Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 23-c, de 08/05/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

8 de mayo de 2001

Núm. 23 (c) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 32 Núm. exp. 121/000032)

PROYECTO DE LEY

621/000023 Por el que se modifica la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y determinados artículos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (procedente del Real Decreto-Ley 2/2001, de 2 de febrero).


ENMIENDAS

621/000023

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley por el que se modifica la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y determinados artículos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (procedente del Real Decreto-Ley 2/2001, de 2 de febrero).


Palacio del Senado, 4 de mayo de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan seis enmiendas al Proyecto de Ley por el que se modifica la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y determinados artículos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (procedente del Real Decreto-Ley 2/2001, de 2 de febrero).


Palacio del Senado, 27 de abril de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.1, primer párrafo.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone suprimir el siguiente texto:

«... En consecuencia, se reconoce a dichas sociedades el derecho a percibir una compensación por tales costes.»

Página 10


MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 2 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.1, segundo párrafo.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«... El importe base global de dichos costes, en valor a 31 de diciembre de 1997, nunca podrá superar 295.276 millones de pesetas en concepto de incentivos al consumo de carbón autóctono a que hace referencia el párrafo primero de la disposición transitoria cuarta, en la que se incluyen 49.267 millones de pesetas correspondientes al incentivo a la tecnología GICC.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 3 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.2.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la referencia: «... Hasta el 31 de diciembre de 2010...», por la de «... Hasta el 31 de diciembre de 2007...».


MOTIVACION

Mantenimiento del plazo existente.


ENMIENDA NUM. 4 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.5, segundo párrafo.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el texto: «... superiores a los costes que se tuvieron en cuenta para el cálculo a 31 de diciembre de 1997 de los Costes de Transición a la Competencia tecnológicos asignados a la misma y trasladados al momento de su transmisión...».


Por el siguiente: «... superiores a su correspondiente valor contable...».


MOTIVACION

Calcular las plusvalías reales originadas por la venta, para que sean éstas las que se descuenten del saldo pendiente de los derechos de CTCs de la sociedad vendedora.


ENMIENDA NUM. 5 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el texto: «... progreso económico y social...».
Por el siguiente: «... progreso económico y social generales y bien común...».


MOTIVACION

Tratar de dejar claro en la norma la necesaria vinculación de los acuerdos de los Consejos de Ministros en materia de competencia al bien común y a los intereses generales, desterrando así cualquier posibilidad de aprobación de acuerdos empresariales que pudieran anteponer los beneficios de determinados grupos empresariales

Página 11


a los derechos, expectativas e intereses de la ciudadanía española.
Y todo lo anterior se pretende en virtud de la muy frecuente práctica del Consejo de Ministros consistente en confundir interesadamente las necesidades de ciertos grupos económicos con el interés general y el bien común.


ENMIENDA NUM. 6 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el texto: «... podrá autorizar su modificación...».
Por el siguiente: «... podrá autorizar, desde el respeto al estándar mínimo fijado por dicha legislación sectorial, su superación a través de condiciones adicionales...».


MOTIVACION

El texto actual permite al Consejo de Ministros hacer prácticamente lo que estime oportuno en relación a las condiciones impuestas por la legislación sectorial, pudiendo, por tanto, respetarlas como tales, superarlas o hacerlas menos restrictivas para un acuerdo empresarial concreto.
Sin entrar a valorar el carácter prácticamente derogatorio de facto que tiene este Decreto Ley en relación a los estándares fijados por la legislación sectorial, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida considera que ésta es un arma excesiva en manos del Gobierno y que sería empleada, como demuestra la experiencia, en contra de los intereses generales y a favor de determinados intereses empresariales particulares.
Por todo ello, entendemos que es necesario mantener entre la legislación sectorial y los acuerdos de los Consejos de Ministros que autoricen acuerdos empresariales en materia de competencia una relación de «estándar mínimo» y «condiciones adicionales más onerosas», de tal manera que la legislación sectorial fije un mínimo infranqueable y los Consejos de Ministros puedan, si así lo estiman oportuno, ampliar las condiciones impuestas a los acuerdos de fusión y similares, todo ello teniendo siempre al bien común y al interés general como núcleos esenciales de la «ratio decidendi» del Consejo.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 3 enmiendas al Proyecto de Ley por el que se modifica la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y determinados artículos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (procedente del Real Decreto-Ley 2/2001, de 2 de febrero).


Palacio del Senado, 30 de abril de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 7 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade un nuevo apartado a la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, que queda redactado como sigue:

«6.En la distribución de las retribuciones derivadas del reconocimiento de costes de transición a la competencia que se reconozcan efectivamente, será un criterio determinante el volumen de inversiones que realicen las compañías eléctricas destinadas a reducir el impacto ambiental de las centrales e instalaciones eléctricas, tanto de producción como de distribución, fijándose reglamentariamente los compromisos mínimos de inversión de carácter ambiental que, con carácter anual, tendrán que asumir las compañías eléctricas para adecuar sus centrales e instalaciones eléctricas. En caso de que alguna sociedad beneficiaria no realizara ninguna inversión destinada a reducir el impacto ambiental de las centrales e instalaciones eléctricas, el Gobierno podrá retirarle las retribuciones reconocidas en concepto de costes de transición al régimen de mercado competitivo.»

JUSTIFICACION

Introducir la obligación de destinar parte del importe de los costes de transición a la competencia a inversiones en mejora medioambiental de las centrales e instalaciones de producción y distribución eléctrica.


Página 12


ENMIENDA NUM. 8 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade un nuevo apartado a la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, que queda redactado como sigue:

«7.Las sociedades titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica beneficiarias del derecho a percibir compensaciones por los costes de transición al régimen de mercado competitivo, estarán obligadas a destinar la porción necesaria del importe global de dichas compensaciones a mejorar las redes de distribución eléctrica, asegurando un suministro eléctrico estable y de calidad a todos los usuarios. En el supuesto de incumplir esta previsión, el Gobierno podrá retirar las compensaciones aprobadas, y asimismo, exigir la devolución de las ya percibidas en caso de grave incumplimiento de la obligación de inversión en la mejora de las instalaciones de distribución eléctrica, sin perjuicio todo ello de la imposición de cualesquiera otras sanciones que sean de aplicación en virtud de lo dispuesto en esta Ley.»

JUSTIFICACION

Considerando que las compensaciones por los costes de transición a la competencia que perciben las compañías eléctricas son sufragadas por los consumidores de energía eléctrica, es justo imponer a las mismas la obligación de destinar parte de las retribuciones percibidas por ese concepto a mejorar sus redes de distribución, de manera que se asegure un suministro eléctrico de calidad. En algunas zonas de Galicia, por ejemplo, a pesar de contar con instalaciones de producción eléctrica importantes, y por las cuales las sociedades titulares percibirán las compensaciones económicas establecidas en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, aún existe un suministro eléctrico deficiente, que debe ser mejorado por las empresas eléctricas de manera inmediata, y que cuentan para ello con la financiación adicional de esas compensaciones, por lo que es totalmente procedente condicionar el disfrute de las compensaciones por parte de las sociedades citadas a la observancia de unas condiciones de suministro final aceptables.


ENMIENDA NUM. 9 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.Uno.


ENMIENDA

De supresión.


Texto que se propone:

Se suprime la siguiente expresión:

«En el supuesto de que la legislación sectorial correspondiente establezca algún tipo de limitación, el Acuerdo del Consejo de Ministros podrá autorizar su modificación en tanto se ejecuta y en los términos fijados en el mismo.»

JUSTIFICACION

No podemos compartir la atribución que se hace en este inciso que proponemos suprimir para permitir la modificación de la legislación sectorial por parte del Gobierno, quebrando la posición relativa de superioridad que tiene cualquier Ley sobre los Acuerdos del Consejo de Ministros. En todo caso, serán los Acuerdos del Ejecutivo los que tengan que adaptarse al marco normativo existente, y en especial a las limitaciones sectoriales que se imponen en las leyes para defender la competencia, y no al revés como se desprende del texto del Proyecto de Ley.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula seis enmiendas al Proyecto de Ley por el que se modifica la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y determinados artículos de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.


Palacio del Senado, 3 de mayo de 2001.--El Portavoz, Juan José Laborda Martín.


ENMIENDA NUM. 10 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Preámbulo.


ENMIENDA

De sustitución.


Página 13


PREAMBULO

La experiencia adquirida en el período de vigencia de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, ha puesto de manifiesto que la regulación actual es inadecuada para la consecución de condiciones de competencia efectiva en el mercado de generación eléctrica, para satisfacer los intereses de los consumidores y para dotar al sistema institucional de órganos reguladores independientes garantes del buen funcionamiento del mercado. En particular, las normas contenidas en la redacción inicial y sucesivas modificaciones de la Disposición Transitoria Sexta de la citada Ley relativas a los «costes de transición a la competencia, CTC» están constituyendo una barrera para la entrada de nuevos competidores en el mercado de generación eléctrica y presionan al alza los precios finales de la energía eléctrica para los consumidores sin que ello se justifique por causas objetivas.
Además, la existencia de operaciones de compraventa de activos y de participaciones societarias de sociedades titulares de instalaciones de producción eléctrica españolas requiere que, en aras de la seguridad jurídica, se regule de forma precisa la situación de los antiguos y nuevos titulares en relación con los posibles CTC que se hubieran reconocido, o pudieran reconocerse, a los titulares de las instalaciones objeto de estas operaciones.
Por otra parte, la regulación vigente de las operaciones de concentración empresarial en la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, encomienda al Gobierno unas facultades desmesuradas en el procedimiento de resolución que propician la adopción de decisiones discrecionales en una materia que requiere claridad en las reglas y objetividad en los criterios que sustentan las decisiones al objeto de favorecer el desarrollo y mantenimiento de condiciones de competencia efectiva.
La presente Ley tiene por objeto evitar los efectos negativos asociados a las normas citadas reformando la regulación vigente hasta ahora con un enfoque más acorde con la defensa de los intereses de los consumidores, con la implantación de condiciones de competencia efectiva y con el fortalecimiento de las atribuciones de los órganos colegiados independientes.
En el artículo primero, se establecen las condiciones, procedimiento de cálculo y método de liquidación de las posibles compensaciones que se puedan acreditar a las empresas titulares de instalaciones eléctricas como consecuencia del proceso de transición hacia un mercado competitivo en la generación eléctrica. Los criterios básicos que orientan la nueva regulación son: la adecuación a las normas comunitarias vigentes en la materia, el condicionamiento de las compensaciones por CTC a su producción efectiva, en función de la evolución de las variables básicas que los generan, y la equidad en el tratamiento de los agentes empresariales en el supuesto de cambio de titularidad de las instalaciones eléctricas. Con ello, se pretende evitar el posible reconocimiento de derechos económicos no justificados por la evolución real de la situación economicofinanciera de las sociedades titulares de activos de generación eléctrica.
El artículo segundo contiene dos medidas básicas para el fortalecimiento del marco normativo y esquema institucional de la política de defensa de la competencia. Por una parte, se potencian la seguridad jurídica y la objetividad en las decisiones de los poderes públicos en materia de operaciones de concentración empresarial al establecer que los acuerdos del Gobierno que se separen de las propuestas del Tribunal de Defensa de la Competencia habrán de ser motivados, haciéndose explícitos los criterios de interés general que los justifican, y públicos. En esa misma lógica, procede que sea el propio Tribunal el órgano encargado de vigilar la ejecución y el cumplimiento de los acuerdos que se adopten por el Gobierno.
De otra, se incorpora el instrumento de las multas coercitivas como medio de ejecución forzosa de los acuerdos que autorizan operaciones de concentración empresarial sujetándolas al cumplimiento de determinadas condiciones, con lo que se conseguirá mayor celeridad y rigor en el grado de cumplimiento de los citados acuerdos. En coherencia con el enfoque normativo adoptado, la competencia para la imposición de las multas coercitivas se atribuye al Tribunal de Defensa de la Competencia.


JUSTIFICACION

En coherencia con el resto de enmiendas.


ENMIENDA NUM. 11 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1, apartados 1, 2, 3 y 4.


ENMIENDA

De sustitución.


Los apartados 1, 2, 3 y 4 se sustituyen por la redacción siguiente:

«1.El Gobierno aprobará, a propuesta de la Comisión Nacional de la Energía, el Plan de Adecuación a la Competencia del Sector Eléctrico con el objetivo principal de establecer condiciones efectivas de competencia en el sector eléctrico y con un plazo máximo de validez de 10 años. A tales efectos, el Plan podrá contemplar la concesión de compensaciones en concepto de «costes de transición a la competencia» a las empresas titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica que a 31 de diciembre de 1997 estuvieran incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1538/1997, de 11 de diciembre, sobre determinación de la tarifa de las empresas gestoras del servicio eléctrico.


Página 14


Las compensaciones que se puedan conceder en el marco del Plan se aplicarán a los saneamientos financieros derivados de los efectos de la introducción de condiciones de competencia efectiva sobre los valores económicos de las instalaciones mencionadas en el párrafo anterior. En todo caso, el otorgamiento de las compensaciones no deberá tener efectos distorsionadores sobre la competencia. El Plan condicionará el disfrute de las compensaciones por parte de las sociedades aludidas a la observancia de cuotas máximas en el mercado de generación. Deberá existir una relación entre tales cuotas y la intensidad de las compensaciones percibidas por cada sociedad.
El Plan de Adecuación a la Competencia del Sector Eléctrico, que deberá acomodarse a lo previsto con este objeto en la Directiva 96/ 92/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 1996, sobre normas comunes en el mercado de electricidad, y en la normativa comunitaria aplicable, establecerá un procedimiento de determinación y liquidación anual de las compensaciones otorgadas y de su reparto por sociedades. Tal procedimiento tendrá en cuenta la evolución de la demanda, coste de capital, producción en régimen especial, emplazamientos de las centrales de generación, vida útil residual y cuentas de resultados de las sociedades mencionadas y establecerá un valor actual máximo de las compensaciones previstas en el horizonte temporal del Plan.
El valor actual máximo resultará de la estimación del valor contable neto, a 31 de diciembre de 1997, de las instalaciones citadas en el párrafo primero, no recuperable por medio de los ingresos asociados al coste de generación a que se refiere el artículo 16.1 de la presente Ley.
El citado valor actual, que será revisable en función de la evolución real de los parámetros citados anteriormente, se reducirá si el coste medio de generación resultara en media anual superior a 6 pesetas por kWh.
Las compensaciones contempladas en esta disposición serán financiadas mediante repercusión a todos los consumidores de energía eléctrica, excluyendo la energía procedente de otros países de la Unión Europea.
Una parte de las compensaciones otorgadas estará asignada a la aplicación de incentivos para la generación eléctrica con carbón nacional, conforme al «Plan 1998-2005, de reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras».
En la distribución de las compensaciones que se reconozcan efectivamente, se tendrá en cuenta la salvaguarda del medio ambiente en el caso de que haya determinado un incremento notable de los costes de la inversión.»

JUSTIFICACION

La existencia de CTC y, en consecuencia, de posibles compensaciones a las empresas titulares de instalaciones eléctricas de generación no pueden establecerse ni, mucho menos, cuantificarse a priori, ya que dependen de la evolución real de la competencia y de otras variables que afectan a la situación economicofinanciera de las empresas.
La regulación propuesta en la enmienda permite armonizar la necesaria seguridad jurídica de los operadores empresariales respecto a los efectos derivados del proceso de liberalización con el respeto a los derechos e intereses de los consumidores, que deben soportar tarifas y precios ajustados a los costes reales.
La existencia de un Plan de adecuación a la competencia, el respeto a las normas comunitarias vigentes, la cuantificación y liquidación a posteriori de los posibles CTC y la atribución de facultades en la materia a la CNE son los instrumentos adecuados para los objetivos perseguidos.


ENMIENDA NUM. 12 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1, apartado 5.


ENMIENDA

De sustitución.


El apartado 5 se sustituye por la redacción siguiente:

«2.En el caso de que las sociedades titulares procedieran a la venta de dichas instalaciones, la empresa adquirente quedará sometida al mismo régimen, anteriormente establecido, debiendo solicitar la empresa vendedora a la Comisión Nacional de la Energía la certificación acreditativa de las compensaciones estimadas y efectivamente reconocidas a las instalaciones objeto de la venta. Una vez efectuada la operación de venta e inscrito el cambio de titularidad en el Registro Administrativo correspondiente, se procederá a deducir de la sociedad vendedora y a acreditar a la sociedad compradora los saldos pendientes de las compensaciones estimadas y efectivamente reconocidas en concepto de «costes de transición a la competencia».
Si en la venta de las instalaciones de producción a las que se reconocieron compensaciones en concepto de «costes de transición a la competencia» la sociedad vendedora obtuviera precios de venta de dichas instalaciones de producción superiores a los costes que se tuvieron en cuenta para el cálculo, a 31 de diciembre de 1997, del valor máximo de las compensaciones en concepto de «costes de transición a la competencia» asignadas a las misma y trasladados al momento de la transmisión, la diferencia será deducida de las compensaciones estimadas y asignadas a la empresa vendedora.
El procedimiento detallado de cálculo de las diferencias será establecido por la Comisión Nacional de la Energía.
3.Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicará igualmente en el supuesto de que se vendan participaciones empresariales.»

JUSTIFICACION

Necesidad de regular las situaciones en las que se produzcan compraventas de participaciones empresariales e instalaciones que sean o pudieran ser acreedoras de compensaciones por CTC para garantizar la seguridad jurídica

Página 15


de los compradores y no permitir beneficios injustificados para las empresas vendedoras.
En coherencia con el enfoque adoptado respecto de los organismos reguladores, las atribuciones para regular los procedimientos de aplicación de las normas se residencian en la CNE.


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado Uno.


ENMIENDA

De sustitución.


El apartado Uno se sustituye por la redacción siguiente:

«Uno.Se da nueva redacción al artículo 17 que pasa a tener el siguiente contenido:

Artículo 17.Competencia del Gobierno.


1.El Tribunal de Defensa de la Competencia remitirá su dictamen y propuesta de acuerdo al Ministro de Economía para que lo eleve al Gobierno, que en el plazo máximo de un mes deberá decidir:

a)Ratificar la propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia.
b)Resolver en un sentido distinto a la propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia, en cuyo caso, deberá motivar la resolución haciendo explícitos los criterios de interés general que la justifican.


2.En cualquiera de los dos supuestos señalados en el número anterior, la propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia y la decisión final del Gobierno podrán consistir en:

a)No oponerse a la operación de concentración.
b)Subordinar su aprobación a la observancia de condiciones que aporten al progreso económico y social una contribución suficiente para compensar los efectos restrictivos sobre la competencia. Dichas condiciones podrán consistir en la obligación de transmitir ciertos negocios o activos o en la imposición de limitaciones.
c)Declararla improcedente, estando facultado para:

1)Ordenar que no se proceda a la misma, en el caso de que no se hubiera iniciado.
2)Ordenar las medidas apropiadas para el establecimiento de una competencia efectiva, incluida la desconcentración.
3.En cualquier caso, la decisión final del Gobierno será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».»

JUSTIFICACION

Necesidad de evitar la posible discrecionalidad y falta de objetividad del Gobierno en la adopción de decisiones referidas a expedientes de concentración empresarial. Por ello, si el Gobierno decide apartarse del criterio del TDC, deberá motivar su resolución, explicitar los motivos de interés general que la justifican y, por supuesto, hacerlos públicos.


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado Dos.


ENMIENDA

De sustitución.


El apartado Dos se sustituye por la redacción siguiente:

«Dos.Se da nueva redacción al párrafo 3 del artículo 18 y se añade un párrafo 4, pasando ambos párrafos a tener el siguiente contenido:

3.El Tribunal de Defensa de la Competencia vigilará la ejecución y el cumplimiento de los Acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 17. A tal efecto, y sin perjuicio de otras medidas de ejecución forzosa previstas en el ordenamiento, podrá imponer multas coercitivas de hasta 2.000.000 de pesetas, o 12.020 euros, por cada día que transcurra sin que se ejecuten las obligaciones que procedan en cumplimiento del Acuerdo.
4.Independientemente de lo previsto en el apartado anterior, el incumplimiento de lo ordenado en aplicación del artículo 17 podrá dar lugar a la imposición por el Tribunal de Defensa de la Competencia a cada una de las empresas afectadas de multas de hasta el 10 por ciento de su respectivo volumen de ventas en España en el ejercicio en que se hubiere producido la operación de concentración.»

JUSTIFICACION

En coherencia con las demás enmiendas, la facultad para imponer multas coercitivas debe atribuirse al Tribunal de Defensa de la Competencia.


Página 16


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En lo que se refiere al apartado uno, no se justifica la mínima modificación que se propone respecto a la redacción vigente; la referencia a la normativa comunitaria no es adecuada.
En lo que se refiere al apartado dos, la competencia para imponer multas coercitivas debería atribuirse al Tribunal de Defensa de la Competencia para evitar abusos por parte del Gobierno.
En lo que se refiere al apartado tres, no se justifica la necesidad de modificar la redacción vigente en lo que afecta a la renovación por mitades de las vocalías en cada período de mandato. El Gobierno pretende asegurarse un Tribunal favorable a sus intereses.


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un apartado dos al artículo 1, con el siguiente texto:

«Dos.La restitución por la presente disposición del sistema de cobro de los costes de transición a la competencia a la situación anterior a la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, implicará la aplicación del régimen de tratamiento contable de las pérdidas producidas en las empresas del sector eléctrico como consecuencia de la aplicación del régimen de mercado competitivo, con imputación, en su caso, al último ejercicio cerrado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente disposición.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.
Palacio del Senado, 3 de mayo de 2001.--El Portavoz, Esteban González Pons.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se añade una disposición adicional por la que se modifican los artículos 2 y 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro.


«Disposición Adicional.Modificación de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro.


Uno.Se modifica el párrafo segundo del apartado Tres del artículo 2 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro, que pasa a tener el siguiente contenido:

«Durante el período transitorio al que se refiere el artículo 12 de esta Ley, la redenominación de un instrumento jurídico llevará necesariamente aparejada la alteración material de la expresión de la unidad de cuenta.
Finalizado el período transitorio, la redenominación se entenderá automáticamente realizada con arreglo, en su caso, a las normas específicas señaladas en la presente Ley, aunque no se altere materialmente la expresión de la unidad de cuenta. En especial, cuando se trate de tarifas o precios unitarios la redenominación se entenderá realizada con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11.4.»

Dos.Se añaden dos apartados, tercero y cuarto, al artículo 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro, que pasa a tener el siguiente contenido:

«Artículo 11.Redondeo.


Uno.En los importes monetarios que se hayan de abonar o contabilizar, cuando se lleve a cabo una operación de redondeo después de una conversión a la unidad euro, deberán redondearse por exceso o por defecto al céntimo más próximo. Los importes monetarios que se hayan de abonar o contabilizar y se conviertan a la unidad monetaria peseta deberán redondearse por exceso o por defecto a la peseta más próxima. En caso de que al aplicar el tipo de conversión se obtenga una cantidad cuya última cifra sea exactamente la mitad de un céntimo o

Página 17


de una peseta, el redondeo se efectuará a la cifra superior.
Dos.En ningún caso podrá modificarse el importe a pagar, liquidar o contabilizar como saldo final, como consecuencia de redondeos practicados en operaciones intermedias. A los efectos de este apartado, se entiende por operación intermedia aquella en que el objeto inmediato de la operación no sea el pago, liquidación o contabilización como saldo final del correspondiente importe monetario.
Tres.En el caso de la conversión a la unidad euro de sanciones pecuniarias, tributos, precios, tarifas y demás cantidades con importes monetarios expresados únicamente en pesetas, cuando exista una graduación por tramos y, como resultado del redondeo efectuado según lo dispuesto en este artículo, se obtengan cantidades coincidentes en diferentes tramos, se procederá a incrementar en un céntimo de euro la correspondiente al tramo superior.
Cuatro.Cuando se trate de la conversión a la unidad euro de tarifas, precios, aranceles o cantidades unitarias, que hayan de aplicarse a bases expresadas en cualquier magnitud, las cifras que resulten de la aplicación del tipo de conversión se tomarán con seis cifras decimales, efectuándose el redondeo por exceso o por defecto al sexto decimal más próximo. En caso de que al aplicar el tipo de conversión se obtenga una cantidad cuya séptima cifra decimal sea cinco, el redondeo se efectuará a la cifra superior. Si el producto resultante de la aplicación de la tarifa en euros a la base, determinada conforme al procedimiento anterior, tiene la naturaleza de operación intermedia se estará a lo dispuesto en el apartado dos de este artículo; en otro caso, será de aplicación el apartado uno del mismo.»»

JUSTIFICACION

Mejora técnica. Es necesario introducir una regla relativa a la conversión en euros de importes que vengan determinados según distintas escalas evitando que, ante el procedimiento general de redondeo previsto en el artículo 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro, se produzcan solapamientos de cantidades de modo que una misma cantidad pueda corresponder a dos tramos o escalas distintas. Con la modificación propuesta, el apartado tercero del precepto prevé el mecanismo para que, en caso de redondeos, se diferencien con nitidez los distintos tramos de las escalas.
También es preciso incorporar una regla que impida un redondeo al segundo decimal en los factores que, una vez multiplicados, dan lugar a lo que se denominan «cifras o cantidades unitarias», es decir, aquellas que resultan de multiplicar un coeficiente por una base expresada en cualquier magnitud. Debe especificarse, en una norma de rango adecuado, que si uno de los factores está integrado por un coeficiente que tiene más de dos decimales, los conserve --con el límite de seis--, a fin de que, multiplicados por bases de amplia magnitud, evite un aumento del resultado soslayando así el efecto infraccionista que ello implicaría si se tratara de precios. En cualquier caso, si dicho producto implica una operación intermedia, se contempla una remisión al régimen que para estas operaciones establece la Ley 46/98.


Palacio del Senado, 3 de mayo de 2001.--El Portavoz, Esteban González Pons.


Página 18


INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

PREAMBULO G. P. Socialista 10

1 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 1 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 2 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 3 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 4

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 7 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 8

G. P. Socialista 11 G. P. Socialista 12

G. P. Popular 16

2 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 5 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 6

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 9

G. P. Socialista 13 G. P. Socialista 14

3 G. P. Socialista 15

DISPOSICION ADICIONAL (nueva) G. P. Popular 17

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal