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BOCG. Senado, serie II, núm. 43-c, de 05/12/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

5 de diciembre de 2001

Núm. 43 (c) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 49 Núm. exp. 121/000049)

PROYECTO DE LEY

621/000043 Por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


PROPUESTAS DE VETO

621/000043

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 3 de diciembre de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de los establecido en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan el siguiente veto al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 26 de noviembre de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


PROPUESTA DE VETO NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente propuesta de veto.


JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto de Autonomía es un pequeño, pero insuficiente paso sobre el modelo del quinquenio 1997-2001.
Es evidente que se ha producido un aumento en la participación de las Comunidades Autónomas en el IRPF (aunque sólo sea en 3 puntos) y una presencia considerable en el IVA (35%) y en los Impuestos Especiales, en distintos porcentajes según los casos. Pero de la misma manera que aceptamos lo anterior, también entendemos que no se corrige, sino que se aumenta, el trato desigual de las Comunidades Autónomas con diferentes niveles de participación «per capita» en esa autonomía financiera. A lo anterior

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debemos sumar que, de cara a la consolidación del sistema y por la vía de los hechos, nos encontramos con quince sistemas distintos de financiación a la carta.
A partir de la puesta en marcha de este sistema, las Haciendas autonómicas recibirán y recaudarán, vía financiación autonómica, más fondos que con el anterior sistema, pero este aumento por sí solo, no es significativo y sólo implicará un aumento en la liquidez de las Comunidades Autónomas, cosa que por otro lado no es poco, dado el reiterado incumplimiento por parte de la Administración Central de la Ley General de Hacienda de las Comunidades Autónomas.
Pero donde el sistema, no sólo es un insuficiente paso, sino que es un retroceso evidente en el cumplimiento del mandato constitucional de la solidaridad. No se avanza en el fondo de nivelación recogido en el vigente artículo 15 de la LOFCA. Se han olvidado por completo, las denominadas «Deudas Históricas», de las Disposiciones Adicionales Segundas de los Estatutos de Autonomía de Andalucía y Extremadura y en un alarde de centralismo paternalista se desarrolla un denominado «Fondo de Suficiencia» que viene a sustituir la PIE de cada Comunidad Autónoma.
Por último, la incorporación de la sanidad a la financiación de carácter general, sin las cautelas correspondientes no asegura el mantenimiento de los fondos transferidos a este Servicio Público en todas y cada una de las Comunidades Autónomas del Estado Español y mucho menos la capacidad financiera de todas las Comunidades Autónomas para prestar este servicio público en unas condiciones de calidad razonables.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 1 veto al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo sistema de financiación autonómica.


Palacio del Senado, 27 de noviembre de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


PROPUESTA DE VETO NUM. 2 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente propuesta de veto.


JUSTIFICACION

El presente proyecto de ley es complementario del proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y con ello se completa en nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado, a propuesta del Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en fecha de 27 de julio de 2001.
Ese nuevo sistema de financiación autonómica no mejora significativamente el nivel de autonomía fiscal de las Haciendas Territoriales y no proporciona el volumen de recursos necesario para que sea factible una convergencia real en la prestación de los servicios públicos por parte de las CC. AA. afectadas por el sistema. Reiteramos aquí, para evitar innecesarias repeticiones, los argumentos que ya han sido esgrimidos por el BNG en la propuesta de veto al proyecto de ley de reforma de la LOFCA, en relación a la valoración global del nuevo sistema de financiación autonómica.
Este proyecto de ley plasma además, como principio básico del sistema de financiación autonómica, la generalidad, de manera que el mismo será de aplicación por igual a todas las Comunidades Autónomas de régimen común.
Esa aplicación general implica que todas las Comunidades Autónomas gozarán de un mismo modelo de financiación, sin tener en cuenta el grado de desarrollo competencial asumido por cada una de ellas, ni la situación derivada de la existencia de déficit históricos y estructurales en algunos de los servicios transferidos, ni tampoco el grado de capacidad fiscal de las CC. AA. en los impuestos cedidos, dando lugar a grados muy dispares de autonomía financiera entre comunidades con el mismo rango competencial.
Si los recursos del sistema son exiguos en lo que respecta a Galicia, como ya hemos anunciado en la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reforma de la LOFCA, con este proyecto de ley se impide un gobierno más autónomo de los mismos por la Comunidad Autónoma, debido a la escasa capacidad de disposición normativa que se atribuye a las CC. AA. sobre esos recursos. Al mismo tiempo que se mantiene una reducida capacidad de administración sobre el total de recursos generados en cada Comunidad Autónoma, permanecen casi inalterables las competencias normativas sobre los mismos.
De ese modo, el Estado mantendrá un importante control sobre la autonomía financiera de las CC. AA., pues en lo que respecta a sus ingresos tributarios mantiene más potestades de regulación que las propios entes autonómicos, incluidos en aquellos procedentes de figuras tributarias cuya recaudación íntegra corresponde a las haciendas territoriales.
El mantenimiento de las competencias legislativas estatales sobre los tributos cuya recaudación íntegra son cedidos demuestra la escasa confianza institucional del Gobierno y sus ansias de control sobre las autonomías, que además puede tener consecuencias negativas para las CC.
AA., ya que futuras actuaciones en materia de regulación tributaria del Estado pueden hacer recaer sobre las CC. AA. obligaciones no previstas en la fecha de aprobarse el sistema de financiación. Con ello, retiene el Estado frente a las CC. AA. una facultad extraordinaria en el desarrollo del sistema de financiación autonómico, que unida a las recientes propuestas del Gobierno de control central del gasto público, supondrá la anulación práctica de la autonomía financiera que tienen reconocida las CC. AA. en la Constitución.

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