Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 21-b, de 06/04/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

6 de abril de 2001

Núm. 21 (b) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 22 Núm. exp. 121/000022)

PROYECTO DE LEY

621/000021 Sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


PROPUESTAS DE VETO

621/000021

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


Palacio del Senado, 5 de abril de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan veto al Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


Palacio del Senado, 27 de marzo de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


PROPUESTA DE VETO NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores del Grupo Mixto (IU), Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente propuesta de veto.


JUSTIFICACION

Izquierda Unida presenta esta propuesta de veto por entender obsoleta esta previsión de compensación por créditos

Página 4


de estas sociedades, cuando estas empresas están continuamente renegociando sus créditos, trasladándolos a monedas débiles de fuerte fluctuación, al tener asegurado que el Estado pagará de forma anual estos costes a través de este seguro de cambio.
Así mismo en la pasada Legislatura el Gobierno se comprometió, en el debate de una iniciativa similar, a revisar este sistema de compensación que todos los años nos fuerza a pagar miles de millones de pesetas a empresas con pingües beneficios, y que se podrían destinar a otras políticas de gasto.


Por todo lo anterior, los Senadores abajo firmantes pertenecientes al Grupo Mixto consideran inoportuna la remisión de este Proyecto de Ley a la Cámara, por lo que solicitan su devolución al Gobierno.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula una propuesta de veto al Proyecto de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario, por importe de 13.858.385.707 pesetas, para atender insuficiencias de crédito producidas en el ejercicio de 1999, por las subvenciones que se efectúan para la cobertura de las diferencias de cambio de las divisas obtenidas en préstamos concedidos a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.


Palacio del Senado, 4 de abril de 2001.--El Portavoz Adjunto, Francisco Arnau Navarro.


PROPUESTA DE VETO NUM. 2 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente propuesta de veto.


JUSTIFICACION

El Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente propuesta de veto a este Proyecto de Ley por una serie de razones como las siguientes:

a)Nuevamente se vuelve a presentar un Proyecto de esta naturaleza continuando con la tendencia de años anteriores. El último aprobado por el Congreso supuso un gasto cercano a los 35.000 millones de pesetas.
b)Se sigue utilizando la técnica de crédito extraordinario cuando se acaba de aprobar el Presupuesto para el 2001, que incluye también una importante partida presupuestaria para este mismo concepto.
c)Se sigue apoyando desde el Gobierno estos créditos extraordinarios sin el rigor debido y desoyendo en multitud de debates parlamentarios los poderosos argumentos del Grupo Parlamentario Socialista en materias como las autopistas de peaje.
d)El Gobierno, a través de diferentes disposiciones legales, mantiene una política en torno a este sector en clara sintonía con la lógica económica y con las tesis del Grupo Parlamentario Socialista.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal