Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 20-b, de 22/03/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

22 de marzo de 2001

Núm. 20 (b) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 19 Núm. exp. 121/000019)

PROYECTO DE LEY

621/000020 De modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


ENMIENDAS

621/000020

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 21 de marzo de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 5 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 19 de marzo de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno, artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Se pretende añadir un nuevo punto 1, pasando los actuales 1 y 2 a ser 2 y 3 respectivamente, del siguiente tenor literal:

«1.Los proyectos relacionados en los Anexos I y II de la presente Ley se someterán a los requisitos de autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos, según se define en el artículo 2 de la presente Ley.»

MOTIVACION

El artículo 1 de la Directiva 97/11/CE establece el requisito de autorización de su desarrollo y evaluación con respecto

Página 16


a sus efectos, para los proyectos definidos en el artículo 4 de la directiva (los del anexo I y II de la directiva). El RDL omite este precepto que no estaba tampoco en el RDL 1306/88 (que sí tenía y mantiene que la Evaluación de Impacto Ambiental se hace previamente a la autorización).


ENMIENDA NUM. 2 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno, artículo 1, punto 2.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir desde: «... sólo...», hasta «... La decisión, ...», por el siguiente texto:

«... deberán someterse, caso por caso, a la decisión del órgano ambiental, que determinará si se someterán o no a una evaluación de impacto ambiental. La decisión, en uno u otro sentido, ...».


MOTIVACION

Hay que recordar que España traspuso la primera directiva de forma escasa, dejando fuera de evaluación de impacto ambiental (EIA), prácticamente la totalidad del segundo anexo, lo que le valió reiteradas denuncias. La legislación autonómica, en general, amplió significativamente el número de proyectos sometidos a EIA.


ENMIENDA NUM. 3 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno, artículo 5, punto 3.


ENMIENDA

De adición.


Se pretende añadir entre: «... Comunidad Autónoma...» y «... en donde...», el siguiente texto:

«... y del Municipio...».


MOTIVACION

La directiva establece la obligatoriedad de consultar a las Administraciones Públicas con competencias ambientales. El RDL sólo considera a las Administraciones Autonómicas, omitiendo a las Administraciones Locales que también tienen competencias ambientales en la materia.


ENMIENDA NUM. 4 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno, artículo 5.


ENMIENDA

De adición.


Se pretende añadir un nuevo punto 4, del siguiente tenor literal:

«4.En todo caso, los resultados de las consultas realizadas por las Administraciones competentes en materia ambiental, y de las alegaciones formuladas en la Información Pública, deberán ser tomadas en consideración, incorporándolas o justificando su no incorporación; en su caso, dichas consideraciones se incluirán en la Declaración de Impacto Ambiental.»

MOTIVACION

La directiva establece la obligación de tomar en consideración los resultados de las consultas y de la información, incluyendo dicha consideración en el procedimiento. Es decir, hay que responder a las alegaciones que se realicen, incluyendo dichas respuestas en la Declaración de Impacto y en el procedimiento de Autorización final.


ENMIENDA NUM. 5 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Página 17


Se pretende añadir una nueva Disposición Transitoria del siguiente tenor literal:

«Disposición Transitoria (nueva).


El Gobierno remitirá en el plazo máximo de seis meses un Proyecto de Ley de transposición de la Directiva 96/61/CEE, sobre prevención y control integrado de la contaminación (IPPC), que tenga como objeto el unificar un procedimiento para la Evaluación de Impacto Ambiental y para Prevención y Control Integrado de la Contaminación.»

MOTIVACION

España no ha adoptado la directiva 96/61/CE, IPPC. La directiva que ahora se pretende trasponer deja a elección de los Estados el establecimiento de un procedimiento único, fundiendo IPPC y EIA. El RDL omite esa recomendación.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 7 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 19 de marzo de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 6 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye al inicio de este punto la referencia hecha al artículo 4.2 («Se modifican los artículos 1, 2, 4.2, 5, ...») por la mención al artículo 4 («Se modifican los artículos 1, 2, 4, 5, ...»), y en consecuencia, se modifica el apartado relativo al artículo 4.2, por el siguiente texto, que modifica todo el artículo 4 del RD Legislativo 1302/1986:

«Artículo 4.


1.Con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de que se trate, el órgano competente remitirá el expediente al órgano ambiental, acompañado, en su caso, de las observaciones que estime oportunas, al objeto de que éste formule la declaración de impacto, en la que determine las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
2.En caso de discrepancia entre ambos órganos resolverá, según la Administración que haya tramitado el expediente, el Consejo de Ministros o el Organo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, o, en su caso, el que dicha Comunidad haya determinado.
3.La declaración de impacto ambiental se hará pública en todo caso, y podrá ser recurrida directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa por los interesados, de manera separada a la resolución que autorice la realización de las obras, instalaciones o actividades contenidas en el proyecto sometido a declaración de impacto ambiental.»

JUSTIFICACION

Se pretende atribuir a la declaración de impacto ambiental la característica de acto recurrible autónomamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, con independencia de la posterior impugnación de la resolución que autorice los proyectos sometidos a dicha declaración. En la actualidad, al configurar la declaración de impacto ambiental como secundaria de la autorización principal del proyecto, únicamente puede ser revisable en vía jurisdiccional así que se otorga esa autorización, que es además un acto administrativo --amparado por la presunción de legalidad-- ya ejecutable. Debe, por lo tanto, en aras de una verdadera tutela judicial efectiva posibilitarse el estudio por los órganos judiciales de las mismas al margen de la autorización global del proyecto, dado el carácter preventivo de la declaración de impacto ambiental.


ENMIENDA NUM. 7 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye el texto del artículo 5, tal y como ha quedado modificado, por el siguiente:

Página 18


«Artículo 5.


1.A efectos de lo establecido en este Real Decreto Legislativo, el Ministerio de Medio Ambiente será órgano ambiental en relación con los proyectos que deban ser autorizados por la Administración General del Estado que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
2.Cuando se trate de proyectos que deban ser autorizados por la Administración General del Estado, o sus organismos dependientes, que afecten a una sola Comunidad Autónoma, será órgano ambiental el que determine cada Comunidad Autónoma en su ámbito respectivo.
3.Cuando corresponda a la Administración General del Estado formular la declaración de impacto ambiental, serán consultados preceptivamente los órganos ambientales de las Comunidades Autónomas que resulten afectadas por el proyecto.»

JUSTIFICACION

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental se inscribe en el ámbito de la gestión del medio ambiente, que es una materia asumible --competencialmente hablando por las CC. AA., en virtud del artículo 148.1.9ª CE--. Esta actuación gestora implica --entre otras--la realización, por parte de los órganos ambientales de las CC. AA. de medidas de preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, dentro de las cuales cabe incluir la tarea de condicionar los proyectos de obras o actividades para corregir su incidencia en el medio ambiente, es decir, de realizar las declaraciones de impacto ambiental. Por ello, es contrario al orden constitucional de competencias pretender que esa evaluación de impacto ambiental que afectaría a una sola C. A. se sustraiga del conocimiento de los órganos ambientales de ésta, por la simple razón de que se trata de una obra o actividad de la Administración General del Estado. Evidentemente la tutela ambiental debe insertarse dentro del procedimiento de autorización del proyecto, pero ello no quiere decir que tenga que ser encomendada a un órgano ambiental de la misma Administración, sino que debe ser realizado por un órgano dependiente de quien ostenta competencialmente la gestión y ejecución de la protección ambiental, que son las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 8 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno.


ENMIENDA

De supresión.
Texto que se propone:

En el artículo 7, se suprime el inciso «... respecto a los proyectos que no sean de competencia estatal...».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda anterior, al corresponder a los órganos ambientales de las CC. AA. la competencia para emitir la declaración de impacto ambiental de proyectos de la Administración General del Estado que afectan a su territorio, el seguimiento y vigilancia de su cumplimiento debe ser encomendada también a los órganos ambientales de las CC. AA. en todos los supuestos, sin exclusiones.


ENMIENDA NUM. 9 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo Unico. Uno bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se introduce un nuevo apartado Uno bis, que queda redactado como sigue:

«Uno bis.Se añaden cinco nuevos artículos al Real Decreto Legislativo 1302/1986, numerados del 11 al 15, que quedan redactados como sigue:

Artículo 11.Evaluaciones estratégicas de determinados planes y programas en el medio ambiente.


1.Los planes o programas, antes de ser aprobados o sometidos al procedimiento legislativo por parte de la autoridad competente, deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes.
2.A los efectos de esta Ley, se entenderá por Plan y Programa:

a)Los planes de ordenación territorial, incluidos los de ordenación municipal, y aquellos que formen parte del proceso decisorio en relación con la ordenación territorial con el objetivo de establecer el marco para futuras autorizaciones de proyectos.
b)Los planes de ordenación territorial que incluyan disposiciones sobre naturaleza, dimensiones, localización y condiciones de explotación de proyectos.


Página 19


c)Los planes y programas que tengan por objeto la ordenación, regulación y explotación de los recursos hídricos, minerales o forestales.
d)Los planes y programas que afecten a la ordenación del transporte, incluidos los corredores de transporte, las instalaciones portuarias y los aeropuertos; la energía; la gestión de residuos; la industria; las telecomunicaciones y el turismo.
e)Las modificaciones de planes y programas existentes.


6.La evaluación ambiental incluirá una declaración sobre los efectos de los planes y programas en el medio ambiente, así como la audiencia a todas las Administraciones, Organismos y agentes sociales que pudieran resultar afectados por los mismos.


Artículo 12.Contenido de las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental.


Las evaluaciones ambientales de los planes y programas se realizarán a través de una Declaración de Impacto sobre el Medio Ambiente, que contendrá como mínimo:

a)Contenido y objetivos principales del Plan o Programa.
b)Características ambientales de todas las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa por el plan o programa.
c)Cualquier problema ambiental existente relacionado con el plan o programa, incluidos los relativos a las zonas que revistan particular importancia ambiental.
d)Objetivos de protección ambiental establecidos a escala autonómica y estatal, incluidos los establecidos en otros planes y programas de igual nivel jerárquico, que guarden relación con el plan o programa y la forma en que dichos objetivos y cualquier otra consideración ambiental se han tenido presentes en la elaboración del mismo.
e)Repercusiones ambientales importantes que pueda tener el plan o programa.
f)Todas las formas alternativas de alcanzar los objetivos del plan o programa que se hayan considerado durante su elaboración y los motivos por los cuales se han desechado.
g)Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier repercusión negativa importante del plan o programa en el medio ambiente.


Artículo 13.Procedimiento para aprobar las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental.


1.El órgano competente para aprobar o someter a procedimiento legislativo el Plan o Programa remitirá el expediente del mismo al órgano ambiental, acompañando, en su caso, las observaciones que considere oportunas, al objeto de que éste formule una Declaración sobre Impacto en el Medio Ambiente.
2.El órgano ambiental, una vez recibido el expediente, someterá a trámite de información pública la evaluación de impacto ambiental, así como recabará informes que estime oportunos a los efectos de realizar la evaluación de impacto ambiental. A estos efectos, pondrá a disposición de los interesados toda la documentación disponible sobre el plan o programa sometido a evaluación estratégica de impacto ambiental.
3.La evaluación estratégica de impacto ambiental podrá introducir en el plan o programa modificaciones, que serán atendidas por el órgano competente para la aprobación definitiva de los mismos.
4.Las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental se harán públicas en todo caso, y podrán ser impugnadas directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa por los interesados.


Artículo 14.Organos ambientales competentes para aprobar las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental.


1.Se considerará órgano ambiental competente para aprobar las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental a que se refiere el artículo 10, el Ministerio de Medio Ambiente si el Plan o Programa afecta a más de una Comunidad Autónoma. En este caso, será preceptiva la audiencia de los órganos competentes en materia de Medio Ambiente de las CC. AA. que resulten afectadas por los planes o programas.
2.En los restantes casos, será órgano ambiental el que determine cada Comunidad Autónoma en su ámbito respectivo, aun cuando se trate de planes o programas que deban ser autorizados o aprobados para su tramitación legislativa posterior por la Administración General del Estado, o sus organismos dependientes.


Artículo 15.Seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental.


Serán competentes para el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales, incluso cuando las mismas fueran aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente.»

JUSTIFICACION

La presente enmienda pretende introducir la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas que establecen el marco de las posteriores actuaciones en la realización de proyectos que puedan tener incidencia en el medio ambiente, y que quedan excluidos del Real Decreto Legislativo 1302/1986, al referirse solamente a las evaluaciones ambientales de los proyectos. Se propone superar así una de las deficiencias más graves que presenta la legislación vigente, adelantándonos además a las futuras regulaciones que en este sentido vendrán impuestas desde la Unión Europea.


Página 20


ENMIENDA NUM. 10 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Unica.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye el texto de la Disposición Transitoria Unica, por el siguiente:

«Disposición Transitoria Unica.Procedimiento en curso.


La presente Ley se aplicará a los proyectos privados que a su entrada en vigor se encuentren en trámite, y no haya recaído resolución administrativa autorizando los mismos. A tal efecto, se retrotraerán las actuaciones a fin de evacuar la declaración de impacto ambiental por parte del órgano ambiental competente.
Asimismo, será de aplicación a los proyectos públicos que aún no hayan sido autorizados definitivamente, y a los planes y programas pendientes de aprobación definitiva.»

JUSTIFICACION

Para evitar que los proyectos en trámite de autorización administrativa en este momento, y los planes y programas pendiente de aprobación, se vean eximidos de someterse a los criterios y condicionantes que --desde el punto de vista ambiental-- se contienen en esta norma.


ENMIENDA NUM. 11 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al anexo 1, apartado a), grupo 1.


ENMIENDA

De supresión.


Texto que se propone:

En el apartado a) del grupo 1, se suprime el inciso «... cuando entrañen riesgos de graves transformaciones ecológicas negativas».


JUSTIFICACION

La inclusión de este inciso en la tramitación parlamentaria del Congreso de los Diputados, que ahora proponemos suprimir, implica emplear un criterio arbitrario para excluir la evaluación de impacto ambiental de grandes plantaciones forestales, que se convertirá seguramente en una vía espúrea para eximir a las mismas de someterse a evaluación de impacto ambiental. Se debe mantener el texto inicial del Real Decreto-Ley de conformidad además con el apartado 1.d) del Anexo II de la Directiva 97/11/CE, que se transpone con esta modificación legislativa, que no contempla exclusiones al sometimiento a declaración de impacto ambiental de proyectos de plantación inicial de masas forestales.


ENMIENDA NUM. 12 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al anexo II, apartado a), grupo 1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

El apartado a) del grupo 1, incluido en el Anexo II, se sustituye por el siguiente:

«a)Proyectos de concentración parcelaria (excepto los excluidos en el Anexo I).»

JUSTIFICACION

Las concentraciones parcelarias suponen en cualquier caso importantes movimientos de tierras, modificación de cultivos de parcelas, retirada de especies arbóreas, etc.; por lo que deben ser sometidas en su totalidad, sin exclusiones atendiendo a la superficie concentrada, a declaraciones de impacto ambiental. Además, se corresponde la redacción propuesta con el apartado 1.a) del Anexo II de la Directiva 97/11/CE.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 18 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (Procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 20 de marzo de 2001.--El Portavoz del G. P.
Socialista, Juan José Laborda Martín.--El Portavoz del G. P. Entesa Catalana de Progrés, Isidre Molas i Batllori.


Página 21


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del párrafo 2º del apartado 2 del artículo 1, que quedará redactado de la siguiente forma: «Lo establecido en el párrafo anterior no será de aplicación en el supuesto de que la norma, estatal o autonómica, aplicable al caso, haya fijado umbrales o criterios objetivos para determinar cuándo un proyecto deba someterse a evaluación de impacto ambiental.»

JUSTIFICACION

Se pretende aclarar, por una parte, que la excepción, fundada en la existencia de umbrales o criterios preestablecidos, es también aplicable a los proyectos de competencia estatal, siguiendo la recomendación y el texto propuesto por el Dictamen 2934/2000 emitido por el Consejo de Estado sobre la norma objeto de enmienda. Por otra parte, las Comunidades Autónomas tienen reconocida constitucionalmente la competencia de desarrollo legislativo en esta materia, pudiendo tomar iniciativas legislativas que definan valores umbrales para proyectos relacionados en el anexo II, dejando de ser obligatorio el análisis «caso por caso» en estas circunstancias. Esto permite a las Comunidades Autónomas adaptar la legislación básica a su realidad.


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, uno.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo apartado 3 al artículo 1, que quedará redactado de la forma siguiente: «3. Los planes y programas que figuran en el anexo II bis deberán someterse, igualmente, a evaluación ambiental, antes de su adopción o aprobación.»

JUSTIFICACION

Incluir la evaluación ambiental de determinados planes y programas avanzando en la línea acordada por la Posición Común aprobada por el Consejo de la Unión Europea 5685/00, de 20 de marzo de 2000, y en la Propuesta de Directiva del Consejo relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (COM/96/0511 Final).


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, uno.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo 7 bis, que quedará redactado de la forma siguiente: «1.La evaluación ambiental de los planes y programas contenidos en el anexo II bis del presente Real Decreto Legislativo se realizará mediante una Declaración Ambiental por parte del órgano ambiental competente.
2.Dicha Declaración Ambiental deberá elaborarse contemplando, como mínimo, la siguiente información:

a)Contenido y objetivos principales del plan o programa; b)Características ambientales de todas las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa por el plan o programa; c)Cualquier problema ambiental existente relacionado con el plan o programa, incluidos los relativos a las zonas que revistan particular importancia ambiental, como las zonas designadas con arreglo a las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE;

Página 22


d)Objetivos de protección ambiental establecidos a escala internacional, comunitaria y nacional (incluidos los establecidos en otros planes y programas de igual nivel jerárquico), que guarden relación con el plan o programa y la forma en que dichos objetivos y cualquier otra consideración ambiental se han tenido presentes en la elaboración del mismo; e)Repercusiones ambientales importantes que pueda tener el plan o programa; f)Todas las formas alternativas de alcanzar los objetivos del plan o programa que se hayan considerado durante su elaboración (como otros tipos de proyectos u otras localizaciones para el mismo proyecto) y los motivos por los cuales no se han adoptado; g)Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier repercusión negativa importante del plan o programa en el medio ambiente; h)Dificultades (deficiencias técnicas, falta de conocimientos, etc.) a la hora de recabar la información solicitada.


3.Los programas y planes, acompañados de su Declaración Ambiental, serán sometidos, en todo caso, a un trámite de información pública antes de su adopción o de su aprobación. La Declaración Ambiental será sometida por parte del órgano ambiental competente a previa consulta de otras Administraciones Públicas que puedan verse afectadas por la ejecución de dichos planes y programas.
4.La Declaración Ambiental se hará pública en todo caso.»

JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, dos.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional cuarta, que quedará redactada de la forma siguiente: «El Gobierno de la Nación modificará, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Real Decreto Legislativo, el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, con el fin de potenciar la información y participación pública, a través de la articulación de nuevos instrumentos, tales como el uso de los medios de comunicación, las audiencias públicas o internet, en función de las categorías de los proyectos, planes y programas.»

JUSTIFICACION

Potenciar la información y la participación pública en materia de evaluación de impacto ambiental, a través de nuevos instrumentos, de manera que el público interesado tenga la posibilidad de expresar su opinión y que ésta sea tomada en consideración antes de la autorización del proyecto o de la adopción o aprobación del plan o programa, de acuerdo con el espíritu y la finalidad de la Directiva 85/337/CEE, del Consejo, de 27 de junio de 1985.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, dos.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de nueva Disposición Adicional quinta, que quedará redactada de la forma siguiente:

«El Gobierno de la Nación, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Real Decreto Legislativo, aprobará mediante la oportuna normativa directrices e instrucciones técnicas complementarias con el objeto de concretar el alcance técnico de los estudios de impacto ambiental.»

JUSTIFICACION

Se hace necesario concretar el alcance técnico de los estudios de impacto ambiental, a través de directrices e instrucciones técnicas, con el objetivo de subsanar los déficits existentes.


Página 23


ENMIENDA NUM. 18 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, dos.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de nueva Disposición Adicional sexta, que quedará redactada de la forma siguiente:

«El Gobierno de la Nación, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, establecerá reglamentariamente un procedimiento administrativo común para cumplir los requisitos del presente Real Decreto Legislativo y los derivados de la incorporación de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y el control integrados de la contaminación.» JUSTIFICACION

El artículo 1.2 de la Directiva 97/11/CE, que se incorpora al ordenamiento jurídico español por la norma objeto de enmienda, establece la posibilidad de establecer, por parte de los Estados miembros, un procedimiento único para cumplir los requisitos de la Directiva 85/337/CEE, y los requisitos de la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y control integrados de la contaminación. Dicha Directiva debería haberse incorporado al ordenamiento jurídico español a más tardar en octubre de 1999, sin que la misma se haya realizado hasta el momento a pesar de la obligación de su cumplimiento y de que algunas Comunidades Autónomas hayan dictado ya su propia normativa en la materia.


ENMIENDA NUM. 19 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, cuatro.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación de la Disposición Transitoria única.
Procedimientos en curso, que quedará redactada de la siguiente forma:

«El presente Real Decreto Legislativo no se aplicará a los proyectos públicos o privados que a su entrada en vigor se encuentren en trámite de autorización administrativa, salvo que se haya iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la legislación autonómica.»

JUSTIFICACION

La redacción actual excluye del procedimiento de evaluación de impacto ambiental a los proyectos que a la entrada en vigor de esta norma se encuentren en trámite de autorización administrativa. Si se dejara redactada en estos términos, provocaría un problema jurídico en determinados expedientes de evaluación de impacto ambiental iniciados por las Comunidades Autónomas con anterioridad a la entrada en vigor de esta modificación por la aplicabilidad directa de la Directiva 97/11/CE desde su fecha tope de trasposición.


ENMIENDA NUM. 20 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo párrafo al párrafo segundo del apartado c) del grupo 2: Industria extractiva del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Dragados marinos para la obtención de mineral que no sea arena.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y cautela.


Página 24


ENMIENDA NUM. 21 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo párrafo al párrafo primero del apartado c) del grupo 2: Industria extractiva del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Extracción de minerales mediante dragados en zonas fluviales que no sean zonas húmedas protegidas; lagos, lagunas, humedales y embalses o que siéndolo no lleguen a cien mil metros cúbicos.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y cautela.


ENMIENDA NUM. 22 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del apartado c) del grupo 3: Industria energética del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«c)Instalaciones de reproceso de combustibles nucleares irradiados, instalaciones para el procesamiento y almacenamiento de residuos radiactivos.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y de precaución y haciendo uso de la facultad de los Estados miembros para establecer normas más estrictas de protección.


ENMIENDA NUM. 23 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo II.


ENMIENDA

De supresión.


Se propone la supresión del apartado g) del grupo 3: Industria energética del anexo II.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 24 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del apartado c) del grupo 8: Proyectos de ingeniería hidráulica y de gestión del agua del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«c)Proyectos para el trasvase de recursos hídricos entre cuencas fluviales.»

Página 25


JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo tipo de proyectos para el trasvase de recursos hídricos entre cuencas fluviales, independientemente de su finalidad o de sus características.


ENMIENDA NUM. 25 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del apartado b) del grupo 9: Proyectos de tratamiento y gestión de residuos del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«b)Instalaciones de incineración de residuos no peligrosos o de eliminación de dichos residuos mediante tratamiento químico (como se define en el epígrafe D 9 del anexo II A de la Directiva 75/442/ CEE).»

JUSTIFICACION

Se considera necesario, en todo caso, el sometimiento a evaluación de impacto ambiental de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y de precaución y haciendo uso de la facultad de los Estados miembros para establecer normas más estrictas de protección.


ENMIENDA NUM. 26 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De modificación.
Se propone la modificación del párrafo noveno del apartado b) del grupo 10: Otros proyectos del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Parques eólicos que tengan 10 o menos aerogeneradores.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y cautela.


ENMIENDA NUM. 27 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo I.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación, párrafo octavo del apartado b) del Grupo 10: Otros proyectos del anexo I, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica con una longitud inferior o superior a 3 kilómetros.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y cautela.


ENMIENDA NUM. 28 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo II.


Página 26


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del apartado b) del grupo 1: Agricultura, silvicultura, acuicultura y ganadería del anexo II, que quedará redactado de la siguiente forma:

«b)Plantación inicial de masas forestales y talas de masas forestales con propósito de cambiar a otro tipo de uso del suelo.»

JUSTIFICACION

Se considera oportuno mantener el texto de la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 29 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo II.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo apartado c) al grupo 7: Proyectos de ingeniería hidráulica y de gestión del agua, que quedará redactado de la siguiente forma:

«c)Presas y otras instalaciones destinadas a retener agua o almacenarla, por largo tiempo, de menos de 15 metros de altura, cualquiera que sea la capacidad.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, en todo caso, de este tipo de instalaciones en aplicación de los principios de prevención y cautela.


ENMIENDA NUM. 30 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo único, anexo II.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo anexo II bis, que quedará redactado de la forma siguiente:

«Anexo II bis.


Los planes y programas de planeamiento y ordenación del territorio y sus modificaciones y, en todo caso, los planes y programas de infraestructuras de transporte, de energía, de industria, de gestión de residuos y de gestión de recursos hídricos.»

JUSTIFICACION

Incluir la evaluación ambiental de determinados planes y programas avanzando en la línea acordada por la Posición Común aprobada por el Consejo de la Unión Europea 5685/00, de 20 de marzo de 2000, y en la Propuesta de Directiva del Consejo relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (COM/ 96/0511 Final).


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 7 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 20 de marzo de 2001.--El Portavoz, Joseba Zubia Atxaerandio.


ENMIENDA NUM. 31 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


Enmienda de modificación de los tres apartados que queda redactado en un apartado de la siguiente forma:

Página 27


«A los efectos de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, y en la legislación autonómica, se considera órgano ambiental, el que determine la Comunidad Autónoma correspondiente.»

JUSTIFICACION

La realización de la declaración de Impacto Ambiental, corresponde efectuarla a las Comunidades Autónomas que disponen de competencias de desarrollo legislativo y ejecución en materia de medio ambiente.
La Declaración de Impacto Ambiental, supone un contraste entre la obra o construcción proyectada y la legislación sectorial de protección ambiental, lo cual se inscribe en una actuación de gestión administrativa ambiental, que corresponde a la competencia de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 32 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5 - apartado 3.


ENMIENDA

De modificación (con carácter alternativo a la anterior de modificación).


El apartado 3 del Artículo 5 quedará redactado en los siguientes términos:

«3.Cuando corresponda a la Administración General del Estado formular la declaración de impacto ambiental será consultado preceptivamente el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma donde se ubique territorialmente el proyecto.
La citada consulta se realizará, en todo caso, mediante la cumplimentación, antes de la formulación de la declaración de impacto ambiental, del correspondiente informe preceptivo por parte de la Comunidad Autónoma afectada, informe que deberá ser ponderado tanto por el órgano ambiental estatal como, en su caso, por la autoridad que adopte la decisión final sobre el proyecto, quienes deberán motivar, cuando no se asuman las conclusiones de aquel informe, los motivos de discrepancia.»

JUSTIFICACION

Se trata, mediante la enmienda presentada, de cumplir con lo determinado, respecto a la participación de las Comunidades Autónomas mediante el trámite de informe, añadiendo al apartado 3 del artículo 5 la necesidad de ponderación de tal dictamen.


ENMIENDA NUM. 33 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5 - apartado 4 (nuevo).


ENMIENDA

De adición (con carácter alternativo a la anterior de modificación).


Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 5 del siguiente literal:

«4.Además de lo dispuesto en el apartado precedente, y con el objetivo de articular un instrumento de participación de las Comunidades Autónomas, que pueda asimismo, incluir a varias Administraciones Autonómicas en los supuestos en que el territorio afectado por el proyecto se extienda a más de una Comunidad Autónoma, las Administraciones Públicas implicadas podrán constituir de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, un órgano con representación de todas ellas para dar cauce a su participación, así como para asegurar la colaboración interadministrativa en las fases de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental.»

JUSTIFICACION

Mediante la presente enmienda se enriquece el compromiso de cooperación entre las Administraciones implicadas, dando cabida a otra fórmula de colaboración, además de la establecida en el apartado 3 del mismo artículo 5. Tal fórmula no es otra que la constitución «ex novo» de un órgano de colaboración «ad hoc», en el marco de la Ley 30/1992.


ENMIENDA NUM. 34 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8 bis - apartado 3º - letra a).


Página 28


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la eliminación de la expresión «maliciosa».


JUSTIFICACION

No es precisa dicha referencia puesto que la manipulación de documentos o datos a valorar en el procedimiento de evaluación, se entiende realizada con intencionalidad.


ENMIENDA NUM. 35 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8 bis - apartado 3º - letra b).


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la eliminación de la expresión «o transgresión».


JUSTIFICACION

Con la expresión incumplimiento de las condiciones ambientales, ya queda suficientemente determinada la conducta infractora.


ENMIENDA NUM. 36 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8 ter - apartado 3º.


ENMIENDA

De modificación.


Lo establecido en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las competencias de desarrollo legislativo y ejecución, de las Comunidades Autónomas en la materia.


JUSTIFICACION

Adecuación al reparto competencial en la materia.


ENMIENDA NUM. 37 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a un nuevo Epígrafe Cuarto.


ENMIENDA

De adición de un nuevo Epígrafe Cuarto que diga:

Se introduce una nueva Disposición adicional Tercera en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de Junio de Evaluación de Impacto Ambiental que diga:

«Disposición Adicional Tercera.


Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán, mediante las correspondientes normas sectoriales, ampliar los proyectos contenidos en los Anexos I y II del presente Real Decreto Legislativo, con el fin de introducir niveles adicionales de protección a los establecidos en la presente norma.»

JUSTIFICACION

El texto del proyecto de ley que ahora enmendamos contempla determinadas posibilidades de actuación autonómicas, pero siempre respecto a los proyectos ya contenidos en los Anexos I y II. Con la enmienda que introducimos se trata de posibilitar que las normas sectoriales que dicten las administraciones competentes, por razón de la materia, puedan concretar otros proyectos, no incluidos en la actualidad en dichos anexos, para someterlos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.


El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 27 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (procedente del Real Decreto-Ley 9/2000, de 6 de octubre).


Palacio del Senado, 20 de marzo de 2001.--El Portavoz, Esteban González Pons.


Página 29


ENMIENDA NUM. 38 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 1. apartado e).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir todo el apartado e). El apartado f) pasa a apartado e).


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 39 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 1, apartado g).


ENMIENDA

De modificación.


Suprimir en Anexo I, en el Grupo 1, el apartado g).


JUSTIFICACION

El apartado g) pasa a ser el apartado e) del Grupo 1 en el Anexo II.


ENMIENDA NUM. 40 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 1, apartado a).


ENMIENDA

De modificación.
Modificar el apartado a) del Anexo II Grupo 1 por el siguiente texto: «Proyectos de concentración parcelaria (excepto los incluidos en el Anexo I)».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 41 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 1, apartado c).


ENMIENDA

De modificación.


Donde dice: «..., con inclusión de proyectos de riesgos...», debe decir: «..., con inclusión de proyectos de riego...».


JUSTIFICACION

Corrección ortográfica.


ENMIENDA NUM. 42 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 1).


ENMIENDA

De adición.


Incluir un nuevo apartado como e) con el siguiente texto:

«Instalaciones para la acuicultura intensiva que tengan una capacidad de producción superior a 500 T/año».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


Página 30


ENMIENDA NUM. 43 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 2, apartado a), 8ª).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por: «Explotaciones que se hallen ubicadas en terreno de Dominio Público Hidráulico o en zona de policía de un cauce cuando se desarrollen en zonas especialmente sensibles, designadas en aplicación de las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE, o en humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 44 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 2, apartado c), 1º).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por:

«Dragados fluviales cuando se realicen en tramos de cauces o zonas húmedas protegidas designadas en aplicación de las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE, o en humedales incluidos en la lista del Convenio Ramsar, y cuando el volumen extraído sea superior a 20.000 m3/año».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 45 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 3).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado e) el siguiente texto: «Explotaciones (no incluidas en el Anexo I) que se hallen ubicadas en terreno de Dominio Público Hidráulico para extracciones superiores a 20.000 m3/año, o en zona de policía de cauces y su superficie sea mayor de 5 Hectáreas.»

JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 46 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 3, apartado e).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por: «Instalaciones industriales para la producción de electricidad, vapor de agua caliente con potencia térmica superior a 300 MW».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 47 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 31


del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 3).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado f) el siguiente texto:

«Dragados fluviales (no incluidos en el Anexo I) cuando el volumen de productos extraído sea superior a 100.000 m3».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 48 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 4).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado i) el siguiente texto: «Instalaciones industriales para la producción de electricidad, vapor y agua caliente con potencia térmica superior a 100 MW».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 49 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 6).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el apartado d). Los actuales apartados e), f) y g) pasan a ser apartados d), e) y f) respectivamente.


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 50 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 7, apartado a).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir todo el apartado a) actual, incluyendo puntos 1º, 2º y 3º, por el siguiente texto: «Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla permanentemente cuando el volumen nuevo o adicional de agua almacenada sea superior a 10 millones de metros cúbicos».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 51 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 7, apartado d).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir todo el apartado d) actual, incluyendo puntos 1º, 2º y 3º, por el siguiente texto: «Plantas de tratamiento de aguas residuales cuya capacidad sea superior a 150.000 habitantes-equivalentes».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


Página 32


ENMIENDA NUM. 52 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 7).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado e) el siguiente texto:

«Perforaciones profundas para el abastecimiento de agua cuando el volumen de agua extraída sea superior a 10 millones de m3».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 53 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8, apartado a).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por:

«Extracción de aguas subterráneas o recarga de acuíferos cuando el volumen anual de agua extraída o aportada sea superior a 1.000.000 de metros cúbicos.» (Proyectos no incluidos en Anexo I.)

JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 54 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8, apartado c).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por:

«Construcción de vías navegables, puertos de navegación interior, obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cauces y márgenes cuando la longitud total del tramo afectado sea superior a 2 km, y no se encuentran entre los supuestos contemplados en el Anexo I, se exceptúan aquellas actuaciones que se ejecuten para evitar el riesgo en zona urbana».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 55 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8, apartado d).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por:

«Plantas de tratamiento de aguas residuales superiores a 10.000 habitantes-equivalentes».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


Página 33


ENMIENDA NUM. 56 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8, apartado e).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por:

«Instalaciones de desalación o desalobración de agua con un volumen nuevo o adicional superior a 3.000 m3/día».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 57 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado f) el siguiente texto:

«Instalaciones de conducción de agua a larga distancia cuando la longitud sea mayor de 40 km. y la capacidad máxima de conducción sea superior a 5 m3/s.» (Proyectos no incluidos en Anexo I.)

JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 58 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo II (Grupo 8).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como apartado g) el siguiente texto:

«Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla, siempre que se de alguno de los siguientes supuestos:

1º.Grandes presas según se definen en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, cuando no se encuentren incluidas en el Anexo I.
2º.Otras instalaciones destinadas a retener el agua, no incluidas en el apartado anterior, con capacidad de almacenamiento, nuevo o adicional superior a 200.000 m3».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 59 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 9, apartado b).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como punto 10º el siguiente texto:

«Plantas de tratamiento de aguas residuales».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


Página 34


ENMIENDA NUM. 60 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 9, apartado c).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como punto 8º el siguiente texto:

«Instalaciones de conducción de agua a larga distancia cuando la longitud sea mayor de 10 km. y la capacidad máxima de conducción sea superior a 5 m3/s.».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 61 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 9, apartado c).


ENMIENDA

De adición.


Incluir como punto 9º el siguiente texto:

«Concentraciones parcelarias».


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 62 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I (Grupo 9, apartado d).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir todo el apartado, incluyendo puntos 1º, 2º y 3º.


JUSTIFICACION

Para mejorar la redacción y adaptación a la realidad española de los proyectos considerados, siempre de forma compatible con lo dispuesto por la Directiva 97/11/CE.


ENMIENDA NUM. 63 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Anexo I, Grupo 9.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el punto 7 apartado c) del citado Anexo de la Ley por el siguiente texto alternativo:

«7º.Obras de encauzamiento y proyectos de defensa de cursos naturales.»

JUSTIFICACION

La modificación supone una mejora técnica al texto del Proyecto de Ley, por redundancia.


ENMIENDA NUM. 64 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone introducir una nueva Disposición Adicional con el siguiente texto:

Disposición Adicional. La Disposición final segunda de la Ley 46/1999, de 13 de diciembre, de modificación de

Página 35


la Ley 29/1985, de 2 de agosto de Aguas, queda redactada como sigue:

«En el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno dictará un Real Decreto Legislativo en el que se refunda y adapte la normativa legal en materia de aguas existente».


JUSTIFICACION

La Disposición final segunda de la Ley 46/1999, de 13 de diciembre de modificación de la Ley 29/1985, de 2 agosto, de Aguas fija un plazo de un año a partir de la entrada en vigor para que el Gobierno dicte un Real Decreto Legislativo en el que se refunda y adopte la normativa legal en materia de aguas existente.


Finalizado el plazo citado sin haber dado cumplimiento al referido mandato y no siendo posible extender la delegación legislativa más allá de los límites fijados, resulta necesario modificar la Disposición final segunda, ampliando el plazo establecido para llevar a cabo la citada refundición y adaptación.


* * * * * * *

Página 36


INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

ARTICULO UNICO

UNO

1 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 1 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 2 G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 13 G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 14

4 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 6

5 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 3 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 4 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 7 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 31 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 32 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 33

7 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 8

7 bis (nuevo) G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 15

8 bis G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 34 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 35

8 ter G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 36

UNO BIS (nuevo) Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 9

DOS

Disposición Adicional (nueva) G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 16

Disposición Adicional (nueva) G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 17

Disposición Adicional (nueva) G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 18

TRES

DISPOSICION ADICIONAL (nueva) G. P. Popular 64

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 10 G. P. Socialista y G P. Entesa Catalana de Progrés 19

DISPOSICION TRANSITORIA (nueva) Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 5

CUATRO (nuevo) G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 37

Página 37


Número Artículo Enmendante de Enmienda

ANEXO I Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 11 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 20 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 21 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 22 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 24 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 25 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 26 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 27 G. P. Popular 38 G. P. Popular 39 G. P. Popular 43 G. P. Popular 44 G. P. Popular 46 G. P. Popular 49 G. P. Popular 50 G. P. Popular 51 G. P. Popular 52 G. P. Popular 59 G. P. Popular 60 G. P. Popular 61 G. P. Popular 62 G. P. Popular 63

ANEXO II Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 12 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 23 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 28 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 29 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 30 G. P. Popular 40 G. P. Popular 41 G. P. Popular 42 G. P. Popular 45 G. P. Popular 47 G. P. Popular 48 G. P. Popular 53 G. P. Popular 54 G. P. Popular 55 G. P. Popular 56 G. P. Popular 57 G. P. Popular 58

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal