Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 43-d, de 05/12/2001
 

parte 1      parte 2     



BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

5 de diciembre de 2001

Núm. 43 (d) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 49 Núm. exp. 121/000049)

PROYECTO DE LEY

621/000043 Por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


ENMIENDAS

621/000043

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 3 de diciembre de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo establecido en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 13 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 26 de noviembre de 2001.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.
ENMIENDA NUM. 1 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el artículo 6 por el siguiente texto:

«Las Comunidades Autónomas dispondrán de la cesión y la capacidad de recaudación de diversos porcentajes de:

--IRPF.
--IVA.
--Impuestos Especiales.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


Página 56


ENMIENDA NUM. 2 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el artículo 7 por el siguiente texto:

«Fijadas las necesidades de financiación para cada Comunidad Autónoma, en aplicación de los artículos anteriores, las cantidades a recaudar por los porcentajes de los impuestos recogidos en el artículo 6 alcanzarán el 95% de dichas necesidades de financiación como ingreso a cuenta.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 3 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 8.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el artículo 8 por el siguiente texto:

«La cantidad a ingresar a cuenta por cada Comunidad Autónoma se hallará mediante la participación porcentual que se obtenga de recaudar iguales ingresos por el porcentaje de IRPF y por los porcentajes de IVA e Impuestos Especiales.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 4 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 9.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el artículo 9 por el siguiente texto:

«En el seno de las Comisiones Mixtas se fijará el porcentaje provisional de cesión del IRPF y de IVA e Impuestos Especiales.
En dichas Comisiones se podrán realizar modificaciones entre el porcentaje de cesión de IPRF y el porcentaje de cesión de IVA e Impuestos Especiales, que no supere un 10%. Cualquier modificación en la cuantía a recaudar por la cesión del IRPF implicará similar alta o baja por la cuantía a recaudar vía IVA o Impuestos Especiales.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 5 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a los artículos 10 a 36.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 6 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 57


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a los artículos 56 a 59.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 7 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 64.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 8 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 65.2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir el siguiente texto al final del tercer párrafo del artículo 65.2:

«La ejecución presupuestaria de dicha anualidad no podrá minorar la cantidad presupuestada.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 9 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


Crear una nueva Disposición Adicional Tercera con el siguiente texto:

«En el presente ejercicio y en un plazo no superior a cinco años, se abonará la deuda impagada a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura por aplicación de la Disposición Adicional Segunda de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
En el seno de las correspondientes Comisiones Mixtas se fijará la cuantía adeudada.»

JUSTIFICACION

Mejora técnico-política.


ENMIENDA NUM. 10 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De modificación.


Al artículo 4. Fondo de Cohesión Sanitaria.


Donde dice: «el segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos, en todo el territorio español y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo», debe decir «el segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cubriendo en favor de las Comunidades Autónomas que presten los servicios la totalidad del coste que se produzca por la atención de cualquier tipo a personas no residentes en éstas».


Página 58


JUSTIFICACION

La interpretación que del texto se haga no puede significar que la carga o el coste del desplazamiento o el servicio se impute a la Comunidad Autónoma que presta la asistencia.


ENMIENDA NUM. 11 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 49.


ENMIENDA

De adición y de supresión.


Incluir un nuevo punto c) dentro del apartado 1, con el siguiente texto: «Resolver por sus propios órganos económico-administrativos las reclamaciones económico-administrativas que se presenten.»

Suprimir puntos a) y b) del apartado 2, y el punto b) del apartado 3.


JUSTIFICACION

Es totalmente rechazable que no se produzca de forma plena la atribución de las facultades de revisión a las Comunidades Autónomas en sus tributos cedidos, dado que si bien se da apertura a una cierta presencia de éstas, a través de vocales de propuesta autonómica en los Tribunales económico-administrativos, no tiene otra justificación que la resistencia burocrática del nivel central el hecho de que, gozando las Haciendas Autonómicas en sus tributos cedidos de plena capacidad normativa, de gestión, inspección y recaudación, no tengan capacidad revisora.


ENMIENDA NUM. 12 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.
Suprimir el Título IV en su totalidad.


JUSTIFICACION

Sin obviar una cierta mejora del proyecto en los instrumentos de coordinación, tanto en lo que se refiere a política legislativa, como en cuanto a la participación de las CC. AA. en la gestión de la Agencia Tributaria, lo cierto es que no se produce ningún avance significativo en relación al establecimiento de una Administración tributaria integrada, con gestión descentralizada, para la mayor implicación de las CC. AA. en la gestión tributaria global, en correlación con su mayor participación en el sistema fiscal, por lo que debe producirse una nueva legislación al respecto.
Por lo tanto, una nueva Ley debe instrumentarse un sistema completamente distinto al puesto en pie por esta Ley.


ENMIENDA NUM. 13 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


A la Disposición Transitoria Segunda.


En el apartado 1 «in fine» añadir: «sin contar con la inversión realizada en este último período, ni con la nueva del siguiente cuatrienio».


JUSTIFICACION

Las Comunidades Autónomas no deben costear inicialmente los déficit dotacionales generados por ineficiencia del sistema anterior de financiación.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 18 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2001.--La Portavoz Adjunta, María Antonia Martínez García.


Página 59


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El último párrafo del punto VIII de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«No olvida el Proyecto de Ley la salvaguarda necesaria de los regímenes especiales de Concierto y Convenio aplicables en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, así como para las Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixtas acepten como propio el nuevo sistema de financiación (Disposición Final Segunda).»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4, apartado A).


ENMIENDA

De modificación.


El apartado A) del artículo 4 queda redactado como sigue:

«A)Bloque de competencias comunes.


a)Fondo General.


El total de la masa de financiación, una vez asignado el mínimo fijo de 39,66 millones de euros, para cada Comunidad Autónoma y excluidos los recursos del Sistema que tienen como objetivo fomentar el principio de solidaridad, se distribuye de acuerdo con los siguiente criterios:

--«Población. La distribución por esta variable se efectúa proporcionalmente a la población contenida en el Padrón para cada Comunidad Autónoma a 1 de enero de 1999 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la ponderación de esta variable es del 94%.
Anualmente se analizarán los efectos derivados de la aplicación al Sistema de Financiación de la evolución del censo de población, con respecto a las necesidades resultantes en el año anterior.» --Superficie. El reparto de acuerdo con esta variable se lleva a cabo en función de la superficie territorial, en km2, de cada Comunidad Autónoma publicada por el INE. La ponderación de esta variable es del 4,2%.
--Dispersión. La asignación por esta variable se efectúa en proporción al número de entidades singulares, núcleos de población, de cada Comunidad Autónoma, según los datos facilitados por el INE obtenidos del Padrón Municipal de 1998. La ponderación de esta variable es del 1,2%.
--«Insularidad. La imputación por esta variable se efectúa proporcionalmente a la distancia en kilómetros entre las costas de la península y las capitales insulares, ponderando a partir del kilómetro 500 el doble, sobre la base de la información facilitada por el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento. La ponderación de esta variable es del 0,6%.»

b)Fondo para paliar la escasa densidad de población.


Dotado con 48,08 millones de euros tiene por objeto reforzar el principio de solidaridad y se aplica con el fin de paliar la situación en que se encuentran las Comunidades Autónomas que hayan experimentado un proceso de despoblación importante. Este Fondo se distribuye entre aquellas Comunidades Autónomas con una densidad de población inferior a 27 habitantes por kilómetro cuadrado y se reparte en función de dicha densidad, siempre que, además, su extensión superficial sea inferior a 50.000 kilómetros cuadrados.


c)Garantía de mínimos.


El Sistema garantiza que los recursos asignados a cada Comunidad Autónoma por los Fondos que se enumeran en las letras a) y b) anteriores sean al menos iguales, en términos de homogeneidad, a los que cada una de ellas tiene en su masa homogénea de financiación, correspondiente al primer bloque referida en el apartado 1. del artículo 3.


d)Fondo de Renta Relativa.


Dotado con 150,25 millones de euros tiene, asimismo, por objeto reforzar el principio de solidaridad y se distribuye teniendo en cuenta la situación de menor riqueza relativa de algunas Comunidades Autónomas; para ello se utilizará como variable de reparto el siguiente índice ponderado de renta relativa.


******************************** * FORMULA * ********************************

Página 60


donde dice:

PI= Población de Comunidad i.
PT= Población total de las quince Comunidades Autónomas de Régimen Común.
VABI= Valor Añadido Bruto al coste de los factores de la Comunidad Autónoma i.
VABT= Valor Añadido Bruto al coste de los factores de las quince Comunidades de Régimen Común.


Este Fondo se distribuye entre aquellas Comunidades Autónomas cuyo índice de renta relativa es positivo y en proporción a éste.


e)Modulaciones incorporadas al Sistema.


1.La tasa de crecimiento que resulte para una Comunidad Autónoma consecuencia de las operaciones mencionadas en las letras anteriores, respecto de su masa homogénea de financiación a que se refiere el artículo 3.1 de esta ley, no podrá ser superior al 75% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
Sin embargo, en la aplicación de este principio habrán de tenerse en cuenta, igualmente, las siguientes reglas:

1ª.La aplicación de la citada modulación no podrá suponer en ningún caso un recorte superior al 22,791 por 100 de su masa homogénea de financiación.
2ª.Cuando la Comunidad a la que se aplique la modulación cuente con un número de entidades singulares --núcleos de población-- superior al 10% del total de las existentes en las Comunidades Autónomas de régimen común, el exceso sobre el 75% de la tasa media de crecimiento se multiplicará por 0,49 para hallar el importe de la modulación.


2.La tasa de crecimiento que resulte para una Comunidad Autónoma consecuencia de las operaciones mencionadas en las letras anteriores, respecto de su masa homogénea de financiación a que se refiere el artículo 3.1 de esta ley, para aquellas Comunidades Autónomas cuya renta por habitante se encuentre por debajo del 70% de la renta por habitante media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, no podrá ser inferior al 120% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
A su vez, para las que se encuentren situadas entre el 70 y el 75% de la renta por habitante media, la tasa de crecimiento de su financiación no podrá ser inferior al 30% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
Por último, para las que se hallen entre el 75% y el 82% de la renta por habitante media, la tasa de crecimiento de su financiación no podrá ser inferior al 22% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.» JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto 3 al final.


«3.A partir del 1.º de enero de 2003 las Comunidades Autónomas que hubieran visto limitarse el crecimiento de su masa homogénea de financiación en aplicación de las modulaciones reguladas en el apartado A) e) 1 del artículo 4 de esta Ley incrementarán su Fondo de suficiencia en una cuantía definida por los siguientes porcentajes sobre la cantidad restada de su incremento de financiación por las modulaciones:

--2003: 20 por 100 de la disminución por modulaciones.
--2004: 40 por 100 de la disminución por modulaciones.
--2005: 60 por 100 de la disminución por modulaciones.
--2006: 80 por 100 de la disminución por modulaciones.
--2007: 100 por 100 de la disminución por modulaciones.»

JUSTIFICACION

La aplicación de modulaciones deja sin sentido buena parte de los efectos prácticos de la distribución de la financiación por criterios de reparto, y en este sentido la enmienda propuesta permite en un período transitorio de seis años, que no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria, que la financiación responda a criterios objetivos y no a pura casuística.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


Página 61


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto 4 al final.


«4.Las necesidades totales de financiación de una Comunidad Autónoma, recogidas en el artículo 5 de esta Ley, no serán reconocidas a partir de 1º de enero de 2002 en una cuantía inferior a la cantidad resultante de adicionar:

*Los tributos cedidos y tasas en recaudación normativa del ejercicio.
*El 100/98 de las entregas a cuenta recibidos durante el año 2001 por TIR, PIR, PIG y Fondos de Garantía, o por Participación en Ingresos del Estado, evolucionadas según el incremento previsto para el ITE nacional entre 2002 y 2001.
*El incremento de financiación que hubiera correspondido a la Comunidad Autónoma en las necesidades homogéneas de financiación del año base sobre la masa homogénea de financiación referida en el apartado 1 del artículo 3 de esta ley, evolucionada de acuerdo con el crecimiento previsto para el ITE nacional entre 1999 y 2002.
*Las revisiones del Fondo de Suficiencia previstas en el art. 17 de esta Ley, evolucionadas al 2002 de acuerdo con las previsiones contenidas en este artículo.


Las necesidades totales de financiación para el año 2002 obtenidas en aplicación del cálculo descrito en la regla precedente que resultarán superiores a las previstas serán cubiertas, tal y como establece el artículo 6 de esta Ley, por el incremento del Fondo de Suficiencia.
En el caso de que sean aplicables las previsiones contenidas en este artículo se modificará consecuentemente el año base en la fórmula prevista en el artículo 16 uno b).»

JUSTIFICACION

Evitar que los recursos de las CC. AA. en el 2002 bajen sobre las previsiones del año base, y lo efectivamente recibido el 2001.


ENMIENDA NUM. 18 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto 4 al final.
«El Fondo de Suficiencia del año 2002 garantizará que, en cualquier caso, la diferencia entre las necesidades de financiación total de este año y la restricción financiera inicial, calculada también para el año 2002, no sea inferior a la misma diferencia establecida para 1999, incrementada con las variaciones del ITE.»

JUSTIFICACION

Garantizar que la diferencia entre las necesidades de financiación total de 2002 y la restricción financiera inicial no sea inferior a la misma diferencia establecida para 1999, debidamente actualizada.


ENMIENDA NUM. 19 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.1.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo apartado c).


«c)En el plazo máximo de cinco años, sobre la base de las variaciones que se puedan producir tanto en los gastos de las comunidades autónomas, como en los índices de distribución utilizados.»

JUSTIFICACION

Establecer criterios objetivos.


ENMIENDA NUM. 20 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 43 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


«Competencias normativas sobre el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, Electricidad y determinados medios de Transporte.


1.En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen,

Página 62


con respeto a los mínimos armonizados por normativa de la Unión Europea.
2.En el impuesto sobre la Electricidad las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos veinte por ciento.
3.En el impuesto sobre determinados medios de Transporte las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos, veinte por ciento.»

JUSTIFICACION

Incrementar la capacidad normativa de las CC. AA. en electricidad y matriculación, de acuerdo con las previsiones del acuerdo firmado con las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 21 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 44.1.


ENMIENDA

De adición.


Adición de tres nuevas letras:

«e)Impuesto sobre Labores del Tabaco.
f)Impuesto sobre la Electricidad.
g)Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.»

JUSTIFICACION

Incrementar la corresponsabilidad de las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 22 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 44.2.


ENMIENDA

De supresión parcial.


Suprimir las letras: h), i), j).
JUSTIFICACION

Por coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 23 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62, número 3.


ENMIENDA

De adición.


Añadir, después de «quien presidirá el Consejo Territorial»:

«La designación del Delegado Especial se realizará de mutuo acuerdo entre la AEAT y la Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACION

Dar un cierto grado de participación a las Comunidades Autónomas en la designación del Delegado Especial.


ENMIENDA NUM. 24 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 64.2.


ENMIENDA

De adición.


Sustituir el punto 2 por:

«Cuando se produzca alguna de las circunstancias a las que se refiere el apartado anterior, la Administración General del Estado librará a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se desarrolle, una asignación de nivelación correspondiente al ejercicio de cuantía equivalente a las siguientes:

Para la letra a) (Número de alumnos de enseñanza obligatoria incrementado por encima del 3 por 100)2(Financiación servicio año base/Número de alumnos de enseñanza obligatoria año base)2(ITEn año desviación/ITEn año base).


Página 63


Para la letra b) (Número de personas de población incrementada por encima del 3 por 100)2(Financiación servicio año base/Población protegida año base)2(ITEn año desviación /ITEn año base).»

JUSTIFICACION

La ausencia de una fórmula matemática aplicación continuará demorando las asignaciones de nivelación.


ENMIENDA NUM. 25 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Su única finalidad es excluir del cálculo de las asignaciones de nivelación las distorsiones en población protegida producidas entre el año base (1999) y el 2002.


ENMIENDA NUM. 26 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


Modificación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


«En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley el Gobierno presentará ante las Cámaras una propuesta que contenga la sustitución de la tarifa autonómica del IRPF regulada en esta Ley por una nueva tarifa autonómica, resultante de aplicar un tipo único autonómico, cuyo resultado recaudatorio sea equivalente al 35 por 100 de la recaudación total obtenida por los tramos estatal y autonómico del impuesto, a las bases liquidables del impuesto. Dicho proyecto, que será acordado con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, considerará asimismo parte del rendimiento autonómico del impuesto el resultado de aplicar retenciones equivalentes al tipo autonómico fijado a los rendimientos de los contribuyentes que no están obligados a declarar. Los contribuyentes que presenten declaración imputarán proporcionalmente a las cuotas estatal y autonómica del Impuesto las deducciones que se apliquen.
En el mismo plazo, se procederá a efectuar las modificaciones precisas en la Ley del IRPF derivadas de la capacidad normativa otorgada a las CC.
AA. sobre el mínimo personal y familiar y reducción por rendimientos del trabajo dependiente.»

JUSTIFICACION

La aplicación de un tipo único autonómico permite una distribución más equitativa de los ingresos provenientes del IRPF entre las CC. AA., visualiza mejor el componente autonómico del IRPF, simplifica la gestión e incrementa la corresponsabilidad.


ENMIENDA NUM. 27 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva

ENMIENDA

De adición.


Corresponsabilidad Fiscal de las CC. AA. en IVA e Impuestos Especiales.


«En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley el Gobierno presentará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera un estudio, en el que recabe un elenco plural de opiniones de distintos tratadistas, sobre las diferentes alternativas técnicas para distinguir en el IVA y los Impuestos Especiales sobre Fabricación cedidos parcialmente a las Comunidades Autónomas los tramos no armonizados y los aspectos de gestión susceptibles de descentralización en las Comunidades.
Dicho estudio contendrá asimismo un proyecto legislativo, que tras su acuerdo con las CC. AA. se convertirá en proyecto de Ley, sobre la cesión total del Impuesto especial sobre labores del Tabaco a las CC. AA.»

JUSTIFICACION

Uno de los aspectos en los que menos se ha progresado en el Sistema de Financiación es en la efectiva corresponsabilidad de las CC. AA., tanto en cuanto a la gestión

Página 64


como en la capacidad normativa sobre los tributos cedidos. Es necesario pues seguir estudiando el incremento de la responsabilidad de las CC. AA.
en estos ámbitos.


ENMIENDA NUM. 28 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


En el plazo máximo de un año, y previa aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno elaborará un proyecto de ley para la transformación de la Agencia Tributaria en un consorcio entre el Estado y las diferentes Comunidades Autónomas. En los órganos de dirección de este consorcio estarán representados de forma paritaria el Estado y las Comunidades Autónomas. La normativa y composición de los tribunales económico-administrativos deberá adaptarse a esta reforma.


JUSTIFICACION

Configurar un órgano que dé cabida de forma efectiva a la coparticipación de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 29 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Creación de una Disposición Adicional Tercera, con la siguiente redacción:

«Tercera.


Para las Comunidades Autónomas cuyas respectivas Comisiones Mixtas no hayan adoptado como propio el «Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común» aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión de 27 de julio de 2001 antes del último día del mes siguiente al que se haya producido la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOFCA y de la presente Ley, sus financiaciones por Fondo de suficiencia se calcularán a partir de la restricción inicial contenida en el Acuerdo de 27 de julio de 2001, a la que se restarán los ajustes competenciales que fueron necesarios realizar, las tasas y los tributos cedidos, y su resultado se evolucionará con el incremento experimentado por los ITE nacionales, a partir de 1999.»

JUSTIFICACION

Evitar que el Estado discrimine a las Comunidades Autónomas que no quieren acceder a los nuevos tributos cedidos, imponiéndoles unilateralmente un sistema de financiación no negociado.


ENMIENDA NUM. 30 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria nueva.


ENMIENDA

De adición.


Mientras no se produzca la reforma del Senado en Cámara de representación territorial con competencias propias en los tributos compartidos entre el Estado y las Comunidades Autónomas, cualquier modificación legislativa que afecte a los elementos comunes de estos tributos compartidos deberá ser aprobada previamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el acuerdo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, que representen, a su vez, una mayoría de la población afectada.


JUSTIFICACION

Para garantizar la existencia de acuerdo entre las CC. AA. dados los efectos sobre su financiación de tales modificaciones legislativas.


ENMIENDA NUM. 31 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Segunda.


Página 65


ENMIENDA

De modificación.


La Disposición Final Segunda queda redactada como sigue:

«Disposición Final Segunda.


1.Lo dispuesto en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económicos vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Floral de Navarra, respectivamente.
2.La presente Ley será de aplicación a aquellas Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixta acepten como propio el sistema de financiación recogido en el Título I y asuman la cesión de tributos regulada en el Título II.»

JUSTIFICACION

De la misma manera que el Proyecto de Ley incluye la salvaguarda necesaria para la exclusión de los regímenes forales, debe hacer explícita su exclusiva aplicación a las Comunidades que acepten el sistema en Comisión Mixta.


El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 19 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2001.--El Portavoz Adjunto, Carles Josep Bonet i Revés.


ENMIENDA NUM. 32 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto 4 al final.


Artículo 7.


«4.Las necesidades totales de financiación de una Comunidad Autónoma, recogidas en el artículo 5 de esta Ley, no serán reconocidas a partir de lº de enero de 2002 en una cuantía inferior a la cantidad resultante de adicionar:

*Los tributos cedidos y tasas en recaudación normativa del ejercicio.
*El 100/98 de las entregas a cuenta recibidos durante el año 2001 por TIR, PIR, PIG y Fondos de Garantía, o por Participación en Ingresos del Estado, evolucionadas según el incremento previsto para el ITE nacional entre 2002 y 2001.
*El incremento de financiación que hubiera correspondido a la Comunidad Autónoma en las necesidades homogéneas de financiación del año base sobre la masa homogénea de financiación referida en el apartado 1 del artículo 3 de esta ley, evolucionada de acuerdo con el crecimiento previsto para el ITE nacional entre 1999 y 2002.
*Las revisiones del Fondo de Suficiencia previstas en el artículo 17 de esta Ley, evolucionadas al 2002 de acuerdo con las previsiones contenidas en este artículo.


Las necesidades totales de financiación para el año 2002 obtenidas en aplicación del cálculo descrito en la regla precedente que resultarán superiores a las previstas serán cubiertas, tal y como establece el artículo 6 de esta Ley, por el incremento del Fondo de Suficiencia.
En el caso de que sean aplicables las previsiones contenidas en este artículo se modificará consecuentemente el año base en la fórmula prevista en el artículo 16 uno b).»

JUSTIFICACION

Evitar que los recursos de las CC. AA. en el 2002 bajen sobre las previsiones del año base, y lo efectivamente recibido el 2001.


ENMIENDA NUM. 33 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto 4 al final.


Artículo 16.


«El Fondo de Suficiencia del año 2002 garantizará que, en cualquier caso, la diferencia entre las necesidades de financiación total de este año y la restricción financiera inicial, calculada también para el año 2002, no sea inferior a

Página 66


la misma diferencia establecida para 1999, incrementada con las variaciones del ITE.»

JUSTIFICACION

Garantizar que la diferencia entre las necesidades de financiación total de 2002 y la restricción financiera inicial no sea inferior a la misma diferencia establecida para 1999, debidamente actualizada.


ENMIENDA NUM. 34 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17, número 1.


ENMIENDA

De adición.


Adición de un nuevo apartado «in fine» al artículo 13.4 de la Ley Orgánica 8/1980:

«c)Cuando así se decida por mutuo acuerdo, y en todo caso en un plazo máximo de cinco años, deberá revisarse la cuantía del fondo de suficiencia, atendiendo a las variaciones que se hubieran podido producir en las necesidades de gasto o en la capacidad fiscal de las Comunidades Autónomas, o en los índices de distribución utilizados.»

JUSTIFICACION

Los criterios establecidos en la ley deben poder ser revisados con una mayor brevedad, manteniendo el espíritu del texto inicial. También por coherencia con la propia ley ya que admite la revisión quinquenal en los Fondos de Compensación (art. 16.4 ) y el propio Fondo de Suficiencia tiene previsto su revisión si en el espacio de 5 años reiteradamente a una Comunidad Autónoma se la dota de una asignación complementaria para garantizar el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales. Por otra parte la mayoría de los Estatutos de Autonomía contemplan la revisión quinquenal a petición de alguna de las partes.


ENMIENDA NUM. 35 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38.1.


ENMIENDA

De supresión parcial.


Supresión de la expresión: «... con idéntico número de tramos que la del Estado».


JUSTIFICACION

Es un requisito absurdo, que además reduce gratuitamente la autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 36 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38.1.


ENMIENDA

De adición.


Adición de una nueva letra a bis).


Artículo 38.1.


«a bis)Reducciones de la base imponible mínimo personal y familiar: por gastos escolares, convivencia de ascendientes y descendientes con el contribuyente y número de miembros de la unidad familiar; y por rendimientos del trabajo dependiente.»

JUSTIFICACION

Para aumentar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 37 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38.1.b).


Página 67


ENMIENDA

De supresión parcial.


Suprimir la expresión «... siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna o algunas categorías de renta».


JUSTIFICACION

Las CC. AA. deben poder decidir incrementar la progresividad del tributo con reducciones o incrementos a categorías de contribuyentes, siempre que lo hagan con cargo a sus ingresos.


ENMIENDA NUM. 38 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo nuevo 43 bis.


ENMIENDA

De adición.


«Competencias normativas sobre el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, Electricidad y determinados medios de Transporte y el impuesto especial de hidrocarburos.


1.En el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y el impuesto especial de hidrocarburos las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, con respeto a los mínimos armonizados por normativa de la Unión Europea.
2.En el impuesto sobre la Electricidad las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos veinte por ciento.
3.En el impuesto sobre determinados medios de Transporte las Comunidades Autónomas podrán regular el tipo de gravamen, incrementando o disminuyendo el mismo en una banda de más, menos, veinte por ciento.»

JUSTIFICACION

Incrementar la capacidad normativa de las CC. AA. en electricidad y matriculación, de acuerdo con las previsiones del acuerdo firmado con las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 39 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 44.1.


ENMIENDA

De adición.


Adición de tres nuevas letras:

«e)Impuesto sobre Labores del Tabaco.
f)Impuesto sobre la Electricidad.
g)Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.» h)Impuesto especial de Hidrocarburos.


JUSTIFICACION

Incrementar la corresponsabilidad de las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 40 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 61, número 3.


ENMIENDA

De adición.


Añadir tres nuevas letras en el punto 3 antes de la letra a).


«a)Informar, con carácter previo, sobre las directrices que, con carácter anual, inspirarán las actuaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Dentro de éstas, se prestará especial consideración a los aspectos relacionados con los tributos cedidos, gestionados por la Administración Tributaria del Estado, a través del diseño de un Plan General Autonómico, formado por la agregación de las actuaciones a emprender, dentro de esta materia, en cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
b)Informar las líneas estratégicas y los documentos de carácter plurianual que configurarán la actividad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
c)Recibir información periódica sobre los resultados alcanzados, especialmente en la ejecución de las directrices y líneas de actuación especificadas en los párrafos anteriores.»

Página 68


JUSTIFICACION

Regulación adecuada de las funciones de la Comisión Mixta.


ENMIENDA NUM. 41 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 61, número 7.


ENMIENDA

De adición al final.


«Asimismo, los recursos del Gobierno contra normas tributarias de las CC.
AA. requerirán la aprobación de una mayoría de 2/3.»

JUSTIFICACION

Asegurar la existencia de un alto grado de consenso.


ENMIENDA NUM. 42 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62, número 3.


ENMIENDA

De Sustitución del número 3.


«3.Los Consejos estarán compuesto de manera paritaria por cuatro representantes del Estado y cuatro de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía.
El Delegado Especial presidirá el Consejo Territorial y será designado de mutuo acuerdo de entre sus miembros. Otro miembro elegido por Consejo desempeñará las funciones de Secretario.»

JUSTIFICACION

Se pretende reforzar el protagonismo de las Comunidades Autónomas en un órgano de naturaleza territorial.


ENMIENDA NUM. 43 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 64.2.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el punto 2 por:

«Cuando se produzca alguna de las circunstancias a las que se refiere el apartado anterior, la Administración General del Estado librará a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se desarrolle, una asignación de nivelación correspondiente al ejercicio de cuantía equivalente a las siguientes:

Para la letra a) (Número de alumnos de enseñanza obligatoria incrementado por encima del 3 por 100) x (Financiación servicio año base/Número de alumnos de enseñanza obligatoria año base) x (ITEn año desviación/ITEn año base).
Para la letra b) (Número de personas de población incrementada por encima del 3 por 100) x (Financiación servicio año base/Población protegida año base) x (ITEn año desviación/ITEn año base).»

JUSTIFICACION

La ausencia de una fórmula matemática aplicación continuará demorando las asignaciones de nivelación.


ENMIENDA NUM. 44 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Su única finalidad es excluir del cálculo de las asignaciones de nivelación las distorsiones en población protegida producidas entre el año base (1999) y el 2002.


Página 69


ENMIENDA NUM. 45 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una Disposición Transitoria nueva.


ENMIENDA

De adición.


«Las Comunidades Autónomas comenzarán a ejercer su capacidad normativa y sus competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación e inspección en el impuesto especial de hidrocarburos, sobre Labores del tabaco, sobre Hidrocarburos, sobre la Electricidad y sobre Determinados Medios de Transporte el lº de enero de 2003.
Durante el año 2002 el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de Ley que incluya las modificaciones necesarias para la asunción de competencias normativas y de gestión por parte de las CC. AA. en estos tributos.»

JUSTIFICACION

Permitir que se realicen las modificaciones pertinentes, en materia de depósitos fiscales, etc., para posibilitar la gestión de los tributos por las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 46 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


Incremento de la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas.


En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley, previa consulta y debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley destinado a incrementar la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas en la gestión de los tributos cedidos y reconocer la máxima capacidad normativa en los aspectos no armonizados por la Unión Europea.
JUSTIFICACION

El sistema de financiación presenta entre sus elementos un grado de corresponsabilidad insatisfactorio por parte de las Comunidades Autónomas que debe corregirse en un futuro.


ENMIENDA NUM. 47 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


«En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley, previa consulta y debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley para transferir las funciones encomendadas a la Agencia Tributaria a un consorcio de nueva creación, que se denominará Agencia Pública de Administración Tributaria, formado de manera paritaria por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. El órgano de dirección de dicho consorcio será designado, por tercios, por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía de régimen común, y el Senado.»

JUSTIFICACION

El sistema de financiación necesita también una profunda reestructuración de los organismos actuales destinados a la gestión tributaria, incorporando un carácter acorde con la vertebración autonómica del Estado.


ENMIENDA NUM. 48 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


«En el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley se formará en el seno del Consejo de Política

Página 70


Fiscal y Financiera una Comisión que estudiará la convergencia de resultados económicos entre los diferentes sistemas de financiación autonómica, debiendo emitir su informe en el plazo máximo de un año a partir de su constitución. A partir de dichas conclusiones, el Consejo de Política Fiscal y Financiera deberá aprobar una propuesta que comporte la progresiva igualación de recursos entre dichos sistemas.»

JUSTIFICACION

La ley debe contemplar también medidas dirigidas a reducir las actuales desigualdades entre el régimen común y los forales, acercando progresivamente los niveles de financiación del primero a estos últimos.


ENMIENDA NUM. 49 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


Proyectos de ley en materia de tributos compartidos.


«Cualquier proyecto de ley que afecte a partir de la entrada en vigor de la presente norma a los tributos compartidos entre el Estado y las Comunidades Autónomas deberá ser presentado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobado previamente en el seno de este organismo.
Las modificaciones deberán contar necesariamente con el voto favorable de la mayoría de las comunidades autónomas y que representen, a su vez, a la mayoría de la población afectada.»

JUSTIFICACION

La reciente propuesta sobre recargo de las gasolinas pone de manifiesto la precariedad del nuevo sistema de financiación, que comienza a ser modificado antes de su entrada en vigor.


ENMIENDA NUM. 50 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


A partir del 1º de enero del 2003 las Comunidades Autónomas, con una extensión superficial superior a 50.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población inferior a 27 habitantes por kilómetro cuadrado, verán incrementar en cada ejercicio su Fondo de Suficiencia en una cuantía equivalente, en función a la inversa de su densidad, a la que ha correspondido a las Comunidades beneficiarias del Fondo para paliar la escasa densidad de población regulado en la letra b) del apartado A) del artículo 4 de esta Ley, evolucionada anualmente de acuerdo a los indicadores previstos en el Sistema para el Fondo de Suficiencia.


JUSTIFICACION

Es bastante paradójico que el Sistema excluya del fondo para paliar la escasa densidad de población a las Comunidades con una extensión mayor a 50.000 kilómetros cuadrados. Precisamente por su extensión tienen una baja densidad.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 64 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2001.--El Portavoz, Victoriano Ríos Pérez.


ENMIENDA NUM. 51 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la inclusión de un inciso final en el tercer párrafo del apartado VIII de la Exposición de Motivos, con la siguiente redacción:

Página 71


«Por lo que se refiere a la Disposición Adicional Tercera, siguiendo la tradición marcada desde sus inicios por la LOFCA y por la primera ley de cesión de 1983, se hace alusión a las singularidades que presenta la financiación común de la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia de la existencia de un peculiar régimen económico y fiscal en este territorio.»

JUSTIFICACION

Ver enmienda de adición de la Disposición Adicional Tercera. Las referencias a que se hace referencia son concretamente la Disposición Adicional Cuarta de la LOFCA y la Disposición Final Primera de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de cesión de tributos.


ENMIENDA NUM. 52 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación:

El párrafo decimocuarto del punto II quedará redactado como sigue:

«La Sección Segunda regula los distintos recursos financieros del Sistema en el año base 1999, que cubren las necesidades de financiación, establecidas en la Sección precedente. Los recursos del nuevo Sistema son los siguientes: Recaudación de Tributos cedidos sobre Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, sobre el Juego, sobre Determinados Medios de Transporte, sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y Tasas afectas a los servicios transferidos; Tarifa autonómica del IRPF; Cesión del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza; Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco; Cesión del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad y Fondo de Suficiencia.» JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 53 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo sexto del punto III quedará redactado como sigue:

«Por ello, en esta Ley se recoge, en primer lugar, la cesión a las Comunidades Autónomas del Impuesto sobre el Valor Añadido, los Impuestos Especiales de Fabricación, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, amén de los ya cedidos. Como consecuencia de ello se regula el alcance y condiciones generales de la cesión.»

ENMIENDA NUM. 54 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De adición.


En el punto III, se introducen dos nuevos párrafos, a continuación del decimocuarto (que comienza «Por lo que se refiere a los nuevos tributos cedidos...»), con el siguiente contenido:

«En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, las Comunidades Autónomas pueden regular los tipos impositivos.


Página 72


En el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas pueden regular los tipos de gravamen, así como la gestión, liquidación, recaudación e inspección.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 55 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El punto IV quedará redactado como sigue:

«El Título III de la Ley se dedica a introducir, en la normativa propia de cada uno de los tributos cedidos en los que es necesario, las modificaciones que permitan la puesta en marcha del nuevo esquema de cesión de tributos. A tal fin se modifica la normativa legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. No es preciso modificar la normativa de los Tributos sobre el Juego, al ser plenamente válida la reforma que llevó a cabo la Ley 14/1996, ni, tampoco, la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido ni la de los Impuestos Especiales de fabricación, ya que en éstos la cesión no comporta capacidad normativa, sino sólo cesión de rendimiento.
También hay que destacar que en este Título III se crea y regula el nuevo Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 56 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un inciso final en el tercer párrafo del apartado VIII de la Exposición de Motivos, con la siguiente redacción:

«Por lo que se refiere a la Disposición Adicional Tercera, siguiendo la tradición marcada desde sus inicios por la LOFCA y por la primera ley de cesión de 1983, se hace alusión a las singularidades que presenta la financiación común de la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia de un peculiar régimen económico y fiscal en este territorio.»

JUSTIFICACION

Ver enmienda de adición de la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA NUM. 57 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El último párrafo del punto VIII de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«No olvida el Proyecto de Ley la salvaguarda necesaria de los regímenes especiales de Concierto y Convenio aplicables en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, así como para las Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixtas acepten como propio el nuevo sistema de financiación.» (Disposición Final Segunda).


Página 73


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 58 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.A).


ENMIENDA

El apartado A) del artículo 4 queda redactado como sigue:

«A)Bloque de competencias comunes.


a)Fondo General.


El total de la masa de financiación, una vez asignado el mínimo fijo de 39,66 millones de euros, para cada Comunidad Autónoma y excluidos los recursos del Sistema que tienen como objetivo fomentar el principio de solidaridad, se distribuye de acuerdo con los siguiente criterios:

--«Población. La distribución por esta variable se efectúa proporcionalmente a la población contenida en el Padrón para cada Comunidad Autónoma a 1 de enero de 1999 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ponderación de esta variable es del 94%. Anualmente se analizarán los efectos derivados de la aplicación al Sistema de Financiación de la evolución del censo de población, con respecto a las necesidades resultantes en el año anterior.» --Superficie. El reparto de acuerdo con esta variable se lleva a cabo en función de la superficie territorial, en km2, de cada Comunidad Autónoma publicada por el INE. La ponderación de esta variable es del 4,2%.
--Dispersión. La asignación por esta variable se efectúa en proporción al número de entidades singulares, núcleos de población, de cada Comunidad Autónoma, según los datos facilitados por el INE obtenidos del Padrón Municipal de 1998. La ponderación de esta variable es del 1,2%.
--«Insularidad. La imputación por esta variable se efectúa proporcionalmente a la distancia en kilómetros entre las costas de la península y las capitales insulares, ponderando a partir del kilómetro 500 el doble, sobre la base de la información facilitada por el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento. La ponderación de esta variable es del 0,6%.»

b)Fondo para paliar la escasa densidad de población.


Dotado con 48,08 millones de euros tiene por objeto reforzar el principio de solidaridad y se aplica con el fin de paliar la situación en que se encuentran las Comunidades Autónomas que hayan experimentado un proceso de despoblación importante. Este Fondo se distribuye entre aquellas Comunidades Autónomas con una densidad de población inferior a 27 habitantes por kilómetro cuadrado y se reparte en función de dicha densidad, siempre que, además, su extensión superficial sea inferior a 50.000 kilómetros cuadrados.


c)Garantía de mínimos.


El Sistema garantiza que los recursos asignados a cada Comunidad Autónoma por los Fondos que se enumeran en las letras a) y b) anteriores sean al menos iguales, en términos de homogeneidad, a los que cada una de ellas tiene en su masa homogénea de financiación, correspondiente al primer bloque referida en el apartado 1 del artículo 3.


d)Fondo de Renta Relativa.


Dotado con 150,25 millones de euros tiene, asimismo, por objeto reforzar el principio de solidaridad y se distribuye teniendo en cuenta la situación de menor riqueza relativa de algunas Comunidades Autónomas; para ello se utilizará como variable de reparto el siguiente índice ponderado de renta relativa.


******************************** * FORMULA * ********************************

donde:

Pi= Población de Comunidad i.
PT= Población total de las quince Comunidades Autónomas de Régimen Común.
VABi= Valor Añadido Bruto al coste de los factores de la Comunidad Autónoma i.
VABT= Valor Añadido Bruto al coste de los factores de las quince Comunidades de Régimen Común.


Este Fondo se distribuye entre aquellas Comunidades Autónomas cuyo índice de renta relativa es positivo y en proporción a éste.


e)Modulaciones incorporadas al Sistema.


1.La tasa de crecimiento que resulte para una Comunidad Autónoma consecuencia de las operaciones mencionadas en las letras anteriores, respecto de su masa homogénea de financiación a que se refiere el artículo 3.1 de esta

Página 74


ley, no podrá ser superior al 75% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
Sin embargo, en la aplicación de este principio habrán de tenerse en cuenta, igualmente, las siguientes reglas:

1ª.La aplicación de la citada modulación no podrá suponer en ningún caso un recorte superior al 22,791 por 100 de su masa homogénea de financiación.
2ª.Cuando la Comunidad a la que se aplique la modulación cuente con un número de entidades singulares --núcleos de población-- superior al 10% del total de las existentes en las Comunidades Autónomas de régimen común, el exceso sobre el 75% de la tasa media de crecimiento se multiplicará por 0,49 para hallar el importe de la modulación.


2.La tasa de crecimiento que resulte para una Comunidad Autónoma consecuencia de las operaciones mencionadas en las letras anteriores, respecto de su masa homogénea de financiación a que se refiere el artículo 3.1 de esta ley, para aquellas Comunidades Autónomas cuya renta por habitante se encuentre por debajo del 70% de la renta por habitante media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, no podrá ser inferior al 120% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
A su vez, para las que se encuentren situadas entre el 70 y el 75% de la renta por habitante media, la tasa de crecimiento de su financiación no podrá ser inferior al 30% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.
Por último, para las que se hallen entre el 75% y el 82% de la renta por habitante media, la tasa de crecimiento de su financiación no podrá ser inferior al 22% de la tasa media de crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 59 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.B).
ENMIENDA

El apartado B) del artículo 4 queda redactado como sigue:

«B)Bloque de competencias de gestión de los Servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.


a)Fondo general.


La masa homogénea de financiación de este bloque competencial a que se refiere el apartado 2 del artículo 3, se asigna de acuerdo con los siguientes criterios:

--Población protegida. La distribución por esta variable se efectúa proporcionalmente al valor de la misma para 1999, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La ponderación de esta variable es del 75%.
--Población mayor de 65 años. La asignación, de acuerdo con esta variable, se lleva a cabo en función a la población mayor de 65 años del Padrón a 1 de enero de 1999 para cada Comunidad Autónoma, elaborado por el INE. La ponderación de esta variable es del 24,5%.
--Insularidad. La asignación por esta variable se efectúa proporcionalmente a la distancia en kilómetros, ponderada por tramos, entre las costas de la península y las capitales insulares, en base a la información que facilite el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento. La ponderación de esta variable es del 0,5%.


b)Garantía de mínimos.


El Sistema garantiza que la financiación asignada a cada Comunidad Autónoma por el Fondo General a que se refiere la letra a) anterior, sea al menos igual a la que cada una de ellas tiene asignada, como masa homogénea de financiación en este bloque de competencias, de conformidad con el apartado 2 del artículo 3.


c)Fondos específicos.


Se establecen los siguientes Fondos.


--Fondo «Programa de ahorro en incapacidad temporal».
--Fondo de cohesión sanitaria.


El primero de ellos financia la adopción de programas y medidas dirigidas al control del gasto relativo a la incapacidad temporal y a la mejora de la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social para estas contingencias, correspondiendo la gestión financiera de dicho fondo a la Tesorería General de la Seguridad Social. La dotación de este fondo es de 240,40 millones de euros, que se incrementará anualmente según se determine en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la población protegida. El importe de este Fondo para cada

Página 75


Comunidad Autónoma está integrado en las necesidades de financiación para cada Comunidad Autónoma de la práctica de las operaciones a que se refieren las letras a) y b) anteriores.
El segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la asunción de los costes sanitarios de atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos Convenios de Asistencia Sanitaria recíproca, y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La distribución de estos fondos se articulará de acuerdo con su regulación específica. Dicho Ministerio establecerá el procedimiento para compensar con cargo a este fondo a las Comunidades Autónomas por el saldo neto de la asistencia sanitaria prestada a desplazados, así como los criterios de reparto para el desarrollo de programas de coordinación y cooperación.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 60 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4, letra B y su apartado C).


ENMIENDA

De adición.


Fondos específicos y en lo relativo al Fondo de Cohesión Sanitaria en su segundo párrafo:

Se propone un texto adicional a continuación de «todo el territorio español», y antes de «será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo», que tendría el siguiente tenor:

«... en todo el territorio español, así como la asunción de los costes sanitarios de atención a ciudadanos desplazados de ámbito comunitario, EEE o con los de países con los que existen acuerdos específicos en la materia», y será gestionado...» (con igual redacción).
JUSTIFICACION

Parece conveniente recordar cómo la realidad de ciudadanos desplazados afecta de forma determinante a la atención y costes de la atención sanitaria como en el caso, entre otras, de la Comunidad Autónoma de Canarias.


ENMIENDA NUM. 61 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.a).


ENMIENDA

Se suprime la letra j) del artículo 6, y la letra k) actual pasa a ser la j). Asimismo, se modifica la letra a) de este mismo artículo.


La letra a) del artículo 6 queda redactada como sigue:

«a)Recaudación de Tributos cedidos sobre Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Determinados Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, y sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos, por sus valores normativos del año 1999.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 62 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.b).


ENMIENDA

El artículo 6.b) queda redactado del siguiente modo:

«b)Tarifa autonómica del IRPF, cuyo valor en el año base 1999 se determina del modo siguiente:

Página 76


TIRi (1999) = CLDi (1999) -- DIDIDi (1999) + CLNDi (1999) -- DIDNi (1999) + RNDi (1999) + INDi (1999)

Donde:

TIRi (1999) = Rendimiento recaudatorio por el IRPF de la Comunidad Autónoma «i», en el año 1999.
CLDi (1999) = 33 por 100 de la suma de las cuotas íntegras en concepto de las tarifas estatal y autonómica que los residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma «i» hayan consignado en la declaración presentada en el año 2000 correspondiente al año 1999. Dicha cantidad se minorará en el 33 por 100 de las deducciones estatales que deben soportarse por la cuota íntegra autonómica. Cuando el importe consignado en la declaración sea de signo negativo su valor será igual a cero.
DIDIDi (1999) = 33 por 100 del importe total efectivamente deducido por los residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma «i» en la declaración presentada en el año 2000, correspondiente al año 1999, por la deducción por doble imposición de dividendos y por doble imposición internacional.
CLNDi (1999) = 33 por 100 de las cuotas liquidas de los contribuyentes residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma «i» que no estén obligados a declarar y soliciten devolución en el año 2000 por el año 1999.
DIDNi (1999) = 33 por 100 del importe de la deducción por doble imposición de dividendos correspondiente a los contribuyentes residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma «i» que no estén obligados a declarar y soliciten devolución en el año 2000 por el año 1999.
RNDi (1999) = 33 por 100 de las retenciones soportadas por los contribuyentes residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma «i» que no estén obligados a declarar, no soliciten devolución y que obtengan rentas superiores a 6.010,12 euros.
INDi (1999) = Ingresos por IRPF producidos en el año 1999 por actas de inspección [AIi (1999)], liquidaciones practicadas por la Administración [LAi (1999)] y declaraciones presentadas fuera de los plazos establecidos por la normativa reguladora del impuesto [ALi (1999)] que correspondan a la Comunidad Autónoma «i». A estos efectos, se entenderá por deuda tributaria la constituida por la cuota líquida más los conceptos a que se refiere el apartado 2 del artículo 58 de la Ley General Tributaria, con excepción de los recargos previstos en sus letras a) y d). Esta partida se minorará en el importe de las devoluciones por ingresos indebidos que deban imputarse a la Comunidad Autónoma, incluidos los intereses legales [DIi (1999)]:

INDi (1999) = AIi (1999) + LAi (1999) + ALi (1999) -- DIi (1999)» JUSTIFICACION

La primera corrección (CLDi (1999)) deriva de que en las cuotas líquidas ya se han restado las deducciones estatales, por lo que se produciría un doble descuento, de conformidad con lo especificado en el segundo párrafo de la explicación de dicho término CLDi (1999). La segunda corrección (6.010,12 euros) trata de corregir un error en la transformación a euros de un millón de pesetas. Ambas correcciones derivan de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 63 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.c).


ENMIENDA

El artículo 6.c) queda redactado como sigue:

«c)Cesión del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 35 por 100 de la recaudación liquida por IVA en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre el Valor Añadido, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.


El valor de la cesión del 35% del IVA para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IVAi (1999) = IVAE (1999) * 0,35 * ICVi (1999)

El término IVAE (1999) representa la recaudación líquida por IVA obtenida por el Estado en 1999.
El término ICVi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICVi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


Página 77


La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 64 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.d).


ENMIENDA

El artículo 6.d) queda redactado del siguiente modo:

«d)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre la Cerveza, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre la Cerveza para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IECi (1999) = IECE (1999) * 0,40 * ICCi (1999)

El término IECE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza obtenida por el Estado en 1999.
El término ICCi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma i para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICCi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.
La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 65 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.f).


ENMIENDA

El artículo 6.f) queda redactado como sigue:

«f)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IEAi (1999) = IEAE (1999) * 0,40 * ICAi (1999)

El término IEAE (1999) representa la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas obtenida por el Estado en 1999.
El término ICAi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma i para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICAi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


Página 78


La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 66 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.g).


ENMIENDA

El artículo 6.g) queda redactado del siguiente modo:

«g)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre Hidrocarburos, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre Hidrocarburos para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IEHi (1999) = IEHE (1999) * 0,40 * ICHi (1999)

El término IEHE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida por el Estado en 1999.
El término ICHi (1999) representa el índice de entregas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, según datos del Ministerio de Economía ponderados por los correspondientes tipos impositivos, en la Comunidad Autónoma i en 1999.»

JUSTIFICACION

La corrección (ICHi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


ENMIENDA NUM. 67 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.h).


ENMIENDA

El artículo 6.h) queda redactado como sigue:

«h)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación liquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre Labores del Tabaco, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.


El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre Labores del Tabaco para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IELTi (1999) = IELTE (1999) * 0,40 * ICTi (1999)

El término IELTE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco obtenida por el Estado en 1999.
El término ICTi (1999) representa el índice de ventas a expendedurías de la Comunidad Autónoma en 1999, certificadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, ponderadas por los correspondientes tipos impositivos.»

JUSTIFICACION

La corrección (ICTi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


ENMIENDA NUM. 68 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107

Página 79


del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.i).


ENMIENDA

El artículo 6.i) queda redactado del siguiente modo:

«i)Cesión del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre la Electricidad, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.


El valor de la cesión del 100% del Impuesto sobre la Electricidad para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IEEi (1999) = IEEE (1999) * ICEi (1999)

El término IEEE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad obtenida por el Estado en 1999.
El término ICEi (1999) representa el índice de consumo neto de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma i en 1999, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Economía.»

JUSTIFICACION

La primera corrección tiene por objetivo sustituir el término IDi para evitar la confusión con el índice de devengo utilizado en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
La segunda corrección («Ministerio de Economía») tiene su origen en que las competencias para la elaboración de las estadísticas sobre esta materia han pasado a corresponder al Ministerio de Economía, el cual ha publicado recientemente la del año 1999, primera que elabora en virtud de la citada reestructuración administrativa.


ENMIENDA NUM. 69 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.j).


ENMIENDA

Se suprime la letra j) del artículo 6 del Proyecto.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 70 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.k).


ENMIENDA

La letra k) del artículo 6 pasa a ser la letra j) del mismo artículo, con la siguiente redacción:

«j)Fondo de Suficiencia.


1.El Fondo de Suficiencia en el año base 1999, es la diferencia, positiva o negativa, entre las necesidades totales de financiación de cada Comunidad Autónoma y el valor de los recursos establecidos en las letras anteriores.
2.El rendimiento en el año base 1999, correspondiente a la cesión del 35 por 100 de la recaudación liquida por IVA, del 40 por 100 de la recaudación liquida por los Impuestos sobre la Cerveza, Vino y Bebidas Fermentadas, Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos, sobre Labores del Tabaco, y del 100 por 100 de la recaudación liquida por el impuesto sobre la Electricidad y por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, sólo se atribuirá en el año base cuando las Comunidades Autónomas tengan asumidos los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
En consecuencia, el Fondo de Suficiencia en el año base 1999 para las Comunidades Autónomas que no tienen

Página 80


asumida la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, está constituido por la diferencia entre sus necesidades totales de financiación y el valor de los recursos establecidos en las letras a) y b) anteriores, a excepción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
3.A efectos de la determinación del Fondo de Suficiencia del año 1999 se detrae el importe, reconocido para cada Comunidad Autónoma, en el Fondo «Programa de ahorro en incapacidad temporal».
4.Las Ciudades con Estatuto de Autonomía tendrán asignado un Fondo de Suficiencia en el año base 1999, constituido por el valor de los servicios traspasados y las subvenciones de autogobierno en dicho año.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 71 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.3.


ENMIENDA

El artículo 7.3 queda redactado del siguiente modo:

«3.Las Comunidades Autónomas que hayan asumido los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social deberán destinar cada año a la financiación de dichos servicios, excluida la parte correspondiente al Fondo Programa de Ahorro en Incapacidad Temporal como mínimo, el importe que resulte de aplicar al valor en el año base establecido para tales servicios, el índice de crecimiento del ITEn, a que se refiere el artículo 16. A tal fin quedan vinculados todos los recursos del sistema de financiación.»

JUSTIFICACION

Adecuación a los términos del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NUM. 72 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.1.


ENMIENDA

El artículo 8.1 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACTIRi (x) = RPCPGE (x) * IaTIRi (x/ua) * 0,98

Siendo ACTIRi (x) el importe anual del anticipo que deberá abonar el Estado a la Comunidad i, en concepto de entrega a cuenta del rendimiento en el año (x) de la tarifa autonómica del IRPF; RPCPGE (x) es el importe de la previsión presupuestaria de ingresos de IRPF para el año (x) por las retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados; IaTIRi (x/ua) es el índice de actualización o incremento previsto, para la tarifa autonómica del impuesto de la Comunidad i, entre el último año (ua) con liquidación definitiva practicada y el año (x).


El índice de actualización es el resultado de practicar la siguiente operación:

IaTIRi (x/ua) = { [CLi (ua) + RNDi (ua)] / [CL (ua) + ^ ^ RND (ua)] }* [CLi (x) / CLi'(x)] * (CL (ua) / RPC (ua))

En esta fórmula, las razones que figuran en el segundo miembro representan respectivamente:

[CLi (ua) + RNDi (ua)] / [CL (ua) + RND (ua)]: Relación de las cuotas líquidas por tarifa autonómica del IRPF más retenciones de no declarantes de la Comunidad Autónoma i, sobre la cuota líquida total del IRPF más las retenciones de no declarantes totales, en el último año con datos definitivos.


^ ^ [CLi (x) / CLi ' (x)]: Relación entre la estimación de la cuota autonómica de la Comunidad Autónoma i, resultante de aplicar modificaciones normativas aprobadas por ella para el año (x), respecto al último año conocido (ua), e igual estimación sin considerar dichas modificaciones.


Página 81


(CL(ua) / IRPC(ua)): índice de discrepancia entre la cuota líquida total del último ejercicio conocido y los ingresos correspondientes a retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados por ese mismo ejercicio.
El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto del IRPF.»

JUSTIFICACION

La expresión añadida representa el índice de discrepancia entre la cuota líquida total del último ejercicio conocido y los ingresos correspondientes a retenciones, pagos a cuentas y pagos fraccionados por ese mismo ejercicio, la cual ya figuraba en el Modelo 1997-2001.


ENMIENDA NUM. 73 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 9 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIVAi (x) = RPIVA (x) * ICVPi (x) * 0,98

Donde:

ACIVAi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación de IVA obtenida en el año (x).
RPIVA (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del IVA para el año (x).
ICVPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de IVA.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 74 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 10 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación: ACIECi (x) = RPIEC (x) * ICCPi (x) * 0,98

Donde:

ACIECi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre la Cerveza obtenida en el año (x).
RPIEC (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Cerveza para el año (x).
ICCPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).
El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre la Cerveza.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas

Página 82


de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 75 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 11.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 11 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación: ACIEAi (x) = RPIEA (x) * ICAPi (x) * 0,98

Donde: ACIEAi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas obtenida en el año (x).
RPIEA (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas para el año (x).
ICAPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 76 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 12.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 12 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación: ACIEHi (x) = RPIEH (x) * ICHPi (x) * 0,98

Donde:

ACIEHi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en el año (x).
RPIEH (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre Hidrocarburos para el año (x).
ICHPi (x) es el índice provisional de entregas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, ponderadas por los correspondientes tipos impositivos, de la Comunidad Autónoma i para el año (x).
El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


Página 83


ENMIENDA NUM. 77 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 13.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 13 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación: ACIELTi(x) = RPIELT (x) * ICTPi(x) * 0,98

Donde:

ACIELTi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Labores del Tabaco obtenida en el año (x).
RPIELT (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre Labores del Tabaco para el año (x).
ICTPi(x) es el índice provisional de ventas a expendedurías, de la Comunidad Autónoma i para el año (x), ponderadas por los correspondientes tipos impositivos.
El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre Labores del Tabaco.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que, existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 78 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 14.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 14 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIEEi (x) = RPIEE (x) * ICEPi (x) * 0,98

Donde:

ACIEEi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre la Electricidad obtenida en el año (x).
RPIEE (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Electricidad para el año (x).
ICEPi (x) es el índice provisional de consumo neto de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre la Electricidad.»

JUSTIFICACION

Sustituir IDPi para evitar la confusión con el índice de vengo utilizado en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


ENMIENDA NUM. 79 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107

Página 84


del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Al asumir las Comunidades Autónomas competencias de gestión en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, no se van a efectuar entregas a cuenta por este impuesto.


ENMIENDA NUM. 80 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16.1.


ENMIENDA

1.La letra a) del apartado 1 del artículo 16 queda redactada como sigue:

1.«a)Las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía recibirán cada año una entrega a cuenta del Fondo de Suficiencia que les corresponda, que se determinará por aplicación de la siguiente fórmula:

ACFSi(x) = FSi (1999) * [ITEn (x) / ITEn (1999)] * 0, 98

Siendo ACFSi (x) el importe para la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía i, en el año x, de su tramo de Fondo de Suficiencia; FSi (1999) el importe para la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía i, en el año base, de su tramo de Fondo de Suficiencia; ITEn (x) e ITEn (1999), los importes disponibles de los ITEn en el año x y en el año base, respectivamente.
A estos efectos, se dotarán en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado los créditos correspondientes a los importes calculados, que se harán efectivos por dozavas partes.»

2.El párrafo segundo de la letra b) del apartado 1 del artículo 16 queda redactada como sigue:

«Siendo FSi (x) el importe para la Comunidad Autónoma i, en el año x, de su tramo de Fondo de Suficiencia; FSi (1999) el importe para la Comunidad Autónoma i, en el año base, de su tramo de Fondo de Suficiencia; ITEri (x) e ITEri (1999), los importes disponibles de los ITEr de la Comunidad Autónoma i en el año (x) y en el año base, respectivamente. No obstante lo anterior, cuando ITEri (x) / ITEri (1999) sea superior a ITEn (x) / ITEn (1999), ésta última expresión sustituirá a aquella en la formula anterior.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 81 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16.1.a).


ENMIENDA

De adición.


A continuación de la actual expresión «se determinará» y la coma siguiente, ha de figurar el siguiente texto:

«sin perjuicio de la aplicación de las garantías sobre revisión mediante el índice PIB nominal y demás supuestos de revisión del Fondo de Suficiencia definidos en el modelo de financiación» y siguiendo igual la redacción del Proyecto.


JUSTIFICACION

Recogiendo la revisión del Fondo inicial con el mencionado criterio de recaudación estatal (ITE), conviene aclarar que la fórmula para establecer las entregas a cuenta, se define sin perjuicio de las garantías y supuestos de modificación del fondo.


ENMIENDA NUM. 82 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.


Página 85


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo párrafo antes del primero actual del Proyecto referido a las causas de revisión del valor del Fondo de Suficiencia en el año base.
En consecuencia a continuación del título del artículo (Revisión del Fondo de Suficiencia: Causas), se ubicaría el nuevo párrafo con el siguiente tenor:

«Sin perjuicio de las causas que se contemplan a continuación, anualmente se considerarán las modificaciones o cambios producidos en las variables de cálculo del nuevo modelo.»

JUSTIFICACION

La revisión se recoge únicamente en supuestos estáticos, por lo que procede introducir el supuesto de suficiencia dinámica que se propone. El acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio así lo entiende, al menos en lo referente a la evolución de la población.


ENMIENDA NUM. 83 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.


ENMIENDA

1.La letra b) del apartado 1 del artículo 17 queda redactada como sigue:

«b)Cuando se produzca el traspaso de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas que no lo tienen traspasado, se incorporará, en el año base la mayor de las siguientes cantidades:

1.La resultante, para dicha Comunidad, del reparto de la financiación sanitaria total en dicho año en función de los criterios establecidos.
2.Coste efectivo acordado en la Comisión Mixta de transferencias, en valores del año base, operando para determinar su valor definitivo, como se indica en el último inciso del apartado a) anterior.


De dicha cantidad, más la que tuviese en el Fondo de Suficiencia en el año base, se deduce la recaudación obtenida por cada Comunidad Autónoma en el año base por la cesión parcial del IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación, así como la cesión total del Impuesto sobre la Electricidad, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y la recaudación por el gravamen estatal del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
El resto de la financiación no cubierto con la cesión de los nuevos tributos, pasará a constituir el nuevo Fondo de Suficiencia en el año base.»

2.Se añade un nuevo párrafo al apartado 2 del artículo 17 con el siguiente contenido:

«A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de tributos que no existan en el año base, la recaudación en la Comunidad Autónoma del tributo que se cede, en ese año base, será la correspondiente al año de efectividad de la cesión, deflactada al ITE que se aplica para actualizar su Fondo de Suficiencia.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 84 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 18.


ENMIENDA

Se añade una nueva letra, la ñ), al apartado 1 con el siguiente contenido:

«ñ)Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


Página 86


ENMIENDA NUM. 85 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

1.El artículo 19 queda redactado como sigue:

«Artículo 19.Rendimiento que se cede.


1.Se entiende por rendimiento cedido de los tributos que se señalan en el artículo anterior:

A)El importe de la recaudación líquida derivada de las deudas tributarias correspondientes a los distintos hechos imponibles cedidos, en el caso de:

a.El Impuesto sobre el Patrimonio.
b.El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
c.El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
d.Los Tributos sobre el Juego.
e.El Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f.El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


B)El importe de la recaudación líquida derivada de la parte de la deuda tributaria cedida, en el caso de:

a.El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
b.El Impuesto sobre el Valor Añadido.
c.El Impuesto sobre la Cerveza.
d.El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
e.El Impuesto sobre Productos Intermedios.
f.El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.
g.El Impuesto sobre Hidrocarburos.
h. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
i.El impuesto sobre la Electricidad.
j.El impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


2.Se suprime la letra c) del apartado 2 del artículo 19 del Proyecto de Ley.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 86 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23.2.


ENMIENDA

El apartado 2 del artículo 23 queda redactado del siguiente modo:

«2.Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en dicho territorio.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 87 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.2.2º.C)6.ª

ENMIENDA

El artículo 26.2.2í.C)6ª queda redactado como sigue:

«6ª.Cuando se trate de documentos relativos a concesiones administrativas de bienes, ejecuciones de obras o explotaciones de servicios, a la Comunidad Autónoma del territorio donde radiquen, se ejecuten o se presten los mismos. Estas mismas reglas serán aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparación a las concesiones administrativas.
Cuando las concesiones de explotación de bienes superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción a la extensión que ocupe en cada unas de las Comunidades implicadas.
Cuando las concesiones de ejecución de obras superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito

Página 87


se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción al importe estimado de las obras a realizar en cada unas de las Comunidades implicadas.
Cuando las concesiones de explotación de servicios superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en función de la media aritmética de los porcentajes que representen su población y su superficie sobre el total de las Comunidades implicadas.
Cuando se trate de concesiones mixtas que superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una mediante la aplicación de los criterios recogidos en los tres párrafos anteriores a la parte correspondiente de la concesión.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 88 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 30.


ENMIENDA

El artículo 30 queda redactado como sigue:

«Artículo 30.Alcance de la cesión y punto de conexión en el Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el 40 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas producido en su territorio.
2.Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas que corresponda al consumo en el territorio de dicha Comunidad Autónoma, según el índice de consumo territorial certificado por el Instituto Nacional de Estadística y elaborado a efectos de la asignación del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas por Comunidades Autónomas.» JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 89 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 36.


ENMIENDA

El artículo 36 queda redactado como sigue:

«Artículo 36.Alcance de la cesión y punto de conexión en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte producido en su territorio.
2.Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte cuya primera matriculación definitiva en España tenga lugar en su territorio.
La referida primera matriculación definitiva se efectuará con arreglo a la normativa vigente sobre la materia. En particular, las personas físicas efectuarán la primera matriculación definitiva del medio de transporte en la provincia en la que tengan su domicilio fiscal.
3.Las devoluciones a que se refiere el artículo 66 apartado 3 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, que correspondan a vehículos cuya matriculación definitiva hubiera determinado el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se presentarán y, en su caso, acordarán y efectuarán por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se hubiera efectuado el pago. Cuando no sea posible determinar la administración tributaria a la que se ingresaron dichas cuotas, la devolución será efectuada por la administración tributaria de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se genere el derecho a la devolución.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


Página 88


ENMIENDA NUM. 90 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 36 bis (nuevo).


ENMIENDA

Se introduce un nuevo artículo 36 bis con el siguiente contenido:

«Artículo 36 bis.Alcance de la cesión y puntos de conexión en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos producido en su territorio.
2.Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que corresponda:

a)A las ventas minoristas efectuadas en los establecimientos de venta al público al por menor situados en dicha Comunidad Autónoma, con excepción de los suministros que se efectúen a consumidores finales que dispongan de las instalaciones necesarias para recibirlos y consumirlos en otra Comunidad Autónoma, en los que el rendimiento se considerará producido en esta última.
b)A las importaciones y adquisiciones infracomunitarias de los productos comprendidos en el ámbito objetivo del impuesto cuando se destinen directamente al consumo del importador o del adquirente en un establecimiento de consumo propio situado en dicha Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 91 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 40.1.a).
ENMIENDA

La letra a) del apartado 1 del artículo 40 queda redactada como sigue:

a)Reducciones de la base imponible.


Las Comunidades Autónomas podrán crear, tanto para las transmisiones «inter vivos», como para las «mortis causa», las reducciones que consideren convenientes, siempre que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de la Comunidad Autónoma de que se trate.
Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndolas en condiciones análogas a las establecidas por éste o mejorándolas mediante el aumento del importe o del porcentaje de reducción, la ampliación de las personas que puedan acogerse a la misma o la disminución de los requisitos para poder aplicarla.
Cuando las Comunidades Autónomas creen sus propias reducciones, éstas se aplicarán con posterioridad a las establecidas por la normativa del Estado. Si la actividad de la Comunidad Autónoma consistiese en mejorar una reducción estatal, la reducción mejorada sustituirá, en esa Comunidad Autónoma, a la reducción estatal. A estos efectos, las Comunidades Autónomas, al tiempo de regular las reducciones aplicables deberán especificar si la reducción es propia o consiste en una mejora de la del Estado.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 92 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 42 bis, nuevo.


ENMIENDA

De adición.


Se introduce un nuevo artículo 42 bis nuevo con el siguiente contenido:

«Artículo 42 bis.Alcance de las competencias normativas Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


Página 89


1.En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

a)Comunidades Autónomas Peninsulares y Comunidad Autónoma de Illes Balears:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 7,00 y el 7,70 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 12,00 y el 13,20 por 100.


b)Canarias:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 6,00 y el 6,60 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 11,00 y el 12,10 por 100.


2.Cuando el medio de transporte cuya primera matriculación definitiva haya tenido lugar en Ceuta y Melilla sea objeto de importación definitiva en la Península e Islas Baleares dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diesel: entre el 5,00 y el 5,50 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 8,00 y el 8,80 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en Canarias dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 4,00 y el 4,40 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 7,50 y el 8,25 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares o en Canarias dentro del tercer y cuarto año siguientes a la primera matriculación definitiva, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 3,00 y el 3,30 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 5,00 y el 5, 50 por 100.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 93 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 42 ter, nuevo.


ENMIENDA

De adición.


Se introduce un nuevo artículo 42 ter con el siguiente contenido:

«Artículo 42 ter.Alcance de las competencias normativas Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


1.En el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencia normativas sobre el tipo de gravamen autonómico dentro de la siguiente banda:

a)Gasolinas: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 2, 50 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 0,40 euros por tonelada.
e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 2, 5 euros por 1.000 litros,

2.La competencia normativa podrá ejercerse bien en todos los productos gravados, bien sólo en alguno de ellos.


Página 90


3.Las Comunidades Autónomas también podrán regular los aspectos de gestión, liquidación, recaudación e inspección.
4.El tipo de gravamen autonómico será el que corresponda en función del punto de conexión establecido en el artículo 36 bis.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 94 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 44.


ENMIENDA

Se suprime la letra j) del apartado 2, y se incorporan dos nuevas letras e) y f) en el apartado 1 con la siguiente redacción:

«e)Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f)El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 95 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 45.


ENMIENDA

1.El párrafo primero del apartado 1 del artículo 45 queda redactado como sigue: «1.En la gestión y liquidación de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de los Tributos sobre el Juego, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos corresponderá a las Comunidades Autónomas:»

2.Se añaden dos nuevas letras, la d) y la e), en el apartado 2 del artículo 45 con la siguiente redacción:

«d)Las que a continuación se citan, en relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte:

a')La homologación por parte de la Administración tributaría de los vehículos automóviles, en los supuestos contemplados en el artículo 65, apartado 1, letra a), número 3í de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
b')La aplicación del supuesto de no sujeción regulado en el número 7í del precepto citado en la letra a) anterior, cuando se trate de vehículos destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por el Resguardo Aduanero.
c')La aplicación de las exenciones a que se refieren las letras e) y h) del apartado 1 del artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, siempre que, en el caso de esta última letra, se trate de aeronaves matriculadas por el Estado o por empresas u organismos públicos o estatales.


e)Los acuerdos de concesión de las exenciones previstas en los párrafos a), b), y c) del apartado 1 de la Disposición Seis del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

3.El apartado 3 del artículo 45 queda redactado como sigue: «3.Los documentos y autoliquidaciones de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre Determinados Medios de Transporte y sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se presentarán ante la oficina competente de la Comunidad Autónoma a la que corresponda el rendimiento de acuerdo con los puntos de conexión aplicables. Cuando el rendimiento correspondiente a los actos o contratos contenidos en un mismo documento se considere producido en distintas Comunidades Autónomas, procederá su presentación en la oficina competente de cada una de ellas, si bien la autoliquidación que en su caso se formule sólo se referirá al rendimiento producido en su respectivo territorio.»

Página 91


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 96 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 46.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 46 queda redactado de la siguiente manera:

«1.Corresponderá a las Comunidades Autónomas la recaudación:

a)En pago voluntario y en período ejecutivo, de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Determinados Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y de los Tributos sobre el Juego.
b)En pago voluntario las liquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio practicadas por la Comunidad Autónoma, y en período ejecutivo todos los débitos por este Impuesto.»

JUSTIFICACION

Adecuación a los términos del artículo 126 de la LGT («pago voluntario», en lugar de «período voluntario», lo que incluye las autoliquidaciones extemporáneas sin requerimiento previo) e incorporación del nuevo Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, resultado de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 97 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 48.1.


ENMIENDA

El párrafo primero del apartado 1 del artículo 48 queda redactado como sigue:

«1.Respecto de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos corresponden a las Comunidades Autónomas las funciones previstas en el artículo 140 de la Ley General Tributaria, aplicando las normas legales y reglamentarias que regulen las actuaciones inspectoras del Estado en materia tributaria y siguiendo los planes de actuación inspectora, que habrán de ser elaborados conjuntamente por ambas Administraciones, y de cuya ejecución darán cuenta anualmente las Comunidades Autónomas al Ministerio de Hacienda y al Congreso y al Senado.»

JUSTIFICACION

Justificación: traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 98 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 49.1.


ENMIENDA

El párrafo primero del apartado 1 del artículo 49 queda redactado como sigue:

«1.En relación con la revisión de los actos en vía administrativa, relativos a los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas serán competentes para:»

Página 92


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 99 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 50.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 50 queda redactado como sigue:

«1.Todos los actos, documentos y expedientes relativos a los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, serán intervenidos y contabilizados por las Comunidades Autónomas con arreglo a los principios generales de la Ley General Presupuestaria.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 100 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 51.2.


ENMIENDA

Se añade una nueva letra c) en el apartado 2 del artículo 51, con la siguiente redacción:

«c)Arbitrarán modalidades específicas de cooperación y asistencia con el fin de garantizar el control y la correcta aplicación de las exenciones, devoluciones y reducciones del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 101 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 52.1.


ENMIENDA

Se añaden dos nuevas letras e) y f) al apartado 1 con el siguiente contenido:

«e)Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f)Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos».


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001 .


ENMIENDA NUM. 102 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 53.1.


ENMIENDA

El apartado 1 del artículo 53 queda redactado como sigue:

«1.La investigación tributaria de las cuentas y operaciones activas y pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y cuantas personas físicas o jurídicas

Página 93


se dediquen al tráfico bancario o crediticio, se realizarán en orden a la gestión de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, previa autorización de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma respectiva.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 103 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 53.2.


ENMIENDA

El apartado 2 del artículo 53 queda redactado de la siguiente manera:

«2.Las actuaciones pertinentes se llevarán a cabo conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes en el ámbito estatal y sin perjuicio del estricto cumplimiento del deber de colaboración establecido en el artículo 51 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 104 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 58.Cinco.
ENMIENDA

El apartado Cinco del artículo 58 queda redactado como sigue:

«Cinco.Se modifica el artículo 31, que quedará redactado en los siguientes términos:

«Artículo 31.


1.Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán en todo caso en papel timbrado de 0,30 euros por pliego, o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario.
Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.
2.Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1í de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en el artículo 41 de la Ley **/****, de ** de ****, por la que se regulan las Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos.
3.Por el mismo tipo a que se refiere el apartado anterior y mediante la utilización de efectos timbrados tributarán las copias de las actas de protesto.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 105 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 59 bis.


ENMIENDA

El artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedará redactado como sigue:

Página 94


«Artículo 70.Tipo impositivo.


1.El impuesto se exigirá a los tipos impositivos siguientes:

a)Comunidades Autónomas Peninsulares y Comunidad Autónoma de Illes Balears:

Con el tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de **** por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 7 por 100.
--Resto de medios de transporte: 12 por 100.


b)Canarias:

Con el tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Si la Comunidad Autónoma de Canarias no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 6 por 100.
--Resto de medios de transporte: 11 por 100.


c)Ceuta y Melilla: 0 por 100.


2.El tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento del devengo.
3.Cuando el medio de transporte cuya primera matriculación definitiva haya tenido lugar en Ceuta y Melilla sea objeto de importación definitiva en la Península e Islas Baleares o en Canarias, dentro del primer año siguiente a dicha primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto a los tipos indicados en los párrafos a) y b) del apartado 1 anterior según proceda.
Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma respectiva.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 5 por 100.
--Resto de medios de transporte: 8 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en Canarias dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Si la Comunidad Autónoma de Canarias no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 4 por 100.
--Resto de medios de transporte: 7,5 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares o en Canarias dentro del tercer y cuarto año siguientes a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma respectiva.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 3 por 100.


--Resto de medios de transporte: 5 por 100.


En todos los casos la base imponible estará constituida por el valor en aduana del medio de transporte.


Página 95


4.Cuando el medio de transporte por el que se haya devengado el impuesto en Canarias sea objeto de introducción, con carácter definitivo, en la Península e Islas Baleares, dentro del primer año siguiente a la primera matriculación definitiva, el titular deberá autoliquidar e ingresar las cuotas correspondientes a la diferencia entre el tipo impositivo aplicable en la Comunidad Autónoma de Canarias y el tipo que corresponda aplicar en la Comunidad Autónoma en que sea objeto de introducción con carácter definitivo, sobre una base imponible que estará constituida por el valor del medio de transporte en el momento de la introducción.
Lo dispuesto en el párrafo anterior de este apartado no será aplicable cuando, en relación con el medio de transporte objeto de la introducción, ya se hubiera exigido el impuesto en Canarias con aplicación de un tipo impositivo no inferior al vigente en las Comunidades Autónomas peninsulares o en la de Illes Balears para dicho medio de transporte en el momento de la introducción.
5.A efectos de este impuesto se consideran vehículos automóviles de turismo los vehículos comprendidos en los apartados 22 y 26 del anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
6.Las liquidaciones y autoliquidaciones que procedan en virtud de los apartados 3 y 4 de este artículo y 4 de la disposición transitoria séptima no serán exigibles en los casos de traslado de la residencia del titular del medio de transporte al territorio en el que tienen lugar, según el caso, la importación definitiva o la introducción definitiva. La aplicación de lo dispuesto en este apartado está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual en Ceuta y Melilla o en Canarias, según el caso, al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
b)Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos en las condiciones normales de tributación existentes, según el caso, en Ceuta y Melilla, o en Canarias y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución con ocasión de su salida de dichos territorios.
c)Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia durante un período mínimo de seis meses antes de haber abandonado dicha residencia.
d)Los medios de transporte a que se refiere el presente apartado no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la importación o introducción. El incumplimiento de este requisito determinará la práctica de la correspondiente liquidación o autoliquidación con referencia al momento en que se produjera dicho incumplimiento.» JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 106 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 60.2, letras a), b) y c).


ENMIENDA

Las letras a), b) y c) del apartado 2 del artículo 60 quedan redactadas como sigue:

«a)Informar, antes de su aprobación, el Plan de Objetivos de cada --año que incluirá el Plan General Autonómico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, resultado de la agregación de los planes correspondientes de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas--, así como sobre las directrices esenciales del Plan de Control Tributario de la Agencia.
b)Ser informado, en el primer cuatrimestre de cada año, de los resultados del Plan de Objetivos del año anterior.
c)Ser informado, periódicamente, del seguimiento del Plan anual de objetivos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 107 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 61.


ENMIENDA

1.Se da nueva redacción al primer párrafo de la letra b) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

Página 96


«b)Analizar e informar los anteproyectos y proyectos normativos de rango legal que deban ser sometidos a la aprobación del Gobierno o Consejo de Gobierno respectivo y que modifiquen la regulación de los tributos cedidos. A estos efectos, la Administración General del Estado y las Autonómicas se comunicarán mutuamente, por intermedio de la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión, y con la suficiente antelación, los referidos anteproyectos.»

2.Se da nueva redacción a la letra d) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«d)Establecer criterios uniformes de actuación, así como para la coordinación gestora e intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y entre éstas y la Hacienda del Estado y, en general, velar por la aplicación de las normas sobre coordinación contenidas en el Título II de esta Ley.»

3.Se da nueva redacción a la letra f) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«f)Emitir los informes que le solicite el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Hacienda, las Consejerías competentes en materia de Hacienda de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.»

4.Se da nueva redacción a la letra l) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«l)Recibir y analizar un informe anual, de ámbito estatal, sobre tributos cedidos gestionados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, suscrito por la Dirección General de la misma.»

5.A continuación de la letra n) del apartado 3 de este precepto, se renumeran el resto de apartados correctamente, siendo el número 3 siguiente a esta letra n) el número 4, y así sucesivamente, hasta el número 8 final.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 108 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62.1.e).
ENMIENDA

La letra e) del apartado 1 del artículo 62 queda suprimida.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 109 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62.3.


ENMIENDA

El apartado 3 del artículo 62 queda redactado como sigue:

«3.Los Consejos estarán compuestos por cuatro representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y tres de la respectiva Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.


Uno de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el Delegado Especial de la misma, quien presidirá el Consejo Territorial, y otro será el Jefe de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias, que será el que desempeñe las funciones de Secretario del Consejo. En defecto de éste, otro de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el que desempeñe las funciones de Secretario. Los Consejos Territoriales de las Ciudades de Ceuta y Melilla serán presididos por el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en tales ciudades.
Por razón de los asuntos a tratar podrán ser convocadas a las reuniones otras personas con voz, pero sin voto.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


Página 97


ENMIENDA NUM. 110 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Se añade una Disposición Adicional Tercera con la siguiente redacción:

«Tercera.En relación con la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto la determinación de los recursos financieros en el año base 1999 y la suficiencia dinámica, como el régimen de cesión de tributos, se realizarán respetando lo establecido en su peculiar régimen económico y fiscal.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 111 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la inclusión de una nueva Disposición Adicional, la Tercera, con la siguiente redacción:

«Tercera.En relación con la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto la determinación de los recursos financieros en el año base 1999 y la suficiencia dinámica, como el régimen de cesión de tributos, se realizarán respetando lo establecido en su peculiar régimen económico y fiscal.»

JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley de referencia no contiene ninguna referencia a las especialidades canarias en el marco del sistema general de financiación, tal y como ha quedado configurado tras el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001. Ante la conveniencia de explicitar la existencia de las citadas especialidades en la Ley general de cesión de tributos, sin perjuicio de su posterior desarrollo en la Ley de cesión específica para Canarias, se propone la inclusión de esta referencia.


ENMIENDA NUM. 112 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a una nueva Disposición Transitoria Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Se añade una Disposición Transitoria Tercera con la siguiente redacción:

«Tercera.Capacidad normativa de las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en los años 2003, 2004 y siguientes:

1.En el año 2003, la banda a que se refiere el artículo 42 ter será la siguiente:

a)Gasolinas: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 4,25 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 0, 70 euros por tonelada. e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 4, 25 euros por 1.000 litros.


2.En el año 2004 y siguientes, la banda a que se refiere el artículo 42 ter será la siguiente:

a)Gasolinas: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 6 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 1 euro por tonelada.
e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 6 euros por 1.000 litros.


Página 98


3.Para el año 2005 y siguientes, el límite superior de la banda del tipo de gravamen autonómico podrá ser actualizado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 113 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda de adición de una nueva Disposición Transitoria Cuarta.


ENMIENDA

Se añade una nueva Disposición Transitoria Cuarta, con la siguiente redacción:

«Disposición Transitoria Cuarta.Inspección del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


1.No obstante lo dispuesto en el artículo 48, la efectividad de la delegación de competencias en relación con la recaudación del resultado derivado de las actuaciones de comprobación e investigación, así como la delegación de competencias en relación con las actuaciones de inspección, no surtirá efecto en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos hasta el año 2003.
2.Durante el año 2002, las Comunidades Autónomas no podrán regular los aspectos de inspección del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 114 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Segunda.


ENMIENDA

La Disposición Final Segunda queda redactada como sigue:

«Disposición Final Segunda.


1.Lo dispuesto en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes Tributarios forales de Concierto y Convenio Económicos vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente.
2.La presente Ley será de aplicación a aquellas Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixtas acepten como propio el sistema de financiación recogido en el Título I y asuman la cesión de tributos regulada en el Título II.»

JUSTIFICACION

De la misma manera que el Proyecto de Ley incluye la salvaguarda necesaria para la exclusión de los regímenes forales, debe hacer explícita su exclusiva aplicación a las Comunidades que acepten el sistema en Comisión Mixta.


Francesc Xavier Marimon i Sabaté, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 110 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta 12 enmiendas al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2001.--El Portavoz, Francesc Xavier Marimon i Sabaté.


ENMIENDA NUM. 115 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar el artículo 1.


Página 99


Redacción que se propone:

«Artículo 1.


La presente Ley regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía cuyas respectivas Comisiones Mixtas hayan adaptado como propio «el Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común» aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión de 27 de julio de 2001, desde el 1 de enero de 2002, el establecimiento del régimen general de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las asignaciones de nivelación de los servicios públicos fundamentales. Así mismo se adaptan al nuevo sistema de financiación la normativa de los tributos cedidos, la Ley General de Sanidad y el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.»

JUSTIFICACION

Concretar el marco jurídico en el cual se incardina la presente Ley, esto es, el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001, siendo la referencia que se propone incluir en el artículo 1 a dicho acuerdo lo que permitirá, a efectos interpretativos, resolver las controversias que en su caso pudieran plantearse, sobre todo en cuanto se refiere a los aspectos referidos al cálculo de los criterios de suficiencia financiera.


ENMIENDA NUM. 116 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de adicionar un texto en el primer párrafo del artículo 4.


Redacción que se propone:

«Artículo 4.


Para determinar en el año base (que en cuanto a las variables población, dispersión, población protegida y población de más de 65 años será el de 1999) las necesidades homogéneas de financiación de las respectivas Comunidades Autónomas se opera con la masa de financiación homogénea asignada a cada uno de los bloques competenciales y otros fondos adicionales, de acuerdo con los siguientes criterios:».


JUSTIFICACION

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NUM. 117 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar la letra c) del apartado B) del artículo 4.


Redacción que se propone:

«Artículo 4.


B)Bloque de competencias de gestión de los Servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.


«c)Fondos específicos.


Se establecen los siguientes Fondos:

--Fondo «Programa de ahorro en incapacidad temporal».
--Fondo de Cohesión Sanitaria.


El primero de ellos financia la adopción de programas y medidas dirigidas al control del gasto relativo ala incapacidad temporal y a la mejora de la gestión de los servicios de asistencia de la Seguridad Social para estas contingencias. La dotación de este fondo es de 40.000 millones de pesetas (240,40 millones de euros) que se incrementará anualmente según se determine en las leyes de presupuestos generales del Estado y se distribuirá entre Comunidades Autónomas de acuerdo don la población protegida.
El segundo tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La distribución de estos fondos se articulará de acuerdo con su regulación específica.»

JUSTIFICACION

La redacción que se propone está en la línea de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Página 100


de 27 de julio de 2001, en el apartado correspondiente a Fondos Específicos, en concreto la incorporación del importe del Fondo del programa de Ahorro en incapacidad temporal.


ENMIENDA NUM. 118 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar el segundo párrafo del apartado 1, letra a), del artículo 16.


Redacción que se propone:

«Artículo 16.


1.a)Las Comunidades Autónomas .../...


«Siendo ACFSi (x) el importe para la Comunidad Autónoma...»»

JUSTIFICACION

Error de carácter técnico al haberse introducido el concepto FSi (x) en lugar de ACFSi (x).


ENMIENDA NUM. 119 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de adicionar una palabra en el apartado 2 del artículo 23.


Redacción que se propone:

«Artículo 23.


2.Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en dicho territorio.»

JUSTIFICACION

Mejorar técnicamente el punto de conexión, concretando que la residencia del sujeto pasivo es su residencia habitual.


ENMIENDA NUM. 120 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de adicionar un nuevo apartado 2 en el artículo 30, pasando el actual a ir precedido del guarismo 1.


Redacción que se propone:

«Artículo 30.


1.Se cede a la Comunidad .../... en su territorio.
2.Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas que corresponda al consumo en el territorio de dicha Comunidad Autónoma según el índice de consumo territorial certificado por el Instituto Nacional de Estadística, elaborado a efectos de la asignación del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas por Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACION

Con independencia de que en la actualidad el citado impuesto tenga tipo cero, desde la perspectiva de técnica legislativa y previsión de futuro resulta adecuado establecer un punto de conexión.


ENMIENDA NUM. 121 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que

Página 101


se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar el segundo párrafo de la letra a) del apartado 1 del artículo 40.


Redacción que se propone:

«Artículo 40.


1.En el Impuesto sobre .../...


a)Reducciones de la base imponible.


Las Comunidades Autónomas .../... que se trate.


Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndolas en condiciones análogas a las establecidas por éste, o mejorándolas mediante el aumento del importe o del porcentaje de reducción, la ampliación de las personas que puedan acogerse a la misma, o la disminución de los requisitos para poder aplicarla.
Cuando las Comunidades Autónomas .../...» (resto igual).


JUSTIFICACION

Mejorar la redacción clarificando el régimen de las reducciones y en relación a los ámbitos competenciales que desde la perspectiva normativa se reconoce a las Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 122 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar las letras a, b y c del apartado 2 del artículo 60.


Redacción que se propone:

«Artículo 60.


2.Funciones del Consejo Superior de Dirección (letras a, b, c).


El Consejo .../... siguientes funciones: ÔÔa)Informar, antes de su aprobación, el Plan de Objetivos de cada año --que incluirá el Plan General Autonómico de la Agencia Tributaria, resultado de la agregación de los planes correspondientes de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas--, así como sobre las directrices esenciales del Plan de Control Tributario de la Agencia.
b)Ser informado, en el primer cuatrimestre de cada año, de los resultados del Plan de Objetivos del año anterior.
c)Ser informado, periódicamente, del seguimiento del Plan anual de objetivos.
d)Proponer .../...''» (resto igual).


JUSTIFICACION

Se reproduce literalmente el texto del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a las tres primeras funciones del Consejo Superior de Dirección de la Agencia Tributaria (pp. 80 y 81 del Acuerdo), por ser mucho más precisa su redacción que la del Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 123 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de modificar el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 62.


Redacción que se propone:

«Artículo 62.


3.Los Consejos estarán .../... autonomía.


Uno de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el Delegado Especial de la misma, quien presidirá el Consejo Territorial, y otro será el Jefe de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias que será el que desempeñe las funciones de Secretariado del Consejo. Los Consejos Territoriales de las Ciudades de Ceuta y Melilla serán presididos por el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en tales ciudades.
Por razón de los asuntos...» (resto igual).


Página 102


JUSTIFICACION

Adecuación a los términos establecidos en el Acuerdo de Financiación del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NUM. 124 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de añadir una nueva Disposición Adicional Tercera.


Redacción que se propone:

«Disposición Adicional Tercera (nueva).


En cumplimiento del principio de lealtad institucional, al que alude el Acuerdo de financiación de 27 de julio de 2001, y a los efectos de la valoración del impacto, positivo o negativo, que puedan suponer las actuaciones del Estado legislador en materia tributaria o la adopción de medidas de interés general, que eventualmente puedan hacer recaer sobre las Comunidades Autónomas obligaciones de gasto no previstas a la fecha de aprobación del sistema de financiación previsto en el antedicho Acuerdo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, realizará anualmente un informe sobre las consecuencias derivadas de las actuaciones del Estado legislador, tanto en materia de ingresos como de gastos.»

JUSTIFICACION

Adecuación a los términos establecidos en el Acuerdo de Financiación del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NUM. 125 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos añadir una nueva Disposición Adicional Cuarta.


Redacción gue se propone:

«Disposición Adicional Cuarta (nueva).


Dentro del primer semestre del año 2002, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Economía, el Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberán remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación a los efectos de esta Ley, los criterios y metodología empleados para la obtención de los índices a que se refieren los artículos 6, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la misma.»

JUSTIFICACION

La atribución al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la competencia para examinar y aprobar los criterios, datos y metodología que los distintos organismos utilicen para obtener los índices de asignación de cada impuesto, garantiza la necesaria transparencia del sistema en un aspecto tan relevante como la determinación de los parámetros de distribución de los rendimientos cedidos en cada impuesto, parámetros a los que, de otro modo, las Comunidades Autónomas no tendrían acceso directo.


ENMIENDA NUM. 126 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía, a los efectos de añadir una nueva Disposición Adicional Quinta.


Redacción que se propone:

«Disposición Adicional Quinta (nueva).


El Gobierno, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, deberá dictar las disposiciones necesarias para la creación, en el seno de cada Delegación Especial de la Agencia Tributaria, de una Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias.
Asimismo, y a propuesta de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se podrán crear, en el ámbito de las correspondientes Delegaciones Especiales de la AEAT, las Unidades

Página 103


Regionales de Coordinación con las Administraciones Tributarias, que formarán parte de la referida Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias y asumirán la coordinación de las relaciones de las Delegaciones con la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma. En particular, las disposiciones que se dicten deberán incluir necesariamente la delimitación de las competencias respectivas de dichos órganos, así como las relaciones de puestos de trabajo y la forma de su provisión.»

JUSTIFICACION

La enmienda traslada al plano normativo las previsiones a este respecto del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (pp. 83, 85 y 86), en orden a garantizar su efectiva plasmación real.


El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 74 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.


Palacio del Senado, 30 de noviembre de 2001.--El Portavoz, Esteban González Pons.


ENMIENDA NUM. 127 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo decimocuarto del punto II quedará redactado como sigue:

«La Sección Segunda regula los distintos recursos financieros del Sistema en el año base 1999, que cubren las necesidades de financiación, establecidas en la Sección precedente. Los recursos del nuevo Sistema son los siguientes: Recaudación de Tributos cedidos sobre Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, sobre el Juego, sobre Determinados Medios de Transporte, sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y Tasas afectas a los servicios transferidos; Tarifa autonómica del IRPF; Cesión del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza; Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos; Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco; Cesión del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad y Fondo de Suficiencia.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 128 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos, punto II.


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo 4í del punto II de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«La segunda, implica que el Sistema de Financiación es de aplicación a las Comunidades Autónomas que cumplan los requisitos del mismo.»

El penúltimo párrafo del punto II de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«En segundo lugar, se establece la vinculación de todos los recursos del Sistema de Financiación, a la financiación de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social en el importe que resulte de aplicar, al valor en el año base de la financiación de estos servicios, el índice de crecimiento (ITEn).»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 129 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 104


del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos, punto VIII.


ENMIENDA

De modificación.


1.El párrafo 4í del punto VIII de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«También establece el Proyecto de Ley el régimen derogatorio de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de Medidas Fiscales Complementarias, salvo para aquellas que no cumplan los requisitos del nuevo sistema.»

2.El último párrafo del punto VIII de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«No olvida el Proyecto de Ley ni la salvaguarda necesaria de los regímenes especiales de Concierto y Convenio aplicables en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, ni tampoco, como antes se expuso, su exclusiva aplicación a las Comunidades Autónomas de Régimen Común que cumplan los requisitos del nuevo sistema».


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 130 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El punto IV quedará redactado como sigue:

«El Título III de la Ley se dedica a introducir, en la normativa propia de cada uno de los tributos cedidos en los que es necesario, las modificaciones que permitan la puesta en marcha del nuevo esquema de cesión de tributos. A tal fin se modifica la normativa legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. No es preciso modificar la normativa de los Tributos sobre el Juego, al ser plenamente válida la reforma que llevó a cabo la Ley 14/1996, ni, tampoco, la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido ni la de los Impuestos Especiales de fabricación, ya que en éstos la cesión no comporta capacidad normativa, sino sólo cesión de rendimiento».


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 131 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


En el punto III, se introducen dos nuevos párrafos, a continuación del decimocuarto (que comienza «Por lo que se refiere a los nuevos tributos cedidos...»), con el siguiente contenido:

«En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, las Comunidades Autónomas pueden regular los tipos impositivos.
En el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas pueden regular los tipos de gravamen, así como la gestión, liquidación, recaudación e inspección.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 132 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


Página 105


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo sexto del punto III quedará redactado como sigue:

«Por ello, en esta Ley se recoge, en primer lugar, la cesión a las Comunidades Autónomas del Impuesto sobre el Valor Añadido, los Impuestos Especiales de Fabricación, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, amén de los ya cedidos. Como consecuencia de ello se regula el alcance y condiciones generales de la cesión.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 133 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Se añade un inciso final en el tercer párrafo del apartado VIII de la Exposición de Motivos, con la siguiente redacción:

«Por lo que se refiere a la Disposición Adicional Tercera, siguiendo la tradición marcada desde sus inicios por la LOFCA y por la primera ley de cesión de 1983, se hace alusión a las singularidades que presenta la financiación común de la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia de un peculiar régimen económico y fiscal en este territorio.»

JUSTIFICACION

Ver enmienda de adición de la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA NUM. 134 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


El último párrafo del punto VIII de la Exposición de Motivos queda redactado como sigue:

«No olvida el Proyecto de Ley, ni la salvaguarda necesaria de los regímenes especiales de Concierto y Convenio aplicables en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, ni tampoco su exclusiva aplicación a las Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixtas acepten como propio el nuevo sistema de financiación. (Disposición Final Segunda)».


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 135 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

RETIRADA

ENMIENDA NUM. 136 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.A.


ENMIENDA

De modificación.


1.La letra a) del apartado A) del artículo 4 queda redactada como sigue:

«A)Bloque de competencias comunes.


a)Fondo General.


El total de la masa de financiación, una vez asignado el mínimo fijo de 39,66 millones de euros, para cada Comunidad

Página 106


Autónoma y excluidos los recursos del Sistema que tienen como objetivo fomentar el principio de solidaridad, se distribuye de acuerdo con los siguientes criterios:

--Población. La distribución por esta variable se efectúa proporcionalmente a la población contenida en el Padrón para cada Comunidad Autónoma, a 1 de enero de 1999, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ponderación de esta variable es del 94%. Anualmente se analizarán los efectos derivados de la aplicación al Sistema de Financiación de la evolución del censo de población, con respecto a las necesidades resultantes en el año anterior.
--Superficie. El reparto de acuerdo con esta variable se lleva a cabo en función de la superficie territorial, en km2, de cada Comunidad Autónoma publicada por el INE. La ponderación de esta variable es del 4,2%.
--Dispersión. La asignación por esta variable se efectúa en proporción al número de entidades singulares, núcleos de población, de cada Comunidad Autónoma, según los datos facilitados por el INE obtenidos del Padrón Municipal de 1998. La ponderación de esta variable es del 1,2%.
--Insularidad. La imputación por esta variable se efectúa proporcionalmente a la distancia ponderada en kilómetros, aplicando un coeficiente del 1,25 al exceso sobre 1.000 kilómetros, entre las costas de la península y las capitales insulares, sobre la base de la información facilitada por el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento. La ponderación de esta variable es del 0,6%.»

2.La regla 1a del apartado 1º de la letra e) del artículo 4.A) queda redactada como sigue:

«1a.La aplicación de la citada modulación no podrá suponer en ningún caso un recorte superior al 22,791 por 100 de su masa homogénea de financiación.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 137 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.B.


ENMIENDA

De modificación.


1.La letra a) del apartado B) del artículo 4 queda redactada como sigue: «B)Bloque de competencias de gestión de los Servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.


a)Fondo general.


La masa homogénea de financiación de este bloque competencial a que se refiere el apartado 2 del artículo 3, se asigna de acuerdo con los siguientes criterios:

--Población protegida. La distribución por esta variable se efectúa proporcionalmente al valor de la misma para 1999, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La ponderación de esta variable es del 75%.
--Población mayor de 65 años. La asignación, de acuerdo con esta variable, se lleva a cabo en función a la población mayor de 65 años del Padrón a 1 de enero de 1999 para cada Comunidad Autónoma, elaborado por el INE. La ponderación de esta variable es del 24,5%.
--Insularidad. La asignación por esta variable se efectúa proporcionalmente a la distancia en kilómetros, ponderada por tramos, entre las costas de la península y las capitales insulares, en base a la información que facilite el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento. La ponderación de esta variable es del 0,5%.»

2.La letra c) del apartado B) del artículo 4 queda redactada como sigue:

«c)Fondos específicos.


Se establecen los siguientes Fondos:

--Fondo «Programa de ahorro en incapacidad temporal».
--Fondo de cohesión sanitaria.


El primero de ellos financia la adopción de programas y medidas dirigidas al control del gasto relativo a la incapacidad temporal y a la mejora de la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social para estas contingencias, correspondiendo la gestión financiera de dicho Fondo a la Tesorería General de la Seguridad Social. La dotación de este Fondo, que afecta tanto a las Comunidades Autónomas con la gestión transferida como a las que aún no la tienen, es de 240,40 millones de euros, que se incrementará anualmente según se determine en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la población protegida. El importe de este Fondo para cada Comunidad Autónoma, está integrado en las necesidades de financiación para cada Comunidad Autónoma de la práctica de las operaciones a que se refieren las letras a) y b) anteriores.
El segundo, tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos Convenios de Asistencia Sanitaria recíproca, y será gestionado por el Ministerio de

Página 107


Sanidad y Consumo.
La distribución de estos Fondos se articulará de acuerdo con su regulación específica. Dicho Ministerio establecerá el procedimiento para compensar con cargo a este Fondo a las Comunidades Autónomas por el saldo neto de la asistencia sanitaria prestada a desplazados.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 138 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.


ENMIENDA

De modificación.


El primer párrafo del artículo 6 queda redactado como sigue:

«Las necesidades de financiación a que se refiere el artículo anterior, se financiarán con todos los recursos del sistema, en sus valores del año 1999, que se relacionan a continuación:»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 139 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.a).


ENMIENDA

De modificación.


La letra a) del artículo 6 queda redactada como sigue:

«a)Recaudación de Tributos cedidos sobre Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Determinados Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, y sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos, por sus valores normativos del año 1999.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 140 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.b).


ENMIENDA

De modificación.


En el párrafo en el que se define el término RNDi (1999), y que comienza por «RNDi (1999) = 33) por 100 de las retenciones soportadas...» donde dice «6012 euros», debe decir «6.010,12 euros».


JUSTIFICACION

Se trata de corregir un error en la transformación a euros de un millón de pesetas.


ENMIENDA NUM. 141 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.c).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.c) queda redactado como sigue:

«c)Cesión del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Página 108


Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre el Valor Añadido, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 35% del IVA para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IVAi (1999) = IVAE (1999) * 0,35 * ICVi (1999)

El término IVAE (1999) representa la recaudación líquida por IVA obtenida por el Estado en 1999.
El término ICVi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma i para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICVi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.
La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 142 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.d).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.d) queda redactado del siguiente modo:

«d)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre la Cerveza, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre la Cerveza para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IECi (1999) = IECE (1999) * 0,40 * ICCi (1999)

El término IECE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Cerveza obtenida por el Estado en 1999.
El término ICCi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma i para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICCi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.
La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 143 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.f).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.f) queda redactado como sigue:

«f)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas.
La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas)

Página 109


establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IEAi (1999) = IEAE (1999) * 0,40 * ICAi (1999)

El término IEAE (1999) representa la recaudación líquida por los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas obtenida por el Estado en 1999.
El término ICAi (1999) representa el índice de consumo de la Comunidad Autónoma i para 1999, certificado por el INE.»

JUSTIFICACION

La primera corrección (ICAi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.
La segunda corrección («para») se trata de una precisión semántica, para evitar la confusión a que podría conducir la redacción actual, ya que se trata del índice elaborado por el INE con los mejores datos disponibles para cifrar el consumo de dicho año, de los cuales no todos corresponden al año 1999.


ENMIENDA NUM. 144 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.g).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.g) queda redactado del siguiente modo:

«g)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre Hidrocarburos, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre Hidrocarburos para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

IEHi (1999) = IEHE (1999) * 0,40 * ICHi (1999)

El término IEHE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida por el Estado en 1999.
El término ICHi (1999) representa el índice de entregas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, según datos del Ministerio de Economía ponderados por los correspondientes tipos impositivos, en la Comunidad Autónoma i en 1999.»

JUSTIFICACION

La corrección (ICHi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


ENMIENDA NUM. 145 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.h).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.h) queda redactado como sigue:

«h)Cesión del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 40 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre Labores del Tabaco, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.


El valor de la cesión del 40% del Impuesto sobre Labores del Tabaco para el año base 1999, se determina del modo siguiente:

Página 110


IELTi (1999) = IELTE (1999) * 0,40 * ICTi (1999)

El término IELTE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre Labores del Tabaco obtenida por el Estado en 1999.
El término ICTi (1999) representa el índice de ventas a expendedurías de la Comunidad Autónoma i en 1999, certificadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, ponderadas por los correspondientes tipos impositivos.»

JUSTIFICACION

La corrección (ICTi) tiene por objeto diferenciar perfectamente cada índice de consumo.


ENMIENDA NUM. 146 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.i).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 6.i) queda redactado del siguiente modo:

«i)Cesión del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.


La atribución a la Comunidad Autónoma del rendimiento del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad en su territorio se sujeta a las siguientes reglas:

Se entiende por recaudación líquida, el conjunto de ingresos líquidos de la Hacienda Estatal, con criterio de caja, por los conceptos que integran el Impuesto sobre la Electricidad, obtenidos una vez descontadas de la recaudación bruta, las devoluciones y las transferencias o ajustes (positivas o negativas) establecidas en el Concierto y Convenio con las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, respectivamente.
El valor de la cesión del 100% del Impuesto sobre la Electricidad para el año base 1999 se determina del modo siguiente:

IEEi (1999) = IEEE (1999) * ICEi (1999)

El término IEEE (1999) representa la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad obtenida por el Estado en 1999.
El término ICE (1999) representa el índice de consumo neto de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma i en 1999, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Economía.»

JUSTIFICACION

La primera corrección tiene por objetivo sustituir el término IDi para evitar la confusión con el índice de devengo utilizado en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
La segunda corrección (Ministerio de Economía) tiene su origen en que las competencias para la elaboración de las estadísticas sobre esta materia han pasado a corresponder al Ministerio de Economía, el cual ha publicado recientemente la del año 1999, primera que elabora en virtud de la citada reestructuración administrativa.


ENMIENDA NUM. 147 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.j).


ENMIENDA

De modificación.
Se suprime la letra j) del artículo 6 del Proyecto.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 148 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 6.k).


ENMIENDA

De modificación.


La letra k) del artículo 6 pasa a ser la letra j) del mismo artículo, con la siguiente redacción:

«j)Fondo de Suficiencia.


1.El Fondo de Suficiencia en el año base 1999, es la diferencia, positiva o negativa, entre las necesidades totales

Página 111


de financiación de cada Comunidad Autónoma y el valor de los recursos establecidos en las letras anteriores.
2.El rendimiento en el año base 1999, correspondiente a la cesión del 35 por 100 de la recaudación líquida por IVA, del 40 por 100 de la recaudación liquida por los Impuestos sobre la Cerveza, Vino y Bebidas Fermentadas, Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos, sobre Labores del Tabaco, y del 100 por 100 de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad y por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, sólo se atribuirá en el año base cuando las Comunidades Autónomas tengan asumidos los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
En consecuencia, el Fondo de Suficiencia en el año base 1999 para las Comunidades Autónomas que no tienen asumida la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, está constituido por la diferencia entre sus necesidades totales de financiación y el valor de los recursos establecidos en las letras a) y b) anteriores, a excepción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
3.A efectos de la determinación del Fondo de Suficiencia del año 1999 se detrae el importe, reconocido para cada Comunidad Autónoma, en el Fondo «Programa de ahorro en incapacidad temporal».
4.Las Ciudades con Estatuto de Autonomía tendrán asignado un Fondo de Suficiencia en el año base 1999, constituido por el valor de los servicios traspasados y las subvenciones de autogobierno en dicho año.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 149 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.3).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 7.3) queda redactado del siguiente modo:

«3.Las Comunidades Autónomas que hayan asumido los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social deberán destinar cada año a la financiación de dichos servicios, excluida la parte correspondiente al Fondo Programa de Ahorro en Incapacidad Temporal, como mínimo, el importe que resulte de aplicar al valor en el año base establecido para tales servicios. el índice de crecimiento del ITEn, a que se refiere el artículo 16. A tal fin quedan vinculados todos los recursos del sistema de financiación.»

JUSTIFICACION

Adecuación a los términos del Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001.


ENMIENDA NUM. 150 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7.3.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 3 del artículo 7 queda redactado como sigue:

«3.Las Comunidades Autónomas deberán destinar cada año a la financiación de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, excluida la parte correspondiente al Fondo Programa de Ahorro en Incapacidad Temporal, como mínimo, el importe que resulte de aplicar al valor en el año base establecido para tales servicios, el índice de crecimiento del ITEn, a que se refiere el artículo 16. A tal fin quedan vinculados todos los recursos del sistema de financiación.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 151 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8.1).


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 8.1 queda redactado como sigue:

Página 112


«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACTIRi (x) = RPCPGE (x) * IaTIRi (x/ua) * 0,98

Siendo ACTIRi (x) el importe anual del anticipo que deberá abonar el Estado a la Comunidad i, en concepto de entrega a cuenta del rendimiento en el año (x) de la tarifa autonómica del IRPF; RPCPGE (x) es el importe de la previsión presupuestaria de ingresos de IRPF para el año (x) por las retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados; IaTIRi (x/ua) es el índice de actualización o incremento previsto, para la tarifa autonómica del impuesto de la Comunidad i, entre el último año (ua) con liquidación definitiva practicada y el año (x).
El índice de actualización es el resultado de practicar la siguiente operación:

IaTIRi (x/ua) = {[CLi (ua) + RNDi (ua)] / [CL (ua) + RND (ua)] }* [CLi (x) /CLi ' (x)] * (CL(ua)/RPC(ua))

En esta fórmula, las razones que figuran en el segundo miembro representan respectivamente:

[CL i (ua) + RND i (ua)] / [CL (ua) + RND (ua)]: Relación de las cuotas líquidas por tarifa autonómica del IRPF más retenciones de no declarantes de la Comunidad Autónoma i, sobre la cuota líquida total del IRPF más las retenciones de no declarantes totales, en el último año con datos definitivos.
[CL i (x) / CL i ' (x)] : Relación entre la estimación de la cuota autonómica de la Comunidad Autónoma i, resultante de aplicar modificaciones normativas aprobadas por ella para el año (x), respecto al último año conocido (ua), e igual estimación sin considerar dichas modificaciones.
(CL(ua)/RPC(ua)): índice de discrepancia entre la cuota líquida total del último ejercicio conocido y los ingresos correspondientes a retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados por ese mismo ejercicio.


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto del IRPF.»

JUSTIFICACION

La expresión añadida representa el índice de discrepancia entre la cuota líquida total del último ejercicio conocido y los ingresos correspondientes a retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados por ese mismo ejercicio, la cual ya figuraba en el Modelo 1997-2001.


ENMIENDA NUM. 152 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 9.1).


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 9 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIVAi (x) = RPIVA (x) * ICVPi (x) * 0, 98

Donde:

ACIVAi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación de IVA obtenida en el año (x).
RPIVA (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del IVA para el año (x).
ICVPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de IVA.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad cada uno tiene el suyo.


Página 113


ENMIENDA NUM. 153 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10.1.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 10 queda redactado como sigue:

«l.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIECi (x) = RPIEC (x) * ICCpi (x) * 0,98

Donde:

ACICEi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre la Cerveza obtenida en el año (x).
RPIEC (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Cerveza para el año (x).
ICCPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre la Cerveza.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 154 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 11.1.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 11 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIEAi (x) = RPIEA (x) * ICAPi (x) * 0,98

Donde:

ACIEAi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas obtenida en el año (x).
RPIEA (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas para el año (x).
ICAPi (x) es el índice provisional de consumo de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales.
tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre Alcohol y Bebidas Derivadas.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 155 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 12.1.


Página 114


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 12 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIEHi (x) = RPIEH (x) * ICHPi (x) * 0,98

Donde:

ACIEHi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en el año (x).
RPIEH (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre Hidrocarburos para el año (x).
ICHPi (x) es el índice provisional de entregas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, ponderadas por los correspondientes tipos impositivos, de la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 156 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 13.1.


ENMIENDA

De modificación.
El apartado 1 del artículo I3 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIELTi (x) RPIELT (x) * ICTPi(x) * 0,98

Donde:

ACIELTi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Labores del Tabaco obtenida en el año (x).
RPIELT (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre Labores del Tabaco para el año (x).
ICTPi (x) es el índice provisional de ventas a expendedurías, de la Comunidad Autónoma i para el año (x), ponderadas por los correspondientes tipos impositivos.


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores, se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre Labores del Tabaco.»

JUSTIFICACION

Con la notación actual podría interpretarse que existe un único índice de reparto por Comunidades Autónomas de los cinco impuestos correspondientes, cuando en realidad, cada uno tiene el suyo.


ENMIENDA NUM. 157 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 14.1.


ENMIENDA

De modificación.


E1 apartado 1 del artículo 14 queda redactado como sigue:

«1.Las Comunidades Autónomas participarán en la recaudación líquida que se obtenga en cada ejercicio, mediante

Página 115


la determinación de una entrega a cuenta de la liquidación definitiva.
La determinación de la cuantía de esta entrega a cuenta se efectuará mediante la siguiente operación:

ACIEEi (x) = RPIEE (x) * ICEPi (x) * 0,98

Donde:

ACIEEi (x) es el importe anual del anticipo a la Comunidad Autónoma i, en concepto de entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre la Electricidad obtenida en el año (x).
RPIEE (x) es el importe de la previsión presupuestaria de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Electricidad para el año (x).
ICEPi (x) es el índice provisional de consumo neto de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma i para el año (x).


El importe que se obtenga en concepto de entrega a cuenta, según la fórmula establecida en los párrafos anteriores. se hará efectivo a cada Comunidad Autónoma mediante entrega por dozavas partes mensuales, tramitándose como devoluciones de ingresos en el concepto de Impuesto sobre la Electricidad.»

JUSTIFICACION

Sustituir IDPi para evitar la confusión con el índice de vengo utilizado en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


ENMIENDA NUM. 158 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Al asumir las Comunidades Autónomas competencias de gestión en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, no se van a efectuar entregas a cuenta por este impuesto.


ENMIENDA NUM. 159 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16.1.


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo segundo de la letra b) del apartado 1 del artículo 16 queda redactada como sigue:

«Siendo FSi (x) el importe para la Comunidad Autónoma i, en el año x, de su tramo de Fondo de Suficiencia; FSi (1999) el importe para la Comunidad Autónoma i, en el año base, de su tramo de Fondo de Suficiencia; ITEri (x) e ITEri (1999), los importes disponibles de los ITEr de la Comunidad Autónoma i en el año (x) y en el año base, respectivamente. No obstante lo anterior, cuando ITEri (x) / ITEri (1999) sea superior a ITEn (x) / ITEn (1999), esta última expresión sustituirá a aquélla en la fórmula anterior.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 160 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17, apartado 2.


ENMIENDA

De modificación.


2.Se añade un nuevo párrafo al apartado 2 del artículo 17 con el siguiente contenido:

«A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de tributos que no existan en el año base, la recaudación en la Comunidad Autónoma del tributo que se cede, en ese año base, será la correspondiente al año de efectividad de la cesión, deflactada al ITE que se aplica para actualizar su Fondo de Suficiencia.»

Página 116


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 161 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17.


ENMIENDA

De modificación.


1.La letra b) del apartado 1 del artículo 17 queda redactado como sigue:

«b)Cuando se produzca el traspaso de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas que no lo tienen traspasado, se incorporará, en el año base la mayor de las siguientes cantidades:

1.La resultante, para dicha Comunidad, del reparto de la financiación sanitaria total en dicho año en función de los criterios establecidos.
2.Coste efectivo acordado en la Comisión Mixta de transferencias, en valores del año base, operando para determinar su valor definitivo, como se indica en el último inciso del apartado a) anterior.
De dicha cantidad, más la que tuviese en el Fondo de Suficiencia en el año base, se deduce la recaudación obtenida por cada Comunidad Autónoma en el año base por la cesión parcial del IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación, así como la cesión total del Impuesto sobre la Electricidad, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y la recaudación por el gravamen estatal del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
El resto de la financiación no cubierto con la cesión de los nuevos tributos, pasará a constituir el nuevo Fondo de Suficiencia en el año base.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 162 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 18, apartado 1.


ENMIENDA

De adición.


Se añade una nueva letra, la ñ), al apartado 1 con el siguiente contenido:

«ñ)Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 163 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De modificación.


1.Se añaden dos nuevas letras, e) y f), a la letra A) del apartado 1 del artículo 19, con la siguiente redacción:

«e.El Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f.El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

2.Se suprime la letra j) de la letra B) del apartado 1 del artículo 19.
3.El número 3í de la letra a) del apartado 2 del artículo 19 queda redactado como sigue:

«3í.El resultado de aplicar el 33 por 100 sobre las retenciones soportadas por los contribuyentes residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma que no estén obligados a declarar, que no hayan solicitado devolución y que obtengan rentas superiores a 6.010,12 euros.»

Página 117


4.Se suprime la letra c) del apartado 2 del artículo 19 del Proyecto de Ley.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001, en lo referente a las modificaciones 1, 2 y 4 anteriores; y error técnico al convertir un millón de pesetas a euros, respecto a la modificación del punto 3.


ENMIENDA NUM. 164 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23.2.


ENMIENDA

De modificación.


23.2.El apartado 2 del artículo 23 queda redactado del siguiente modo:

«2.Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en dicho territorio.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 165 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.2.2í.B), letras b) y c).


ENMIENDA

De modificación.


Las letras b) y c) del artículo 26.2.2º.B) quedan redactadas como sigue: «b)Que la entidad tenga en dicha Comunidad Autónoma su domicilio social, siempre que la sede de dirección efectiva no se encuentre situada en el ámbito territorial de otra Administración Tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.
c)Que la entidad realice en dicha Comunidad Autónoma operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentren situadas en el ámbito territorial de otra Administración Tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, estos Estados no graven la operación societaria con un Impuesto similar.»

JUSTIFICACION

Corrección técnica, pues la referencia correcta no es a la Comunidad Europea sino a la Unión Europea, en virtud del Tratado de Maastrich de 1992.


ENMIENDA NUM. 166 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.2.2í.C).6ª.


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 26.2.2í.C).6a queda redactado como sigue:

«6a.Cuando se trate de documentos relativos a concesiones administrativas de bienes, ejecuciones de obras o explotaciones de servicios, a la Comunidad Autónoma del territorio donde radiquen, se ejecuten o se presten los mismos. Estas mismas reglas serán aplicables cuando se trate de actos y negocios administrativos que tributen por equiparación a las concesiones administrativas.
Cuando las concesiones de explotación de bienes superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción a la extensión que ocupe en cada unas de las Comunidades implicadas.
Cuando las concesiones de ejecución de obras superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en proporción al importe estimado de las obras a realizar en cada unas de las Comunidades implicadas.
Cuando las concesiones de explotación de servicios superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito

Página 118


se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una en función de la media aritmética de los porcentajes que representen su población y su superficie sobre el total de las Comunidades implicadas.
Cuando se trate de concesiones mixtas que superen el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el rendimiento corresponderá a todas aquellas a cuyo ámbito se extienda la concesión, calculándose el correspondiente a cada una mediante la aplicación de los criterios recogidos en los tres párrafos anteriores a la parte correspondiente de la concesión.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 167 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 30.


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 30 queda redactado como sigue:

«Artículo 30.Alcance de la cesión y punto de conexión en el Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el 40 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas producido en su territorio.
2.Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento cedido del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas que corresponda al consumo en el territorio de dicha Comunidad Autónoma.
según el índice de consumo territorial certificado por el Instituto Nacional de Estadística y elaborado a efectos de la asignación del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas por Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 168 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 36.


ENMIENDA

De modificación.


El artículo 36 queda redactado como sigue:

«Artículo 36.Alcance de la cesión y punto de conexión en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte producido en su territorio.
2.Se considerará producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte cuando la primera matriculación definitiva en España tenga lugar en su territorio.
La referida primera matriculación definitiva se efectuará con arreglo a la normativa vigente sobre la materia. Las personas físicas efectuarán la primera matriculación definitiva del medio de transporte en la provincia en la que tengan su domicilio fiscal.
3.Las devoluciones a que se refiere el artículo 66 apartado 3 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, que correspondan a vehículos cuya matriculación definitiva hubiera determinado el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se presentarán y, en su caso, acordarán y efectuarán por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se hubiera efectuado el pago. Cuando no sea posible determinar la administración tributaria a la que se ingresaron dichas cuotas, la devolución será efectuada por la administración tributaria de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se genere el derecho a la devolución.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 169 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 119


del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 36 bis, nuevo.


ENMIENDA

De modificación.


Se introduce un nuevo artículo 36 bis con el siguiente contenido:

«Artículo 36 bis. Alcance de la cesión y puntos de conexión en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


1.Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos producido en su territorio.
2.Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que corresponda:

a)A las ventas minoristas efectuadas en los establecimientos de venta al público al por menor situados en dicha Comunidad Autónoma, con excepción de los suministros que se efectúen a consumidores finales que dispongan de las instalaciones necesarias para recibirlos y consumirlos en otra Comunidad Autónoma, en los que el rendimiento se considerará producido en esta última.
b)A las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los productos comprendidos en el ámbito objetivo del impuesto cuando se destinen directamente al consumo del importador o del adquirente en un establecimiento de consumo propio situado en dicha Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 170 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 40.1.a).


ENMIENDA

De modificación.


La letra a) del apartado 1 del artículo 40 queda redactada como sigue: «a)Reducciones de la base imponible.


Las Comunidades Autónomas podrán crear, tanto para las transmisiones «inter vivos», como para las «mortis causa», las reducciones que consideren convenientes, siempre que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de la Comunidad Autónoma de que se trate.
Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndolas en condiciones análogas a las establecidas por éste o mejorándolas mediante el aumento del importe o del porcentaje de reducción, la ampliación de las personas que puedan acogerse a la misma o la disminución de los requisitos para poder aplicarla.
Cuando las Comunidades Autónomas creen sus propias reducciones, éstas se aplicarán con posterioridad a las establecidas por la normativa del Estado. Si la actividad de la Comunidad Autónoma consistiese en mejorar una reducción estatal, la reducción mejorada sustituirá, en esa Comunidad Autónoma, a la reducción estatal. A estos efectos, las Comunidades Autónomas, al tiempo de regular las reducciones aplicables deberán especificar si la reducción es propia o consiste en una mejora de la del Estado.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 171 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 42 bis, nuevo.


ENMIENDA

De adición.


Se introduce un nuevo artículo 42 bis nuevo con el siguiente contenido:

«Artículo 42 bis.Alcance de las competencias normativas Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


1.En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

Página 120


a)Comunidades Autónomas Peninsulares y Comunidad Autónoma de Illes Balears:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 7.00 y el 7,70 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 12,00 y el 13,20 por 100.


b)Canarias:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 6.00 y el 6,60 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 11,00 y el 12,10 por 100.


2.Cuando el medio de transporte cuya primera matriculación definitiva haya tenido lugar en Ceuta y Melilla sea objeto de importación definitiva en la Península e Islas Baleares dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 5,00 y el 5,50 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 8,00 y el 8,80 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en Canarias dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 4,00 y el 4,40 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 7,50 y el 8,25 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares o en Canarias dentro del tercer y cuarto año siguientes a la primera matriculación definitiva, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen dentro de la siguiente banda: --Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: entre el 3,00 y el 3,30 por 100.
--Resto de medios de transporte: entre el 5,00 y el 5,50 por 100.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 172 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 42, ter, nuevo.


ENMIENDA

De modificación.


Se introduce un nuevo artículo 42 ter con el siguiente contenido:

«Artículo 4 ter.Alcance de las competencias normativas Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarhuros.


1.En el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen autonómico dentro de la siguiente banda: a)Gasolinas: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 2,50 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 0,40 euros por tonelada.
e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 10 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 2,5 euros por 1.000 litros.


2.La competencia normativa podrá ejercerse bien en todos los productos gravados, bien sólo en alguno de ellos.
3.Las Comunidades Autónomas también podrán regular los aspectos de gestión, liquidación, recaudación e inspección.


Página 121


4.El tipo de gravamen autonómico será el que corresponda en función del punto de conexión establecido en el artículo 30 bis.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 173 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 44.


ENMIENDA

De modificación.


Se suprime la letra j) del apartado 2, y se incorporan dos nuevas letras e) y f) en el apartado 1 con la siguiente redacción:

«e)Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f)El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 174 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 45.


ENMIENDA

De modificación.


1.El párrafo primero del apartado 1 del artículo 45 queda redactado como sigue:

«1.En la gestión y liquidación de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de los Tributos sobre el Juego, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos corresponderá a las Comunidades Autónomas:»

2.Se añaden dos nuevas letras, la d) y la e). en el apartado 2 del artículo 45 con la siguiente redacción:

«d)Las que a continuación se citan, en relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte:

a')La homologación por parte de la Administración tributaria de los vehículos automóviles en los supuestos contemplados en el artículo 65, apartado 1, letra a), número 30 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
b')La aplicación del supuesto de no sujeción regulado en el número 7o del precepto citado en la letra a') anterior cuando se trate de vehículos destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por el Resguardo Aduanero.
c')La aplicación de las exenciones a que se refieren las letras e) y h) del apartado 1 del artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, siempre que, en el caso de esta última letra, se trate de aeronaves matriculadas por el Estado o por empresas u organismos públicos o estatales.


e)Los acuerdos de concesión de las exenciones previstas en los párrafos a), b), y c) del apartado 1 de la Disposición Seis del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

3.El apartado 3 del artículo 45 queda redactado como sigue:

«3.Los documentos y autoliquidaciones de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre Determinados Medios de Transporte y sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se presentarán ante la oficina competente de la Comunidad Autónoma a la que corresponda el rendimiento de acuerdo con los puntos de conexión aplicables. Cuando el rendimiento correspondiente a los actos o contratos contenidos en el mismo documento se considere producido en distintas Comunidades Autónomas, procederá su presentación en la oficina competente de cada una de ellas, si bien la autoliquidación que en su caso se formule sólo se referirá al rendimiento producido en su respectivo territorio.»

Página 122


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 175 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 46.1.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 46 queda redactado de la siguiente manera:

«1.Corresponderá a las Comunidades Autónomas la recaudación:

a)En pago voluntario y en período ejecutivo, de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Determinados Medios de Transporte, Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y de los Tributos sobre el Juego.
En pago voluntario las liquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio practicadas por la Comunidad Autónoma y en período ejecutivo todos los débitos por este Impuesto.»

JUSTIFICACION

Adecuación a los términos del artículo 126 de la LGT («pago voluntario» en lugar de «período voluntario» lo que incluye las autoliquidaciones extemporáneas sin requirimiento previo) e incorporación del nuevo Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, resultado de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 176 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 48.1.
ENMIENDA

De modificación.


El párrafo primero del apartado 1 del artículo 48 queda redactado como sigue:

«1.Respecto de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos corresponden a las Comunidades Autónomas las funciones previstas en el artículo 140 de la Ley General Tributaria, aplicando las normas legales y reglamentarias que regulen las actuaciones inspectoras del Estado en materia tributaria y siguiendo los planes de actuación inspectora, que habrán de ser elaborados conjuntamente por ambas Administraciones, y de cuya ejecución darán cuenta anualmente las Comunidades Autónomas al Ministerio de Hacienda y al Congreso y al Senado.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 177 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 49.1.


ENMIENDA

De modificación.


El párrafo primero del apartado 1 del artículo 49 queda redactado como sigue:

«1.En relación con la revisión de los actos en vía administrativa, relativos a los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, las Comunidades Autónomas serán competentes para:»

Página 123


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 178 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 50.1.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 50 queda redactado como sigue:

«1.Todos los actos, documentos y expedientes relativos a los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, serán intervenidos y contabilizados por las Comunidades Autónomas con arreglo a los principios generales de la Ley General Presupuestaria.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 179 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 51.2.


ENMIENDA

De modificación.


Se añade una nueva letra c) en el apartado 2 del artículo 51, con la siguiente redacción: «c)Arbitrarán modalidades específicas de cooperación y asistencia con el fin de garantizar el control y la correcta aplicación de las exenciones, devoluciones y reducciones del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 180 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 52.1.


ENMIENDA

De modificación.


Se añaden dos nuevas letras e) y f) al apartado 1 con el siguiente contenido:

«e)Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte.
f)Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 181 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 53.1.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 1 del artículo 53 queda redactado como sigue:

Página 124


«l.La investigación tributaria de las cuentas y operaciones activas y pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito y cuantas personas físicas o jurídicas se dediquen al tráfico bancario o crediticio, se realizarán en orden a la gestión de los Impuestos sobre el Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Tributos sobre el Juego, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, previa autorización de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma respectiva.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 182 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 53.2.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 2 del artículo 53 queda redactado de la siguiente manera:

«2.Las actuaciones pertinentes se llevarán a cabo conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes en el ámbito estatal y sin perjuicio del estricto cumplimiento del deber de colaboración establecido en el artículo 51 de esta Ley.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 183 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Título III, artículo 57, apartado cuatro.
ENMIENDA

De modificación

«Artículo 33.Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla.


Punto 1, párrafo 2í.


Donde dice: «La anterior bonificación, no será de aplicación a los no residentes en dichas plazas, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en las citadas plazas o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas».
Debe decir: «La anterior bonificación, no será de aplicación a los no residentes en dichas ciudades, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en las citadas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas».»

JUSTIFICACION

El término plazas tiene connotaciones coloniales que no se corresponden en absoluto con el actual status de las dos ciudades autónomas o Ciudades con Estatuto de Autonomía.


ENMIENDA NUM. 184 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 58.Cinco.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado Cinco del artículo 58 queda redactado como sigue:

«Cinco.Se modifica el artículo 31, que quedará redactado en los siguientes términos:

«Artículo 31.


1.Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán en todo caso en papel timbrado de 0,30 euros por pliego, o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario.
Las copias simples no estarán sujetas al impuesto.
2.Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable,

Página 125


contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad Mercantil y de la Propiedad Industrial y no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1í de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley **/****, de ** de ****, por la que se regulan las Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos.
3.Por el mismo tipo a que se refiere el apartado anterior y mediante la utilización de efectos timbrados tributarán las copias de las actas de protesto.»»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 185 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 59 bis.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo artículo 59 bis con la siguiente redacción:

«Artículo 59 bis.Modificación de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.


Se modifica la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, en la forma en que a continuación se indica:

El artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedará redactado como sigue:

ÔÔArtículo 70.Tipo impositivo.


1.El impuesto se exigirá a los tipos impositivos siguientes:

a)Comunidades Autónomas Peninsulares y Comunidad Autónoma de Illes Balears: Con el tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 7 por 100.
--Resto de medios de transporte: 12 por 100.


b)Canarias:

Con el tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Si la Comunidad Autónoma de Canarias no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 6 por 100.
--Resto de medios de transporte: 11 por 100.


c)Ceuta y Melilla: 0 por 100.


2.El tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento del devengo.
3.Cuando el medio de transporte cuya primera matriculación definitiva haya tenido lugar en Ceuta y Melilla sea objeto de importación definitiva en la Península e Islas Baleares o en Canarias, dentro del primer año siguiente a dicha primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto a los tipos indicados en los párrafos a) y b) del apartado 1 anterior según proceda.
Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma respectiva.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

Página 126


--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 5 por 100.
--Resto de medios de transporte: 8 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en Canarias dentro del segundo año siguiente a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Si la Comunidad Autónoma de Canarias no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 4 por 100.
--Resto de medios de transporte: 7,5 por 100.


Cuando la importación definitiva tenga lugar en la Península e Islas Baleares o en Canarias dentro del tercer y cuarto año siguientes a la primera matriculación definitiva, se liquidará el impuesto al tipo que, conforme a lo previsto en el artículo 42 bis de la Ley **/2001, de ** de ****, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma respectiva.
Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

--Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2.000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diésel: 3 por 100.
--Resto de medios de transporte: 5 por 100.


En todos los casos la base imponible estará constituida por el valor en aduana del medio de transporte.
4.Cuando el medio de transporte por el que se haya devengado el impuesto en Canarias sea objeto de introducción, con carácter definitivo, en la Península e Islas Baleares, dentro del primer año siguiente a la primera matriculación definitiva, el titular deberá autoliquidar e ingresar las cuotas correspondientes a la diferencia entre el tipo impositivo aplicable en la Comunidad Autónoma de Canarias y el tipo que corresponda aplicar en la Comunidad Autónoma en que sea objeto de introducción con carácter definitivo, sobre una base imponible que estará constituida por el valor del medio de transporte en el momento de la introducción.
Lo dispuesto en el párrafo anterior de este apartado no será aplicable cuando, en relación con el medio de transporte objeto de la introducción, ya se hubiera exigido el impuesto en Canarias con aplicación de un tipo impositivo no inferior al vigente en las Comunidades Autónomas peninsulares o en la de Illes Balears para dicho medio de transporte en el momento de la introducción.
5.A efectos de este impuesto se consideran vehículos automóviles de turismo los vehículos comprendidos en los apartados 22 y 26 del anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
6.Las liquidaciones y autoliquidaciones que procedan en virtud de los apartados 3 y 4 de este artículo y 4 de la disposición transitoria séptima no serán exigibles en los casos de traslado de la residencia del titular del medio de transporte al territorio en el que tienen lugar, según el caso, la importación definitiva o la introducción definitiva. La aplicación de lo dispuesto en este apartado está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual en Ceuta y Melilla o en Canarias, según el caso, al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
b)Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos en las condiciones normales de tributación existentes, según el caso, en Ceuta y Melilla, o en Canarias y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución con ocasión de su salida de dichos territorios.
c)Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia durante un período mínimo de seis meses antes de haber abandonado dicha residencia.
d)Los medios de transporte a que se refiere el presente apartado no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la importación o introducción. El incumplimiento de este requisito determinará la práctica de la correspondiente liquidación o autoliquidación con referencia al momento en que se produjera dicho incumplimiento.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 186 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 127


del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 60.2, letras a), b) y c).


ENMIENDA

De modificación.


Las letras a), b) y c) del apartado 2 del artículo 60 quedan redactadas como sigue:

«a)Informar, antes de su aprobación, el Plan de Objetivos de cada año --que incluirá el Plan General Autonómico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, resultado de la agregación de los planes correspondientes de cada una de las Comunidades y Ciudades con Estatuto de Autonomía--, así como sobre las directrices esenciales del Plan de Control Tributario de la Agencia.
b)Ser informado, en el primer cuatrimestre de cada año, de los resultados del Plan de Objetivos del año anterior.
c)Ser informado, periódicamente, del seguimiento del Plan anual de objetivos.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 187 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 61.


ENMIENDA

De modificación.


1.Se da nueva redacción al primer párrafo de la letra b) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«b)Analizar e informar los anteproyectos y proyectos normativos de rango legal que deban ser sometidos a la aprobación del Gobierno o Consejo de Gobierno respectivo y que modifiquen la regulación de los tributos cedidos. A estos efectos, la Administración General del Estado y las Autonómicas se comunicarán mutuamente, por intermedio de la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión, y con la suficiente antelación, los referidos anteproyectos.»

2.Se da nueva redacción a la letra d) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«d)Establecer criterios uniformes de actuación, así como para la coordinación gestora e intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y entre éstas y la Hacienda del Estado y, en general, velar por la aplicación de las normas sobre coordinación contenidas en el Título II de esta Ley.»

3.Se da nueva redacción a la letra f) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«f)Emitir los informes que le solicite el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Hacienda, las Consejerías competentes en materia de Hacienda de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.»

4.Se da nueva redacción a la letra l) del apartado 3, que queda redactado como sigue:

«l)Recibir y analizar un informe anual, de ámbito estatal, sobre tributos cedidos gestionados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, suscrito por la Dirección General de la misma.»

5.A continuación de la letra n) del apartado 3 de este precepto, deben renumerarse el resto de apartados correctamente, siendo el número 3 siguiente a esta letra n) el número 4, y así sucesivamente, hasta el número 8 foral.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 188 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62.1.e).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


Página 128


ENMIENDA NUM. 189 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 62.3.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 3 del artículo 62 queda redactado como sigue:

«3.Los Consejos estarán compuestos por cuatro representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y tres de la respectiva Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.
Uno de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el Delegado Especial de la misma, quien presidirá el Consejo Territorial, y otro será el Jefe de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales con las Administraciones Tributarias, que será el que desempeñe las funciones de Secretario del Consejo. En defecto de éste, otro de los representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria será el que desempeñe las funciones de Secretario. Los Consejos Territoriales de las Ciudades de Ceuta y Melilla serán presididos por el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en tales ciudades.
Por razón de los asuntos a tratar podrán ser convocadas a las reuniones otras personas con voz, pero sin voto».


JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 190 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 64. Apartado 3.


ENMIENDA

De modificación.


El apartado 3 del artículo 64 queda redactado como sigue: «3.A efectos de lo dispuesto en el apartado 1, se considerará que quedan afectados los niveles de prestación de los servicios públicos fundamental de educación y sanidad cuando los incrementos a que se refieren, respectivamente, las letras a) y b) del mismo sean superiores en más de 1 punto a las medias nacionales que allí se establecen cuando la superficie de la Comunidad Autónoma sea superior a 90.000 kilómetros cuadrados.»

JUSTIFICACION

Especificar en el cuerpo de la ley la previsión contenida en el Acuerdo de 27 de julio de 2001, en cuya virtud deben valorarse de forma especial los incrementos de costo que en la prestación de los servicios públicos fundamentales de educación y sanidad supone la extensión del territorio.


ENMIENDA NUM. 191 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De modificación.


Donde dice:

«... del año 2001 se podrán realizar en dicho mes...».


Debe decir:

«... del año 2001 se realizarán en dicho mes...».


JUSTIFICACION

La Disposición Adicional Segunda regula la aplicación al Presupuesto de Ingresos de 2001 de las entregas a cuenta a las CC. AA. por el rendimiento cedido del IRPF correspondientes al mes de diciembre de ese año. En la actual redacción esta aplicación al presupuesto de 2001 parece que tiene carácter potestativo, cuando debe tener carácter obligatorio.


ENMIENDA NUM. 192 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 129


del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se añade una Disposición Adicional Tercera con la siguiente redacción:

«Tercera.En relación con la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto la determinación de los recursos financieros en el año base 1999 y la suficiencia dinámica, como el régimen de cesión de tributos, se realizarán respetando lo establecido en su peculiar régimen económico y fiscal.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 193 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Cuarta (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se añade una nueva Disposición Transitoria Cuarta, con la siguiente redacción:

«Disposición Transitoria Cuarta.Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.


1.No obstante lo dispuesto en los artículos 46 y 48, la efectividad de la delegación de competencias en relación con la recaudación del resultado derivado de las actuaciones de comprobación e investigación, así como la delegación de competencias en relación con las actuaciones de inspección, no surtirá efecto en el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte ni en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos hasta el año 2003.
2.Durante el año 2002, las Comunidades Autónomas no podrán regular los aspectos de recaudación e inspección del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.» JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 194 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Quinta (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se propone la inclusión de una nueva Disposición Transitoria con el siguiente texto:

«Disposición Transitoria Quinta:

Las Comunidades Autónomas podrán disponer mensualmente de anticipos del Tesoro a cuenta de los recursos que les correspondan de los regulados en los artículos 8 al 16 de la presente Ley hasta tanto no concurran los presupuestos que hagan posible la aplicación de los procedimientos establecidos en dichos artículos.
Estos anticipos deberán quedar reembolsados antes de finalizar el ejercicio económico.»

JUSTIFICACION

Se da cobertura legal a los anticipos del Tesoro que habrá que pagar a las Comunidades Autónomas hasta tanto no se reúnan las Comisiones Mixtas Estado-Comunidades Autónomas y se produzca el reparto del crédito global del Fondo de Suficiencia al que se refieren los artículos 78 y 79 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002.


ENMIENDA NUM. 195 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Página 130


Se añade una Disposición Transitoria Tercera con la siguiente redacción:

«Tercera.Capacidad normativa de las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en los años 2003, 2004 y siguientes.


1.En el año 2003, la banda a que se refiere el artículo 42.ter será la siguiente:

a)Gasolinas: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 4,25 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 0,70 euros por tonelada.
e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 17 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 4,25 euros por 1.000 litros.


2.En el año 2004 y siguientes, la banda a que se refiere el artículo 42.ter será la siguiente:

a)Gasolinas: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
b)Gasóleo de uso general: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
c)Gasóleo de usos especiales y de calefacción: desde 0 hasta 6 euros por 1.000 litros.
d)Fuelóleo: desde 0 hasta 1 euro por tonelada.
e)Queroseno de uso general: desde 0 hasta 24 euros por 1.000 litros.
f)Queroseno de calefacción: desde 0 hasta 6 euros por 1.000 litros.»

3.Para el año 2005 y siguientes, el límite superior de la banda del tipo de gravamen autonómico podrá ser actualizado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.»

JUSTIFICACION

Traslación a la ley de las recomendaciones de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 16 y 22 de noviembre de 2001.


ENMIENDA NUM. 196 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Sexta (nueva).
ENMIENDA

De adición.


Se propone la inclusión de una nueva Disposición Transitoria con el siguiente texto:

«Disposición Transitoria Sexta:

Hasta que entren en vigor las respectivas Leyes que regulen el alcance y condiciones de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, las mismas podrán disponer mensualmente de anticipos del Tesoro a cuenta del rendimiento de los tributos cuya gestión se cede en virtud de dichas Leyes.
Los anticipos concedidos a cada Comunidad Autónoma se cancelarán una vez que entren en vigor las mencionadas Leyes, con cargo a la recaudación que se haya producido en el territorio de cada Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser suficiente, con cargo a la entrega a cuenta que en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, perciban las mismas en el mes en el que deba procederse a la cancelación de los anticipos y, si no fuese bastante, en las siguientes hasta su total cancelación.»

JUSTIFICACION

Se da cobertura legal a los anticipos del Tesoro que debe hacer la Agencia Tributaria a las Comunidades Autónomas por los ingresos derivados de los impuestos cuya gestión se cede pero cuya recaudación, hasta tanto no se produzca esa cesión, se realiza por la AEAT.


ENMIENDA NUM. 197 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Séptima (nueva).


ENMIENDA

De adición.


Se añade una nueva Disposición Transitoria con la siguiente redacción:

«Disposición Transitoria Séptima.


Las normas contenidas en el Título II de esta Ley se aplicarán a los hechos imponibles que se devenguen a partir de la entrada en vigor de la respectiva Ley específica de cesión de tributos del Estado que se remita a dichas normas.»

Página 131


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 198 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Derogatoria.


ENMIENDA

De modificación.


La disposición derogatoria queda redactada como sigue:

«Disposición Derogatoria.


Desde el 1 de enero de 2002 quedan derogadas la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de Medidas fiscales complementarias, para las Comunidades Autónomas que cumplan los requisitos del nuevo sistema de financiación.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 199 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Primera.


ENMIENDA

De modificación.


Donde dice: «... efectos a partir de la entrada en vigor de la Ley».


Debe decir:

«... efectos el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.»»

JUSTIFICACION

La Disposición Adicional Segunda regula la aplicación al Presupuesto de Ingresos de 2001 de las entregas a cuenta a las CC. AA. por el rendimiento cedido del IRPF correspondientes al mes de diciembre de ese año, por lo que debe de entrar en vigor antes de finalizar el ejercicio 2001.


ENMIENDA NUM. 200 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Segunda.


ENMIENDA

De modificación.


La Disposición Final Segunda queda redactada como sigue:

«Disposición Final Segunda.


1.Lo dispuesto en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económicos vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente.
2.La presente Ley será de aplicación a aquellas Comunidades Autónomas cuyas Comisiones Mixtas acepten como propio el sistema de financiación recogido en el Título I y asuman la cesión de tributos regulada en el Título II.»

JUSTIFICACION

De la misma manera que el Proyecto de Ley incluye la salvaguarda necesaria para la exclusión de los regímenes forales, debe hacer explícita su exclusiva aplicación a las Comunidades que acepten el sistema en Comisión Mixta.


Página 132


INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

Exposición de Motivos Grupo Parlamentario Socialista 14 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 51 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 52 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 53 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 54 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 55 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 56 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 57 Grupo Parlamentario Popular 127 Grupo Parlamentario Popular 128 Grupo Parlamentario Popular 129 Grupo Parlamentario Popular 130 Grupo Parlamentario Popular 131 Grupo Parlamentario Popular 132 Grupo Parlamentario Popular 133 Grupo Parlamentario Popular 134

Artículo 1 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 115

Artículo 4 Sr. Cámara Fernández (GPMX) 10 Sr. Cabrero Palomares (GPMX) Grupo Parlamentario Socialista 15 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 58 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 59 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 60 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 116 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 117 Grupo Parlamentario Popular 135 Grupo Parlamentario Popular 136 Grupo Parlamentario Popular 137

Artículo 6 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 1 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 61 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 62 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 63 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 64 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 65 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 66 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 67 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 68 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 69 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 70 Grupo Parlamentario Popular 138 Grupo Parlamentario Popular 139 Grupo Parlamentario Popular 140 Grupo Parlamentario Popular 141 Grupo Parlamentario Popular 142 Grupo Parlamentario Popular 143 Grupo Parlamentario Popular 144 Grupo Parlamentario Popular 145 Grupo Parlamentario Popular 146

Página 133


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Grupo Parlamentario Popular 147 Grupo Parlamentario Popular 148

Artículo 7 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 2 Grupo Parlamentario Socialista 16 Grupo Parlamentario Socialista 17 Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés 32 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 71 Grupo Parlamentario Popular 149 Grupo Parlamentario Popular 150

Artículo 8 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 3 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 72 Grupo Parlamentario Popular 151

Artículo 9 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 4 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 73 Grupo Parlamentario Popular 152

Artículo 10 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 74 Grupo Parlamentario Popular 153

Artículo 11 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 75 Grupo Parlamentario Popular 154

Artículo 12 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 76 Grupo Parlamentario Popular 155

Artículo 13 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 77 Grupo Parlamentario Popular 156

Artículo 14 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 78 Grupo Parlamentario Popular 157

Artículo 15 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 79 Grupo Parlamentario Popular 158

Página 134


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Artículo 16 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario Socialista 18 Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés 33 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 80 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 81 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 118 Grupo Parlamentario Popular 159

Artículo 17 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario Socialista 19 Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés 34 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 82 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 83 Grupo Parlamentario Popular 160 Grupo Parlamentario Popular 161

Artículo 18 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 84 Grupo Parlamentario Popular 162

Artículo 19 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 85 Grupo Parlamentario Popular 163

Artículo 20 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 21 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 22 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 23 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 86 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 119 Grupo Parlamentario Popular 164

Artículo 24 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 25 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 26 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 87 Grupo Parlamentario Popular 165 Grupo Parlamentario Popular 166

Página 135


Número Artículo Enmendante de Enmienda

Artículo 27 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 28 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 29 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 30 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 88 Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió 120 Grupo Parlamentario Popular 167

Artículo 31 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 32 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 33 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 34 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 35 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5

Artículo 36 Sr. Cámara Fernández (GPMX) Sr. Cabrero Palomares (GPMX) 5 Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria 89 Grupo Parlamentario Popular 168

parte 1      parte 2     


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal