Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 33-d, de 02/11/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

2 de noviembre de 2001

Núm. 33 (d) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 29 Núm. exp. 121/000029)

PROYECTO DE LEY

621/000033 General de Estabilidad Presupuestaria.


ENMIENDAS

621/000033

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 30 de octubre de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 24 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 30 de octubre de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos, Apartado VI.


ENMIENDA

Se propone sustituir este apartado por el siguiente redactado:

«En cuanto a las Entidades Locales la adecuación de sus presupuestos al objetivo general de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, ésta resultará de la aplicación de las disposiciones normativas establecidas en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
Los artículos 143 a 174 del Título VI, Capítulo primero de la citada Ley recogen ampliamente las capacidades y limitaciones de presupuestación de las entidades locales; así como los artículos 49 a 56 del Título I, capítulo tercero, contemplan los límites y régimen de autorización para la concertación de operaciones de crédito.
Así pues, el cumplimiento del rigor presupuestario del sector público local como contribución a la política económica para mantener la prolongación del ciclo expansivo de la economía, está plenamente garantizada mediante la aplicación de los citados preceptos de la regulación específica para las haciendas locales.»

JUSTIFICACION

La existencia de una normativa específica que regula la presupuestación y el recurso al crédito de las entidades

Página 20


locales da plenas garantías para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo cual queda corroborado por la evolución de las magnitudes económicas del sector público local (ver cuadros anexos), siendo aconsejable la reformulación que proponemos del texto del Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria en lo que a las entidades locales se refiere.


ENMIENDA NUM. 2 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir el texto por el siguiente:

«Constituye el objeto de la presente Ley el establecimiento de los principios rectores a los que deberá adecuarse la política presupuestaria del sector público en orden a la consecución de la estabilidad y el desarrollo económico y social, mediante una política de redistribución de rentas adecuada, en el marco de la Unión Económica y Monetaria, y en virtud de la competencia del Estado, respecto de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.»

JUSTIFICACION

La política fiscal debe de estar al servicio de las necesidades sociales de un país.


ENMIENDA NUM. 3 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De supresión.
JUSTIFICACION

Las necesidades presupuestarias de un país son cambiantes a lo largo del tiempo, no nos parece de recibo que por Ley se obligue a que la situación presupuestaria sea una concreta para siempre, congelando soluciones a problemas que los ciudadanos demandan día a día.


ENMIENDA NUM. 4 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la expresión: «... de estabilidad presupuestaria...», por la siguiente: «... presupuestario...».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 5 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.2.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir «in fine» el siguiente texto:

«, ... y a la que se accederá mediante una política de aumento de ingresos, sobre todo vía imposición directa y en especial los provenientes de rentas del capital, y a una disminución de gastos superfluos, en especial los gastos fiscales.»

JUSTIFICACION

Creemos que para llegar a alcanzar las imposiciones de esta Ley, sería interesante revisar a fondo el sistema fiscal, aumentando la imposición directa en detrimento de la indirecta,

Página 21


sobre todo las rentas que gravan el capital, así como la revisión de determinadas partidas de gasto, entre otros los fiscales que no obtienen todos los beneficios sociales previstos para su imputación.


ENMIENDA NUM. 6 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.3.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone suprimir desde «... a la que, en su caso, ...» hasta el final del párrafo.


JUSTIFICACION

Por redundante. Además habría que preguntarse si las estrategias de saneamiento pueden conllevar despidos masivos en los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2. de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 7 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la expresión: «... del principio de estabilidad presupuestaria», por la siguiente: «... del mismo».


JUSTIFICACION

Cuando el cumplimiento, año tras año, del presupuesto general del Estado, se pone en entredicho, nos parece más adecuado el que se adopten medidas necesarias para que se permita la verificación del cumplimiento de éste, independientemente del principio que lo rija.


ENMIENDA NUM. 8 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 6.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone dar una nueva redacción a este apartado:

«1.Las políticas de gastos públicos deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica y social, y se ejecutarán mediante una gestión adecuada de los recursos públicos, orientada a cubrir las necesidades demandadas por los ciudadanos.»

JUSTIFICACION

No nos olvidemos que son los ciudadanos los que aportan el dinero a las arcas del Estado, y por tanto, deberían ser sus demandas las que se satisficieran en primer lugar.


ENMIENDA NUM. 9 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De adición.


Se propone crear un nuevo punto 3, del siguiente tenor literal:

«3.Las políticas de ingresos públicos deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica y social de cada ciudadano, primando la imposición directa sobre la indirecta. Para ello, al menos, se aumentará la tributación de las rentas del capital para adecuarla a los principios que inspiran esta Ley, al tiempo que se disminuirá el Impuesto sobre el Valor Añadido para ciertos productos de primera necesidad.»

Página 22


JUSTIFICACION

Todos los ciudadanos deben aunar sus esfuerzos para la consecución de los objetivos de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 10 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Título Segundo.
ENMIENDA

De modificación.


Este pasará a llamarse «Presupuesto del Sector Público».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 11 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al título del artículo 7.


ENMIENDA

De modificación.


Este pasará a llamarse «Cumplimiento del presupuesto».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 12 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.1.


ENMIENDA

De modificación

Se propone sustituir la expresión: «... principio de estabilidad presupuestaria», por la siguiente: «... presupuesto».
JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 13 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.2.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la expresión: «... principio de estabilidad presupuestaria», por la siguiente: «... presupuesto».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 14 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 8.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la denominación del artículo por la siguiente: «Establecimiento del objetivo presupuestario».


Página 23


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 15 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 8.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la expresión: «... objetivo de estabilidad presupuestaria», por la siguiente: «... objetivo presupuestario».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 16 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 8.2.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la expresión: «... objetivo de estabilidad presupuestaria», por la siguiente: «... objetivo presupuestario».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 17 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la denominación del artículo por la siguiente: «Informes sobre cumplimiento del objetivo presupuestario».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 18 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 10.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone sustituir la denominación del artículo por la siguiente: «Medición del cumplimiento del objetivo presupuestario».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 19 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo Segundo del Título Segundo.


ENMIENDA

De modificación.


El titulo del Capítulo Segundo del Título Segundo quedará redactado de la siguiente forma:

Página 24


«Presupuesto del Sector Público Estatal».


JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 20 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 15.5.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión: «... no podrá ser...», por la de: «... deberá ser...».


JUSTIFICACION

Este remanente deberá ser incorporado a los presupuestos siguientes con el fin de darle un buen uso que seguro que existirá.


ENMIENDA NUM. 21 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo Tercero, artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.


ENMIENDA

Se propone sustituir el contenido de los artículos incluidos en este artículo por la redacción de un único artículo con el siguiente redactado:

«Artículo 19.


Las Entidades Locales, en el ámbito de sus competencias, ajustarán sus presupuestos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en el marco de las disposiciones previstas en materia de presupuestos y de operaciones de crédito en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en los artículos 143 a 174, y 49 a 56, respectivamente.» JUSTIFICACION

La existencia de una normativa específica que regula la presupuestación y el recurso al crédito de las entidades locales da plenas garantías para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo cual queda corroborado por la evolución de las magnitudes económicas del sector público local (ver cuadros anexos), siendo aconsejable la reformulación que proponemos del texto del Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria en lo que a las entidades locales se refiere.


ENMIENDA NUM. 22 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Unica.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La existencia de una normativa específica que regula la presupuestación y el recurso al crédito de las entidades locales da plenas garantías para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo cual queda corroborado por la evolución de las magnitudes económicas del sector público local (ver cuadros anexos), siendo aconsejable la reformulación que proponemos del texto del Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria en lo que a las entidades locales se refiere.


ENMIENDA NUM. 23 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Final con el siguiente texto:

Página 25


«La presente Ley no afectará a la autonomía de la que deben gozar todas las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para la gestión de sus respectivos intereses, tal y como preceptúa el artículo 137 de la Constitución, en conexión con el artículo 2 y el conjunto del Título VIII de nuestra Carta Magna.»

JUSTIFICACION

Dejar bien claro que las leyes de estabilidad presupuestaria en modo alguno afectarán al derecho a la autonomía de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, lo cual debe permitir a éstas el autogobierno de su propio ámbito competencial.


ENMIENDA NUM. 24 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara y José Cabrero, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Final con el siguiente texto:

«La presente Ley no afectará a los regímenes financieros y fiscales de la Comunidad Autónoma de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se seguirán rigiendo, al amparo de la Disposición Primera de la Constitución, por los sistemas de Concierto Económico, en el caso vasco y de Convenio Económico, en el caso navarro. Lo cual implica el respeto por parte de esta norma a la Ley 12/1991, de 13 de mayo, del Concierto Económico (y posteriores leyes de modificación del mismo) y de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.»

JUSTIFICACION

Dejar bien claro que las leyes de estabilidad presupuestaria en modo alguno afectarán a los regímenes económicos y financieros vigentes desde la aprobación de la Constitución en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 34 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 22 de octubre de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 25 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al título del Proyecto de Ley.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el título del Proyecto de Ley por el siguiente:

«Proyecto de Ley General de Equilibrio Presupuestario.»

JUSTIFICACION

Creemos que este título evita posibles interpretaciones erróneas de la palabra «estabilidad» como podrían ser la de un presupuesto tendente hacia un estado estacionario de la economía, permite subsanar la identidad falaz entre estabilidad económica y equilibrio de los presupuestos públicos, contenida en el Proyecto de Ley, recoge fielmente la verdadera intención del Proyecto y además permite la utilización de un término inequívoco, ampliamente conocido y acuñado en los manuales de hacienda pública.


ENMIENDA NUM. 26 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el título de este artículo por el siguiente:

«Principio de equilibrio presupuestario.»

Página 26


JUSTIFICACION

Consideramos que este título responde mejor al verdadero contenido de este artículo, por los motivos expresados en la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 27 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el texto del apartado 1 del artículo 3, por el siguiente texto:

«1.La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de los distintos sujetos comprendidos en el artículo 2 de esta Ley se realizará en un marco tendente al equilibrio presupuestario, conforme a los acuerdos que el Gobierno Central alcance con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de acuerdo con los principios constitucionales de Estabilidad Económica y consecución del pleno empleo, y con el principio de cohesión económica y social contenido en el Tratado de Amsterdam.»

JUSTIFICACION

Consideramos necesario establecer el equilibrio presupuestario como un objetivo a medio plazo que se derivaría de los acuerdos a los que el Gobierno Central pudiera llegar con los ejecutivos autonómicos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en función de la realidad económica de cada Comunidad, de su situación actual y de sus necesidades de desarrollo para converger realmente con las demás Comunidades del Estado español y con la Unión Europea, lo cual se deriva de la aplicación de los principios constitucionales de estabilidad económica y consecución del pleno empleo, así como del principio de cohesión económica y social contenido en el Tratado de Amsterdam.


ENMIENDA NUM. 28 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.2.
ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En nuestra enmienda anterior ha quedado claramente establecido el objetivo de equilibrio presupuestario, por lo tanto, en congruencia con dicha enmienda, creemos que no es necesario introducir la definición del principio de estabilidad presupuestaria, que además consideramos errónea.


ENMIENDA NUM. 29 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.3.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el texto del apartado 3 del artículo 3, por el siguiente texto:

«3.En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2 de esta Ley, se entenderá por equilibrio presupuestario la posición de equilibrio financiero.»

JUSTIFICACION

En congruencia con nuestras enmiendas anteriores, proponemos sustituir la expresión «estabilidad presupuestaria» por «equilibrio presupuestario» que consideramos más acertada. También proponemos la supresión del resto del texto de este punto tercero, a partir de «equilibrio financiero» porque prejuzga la existencia de pérdidas en todo el sector público empresarial, como si este resultado fuese inherente a la naturaleza pública de la empresa, lo cual además de ser falaz, no se ajusta a la publicidad que el propio Gobierno realiza para la privatización de algunas empresas públicas.


ENMIENDA NUM. 30 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


Página 27


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir la expresión «del principio de estabilidad presupuestaria» por el siguiente texto:

«... de los acuerdos alcanzados por el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los que hace referencia el artículo 3.1.»

JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 31 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir la expresión «del objetivo de estabilidad presupuestaria», recogida en el apartado 1 del artículo 6, por la expresión «del principio de estabilidad económica».


JUSTIFICACION

Consideramos que el alcance del principio constitucional de estabilidad económica es más amplio que, y en determinadas situaciones puede ser contradictorio con el equilibrio presupuestario.


ENMIENDA NUM. 32 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.2.
ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone añadir, en el apartado 2 del artículo 6, a continuación de la expresión «deben valorar sus repercusiones y efectos» la palabra «presupuestarios», suprimiendo el texto restante hasta el final de este apartado segundo.


JUSTIFICACION

En coherencia con nuestras enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 33 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el título del artículo 7 por el siguiente texto:

«Cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras enmiendas anteriores, y por ajustarse mejor al contenido del artículo 7.


ENMIENDA NUM. 34 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.1.


ENMIENDA

De supresión.


Página 28


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 35 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.2.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar la redacción del apartado 2 del artículo 7, quedando la siguiente redacción:

«2.Corresponde al Gobierno Central y a los Gobiernos Autonómicos, velar por el cumplimiento del objetivo presupuestario en sus respectivos ámbitos competenciales.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 36 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.3.


ENMIENDA

De supresión.


Texto que se propone:

Se propone suprimir la palabra «excepcionales» en el apartado 3 del artículo 7.
JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 37 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar la redacción del apartado 1 del artículo 8, quedando la siguiente redacción:

«1.En el primer cuatrimestre de cada año, el Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, fijará el objetivo presupuestario referido a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto del sector público, como para cada uno de los agentes comprendidos en el artículo 2.1 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 38 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.2.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar la redacción del apartado 2 del artículo 8, quedando la siguiente redacción:

Página 29


«2.El acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contenga el objetivo presupuestario se remitirá a las Cortes Generales en forma de Proyecto de Ley para su debate y aprobación, acompañado del cuadro macroeconómico de horizonte plurianual contenido en el Programa de Estabilidad.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 39 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el título del artículo 9 por el siguiente texto:

«Informes sobre cumplimiento del objetivo presupuestario.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 40 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir en el artículo 9 (tanto en el apartado 1 como en el 2), la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario».
JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 41 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.3 (nuevo).


ENMIENDA

Adición.


Texto que se propone:

Se propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9, con el siguiente texto:

«3.En el plazo de un mes desde la recepción de dicho informe los Ministros titulares de los departamentos de Economía y Hacienda comparecerán ante las Cortes Generales para dar cuenta del contenido del mismo.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 42 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el título del artículo 10, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario».


Página 30


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras enmiendas al artículo 8.


ENMIENDA NUM. 43 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 11.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Consideramos que no se puede hacer responsables a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales de compromisos de los que no han sido partícipes, ni en su definición, ni en su asunción por parte del Gobierno central, ni en los mecanismos previstos para su ejecución en este Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 44 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15.1.


ENMIENDA

De supresión.


Texto que se propone:

En apartado 1 del artículo 15, se propone la supresión de la expresión:

«... por importe del 2 por ciento del citado límite.»

JUSTIFICACION

Consideramos innecesario e ineficiente establecer un porcentaje fijo del gasto total para el volumen del «Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria», que por su propia naturaleza deberá ajustarse a la coyuntura anual.


ENMIENDA NUM. 45 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15.5.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 46 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.2.a).


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar la redacción de la letra a), apartado 2 del artículo 17, quedando la siguiente redacción:

«a)En la Administración General del Estado podrá incrementar el límite máximo de gasto no financiero al que se refiere el artículo 13 correspondiente al ejercicio siguiente, incorporarse al Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria o aplicarse a la reducción del endeudamiento neto.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


Página 31


ENMIENDA NUM. 47 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 18.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el artículo 18, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario».


JUSTIFICACION

En congruencia con nuestras enmiendas al artículo 8.


ENMIENDA NUM. 48 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar el título del artículo 19, substituyendo la expresión «principio de estabilidad presupuestaria» por «objetivo presupuestario».


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 49 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.
ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el párrafo único del artículo 19, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario», y la referencia al artículo «3.2» por «3.1».


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras enmiendas a los artículos 3 y 8.


ENMIENDA NUM. 50 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 51 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone modificar la redacción del párrafo único del artículo 21 conforme al siguiente texto:

«El Ministerio de Hacienda, o el Departamento correspondiente de la Administración Autonómica competente, a los efectos de la comprobación del cumplimiento de los objetivos presupuestarios, ...» continúa igual.


Página 32


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 52 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 22.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el apartado 1 del artículo 22, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario».


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 53 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 22.2.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 54 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23.1.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el apartado primero del artículo 23, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestarios».


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 55 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23.2.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 56 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.


Página 33


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir, en el párrafo único del artículo 25, la expresión «de estabilidad presupuestaria» por la palabra «presupuestario».


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 57 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Unica.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 58 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Cuarta.


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se propone sustituir el texto del apartado 1 de la Disposición Final Cuarta, por el siguiente texto:

«1.Se faculta al Gobierno Central, en el ámbito de sus competencias, para que apruebe las normas reglamentarias previstas en la presente Ley.»

JUSTIFICACION

Por congruencia con nuestras cinco primeras enmiendas, y por considerar que se ajusta mejor al verdadero contenido de esta Ley.


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 19 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 29 de octubre de 2001.--El Portavoz Adjunto, Francisco Xabier Albistur Marin.


ENMIENDA NUM. 59 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del artículo por la siguiente:

«Constituye el objeto de la presente Ley el establecimiento de los principios rectores y la determinación de los procedimientos necesarios para la coordinación de la política presupuestaria y la actividad financiera del sector público en orden a la consecución de la estabilidad y crecimiento económicos, en el marco de la Unión Económica y Monetaria, de acuerdo con las obligaciones derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, constituido por la Resolución del Consejo, de 17 de julio de 1997, el Reglamento (CE) nº 1466/97, del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas, y el Reglamento (CE) nº 1467/97, del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo.»

JUSTIFICACION

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento contiene un conjunto de disposiciones de carácter preventivo y disuasorio, dirigidas, fundamentalmente, a supervisar y coordinar las políticas económicas de los Estados miembros participantes en la tercera fase de la UEM, conseguir situaciones presupuestarias próximas al equilibrio

Página 34


presupuestario y corregir los déficit excesivos. Sin embargo, el procedimiento que dicho Pacto establece para garantizar su cumplimiento se aleja bien mucho de la aplicación efectiva del principio de estabilidad presupuestaria.
El ámbito de aplicación objetivo del proyecto pretende ir más allá de las exigencias del Tratado de la Unión Europea y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento instaurando de manera imperativa un principio general de equilibrio presupuestario en todas las administraciones más ambicioso que las restricciones a la política fiscal actualmente vigentes en la Unión Europea.
Por el contrario, sería más acorde con los principios y, fundamentalmente, con las obligaciones derivadas de dicho Pacto y, con la organización territorial del Estado el establecimiento de mecanismos de coordinación de la política presupuestaria del sector público, sin perjuicio del reconocimiento formal de determinados principios que deban informar la actividad financiera de todas las Administraciones Públicas.
Por último, la aplicación efectiva del principio de estabilidad presupuestaria no puede ampararse en los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por cuanto dichos principios no tienen una formulación concreta. En todo caso, debería sujetarse a las obligaciones derivadas del mismo y que se concretan en las normas comunitarias citadas.


ENMIENDA NUM. 60 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del artículo por la siguiente:

«1.La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de los distintos sujetos comprendidos en el artículo 2 de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con las obligaciones derivadas del pacto de Estabilidad y Crecimiento.
2.En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de esta Ley, se entenderá por estabilidad presupuestaria la situación de equilibrio o de superávit, computada en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con la definición contenida en el sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, establecido por el Reglamento (CE) nº 2223/96, del Consejo, de 25 de junio de 1996.
2.En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2 de esta Ley, se entenderá por estabilidad presupuestaria la posición de equilibrio financiero a la que, en su caso, se accederá a través de la adopción de estrategias de saneamiento que eviten o disminuyan las pérdidas y puedan aportar beneficios adecuados a su objeto social o institucional.»

JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda anterior, la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos del sector público no puede sujetarse a los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por cuanto dichos principios no tienen una formulación concreta. En todo caso, deberían sujetarse a las obligaciones derivadas del mismo, y que se concretan en las normas comunitarias citadas en la enmienda anterior. Lo contrario implicaría una gran indefinición de las normas o bases que inciden en la actividad presupuestaria del sector público.
Asimismo, si se quiere aludir a figuras propias del derecho comunitario como la del Sistema Europeo o de Cuentas Nacionales y Regionales debería citarse la norma que las regula o establece.


ENMIENDA NUM. 61 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la del texto del artículo por el siguiente:

«Los presupuestos de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley y sus liquidaciones deberán contener información suficiente y adecuada para permitir la supervisión de las situaciones presupuestarias y de la actividad financiera del sector público en orden a la verificación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.»

JUSTIFICACION

Una definición del principio de transparencia más acorde con el resto de las enmiendas al presente Proyecto de Ley.


Página 35


ENMIENDA NUM. 62 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.2.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del apartado 2 del artículo por la siguiente:

«2.Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración y cualquier otra actuación de los sujetos a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley que afecte a los gastos públicos, deberán valorar sus repercusiones y efectos, en orden al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.»

JUSTIFICACION

No puede supeditarse la actividad pública, hasta sus actos más sencillos, al cumplimiento de las exigencias de estabilidad presupuestaria.
La estabilidad presupuestaria debe funcionar como un principio rector de la política fiscal de las Administraciones Públicas y no como un fin en sí mismo que condicione toda actuación pública.


ENMIENDA NUM. 63 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el título y la redacción del artículo por los siguientes:

«Artículo 8.Establecimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


1.En el primer trimestre de cada año, los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley deberán establecer, de conformidad a sus normas reguladoras en materia presupuestaria y a los acuerdos de consolidación presupuestaria que a tales efectos se hayan formalizado, el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes.
2.En el mes siguiente, el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Economía y Hacienda y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas, y de la Comisión Nacional de administración Local, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto del sector público.
3.El acuerdo del Consejo de Ministros, acompañado del cuadro macroeconómico de horizonte plurianual contenido en el Programa de Estabilidad, se remitirá a las Cortes Generales a los efectos de su debate y adopción de las iniciativas o resoluciones parlamentarias que resulten procedentes.»

JUSTIFICACION

La disciplina presupuestaria que pretende aplicarse a todas las entidades del sector público con carácter general no puede realizarse por imposición sino por adhesión. En este sentido, el empleo de mecanismos más participativos y menos coercitivos, la intervención de órganos de coordinación de la política presupuestaria y financiera y la búsqueda de fórmulas de consenso y autorregulación serían más respetuosos con la autonomía financiera de las diferentes Administraciones Territoriales. A partir de la asunción de tales compromisos, en consecuencia, también debería corresponder a las diferentes Administraciones Territoriales adoptar las medidas normativas y administrativas pertinentes con la finalidad de lograr dichos objetivos.
Si, como se señala en la exposición de motivos del proyecto de ley, queda a la libre decisión de las Comunidades Autónomas el establecer el modo en que se alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria no puede señalarse en la parte dispositiva que están obligadas a «establecer en sus normas reguladoras en materia presupuestaria los instrumentos y procedimientos necesarios para adecuarlas al objetivo de cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria».
La aplicación del principio de estabilidad presupuestaria constituye un límite a la autonomía financiera de las Comunidades autónomas, como así lo ha señalado el dictamen del Consejo de Estado y se reconoce, asimismo, en ambos proyectos de ley, una limitación que se justifica de cara a obtener las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria a nivel global aunque siempre que se respete la normativa autonómica para concretar, también en su aspecto sustantivo, la consecución de dicho objetivo.
Por otro lado, si la norma persigue la contribución de todo el sector público al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, no tiene sentido que la misma no contemple la participación de dicho sector público en la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto del mismo, función que se atribuye en exclusiva al Gobierno del Estado en su dictamen, lo más oportuno

Página 36


sería que interviniera a los efectos del debate y adopción de las iniciativas o resoluciones parlamentarias que resulten procedentes.


ENMIENDA NUM. 64 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9 bis.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo 9 bis del siguiente tenor:

«Artículo 9 bis.Desviaciones del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


1.Las desviaciones que se produzcan en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para cada ejercicio deberán ser justificadas mediante la exposición de las causas que las ocasionan y la identificación de los ingresos y los gastos que las producen.
2.Las situaciones excepcionales de déficit presupuestario o de un nivel de endeudamiento excesivos requerirán la formulación de un plan económico-financiero de saneamiento a medio plazo para su corrección.»

JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda anterior, la plasmación del principio de estabilidad presupuestaria en el ordenamiento jurídico no debe implicar sino la asunción de la necesidad de adecuar la política presupuestaria al cumplimiento de unos objetivos de estabilidad y del compromiso de revisar dicha política y de adoptar las medidas pertinentes para la corrección de las desviaciones que puedan producirse.


ENMIENDA NUM. 65 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10.
ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir al final del artículo el siguiente texto:

«..., establecido por el Reglamento (CE) nº 2223/96, del Consejo, de 25 de junio de 1996.»

JUSTIFICACION

Si se quiere aludir a figuras propias del derecho comunitario como la del Sistema Europeo de cuentas Nacionales y Regionales, debería citarse la norma que las regula o establece.


ENMIENDA NUM. 66 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 11.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del artículo por la siguiente:

«1.Los sujetos enumerados en el artículo segundo de la presente Ley asumirán en la parte que les sea imputable por su actuación las responsabilidades que se deriven del incumplimiento de las obligaciones asumidas por España frente a la Unión Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
2.La imputación de responsabilidad a cada sujeto deberá ajustarse a su peso relativo en las variables que se utilicen para la constatación de dicho incumplimiento, así como el resto de circunstancias extintivas o atenuantes de dicha responsabilidad contenidas en las normas reguladoras del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.»

JUSTIFICACION

La corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sólo puede exigirse de las obligaciones establecidas por el Tratado de la Unión Europea y por dicho Pacto y no del incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ministerio de Hacienda o por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.
Además, la delimitación de la parte de responsabilidad que puede ser imputable a cada sujeto debe limitarse a su participación relativa en dicho incumplimiento sin perjuicio

Página 37


de que, de conformidad a las normas que constituyen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pueda atenderse a otras circunstancias excepcionales que reduzcan o, incluso, eliminen dicha responsabilidad.


ENMIENDA NUM. 67 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 14.1.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del apartado 1 del artículo por el siguiente:

«1.Cuando de manera excepcional se aprueben los presupuestos de los sujetos comprendidos en las letras a) y b) del artículo 2.1 de esta Ley en posición de déficit, el Gobierno elaborará en el plazo de un mes desde la aprobación de los presupuestos un plan económico-financiero de corrección del desequilibrio que contendrá la definición de las políticas de ingresos y gastos que sea preciso aplicar para corregir dicha situación y se remitirá a las Cortes Generales a los efectos de su debate y adopción de las iniciativas o resoluciones parlamentarias que resulten procedentes.»

JUSTIFICACION

En primer lugar, el artículo del proyecto no establece un plazo para la remisión del plan económico-financiero por el Gobierno a las Cortes Generales, como señala el Consejo de Estado, mientras que en la Ley Orgánica complementaria se fija un plazo perentorio para las Comunidades Autónomas.
En segundo lugar, la redacción del artículo no aclara cuál es el grado de intervención de las Cortes Generales por lo que, como también recomienda el Consejo de Estado en su dictamen, lo más oportuno sería que interviniera a los efectos del debate y adopción de las iniciativas o resoluciones parlamentarias que resulten procedentes.


ENMIENDA NUM. 68 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.1.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del apartado 1 del artículo por la siguiente:

«1.En el supuesto de que la liquidación presupuestaria de los sujetos enumerados en las letras a) y b) del artículo 2.1 de esta Ley presente una situación de déficit, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales en los veinte días siguientes a la aprobación de la liquidación un plan económico-financiero de corrección con el alcance previsto en el artículo 14 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

El apartado 1 de este artículo del proyecto no establece un plazo para la remisión del plan económico financiero por el Gobierno a las Cortes Generales, como señala el Consejo de Estado, mientras que en la Ley Orgánica complementaria se fija un plazo perentorio para las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 69 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del artículo por la siguiente:

«1.El objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto del sector público de las Entidades Locales se fijará en el marco de los acuerdos de consolidación presupuestaria que a tales efectos se formalicen.
2.La Comisión Nacional de Administración Local actuará como órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Entidades Locales respecto de las materias comprendidas en la presente Ley.»

JUSTIFICACION

En concordancia con las enmiendas anteriores, la disciplina presupuestaria que pretende aplicarse a todas las entidades

Página 38


locales en su conjunto no puede realizarse por imposición sino por adhesión. En este sentido, el empleo de mecanismos más participativos y menos coercitivos, la intervención de órganos de coordinación de la política presupuestaria y financiera, y la búsqueda de fórmulas de consenso serían más respetuosos con la autonomía de dichas entidades.


ENMIENDA NUM. 70 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto del artículo por el siguiente:

«El Ministerio de Hacienda, así como, en su caso, el órgano competente de la Comunidad Autónoma, a los efectos de la supervisión del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, podrán recabar de las Entidades Locales la información que permita la medición del grado de realización del objetivo que a cada una corresponda alcanzar con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, establecido por el Reglamento (CE), número 2223/96, del Consejo, de 25 de junio de 1996.»

JUSTIFICACION

Una redacción más acorde con la delimitación competencial entre el Estado y las Comunidades autónomas que tengan atribuida en sus Estatutos de Autonomía competencia en esta materia.
Por otro lado, la labor del Ministerio de Hacienda y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas deben limitarse a la supervisión del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y no a su fiscalización.


ENMIENDA NUM. 71 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 22.
ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el título y la redacción del artículo por los siguientes:

«Artículo 22.Desviaciones del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


1.Las desviaciones que se produzcan en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para cada ejercicio deberán ser justificadas por las Entidades Locales mediante la exposición de las causas que las ocasionan y la identificación de los ingresos y los gastos que las producen.
2.Las situaciones excepcionales de déficit presupuestario o de un nivel de endeudamiento excesivos requerirán la formulación de un plan económico-financiero de saneamiento a medio plazo para su corrección que será sometido a la aprobación del Pleno de la Corporación.
3.Este plan será remitido al Ministerio de Hacienda y, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a los efectos de supervisar las actuaciones encaminadas a la corrección de tales desequilibrios. En el ejercicio de dichas funciones dichos órganos podrán hacer las recomendaciones que estimen oportunas.»

JUSTIFICACION

En concordancia con enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 72 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto del artículo por el siguiente:

«Para el otorgamiento de la autorización a las Entidades Locales para realizar operaciones de crédito y emisiones de deuda, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 54 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se atenderá, asimismo, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por la Entidad Local peticionaria.»

Página 39


JUSTIFICACION

El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria no puede establecerse como preferente frente a los otros criterios contemplados en dicha norma, y aún menos el requisito «sine qua non» de eliminar la situación de desequilibrio presupuestario.


ENMIENDA NUM. 73 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Unica.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del apartado uno de la Disposición Adicional Unica por la siguiente:

«Uno.Se incorpora un nuevo apartado 7 del artículo 54 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, que queda redactado en los siguientes términos:

7.Para el otorgamiento de la autorización de las operaciones a que se refieren los apartados anteriores el órgano autorizante atenderá, asimismo, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en los términos previstos en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.»

JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda anterior, el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, es decir, el equilibrio presupuestario, no puede establecerse con carácter preferente. En todo caso, debería atenderse al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por la propia entidad local y conjuntamente con los otros criterios contemplados en dicha norma.


ENMIENDA NUM. 74 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Adicional Segunda con la siguiente redacción:

«Territorios Forales.


Las Disposiciones de la presente Ley se aplicarán sin perjuicio de los regímenes financieros forales de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra.»

JUSTIFICACION

Los Territorios Históricos forales conservan un régimen especial en materia económico-financiera en lo que se refiere a su propia naturaleza de órganos forales, incluyendo su tradicional tutela sobre las cantidades locales. Más en concreto, y en lo que se refiere a los Territorios Históricos que actualmente forman parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco, es tradicional el reconocimiento que las distintas leyes de nuestro ordenamiento jurídico han venido prestando a esas especialidades, como ocurre, por ejemplo, en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en la Disposición Adicional Decimoctava de las Haciendas Locales, así como en el propio Concierto Económico.
Con el ánimo de continuar por el mismo camino, exigido por la especialidad foral, habría que incluir en esta Ley una Disposición del tenor de la que se propone. La necesidad de adaptar la Ley a las especialidades forales ha sido reconocida por el propio Consejo de Estado en su informe relativo al anteproyecto del que esta Ley trae causa y por el propio Gobierno que ha incluido una Disposición Final que va en esta misma línea en el proyecto hermano de éste, en el Proyecto de Ley Orgánica complementaria a esta Ley.
Dado que, finalmente, el anteproyecto originario se fraccionó en dos Proyectos de Ley distintos, uno de Ley ordinaria y otro de Ley Orgánica, es verosímil pensar que el Gobierno deseaba incluir sendas cláusulas de salvaguardia foral en ambos Proyectos, pero, seguramente, por olvido, el Gobierno incluyó una cláusula de este tipo en uno de los proyectos (en el de la Ley Orgánica), y no lo hizo en el otro (en el de la Ley ordinaria).
Es por ello que esta iniciativa que presentamos pretende, precisamente, corregir este error, introduciendo una enmienda técnica que incluye una cláusula general de salvaguardia de las especialidades forales en el Proyecto de Ley ordinaria, en la misma línea de la intención protectora de las mismas que figura en el otro Proyecto de Ley (el de la Ley Orgánica), retocando ligeramente su texto que, de lo contrario, podría resultar un poco confuso.


Página 40


ENMIENDA NUM. 75 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Tercera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Como ha señalado el Consejo de Estado en su dictamen, la atribución o no de carácter básico a las normas reglamentarias --o a alguno de sus preceptos-- que pueden dictarse en desarrollo de una ley básica no puede configurarse como una mera posibilidad sino que dicha norma reglamentaria, deberá establecer expresamente el carácter básico de tales preceptos y, además, con un carácter excepcional.


ENMIENDA NUM. 76 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Cuarta.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del apartado 1 de la Disposición Final Cuarta por la siguiente:

«1.Los órganos competentes de los distintos sujetos comprendidos en el artículo 2 de esta Ley aprobarán las normas reglamentarias necesarias para su desarrollo.»

JUSTIFICACION

En concordancia con enmiendas anteriores, la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria constituye un límite a la autonomía de las diferentes entidades del sector público por lo que, una vez reconocida dicha aplicación con carácter general, deberá respetarse su autonomía para concretar; también en su aspecto sustantivo, la plasmación de dicho principio.


ENMIENDA NUM. 77 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Final.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Final con la siguiente redacción:

«En el plazo de seis meses a partir de la publicación de esta Ley la Administración del Estado y las Entidades Locales acordarán, en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local, el procedimiento a aplicar para la corrección de déficit excesivos y la delimitación de la responsabilidad de las mismas en el caso de un hipotético incumplimiento de las obligaciones asumidas frente a la Unión Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.»

JUSTIFICACION

Cuando se aprobó en el año 1997, el Programa de Convergencia, el Gobierno del Estado proclamaba, con respecto a las Haciendas Territoriales, que habían establecido los procedimientos necesarios para el ajuste de la política presupuestaria a los objetivos establecidos en dicho programa mediante la consecución de un pacto interno de estabilidad, con el compromiso de diseñar un procedimiento de déficit excesivos y de negociar unos escenarios de consolidación presupuestaria acordes con dicho programa de convergencia.
Por lo tanto, el compromiso asumido en su día por las Administraciones Territoriales se ceñía a la negociación de unos escenarios de consolidación presupuestaria, lo que se ha hecho y con bastante éxito, y a diseñar un procedimiento de déficit excesivos a nivel interno, siguiendo el modelo de la Unión Europea.
Por lo tanto, si se quiere aplicar en nuestro ámbito interno la normativa europea que rige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este proyecto de ley debería limitarse a establecer las normas mínimas que permitan la coordinación y supervisión de la política presupuestaria y de la actividad financiera de las Administraciones Públicas en orden a la consecución de los objetivos perseguidos por dicho Pacto y, en su caso, a configurar un procedimiento que evite los déficit excesivos en el ámbito interno y delimite, asimismo, la responsabilidad de los diferentes sujetos del sector público en el caso de un hipotético incumplimiento de las obligaciones asumidas frente a la Unión Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, procedimiento que, en cualquier caso, deberá ser fruto del acuerdo y consenso entre dichos sujetos

Página 41


en el seno de los órganos de coordinación existentes en la actualidad.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 4 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 29 de octubre de 2001.--El Portavoz, Victoriano Ríos Pérez.


ENMIENDA NUM. 78 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6, punto 2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo párrafo al punto 2, del siguiente tenor:

«Esta valoración será especialmente importante cuando se trate de decisiones administrativas de un ámbito de la Administración distinto del que ha de afrontar el gasto público que de ellas se derive.»

JUSTIFICACION

Cuando se impone un principio tan estricto como la estabilidad presupuestaria hay que garantizar la atribución de responsabilidades entre Administraciones.


ENMIENDA NUM. 79 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7, punto 2.


ENMIENDA

De modificación.


Donde dice:

«2.Corresponde al Gobierno de la Nación velar por...» Debe decir:

«2.Corresponde al Gobierno de la Nación y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su ámbito, velar por...»

JUSTIFICACION

Coherencia con el resto del texto de la Ley Orgánica y parece una competencia propia de ese Consejo.


ENMIENDA NUM. 80 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo artículo en el Capítulo Tercero, después del artículo 20, con el siguiente texto:

«Saldo de liquidación presupuestaria:

En el supuesto de que la liquidación presupuestaria de las Entidades Locales, así como en los entes y organismos autónomos públicos dependientes de aquélla, se sitúe en una posición de superávit, éste se podrá aplicar a financiar el presupuesto de gastos de inversión del ejercicio siguiente o a reducir su endeudamiento neto.»

JUSTIFICACION

Posibilitar la aplicación del superávit presupuestario en el ámbito local.


ENMIENDA NUM. 81 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 24, punto 5 (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Añadir un punto 5 con el siguiente texto:

Página 42


«5.El Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas articularán los instrumentos de colaboración precisos para el intercambio de información de naturaleza presupuestaria y financiera relativa a las Entidades Locales.»

Justificación

Posibilitar el ejercicio de las competencias de tutela financiera en aquellas Comunidades Autónomas que ejerzan la competencia y simplificar y racionalizar el suministro de información de las Entidades Locales al resto de las Administraciones.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formulan 17 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 29 de octubre de 2001.--La Portavoz Adjunta, María Antonia Martínez García.--El Portavoz Adjunto, Ramón Aleu i Jornet.


ENMIENDA NUM. 82 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo punto 1bis, con la siguiente redacción: «1 bis.Las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y demás entes de Derecho público dependientes de la Administración del Estado o de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales que presten servicios o produzcan bienes que se financien mayoritariamente con ingresos comerciales provenientes del sector público o por cánones correspondientes a la utilización o cesión de infraestructuras quedarán sujetas a los objetivos de estabilidad presupuestaria dispuestos en esta Ley para los agentes integrados en el sector público, con las especificaciones que fijen las normas de desarrollo que se refieran a las mismas.» JUSTIFICACION

Someter a control público el conjunto de sociedades que concentran en los últimos años los incrementos más considerables de deuda y déficit público, tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 83 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 3: «1.La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de los distintos sujetos comprendidos en el artículo 2 de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, entendiendo por tal el respeto a los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en los términos en que sean aprobados por las Cortes Generales de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la presente Ley.
2.En relación con los sujetos a que se refiere el artículo 2.2 de esta Ley, se entenderá por estabilidad presupuestaria la posición de equilibrio financiero a la que, en su caso, se accederá a través de la adopción de estrategias de saneamiento que eviten o disminuyan las pérdidas y puedan aportar beneficios adecuados a su objeto social o institucional.»

JUSTIFICACION

Establecer los principios y obligaciones en relación con las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


ENMIENDA NUM. 84 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


Página 43


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo párrafo, con la siguiente redacción: «Los presupuestos contendrán asimismo información suficiente y adecuada sobre la deuda de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, y sobre las aportaciones públicas y los ingresos provenientes del sector público de los agentes a los que se refiere el artículo 2.1 bis y 2.2 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

Hacer transparente el déficit, la deuda y las aportaciones públicas de los agentes que no integran, de acuerdo con las definiciones del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, el sector público, pero que tienen de acuerdo con esta Ley la consideración de sector público.


ENMIENDA NUM. 85 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 7:

«1.Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley vendrán obligados a establecer en sus normas reguladoras en materia presupuestaria los instrumentos y procedimientos necesarios para adecuarlas al objetivo de cumplimiento de los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
2.Las situaciones de desviación de la estabilidad presupuestaria exigirán la exposición de las causas que las ocasionan y la identificación de los ingresos y los gastos que se produzcan.»

JUSTIFICACION

Adecuación a las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


ENMIENDA NUM. 86 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 8.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 8: «1.En el primer cuatrimestre de cada año, el Gobierno fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto del sector público como para los grupos de agentes comprendidos en las letras a) y b) del artículo 2.1 de esta Ley, y para los agentes dependientes de la Administración del Estado comprendidos en el artículo 2.1 bis de esta Ley.
2.En el mismo plazo el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes para los grupos de agentes comprendidos en la letra c) del artículo 2.1 de esta Ley, y para los agentes dependientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas comprendidos en el artículo 2.1 bis de esta Ley.
3.Igualmente en dicho plazo, la Comisión Nacional de Administración Local fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes para los grupos de agentes comprendidos en la letra d) del artículo 2.1 de esta Ley, y para los agentes dependientes de las Administraciones Locales comprendidos en el artículo 2.1 bis de esta Ley.
4.Los acuerdos del Consejo de Ministros, del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local en los que se contengan los objetivos de estabilidad presupuestaria se remitirán a las Cortes Generales para su debate y aprobación, acompañado del cuadro macroeconómico de horizonte plurianual contenido en el Programa de Estabilidad en el que se situará la elaboración de los presupuestos de todos los sujetos que integran o tienen la consideración de sector público.»

JUSTIFICACION

Fijar un procedimiento respetuoso con las competencias de las distintas Administraciones, y que integra en el objetivo de estabilidad a todos los agentes que se incluyen en la enmienda al artículo 2.


Página 44


ENMIENDA NUM. 87 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 11.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La norma nada aporta al principio general de responsabilidad de las Administraciones Públicas.


ENMIENDA NUM. 88 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 13.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Por desconocer las potestades y competencias que corresponden a las Cortes Generales para el examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (artículo 134.1 CE).


ENMIENDA NUM. 89 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 14.


ENMIENDA

De modificación.
Se propone la siguiente redacción del apartado 1 del artículo 14: «1.Cuando se aprueben los presupuestos de los sujetos comprendidos en las letras a) y b) del artículo 2.1 y de los sujetos dependientes de la Administración del Estado comprendidos en el artículo 2.1 bis y 2.2, desviándose de los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un plan económico-financiero de corrección, que contendrá la definición de las políticas de ingresos y gastos que sea preciso aplicar para corregir dicha situación en los tres ejercicios presupuestarios siguientes.» JUSTIFICACION

Adecuación a las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


ENMIENDA NUM. 90 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 15.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El artículo 15 introduce una nueva vía para eludir la correcta presupuestación del gasto contraria, en consecuencia, al principio de disciplina presupuestaria.


ENMIENDA NUM. 91 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 16.


ENMIENDA

De supresión.


Página 45


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 15.


ENMIENDA NUM. 92 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 17.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 17: «1.En el supuesto de que la liquidación presupuestaria de los sujetos enumerados en las letras a) y b) del artículo 2.1 y de los sujetos dependientes de la Administración del Estado comprendidos en el artículo 2.1 bis y 2.2, se desvíe de los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un Plan económico-financiero de corrección con el alcance previsto en el artículo 14 de esta Ley.
2.En el supuesto de que liquidación presupuestaria se sitúe en una posición de superávit, éste se aplicará, preferentemente y previa aprobación de las Cortes Generales, del siguiente modo: a)En la Administración General del Estado reducirá su endeudamiento neto.
b)En el Sistema de la Seguridad Social se aplicará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema.
c)En el Instituto Nacional de Empleo se aplicará a la dotación de un Fondo de Reserva de las Prestaciones de Desempleo, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema.


3.Cuando el Tribunal de Cuentas detecte incumplimientos o errores que incidan en los objetivos de estabilidad presupuestaria, deberá igualmente remitirse a las Cortes Generales un Plan económico-financiero de corrección con el alcance previsto en el artículo 14 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

La enmienda tiene los siguientes objetivos: a)Incluir a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y demás entes de derecho público.
b)Prever la intervención de las Cortes Generales en la decisión del destino de eventuales superávit.
c)Exigir que los superávit de la Seguridad Social se destinen en exclusiva al fondo de reserva, en cumplimiento del Pacto de Toledo.
d)Garantizar la estabilidad presupuestaria del gasto social, evitando que las cotizaciones sociales sigan financiando prestaciones no contributivas, e incluso financiando déficit de otros sectores.
e)Respetar las atribuciones del Tribunal de Cuentas, pues el proyecto contempla únicamente datos provisionales (los de la liquidación) en vez de los definitivos contenidos en la aprobación de la Cuenta General.


ENMIENDA NUM. 93 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 18.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con anteriores enmiendas pues a las entidades del artículo 2.2 se las incluye sin excepción en los preceptos correspondientes. Y ello sin perjuicio del desarrollo reglamentario que sea preciso efectuar al amparo de la habilitación general contenida en la disposición final cuarta.


ENMIENDA NUM. 94 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 19:

Página 46


«1.Las Entidades Locales, en el ámbito de sus competencias, ajustarán sus presupuestos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en el marco de las disposiciones previstas en materia de presupuestos y de operaciones de crédito en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en los artículos 143 a 174 y 49 a 56, respectivamente.
2.Los Plenos de las Corporaciones Locales tomarán los acuerdos necesarios para adaptar los procedimientos presupuestarios a los principios y objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en la presente Ley.»

JUSTIFICACION

La existencia de una normativa específica que regula la presupuestación y el recurso al crédito de las entidades locales da plenas garantías para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.


ENMIENDA NUM. 95 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la siguiente redacción del artículo 20:

«La fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Entidades Locales, mediante el acuerdo previsto en el artículo 8 de esta Ley, se efectuará por la Comisión Nacional de Administración Local. Dicho acuerdo se remitirá al Gobierno en el plazo previsto en el citado artículo 8.»

JUSTIFICACION

Establecimiento de un procedimiento respetuoso con el principio de autonomía local.


ENMIENDA NUM. 96 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 24.


ENMIENDA

De adición.


En el apartado 1: Donde dice: «artículo 2.1.d) y 2.2 de esta Ley.»; debe decir: «artículo 2.1.d), 2.1 bis y 2.2 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 97 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional con la siguiente redacción: «Segunda.Estabilidad Presupuestaria del Sistema de la Seguridad Social.


Con la finalidad de posibilitar el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2002 cancelará, mediante su asunción por el Estado, los préstamos vivos concedidos por éste al amparo de sucesivas Leyes de Presupuestos para la financiación de gastos de naturaleza no contributiva.»

JUSTIFICACION

Esta resolución, que no supone modificación ninguna de la deuda computable por el conjunto del sector público, es necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria del Sistema de Seguridad Social durante los próximos ejercicios en que deberían cancelarse los préstamos mencionados, y es una contraprestación mínima de toda la financiación de prestaciones no contributivas que el Sistema de la Seguridad Social ha venido soportando con cargo a las cotizaciones sociales de los últimos ejercicios, en abierto incumplimiento del Pacto de Toledo.


Página 47


ENMIENDA NUM. 98 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional con la siguiente redacción: «Tercera.Previsiones de Plan de Saneamiento para aquellas corporaciones locales que no cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria por déficit estructurales.


En el marco del artículo 116 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, cuando un municipio no cumpliera con el objetivo de estabilidad presupuestaria y no pudieran corregirse las situaciones de desequilibrio por el mecanismo contemplado en el artículo 22 de la presente Ley, por causas imputables a déficit estructurales, bases fiscales por debajo de los mínimos, falta de infraestructuras y situaciones socioeconómicas especiales, el Ministerio de Hacienda elaborará un plan de asignaciones complementarias para dichos municipios, que se debatirá en la Comisión Nacional de Administración Local, previa inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, con la finalidad de cubrir las insuficiencias financieras manifestadas.»

JUSTIFICACION

Afrontar las situaciones de aquellos municipios con importantes déficit estructurales.


El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 5 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 29 de octubre de 2001.--El Portavoz, Esteban González Pons.


ENMIENDA NUM. 99 Del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.2.
De modificación.


Donde dice:

«2.E1 acuerdo de Gobierno en el que se contenga el objetivo de estabilidad presupuestaria se remitirá a las Cortes Generales para su debate y aprobación.»

Debe decir:

«2.E1 acuerdo de Gobierno en el que se contenga el objetivo de estabilidad presupuestaria se remitirá al Congreso de los Diputados acompañado del cuadro macroeconómico del horizonte plurianual contenido en el Programa de Estabilidad elaborado conforme a lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en el que se situará la elaboración de los presupuestos de todos los sujetos que conforman el sector público.
E1 Congreso de los Diputados, tras el debate en Pleno, se pronunciará aprobando o rechazando el objetivo de estabilidad propuesto por el Gobierno. Una vez culminada la tramitación en el Congreso de los Diputados, el acuerdo del Consejo de Ministros se remitirá al Senado que, igualmente, debatirá el objetivo de estabilidad en él contenido, pronunciándose sobre su aprobación o rechazo.
En el supuesto de que el objetivo de estabilidad propuesto por el Gobierno fuese aprobado por el Congreso y el Senado, la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales habrá de acomodarse a ese objetivo. Si, por el contrario, fuese rechazado por el Congreso o el Senado, el acuerdo de Consejo de Ministros se devolverá al Gobierno, a fin de que en el plazo máximo de un mes se remita un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento.»

JUSTIFICACION

Aclarar la tramitación en las Cortes Generales del Acuerdo del Consejo de Ministros que contiene el objetivo de estabilidad presupuestaria.


ENMIENDA NUM. 100 Del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.3.


De adición.


Añadir un nuevo apartado tercero al artículo.


«3.E1 informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que se refiere el apartado 1 del presente artículo, así como los acuerdos del mismo que se dicten para la aplicación del objetivo de estabilidad presupuestaria, se

Página 48


remitirán por la Secretaría Permanente de dicho Consejo a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para su conocimiento.»

JUSTIFICACION

E1 artículo 56 del Reglamento del Senado atribuye a la Comisión General de las Comunidades Autónomas relevantes funciones para cuyo desarrollo eficaz se considera conveniente garantizar la remisión del informe y el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas a que se refiere el artículo 6 del Proyecto de Ley Orgánica.
Con ello se da cumplimiento a lo previsto en la letra g) del precitado artículo 56 del Reglamento del Senado.


ENMIENDA NUM. 101 Del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 14.


De adición.


Se añade un nuevo apartado tercero.


«3.El Plan económico-financiero de corrección del desequilibrio y, en su caso, el plan rectificativo del plan inicial a que se refieren los apartados anteriores de este artículo se tramitarán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8.2 de la presente Ley.»

JUSTIFICACION

Aclarar la tramitación en las Cortes Generales.


ENMIENDA NUM. 102 Del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15.


De modificación.


Donde dice:

«4.El Gobierno remitirá a las Cortes Generales a través del Ministro de Hacienda, un informe trimestral sobre la aplicación del «Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria» del trimestre inmediatamente anterior.» Debe decir:

«4.E1 Gobierno a través del Ministro de Hacienda, remitirá a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, y para su conocimiento, un informe trimestral sobre la aplicación del «Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria» del trimestre inmediatamente anterior.»

JUSTIFICACION

Aclarar la tramitación en las Cortes Generales.


ENMIENDA NUM. 103 Del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.


De modificación.


Donde dice:

«1.En el supuesto de que la liquidación presupuestaria de los sujetos enumerados en las letras a) y b) del artículo 2.1 de esta Ley presente una situación de déficit, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un Plan económico-financiero de corrección con el alcance previsto en el artículo 14 de esta Ley.»

Debe decir:

«1.En el supuesto de que la liquidación presupuestaria de los sujetos enumerados en las letras a) y b) del artículo 2.1 de esta Ley presente una situación de déficit, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un Plan económico-financiero de corrección que se ajustará a lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

Aclarar la tramitación en las Cortes Generales.


Francesc Xabier Marimon i Sabaté, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta 9 enmiendas al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


Palacio del Senado, 23 de octubre de 2001.--El Portavoz, Francesc Xavier Marimon i Sabaté.


Página 49


ENMIENDA NUM. 104 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de suprimir del final del párrafo desde «y en virtud» hasta «actividad económica» del artículo 1 del referido texto.


JUSTIFICACION

Garantizar un pleno respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y corporaciones locales.


ENMIENDA NUM. 105 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar el apartado 1 del artículo 2 del referido texto.


Redacción que se propone:

«Artículo 2.


A los efectos .../... agentes:

La Administración General del Estado, los Organismos Autónomos y los demás entes públicos dependientes de aquélla, que estén incluidos en el concepto de sector público de acuerdo con las reglas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
Las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.
La Administración de las Comunidades Autónomas, así como los entes y los organismos públicos dependientes de aquéllas, que estén en el concepto de sector público de acuerdo con las reglas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
Las Entidades Locales, los Organismos Autónomos y los entes públicos dependientes de aquélla, que estén incluidos en el concepto de sector público de acuerdo con las reglas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.»

JUSTIFICACION

Para delimitar el sector público incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley, se propone sustituir el criterio utilizado por el Gobierno, basado en el de la financiación, por el de la inclusión o no del ente en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC'95), mucho más acorde con la delimitación del sector público, definido a nivel europeo y afectado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


ENMIENDA NUM. 106 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar el apartado 2 del artículo 3 del referido texto.


Redacción que se propone:

«Artículo 3.


En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de esta Ley, se entenderá por estabilidad presupuestaria la situación de equilibrio o de superávit, computada en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y en las condiciones establecidas para cada una de las Administraciones Públicas.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, cuando se produzcan situaciones de déficit público como consecuencia de cambios en la coyuntura económica, se entenderá que existe también estabilidad presupuestaria si el porcentaje de déficit no supera el valor de referencia establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.»

JUSTIFICACION

Manteniendo la definición inicial del concepto de estabilidad presupuestaria, se incluyen dentro de la misma los supuestos de situaciones excepcionales de déficit público, en la línea de lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.


ENMIENDA NUM. 107 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de

Página 50


Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar el artículo 20 del referido texto.


Redacción que se propone:

«Artículo 20.Concreción del objetivo de estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales.


Sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, y a los efectos previstos en el artículo 8 de esta Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y oído el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria para las Entidades Locales, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tengan atribuidas las Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACION

En la concreción del objetivo de estabilidad presupuestaria de las corporaciones locales, también se debe conocer la opinión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque en el mismo se encuentran representados los dos niveles de administración pública que tienen competencias de tutela financiera sobre las corporaciones locales: las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. También es imprescindible el informe previo de la Comisión Nacional de Administración Local.


ENMIENDA NUM. 108 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar el artículo 24 del referido texto.


Redacción que se propone:

«Artículo 24.


El Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas mantendrán una central de datos de carácter público que provea de información sobre las liquidaciones presupuestarias y los niveles de endeudamiento de las Entidades Locales y demás sujetos de ellas dependientes, a que se hace referencia en el artículo 2.1.d) y 2.2 de esta Ley.


(Sin variación).


El Banco de España colaborará con el Ministerio de Hacienda y con las Comunidades Autónomas mediante el suministro de la información que reciba relacionada con las operaciones de crédito de las Entidades Locales.»

JUSTIFICACION

La central de datos sobre las liquidaciones presupuestarias y los niveles de endeudamiento de las entidades locales deben mantenerla de manera conjunta las administraciones competentes en la tutela financiera sobre las corporaciones locales.


ENMIENDA NUM. 109 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar el artículo 25 del referido texto.


Redacción que se propone:

«Artículo 25.


Los entes de Derecho público a los que se refiere el artículo 2.2 de la presente Ley, dependientes de las Entidades Locales que incurran en pérdida, que afecten al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, vendrán obligados a elaborar un informe de gestión, dirigido al Pleno de la Corporación, sobre las causas del desequilibrio y, en su caso, un plan de saneamiento a medio plazo en el que se indicarán las medidas correctoras de carácter económico-financiero que se han de adoptar por sus órganos rectores.»

JUSTIFICACION

Se propone la supresión del último inciso del texto propuesto en este artículo por considerarlo contrario al reparto de competencias en materia de tutela financiera sobre las corporaciones locales.


ENMIENDA NUM. 110 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència Unió) al Proyecto de Ley General de

Página 51


Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de adicionar una nueva Disposición Transitoria en el referido texto.


Redacción que se propone:

«Disposición Transitoria (nueva).


El equilibrio presupuestario correspondiente a los entes y organismos incorporados a la definición del sector público autonómico efectuada por la presente Ley se hará efectivo progresivamente a lo largo de un período transitorio máximo de cinco años.»

JUSTIFICACION

Se trata de evitar que, como consecuencia de la ampliación del ámbito de aplicación subjetivo del sector público autonómico sometido a estabilidad presupuestaria en relación a los escenarios de consolidación acordados en el período 1997-2001, se produzca una incidencia presupuestaria negativa sobre variables como la inversión, a causa de la modificación de los criterios de cómputo de déficit presupuestario.


ENMIENDA NUM. 111 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergéncia i Unió) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de modificar la Disposición Final Segunda del referido texto.
Redacción que se propone:

«Disposición Final Segunda.


La presente Ley, aprobada al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.13 y 149.1.18 de la Constitución, constituye legislación básica del Estado, salvo lo dispuesto en el Capítulo Segundo del Título Segundo, que se dicta en virtud de lo previsto en el artículo 149.1.14 de la Constitución.»

JUSTIFICACION

Adaptar el carácter básico de la Ley a las modificaciones propuestas en las enmiendas y a la estructura competencial establecida en la Constitución española.


ENMIENDA NUM. 112 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unio) al Proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a los efectos de suprimir la Disposición Final Cuarta del referido texto.


JUSTIFICACION

En el desarrollo normativo de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria debe respetarse el reparto competencial al objeto de garantizar la autonomía financiera de las comunidades autónomas.


Página 52


INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

TITULO DEL PROYECTO Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 25

EXPOSICION DE MOTIVOS Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 1

1 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 2

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 59

G. P. Convergència i Unió 104

2 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 82

G. P. Convergència i Unió 105

3 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 3 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 4 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 5 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 6

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 26 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 27 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 28 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 29

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 60

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 83

G. P. Convergència i Unió 106

5 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 7

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 30

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 61

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 84

6 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 8 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 9

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 31 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 32

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 62

G. P. Coalición Canaria 78

Título Segundo Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 10

7 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 11

Página 53


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 12 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 13

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 34 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 35

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 36

G. P. Coalición Canaria 79

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 85

8 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 14 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 15 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 16

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 37 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 38

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 63

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 86

G. P. Popular 99 G. P. Popular 100

9 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 17

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 33 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 39 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 40 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 41

9 bis (nuevo) G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 64

10 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 18

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 42

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 65

11 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 43

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 66

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 87

Capítulo Segundo Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 19

13 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 88

14 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 67

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 89

Página 54


Número Artículo Enmendante de Enmienda

G. P. Popular 101

15 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 20

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 44 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 45

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 90

G. P. Popular 102

16 G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 91

17 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 46

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 68

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 92

G. P. Popular 103

18 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 47

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 93

19 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 48 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 49

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 94

20 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 50 G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 69

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 95

G. P. Convergència i Unió 107

20 bis (nuevo) G. P. Coalición Canaria 80

21 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 51

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 70

22 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 52

Página 55


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 53

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 71

23 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 54 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 55

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 72

24 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

G. P. Coalición Canaria 81

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 96

G. P. Convergència i Unió 108

25 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 21

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 56

G. P. Convergència i Unió 109

Disposición Adicional Unica Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 22

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 57

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 73

Disposición Adicional (nueva) G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 74

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 97

G. P. Socialista y G. P. Entesa Catalana de Progrés 98

Disposición Transitoria (nueva) G. P. Convergència i Unió 110

Disposición Final Segunda G. P. Convergència i Unió 111

Disposición Final Tercera G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 75

Disposición Final Cuarta Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 58

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 76

G. P. Convergència i Unió 112

Disposición Final (nueva) Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 23 Sres. Cámara Fernández y Cabrero Palomares (G. P. Mixto) 24

G. P. Senadores Nacionalistas Vascos 77

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal