Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 30-c, de 02/07/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

2 de julio de 2001

Núm. 30 (c) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 21 Núm. exp. 121/000021)

PROYECTO DE LEY

621/000030 Orgánica reguladora del Derecho de Petición.


ENMIENDAS

621/000030

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición.


Palacio del Senado, 29 de junio de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 3 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición.


Palacio del Senado, 22 de junio de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.2.


ENMIENDA

De modificación.


Artículo 1.2, segundo renglón, tras «militar», hasta el final del apartado.


Texto que se propone como sustitución: «... militar, de nuestro país, podrán ejercer este derecho en las mismas condiciones que los demás ciudadanos.»

JUSTIFICACION

En un ejército profesional, la capacidad de asociarse y sindicarse debe estar recogida como un derecho, por lo que el derecho de petición debe funcionar en las mismas condiciones que los demás ciudadanos con los que convive cotidianamente.


ENMIENDA NUM. 2 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 10


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 11.2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo párrafo, con el siguiente texto:

«Para el trámite de las peticiones estimadas, el órgano competente para examinarla podrá llamar a comparecencia a los funcionarios intervinientes en la tramitación del hecho reclamado o del que se presenta a petición, que tendrá la obligación de informar y documentar las averiguaciones que se le demanden.»

JUSTIFICACION

Incorporar la posibilidad de realizar comparecencias y reclamar documentos por parte de los órganos administrativos o colegiados (incluso las Comisiones del Congreso, Senado y Parlamentos autónomos que las tengan).


ENMIENDA NUM. 3 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El texto de la Ley debe evitar las exclusiones, máxime cuando otra Ley Orgánica recoge en su artículo 50.Uno cómo pueden hacer llegar las peticiones, quejas y recursos los internos de instituciones penitenciarias. Si lo excluimos no entraría entre la denominación de «Autoridades u organismos competentes» de la citada Ley.


ENMIENDA NUM. 4 De los Grupos Parlamentarios Popular en el Senado, Socialista, Catalán en el Senado de Convergència i Unió, Entesa Catalana de Progrés, de Senadores Nacionalistas Vascos, de Senadores de Coalición Canaria y Mixto (GPP, GPS, GPCIU, GPECP, GPSNV, GPCC, GPMX) Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.1.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir «en el artículo 12 de esta Ley Orgánica» por «en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».


JUSTIFICACION

Por confusión técnica, en virtud de la remisión al artículo 12 del Proyecto de Ley Orgánica, en la redacción de la Disposición Adicional Primera.1, proveniente del Congreso, se someten los actos sin valor de ley de las Cámaras de las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas al régimen del recurso especial contencioso-administrativo, previo al TC, para la protección de los derechos fundamentales de las personas, regulado en los artículos 114 a 120 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa: cuando, como dispone el artículo 42 de la LOTC tales decisiones o actos sin valor de ley de las Cámaras podrán ser recurridos directamente ante el TC, siendo este régimen de recurso directo ante el TC el aplicable para casos de vulneración de derechos por decisiones o actos parlamentarios sin valor de ley.


Palacio del Senado, 28 de junio de 2001.--El Portavoz del GPP.--El Portavoz del GPS--El Portavoz del GPCIU--El Portavoz del GPECP--El Portavoz del GPSNV--El Portavoz del GPCC--El Portavoz del GPMX.


El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU), al amparo de lo establecido en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 4 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición.


Palacio del Senado, 28 de junio de 2001.--El Portavoz, Frances Xavier Marimon i Sabaté.


ENMIENDA NUM. 5 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley

Página 11


Orgánica reguladora del Derecho de Petición, a los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 6.


Redacción que se propone:

Artículo 6.


«2.La administración, institución .../... su recepción. Esta actuación se llevará a cabo por el órgano correspondiente de acuerdo con la norma de autoorganización de cada Administración competente.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 6 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición, a los efectos de modificar el apartado 1 del artículo 10.


Redacción que se propone:

Artículo 10.


«1.Siempre que la declaración .../... competente en el plazo de diez días y lo comunicará así al peticionario. En este caso, los plazos .../...» (Resto igual).


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 7 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición, a los efectos de modificar el apartado 5 del artículo 11.


Redacción que se propone:

Artículo 11.


«5.Anualmente cada Administración competente confeccionará .../...» (Resto igual).


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 8 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición, a los efectos de modificar el apartado 2 de la Disposición Adicional Primera.


Redacción que se propone:

Disposición Adicional Primera.


«1.En los supuestos en que una iniciativa legislativa popular haya resultado inadmitida por no cumplir .../...» (Resto igual).


JUSTIFICACION

Mejora terminológica.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal