Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 49-3, de 31/10/2001
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VII LEGISLATURA

Serie A: 31 de octubre de 2001 Núm. 49-3 PROYECTOS DE LEY

ENMIENDAS

121/000049 Por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas al articulado presentadas en relación con el Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía (núm. expte. 121/000049).


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-P. D.
La Secretaria General del Congreso de los Diputados, Piedad García- Escudero Márquez.


Nota.-Las enmiendas con los números 1 a 4, ambas inclusive, fueron calificadas como enmiendas a la totalidad y publicadas en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie A, núm. 49-2, de 23 de octubre de 2001.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, presenta las siguientes enmiendas parciales al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (núm. expte. 121/000049).


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-Luis Carlos Rejón Gieb, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
ENMIENDA NÚM. 5

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De sustitución

Al artículo 6.


Sustituir el artículo 6 por el siguiente texto:

«Las Comunidades Autónomas dispondrán de la cesión y la capacidad de recaudación de diversos porcentajes de:

- IRPF -IVA - Impuestos Especiales.»

ENMIENDA NÚM. 6

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De sustitución

Al artículo 7.


Sustituir el artículo 7 por el siguiente texto:

Página 24


«Fijadas las necesidades de financiación para cada Comunidad Autónoma, en aplicación de los artículos anteriores, las cantidades a recaudar por los porcentajes de los impuestos recogidos en el artículo 6 alcanzarán el 95 por 100 de dichas necesidades de financiación como ingreso a cuenta.»

ENMIENDA NÚM. 7

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De sustitución

Al artículo 8.


Sustituir el artículo 8 por el siguiente texto:

«La cantidad a ingresar a cuenta por cada Comunidad Autónoma se hallará mediante la participación porcentual que se obtenga de recaudar iguales ingresos por el porcentaje de IRPF y por los porcentajes de IVA e Impuestos Especiales.»

ENMIENDA NÚM. 8

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De sustitución

Al artículo 9.


Sustituir el artículo 9 por el siguiente texto:

«En el seno de las Comisiones Mixtas se fijará el porcentaje provisional de cesión del IRPF y de IVA e Impuestos Especiales.
En dichas Comisiones se podrán realizar modificaciones entre el porcentaje de cesión de IRPF y el porcentaje de cesión de IVA e Impuestos Especiales, que no supere un 10 por 100. Cualquier modificación en la cuantía a recaudar por la cesión del IRPF implicará similar alta o baja por la cuantía a recaudar vía IVA o Impuestos Especiales.»

ENMIENDA NÚM. 9

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida De supresión

De los artículos 10 a 36.


Eliminar los artículos 10 a 36.


ENMIENDA NÚM. 10

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida De supresión

De los artículos 56 al 59.


Eliminar los artículos 56 a 59.


ENMIENDA NÚM. 11

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida De supresión

Del artículo 64.


Eliminar el artículo 64.


ENMIENDA NÚM. 12

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida De adición

Artículo 65.2.


Añadir el siguiente texto al final del tercer párrafo del artículo 65.2:

«La ejecución presupuestaria de dicha anualidad no podrá minorar la cantidad presupuestada.»

Página 25


ENMIENDA NÚM. 13

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida De adición

Crear una nueva Disposición Adicional Tercera con el siguiente texto:

«En el presente ejercicio y en un plazo no superior a cinco años, se abonará la deuda impagada a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura por aplicación de la Disposición Adicional Segunda de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
En el seno de las correspondientes Comisiones Mixtas se fijará la cuantía adeudada.»

A la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, al amparo de lo establecido en el artículo 110 y ss., presenta las siguientes Enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía (núm. expte. 121/000049).


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-José Carlos Mauricio Rodríguez, Portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


ENMIENDA NÚM. 14

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

De adición

Exposición de motivos.


Se propone la inclusión de un inciso final en el tercer párrafo del apartado VIII de la Exposición de Motivos, con la siguiente redacción:

«Por lo que se refiere a la Disposición Adicional Tercera, siguiendo la tradición marcada desde sus inicios por la LOFCA y por la primera ley de cesión de 1983, se hace alusión a las singularidades que presenta la financiación común de la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia de la existencia de un peculiar régimen económico y fiscal en este territorio.» JUSTIFICACIÓN

Ver enmienda de adición de la Disposición Adicional Tercera. Las referencias a que se hace referencia son concretamente la Disposición Adicional Cuarta de la LOFCA y la Disposición Final Primera de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de cesión de tributos.


ENMIENDA NÚM. 15

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

De adición

Al artículo 4, letra B y su apartado c).


Fondos específicos y en lo relativo al Fondo de Cohesión Sanitaria en su segundo párrafo.
Se propone un texto adicional a continuación de «todo el territorio español», y antes de «será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo», que tendría el siguiente tenor:

«(...) en todo el territorio español, así como la asunción de los costes sanitarios de atención a ciudadanos desplazados de ámbito comunitario, EEE o con los de países con los que existan acuerdos específicos en la materia», y será gestionado... con igual redacción.


JUSTIFICACIÓN

Parece conveniente recordar cómo la realidad de ciudadanos desplazados afecta de forma determinante a la atención y costes de la atención sanitaria como en el caso, entre otras, de la Comunidad Autónoma de Canarias.


ENMIENDA NÚM. 16

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

De adición

Al artículo 16.1.a).


Página 26


A continuación de la actual expresión «se determinará» y la coma siguiente, ha de figurar el siguiente texto:

«sin perjuicio de la aplicación de las garantías sobre revisión mediante el índice PIB nominal y demás supuestos de revisión del Fondo de Suficiencia definidos en el modelo de financiación» y siguiendo igual la redacción del Proyecto.


JUSTIFICACIÓN

Recogiendo la revisión del Fondo inicial con el mencionado criterio de recaudación estatal (ITE), conviene aclarar que la fórmula para establecer las entregas a cuenta, se define sin perjuicio de las garantías y supuestos de modificación del fondo.


ENMIENDA NÚM. 17

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

De adición

Al artículo 17.


Se propone la adición de un nuevo párrafo antes del primero actual del Proyecto referido a las causas de revisión del valor del Fondo de Suficiencia en el año base.
En consecuencia a continuación del título del artículo (Revisión del Fondo de Suficiencia: Causas), se ubicaría el nuevo párrafo con el siguiente tenor:

«Sin perjuicio de las causas que se contemplan a continuación, anualmente se considerarán las modificaciones o cambios producidos en las variables de cálculo del nuevo modelo».


JUSTIFICACIÓN

La revisión se recoge únicamente en supuestos estáticos, por lo que procede introducir el supuesto de suficiencia dinámica que se propone. El acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio así lo entiende, al menos en lo referente a la evolución de la población.


ENMIENDA NÚM. 18

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario de Coalición Canaria

De adición

Disposición adicional tercera.


Se propone la inclusión de una nueva Disposición Adicional, la Tercera, con la siguiente redacción:

«Tercera. En relación con la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto la determinación de los recursos financieros en el año base 1999 y la suficiencia dinámica, como el régimen de cesión de tributos, se realizarán respetando lo establecido en su peculiar régimen económico y fiscal.»

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Ley de referencia no contiene ninguna referencia a las especialidades canarias en el marco del sistema general de financiación, tal y como ha quedado configurado tras el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001. Ante la conveniencia de explicitar la existencia de las citadas especialidades en la Ley general de cesión de tributos, sin perjuicio de su posterior desarrollo en la Ley de cesión específica para Canarias, se propone la inclusión de esta referencia.


A la Mesa del Congreso de Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 110 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Mixto presenta las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía (núm. expte. 121/000049), a instancia del Diputado Joan Saura Laporta, de Iniciativa per Catalunya-Verds.


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-Joan Saura Laporta, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


Página 27


ENMIENDA NÚM. 19

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el punto b), del porcentaje «33 por 100» por «40 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 40 por 100 del IRPF a las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 20

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustituir por el siguiente texto:

«La masa homogénea de financiación de los distintos bloques competenciales se determinará por Ley previa reconsideración del cálculo del coste de los servicios traspasados tanto en competencias comunes como de servicios de asistencia sanitaria y servicios sociales.»

JUSTIFICACIÓN

La voluntad de establecer un sistema de financiación de las CC.AA.
con carácter permanente exige de la revisión de los costes efectivos que en su día se calcularon con notorios desajustes con los costes que posteriormente soportaron las CC.AA. Origen de la abultada cuenta de deuda que han acumulado.


ENMIENDA NÚM. 21

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el punto d), del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100»; y de «0,40» por «1».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 22

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el punto f), del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100»; y de «0,40» por «1».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 23

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema

Página 28


de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el punto g), del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100»; y de «0,40» por «1».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 24

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 6 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el punto h), del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100»; y de «0,40» por «1».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 25

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 29 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».
JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 26

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 30 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 27

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 31 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


Página 29


ENMIENDA NÚM. 28

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 32 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 29

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 33 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 30

PRIMER FIRMANTE: Don Joan Saura Laporta (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación

Al artículo 34 del Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Sustitución, en todo el apartado 1, del porcentaje «40 por 100» por «100 por 100».


JUSTIFICACIÓN

IC-V defiende la cesión del 100 por 100 de los impuestos especiales para las Comunidades Autónomas.


A la Mesa de la Comisión Economía y Hacienda

Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo previsto en el artículo 110 y ss. del Reglamento de la Cámara, presenta 29 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


ENMIENDA NÚM. 31

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de suprimir el primer párrafo del apartado II de la Exposición de Motivos de la presente Ley

JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la enmienda por la que se solicita la supresión del Título I y por tanto cualquier referencia a éste en la redacción actual tiene que ser suprimida.


ENMIENDA NÚM. 32

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar del artículo 1

Redacción que se propone:

Página 30


Artículo 1.


«La presente Ley regula, en desarrollo del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía desde el 1 de enero de 2002, el establecimiento del régimen general de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las asignaciones de nivelación de los asuntos públicos fundamentales. Así mismo se adaptan al nuevo sistema de financiación la normativa de los tributos cedidos, la General de Sanidad y el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.»

JUSTIFICACIÓN

Se considera adecuado concretar el marco jurídico en el cual se incardina la presente Ley, esto es, el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, siendo la referencia que se propone incluir en el artículo 1 a dicho acuerdo lo que permitirá, a efectos interpretativos, resolver las controversias que en su caso pudieran plantearse, sobre todo en cuanto se refiere a los aspectos referidos al cálculo de los criterios de suficiencia financiera.


ENMIENDA NÚM. 33

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de suprimir en su totalidad el Título I «Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas»

JUSTIFICACIÓN

Se considera que la inclusión del citado Título, que en la mayor parte de su contenido es copia literal de lo establecido en el Acuerdo de Financiación del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, no es oportuna, ya que desde una perspectiva de pura técnica legislativa el contenido del citado Título es más propio de un instrumento jurídico como es el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que de una norma con rango de Ley, la cual pueda referir su contenido de manera genérica al Acuerdo o acuerdos que en su caso haya adoptado o adopte el citado Consejo, sirviendo dicha referencia como elemento interpretativo de las disposiciones que formalmente si han de revestir el carácter de norma jurídica y que no son más que desarrollo de aquél, y que se contiene en los títulos II a VI, así como en las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales del Proyecto.
Por otra parte, la introducción del citado Título en el Proyecto que según su Exposición de Motivos responde a un intento de dotar de permanencia al sistema no viene exigido ni explícita ni implícitamente por el texto del Acuerdo de 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NÚM. 34

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el primer párrafo del artículo 4

Redacción que se propone:

«Artículo 4 (primer párrafo).


Para determinar en el año base (que en cuanto a las variables población, dispersión, población protegida y población de más de 65 años será 1999) las necesidades homogéneas de financiación de las respectivas Comunidades Autónomas se opera con la masa de financiación homogénea asignada a cada uno de los bloques competenciales y otros fondos adicionales, de acuerdo con los siguientes criterios.»

JUSTIFICACIÓN

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NÚM. 35

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar la letra c) del apartado B) del artículo 4 de la presente Ley

Redacción que se propone:

Artículo 4. B.


Página 31


«c) Fondos específicos.


Se establecen los siguientes Fondos:

- Fondo "Programa de ahorro en incapacidad temporal." - Fondo de Cohesión Sanitaria.


El primero de ellos financia la adopción de programas y medidas dirigidas al control del gasto relativo a la incapacidad temporal y a la mejora de la gestión de los servicios de asistencia de la Seguridad Social para estas contingencias. La dotación de este fondo es de 240,40 millones de euros (40.000 millones de pesetas) que se incrementará anualmente según se determine en las leyes de presupuestos generales del Estado y se distribuirá entre Comunidades Autónomas de acuerdo con la población protegida.
El segundo, tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español. El fondo de cohesión sanitaria se configura como un mecanismo de facturación de desplazados entre las distintas comunidades autónomas, además de los procedentes de países de la Unión Europea o de aquellos otros con los que España tenga suscrito convenio de asistencia recíproca. A tal efecto, se dotará de un fondo, gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el cual establecerá el procedimiento para compensar con cargo a éste a las comunidades autónomas por el saldo neto de la asistencia prestada a desplazados.»

JUSTIFICACIÓN

La redacción que se propone está en la línea de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, en el apartado correspondiente a Fondos Específicos con las addendas que al mismo se incorporaron en la reunión del Consejo.


ENMIENDA NÚM. 36

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar un inciso de la letra b) del artículo 6

Redacción que se propone:

«Artículo 6. b).


CLDi (1999) = 33 por 100 de la sumas de las cuotas líquidas en concepto de las tarifas estatal y autonómica que los residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma "i" hayan consignado en la declaración presentada en el año 2000 correspondiente al año 1999. Cuando el importe consignado en la declaración sea de signo negativo su valor será igual a cero.»

JUSTIFICACIÓN

Adecuación a los términos establecidos en el Acuerdo de Financiación del Consejo de Política Fiscal y financiera de 27 de julio de 2001.
La expresión «dicha cantidad» se refiere a la cuota líquida del impuesto, valor que ya tiene minoradas las deducciones a la cuota íntegra.


ENMIENDA NÚM. 37

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de suprimir el punto 3 de la letra k) del artículo 6

JUSTIFICACIÓN

Adecuación a los términos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001. La dotación del programa de ahorro en incapacidad temporal constituye una dotación de recursos adicional al Fondo de suficiencia.


ENMIENDA NÚM. 38

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el párrafo cuarto del apartado 1 del artículo 11

Redacción que se propone:

«Artículo 11.1 (primer párrafo).


RPIEA(x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida de los impuestos sobre productos intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas obtenida en el año (x).»

Página 32


JUSTIFICACIÓN

Es un error de carácter técnico al haberse incluido la expresión ACIERi(x), que se define en el párrafo anterior, en el siguiente, cuando tenía que haber sido RPIEA(x).


ENMIENDA NÚM. 39

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar la primera línea del segundo párrafo del apartado 1, letra a), del artículo 16

Redacción que se propone:

«Artículo 16.1.a) (segundo párrafo).


Siendo ACFS i (x) el importe para la Comunidad Autónoma... (resto igual).»

JUSTIFICACIÓN

Es un error de carácter técnico al haberse introducido el concepto FS (x) en lugar de ACFS (x). i i

ENMIENDA NÚM. 40

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar un nuevo apartado 3 al artículo 17

Redacción que se propone:

«Artículo 17.3 (nuevo apartado).


Los efectos sobre un aumento del gasto de las Comunidades Autónomas derivado de las decisiones estatales, así como los efectos sobre la minoración de ingresos de las Comunidades Autónomas provocada por cambios estatales en la legislación tributaria. El Consejo de Política Fiscal y Financiera realizará anualmente un informe sobre las consecuencias derivadas de las actuaciones del Estado legislador tanto en materia de gastos como de ingresos, en el que se procederá a valorar las compensaciones que puedan corresponder a cada Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACIÓN

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, en el apartado de lealtad institucional.


ENMIENDA NÚM. 41

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar un nuevo párrafo al artículo 22

Redacción que se propone:

«Artículo 22 (nuevo párrafo).


Para la fijación del domicilio en los términos previstos en el párrafo anterior, será indiferente que la persona jurídica haya notificado a la administración tributaria competente el cambio del mismo, debiéndose atender en este caso a aquel en el que se adopten las decisiones o acuerdos que afecten a la administración ordinaria o extraordinaria de la entidad, con independencia de que la totalidad de sus órganos o servicios se encuentren situados en otra Comunidad Autónoma o estén en fase de traslado a la correspondiente del nuevo domicilio fiscal.»

JUSTIFICACIÓN

Reiterar un criterio interpretativo y constante, pero que es necesario que se contenga en la norma, a los efectos de clarificar aquellas situaciones de carácter transitorio en las que, por producirse un cambio de domicilio social aún no culminado, resulta cuestionable la fórmula genérica hasta ahora existente, y que en todo caso con la redacción que se propone debería de establecerse a favor del nuevo domicilio social con independencia de la culminación o no del traslado siempre y cuando en dicho domicilio residan los órganos efectivos de toma de decisiones.


Página 33


ENMIENDA NÚM. 42

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 23

Redacción que se propone:

«Artículo 23.2.


Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en dicho territorio.»

JUSTIFICACIÓN

Mejorar técnicamente el punto de conexión concretando que la residencia del sujeto pasivo es su residencia habitual.


ENMIENDA NÚM. 43

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar un apartado 2 en el artículo 30

Redacción que se propone:

«Artículo 30.2 (nuevo apartado).


Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas que corresponda al consumo en el territorio de dicha Comunidad Autónoma según el índice de consumo territorial certificado por el Instituto Nacional de Estadística, y elaborado efectos de la asignación del Impuesto sobre la el Vino y Bebidas Fermentadas por Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACIÓN

Con independencia de que en la actualidad el citado impuesto tenga tipo cero, desde la perspectiva de técnica legislativa y previsión de futuro resulta adecuado establecer un punto de conexión.
ENMIENDA NÚM. 44

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 36

Redacción que se propone:

«Artículo 36.2.


Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que corresponda a los sujetos pasivos con domicilio fiscal en el territorio de dicha Comunidad Autónoma, de acuerdo con el lugar del devengo del Impuesto certificado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.»

JUSTIFICACIÓN

La enmienda persigue la mejora técnica del redactado del precepto, eliminando la redundante mención al devengo, que se sustituye por la regla propia de la normativa específica de este impuesto que determina el lugar de declaración e ingreso, esto es, el domicilio fiscal.


ENMIENDA NÚM. 45

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de suprimir el apartado 2 del artículo 38

JUSTIFICACIÓN

Se considera el citado redactado redundante, siendo por ello adecuada su supresión a efectos de técnica legislativa, ya que establecidas las competencias normativas en sentido positivo, tal y como se hace en el apartado precedente del artículo, no tiene sentido establecer las de carácter negativo.


ENMIENDA NÚM. 46

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el segundo y tercer párrafo de la letra a) del apartado 1 del artículo 40

Página 34


Redacción que se propone:

«Artículo 40.1.a) (segundo y tercer párrafo).


Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán modificar las establecidas por la normativa del Estado, manteniendo en todo caso sus elementos esenciales.
Cuando las Comunidades Autónomas creen sus propias reducciones, éstas se aplicarán con posterioridad a las establecidas por la normativa del Estado o, en su caso, a las que hayan aprobado las Comunidades Autónomas que sean modificación de éstas.»

JUSTIFICACIÓN

En el Proyecto, la competencia normativa de las CC.AA. sobre las reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, les habilita para «mejorar» en determinados aspectos las establecidas por la normativa del Estado. Ello plantea varios problemas: Así por ejemplo, qué va a suceder con los preceptos legales autonómicos vigentes, que en algunos casos además suponen limitar las reducciones del Estado.
En otro orden de cosas, cabe señalar que la regulación de las reducciones es a menudo compleja, por cuanto pueden concurrir diversos requisitos, circunstancia que dificultará notablemente dilucidar en cada caso concreto si la reducción autonómica mejora o no la reducción estatal. Asimismo, habida cuenta que el Estado retiene competencias sobre la materia, existe el riesgo de que apruebe nuevas reducciones en la base o amplíe las existentes hasta el punto de vaciar de contenido efectivo la capacidad normativa de las CC.AA. en este ámbito.


ENMIENDA NÚM. 47

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 40

Redacción que se propone:

«Artículo 40.2.


Las Comunidades Autónomas también podrán regular los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto.»

JUSTIFICACIÓN

La exclusión expresa de la posibilidad de introducir con carácter obligatorio el régimen de autoliquidación en el Impuesto de Sucesiones no es de recibo, pues trasluce una desconfianza hacia las Comunidades Autónomas carente de todo fundamento. Puede traerse a colación aquí el caso del Impuesto sobre Sociedades, figura de complejidad evidente en que la autoliquidación es obligatoria, sin que el Estado haya elaborado ningún programa de ayuda ni tenga servicios de asistencia específicos. Por otra parte, el proyecto no precisa ni los órganos competentes para validar la idoneidad de los servicios de asistencia autonómicos, ni tampoco los plazos para modificar la normativa estableciendo el régimen de autoliquidación con carácter obligatorio.


ENMIENDA NÚM. 48

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el segundo párrafo de la letra b) del apartado 1 del artículo 41

Redacción que se propone:

«Artículo 41.1.b) (segundo párrafo).


En todo caso, resultarán compatibles con las deducciones y bonificaciones establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto sin que puedan suponer una modificación de las mismas.»

JUSTIFICACIÓN

A diferencia de lo que sucede en los Impuestos sobre el Patrimonio de las Personas Físicas y sobre Sucesiones y Donaciones, no se aprecia la necesidad de regular el orden de aplicación de las deducciones y bonificaciones en un impuesto como el ITP y AJD, en el que no existen deducciones por impuestos satisfechos en el extranjero.


ENMIENDA NÚM. 49

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el segundo párrafo del nuevo artículo 58 del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Página 35


Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que se incluye en el apartado Siete del artículo 58

Redacción que se propone:

«Artículo 58. Siete.


Artículo 58. (segundo párrafo). RDL 1/1993

En todo caso, resultarán compatibles con las deducciones y bonificaciones establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto sin que puedan suponer una modificación de las mismas.»

JUSTIFICACIÓN

Por coherencia con la enmienda al artículo 41.1.


ENMIENDA NÚM. 50

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluido en el apartado Uno del artículo 59

Redacción que se propone:

«Artículo 59. Uno.


Artículo 20.1. De la Ley 29/1987.


1. En las adquisiciones gravadas por este Impuesto, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible, las reducciones que, conforme a lo previsto en la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobadas por la Comunidad Autónoma. Estas reducciones se practicarán por el siguiente orden: En primer lugar, las del Estado o, en su caso, las de las Comunidades Autónomas que modifiquen éstas, y, a continuación, las propias de las Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACIÓN

Por coherencia con la enmienda al artículo 40.1.
ENMIENDA NÚM. 51

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de suprimir el apartado 3 del artículo 34 de la Ley 29/ 1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incluido en el apartado Cinco del artículo 59

JUSTIFICACIÓN

Por coherencia con la enmienda al artículo 40.2.


ENMIENDA NÚM. 52

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos suprimir el apartado Seis del artículo 59

JUSTIFICACIÓN

Por coherencia con las enmiendas a los artículos 40.2 y 59.5.


ENMIENDA NÚM. 53

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar las letras a), b) y c) del apartado 2 del artículo 60

Redacción que se propone:

«Artículo 60.2 [letras a), b), c)].


a) Informar, antes de su aprobación, el Plan de Objetivos de cada año -que incluirá el Plan General Autonómico de la Agencia Tributaria, resultado de la agregación de los planes correspondientes de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas-, así como sobre las directrices esenciales del Plan de Control Tributario de la Agencia.


Página 36


b) Ser informado, en el primer cuatrimestre de cada año, de los resultados del Plan de Objetivos del año anterior.
c) Ser informado, periódicamente, del seguimiento del Plan anual de objetivos.»

JUSTIFICACIÓN

Se reproduce literalmente el texto del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a las tres primeras funciones del Consejo Superior de Dirección de la Agencia Tributaria (pp. 80 y 81 del Acuerdo), por ser mucho más precisa su redacción que la del proyecto.


ENMIENDA NÚM. 54

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de modificar del segundo párrafo del punto 3 del artículo 62

Redacción que se propone:

«Artículo 62.3 (segundo párrafo).


Uno de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el Delegado Especial de la misma, quien presidirá el Consejo Territorial, y otro será el Jefe de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias que será el que desempeñe las funciones de Secretario del Consejo.
Los Consejos Territoriales de las Ciudades de Ceuta y Melilla serán presididos por el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en tales ciudades.»

JUSTIFICACIÓN

Adaptar el redactado a la literalidad del contenido del Acuerdo de 27 de julio de 2001 del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


ENMIENDA NÚM. 55

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional

Redacción que se propone:

«Disposición adicional (nueva).


En cumplimiento del principio de lealtad institucional, al que alude el Acuerdo de financiación de 27 de julio de 2001, y a los efectos de la valoración del impacto, positivo o negativo, que puedan suponer las actuaciones del Estado legislador en materia tributaria o la adopción de medidas de interés general, que eventualmente puedan hacer recaer sobre las Comunidades Autónomas obligaciones de gasto no previstas a la fecha de aprobación del sistema de financiación previsto en el antedicho acuerdo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, realizará anualmente un informe sobre las consecuencias derivadas de las actuaciones del Estado legislador, tanto en materia de ingresos como de gastos.»

JUSTIFICACIÓN

Adecuación a los términos establecidos en el Acuerdo de Financiación del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NÚM. 56

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos adicionar una nueva Disposición Adicional

Redacción que se propone:

«Disposición adicional (nueva).


Dentro del primer semestre del año 2002, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía, el Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberán remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación a los efectos de esta Ley los criterios y metodología empleados para la obtención de los índices a que se refieren los artículos 6, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de esta Ley.»

JUSTIFICACIÓN

La atribución al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la competencia para examinar y aprobar los criterios, datos y metodología que los distintos organismos utilicen para obtener los índices de asignación de

Página 37


cada impuesto, garantiza la necesaria transparencia del sistema en un aspecto tan relevante como la determinación de los parámetros de distribución de los rendimientos cedidos en cada impuesto, parámetros a los que, de otro modo, las Comunidades Autónomas no tendrían acceso directo.


ENMIENDA NÚM. 57

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional

Redacción que se propone:

«Disposición adicional (nueva).


El Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, deberá dictar las disposiciones necesarias para la creación, en el seno de cada Delegación Especial de la Agencia Tributaria, de una Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias. Asimismo, y a propuesta de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se podrán crear, en el ámbito de las correspondientes Delegaciones Especiales de la AEAT, las Unidades Regionales de Coordinación con las Administraciones Tributarias, que formarán parte de la referida Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias y asumirán la coordinación de las relaciones de las Delegaciones con la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma. En particular, las disposiciones que se dicten deberán incluir necesariamente la delimitación de las competencias respectivas de dichos órganos, así como las relaciones de puestos de trabajo y la forma de su provisión.»

JUSTIFICACIÓN

La enmienda traslada al plano normativo las previsiones a este respecto del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (pp.
83, 85 y 86), en orden a garantizar su efectiva plasmación real.
ENMIENDA NÚM. 58

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional

Redacción que se propone:

«Disposición adicional (nueva).


En base al estudio previsto por el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, en relación con la asunción por las Comunidades Autónomas de la capacidad normativa en materia de tipo de gravamen y de gestión de los Impuestos sobre la Electricidad y sobre Determinados Medios de Transporte, el Estado adoptará las medias legislativas que sean precisas para dar cumplimiento a las previsiones derivadas del mencionado estudio.»

JUSTIFICACIÓN

Dar cumplimiento a las previsiones contenidas respecto de estos impuestos en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (pp. 77-78).


ENMIENDA NÚM. 59

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

A los efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional

Redacción que se propone:

«Disposición adicional (nueva).


Las resoluciones dictadas por los Tribunales Económico- Administrativos Regionales y Locales, serán recurribles directamente por los administrados ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la respectiva Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACIÓN

El hecho de que en la actualidad las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico-Administrativo

Página 38


Central en las resoluciones de los recursos de alzada, son objeto de conocimiento en vía económico-administrativa por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas respectivas, hace aconsejable eliminar el recurso al Tribunal Económico Administrativo Central, y favorecer el acceso directo a la jurisdicción contenciosa.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 110 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las siguientes enmiendas Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía (núm. expte. 121/000049).


Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


ENMIENDA NÚM. 60

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De modificación

Artículo 1.


Se propone la siguiente redacción al actual artículo 1:

«La presente Ley regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía cuyas respectivas Comisiones Mixtas hayan adoptado como propio el "Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común" aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión de 27 de julio de 2001, desde 1 de enero de 2002, el establecimiento del régimen general de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las asignaciones de nivelación de los servicios públicos fundamentales.
Asimismo se adaptan al nuevo sistema de financiación la normativa de los tributos cedidos, la Ley General de Sanidad y el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.» MOTIVACIÓN

En coherencia con el apartado tres del artículo 13 de la LOFCA, el valor inicial del Fondo de suficiencia de cada Comunidad Autónoma se fijará en Comisión Mixta; con los apartados dos y tres de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la Comisión Mixta adoptará un método encaminado a fijar el porcentaje de participación y fijará dicho porcentaje.


ENMIENDA NÚM. 61

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Al artículo 4 A) b) Fondo para paliar la escasa densidad de población.


Se propone añadir la expresión «a la inversa de» antes de «dicha densidad».


MOTIVACIÓN

Si es un fondo para paliar la escasa densidad de población, por sentido común debe ser mayor cuanto menor sea la densidad, y por tanto es necesario aclarar que la correspondencia es inversa y no directa.


ENMIENDA NÚM. 62

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición de un nuevo punto 3 al final

Al artículo 7.


«3. A partir del 1.o de enero de 2003 las Comunidades Autónomas que hubieran visto limitarse el crecimiento de su masa homogénea de financiación en aplicación de las modulaciones reguladas en el apartado A) e) 1 del artículo 4 de esta Ley incrementarán su Fondo de suficiencia en una cuantía definida por los siguientes porcentajes sobre la cantidad restada de su incremento de financiación por las modulaciones:

Página 39


- 2003 : 20 por 100 de la disminución por modulaciones.


- 2004 : 40 por 100 de la disminución por modulaciones.


- 2005 : 60 por 100 de la disminución por modulaciones.


- 2006: 80 por 100 de la disminución por modulaciones.


- 2007: 100 por 100 de la disminución por modulaciones.»

MOTIVACIÓN

La aplicación de modulaciones deja sin sentido buena parte de los efectos prácticos de la distribución de la financiación por criterios de reparto, y en este sentido la enmienda propuesta permite en un periodo transitorio de seis años, que no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria, que la financiación responda a criterios objetivos y no a pura casuística.


ENMIENDA NÚM. 63

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición de un nuevo punto 4 al final

Artículo 7.


«4. Las necesidades totales de financiación de una Comunidad Autónoma, recogidas en el artículo 5 de esta Ley, no serán reconocidas a partir de 1.o de enero de 2002 en una cuantía inferior a la cantidad resultante de adicionar:

* Los tributos cedidos y tasas en recaudación normativa del ejercicio.
* El 100/98 de las entregas a cuenta recibidos durante el año 2001 por TIR, PIR, PIG y Fondos de Garantía, o por Participación en Ingresos del Estado, evolucionadas según el incremento previsto para el ITE nacional entre 2002 y 2001.
* El incremento de financiación que hubiera correspondido a la Comunidad Autónoma en las necesidades homogéneas de financiación del año base sobre la masa homogénea de financiación referida en el apartado 1 del artículo 3 de esta ley, evolucionada de acuerdo con el crecimiento previsto para el ITE nacional entre 1999 y 2002.
* Las revisiones del Fondo de Suficiencia previstas en el art. 17 de esta Ley, evolucionadas al 2002 de acuerdo con las previsiones contenidas en este artículo.


Las necesidades totales de financiación para el año 2002 obtenidas en aplicación del cálculo descrito en la regla precedente que resultarán superiores a las previstas serán cubiertas, tal y como establece el artículo 6 de esta Ley, por el incremento del Fondo de Suficiencia.
En el caso de que sean aplicables las previsiones contenidas en este artículo se modificará consecuentemente el año base en la fórmula prevista en el artículo 16 uno b).»

MOTIVACIÓN

Evitar que los recursos de las CC.AA. en el 2002 bajen sobre las previsiones del año base, y lo efectivamente recibido el 2001.


ENMIENDA NÚM. 64

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición de un nuevo punto 4 al final

Artículo 16.


«El Fondo de Suficiencia del año 2002 garantizará que, en cualquier caso, la diferencia entre las necesidades de financiación total de este año y la restricción financiera inicial, calculada también para el año 2002, no sea inferior a la misma diferencia establecida para 1999, incrementada con las variaciones del ITE.»

MOTIVACIÓN

Garantizar que la diferencia entre las necesidades de financiación total de 2002 y la restricción financiera inicial no sea inferior a la misma diferencia establecida para 1999, debidamente actualizada.


ENMIENDA NÚM. 65

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición de un nuevo apartado c

Artículo 17.1.


«c) En el plazo máximo de cinco años, sobre la base de las variaciones que se puedan producir tanto en

Página 40


los gastos de las comunidades autónomas, como en los índices de distribución utilizados.»

MOTIVACIÓN

Establecer criterios objetivos.


ENMIENDA NÚM. 66

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión parcial

Artículo 38.1.


Supresión de la expresión: «... con idéntico número de tramos que la del Estado».


MOTIVACIÓN

Es un requisito absurdo, que además reduce gratuitamente la autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 67

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

Adición de una nueva letra a) bis

Artículo 38.1.


«a bis) Reducciones de la base imponible mínimo personal y familiar: por gastos escolares, convivencia de ascendientes y descendientes con el contribuyente y número de miembros de la unidad familiar; y por rendimientos del trabajo dependiente.»

MOTIVACIÓN

Para aumentar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas.
ENMIENDA NÚM. 68

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión parcial

Artículo 38.1.b).


Suprimir la expresión «...siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna o algunas categorías de renta».


MOTIVACIÓN

Las CC.AA. deben poder decidir incrementar la progresividad del tributo con reducciones o incrementos a categorías de contribuyentes, siempre que lo hagan con cargo a sus ingresos.


ENMIENDA NÚM. 69

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Artículo nuevo 43 bis.


«Competencias normativas sobre el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, Electricidad y determinados medios de Transporte.


1. En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, con respeto a los mínimos armonizados por normativa de la Unión Europea.
2. En el impuesto sobre la Electricidad las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos veinte por ciento.
3. En el impuesto sobre determinados medios de Transporte las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos, veinte por ciento.»

MOTIVACIÓN

Incrementar la capacidad normativa de las CC.AA. en electricidad y matriculación, de acuerdo con las previsiones del acuerdo firmado con las CC.AA.


Página 41


ENMIENDA NÚM. 70

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Al artículo 44.1.


Adición de tres nuevas letras:

«e) Impuesto sobre Labores del Tabaco.
f) Impuesto sobre la Electricidad.
g) Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.»

MOTIVACIÓN

Incrementar la corresponsabilidad de las CC.AA.


ENMIENDA NÚM. 71

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión parcial

Al artículo 44.2.


Suprimir las letras: h), i), j).


MOTIVACIÓN

Por coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NÚM. 72

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión

Al artículo 56. Uno.


MOTIVACIÓN

En coherencia con la enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002, por la que se propone la actualización de la tarifa de la escala general del impuesto. Dicha enmienda contempla la nueva distribución del ingreso (67 por 100-33 por 100) por lo que no resulta necesario incluir en esta Ley la nueva redacción del artículo 50 de la Ley 40/1998, del IRPF.


ENMIENDA NÚM. 73

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión

Al artículo 56. Seis.


MOTIVACIÓN

En coherencia con la enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002, por la que se propone la actualización de la tarifa de la escala autonómica del impuesto.
Dicha enmienda contempla a nueva distribución del ingreso (67 por 100 -33 por 100) por lo que no resulta necesario incluir en esta Ley la nueva redacción del artículo 61 de la Ley 40/1998, del IRPF.


ENMIENDA NÚM. 74

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión

Al artículo 60.


MOTIVACIÓN

Se trata de un órgano consultivo sin funciones relevantes en la práctica.


Página 42


ENMIENDA NÚM. 75

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De sustitución

Al artículo 61.


Sustitución del título del artículo por «Comisión de Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria».


En coherencia con esta enmienda, sustituir Comisión Mixta por Comisión de Dirección y Coordinación en los artículos 61 y siguientes.


MOTIVACIÓN

Por ser un nombre más adecuado a sus funciones.


ENMIENDA NÚM. 76

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Al artículo 61, número 3.


Añadir tres nuevas letras en el punto 3 antes de la letra a).


«a) Informar, con carácter previo, sobre las directrices que, con carácter anual, inspirarán las actuaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Dentro de éstas, se prestará especial consideración a los aspectos relacionados con los tributos cedidos, gestionados por la Administración Tributaria del Estado, a través del diseño de un Plan General Autonómico, formado por la agregación de las actuaciones a emprender, dentro de esta materia, en cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
b) Informar las líneas estratégicas y los documentos de carácter plurianual que configurarán la actividad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
c) Recibir información periódica sobre los resultados alcanzados, especialmente en la ejecución de las directrices y líneas de actuación especificadas en los párrafos anteriores.» MOTIVACIÓN

Regulación adecuada de las funciones de la Comisión Mixta.


ENMIENDA NÚM. 77

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición al final

Al artículo 61, número 7.


«Asimismo, los recursos del gobierno contra normas tributarias de las CC.AA. requerirán la aprobación de una mayoría de 2/3.»

MOTIVACIÓN

Asegurar la existencia de un alto grado de consenso.


ENMIENDA NÚM. 78

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Al artículo 62, número 3.


Añadir, después de «quien presidirá el Consejo Territorial»:

«La designación del Delegado Especial se realizará de mutuo acuerdo entre la AEAT y la Comunidad Autónoma».


MOTIVACIÓN

Dar un cierto grado de participación a las Comunidades Autónomas en la designación del Delegado Especial.


Página 43


ENMIENDA NÚM. 79

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De sustitución

Al artículo 64.2.


Sustituir el punto 2 por:

«Cuando se produzca alguna de las circunstancias a las que se refiere el apartado anterior, la Administración General del Estado librará a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se desarrolle, una asignación de nivelación correspondiente al ejercicio de cuantía equivalente a las siguientes:

Para la letra a): (número de alumnos de enseñanza obligatoria incrementado por encima del 3 por 100) x (Financiación servicio año base /Número de alumnos de enseñanza obligatoria año base) x (ITEn año desviación /ITEn año base).
Para la letra b) (N.o de personas de población incrementada por encima del 3 por 100) x (Financiación servicio año base /Población protegida año base) x (ITEn año desviación /ITEn año base).»

MOTIVACIÓN

La ausencia de una fórmula matemática aplicación continuará demorando las asignaciones de nivelación.


ENMIENDA NÚM. 80

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De supresión

Disposición Adicional Primera.


MOTIVACIÓN

Su única finalidad es excluir del cálculo de las asignaciones de nivelación las distorsiones en población protegida producidas entre el año base (1999) y el 2002.
ENMIENDA NÚM. 81

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Disposición adicional nueva.


A partir del 1.o de enero del 2003 las Comunidades Autónomas con una extensión superficial superior a 50.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población inferior a 27 habitantes por kilómetro cuadrado verán incrementar en cada ejercicio su Fondo de Suficiencia en una cuantía equivalente, en función a la inversa de su densidad, a la que ha correspondido a las Comunidades beneficiarias del Fondo para paliar la escasa densidad de población regulado en la letra b) del apartado A) del artículo 4 de esta Ley, evolucionada anualmente de acuerdo a los indicadores previstos en el Sistema para el Fondo de Suficiencia

MOTIVACIÓN

Es bastante paradójico que el Sistema excluya del fondo para paliar la escasa densidad de población a las Comunidades con una extensión mayor a 50.000 kilómetros cuadrados. Precisamente por su extensión tienen una baja densidad.


ENMIENDA NÚM. 82

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Disposición adicional nueva.


Modificación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


«En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley el gobierno presentará ante las Cámaras una propuesta que contenga la sustitución de la tarifa autonómica del IRPF regulada en esta Ley por una nueva tarifa autonómica, resultante de aplicar un tipo único autonómico, cuyo resultado recaudatorio sea equivalente al 35 por 100 de la recaudación total obtenida por los tramos estatal y autonómico del impuesto, a las bases liquidables del impuesto. Dicho proyecto,

Página 44


que será acordado con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, considerará asimismo parte del rendimiento autonómico del impuesto el resultado de aplicar retenciones equivalentes al tipo autonómico fijado a los rendimientos de los contribuyentes que no están obligados a declarar. Los contribuyentes que presenten declaración imputarán proporcionalmente a las cuotas estatal y autonómica del Impuesto las deducciones que se apliquen.
En el mismo plazo, se procederá a efectuar las modificaciones precisas en la Ley del IRPF derivadas de la capacidad normativa otorgada a las CC.AA. sobre el mínimo personal y familiar y reducción por rendimientos del trabajo dependiente».


MOTIVACIÓN

La aplicación de un tipo único autonómico permite una distribución más equitativa de los ingresos provenientes del IRPF entre las CC.
AA., visualiza mejor el componente autonómico del IRPF, simplifica la gestión e incrementa la corresponsabilidad.


ENMIENDA NÚM. 83

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Nueva Disposición Adicional.


Corresponsabilidad Fiscal de las CC.AA. en IVA e Impuestos Especiales.


«En el plazo en un año desde la entrada en vigor de la presente Ley el Gobierno presentará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera un estudio, en el que recabe un elenco plural de opiniones de distintos tratadistas, sobre las diferentes alternativas técnicas para distinguir en el IVA y los Impuestos Especiales sobre Fabricación cedidos parcialmente a las Comunidades Autónomas los tramos no armonizados y los aspectos de gestión susceptibles de descentralización en las Comunidades. Dicho estudio contendrá asimismo un proyecto legislativo, que tras su acuerdo con las CC.AA.
se convertirá en proyecto de Ley, sobre la cesión total del Impuesto especial sobre labores del Tabaco a las CC.AA.».
MOTIVACIÓN

Uno de los aspectos en los que menos se ha progresado en el Sistema de Financiación es en la efectiva corresponsabilidad de las CC.AA., tanto en cuanto a la gestión como en la capacidad normativa sobre los tributos cedidos. Es necesario pues seguir estudiando el incremento de la responsabilidad de las CC.AA. en estos ámbitos.


ENMIENDA NÚM. 84

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Nueva Disposición Adicional.


Hidrocarburos.


Se crea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CC.AA., un grupo de trabajo al que se encomienda analizar la creación de un impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos con el siguiente perfil:

* Deberá tratarse de un impuesto que recaiga sobre las ventas minoristas, entendiendo como venta minorista la venta o entrega de dichos productos cuando se destinen al propio consumo de los adquirientes.
* Deberá tratarse de un impuesto estatal que podrá ser cedido a las CC.AA. atribuyendo a éstas capacidad normativa en cuanto a tipos de gravamen.
* Deberá tratarse de un impuesto que respete la pautas marcadas por la Unión Europea, y en particular de un impuesto afectado a Sanidad.


A efectos del análisis anterior, las Comunidades y Ciudades Autónomas remitirán a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera las sugerencias que al respecto consideren oportunas, a fin de que durante el primer semestre del año 2002 el estudio pueda estar ultimado para su presentación ante el Consejo.


MOTIVACIÓN

Dar cumplimiento a un acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Página 45


ENMIENDA NÚM. 85

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Nueva Disposición Adicional.


En el plazo máximo de un año, y previa aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el gobierno elaborará un proyecto de ley para la transformación de la Agencia Tributaria en un consorcio entre el estado y las diferentes comunidades autónomas. En los órganos de dirección de este consorcio estarán representados de forma paritaria el estado y las comunidades autónomas. La normativa y composición de los tribunales económico- administrativos deberá adaptarse a esta reforma.


MOTIVACIÓN

Configurar un órgano que de cabida de forma efectiva a la coparticipación de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NÚM. 86

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De sustitución

Disposición transitoria segunda, número 2.


Sustitución de «Durante los tres primeros» por «Durante los cinco primeros».


MOTIVACIÓN

Dar mayor garantía de estabilidad.


ENMIENDA NÚM. 87

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Disposición Transitoria Nueva.
«Las Comunidades Autónomas comenzarán a ejercer su capacidad normativa y sus competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación e inspección en el impuesto sobre Labores del tabaco, sobre Hidrocarburos, sobre la Electricidad y el impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte el l.o de enero de 2003.
Durante el año 2002 el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de Ley que incluya las modificaciones necesarias para la asunción de competencias normativas y de gestión por parte de las CC.AA. en estos tributos.»

MOTIVACIÓN

Permitir que se realicen las modificaciones pertinentes, en materia de depósitos fiscales, etc., para posibilitarla gestión de los tributos por las CC.AA.


ENMIENDA NÚM. 88

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Socialista

De adición

Disposición transitoria nueva.


Mientras no se produzca la reforma del Senado en cámara de representación territorial con competencias propias en los tributos compartidos entre el estado y las comunidades autónomas, cualquier modificación legislativa que afecte a los elementos comunes de estos tributos compartidos deberá ser aprobada previamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el acuerdo de la mayoría de las comunidades autónomas, que representen, a su vez, una mayoría de la población afectada.


MOTIVACIÓN

Para garantizar la existencia de acuerdo entre las CC.AA. dados los efectos sobre su financiación de tales modificaciones legislativas.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, presenta las siguientes enmiendas parciales (a añadir a

Página 46


las presentadas en el día de ayer en el Registro de estaCámara) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (núm.
expte. 121/000049).


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de octubre de 2001.-Luis Carlos Rejón Gieb, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


ENMIENDA NÚM. 89

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De modificación

Al artículo 4. Fondo de Cohesión Sanitaria.


Donde dice: «el segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos, en todo el territorio español y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo», debe decir «el segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cubriendo en favor de las Comunidades Autónomas que presten los servicios la totalidad del coste que se produzca por la atención de cualquier tipo a personas no residentes en éstas».


JUSTIFICACIÓN

La interpretación que del texto se haga no puede significar que la carga o el coste del desplazamiento o el servicio se impute a la Comunidad Autónoma que presta la asistencia.


ENMIENDA NÚM. 90

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De adición y de supresión

Al artículo 49.


Incluir un nuevo punto e) dentro del apartado 1, con el siguiente texto: Resolver por sus propios órganos económico-administrativos las reclamaciones económico- administrativas que se presenten.


Suprimir puntos a) y b) del apartado 2, y el punto b) del apartado 3.


JUSTIFICACIÓN

Es totalmente rechazable que no se produzca de forma plena la atribución de las facultades de revisión a las Comunidades Autónomas en sus tributos cedidos, dado que si bien se da apertura a una cierta presencia de éstas, a través de vocales de propuesta autonómica en los Tribunales económico-administrativos, no tiene otra justificación que la resistencia burocrática del nivel central el hecho de que, gozando las Haciendas Autonómicas en sus tributos cedidos de plena capacidad normativa, de gestión, inspección y recaudación, no tengan capacidad revisora.


ENMIENDA NÚM. 91

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De supresión

Suprimir el Título IV en su totalidad.


JUSTIFICACIÓN

Sin obviar una cierta mejora del proyecto en los instrumentos de coordinación, tanto en lo que se refiere a política legislativa, como en cuanto a la participación de las CC.AA. en la gestión de la Agencia Tributaria, lo cierto es que no se produce ningún avance significativo en relación al establecimiento de una Administración tributaria integrada, con gestión descentralizada, para la mayor implicación de las CC.AA. en la gestión tributaria global, en correlación con su mayor participación en el sistema fiscal, por lo que debe producirse una nueva legislación al respecto.
Por lo tanto, una nueva Ley debe instrumentarse un sistema completamente distinto al puesto en pie por esta Ley.


Página 47


ENMIENDA NÚM. 92

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida

De modificación

A la Disposición Transitoria Segunda.


En el apartado 1 «in fine» añadir: «sin contar con la inversión realizada en este último período, ni con la nueva del siguiente cuatrienio».


JUSTIFICACIÓN

Las Comunidades Autónomas no deben costear inicialmente los déficits dotacionales generados por ineficiencia del sistema anterior de financiación.


A la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 110 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (núm. expte. 121/000049).


Madrid, 26 de octubre de 2001.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


ENMIENDA NÚM. 93

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 6.b).


Explicación del término «CLDi (1999)»

Sustituir en la primera línea «cuotas líquidas» por «cuotas íntegras».


JUSTIFICACIÓN

En las cuotas líquidas ya se han restado las deducciones estatales, por lo que se produciría un doble descuento, de conformidad con lo especificado en el segundo párrafo de la explicación del término «CLDi (1999)».


ENMIENDA NÚM. 94

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 94.


Se propone añadir al punto 2, «in fine», lo siguiente:

«..., definiéndose el término CLDi, como las cuotas líquidas, en concepto de tarifa autonómica del Impuesto, que los residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma i, hayan consignado en la declaración presentada por el año al que corresponda la liquidación definitiva. Cuando el importe consignado en la declaración, sea de signo negativo, su valor será igual a cero.»

JUSTIFICACIÓN

Corrección técnica, para aclarar los términos que se utilizan para liquidación definitiva.


ENMIENDA NÚM. 95

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 16.1.a).


En el primer término de la fórmula figura «ACFSi(x)», debe poner «Fsi(x)».


JUSTIFICACIÓN

Corrección de un error mecanográfico.


Página 48


ENMIENDA NÚM. 96

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 16.1.a).


Se propone modificar la redacción del párrafo de explicación de la fórmula, que comienza con el siguiente tenor: «Siendo Fsi(x) el importe para la Comunidad Autónoma...», por el siguiente: «Siendo Fsi(x) el importe anual de la entrega a cuenta para la Comunidad Autónoma...».


JUSTIFICACIÓN

Especificar la finalidad del importe que representa el término Fsi( x), de la misma forma que se realiza en los artículos anteriores.


ENMIENDA NÚM. 97

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 16.1.b).


Se propone modificar la redacción la redacción del párrafo de explicación de la fórmula, que comienza con el siguiente tenor: «Siendo Fsi(x) el importe para la Comunidad Autónoma...», por el siguiente «Siendo Fsi(x) el importe anual de la devolución a cuenta para la Comunidad Autónoma...».


JUSTIFICACIÓN

Especificar la finalidad del importe que representa el término Fsi( x), de la misma forma que se realiza en los artículos anteriores.
ENMIENDA NÚM. 98

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De supresión

Al artículo 38.


Se suprime la letra c) del apartado 2 del artículo 38, que figura con la siguiente redacción: «c) Los Ajustes de la cuota integra.».


JUSTIFICACIÓN

En la Ley 40/1998, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, ya no existe el denominado «ajuste de cuota» que se contemplaba en el artículo 76 de la anterior Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que no es necesaria su regulación.


ENMIENDA NÚM. 99

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 45.1.e).


Se propone dar la siguiente nueva redacción a la letra e):

«e) La aprobación de modelos de declaración, salvo en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el que corresponderá a las Comunidades Autónomas la adaptación de los modelos de declaración aprobado por el Ministerio de Hacienda, en las materias propias de su competencia normativa.»

JUSTIFICACIÓN

La redacción actual del artículo 45.1.e) del Proyecto de Ley podría dar lugar a confusión, en el sentido de que podría entenderse que la facultad de las Comunidades Autónomas para aprobar los modelos de declaración, podría alcanzar también al Impuesto sobre el Patrimonio, cuando, en realidad, corresponde al Estado, ya que, en el Impuesto sobre el Patrimonio, las

Página 49


Comunidades Autónomas carecen de competencias normativas en materia de gestión y liquidación.


ENMIENDA NÚM. 100

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 57.


Se suprime el apartado 5 del artículo 57, que da nueva redacción al artículo 37 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.


JUSTIFICACIÓN

Se suprime la competencia de las Comunidades Autónomas para determinar la obligación de declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio porque en la cesión de competencias de esta misma Ley no se incluyen las relativas a gestión y liquidación, como se pone de manifiesto por la enmienda que se introduce en el artículo 45 de este mismo proyecto par eliminar estas competencias.


ENMIENDA NÚM. 101

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 59.


Del apartado Uno, 5, cuarta línea, se suprime «o si aquella no hubiese asumido competencias normativas en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones».


JUSTIFICACIÓN

Se suprime la referencia a que las Comunidades Autónomas no hubieran asumido competencias en este impuesto, dado que todas las Comunidades Autónomas van a asumir competencias en este tributo.


ENMIENDA NÚM. 102

PRIMER FIRMANTE: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación

Al artículo 58.


Del apartado Uno, 1. A), segundo párrafo, segunda línea, se suprime «o si aquella no hubiese asumido competencias normativas en materia del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».
Del apartado Dos, 1, segundo párrafo, segunda línea, se suprime «o si aquella no hubiese asumido competencias normativas en materia del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».
De apartado Cinco, 2, novena línea, donde pone: «La Ley de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas», se sustituye por :« Ley **/2001, de ** de **, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía».


JUSTIFICACIÓN

Se suprimen las referencias que el proyecto hace en sus apartados uno y dos a que las Comunidades Autónomas no hubieran asumido competencias en este impuesto, dado que todas Comunidades Autónomas van a asumir competencias en este tributo. Además, por lo que se refiere al apartado cinco se cambia la referencia a la Ley de Cesión de Tributos por la Ley **/2001 de ** de **, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, ya que este último es el título de ésta Ley.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal