Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 48-b, de 20/12/2001
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VII LEGISLATURA

Serie II: PROYECTOS DE LEY

20 de diciembre de 2001

Núm. 48 (b) (Cong. Diputados, Serie A, núm. 38 Núm. exp. 121/000038)

PROYECTO DE LEY

621/000048 Por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


ENMIENDAS

621/000048

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


Palacio del Senado, 18 de diciembre de 2001.--P. D., Manuel Alba Navarro, Letrado Mayor del Senado.


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, presenta 29 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2001.--El Portavoz, Joseba Zubia Atxaerandio.


ENMIENDA NUM. 1 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1, apartado 1º.


ENMIENDA

De modificación.


«1º.La presente Ley tiene... la normativa comunitaria y estatal para la...» (resto igual).


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


Página 8


ENMIENDA NUM. 2 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1, apartado 1º.


ENMIENDA

De modificación.


«1º.La presente Ley tiene... espongiformes transmisibles, tanto las que afectan a los rumiantes como las...» (resto igual).


JUSTIFICACION

Mejora técnica, evitando la redundancia de conceptos en el artículo enmendado.


ENMIENDA NUM. 3 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 2 - párrafo c).


ENMIENDA

De modificación.


Se elimina la expresión «test».


JUSTIFICACION

La expresión «test» se refiere a un concepto ya incluido en las expresiones análisis y pruebas.


ENMIENDA NUM. 4 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 2º - párrafo g).
ENMIENDA

De modificación.


«La elaboración, distribución, comercialización, importación procedente de terceros países y exportación a terceros países, así como los intercambios de proteínas animales que estén expresamente prohibidos.»

JUSTIFICACION

El régimen sancionador debe incluir la distribución y principalmente la elaboración de proteínas animales, que estén expresamente prohibidas.


ENMIENDA NUM. 5 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 2, párrafo h).


ENMIENDA

De modificación.


«La fabricación, distribución comercialización, importación procedente de terceros países, exportación a terceros países, así como los intercambios de piensos que contengan proteínas animales elaboradas, que estén expresamente prohibidas para la alimentación de animales de producción.»

JUSTIFICACION

Adecuada redacción legislativa, precisando el contenido del tipo infractor.


ENMIENDA NUM. 6 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 2º, párrafo i).


ENMIENDA

De modificación.


Página 9


«La omisión y el falseamiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente, sobre el etiquetado de los piensos y de las materias primas para la alimentación animal.»

JUSTIFICACION

Adecuada redacción legislativa, y precisión en la redacción del tipo infractor.


ENMIENDA NUM. 7 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 2º, párrafo i).


ENMIENDA

De supresión.


Se propone la supresión del inciso último que dice:

«... cuando no resulte clara con arreglo a las disposiciones vigentes, la advertencia de contener proteínas animales elaboradas, prohibidas en la alimentación de animales de producción.»

JUSTIFICACION

Adecuación al principio de legalidad, que exige una concreción y precisión a la tipificación de las conductas infractoras.


ENMIENDA NUM. 8 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º - párrafo g).


ENMIENDA

De modificación.


Se elimina la expresión «test».


JUSTIFICACION

Igual a la del artículo 2, apartado 2, párrafo c).


ENMIENDA NUM. 9 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º - párrafo b).


ENMIENDA

De modificación.


«La tenencia... normativa específica de identificación» (suprimiéndose el resto).


JUSTIFICACION

Igual a la anterior.


ENMIENDA NUM. 10 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º - párrafo c).


ENMIENDA

De modificación.


«La falsificación de la declaración de datos, comunicada a la Administración competente, de conformidad con la normativa en la materia, sobre los animales de producción que se posean en la explotación.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica legislativa.


ENMIENDA NUM. 11 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3, párrafo e).


Página 10


ENMIENDA

De modificación.


«La fabricación.... de producción cuando no cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente.»

JUSTIFICACION

Precisión del tipo infractor, evitando expresiones confusas.


ENMIENDA NUM. 12 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3 - párrafo i).


ENMIENDA

De modificación.


«La extracción... no permitidas por la normativa vigente.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º, párrafo m).


ENMIENDA

De supresión.


Procede la supresión del inciso último que dice:

«... cuando dicho incumplimiento produzca un riesgo para la sanidad animal.»

JUSTIFICACION

La redacción del tipo infractor, así como su eficacia no debe estar condicionado a un incumplimiento adicional, siendo necesaria una redacción precisa que otorgue seguridad jurídica.


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º, párrafo n).


ENMIENDA

De modificación.


«El etiquetado de los piensos y de las materias primas para la alimentación de animales de producción, contraviniendo los requisitos establecidos por la normativa urgente.»

JUSTIFICACION

La previsión del proyecto de ley es de una gran imprecisión, conteniendo una redacción abierta no ajustada al principio de legalidad.


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 3º, párrafo o).


ENMIENDA

De modificación.


«La tenencia... en la normativa específica de identificación» (suprimiéndose el resto).


JUSTIFICACION

La Ley al regular un tipo infractor no puede contener fórmulas abiertas o ejemplificativas, que atenten a los principios del Derecho Administrativo Sancionador.


Página 11


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 4º - párrafo a).


ENMIENDA

De modificación.


«La tenencia... normativa específica de identificación» (suprimiéndose el resto).


JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley al regular un tipo infractor no puede contener fórmulas abiertas o ejemplificativas.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 4º, párrafo b).


ENMIENDA

De modificación.


«La falta de comunicación a la Administración competente de los nacimientos, entradas y salidas de los animales de producción de una explotación, cuando dicha comunicación venga exigida por la normativa urgente.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 18 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 4º, párrafo f).
ENMIENDA

De modificación.


«La comunicación..., fuera del plazo previsto en la normativa urgente.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 19 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 4º, párrafo g).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 2, apartado 3º, párrafo m).


ENMIENDA NUM. 20 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, apartado 4º, párrafo h).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 2, apartado 3º, párrafo n).


ENMIENDA NUM. 21 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo

Página 12


107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3, apartado 2º.


ENMIENDA

De modificación.


«2º.Las sanciones se graduarán atendiendo al grado de culpa demostrada, al grado de participación, reiteración y beneficio obtenido, número de animales afectados, entidad del daño económico causado, peligro en que se haya puesto la salud de las personas o la sanidad de los animales, así como las circunstancias personales del responsable.»

JUSTIFICACION

Mayor precisión en la determinación del tipo sancionador, otorgando la adecuada seguridad jurídica.


ENMIENDA NUM. 22 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4, apartado 1º - párrafo a).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La fijación de medidas de corrección o seguridad, no configuran una sanción accesoria, a la infracción de la conducta tipificada, sino que constituye una técnica administrativa para ajustar la actividad ejercida a los requerimientos de la legalidad vigente.
Igualmente las técnicas de control disponen de una naturaleza y alcance diferente, de la que conforman las sanciones accesorias a la principal.


ENMIENDA NUM. 23 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4, apartado 1º - párrafo b).
ENMIENDA

De modificación.


«b)Decomiso de productos prohibidos en la alimentación de los animales de producción, o que en su caso puedan entrañar riesgo para la salud humana o sanidad animal.»

JUSTIFICACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 24 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 5, apartado 2.


ENMIENDA

De modificación.


«2º.En los supuestos de infracción grave y muy grave previstos en el artículo 103 de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre, la Administración Pública competente podrá imponer como sanción accesoria alguna de las previstas en el artículo anterior.
3º.Asimismo, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 7, sobre la adopción de medidas provisionales.»

JUSTIFICACION

Mejora del tipo sancionador otorgando seguridad jurídica, y adecuación a la técnica legislativa.


ENMIENDA NUM. 25 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7, apartado 1.


ENMIENDA

De modificación.


Página 13


«1º.Las Administraciones Públicas competentes podrán adoptar, mediante acuerdo motivado y previa audiencia de los interesados, las medidas provisionales precisas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción y garantizar el interés general.»

JUSTIFICACION

Mayor adecuación al principio de legalidad y en lo que atañe a la configuración de las medidas provisionales y su diferencia jurídica con la regulación de la sanción «strictu sensu».


ENMIENDA NUM. 26 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7, apartado 2.


ENMIENDA

De adición.


«2º.En la adopción de las medidas cautelares se estará al criterio de proporcionalidad, considerando equilibradamente los perjuicios que las mismas ocasionen al inculpado y los objetivos de entre los fijados en el apartado anterior que en cada caso concurran, debiéndose optar siempre por la medida que logrando razonablemente los citados objetivos, menos daño ocasionen al inculpado y más fácil sea la reparación de sus efectos tras su vigencia.»

JUSTIFICACION

Igual a la anterior.


ENMIENDA NUM. 27 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 8, apartado 4º.


ENMIENDA

De modificación.
«... cuando la infracción pudiera ser constitutiva de delito o falta, se dará traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal o al órgano judicial correspondiente suspendiéndose...» (resto igual).


JUSTIFICACION

En los supuestos de conductas presuntamente constitutivos de delito o falta, el tanto de culpa puede trasladarse directamente al órgano judicial correspondiente o al Ministerio Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procesal vigente.


ENMIENDA NUM. 28 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Unica.


ENMIENDA

De modificación.


La presente Ley se dicta al amparo de las Reglas 10ª y 16ª del Artículo 149.1º de la Constitución, por lo que todo aquello que no afecte directamente al comercio y sanidad exterior y al artículo 6, constituye legislación básica.»

JUSTIFICACION

Adecuar la Ley a un ajustado régimen de distribución de competencias en la materia regulada.


ENMIENDA NUM. 29 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Se solicita la modificación del último párrafo:

«Ante la situación planteada, se hace necesario aprobar una norma de carácter básico que tipifique como ilícitos

Página 14


administrativos conductas que son relevantes desde el punto de vista de su incidencia negativa en la prevención y lucha contra las encefalopatías espongiformes transmisibles y que, por lo tanto, son definidas en ejercicio del título competencial que reserva al Estado el Artículo 149.1.16ª de la Constitución, así como, en los aspectos particulares que afectan a la materia de comercio exterior, en relación con lo previsto en el artículo 149.1.10ª.»

JUSTIFICACION

En coherencia a lo dispuesto en la enmienda anterior.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 4 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2001.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 30 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.2.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade una nueva letra al apartado 2 del artículo 2, que queda redactada en los siguientes términos:

«j)La fabricación de piensos para animales de producción en condiciones no permitidas por la normativa vigente, cuando dicho incumplimiento produzca un riesgo para la salud animal.»

JUSTIFICACION

Los hechos descritos en esta enmienda son considerados infracción grave en el texto del proyecto de ley, pero revisten la máxima gravedad pues la elaboración de alimentos para animales que sean susceptibles de causar daños a los mismos, y por lo tanto prohibidos por la normativa de sanidad animal, constituye una vía de intoxicación que no sólo afectará a la salud de los animales sino además a las personas por contagio alimentario.


ENMIENDA NUM. 31 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.3,m).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda anterior, se suprime este subapartado al considerar que los hechos descritos en el mismo deben ser calificados como infracción muy grave.


ENMIENDA NUM. 32 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.3,f).


ENMIENDA

De modificación.


Texto que se propone:

Se sustituye el texto de la letra f) del apartado 3 del artículo 2 por el siguiente:

«f)La obstrucción grave a la actuación inspectora y de control de las Administraciones Públicas. Se entenderá que es grave cuando se emplee la fuerza, coacción o violencia, así como si concurriese reincidencia en la obstrucción.»

JUSTIFICACION

Graduar la tipificación de la infracción por obstrucción a la actuación inspectora y de control de las Administraciones en el marco de su actuación de erradicación de la EEB, de manera que la simple obstrucción sea calificada inicialmente como infracción leve, y sólo en

Página 15


casos graves aplicar de entrada la calificación grave. Se aplicaría así un criterio de proporcionalidad análogo al aplicado en otros ámbitos (seguridad en el trabajo, ocultación de documentación en vehículos a motor, etc), conforme a los principios inspiradores del derecho sancionador.


ENMIENDA NUM. 33 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.4.


ENMIENDA

De adición.


Texto que se propone:

Se añade una nueva letra, que queda redactada:

«i)La obstrucción a la actuación inspectora y de control de las Administraciones Públicas.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda anterior, la simple obstrucción debe ser calificada como falta leve, reservándose a la tipificación como grave a aquellos supuestos en que concurran una serie de circunstancias más graves, conforme al principio de proporcionalidad del derecho administrativo sancionador.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 2 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2001.--La Portavoz Adjunta, María Antonia Martínez García.


ENMIENDA NUM. 34 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2.3 i) bis (nuevo).
ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de un nuevo apartado i bis:

«i) bis.La no retirada de cadáveres de explotación, cuando la Administración haya establecido un servicio regulado para la misma.»

JUSTIFICACION

Esta medida tiene gran transcendencia, pero resulta inviable sin un sistema público que lo garantice.


ENMIENDA NUM. 35 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3.1 c).


ENMIENDA

De modificación.


«c)En el caso de infracciones leves se aplicará una multa de 16.638 a 499.158 pesetas (100 a 3.000 euros).»

JUSTIFICACION

Entre las situaciones que se pueden producir algunas suponen escasa o nula intencionalidad. Para esas situaciones se debe contar con sanciones adecuadas.


Francesc Xavier Marimon i Sabaté, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 110 y ss. del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda al Proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril).


Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2001.--El Portavoz, Francesc Xavier Marimon i Sabaté.


ENMIENDA NUM. 36 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió) al Proyecto de Ley por el que

Página 16


se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles, a los efectos de modificar la Disposición Adicional Unica del referido texto.


Redacción que se propone:

«Disposición Adicional Unica.


La presente Ley será de aplicación en aquellas Comunidades Autónomas que, en el ejercicio de sus competencias, no hayan regulado en materia de infracciones y sanciones aplicables a los incumplimientos de determinadas obligaciones establecidas en la normativa comunitaria y estatal para la prevención y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles.»

JUSTIFICACION

Respetar el marco competencial establecido en la Constitución Española en materias referidas a agricultura y ganadería.


* * * * * * * *

Página 17


INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

EXPOSICION DE MOTIVOS G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 29

1 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 1 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 2

2 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 3 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 4 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 5 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 6 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 7 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 8 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 9 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 10 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 11 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 12 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 13 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 14 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 15 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 16 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 17 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 18 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 19 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 20

Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 30 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 31 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 32 Sr. Quintana González (G. P. Mixto) 33

G. P. Socialista 34

3 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 21

G. P. Socialista 35

4 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 22 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 23

5 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 24

7 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 25 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 26

8 G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 27

DISPOSICION ADICIONAL UNICA G. P. de Senadores Nacionalistas Vascos 28

G. P. Convergència i Unió 36

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal