno podrá modificar...» se añade:

«..., aumentando las proporciones y las obligaciones...» (continúa igual).


JUSTIFICACIÓN

La habilitación reglamentaria conferida al Gobierno para modificar la cuota de pantalla establecida en esta Ley sólo podrá hacerse a efectos de aumentar las reservas de exhibición de películas del ámbito de la Unión Europea.


Página 35


ENMIENDA NÚM. 53

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición adicional única.


De supresión

Texto que se propone:

Se suprime el párrafo segundo de la disposición adicional única.


JUSTIFICACIÓN

Ante la falta de consenso en el sector y los evidentes índices de falta de consolidación de la aceptación por el público del cine producido y realizado en el Estado español, la supresión de la cuota de pantalla parece una medida de aniquilamiento definitivo del sector cinematográfico y audiovisual español, en vez de una actuación dirigida a fomentar y proteger el mismo frente a la masiva importación de producciones norteamericanas.


ENMIENDA NÚM. 54

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición adicional segunda (nueva).


De adición

Texto que se propone:

Se añade una nueva disposición adicional, que queda redactada como sigue:

«Disposición adicional segunda.


El Gobierno, oídas las Comunidades Autónomas, podrá modificar las cuotas de pantalla y de distribución, estableciendo normas más amplias, en especial con arreglo a criterios lingüísticos, cuando lo considere necesario para cumplir objetivos de política lingüística.» JUSTIFICACIÓN

De conformidad con lo previsto en la Ley 17/1994, se habilita al Gobierno para modificar las cuotas de pantalla al objeto de proteger la diversidad lingüística del Estado español.


ENMIENDA NÚM. 55

PRIMER FIRMANTE: Don Francisco Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición adicional tercera (nueva).


De adición

Texto que se propone:

Se añade una nueva disposición adicional:

«Disposición adicional tercera.


Las empresas que exploten el servicio público de televisión estarán obligadas a destinar anualmente, como mínimo, un 5 por 100 de sus ingresos totales a la producción de obras cinematográficas, documentales de interés educativo o cultural y obras o series de animación.»

JUSTIFICACIÓN

Fomentar la participación en la producción de obras de cine y audiovisuales de interés educativo y cultural por parte de las empresas de TV, con el fin de asentar la industria audiovisual propia y la creación audiovisual que respete los valores y diversidad cultural del Estado español.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 110 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Mixto presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (expte. núm. 121/000027), a instancia del Diputado don Joan Saura Laporta, de Iniciativa per Catalunya-Verds.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-Joan Saura Laporta, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


Página 36


ENMIENDA NÚM. 56

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 1.


De adición

Añadir un nuevo apartado, con el texto siguiente:

«3. Habida cuenta de que la promoción de la producción audiovisual, objeto de esta Ley, por su carácter cultural tiene una clara vertiente autonómica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actuará en coordinación con los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta del castellano, para el desarrollo reglamentario de la presente Ley y para la definición de las políticas concretas de fomento y promoción de la cinematografía y la producción audiovisual. A tal efecto se constituirá una Mesa con representantes de dichos entes.»

ENMIENDA NÚM. 57

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 4.


De modificación

Añadir, después de «fomento de la producción independiente», el texto siguiente:

«de acuerdo con el concepto definido en el artículo 3.f de la Ley 25/ 1994, de 12 de julio, en aplicación de la Directiva 89/552/CEE.»

ENMIENDA NÚM. 58

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 4.


De modificación

Añadir, después de «ayudas y subvenciones, promoción exterior e interior, convenios de cooperación», el texto siguiente:

«y, asimismo, medidas de carácter fiscal que sean recogidas por la legislación vigente.»

ENMIENDA NÚM. 59

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 5.


De modificación

Se modifica la parte final del primer párrafo del apartado 1, que pasa a tener el siguiente texto:

«Igualmente se concederán ayudas sobre proyecto a las películas de nuevos realizadores, de animación, experimentales o de decidido carácter cultural y documental, así como a la incorporación de sistemas de percepción sensorial a favor de la integración de los colectivos de personas con discapacidad sensorial, a las que podrán acceder las empresas productoras. Para el establecimiento de las ayudas a la producción se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones.»

ENMIENDA NÚM. 60

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 6.


De modificación

Añadir, después de «medidas de apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español», el texto siguiente:

«, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.»

Página 37


ENMIENDA NÚM. 61

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 7.


De modificación

Sustituir en el apartado 1, «el plazo máximo de» por:

«los próximos».


ENMIENDA NÚM. 62

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición adicional única.


De modificación

Se sustituye el segundo párrafo de la disposición adicional única por el texto siguiente:

«Durante el período definido en el apartado 1 del artículo 7 de la presente, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con las entidades representativas del sector y, en su caso, con las Comunidades Autónomas con lenguas oficiales distintas al castellano, elaborará propuestas de medidas de fomento de la producción audiovisual que permitan superar la cuota de pantalla. A tal efecto, anualmente presentará un informe con propuestas a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. En el momento en que la Comisión apruebe dicho informe, se adoptarán las medidas con rango de Ley y a la finalización de los cinco años citados cesará la cuota de pantalla. En caso contrario, la cuota de pantalla definida en el presente artículo seguirá vigente indefinidamente.» ENMIENDA NÚM. 63

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

Disposición final tercera.


De modificación

Al final, se añade el texto siguiente:

«, de acuerdo con la Mesa de representantes de las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta del castellano.»

A la Mesa de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, al amparo de lo establecido en los artículos 110 y siguientes presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-María del Mar Julios Reyes, Diputada. José Carlos Mauricio Rodríguez, Portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


ENMIENDA NÚM. 64

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

A la exposición de motivos, párrafo nuevo.


De adición

Se propone la adición de un nuevo párrafo, después del segundo, con el siguiente texto:

«Las actividades de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual que desarrolla la presente Ley y la reglamentación que de ella se derive, se basará en los principios de libertad de expresión, el pluralismo, la protección de los autores y sus obras, la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la protección de los menores y de la dignidad humana y la protección de los consumidores.»

Página 38


JUSTIFICACIÓN

Es importante que quede recogido en el texto de esta Ley, los principios de la política audiovisual que regirán el desarrollo de las medidas de fomento y promoción, proponiendo para ello los objetivos de la política audiovisual comunitaria, recogidos en el punto dos del documento: «Principios y directrices de la política comunitaria en el sector audiovisual en la era digital». Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.


ENMIENDA NÚM. 65

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

A la exposición de motivos, penúltimo párrafo.


De supresión

Se propone suprimir el penúltimo párrafo de dicha exposición.


JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la enmienda a la disposición adicional única.


ENMIENDA NÚM. 66

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 1, punto 1.


De modificación

Se propone el siguiente texto:

«La presente Ley tiene por objetivo la promoción y fomento de la producción, por empresas españolas y nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, establecidas en España de conformidad con el ordenamiento jurídico, de obras cinematográficas y audiovisuales... (continúa igual que en la proposición de Ley).» JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


ENMIENDA NÚM. 67

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 1, punto 1, párrafo segundo (nuevo).


De adición

Se propone añadir un segundo párrafo con el siguiente texto:

«Especialmente se potenciará la creación, producción y difusión de la identidad cultural de los distintos pueblos españoles, así como la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al conocimiento de las diferentes formas de expresión, tanto por parte de los creadores como por parte del público a que va destinado a fin de lograr un enriquecimiento global del Patrimonio Cultural del sector audiovisual.


JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica, hacer explícito en el texto de la Ley lo ya expresado en la Memoria justificativa de la necesidad y oportunidad del anteproyecto.


ENMIENDA NÚM. 68

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 1, punto 2.


De adición

Se propone una adición al texto quedando de la siguiente forma:

«En el ámbito de la Administración General del Estado y sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales y de las Administraciones Autonómicas, corresponde al Ministerio de Educación... (continúa igual).»

Página 39


JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica en relación a las propuestas realizadas por el informe del Consejo Económico y Social.


ENMIENDA NÚM. 69

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 1, punto 2, párrafo segundo (nuevo).


De adición

Se propone añadir un segundo párrafo, con el siguiente texto:

«Los objetivos de la presente Ley, así como su desarrollo reglamentario se basarán en los principios de cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Se prevé la participación de éstas en la definición de las políticas de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, en la consecución de los objetivos diseñados, y en la elaboración del desarrollo reglamentario de la presente Ley.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica en relación a las propuestas realizadas por el informe del Consejo Económico y Social.


ENMIENDA NÚM. 70

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 1, punto 3 (nuevo).


De adición

Se propone crear un punto 3, con el siguiente texto:

«Se desarrollarán los órganos Colegiados de Coordinación y de Asesoramiento pertinentes que permitan la consecución de los objetivos de coordinación y cooperación interdepartamental e interterritorial enunciados en la enmienda anterior, incluyendo en los órganos asesores a representantes de los sectores profesionales y empresariales. También en dichos organismos se profundizará en la aportación española en la definición, en el ámbito de la Unión Europea, de conceptos homogéneos sobre las obras cinematográficas y audiovisuales.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica en relación a las propuestas realizadas por el informe del Consejo Económico y Social y ante la necesidad de dar cauce a mejoras en la coordinación de las diferentes administraciones con competencias.»

ENMIENDA NÚM. 71

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 4, título.


De modificación

Se propone el siguiente texto:

Fomento de las producciones cinematográficas y audiovisuales.


JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


ENMIENDA NÚM. 72

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 4, párrafos segundo y tercero (nuevos).


De adición

Se propone añadir un segundo y tercer párrafo, con el siguiente texto:

«El fomento y las ayudas desarrolladas en esta Ley, deberán vincularse preferentemente a la figura del productor

Página 40


independiente, entendiéndose por tal a aquellas personas física o jurídica que no sea objeto de influencia dominante por parte de las entidades de radiodifusión televisiva por razones de propiedad, participación financiera o de las normas que le rigen.
Se entenderá que existe una influencia dominante, directa o indirecta, por razones de propiedad o participación financiera, cuando las entidades de televisión poseen más del 50 por ciento del capital suscrito en la empresa productora, dispongan de la mayoría de los votos correspondientes a las participaciones emitidas por la misma, o puedan designar a más de la mitad de los órganos de administración o dirección.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica en relación a las propuestas realizadas por el informe del Consejo Económico y Social, donde resalta la necesidad de evitar que los grandes grupos empresariales propietarios de cadenas de televisión se beneficien de las ayudas previstas a la producción mediante la constitución de empresas productoras.


ENMIENDA NÚM. 73

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 5.


De modificación

Se propone el siguiente texto:

«1. El fomento de la producción cinematográfica y audiovisual se realizará por medio de las siguientes ayudas a las empresas productoras, principalmente a las definidas como "productor independiente":

a) Concesión anual de ayudas a empresas productoras para la amortización del coste de producción de las películas, para ello se tendrán en cuenta criterios objetivos de carácter automático, como la aceptación de los espectadores en el período de proyección en salas de exhibición cinematográficas, y la recaudación obtenida por las mismas durante el tiempo que reglamentariamente se determinen. Estas ayudas contemplarán incentivos complementarios acorde con la difusión entre los espectadores, así como en razón de cualidades como incorporación de nuevos profesionales, bajo presupuesto o de utilización y difusión de alguna lengua oficial española o algún otro aspecto de la cultura propia de una Comunidad Autónoma.
b) Concesión anual de ayudas sobre proyectos a las películas de nuevos realizadores, así como a proyectos experimentales o de decidido carácter cultural a las que podrán acceder las empresas productoras.
c) Tanto en lo referente a la concesión anual de ayudas a las empresas productoras para la amortización de costes de producción, como a las ayudas sobre proyectos, se contemplará en el desarrollo reglamentario y, teniendo en cuenta criterios objetivos, las ayudas a empresas y productores independientes, radicados en Comunidades Autónomas que por sus condiciones geográficas, éstas supongan un coste y dificultades añadidas para la ejecución de los proyectos de producción cinematográfica y de audiovisuales.


d) Se desarrollarán incentivos complementarios que introduzcan ayudas, tanto a los productores como a los exhibidores, para la atención y las mejoras en accesibilidad al conocimiento de las limitaciones y dificultades de las personas con discapacidad sensorial, especialmente ciegos, sordos y personas con limitaciones visuales y auditivas.
e) También se fomentará el audiovisual por medio de la concesión de ayudas al desarrollo de proyectos y elaboración de guiones y cortometrajes, así como en la promoción del género del documental y el de la animación.


f) Las políticas del fomento del sector audiovisual, también desarrollarán posibles incentivos fiscales, bien de carácter directo o indirecto a la producción y, no sólo referente a los largometrajes cinematográficos, sino también a las series audiovisuales de ficción, documentales y de animación.
g) Se desarrollará reglamentariamente la obligatoriedad de que los operadores de televisión inviertan el 5 por ciento de sus cuentas de resultados anuales en producción cinematográfica y audiovisual, el 60 por ciento de ese 5 por ciento ha de invertirse en producciones españolas.
2. Para el establecimiento de las ayudas a la producción se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: (continúa igual que el texto originario).


3. Las películas publicitarias o que resulten calificadas "X" no tendrán acceso a ayudas públicas.


JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


Página 41


ENMIENDA NÚM. 74

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

Al artículo 6.


De modificación

Se propone el siguiente texto:

«Reglamentariamente se podrán establecer ayudas a las empresas productoras para la promoción y comercialización de la cinematografía española y las obras audiovisuales en España y en países extranjeros, así como medidas de apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español.»

JUSTIFICACIÓN

Mejor técnica.


ENMIENDA NÚM. 75

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

A la disposición adicional única, segundo párrafo.


De modificación

Se propone sustituir el segundo párrafo por el siguiente:

«En todo caso las obligaciones a que se refiere el párrafo anterior, serán valoradas transcurridos cinco años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, en función de la situación en que se encuentre la industria española en ese momento.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


ENMIENDA NÚM. 76

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

A la disposición final tercera.


De modificación Se propone el siguiente texto:

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta a las asociaciones profesionales y empresariales afectadas por la materia, así como con las Comunidades Autónomas, dictará las disposiciones de desarrollo de la presente Ley.


JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


ENMIENDA NÚM. 77

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

A la disposición final cuarta (nueva).


De adición

Se propone añadir una disposición final cuarta con el siguiente texto:

«Tanto la regulación de las bases que desarrollen las ayudas previstas en este artículo, como las convocatorias y su concesión, se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado", previa consulta a las Comunidades Autónomas y sectores implicados, tanto profesionales como empresariales.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos 110 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley sobre el fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (núm. expte. 121/000027).


Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 2001.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Página 42


ENMIENDA NÚM. 78

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 4.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«El Gobierno establecerá, dentro de los límites presupuestarios aprobados en cada ejercicio, medidas de fomento para la producción de películas, para la realización de coproducciones que reúnan las condiciones que se estipulen reglamentariamente, así como el fomento de la producción independiente, mediante el acceso al crédito, ayudas y subvenciones, inversión pública, medidas de apoyo fiscal, también a la inversión privada, promoción, difusión y comercialización exterior e interior y convenios de cooperación; igualmente podrá establecer ayudas a la formación de los profesionales que prestan sus servicios en las producciones de obras y grabaciones, así como premios en reconocimiento de una trayectoria profesional. Asimismo favorecerá la utilización de nuevas tecnologías y la innovación en la producción y difusión cinematográfica, que den lugar al tejido industrial preciso para la creación. También estimulará la utilización de técnicas que posibiliten el acceso de las personas con discapacidad sensorial al conocimiento de la obra cinematográfica o audiovisual.»

MOTIVACIÓN

Establecer el carácter imperativo de la medida y completarla tanto en relación a las ayudas a recibir como respecto a las actividades que son objeto de las mismas.


ENMIENDA NÚM. 79

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 5, apartado 1 y letra a).


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«1. El fomento de la producción cinematográfica se realizará por la concesión anual de ayudas a empresas productoras para la amortización del coste de producción de películas, basadas en criterios objetivos de carácter automático, como la aceptación de los espectadores en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica, y la recaudación obtenida por las mismas durante el tiempo que reglamentariamente se determine. En base a estos criterios objetivos se determinarán, a su vez, la proporción de las cantidades recibidas que deben ser reinvertidas en nuevas producciones.


Asimismo, se establecerán ayudas e incentivos acordes a la difusión entre los espectadores, así como en razón del carácter independiente de los productores y de cualidades como la incorporación de nuevos profesionales, bajo presupuesto o utilización de alguna lengua oficial española propia de una Comunidad Autónoma. Igualmente se concederán ayudas sobre proyecto a las películas de nuevos realizadores, experimentales o de decidido carácter cultural, a las que podrán acceder las empresas productoras. Para el establecimiento de las ayudas a la producción se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:

a) Los productores deben ser titulares de los derechos de propiedad de las obras audiovisuales producidas, incluidos los de explotaciones futuras, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.»

MOTIVACIÓN

El Proyecto de Ley establece unos criterios objetivos economicistas poco acordes con el carácter cultural de la obra audiovisual. Es más, cuando pretende introducir aquellos elementos de los que pudiera derivarse una cierta protección a su faceta artística, lo hace como mero incentivo y complemento de la ayuda. Apoyar nuestra industria cinematográfica también exige que las ayudas que se establezcan tengan en cuenta la calidad artística de la obra, que deben promover y resaltar.
El carácter independiente del productor debe ser un motivo de ayuda para facilitar su inserción en una industria de tan alta competitividad económica.
Por otra parte, la concreción normativa contribuye a clarificar, de un lado, que la adquisición de los derechos de propiedad intelectual respeta estos mismos derechos de los autores y artistas intérpretes y ejecutantes; a su vez, contribuye a insertar esta disposición dentro de la normativa de propiedad intelectual.


Página 43


ENMIENDA NÚM. 80

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 5 bis (nuevo).


De adición

Se propone la adición de un nuevo artículo 5 bis, el cual tendrá el siguiente contenido:

«Artículo 5 bis. Otras ayudas a la producción:

1. Los operadores de televisión deberán destinar como mínimo, cada año, el 15 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación, a la financiación de obras audiovisuales para televisión europeas.
2. Más del 50 por ciento de los ingresos a que se refiere el número anterior, se dedicará, a su vez, a la financiación de obras audiovisuales de nacionalidad española, en cualquiera de sus lenguas oficiales.
3. Asimismo, los operadores de televisión pública deberán destinar un 50 por ciento de las inversiones que, en el ejercicio anterior, hayan realizado en la emisión o transmisión de fútbol y de obras audiovisuales de terceros países, a la producción de obras audiovisuales nacionales, especialmente series de ficción televisivas.»

MOTIVACIÓN

Fortalecer la obligación de los operadores de televisión en cuanto a la inversión a realizar, que se hace extensiva a toda obra audiovisual, e incidir en el carácter cultural de las emisiones. La excepción cultural permite una especial protección de nuestra industria.


ENMIENDA NÚM. 81

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 6.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«Reglamentariamente y dentro de los límites presupuestarios se establecerán ayudas a las empresas productoras para la promoción, distribución y exhibición de la cinematografía española y las obras audiovisuales en España y en otros países, así como medidas de apoyo a la distribución y exhibición del cine europeo en el territorio español. En la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta el interés cultural de la obra audiovisual, con especial atención a los documentales, cortometrajes y obras de animación, así como su calidad y valores artísticos, el carácter independiente del productor y la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación. La convocatoria de las ayudas previstas en el presente artículo y su concesión se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado".»

MOTIVACIÓN

Se establece el carácter imperativo de las ayudas para aquellas obras que cumplan los criterios objetivos que las hacen acreedoras de las mismas. Los criterios objetivos que deben presidir la concesión de las ayudas deben tener, a su vez, un marcado carácter cultural, pues las obras que tienen una gran recaudación se promocionan por sí solas y son rentables a las salas de exhibición.


ENMIENDA NÚM. 82

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 7.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 7. Cuota de pantalla.


1. Las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas comunitarias en versión original o dobladas en forma tal que, al concluir cada año natural, se haya observado la siguiente proporción entre los días de exhibición de aquéllas y las de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española:

a) Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española, en las ciudades con población superior a 125.000 habitantes.


Página 44


b) Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española, en las ciudades con población inferior a 125.000 habitantes.
c) Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada cuando aquélla hubiera sido estrenada en España con dos años de anterioridad a la exhibición que se pretende computar. No obstante, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales podrá determinar, en atención al especial interés cinematográfico de la película, la aplicación de la proporción prevista en el párrafo b).


2. En los complejos cinematográficos formados por dos o más salas de exhibición, el cumplimiento de las proporciones anteriormente señaladas podrá ser efectuado individualmente por cada una de las salas que lo componen o por el complejo en su conjunto. En este último supuesto, el número de días de exhibición de obras cinematográficas comunitarias efectuado en el mismo deberá ser equivalente al que le correspondería por la suma de cada una de las salas, no pudiendo cumplirse en la sala de menor aforo.
3. Los programas dobles en los que se proyecten dos obras cinematográficas comunitarias se computarán como un día a efectos de la cobertura de la cuota de pantalla. Aquéllos en los que se proyecte una obra cinematográfica comunitaria se computarán como medio día, siempre que se trate de locales que se dediquen a la exhibición de programas dobles por un período continuado de seis meses; en los demás casos, los programas dobles no serán computados.»

MOTIVACIÓN

La protección de la industria española exige el mantenimiento de la cuota de pantalla.


ENMIENDA NÚM. 83

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 7 bis (nuevo).


De adición

Se propone la adición de un nuevo artículo 7 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 7 bis. Cuota por doblaje.


Las obras cinematográficas que no sean de nacionalidad española dobladas a cualquier lengua oficial española para su exhibición, estarán sometidas a un gravamen de doblaje, cuya cuantía, modalidades y regulación se fijará reglamentariamente. No estarán sometidas a este gravamen las películas que sean calificadas por el organismo estatal o autonómico competente como especialmente recomendadas al público por su decidido carácter cultural.»

MOTIVACIÓN

El enriquecimiento de la obra cinematográfica a través de la aportación de nuestra lengua exige una contraprestación.


ENMIENDA NÚM. 84

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 8.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«Las empresas distribuidoras legalmente constituidas y que acrediten ser titulares de los pertinentes derechos de explotación podrán distribuir libremente en España obras cinematrográficas procedentes de cualquier país en cualquier versión y lengua oficial española, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Economía en lo relativo a la importación de películas y con respeto absoluto a las reglas de las competencias que rigen en el mercado.


Se adoptarán medidas para salvaguardar al pluralidad de ofertas en la distribución y el suministro en condiciones que contribuyan a mejorar la comercialización de la obras cinematográfica. A tal efecto, el ICAA ejercerá las siguientes funciones: 1 Podrá dictar instrucciones que sean vinculantes una vez publicadas en el "Boletín Oficial del Estado".
2 Pondrá en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia los actos, acuerdos, prácticas o conductas de las que pudiera tener noticia en el ejercicio de sus atribuciones y que presenten indicios de resultar contrarias a la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia. A tal fin, el ICAA comunicará al Servicio de Defensa de la Competencia todos los elementos de hecho a su alcance y, en su caso, remitirá

Página 45


un dictamen no vinculante de la calificación que le merezcan dichos hechos.
De las obras cinematográficas de terceros países emitidas por televisión, un porcentaje, que se establecerá reglamentariamente, estará constituido por obras estrenadas a través de este medio.»

MOTIVACIÓN

Establecer mecanismos que contribuyan a la defensa de la competencia en el ámbito de la industria cinematográfica.


ENMIENDA NÚM. 85

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 12, apartado 1, letra c).


De adición

Se propone la siguiente redacción:

«c) El incumplimiento de las obligaciones que se deriven para los distribuidores de las reglas de la libre competencia y de las que se dicten en desarrollo del artículo 8 de esta Ley.»

MOTIVACIÓN

En coherencia con la enmienda presentada al artículo 8 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NÚM. 86

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Al artículo 13.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 13. Sanciones.


1. Las infracciones podrán ser sancionadas:

a) Las leves, con apercibimiento o multa de hasta 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros).
b) Las graves, con multa de 2.500.001 (15.025,31 euros) hasta 25.000.000 de pesetas (150.253,02 euros). En el caso de la infracción prevista en el artículo 12.2.b) de esta Ley será de aplicación lo dispuesto en los artículos 81.9 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/ 1988, de 23 de septiembre.


c) Las muy graves, con multa de 25.000.001 (150.253,03 euros) hasta 50.000.000 de pesetas (300.506,05 euros). La infracción prevista en el artículo 12.1.c) de esta Ley será sancionada de conformidad con la Sección Segunda de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en la redacción dada a la misma por la Ley 52/1999, de 28 de diciembre, de modificación de dicha Ley.» Calificadas las infracciones, las sanciones se graduarán en atención a la negligencia o intencionalidad del infractor, a la reincidencia en infracciones previamente sancionadas, al porcentaje de infracción en el caso de las infracciones previstas en los apartados 1.a), 2.a) y 3.a) del precedente artículo 12 y, en su caso, a la recaudación del local y número de habitantes de la población.


2. El régimen de infracciones y sanciones se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto. La iniciación del procedimiento corresponderá al Director general del ICAA y la instrucción a la Secretaría General del mismo organismo, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.
3. En el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado corresponderá al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la resolución de los procedimientos sancionadores de las infracciones muy graves y al Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la de las infracciones graves y leves.»

MOTIVACIÓN

Necesidad de adecuar las sanciones al actual momento económico y en coherencia con la enmienda presentada al artículo 8 del Proyecto de Ley.


Página 46


ENMIENDA NÚM. 87

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la disposición adicional única.


De supresión

MOTIVACIÓN

En coherencia con la enmienda presentada al artículo 7 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NÚM. 88

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la disposición adicional primera (nueva).


De adición

Se propone la adición de una nueva disposición adicional con la siguiente redacción:

«Disposición adicional primera. Deducción por inversiones en producciones españolas de obras audiovisuales.


1. Se añade un nuevo apartado 6 en el artículo 55 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias, el cual tendrá el siguiente contenido:

"6. Deducción por inversiones en producciones españolas de obras audiovisuales.


Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del 15 por 100 de las inversiones realizadas en producciones españolas cinematográficas y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada.
Reglamentariamente se regularán los bienes y activos en que podrán materializarse estas inversiones".
2. Se modifica el artículo 56 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias, en el siguiente sentido:

Donde dice: "apartados 3 y 5 del artículo 55", debe decir: "apartados 3, 5 y 6 del artículo 55".» MOTIVACIÓN

Fortalecer nuestra industria cinematográfica y otorgar a las inversiones realizadas en la misma un tratamiento fiscal similar al que reciben las inversiones realizadas en los bienes de interés cultural, dado su valor artístico.
El apartado 2 se introduce en coherencia con la modificación efectuada en el apartado 1.


ENMIENDA NÚM. 89

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la disposición adicional segunda (nueva).


De adición

Se propone la adición de una nueva disposición adicional segunda, con el siguiente contenido:

«Disposición adicional segunda. Plan para introducir el cine en el sistema educativo.


El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, elaborará un plan, a desarrollar en cinco años, para introducir la enseñanza del cine dentro del sistema educativo a impartir dentro del régimen general. A su vez, articulará proyectos específicos de enseñanza cinematográfica que se aplicarán dentro del marco de las enseñanzas artísticas.


A tal efecto, se adoptarán las medidas necesarias para otorgar a los profesores que impartan estas enseñanzas una formación especializada que les habilite para abordarlas y adaptarlas a las prioridades y objetivos del sistema educativo vigente.»

MOTIVACIÓN

El cine es lenguaje, es arte, es cultura; por ello, debe formar parte de todo sistema educativo cuyos fundamentos, al igual que el nuestro, son la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y también el desarrollo de la personalidad del individuo, de las capacidades creativas y el espíritu crítico, y todo ello a través de una atención personalizada en la que la imaginación juega un valor fundamental.


Página 47


ENMIENDA NÚM. 90

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la disposición adicional tercera (nueva).


De adición

Se propone la adición de una nueva disposición adicional, con el siguiente contenido:

«Disposición adicional tercera. Distribución y adecuación de la publicidad de las obras cinematográficas en televisión.


Del tiempo total dedicado por los operadores de televisión a la promoción publicitaria de obras cinematográficas, al menos un cuarto se destinará a la promoción de obras cinematográficas comunitarias.
El cómputo de este tiempo se realizará dentro de las mismas franjas horarias de emisión.»

MOTIVACIÓN

El proteger la industria cinematográfica comunitaria exige también adoptar medidas en relación con el sector publicitario.


ENMIENDA NÚM. 91

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

A la exposición de motivos.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«El cine forma parte del patrimonio cultural. La transmisión de imágenes y la creación, a través de ellas, de una ya extensa obra cultural es, en el momento actual, una de las manifestaciones artísticas y sociales con más capacidad de atracción. Sin duda, el cine trasciende también el marco del arte, ocupa espacios de la información, es un documento histórico, entra de lleno en el terreno de la industria y se ha convertido, igualmente, en un fenómeno social relevante.
Como forma reconocida de expresión informativa, documental y creativa, es obligación de los poderes públicos no sólo velar por la conservación de las obras, sino crear cauces e incentivos para que su desarrollo sea posible.
La excepcional singularidad de los recursos económicos y del entramado complejo de distribución que precisan estas obras hacen necesario establecer medidas, que sólo los poderes públicos pueden proporcionar.


Junto a ello, los avances tecnológicos ofrecen hoy nuevas posibilidades a la creación audiovisual, y en particular a la cinematografía, lo que obliga a disponer de mayores medios y, por tanto, de ayudas, sin los cuales los objetivos industriales y artísticos se verán inevitablemente reducidos.
El cine presenta en la sociedad actual una dimensión cultural de primera magnitud; no sólo como patrimonio, también como proyección de nuestro país en el exterior; como expresión de su personalidad, de sus historias, formando parte de la identidad viva de un país. Esta nueva forma creativa, que ha representado el cine en el siglo XX, y que todavía lo hará con más intensidad en el siglo XXI, debe ser reconocida como sustento imprescindible de la expresión cultural de nuestro país.
Debe considerarse, asimismo, que las condiciones del mercado, siendo necesarias, no son igualitarias, pues los mecanismos de distribución están en manos, mayoritariamente, de empresas multinacionales. Los poderes públicos deben arbitrar los medios legales y materiales para que las películas españolas y europeas no se vean sometidas a una competencia desleal en nuestro propio mercado interior.
La producción cinematográfica es hoy impensable sin la televisión; por ello, debe garantizarse la inversión de ésta en nuestro cine, así como la transparencia de sus gestiones.
La presente Ley quiere atender todas estas circunstancias. Recoge medidas para garantizar la conservación y la recuperación del patrimonio cinematográfico español. Propone otras que representan incentivos a la creación. Atiende problemas básicos, algunos hasta ahora no comtemplados de forma suficiente por la legislación española, como son la defensa del derecho de propiedad de las músicas originales de las películas, el incentivo a los guiones o la consideración del favor añadido que supone para las películas extranjeras el doblaje. Se protege al cine español, manteniendo la cuota de pantalla para las producciones cinematográficas europeas.
Dedica ayudas específicas a los cortometrajes y a la animación. No olvida la coordinación que también en materia cinematográfica se exige con las Comunidades Autónomas, así como el reconocimiento de la diversidad lingüística. Y atiende con propuestas especiales el desarrollo de la industria cinematográfica y de la distribución y exhibición de las películas, así como la distribución de películas españolas en el extranjero.


Página 48


El desarrollo del sector audiovisual, en su conjunto, encuentra también su lugar en la Ley y se prevén iniciativas para atender a los cambios tecnológicos y a las transformaciones que por ellos se están operando.»

MOTIVACIÓN

Resaltar en la exposición de motivos el carácter cultural de la cinematografía y de la obra audiovisual.


A la Mesa de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


ENMIENDA NÚM. 92

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

A la exposición de motivos.


De modificación

Se propone añadir al primer párrafo de la exposición de motivos el siguiente texto:

«La creación cinematográfica y audiovisual es parte destacada de la cultura y tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de la diversidad cultural.»

Y suprimir del penúltimo párrafo de la exposición de motivos lo siguiente: «de forma automática.»

JUSTIFICACIÓN

Es necesario subrayar la importancia del cine en la cultura, sólo manifestada en la exposición, al referirse a la creatividad, que es la expresión cultural más alta y a la protección del patrimonio.


La supresión «de forma automática» es coherente con la supresión en la disposición adicional única de la misma expresión.


ENMIENDA NÚM. 93

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 2, apartado 1.


De modificación

Se añade al final del apartado 1 y a continuación de «previo reconocimiento de que cumplen», el siguiente texto:

«Las siguientes condiciones:

a) Que los autos de la película sean españoles o nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, al menos, en un 75 por 100.


b) Que las personas integrantes de los equipos técnicos y artísticos que participen en su elaboración tales como los actores, los directores de producción, de fotografía, de sonido, de montaje, de decorados y de vestuarios sean al menos en 75 por 100 españoles o nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.
c) Que la película se realice preferentemente en su versión original en castellano o cualquiera de las demás lenguas oficiales españolas.
d) Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción en estudio y los trabajos de laboratorios se realicen en territorio de Estados miembros de la Unión Europea.
2. Asimismo, tendrán la consideración de películas españolas las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras, de acuerdo con las condiciones exigidas a tal efecto por la regulación específica sobre la materia o por los correspondientes convenios internacionales, y los que afectan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.»

El apartado 2 del artículo 2 del Proyecto de Ley, relativo a lo que se entiende por obra comunitaria, pasa a ser el apartado 3.


JUSTIFICACIÓN

Dada la importancia de la nacionalidad de las películas en torno a la cual gira toda la política de fomento,

Página 49


parece conveniente regular este punto por Ley mejor que por remisión a reglamento.


ENMIENDA NÚM. 94

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 3, apartado 2.


De modificación

Sustituir la redacción del primer párrafo cambiando «o» por «y».


«A la filmoteca española y, en su caso, a las filmotecas de las Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACIÓN

Garantizar la conservación de todas las películas tanto por la filmoteca española, como en el caso de que corresponda, también para las filmotecas de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 95

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Enmienda al artículo 4.


De modificación

Se propone añadir en el primer párrafo y a continuación de «mediante el acceso al crédito», el siguiente texto:

«mediante medidas fiscales y mediante ayudas y subvenciones, promoción exterior o interior... (el resto sigue igual)...»

JUSTIFICACIÓN

Recoger la posibilidad de ayudas fiscales recogidas en la Ley 17/ 1994, de 8 de junio, de Protección y Fomento de la Cinematografía, que deroga esta Ley. Ya existen desgravaciones en el Impuesto de Sociedades por inversiones en largometrajes, documentales y animación.


ENMIENDA NÚM. 96

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 4.


De modificación

Se propone añadir el siguiente texto en el segundo párrafo, que comenzaría así:

«Asimismo colaborará y favorecerá la inclusión del cine en el sistema escolar y la utilización de nuevas tecnologías... (el resto sigue igual)...»

JUSTIFICACIÓN

Por la importancia que tiene introducir también el cine en la enseñanza.


ENMIENDA NÚM. 97

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 5.1.


De adición

Se propone modificar el segundo párrafo con el siguiente texto:

«Estas ayudas contemplarán incentivos complementarios acordes a la difusión entre los espectadores, al acercamiento de las películas a las personas con discapacidad,... (resto igual)...»

JUSTIFICACIÓN

Es de gran trascendencia el facilitar la participación de personas con discapacidad (con problemas de sordera, visuales y otros) en la cultura cinematográfica.


Página 50


ENMIENDA NÚM. 98

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 5.1.


De modificación

Se propone añadir el siguiente texto en el penúltimo párrafo, del apartado 1, a continuación de «nuevos realizadores,»:

«experimentales, documentales, pilotos de series de animación o de decidido carácter cultural,»

JUSTIFICACIÓN

Con la finalidad de conceder también ayudas a otras obras audiovisuales.


ENMIENDA NÚM. 99

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 5.1.a).


De modificación

Se propone añadir el siguiente texto:

«sin perjuicio de los derechos reconocidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.»

JUSTIFICACIÓN

En aras a evitar confusión sobre los derechos de propiedad intelectual, que no son objeto de esta Ley.
ENMIENDA NÚM. 100

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 6.


De adición

Se propone añadir entre el primer y segundo párrafos el siguiente texto:

«Estas medidas de apoyo tendrán en cuenta la calidad de las películas distribuidas, su difusión real, así como las facilidades de acceso a las películas de las personas con discapacidad.»

JUSTIFICACIÓN

Es de gran trascendencia facilitar la participación de personas con discapacidad (con problemas de sordera, visuales y otros) en la cultura cinematográfica.


ENMIENDA NÚM. 101

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 7, apartado 3.


De modificación

Se propone la siguiente redacción:

«En los complejos cinematográficos formados por dos o más salas de exhibición, inscritos en el Registro a que se refiere el artículo 11 de esta Ley, el cumplimiento de las proporciones anteriormente señaladas podrá ser ejecutado por el complejo en su conjunto.»

JUSTIFICACIÓN

Dar mayor seguridad a los empresarios de complejos cinematográficos que no quedan sujetos a variables reglamentarias.


Página 51


ENMIENDA NÚM. 102

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Al artículo 12, infracciones, apartados 2 y 3.


De modificación

En el apartado 2 con letra d) se incluye:

«Los incumplimientos, por acción u omisión, de las obligaciones a que se refiere el artículo 9.1 de esta Ley, con excepción del mero retraso inferior a un mes sobre los plazos reglamentariamente establecidos para la remisión de las declaraciones de rendimientos de las películas en las salas de exhibición cinematográfica.»

El apartado 3.d) queda redactado como sigue:

«El retraso inferior a un mes en el cumplimiento de los plazos que se establezcan reglamentariamente para la remisión de las declaraciones de rendimientos de las películas en las salas de exhibición cinematográfica, a los fines descritos en el artículo 9.1 de esta Ley.»

JUSTIFICACIÓN

La trascendencia tanto en relación con Hacienda, como en los derechos de autores y otros derechohabientes, requieren que sea tipificada como infracción grave, con la excepción de los retrasos breves en la remisión de las declaraciones de rendimientos.


ENMIENDA NÚM. 103

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

A la disposición adicional única.


De modificación

Se suprime el segundo párrafo de la disposición adicional única.


Se suprime «Disposición Adicional Única», que se convierte en disposición adicional primera.


JUSTIFICACIÓN

La supresión del segundo párrafo se debe a su reiteración a lo establecido en el artículo 7 y exposición de motivos.


Al incorporarse una nueva disposición adicional pasa a ser la primera.


ENMIENDA NÚM. 104

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

A la disposición adicional segunda (nueva).


De adición

Se propone añadir la siguiente disposición adicional segunda:

«Disposición adicional segunda. Inversión de los operadores de televisión:

Se modifica el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 5 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, modificada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, que queda con la redacción siguiente:

"Los operadores de televisión que tengan la responsabilidad editorial de canales de televisión en cuya programación se incluyan largometrajes cinematográficos de producción actual, es decir, con una antigüedad menor de siete años desde su fecha de producción, deberán destinar, como mínimo, cada año, el 5 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior, conforme su cuenta de explotación, a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeos, de las que un 60 por ciento deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España, en todo caso obras de nacionalidad española.
A estos efectos se entenderá por películas de televisión las obras audiovisuales de características similares a los largometrajes cinematográficos, es decir, obras unitarias de duración superior a sesenta minutos con desenlace final, con la singularidad de que su explotación comercial no incluye la exhibición en salas de

Página 52


cine, y por ingresos de explotación, los derivados de la programación y explotación del canal o canales de televisión que dan origen a la obligación, reflejados en sus cuentas de explotación auditadas".


El Gobierno, a la vista de la aplicación práctica de lo dispuesto en los párrafos precedentes, previa consulta a todos los sectores interesados, podrá actualizar reglamentariamente el límite temporal que permite conceptuar una producción como actual, las duraciones que se exigen para considerar una obra audiovisual como película para televisión, y la adecuación proporcional al tiempo de emisión que se destina a este tipo de obras.»

JUSTIFICACIÓN

La experiencia de la aplicación del segundo párrafo del apartado 1 del artículo 5 de la Ley 25/1994, introducido por la Ley 22/1999, muestra que, en su redacción actual, la obligación impuesta con carácter general a todos los operadores de televisión, resulta de imposible cumplimiento en el caso de operadores responsables editoriales de canales en cuya programación no se incluyen las obras que deberían financiar por imposición legal (canales musicales, de documentales, de archivos televisivos y cinematográficos, etc.).
Por este motivo, la modificación que se propone reduce la obligación al caso de canales en los que efectivamente tiene sentido imponerla, siguiendo experiencias similares en el Derecho comparado.
Por otra parte, el texto propuesto concreta la inversión en producciones europeas, clarificando el tipo de financiación que se persigue y estableciendo prioridades para las obras cinematográficas y películas para televisión que todavía se encuentran en fase de explotación comercial y para las producidas en una lengua originaria española, que eran objetivos primordiales del legislador. Igualmente se aclara lo que, a efectos de la Ley 25/1994, de julio, en la redacción dada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, se considera película para televisión.
El texto propuesto aclara los ingresos computables a efectos de la obligación de financiación, estableciendo que sean todos los derivados de las actividades propias de la explotación de los canales de televisión que generan la obligación de inversión.
Asimismo, es conveniente prever la evolución en el tiempo de los criterios que limiten los conceptos de producción actual y películas para televisión, así como su proporción en la emisión.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de don Joan Puigcercós i Boixassa, Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley 121/ 000027, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-Joan Puigcercós i Boixassa, Diputado. Joan Saura Laporta, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NÚM. 105

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición de un nuevo apartado en el artículo 5.


«Artículo 5.5 Ayudas a la producción, comercialización y exhibición en lenguas del Estado español diferentes al castellano.


Reglamentariamente, y dentro de los límites presupuestarios, se establecerán líneas de ayuda y medidas específicas para la producción, comercialización y posterior exhibición de obras audiovisuales y cinematográficas realizadas en lenguas del Estado español diferentes al castellano.»

JUSTIFICACIÓN

Se trata de fortalecer la diversidad cultural por lo que respecta al cine que se realiza en el Estado español. En concreto, se pretende subrayar, de acuerdo con el artículo 3.3 de la Constitución Española, la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España por lo que se refiere a las obras audiovisuales y cinematográficas.


ENMIENDA NÚM. 106

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto)

De variación del artículo 7.1.


Sustituir:

«Durante el plazo máximo de cinco años, a contardesde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición

Página 53


cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea en versión original o dobladas, de tal forma que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.»

Por:

«Durante el plazo máximo de cinco años, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea en versión original o dobladas, de tal forma que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española. Finalizado este plazo, el Gobierno pondrá a consideración del Parlamento y del sector audiovisual y cinematográfico una prórroga de cinco años más a partir de las previsiones de crecimiento y distribución de productos cinematográficos y audiovisuales concebidos y producidos en las lenguas oficiales del Estado español.»

ENMIENDA NÚM. 107

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto)

De variación del artículo 9.2.


Sustituir:

«Las salas de exhibición cinematográfica cumplirán los procedimientos establecidos o que se puedan establecer reglamentariamente de control de asistencia y declaración de rendimientos que permitan conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en las salas de exhibición cinematográfica, con el detalle suficiente para servir de soporte a la actuación administrativa y al ejercicio de derechos legítimos de los particulares. El procedimiento de control se basará en la utilización de billetes reglamentarios que serán de entrega obligatoria a todos los espectadores y se expedirán con las formalidades previstas.» Por:

«Las salas de exhibición cinematográfica cumplirán los procedimientos establecidos o que se puedan establecer reglamentariamente de control de asistencia y declaración de rendimientos que permitan conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en las salas de exhibición cinematográfica, con el detalle suficiente para servir de soporte a la actuación administrativa y al ejercicio de derechos legítimos de los particulares. En coordinación con las Comunidades Autónomas y de acuerdo con sus competencias exclusivas, el procedimiento de control se basará en la utilización de billetes reglamentarios que serán de entrega obligatoria a todos los espectadores y se expedirán con las formalidades previstas.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de doña Begoña Lasagabaster Olazábal, Diputada de Eusko Alkartasuna, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual (núm. expte. 121/000027).


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-Begoña Lasagabaster Olazábal, Diputada.- Joan Saura Laporta, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NÚM. 108

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 4. Encabezamiento.


De adición

Se propone añadir «y audiovisuales» al encabezamiento, de modo que el texto definitivo quedaría de la siguiente manera:

«Artículo 4. Fomento de las producciones cinematográficas y audiovisuales.»

Página 54


ENMIENDA NÚM. 109

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 4.


De adición

Se propone añadir la expresión «y las Comunidades Autónomas» y «de sus respectivos presupuestos» así como «y dentro de sus respectivas competencias» en este artículo, de manera que el texto definitivo quedaría así:

«El Gobierno y las Comunidades Autónomas podrán establecer, dentro de los límites de sus respectivos presupuestos, en cada ejercicio, y dentro de sus respectivas competencias, medidas de fomento...»

ENMIENDA NÚM. 110

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5, apartado 1.


De adición

Se propone añadir la expresión «y audiovisual» al inicio del apartado 1 del punto 5:

«Artículo 5. Ayudas a la producción.


1. El fomento de la producción cinematográfica y audiovisual se realizará por concesión anual de ayudas (...)»

ENMIENDA NÚM. 111

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 5, apartado 1.


De sustitución

Se propone sustituir el término «alguna lengua oficial española propia de una Comunidad Autónoma» por «alguna lengua oficial del Estado propia de una Comunidad Autónoma», de manera que el texto definitivo quedaría así:

«(...) Estas ayudas contemplarán incentivos complementarios acordes a la difusión entre los espectadores, así como en razón de cualidades como incorporación de nuevos profesionales, bajo presupuesto o utilización de alguna lengua oficial del Estado propia de una Comunidad Autónoma. (...).»

ENMIENDA NÚM. 112

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Artículo 6.


De adición

Se propone añadir la frase «tanto en castellano como en las otras lenguas oficiales del Estado», de manera que el texto definitivo quedaría así:

«Reglamentariamente, y dentro de los límites presupuestarios podrán establecerse ayudas a las empresas productoras para la promoción de la cinematografía española y las obras audiovisuales en España y en otros países, así como medidas de apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español tanto en castellano como en las otras lenguas oficiales del Estado. La convocatoria de las ayudas (...).»

ENMIENDA NÚM. 113

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 7.


De adición

Se propone introducir la referencia de cuota de pantalla respecto al resto de producción audiovisual.


Página 55


ENMIENDA NÚM. 114

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

Al artículo 9, apartado 3.


De adición de nuevo punto, como punto 3

«3. Este artículo se aplicará respetando siempre a aquellas Comunidades Autónomas que tengan competencias en materia de control de rendimientos de las obras cinematográficas o audiovisuales.»

ENMIENDA NÚM. 115

PRIMER FIRMANTE: Doña Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto)

A la disposición adicional única.


De supresión

Se propone suprimir el segundo párrafo de la disposición adicional única.


JUSTIFICACIÓN

La cultura y la lengua vascas, y, en consecuencia, las industrias culturales de los territorios vascos en las que se encuentran incardinadas el sector audiovisual vasco, sufrirán aún en mayor medida que las homónimas españolas el efecto de dicha supresión de cuotas de pantalla.


A la Mesa de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en los artículos 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta 18 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de marzo de 2001.-P. O.
Jordi Jané i Guasch, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).
ENMIENDA NÚM. 116

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar el penúltimo párrafo de la exposición de motivos.


Redacción que se propone:

«EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo de la tecnología (...) Leyes de transposición de la correspondiente norma comunitaria.


La libertad de distribución cinematográfica es compatible con el mantenimiento de medidas de protección al sector del cine y a la industria audiovisual, "industria cultural por excelencia", según se describe en la Resolución del Consejo de la Unión Europea de 12 de febrero de 2001, sobre las ayudas al sector del cine y al sector audiovisual. En consecuencia, la presente Ley establece el mantenimiento de la cuota de pantalla por un período mínimo de cinco años, reforzando los medios para hacer efectivo su cumplimiento, y dejando al Gobierno la facultad para que, transcurrido ese plazo, y en función de la situación del mercado, la suprima, o por el contrario la refuerce en una proporción de exhibición superior a la actual.
Por otro lado, y también por el motivo de que "las ayudas nacionales al sector del cine y al sector audiovisual constituyen uno de los medios principales para garantizar la diversidad cultural", según la citada Resolución del Consejo, la presente Ley posibilita ayudas específicas a la producción, a la promoción y a la distribución de las obras audiovisuales en una lengua oficial española propia de una Comunidad Autónoma.


Igualmente (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

En coherencia con el contenido de las distintas enmiendas presentadas al articulado del Proyecto de Ley.


Página 56


ENMIENDA NÚM. 117

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar «in fine» un texto en el apartado 1 del artículo 1.


Redacción que se propone:

«Artículo 1.


1. La presente Ley (...) cinematográfico y audiovisual. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta Ley, sin perjuicio de las ayudas que en aplicación de la normativa general les puedan ser aplicables, las obras audiovisuales destinadas por su naturaleza y carácter de forma exclusiva a su difusión televisiva.»

JUSTIFICACIÓN

Las referencias que en esta Ley se hacen a obras audiovisuales tienen su sentido por no limitarse a la expresión estricta de películas para incluir otros productos audiovisuales, como por ejemplo el cine digital, los documentales o las obras de animación. Sin embargo, no parece que esta Ley sea el instrumento adecuado para regular el régimen de promoción y de ayudas a las teleseries o telecomedias o, en general, a los productos audiovisuales que por su propia naturaleza y carácter van destinados exclusivamente a la difusión en televisión.


ENMIENDA NÚM. 118

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar un texto en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 5.


Redacción que se propone:

«Artículo 5.


1. El fomento (...) Comunidad Autónoma. Igualmente se concederán ayudas sobre proyecto a las películas y obras audiovisuales de nuevos realizadores, experimentales o de decidido carácter cultural, así como documentales y de animación, a las que podrán acceder las empresas productoras (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

Es oportuno señalar expresamente en este ámbito que cabe conceder ayudas a obras documentales y a trabajos de animación, por su especialísima importancia cultural. La mención a «obras audiovisuales» junto a películas pretende sólo una mayor precisión, y de hecho está en sintonía con la letra a) de este mismo artículo.
Piénsese en el cine digital, por ejemplo, o en producciones de marcado carácter cultural para su proyección en salas IMAX o similares. En todo caso, la enmienda debe entenderse en relación con la enmienda al artículo 1 relativa a la exclusión de obras audiovisuales de naturaleza exclusivamente televisiva.


ENMIENDA NÚM. 119

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar «in fine» un texto en la letra a) del apartado 1 del artículo 5.


Redacción que se propone:

«Artículo 5.


1. El fomento de la producción (...) siguientes disposiciones:

a) Los productores deben ser titulares de los derechos de propiedad de las obras audiovisuales producidas, incluidos los de explotaciones futuras, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación aplicable a la propiedad intelectual en materia de transmisión de los derechos "inter-vivos".»

JUSTIFICACIÓN

La futura Ley no debe suponer modificación alguna en torno al régimen de titularidad de la propiedad intelectual,

Página 57


por ello debe mantenerse el régimen relativo a la transmisión de los derechos de explotación de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (art. 43.5).


ENMIENDA NÚM. 120

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar la letra b) del artículo 5.1.


Redacción que se propone:

«Artículo 5.


1. El fomento (...) disposiciones:

b) La cuantía de las ayudas será en todo caso inferior al 50 por 100 del costo de las obras audiovisuales producidas, con posibles excepciones en el caso de las experimentales, las documentales y de animación, y las de bajo presupuesto, y reglamentariamente se establecerán límites (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

Es oportuno señalar expresamente en este ámbito que cabe conceder ayudas a obras documentales y a trabajos de animación, por su especialísima importancia cultural. La mención a «obras audiovisuales» junto a películas pretende sólo una mayor precisión, y de hecho está en sintonía con la letra a) de este mismo artículo.


Piénsese en el cine digital, por ejemplo, o en producciones de marcado carácter cultural para su proyección en salas IMAX o similares. En todo caso, la enmienda debe entenderse en relación con la enmienda al artículo 1 relativa a la exclusión de obras audiovisuales de naturaleza exclusivamente televisiva.
ENMIENDA NÚM. 121

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar «in fine» un segundo y tercer párrafo en la letra b) del apartado 1 del artículo 5.


Redacción que se propone:

«Artículo 5.


1. El fomento de la producción (...) disposiciones:

b) La cuantía de las ayudas (...) dotaciones presupuestarias.


A efectos de determinar el límite de las ayudas, se entenderá por inversión del productor la cantidad aportada por él mismo con recursos propios, con recursos ajenos de carácter reintegrable, o en concepto de cesión de los derechos de explotación de la película.


En ningún caso podrán computarse como inversión del productor las subvenciones percibidas, ni las aportaciones realizadas en concepto de coproductor o de productor asociado por cualquier Administración, entidad o empresa pública o sociedad que gestione directa o indirectamente el servicio de televisión.»

JUSTIFICACIÓN

Elevar a rango de Ley la limitación hoy ya existente, con el fin de delimitar y precisar con nitidez quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en este artículo, excluyendo las sociedades controladas por quienes gestionan de forma directa o indirecta el servicio de televisión, pública o privada.


ENMIENDA NÚM. 122

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción

Página 58


de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar un texto en el artículo 6.


Redacción que se propone:

«Artículo 6.


Reglamentariamente .../... el territorio español. Asimismo, podrán acordarse ayudas complementarias específicas a la promoción y distribución de películas en alguna lengua oficial española propia de una Comunidad Autónoma.


La convocatoria de las ayudas (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

Conviene incorporar la posibilidad de establecer medidas de apoyo a la distribución de películas en idiomas distintos de la lengua castellana, como expresión del fomento de la diversidad cultural que es patrimonio extraordinario de todos los españoles, y cuyo especial «respeto y protección» impone el artículo 3.3 de la Constitución.


ENMIENDA NÚM. 123

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar el artículo 6.


Redacción que se propone:

«Artículo 6.


Reglamentariamente y dentro de los límites presupuestarios podrán establecerse ayudas a las empresas productoras para la promoción de la cinematografía española y las obras audiovisuales en España y en otros países, así como medidas de apoyo a la distribución y exhibición del cine español o europeo en el territorio español o en otros países.


La convocatoria de las ayudas (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

En la redacción original de este artículo en el Proyecto de Ley, parecería que quedan excluidas las posibles ayudas que pudieran establecerse a la distribución y exhibición del cine español (y europeo: No es legalmente posible hoy trazar una distinción entre ambos) en otros países fuera del territorio español.
Y sin embargo, sin tampoco imponerlo, es conveniente que no se excluya el posible apoyo en algún caso, no necesariamente en forma de subvención, por ejemplo a empresas españolas que distribuyan cine español y europeo en Estados Unidos o en Iberoamérica.


ENMIENDA NÚM. 124

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de suprimir el texto «Durante el plazo máximo de cinco años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley», del apartado 1 del artículo 7.


JUSTIFICACIÓN

Por considerar que la supresión de la cuota de pantalla no debe ser en ningún caso automática, sino que deberá ponderarse su conveniencia pasado el período de cinco años previsto en la disposición adicional única del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NÚM. 125

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 7.


Redacción que se propone:

«Artículo 7.


2. En lugar de la proporción (...) que en el transcurso del año de cómputo obtengan una recaudaciónbruta inferior a 90.000 euros (14.974.740 pesetas).»

Página 59


JUSTIFICACIÓN

Dada la voluntad de permanencia de la futura Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía a lo largo del tiempo, parece oportuno referenciar todos los importes en euros, ya que ésta va a ser la moneda utilizada por la gran parte de ciudadanos europeos a partir del 1 de enero de 2002.


ENMIENDA NÚM. 126

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar un texto en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 10.


Redacción que se propone:

«Artículo 10.


1. Antes de proceder (...) autorizado

A efectos de lo dispuesto (...) el órgano de calificación pondrá con antelación suficiente en conocimiento de los operadores de televisión sujetos a la citada Ley la calificación otorgada a las películas cinematográficas para su difusión en salas de cine o en otros soportes audiovisuales.»

JUSTIFICACIÓN

Mejora técnica, con el fin de incorporar la generalidad de todos los soportes posibles (como por ejemplo el DVD) sin limitarlos al vídeo, en consonancia con las nuevas técnicas existentes en la actualidad o que puedan desarrollarse en un futuro.


ENMIENDA NÚM. 127

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de suprimir la letra d) del artículo 12.3.


JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la enmienda posterior es oportuno calificar de falta grave -y no leve- los incumplimientos en materia de control de taquilla, dada la trascendencia del mismo para el correcto funcionamiento del mercado cinematográfico en España y en materia de ayudas.


ENMIENDA NÚM. 128

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar una nueva letra d) en el apartado 2 del artículo 12.


Redacción que se propone:

«Artículo 12.


Las infracciones (...)

2. Son infracciones graves:

d) Los incumplimientos, por acción u omisión, de las obligaciones a que se refiere el artículo 9.1 de esta Ley.»

JUSTIFICACIÓN

Es oportuno calificar de falta grave -y no leve- los incumplimientos en materia de control de taquilla, dada la trascendencia del mismo para el correcto funcionamiento del mercado cinematográfico en España y en materia de ayudas.


ENMIENDA NÚM. 129

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción

Página 60


de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de adicionar una nueva letra e) en el apartado 2 del artículo 12.


Redacción que se propone:

«Artículo 12.


Las infracciones (...)

2. Son infracciones graves:

e) La imposición por el distribuidor al adquirente de la obligación de adquirir una o más películas de forma conjunta e inseparable, ya sea de forma contractual o de hecho, o mediante la fórmula de obsequio, prima u otros análogos, sin perjuicio de la aplicación en su caso de la legislación vigente en materia de defensa de la competencia y de represión de la competencia desleal.»

JUSTIFICACIÓN

Ante la posible existencia de prácticas comerciales abusivas por parte de algún distribuidor, que pueden producir graves perjuicios indirectos en la distribución y exhibición del cine español y europeo, es oportuno incluir en esta Ley esta nueva falta grave, dejando a salvo la aplicabilidad de la normativa general en materia de defensa de la competencia, así como la referente a la competencia desleal, que deberán resolverse en su caso por los cauces procesales y administrativos correspondientes.


ENMIENDA NÚM. 130

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar el apartado 1 del artículo 13.


Redacción que se propone:

«Artículo 13.


1. Las infracciones podrán ser sancionadas:

a) Las leves, con apercibimiento o multa de hasta 3.000 euros (499.158 pesetas).


b) Las graves, con multa de 3.000,01 euros (499.324,39 pesetas) hasta 30.000 euros (4.999.899,3 pesetas). En el caso de la infracción prevista en el artículo 12.2.b) de esta Ley será de aplicación lo dispuesto en los artículos 81.9 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/ 1988, de 23 de septiembre.
c) Las muy graves, con multa de 30.000,01 euros (4.991.586,66 pesetas) hasta 60.000 euros (9.983.160 pesetas).
Calificadas las infracciones (...) (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

Dada la voluntad de permanencia de la futura Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía a lo largo del tiempo, parece oportuno referenciar todos los importes en euros, ya que ésta va a ser la moneda utilizada por la gran parte de ciudadanos europeos a partir del 1 de enero de 2002.


ENMIENDA NÚM. 131

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de modificar la disposición adicional única, pasando a ser ésta la primera.


Redacción que se propone:

«Disposición adicional primera.


El Gobierno podrá modificar o eliminar en el plazo de cinco años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, las obligaciones relativas a la cuota de pantalla previstas en el artículo 7 de la misma, y en particular, la proporción mínima de exhibición establecida para las obras cinematográficas comunitarias, de acuerdo con la evolución de la cuota de mercado de las películas comunitarias.»

JUSTIFICACIÓN

Es conveniente convertir en potestativo para el Gobierno el mantenimiento o la extinción de la actual cuota de pantalla, en función de cuál sea la evolución de la cuota de mercado del cine europeo en cinco años,

Página 61


así como autorizar el posible reforzamiento de la cuota de pantalla en su caso.


ENMIENDA NÚM. 132

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de añadir una disposición adicional segunda (nueva).


Redacción que se propone:

«Disposición adicional segunda (nueva).


Se modifica el apartado 1 del artículo 5 de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, en su redacción dada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, que queda redactado con la redacción siguiente:

"1. Los operadores de televisión deberán reservar el 51 por 100 de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales europeas.


Para el cumplimiento de esta obligación, deberán destinar como mínimo, cada año el 5 por 100 de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, a la financiación de largometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas, destinando de dicho porcentaje el 3 por 100 a la financiación de largometrajes cuya lengua original sea cualquiera de las cooficiales del Estado español".»

JUSTIFICACIÓN

La actual obligación de los operadores televisivos de destinar un 5 por ciento de sus ingresos a la financiación del cine puede perfeccionarse con el fin de que se destine principalmente, aunque no de forma exclusiva, en el cine producido en español o en otra lengua oficial en España.
ENMIENDA NÚM. 133

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual, a los efectos de añadir una nueva disposición adicional tercera.


Redacción que se propone:

«Disposición adicional tercera (nueva).


El Gobierno podrá firmar acuerdos con el Instituto "Cervantes" o con otras instituciones culturales de carácter público o privado para la promoción y distribución de obras cinematográficas españolas en el extranjero.»

JUSTIFICACIÓN

Es oportuno incorporar en una Ley de estas características una clara cobertura legal para cuantos acuerdos puedan establecerse en el futuro por parte de la Administración con toda clase de instituciones públicas o privadas, y en particular con el Instituto "Cervantes", con el fin de impulsar y promocionar el cine español en el exterior.


ÍNDICE DE ENMIENDAS ALARTICULADO

Exposición de motivos

- Enmienda número 91 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 92 del Grupo Parlamentario Popular, párrafo primero. - Enmienda número 64 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, párrafo segundo. - Enmienda número 65 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, párrafo penúltimo. - Enmienda número 92 del Grupo Parlamentario Popular, párrafo penúltimo. - Enmienda número 116 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), párrafo penúltimo. - Enmienda número 11 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), párrafo nuevo. - Enmienda número 12 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), párrafo nuevo.


Página 62


Artículo 1

- Enmienda número 66 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, apartado 1. - Enmienda número 117 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1. - Enmienda número 67 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, apartado 1, párrafo segundo. - Enmienda número 68 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, apartado 2. - Enmienda número 69 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, apartado 2, párrafo segundo. - Enmienda número 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 3 nuevo. - Enmienda número 14 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 3 nuevo. - Enmienda número 56 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 3 nuevo. - Enmienda número 70 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, apartado 3 nuevo.


Artículo 2

- Enmienda número 93 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 1.


Artículo 3

- Enmienda número 2 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 1. - Enmienda número 17 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 2 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 2. - Enmienda número 15 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 2. - Enmienda número 16 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 2. - Enmienda número 94 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 2.


Artículo 4

- Enmienda número 71 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, al título. - Enmienda número 108 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto), al título. - Enmienda número 3 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). - Enmienda número 40 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 57 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 58 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 18 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.
- Enmienda número 78 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 95 del Grupo Parlamentario Popular. - Enmienda número 96 del Grupo Parlamentario Popular. - Enmienda número 109 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 4 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), párrafo nuevo. - Enmienda número 72 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, párrafos nuevos.


Artículo 5

- Enmienda número 73 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria. - Enmienda número 19 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 41 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1. - Enmienda número 42 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1. - Enmienda número 59 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1. - Enmienda número 79 del Grupo Parlamentario Socialista, apartado 1. - Enmienda número 97 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 1. - Enmienda número 98 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 1. - Enmienda número 110 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1. - Enmienda número 111 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.
- Enmienda número 118 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1. - Enmienda número 20 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1.a). - Enmienda número 43 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.a). - Enmienda número 79 del Grupo Parlamentario Socialista, apartado 1.a). - Enmienda número 99 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 1.a). - Enmienda número 119 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1.a). - Enmienda número 44 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.b). - Enmienda número 120 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1.b). - Enmienda número 121 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1.b). - Enmienda número 5 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 5 nuevo. - Enmienda número 21 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 5 nuevo.


Página 63


- Enmienda número 45 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 5 nuevo. - Enmienda número 105 del señor Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 5 nuevo. - Enmienda número 22 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 6 nuevo.


Artículo 5 bis (nuevo)

- Enmienda número 80 del Grupo Parlamentario Socialista.


Artículo 6

- Enmienda número 6 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). - Enmienda número 46 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 60 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 74 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria. - Enmienda número 81 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 100 del Grupo Parlamentario Popular. - Enmienda número 112 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 122 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU). - Enmienda número 123 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Artículo 7

- Enmienda número 7 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). - Enmienda número 82 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 113 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 23 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 24 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 25 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 26 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 28 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 47 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1. - Enmienda número 48 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.
- Enmienda número 61 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.


- Enmienda número 106 del señor Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.
- Enmienda número 124 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1.
- Enmienda número 23 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 2.
- Enmienda número 27 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 2.
- Enmienda número 125 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 2.
- Enmienda número 101 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 3.


Artículo 7 bis (nuevo)

- Enmienda número 83 del Grupo Parlamentario Socialista.


Artículo 8 pre (nuevo)

- Enmienda número 29 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.


Artícuo 8

- Enmienda número 49 del señor Rodríguez Sánchez, (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 84 del Grupo Parlamentario Socialista.


Artículo 9

- Enmienda número 30 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1. - Enmienda número 31 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 2. - Enmienda número 50 del señor Rodríguez Sánchez, (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 2. - Enmienda número 107 del señor Puigcercós i Boixassa (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 2. - Enmienda número 114 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 3 nuevo.


Artículo 10

- Enmienda número 126 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1.


Artículo 11

Sin enmiendas.


Artículo 12

- Enmienda número 32 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.


Página 64


- Enmienda número 9 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 1.a). - Enmienda número 51 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), apartado 1.c) nuevo. - Enmienda número 85 del Grupo Parlamentario Socialista, apartado 1.c) nuevo. - Enmienda número 9 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 2.a). - Enmienda número 102 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 2.d) nuevo. - Enmienda número 128 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 2.d) nuevo. - Enmienda número 129 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 2.e) nuevo. - Enmienda número 9 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), apartado 3.a). - Enmienda número 102 del Grupo Parlamentario Popular, apartado 3.d). - Enmienda número 127 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 3.d).


Artículo 13

- Enmienda número 86 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 130 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), apartado 1. - Enmienda número 33 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1.b). - Enmienda número 33 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida, apartado 1.c).


Disposición adicional única

- Enmienda número 8 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). - Enmienda número 34 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida. - Enmienda número 87 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 131 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU). - Enmienda número 52 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), párrafo primero. - Enmienda número 53 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto), párrafo segundo. - Enmienda número 62 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto), párrafo segundo. - Enmienda número 75 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, párrafo segundo. - Enmienda número 103 del Grupo Parlamentario Popular, párrafo segundo. - Enmienda número 115 de la señora Lasagabaster Olazábal (Grupo Parlamentario Mixto), párrafo segundo.
Disposición adicional (nueva)

- Enmienda número 10 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). - Enmienda número 35 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida. - Enmienda número 36 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida. - Enmienda número 37 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida. - Enmienda número 38 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.


Disposiciones adicionales

Primera (nueva)

- Enmienda número 88 del Grupo Parlamentario Socialista.


Segunda (nueva)

- Enmienda número 54 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 89 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 104 del Grupo Parlamentario Popular. - Enmienda número 132 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Tercera (nueva)

- Enmienda número 55 del señor Rodríguez Sánchez (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 90 del Grupo Parlamentario Socialista. - Enmienda número 133 del Grupo Parlamentario Catalán (CiU).


Disposición transitoria (nueva)

- Enmienda número 39 del Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.


Disposición derogatoria

Única

- Sin enmiendas.


Disposiciones finales

Primera

- Sin enmiendas.


Página 65


Segunda

- Sin enmiendas.


Tercera

- Enmienda número 63 del señor Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto). - Enmienda número 76 del Grupo Parlamentario Coalición Canaria.
Cuarta

- Sin enmiendas.


Cuarta (nueva).


- Enmienda número 77 del Grupo Parlamentario Coalición

Canaria.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal