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BOCG. Senado, serie II, núm. 26-b, de 28/05/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

28 de mayo de 2001

Núm. 26 (b) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 27 Núm. exp. 121/000027)

PROYECTO DE LEY

621/000026 De fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


ENMIENDAS

621/000026

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 24 de mayo de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 13 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 17 de mayo de 2001.--El Portavoz, Joseba Zubia Atxaerandio.


ENMIENDA NUM. 1 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone añadir un nuevo párrafo a la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, con el siguiente texto:

«Debe tenerse muy presente el carácter predominantemente industrial de la actividad audiovisual y cinematográfica y del conjunto de la acción de sus agentes de producción, distribución y exhibición, a fin de que la política de protección y fomento pueda ser considerada dentro del marco jurídico y de los mecanismos y herramientas que posibilitan la mejora de competitividad de nuestras empresas, incluidas las ayudas e incentivos fiscales o la inserción en las políticas específicas de investigación y desarrollo.»

JUSTIFICACION

Destacamos la necesidad de situar estas políticas en el entorno industrial que les corresponde, pues dicho carácter resulta predominante respecto a la actividad audiovisual y cinematográfica y respecto al conjunto de la acción de sus agentes de producción, distribución y exhibición, cuando se enfoca desde la perspectiva de sus aspectos económicos.
No quiere decir esto que no estemos también ante actividades inmersas en importantes facetas o procesos culturales. La función de los poderes públicos en el ámbito de la

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cultura tiene aquí cometidos nucleares que justifican la actividad pública administrativa desde dicho ámbito, por lo que afinar las técnicas y procesos administrativos de control publico resulta una misión adecuada, pero teniendo en cuenta las finalidades y objetivos que se persiguen, en cuanto a promoción y fomento, en el plano económico o industrial.


ENMIENDA NUM. 2 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone añadir un nuevo párrafo a la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, con el siguiente texto:

«La consideración de la acción autonómica atiende a la realidad socioeconómica en la que se desenvuelve el sector desde el punto de vista de las competencias de las Comunidades Autónomas en materias de industria y de comercio interior, así como a la capacidad institucional de actuación autonómica en materia de cultura, atendiendo a la dimensión pluricultural y plurilingüe del Estado a la hora de materializar la intervención de los poderes públicos en la preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social.»

JUSTIFICACION

En el terreno estricto cultural, esto es, visto que donde existe una Comunidad hay una manifestación cultural respecto a la que las estructuras públicas representativas deben comprometerse en un sentido no necesariamente técnico-administrativo, sino de fomento, preservación y estímulo de los valores culturales propios del cuerpo social, echamos en falta la visión del Estado español como conjunto de dimensión pluricultural y plurilingüe que es.


ENMIENDA NUM. 3 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.3.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone añadir un apartado nuevo número 3 con el siguiente texto:

«3.Asimismo, de acuerdo con la competencia autonómica institucional en materia de cultura, así como en las materias de industria y comercio interior, en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas corresponderá a las mismas el ejercicio de las competencias que en esta Ley se determinan, sin perjuicio de la sujeción en su ejercicio a las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica que corresponde al Estado.»

JUSTIFICACION

Es necesario esta previsión, en la línea expresada repetidamente por el Tribunal Constitucional, para salvar la presencia de competencias autonómicas que inciden desde títulos prevalentes al de «cultura» en las materias objeto de regulación de esta Ley, que por el alcance y sentido de sus contenidos no se limita a regular la política de protección y fomento correspondiente exclusivamente a la Administración del Estado.
El Tribunal Constitucional ha establecido que cuando el contenido de una norma estatal hace referencia al cine en su aspecto económico o industrial y no como proceso cultural, el título competencial aplicable es el de industria, que junto al también afectado de comercio interior se sujetan en su ejercicio a las medidas que adopte el Estado ex artículo 149.1.13ª CE (así previstas en el Proyecto respecto a los artículos 4, 5 y 6 del mismo).
Asimismo el Tribunal Constitucional ha dicho que el título concurrente de cultura resulta polivalente para habilitar la intervención de todos los poderes públicos porque corresponde a una perspectiva institucional, razón por la que la habilitación al Estado que contiene el artículo 149.2 CE no le confiere exclusividad en la regulación de medidas de protección y fomento de la cinematografía y el sector audiovisual, sino que existe un espacio para la legislación autonómica correspondiente.


ENMIENDA NUM. 4 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.


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ENMIENDA

De modificación.


Se propone realizar la siguiente modificación en el apartado 1 del artículo 3, con el siguiente tenor:

«1.El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o, en su caso, el órgano competente de las Comunidades Autónomas, velará...» (resto igual).


JUSTIFICACION

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en materia de cultura y protección del patrimonio cultural y artístico.


ENMIENDA NUM. 5 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone introducir la siguiente modificación al inciso inicial del artículo 4, que debe decir:

«El Gobierno o, en su caso, el órgano competente en las Comunidades Autónomas, podrá establecer dentro de los respectivos límites presupuestarios...» (resto igual).


JUSTIFICACION

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en la materia.


ENMIENDA NUM. 6 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De modificación.
Se propone introducir un párrafo final nuevo en el artículo 4 con el siguiente texto:

«Las medidas de fomento a las que se refiere este artículo se entenderán sin perjuicio del mantenimiento y profundización en políticas e incentivos fiscales a la producción independiente, de modo que se preserven los mecanismos necesarios para un desarrollo económico equilibrado, el sostenimiento del tejido industrial y la defensa de la libre competencia en el espacio europeo. Asimismo, se promoverán las políticas específicas para la investigación y desarrollo en el sector cinematográfico y audiovisual.»

JUSTIFICACION

El diseño del marco de medidas en el que se desenvuelve el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual requiere del complemento de políticas fiscales comprometidas y del elemento clave de la producción y de gran parte del éxito futuro que constituyen las políticas específicas de I+D en el sector que nos ocupa.


ENMIENDA NUM. 7 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone añadir un nuevo punto 5 con el siguiente texto:

«5.Las Comunidades Autónomas podrán adaptar las modalidades de cumplimiento y excepción de las normas contenidas en este artículo.
Asimismo, podrán incluir como criterio de valoración cualitativa la realización de los productos cinematográficos y audiovisuales en lenguas oficiales de dichas Comunidades Autónomas distintas del castellano, de acuerdo con sus respectivas Leyes de normalización lingüística.»

JUSTIFICACION

Por una parte, adaptar el alcance normativo exhaustivo que tendría en este caso una regulación que se ampara en el título competencial estatal de ordenación general de la economía, que con una interpretación incluso generosa no puede extenderse a la calificación y limitación

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porcentual cuantitativa y cualitativa de los tipos de ayudas.
Por otra parte, salvaguardar los supuestos referidos a la promoción y valoración cualitativa de los casos de uso de lenguas oficiales de CC.
AA., distintas del castellano, por tratarse de una facultad y responsabilidad exclusivamente de las autoridades autonómicas correspondientes.


ENMIENDA NUM. 8 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el artículo 6 de acuerdo con el siguiente texto:

«El Gobierno o, en su caso, el órgano competente en las Comunidades Autónomas, podrá establecer, dentro de los respectivos límites presupuestarios disponibles, ayudas a las empresas...» (resto igual).


JUSTIFICACION

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en la materia.


ENMIENDA NUM. 9 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De adición.


Adición de un nuevo párrafo final con el siguiente texto:

«Las Comunidades Autónomas podrán incluir igualmente criterios de valoración cualitativa referidos a los productos cinematográficos y audiovisuales realizados en lenguas oficiales de dichas Comunidades Autónomas distintas del castellano, de acuerdo con sus respectivas Leyes de normalización lingüística.»

JUSTIFICACION

En coherencia y respeto con las competencias autonómicas en la materia.


ENMIENDA NUM. 10 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La inadecuación de esta técnica de la «cuota de pantalla» para desenvolverse con eficacia en el plano de la consecución de una protección y fomento de la industria en términos reales de búsqueda de su competitividad en el espacio europeo, porque la técnica en sí misma no es eficaz y debe ser sustituida por otros mecanismos habituales en el entorno industrial, y porque aún resulta más negativa su permanencia con plazo transitorio por las distorsiones y abusos a que puede dar lugar.


ENMIENDA NUM. 11 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 12.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la supresión de los apartados: 1.a), 2.a) y 3.a) del artículo 12 del Proyecto de Ley.


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JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda de supresión al artículo 7.


ENMIENDA NUM. 12 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda de supresión al artículo 7.


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional Cuarta.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Adicional Cuarta al Proyecto de ley con el siguiente texto:

«Disposición Adicional Cuarta.


Se crearán los mecanismos necesarios de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas a fin de posibilitar un desarrollo más eficaz e integrado de las políticas de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual. Sin perjuicio de ello, existirá un órgano de cooperación específico, adscrito al Ministerio competente en la materia, en el que deberán estar representadas las Comunidades Autónomas con otras lenguas oficiales distintas del castellano.» JUSTIFICACION

Destacamos la necesidad de situar las políticas de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual en el entorno competencial que les corresponde, articulando para su eficacia e integración una referencia imprescindible a los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 2 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 22 de mayo de 2001.--El Portavoz, Victoriano Ríos Pérez.


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.


ENMIENDA

Modificación del apartado c) del artículo 2.


Que queda redactado de la siguiente manera:

«Que la película se realice en su versión original en castellano o cualquiera de las demás lenguas oficiales españolas.»

JUSTIFICACION

Se suprime el término «preferentemente» al ser innecesario realizar esta puntualización en el propósito del artículo.


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


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ENMIENDA

Adición, en el punto 1, primer párrafo.


Se propone añadir un párrafo nuevo antes del último punto y seguido, quedando la redacción de siguiente tenor:

«... a las que podrán acceder las empresas productoras. Tanto en lo referente a la concesión anual de ayudas a las empresas productoras para la amortización de costes de producción, como a las ayudas sobre proyectos, se contemplará en el desarrollo reglamentario y, teniendo en cuenta criterios objetivos, las ayudas a empresas y productores independientes, que radicadas en territorios insulares alejados han de soportar sobre costes y dificultades añadidas para la ejecución de los proyectos de producción cinematográfica y de audiovisuales. Para el establecimiento de las ayudas a la producción se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Grupo Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 24 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 22 de mayo de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 16 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Se propone crear un nuevo apartado 3 del siguiente tenor literal:

«3.La obra cinematográfica o audiovisual no se considerará exclusivamente como una obra de carácter industrial y por tanto no tendrá el mismo tratamiento de otros bienes o servicios comprendidos en la Organización Mundial del Comercio, estando comprendida entre aquellas que se consideran como de excepción cultural.» JUSTIFICACION

La obra cinematográfica es una obra que representa la cultura de un país.


ENMIENDA NUM. 17 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De modificación.


En el apartado 2, sustituir: «..., los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas reguladas en la presente Ley estarán obligados a entregar una copia de la obra cinematográfica o audiovisual creada a la Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas.», por:

«..., las empresas acogidas al artículo 2 deberán entregar una copia de la obra cinematográfica o audiovisual y los elementos gráficos creados a la Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACION

Eludir el hecho de ser una obra subvencionada para tener la obligación de entregar una copia de la obra. Sería trasladar la norma de depósito legal e ISBN de los libros a la obra cinematográfica para mejorar la capacidad conservacionista.


ENMIENDA NUM. 18 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De adición.


En el apartado 2, añadir tras la expresión «Filmoteca Española o, en su caso, a las Filmotecas de las Comunidades Autónomas» la expresión:

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«... con las que ésta haya firmado un convenio.»

JUSTIFICACION

Forzar la obligatoriedad de un convenio de colaboración que recoja condiciones de conservación, intercambio, etc.


ENMIENDA NUM. 19 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De adición.


Añadir tras las expresiones: «... acceso al crédito, ayudas y subvenciones,» el siguiente término:

«..., beneficios fiscales, ...».


JUSTIFICACION

Explicitar que los beneficios fiscales forman parte del presupuesto del Estado y de las posibles ayudas al sector.


ENMIENDA NUM. 20 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De adición.


Se propone crear un nuevo apartado 6 del siguiente tenor:

«6.Las producciones cinematográficas producidas foráneamente deberán cumplir también la obligación de contar con un soporte que incluya el subtitulado en alguna de las lenguas oficiales del Estado, de diálogos y signos adecuados a la comprensión de las escenas, adaptados a las personas sordas, para que cuando las obras se difundan en salas, televisión, vídeo o DVD, internet u otros soportes, optativamente puedan ser difundidas para disfrute del conjunto de la población. Si se quisiera difundir una obra que no tuviera soporte para su difusión subtitulada, se deberá liquidar una licencia de 3.327.720 ptas. ó 20.000 euros por cada 120 minutos de película o una cantidad proporcional al tiempo de la película. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará los posibles recursos obtenidos y los destinará a subvencionar el subtitulado de películas para la mejora de la difusión al conjunto de la población.»

JUSTIFICACION

Si hemos establecido la obligación de subtitular a la producción audiovisual realizada en nuestro país, es lógico que todas las obras, nacionales o foráneas, tengan las mismas obligaciones y costes potenciales. Ya hubo una Proposición no de ley aprobada en el Congreso que pedía que el ICAA tuviera un censo de películas con soporte subtitulado y que estuviera a disposición de los exhibidores.


ENMIENDA NUM. 21 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


En el apartado 1 sustituir la expresión: «1.El fomento de la producción cinematográfica se fomentará ...» por:

«1.El fomento de la producción cinematográfica se podrá realizar, además de por beneficios fiscales, por la concesión...»

JUSTIFICACION

Explicitar los beneficios fiscales como parte de la posible ayuda a la producción cinematográfica.


ENMIENDA NUM. 22 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

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artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo apartado 5 del siguiente tenor:

«5.Los productores tendrán que ofertar la obra cinematográfica en un soporte que incluya el subtitulado de los diálogos y signos adecuados a la comprensión de las escenas, adaptados a las personas sordas, para que cuando las obras se difundan en salas, televisión, vídeo o DVD, internet, u otros soportes, optativamente puedan ser difundidas para disfrute del conjunto de la población.»

JUSTIFICACION

Es necesario que las ayudas públicas, además de apoyar a un sector productivo y servir a la difusión cultural, contemplen la máxima universalización de prestación al conjunto de la población, incluyendo a las personas con limitaciones sensoriales. El subtitulado facilita la integración de las personas con deficiencias auditivas.
Por otro lado, el subtitulado tiene la posibilidad de potenciar la comercialización exterior tanto al mercado lingüístico tradicional como, utilizando las nuevas tecnologías de información y de doblaje en otros idiomas, al de otras áreas idiomáticas.
En otros países, como Estados Unidos, ya es obligatorio en el escalón de producción incluir en los soportes cinematográficos o de obras directamente diseñadas para su difusión televisiva, el subtitulado como fórmula de apoyo al colectivo de personas sordas.
Por último, en una Proposición no de ley aprobada en el Congreso en la legislatura pasada, se habla de intercambiar el soporte de la subtitulación cinematográfica entre las televisiones para abaratar la subtitulación y ampliar el número de productos y su difusión subtitulada.
Se vio en su día que el sistema norteamericano de subtitular en la fase de producción era más eficiente. Por tanto, es lógico que en estos momentos de discusión legislativa se eleve a norma legal las consecuencias de una Proposición no de ley aprobada por unanimidad.


ENMIENDA NUM. 23 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.1.a).
ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«a)Los productores deben ser titulares de los derechos de propiedad intelectual necesarios para la explotación de la obra audiovisual, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.»

JUSTIFICACION

Cuando se habla de derechos de propiedad, debe de referirse a los derechos de propiedad intelectual, y más en concreto, a los derechos de explotación. Por tanto debe hacerse referencia a la vigente Ley de Propiedad Intelectual, para clarificar que la adquisición de los derechos de propiedad intelectual por parte de los productores audiovisuales debe respetar lo dispuesto en esa Ley.
Así mismo, desde nuestro punto de vista, la previsión contenida en el último inciso «... incluidos los de explotaciones futuras...» representa una clara infracción de lo dispuesto en el artículo 43.5 de la Ley de Propiedad Intelectual: «La transmisión de los derechos de explotación no alcanza a las modalidades de utilización o medio de difusión inexistentes o desconocidos al tiempo de la cesión.»

ENMIENDA NUM. 24 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De modificación.


En el apartado 1 y 2 se modifica la expresión «día», o «días» por la expresión «pase» o «pases» respectivamente.


JUSTIFICACION

La idea del proyecto es la de mantener un cuarto de cuota potencial (uno por cada tres extracomunitarios, es decir, una de cuatro películas). Para hacer efectiva esta medida, se solicita que se mida la cuota sobre los pases y no sobre los días, para evitar equívocos.


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ENMIENDA NUM. 25 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el siguiente texto: «... la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición...», por el siguiente texto:

«... la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos días de exhibición...»

JUSTIFICACION

Necesidad de mantener la cuota de pantalla sin plazos fijos de desaparición, más cuando es el cine norteamericano el que más penetración tiene en nuestro país, al tiempo que es el que más protege sus fronteras, entre otras cosas porque impide el doblaje de las películas.


ENMIENDA NUM. 26 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el texto por el siguiente:

«Desde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición cinematográfica y canales de televisión estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas original o dobladas, en forma tal que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un pase como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.» JUSTIFICACION

Necesidad de mantener la cuota de pantalla sin plazos fijos de desaparición, más cuando es el cine norteamericano el que más penetración tiene en nuestro país, al tiempo que es el que más protege sus fronteras, entre otras cosas porque impide el doblaje de las películas.


ENMIENDA NUM. 27 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el apartado 2.


JUSTIFICACION

Es una disminución gratuita del apartado 1. Sería pasar de un veinticinco a un veinte por ciento de cuota potencial. Lo relevante es el número de espectadores y en un segundo lugar, los pases, aunque aquéllos estén influidos por el horario en que se efectúen éstos.


ENMIENDA NUM. 28 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De adición.


Añadir en el punto 1, tras la expresión: «..., las salas de exhibición cinematográfica», el siguiente texto:

«... y canales de televisión.»

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JUSTIFICACION

Un canal de difusión de la obra cinematográfica tan relevante como la sala cinematográfica es el televisivo. Las cuotas en este medio son igual de importantes.


ENMIENDA NUM. 29 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone la creación de un nuevo punto 8 pre del siguiente tenor literal:

«8 pre.Cuota de distribución.


Desde la entrada en vigor de esta Ley, las empresas distribuidoras legalmente constituidas y que acrediten ser titulares de los pertinentes derechos de explotación, estarán obligadas a ofrecer en su catálogo dentro de cada año natural obras cinematográficas original o dobladas, en forma tal que al concluir cada año natural se hayan distribuido películas, observando la proporción de una obra cinematográfica comunitaria por cada tres de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.»

JUSTIFICACION

Ser coherentes con la excepción cultural que significa el cine. No tiene sentido establecer una cuota de pantalla sin que exista al tiempo una cuota de distribución que haga factible la primera.


ENMIENDA NUM. 30 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De adición.
Añadir un nuevo párrafo al apartado 1 del siguiente tenor:

«Además, se cumplirán los procedimientos reglamentarios oportunos para controlar los rendimientos por la exhibición de las obras cinematográficas por medio de otros soportes y canales de distribución diferentes a las salas de exhibición.»

JUSTIFICACION

Cumplimiento de la necesaria transparencia fiscal y de ayudas públicas englobando el conjunto de ingresos del sector.


ENMIENDA NUM. 31 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De supresión.


Supresión del apartado 2.


JUSTIFICACION

Es muy rígido que la ley contemple aspectos más propios de un reglamento.


ENMIENDA NUM. 32 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 12.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la expresión «día» o «días» por «pase» o «pases» respectivamente.


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JUSTIFICACION

Evitar equívocos.


ENMIENDA NUM. 33 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 13.


ENMIENDA

De modificación.


Añadir en los apartados b) y c), después de las cifras, las expresiones «ó 10 por ciento de la recaudación» y «ó 20 por ciento de la recaudación» respectivamente en cada apartado.


JUSTIFICACION

Fijar esos porcentajes, similares a los que fijan las leyes tributarias estaría más cerca de lograr que no se aplicase este apartado de la ley.
Fijar solamente las cantidades y no los porcentajes posibilitarían unos cálculos perniciosos sobre las ventajas de incumplir la ley.


ENMIENDA NUM. 34 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone una nueva Disposición Transitoria del siguiente tenor:

«Disposición Transitoria (nueva).


El Gobierno en el plazo de seis meses establecerá un sistema de ayudas a la distribución de cine español o comunitario, con ayudas automáticas a la producción en función de los resultados de taquilla, ayudas a distribuidoras a los costes de copias en el sector artístico y ayudas automáticas a la exhibición.» JUSTIFICACION

El principal problema se encuentra en la red de distribución y exhibición y para solucionarlo deben establecerse una serie de medidas que faciliten la distribución y exhibición del cine español y comunitario.


ENMIENDA NUM. 35 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.


Se suprime la Disposición Adicional Primera.


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 36 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone la creación de una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor literal:

«Disposición Adicional (nueva)

El Gobierno realizará gestiones con la Comisión Europea para que ésta alcance un acuerdo con las autoridades de terceros países con el fin de reequilibrar las condiciones de distribución y exhibición de las obras cinematográficas comunitarias y que éstas tengan las mismas posibilidades que las que encuentran estas obras foráneas en nuestro espacio económico y cultural.»

JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


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El trato que recibe la obra cinematográfica europea en los USA es completamente desigual a la que recibe la obra estadounidense en las pantallas europeas (discriminaciones en el doblaje, en los canales de distribución, etc.), por ello es necesario la intervención de la CE en el reequilibrio del trato y el mantenimiento de la cuota de pantalla y de distribución de cara al mantenimiento de la excepción cultural y mientras no exista una plena igualdad de oportunidades en el sector.


ENMIENDA NUM. 37 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor:

«Disposición Adicional (nueva).


1.El Gobierno establecerá una línea de colaboración con las Administraciones locales para, a través de convenios específicos, llevar a cabo un plan de ayudas para la modernización y promoción de salas de cine y salas alternativas, en instalaciones de Ayuntamientos, en especial de pequeños y medianos, o localidades o pedanías de éstos, en condiciones comparables a las de los países de nuestro entorno.
2.Estas ayudas estarán vinculadas a la exhibición de cine español o comunitario.
3.Las ayudas que perciban estas salas serán gestionadas por el Ayuntamiento correspondiente.»

JUSTIFICACION

Consolidar un vehículo de ayudas a la exhibición modernizando las salas y sobre todo evitando el cierre de salas en núcleos de población pequeños y medianos.
A pesar del aumento del número de pantallas de los últimos años, éstas se concentran sobre todo en grandes núcleos urbanos y según el modelo de complejos multicines, mientras que desaparecen las salas de exhibición en pueblos y ciudades pequeñas sin que se adopten medidas para contrarrestar esa pérdida.
El aumento de precio de las entradas hace que a una familia de cuatro miembros le resulte cada vez más difícil ir al cine con cierta regularidad.
Para contrarrestar el descenso del número de espectadores, sobre todo en zonas rurales y ciudades pequeñas, en otros países de la UE, como Francia, Dinamarca y Grecia, se viene aplicando desde hace tiempo medidas tales como: creación y mantenimiento de un parque de salas municipales, subvencionadas por los Ayuntamientos y otras instancias, y utilización de otras instalaciones municipales fuera del horario de uso reglado, para la proyección de películas de países de la UE a precios considerablemente más bajos que en las salas comerciales, ofreciendo de este modo una alternativa propia a la programación de los cines del centro de las ciudades y de los grandes complejos de multisalas, dominadas casi exclusivamente por productos norteamericanos.
Además este tipo de salas sirven para realizar otras actividades relacionadas con el mundo del cine, como cine-forums, e incluso con un reencuentro con el público.


ENMIENDA NUM. 38 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor:

«Disposición Adicional (nueva).


Las obras originales del autor cinematográfico y audiovisual sujetas a esta ley serán respetadas íntegramente, tanto en su formato de imagen como en el de sonido. Esto conlleva la proyección de las películas en su versión original, subtitulada en cualquier idioma oficial del Estado español. En el caso que el número de copias excediera de cien, podría ejercerse el derecho al doblaje del resto de las copias.»

JUSTIFICACION

Defender la integridad de la obra y la dignidad del autor de cualquier país, y a su vez, la diversidad cultural y lingüística de España, así como defenderla también de posibles censuras.


ENMIENDA NUM. 39 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

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ENMIENDA

De adición.


Se propone una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor:

«Disposición Adicional (nueva).


Se realizará un Plan de ayudas especiales para las escuelas universitarias de cine, homologadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la SGAEECAM de Madrid, y ESCAC, de Barcelona, para fomentar la formación de nuevos creadores audiovisuales.»

JUSTIFICACION

Necesidad de fomentar adecuadamente la formación de nuevos creadores en un sector tan interesante, tanto a nivel cultural, como económico.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 12 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 22 de mayo de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 40 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De sustitución.


Texto que se propone:

Se sustituye el texto del artículo 4 por el siguiente:

«Artículo 4.Fomento de las producciones cinematográficas y audiovisuales.


El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, establecerá, dentro de los límites presupuestarios aprobados en cada ejercicio, medidas de fomento para la producción de películas, documentales y series de animación que reúnan las condiciones que se estipulen reglamentariamente.
También se fomentará la producción independiente, mediante el acceso al crédito, ayudas y subvenciones, promoción exterior e interior y convenios de cooperación. A estos efectos, se considerará productor independiente aquella persona física o jurídica que no ejerza actividades relacionadas con la exhibición y comercialización de películas y obras audiovisuales, y que al mismo tiempo no sea objeto de influencia dominante por parte empresas de comercialización, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, de las entidades de radiodifusión televisiva, por razón de propiedad, participación financiera o de las normas que la rigen. Se entenderá que existe influencia dominante, directa o indirecta, por razones de propiedad o participación financiera, cuando las empresas o entidades referidas posean más del 50 por ciento del capital suscrito en la empresa productora, dispongan de la mayoría de los votos correspondientes a las participaciones emitidas por la misma, o puedan designar a más de la mitad de los órganos de administración y dirección.
Igualmente, se establecerán ayudas a la formación de los profesionales que prestan sus servicios en la producción de obras y grabaciones, así como premios en reconocimiento de una trayectoria profesional.
Asimismo, favorecerá la enseñanza de la cinematografía y del audiovisual en el sistema educativo articulando proyectos específicos, la utilización de nuevas tecnologías, la investigación y desarrollo en estos sectores, la innovación en la producción y difusión cinematográfica, y el establecimiento de mecanismos financieros y de crédito a la exhibición y a las industrias técnicas que den lugar al tejido industrial preciso para la creación y puesta en práctica de cuantas medidas contribuyan a eliminar las barreras de comunicación que dificulten el acceso a estas obras por parte de personas con discapacidad sensorial.
A efectos de este artículo, y de conformidad con el artículo 148.1.17 de la Constitución, el Ministerio de Cultura contará con la participación directa de las Comunidades Autónomas en la definición de la Política de Fomento y Promoción de la Cinematografía, así como en el proceso de desarrollo reglamentario conducente a la aprobación de las normas y medidas concretas de fomento y promoción.»

JUSTIFICACION

La redacción propuesta recoge la necesaria coordinación entre la Administración Central y las CC. AA. en esta materia, puesto que el fomento y promoción cultural son competencias atribuidas a éstas por la CE. Además, se incluye la definición de productor independiente, adaptando la recogida en la Directiva 89/552/CE y la Ley 25/1994.


ENMIENDA NUM. 41 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

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del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye la expresión: «... o utilización de alguna lengua española propia de una Comunidad Autónoma...», por la siguiente:

«o conforme a criterios de promoción, protección y normalización de la lengua y cultura propias de las mismas...» (continúa igual).


JUSTIFICACION

Incluir entre los criterios para obtener las ayudas automáticas por parte de las empresas productoras la defensa de la diversidad y la pluralidad cultural, además de la lingüística, del Estado español.


ENMIENDA NUM. 42 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye la expresión: «... o decidido carácter cultural...», por la siguiente:

«... o de carácter educativo y cultural, especialmente aquellas que contribuyan a preservar la diversidad cultural y lingüística del Estado español...» (sigue igual).


JUSTIFICACION

Consideramos que la cita contenida en este artículo a determinadas obras audiovisuales como objeto de fomento, aunque mejorando la redacción original del proyecto de ley después del trámite legislativo del Congreso, puede completarse con referencias al género educativo y a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del Estado español, para que no queden al margen de las ayudas a la producción.


ENMIENDA NUM. 43 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.1.b).


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Al final de este subapartado se añaden estos dos párrafos:

«En todo caso, no podrán otorgarse ayudas automáticas a un solo productor o a una película que superen el 10 por 100 del importe global de las ayudas previstas para el fomento de la producción cinematográfica.
Tampoco podrán ser beneficiarios de las ayudas a la producción las empresas de televisión que participen en la coproducción de obras cinematográficas.»

JUSTIFICACION

Evitar la acumulación de ayudas en manos de pocos productores, propiciando el acceso de un mayor número de empresas productoras y de películas a las ayudas a la producción. Asimismo, limitar el acceso a las ayudas a las empresas de TV, puesto que obtienen una adecuada recuperación de la inversión a través de la difusión en sus programaciones televisivas.


ENMIENDA NUM. 44 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.5 (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade un apartado 5 al artículo 5, que queda redactado como sigue:

«5.En el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente ley, se destinará la cantidad de 10.000 millones de pesetas para conceder

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las ayudas a la producción contempladas en este artículo. Esa cantidad será actualizable cada año, en función del porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto previsto por el Gobierno para cada período anual.
La financiación de estas ayudas se hará con cargo a la recaudación obtenida por la Tasa por licencia y doblaje de películas extranjeras, y por los ingresos tributarios derivados del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado en las entradas de cine y demás actividades relacionadas con la distribución comercial de películas.»

JUSTIFICACION

Garantizar una asignación presupuestaria suficiente para atender las ayudas establecidas en esta Ley, así como la financiación de las mismas a través de ingresos tributarios generados por el doblaje de películas de terceros países, y el pago de entradas a las salas de cine.


ENMIENDA NUM. 45 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye la expresión: «... apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español o en otros países por la siguiente:

«... apoyo a la distribución.y exhibición del cine europeo en el territorio español o en otros países, tanto en lengua española como en las restantes lenguas oficiales del Estado.»

JUSTIFICACION

Impulsar el doblaje de películas a todas las lenguas oficiales del Estado español, de conformidad con la realidad plurilingüe del Estado español.


ENMIENDA NUM. 46 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade un nuevo apartado a este artículo:

«4.Transcurridos cinco años desde la vigencia de esta Ley, el Gobierno elaborará además medidas alternativas de protección y apoyo a la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea, en función de la evolución de la industria y el mercado.»

JUSTIFICACION

Se deben prever medidas alternativas de fomento de la cinematografía adicionales a la cuota de pantalla, realizando la evaluación de las mismas transcurrido un plazo prudencial desde la vigencia de la presente ley, en atención a la estructura de la industria y el mercado en esos momentos.


ENMIENDA NUM. 47 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.1.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade el siguiente párrafo al final del apartado 1 del artículo 8:

«En todo caso, el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, en coordinación con las Comunidades Autónomas, velará para que en la distribución y exhibición de obras cinematográficas se garantice la defensa de la diversidad cultural existente en el Estado español y en la Unión Europea.»

JUSTIFICACION

Imponer a los poderes públicos la obligación de garantizar la diversidad cultural y lingüística existente en el Estado español y Europa en la distribución de películas, evitando

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que la concentración de la distribución y exhibición de películas lleve aparejada la imposición del uniformismo cultural.


ENMIENDA NUM. 48 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.1.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade al final del apartado 1 del artículo 9:

«..., y su gestión corresponderá, en su caso, a las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias exclusivas en materia de espectáculos.»

JUSTIFICACION

Muchas CC. AA. han asumido competencias exclusivas en espectáculos, por lo que la gestión del control de taquilla debe ser atribuida a las mismas, sin perjuicio de la coordinación con la Administración General del Estado a efectos de computar la asistencia total en el Estado a las salas de exhibición, y regular los mecanismos de control del número de espectadores.


ENMIENDA NUM. 49 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 12.1.c) (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade un nuevo subapartado c) en el artículo 12.1, que queda redactado: «c)Las conductas abusivas en la exhibición de obras cinematográficas, que provoquen una vulneración de la libre competencia en el sector.»

JUSTIFICACION

Ante la reiterada denuncia pública de prácticas ilegales que vulneran la libre competencia, en especial la venta completa de lotes que incluyen películas de serie B, deben tipificarse como faltas muy graves a efectos de esta Ley, por considerar que infringen las medidas de protección de la cinematografía, al margen de las correcciones que el Tribunal de Defensa de la Competencia considere oportuno emprender.


ENMIENDA NUM. 50 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

En la Disposición Adicional Primera, se sustituye la expresión:

«El Gobierno podrá eliminar en el plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la presente Ley, las obligaciones previstas en el artículo 7 o modificar su contenido y...», por la siguiente:

«El Gobierno, en el plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la presente Ley, podrá modificar las obligaciones previstas en el artículo 7 de la misma para aumentar las proporciones y las obligaciones señaladas en el citado artículo, y ...» (continúa igual).


JUSTIFICACION

La habilitación reglamentaria conferida al Gobierno para eliminar la cuota de pantalla establecida en esta Ley es una medida de aniquilamiento definitivo del sector cinematográfico y audiovisual español, en vez de una actuación dirigida a fomentar y proteger el mismo frente a la masiva importación de producciones norteamericanas, además de contradictoria, ante la falta de consenso en el sector, y los evidentes índices de falta de consolidación de la aceptación por el público del cine producido y realizado en el Estado español. Por ello, proponemos sustituir esa facultad por la de modificar

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las cuotas únicamente a efectos de aumentar las reservas de exhibición de películas del ámbito de la Unión Europea.


ENMIENDA NUM. 51 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuarta (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade una nueva Disposición Adicional, que queda redactada como sigue:

«Disposición Adicional Cuarta.


El Gobierno, oídas las Comunidades Autónomas, podrá modificar las cuotas de pantalla y de distribución, estableciendo normas más amplias en especial con arreglo a criterios lingüísticos, cuando lo considere necesario para cumplir objetivos de política lingüística.»

JUSTIFICACION

De conformidad con lo previsto en la Ley 17/1994, se habilita al Gobierno para modificar las cuotas de pantalla al objeto de proteger la diversidad lingüística del Estado español.


El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 15 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 23 de mayo de 2001.--El Portavoz Adjunto, Carles Josep Bonet i Revés.


ENMIENDA NUM. 52 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.
ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado, con el texto siguiente:

«3.Habida cuenta de que la promoción de la producción audiovisual, objeto de esta Ley, por su carácter cultural tiene una clara vertiente autonómica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actuará en coordinación con los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta del castellano, para el desarrollo reglamentario de la presente Ley y para la definición de las políticas concretas de fomento y promoción de la cinematografía y la producción audiovisual. A tal efecto se constituirá una Mesa con representantes de dichos entes.» JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 53 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De modificación.


Añadir, después de «ayudas y subvenciones, promoción exterior e interior, convenios de cooperación», el texto siguiente:

«y, asimismo, medidas de carácter fiscal que sean recogidas por la legislación vigente.» JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 54 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


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ENMIENDA

De modificación.


Añadir, después de «fomento de la producción independiente», el texto siguiente:

«de acuerdo con el concepto definido en el artículo 3.f de la Ley 25/1994, de 12 de julio, en aplicación de la Directiva 89/552/CEE.»

JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 55 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


Se modifica la parte final del primer párrafo del apartado 1, que pasa a tener el siguiente texto:

«Igualmente se concederán ayudas sobre proyecto a las películas de nuevos realizadores, de animación, experimentales o de decidido carácter cultural y documental, así como a la incorporación de sistemas de percepción sensorial a favor de la integración de los colectivos de personas con discapacidad sensorial, a las que podrán acceder las empresas productoras. Para el establecimiento de las ayudas a la producción se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones.»

JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 56 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.
ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo apartado en el artículo 5.


«5.Ayudas a la producción, comercialización y exhibición en lenguas del Estado español diferentes al castellano.
Reglamentariamente, y dentro de los límites presupuestarios, se establecerán líneas de ayuda y medidas específicas para la producción, comercialización y posterior exhibición de obras audiovisuales y cinematográficas realizadas en lenguas del Estado español diferentes al castellano.»

JUSTIFICACION

Se trata de fortalecer la diversidad cultural por lo que respecta al cine que se realiza en el Estado español. En concreto, se pretende subrayar, de acuerdo con el artículo 3.3 de la Constitución Española, la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España por lo que se refiere a las obras audiovisuales y cinematográficas.


ENMIENDA NUM. 57 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo 5 bis, el cual tendrá el siguiente contenido:

«Artículo 5 bis.Otras ayudas a la producción:

1.Los operadores de televisión deberán destinar como mínimo, cada año, el 15 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación, a la financiación de obras audiovisuales para televisión europeas.
2.Más del 50 por ciento de los ingresos a que se refiere el número anterior, se dedicará, a su vez, a la financiación de obras audiovisuales de nacionalidad española, en cualquiera de sus lenguas oficiales.
3.Asimismo, los operadores de televisión pública deberán destinar un 50 por ciento de las inversiones que, en el ejercicio anterior, hayan realizado en la emisión o transmisión de fútbol y de obras audiovisuales de terceros países, a la producción de obras audiovisuales nacionales, especialmente series de ficción televisivas.»

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JUSTIFICACION

Fortalecer la obligación de los operadores de televisión en cuanto a la inversión a realizar, que se hace extensiva a toda obra audiovisual, e incidir en el carácter cultural de las emisiones. La excepción cultural permite una especial protección de nuestra industria.


ENMIENDA NUM. 58 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De modificación.


Añadir, después de «medidas de apoyo a la distribución del cine europeo en el territorio español», el texto siguiente:

«, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.»

JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 59 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 7.Cuota de pantalla.


1.Las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas comunitarias en versión original o dobladas en forma tal que, al concluir cada año natural, se haya observado la siguiente proporción entre los días de exhibición de aquéllas y las de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española: a)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española, en las ciudades con población superior a 125.000 habitantes.
b)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española, en las ciudades con población inferior a 125.000 habitantes.
c)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada cuando aquélla hubiera sido estrenada en España con dos años de anterioridad a la exhibición que se pretende computar. No obstante, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales podrá determinar, en atención al especial interés cinematográfico de la película, la aplicación de la proporción prevista en el párrafo b).


2.En los complejos cinematográficos formados por dos o más salas de exhibición, el cumplimiento de las proporciones anteriormente señaladas podrá ser efectuado individualmente por cada una de las salas que lo componen o por el complejo en su conjunto. En este último supuesto, el número de días de exhibición de obras cinematográficas comunitarias efectuado en el mismo deberá ser equivalente al que le correspondería por la suma de cada una de las salas, no pudiendo cumplirse en la sala de menor aforo.
3.Los programas dobles en los que se proyecten dos obras cinematográficas comunitarias se computarán como un día a efectos de la cobertura de la cuota de pantalla. Aquéllos en los que se proyecte una obra cinematográfica comunitaria se computarán como medio día, siempre que se trate de locales que se dediquen a la exhibición de programas dobles por un período continuado de seis meses; en los demás casos, los programas dobles no serán computados.»

JUSTIFICACION

La protección de la industria española exige el mantenimiento de la cuota de pantalla.


ENMIENDA NUM. 60 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.1.


ENMIENDA

De sustitución.


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Sustituir:

«Durante el plazo máximo de cinco años, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea en versión original o dobladas, de tal forma que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española.»

Por:

«Durante el plazo máximo de cinco años, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea en versión original o dobladas, de tal forma que al concluir cada año natural se haya observado la proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española. Finalizado este plazo, el Gobierno pondrá a consideración del Parlamento y del sector audiovisual y cinematográfico una prórroga de cinco años más a partir de las previsiones de crecimiento y distribución de productos cinematográficos y audiovisuales concebidos y producidos en las lenguas oficiales del Estado español.»

JUSTIFICACION

La enmienda pretende proporcionar un mecanismo por si el plazo máximo de 5 años no es suficiente para la defensa y promoción de la producción europea ante la actual posición de dominio de los productos de EE. UU.


ENMIENDA NUM. 61 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7 bis, (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo 7 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 7 bis.Cuota por doblaje.
Las obras cinematográficas que no sean de nacionalidad española dobladas a cualquier lengua oficial española para su exhibición, estarán sometidas a un gravamen de doblaje, cuya cuantía, modalidades y regulación se fijará reglamentariamente. No estarán sometidas a este gravamen las películas que sean calificadas por el organismo estatal o autonómico competente como especialmente recomendadas al público por su decidido carácter cultural.»

JUSTIFICACION

El enriquecimiento de la obra cinematográfica a través de la aportación de nuestra lengua exige una contraprestación.


ENMIENDA NUM. 62 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.2.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir:

«Las salas de exhibición cinematográfica cumplirán los procedimientos establecidos o que se puedan establecer reglamentariamente de control de asistencia y declaración de rendimientos que permitan conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en las salas de exhibición cinematográfica, con el detalle suficiente para servir de soporte a la actuación administrativa y al ejercicio de derechos legítimos de los particulares. El procedimiento de control se basará en la utilización de billetes reglamentarios que serán de entrega obligatoria a todos los espectadores y se expedirán con las formalidades previstas.»

Por:

«Las salas de exhibición cinematográfica cumplirán los procedimientos establecidos o que se puedan establecer reglamentariamente de control de asistencia y declaración de rendimientos que permitan conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las películas a través de su explotación en las salas de exhibición cinematográfica, con el detalle suficiente para servir de soporte a la actuación administrativa y al ejercicio de derechos legítimos de los particulares. En coordinación con las Comunidades Autónomas y de acuerdo con sus competencias exclusivas, el procedimiento de control se basará en la

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utilización de billetes reglamentarios que serán de entrega obligatoria a todos los espectadores y se expedirán con las formalidades previstas.»

JUSTIFICACION

Reconocer y asegurar las competencias exclusivas de las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 63 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 13.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 13.Sanciones.


1.Las infracciones podrán ser sancionadas:

a)Las leves, con apercibimiento o multa de hasta 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros).
b)Las graves, con multa de 2.500.001 (15.025,31 euros) hasta 25.000.000 de pesetas (150.253,02 euros). En el caso de la infracción prevista en el artículo 12.2.b) de esta Ley será de aplicación lo dispuesto en los artículos 81.9 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.
c)Las muy graves, con multa de 25.000.001 (150.253,03 euros) hasta 50.000.000 de pesetas (300.506,05 euros). La infracción prevista en el artículo 12.1.c) de esta Ley será sancionada de conformidad con la Sección Segunda de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en la redacción dada a la misma por la Ley 52/1999, de 28 de diciembre, de modificación de dicha Ley. Calificadas las infracciones, las sanciones se graduarán en atención a la negligencia o intencionalidad del infractor, a la reincidencia en infracciones previamente sancionadas, al porcentaje de infracción en el caso de las infracciones previstas en los apartados 1.a), 2.a) y 3.a) del precedente artículo 12 y, en su caso, a la recaudación del local y número de habitantes de la población.


2.El régimen de infracciones y sanciones se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto. La iniciación del procedimiento corresponderá al Director general del ICAA y la instrucción a la Secretaría General del mismo organismo, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.


3.En el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado corresponderá al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la resolución de los procedimientos sancionadores de las infracciones muy graves y al Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la de las infracciones graves y leves.»

JUSTIFICACION

Necesidad de adecuar las sanciones al actual momento económico y en coherencia con la enmienda presentada al artículo 8 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 64 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda presentada al artículo 7 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 65 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional, con el siguiente contenido:

«Disposición adicional.Distribución y adecuación de la publicidad de las obras cinematográficas en televisión.


Página 32


Del tiempo total dedicado por los operadores de televisión a la promoción publicitaria de obras cinematográficas, al menos un cuarto se destinará a la promoción de obras cinematográficas comunitarias.
El cómputo de este tiempo se realizará dentro de las mismas franjas horarias de emisión.»

JUSTIFICACION

El proteger la industria cinematográfica comunitaria exige también adoptar medidas en relación con el sector publicitario.


ENMIENDA NUM. 66 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Tercera.


ENMIENDA

De modificación.


Al final, se añade el texto siguiente:

«, de acuerdo con la Mesa de representantes de las Comunidades Autónomas con lengua oficial distinta del castellano.»

JUSTIFICACION

Por coherencia con otras enmiendas.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 6 enmiendas al Proyecto de Ley de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.


Palacio del Senado, 23 de mayo de 2001.--La Portavoz Adjunta, María Antonia Martínez García.


ENMIENDA NUM. 67 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.
Se propone la adición de un nuevo artículo 5 bis, el cual tendrá el siguiente contenido:

«Artículo 5 bis.Otras ayudas a la producción.


1.Los operadores de televisión deberán destinar como mínimo, cada año, el 15 por ciento de la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación, a la financiación de obras audiovisuales para televisión europeas.
2.Más del 50 por ciento de los ingresos a que se refiere el número anterior, se dedicará, a su vez, a la financiación de obras audiovisuales de nacionalidad española, en cualquiera de sus lenguas oficiales.
3.Asimismo, los operadores de televisión pública deberán destinar un 50 por ciento de las inversiones que, en el ejercicio anterior, hayan realizado en la emisión o transmisión de fútbol y de obras audiovisuales de terceros países, a la producción de obras audiovisuales nacionales, especialmente series de ficción televisivas.»

JUSTIFICACION

Fortalecer la obligación de los operadores de televisión en cuanto a la inversión a realizar, que se hace extensiva a toda obra audiovisual, e incidir en el carácter cultural de las emisiones. La excepción cultural permite una especial protección de nuestra industria.


ENMIENDA NUM. 68 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 7.Cuota de pantalla.


1.Las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas comunitarias en versión original o dobladas en forma tal que, al concluir cada año natural, se haya observado la siguiente proporción entre los días de exhibición de aquéllas y las de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española:

a)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial

Página 33


española, en las ciudades con población superior a 125.000 habitantes.
b)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria, por cada tres días de exhibición de películas de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española, en las ciudades con población inferior a 125.000 habitantes.
c)Un día como mínimo de obra cinematográfica comunitaria por cada dos de exhibición de películas de terceros países en versión doblada cuando aquélla hubiera sido estrenada en España con dos años de anterioridad a la exhibición que se pretende computar. No obstante, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales podrá determinar, en atención al especial interés cinematográfico de la película, la aplicación de la proporción prevista en el párrafo b).


2.En los complejos cinematográficos formados por dos o más salas de exhibición, el cumplimiento de las proporciones anteriormente señaladas podrá ser efectuado individualmente por cada una de las salas que lo componen o por el complejo en su conjunto. En este último supuesto, el número de días de exhibición de obras cinematográficas comunitarias efectuado en el mismo deberá ser equivalente al que le correspondería por la suma de cada una de las salas, no pudiendo cumplirse en la sala de menor aforo.
3.Los programas dobles en los que se proyecten dos obras cinematográficas comunitarias se computarán como un día a efectos de la cobertura de la cuota de pantalla. Aquéllos en los que se proyecte una obra cinematográfica comunitaria se computarán como medio día, siempre que se trate de locales que se dediquen a la exhibición de programas dobles por un período continuado de seis meses; en los demás casos, los programas dobles no serán computados.» JUSTIFICACION

La protección de la industria española exige el mantenimiento de la cuota de pantalla.


ENMIENDA NUM. 69 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo 7 bis, con la siguiente redacción:

«Artículo 7 bis.Cuota por doblaje.
Las obras cinematográficas que no sean de nacionalidad española dobladas a cualquier lengua oficial española para su exhibición, estarán sometidas a un gravamen de doblaje, cuya cuantía, modalidades y regulación se fijará reglamentariamente. No estarán sometidas a este gravamen las películas que sean calificadas por el organismo estatal o autonómico competente como especialmente recomendadas al público por su decidido carácter cultural.»

JUSTIFICACION

El enriquecimiento de la obra cinematográfica a través de la aportación de nuestra lengua exige una contraprestación.


ENMIENDA NUM. 70 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 13.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:

«Artículo 13.Sanciones.


1.Las infracciones podrán ser sancionadas:

a)Las leves, con apercibimiento o multa de hasta 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros).
b)Las graves, con multa de 2.500.001 (15.025,31 euros) hasta 25.000.000 de pesetas (150.253,02 euros). En el caso de la infracción prevista en el artículo 12.2.b) de esta Ley será de aplicación lo dispuesto en los artículos 81.9 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/ 1988, de 23 de septiembre.
c)Las muy graves, con multa de 25.000.001 (150.253,03 euros) hasta 50.000.000 de pesetas (300.506,05 euros). La infracción prevista en el artículo 12.1.c) de esta Ley será sancionada de conformidad con la Sección Segunda de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en la redacción dada a la misma por la Ley 52/1999, de 28 de diciembre, de modificación de dicha Ley.»

Calificadas las infracciones, las sanciones se graduarán en atención a la negligencia o intencionalidad del infractor, a la reincidencia en infracciones previamente sancionadas, al porcentaje de infracción en el caso de las infracciones previstas en los apartados 1.a), 2.a) y 3.a) del precedente artículo 12 y, en su caso, a la recaudación del local y número de habitantes de la población.


Página 34


2.El régimen de infracciones y sanciones se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto. La iniciación del procedimiento corresponderá al Director general del ICAA y la instrucción a la Secretaría General del mismo organismo, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.
3.En el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado corresponderá al Ministro de Educación, Cultura y Deporte la resolución de los procedimientos sancionadores de las infracciones muy graves y al Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la de las infracciones graves y leves.»

JUSTIFICACION

Necesidad de adecuar las sanciones al actual momento económico y en coherencia con la enmienda presentada al artículo 8 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 71 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda presentada al artículo 7 del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 72 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva disposición adicional, con el siguiente contenido:

«Disposición adicional.Distribución y adecuación de la publicidad de las obras cinematográficas en televisión.


Del tiempo total dedicado por los operadores de televisión a la promoción publicitaria de obras cinematográficas, al menos un cuarto se destinará a la promoción de obras cinematográficas comunitarias. El cómputo de este tiempo se realizará dentro de las mismas franjas horarias de emisión.»

JUSTIFICACION

El proteger la industria cinematográfica comunitaria exige también adoptar medidas en relación con el sector publicitario.


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INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

EXPOSICION DE MOTIVOS G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 1 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 2

1 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 3

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 16

G. P. Entesa Catalana de Progrés 52

2 G. P. Coalición Canaria 14

3 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 4

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 17 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 18

4 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 5 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 6

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 19

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 40

G. P. Entesa Catalana de Progrés 53 G. P. Entesa Catalana de Progrés 54

5 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 7

G. P. Coalición Canaria 15

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 20 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 22 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 23

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 41 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 42 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 43 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 44

G. P. Entesa Catalana de Progrés 55 G. P. Entesa Catalana de Progrés 56

5 bis (nuevo) G. P. Entesa Catalana de Progrés 57

G. P. Socialista 67

6 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 8 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 9

Página 36


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 45

G. P. Entesa Catalana de Progrés 58

7 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 10

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 24 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 25 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 26 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 27 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 28

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 46

G. P. Entesa Catalana de Progrés 59 G. P. Entesa Catalana de Progrés 60

G. P. Socialista 68

7 bis (nuevo) G. P. Entesa Catalana de Progrés 61

G. P. Socialista 69

8-pre (nuevo) Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 29

8 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 47

9 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 30 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 31

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 48

G. P. Entesa Catalana de Progrés 62

12 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 11

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 32

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 49

13 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 33

G. P. Entesa Catalana de Progrés 63

G. P. Socialista 70

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 12

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 35

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 50

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Número Artículo Enmendante de Enmienda

G. P. Entesa Catalana de Progrés 64

G. P. Socialista 71

DISPOSICION ADICIONAL (nueva) G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 13

Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 36 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 37 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 38 Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 39

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 51

G. P. Entesa Catalana de Progrés 65

G. P. Socialista 72

DISPOSICION TRANSITORIA (nueva) Sr. Cámara Fernández y Sr. Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 34

DISPOSICION FINAL TERCERA G. P. Entesa Catalana de Progrés 66

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