Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 92-d, de 27/11/2002
 

parte 1      parte 2      parte 3      Siguiente >> 



BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VII LEGISLATURA
Serie II: PROYECTOS DE LEY
27 de noviembre de 2002

Núm. 92 (d)
(Cong. Diputados, Serie A, núm. 104 Núm. exp. 121/000104)


PROYECTO DE LEY

621/000092 Orgánica de Calidad de la Educación.


ENMIENDAS

621/000092

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación.


Palacio del Senado, 25 de noviembre de 2002.--P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.


La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 49 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación.


Palacio del Senado 13 de noviembre de 2002.--Inmaculada de Boneta y Piedra.


ENMIENDA NUM. 1 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 1, puntos 1 y 2 (nuevos).


ENMIENDA

De modificación de artículo y adición de un nuevo apartado.


Se propone modificar el artículo 1 para reordenarlo en dos puntos, de nueva creación, pero que engloban los apartados ya recogidos en ese artículo. El primero de ellos, estaría destinado a enumerar las finalidades del sistema educativo (con la incorporación de un nuevo apartado además de los ya existentes). El segundo punto nuevo se referiría a los principios. De modo que la redacción definitiva del artículo 1 se dividiría de la siguiente manera:

«Artículo 1.Finalidades y Principios.


1.Son finalidades del sistema educativo:

a)La equidad, que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad, para el pleno desarrollo...
b)La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social...
c)La eficacia de los centros escolares, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva de los centros (letra j del Proyecto de Ley).


Página 66


d) (nuevo)El respeto a la diversidad personal, cultural y social del alumnado, la adaptación y atención a las necesidades educativas derivadas de esa diversidad, el rechazo a toda discriminación y la compensación de cualquier forma de desigualdad.


2.Son principios del sistema educativo:»

(El resto de los principios enumerados en el artículo 1 del Proyecto.)

JUSTIFICACION

Conceptualmente las finalidades, los objetivos, las metas... --a distintos niveles de concreción--, apuntan hacia un punto ideal, se enmarcan en el «para qué» de la acción. Los principios son valores de especial relevancia que en este caso --el orden educativo--, inspiran o iluminan el ámbito de los fines. «In omnibus, respice finem», pero es precisa una «conditio sine qua non»: «fiat lux».
Por lo que se refiere a la incorporación del nuevo apartado, en un contexto de escolarización universal y obligatoria, conseguir una educación de calidad implica una adecuada atención a la diversidad del alumnado, respetando la idiosincrasia emanante de sus características personales o de su contexto socio-cultural. Tal respeto demanda no sólo la adecuación y atención educativa a las necesidades derivadas de la diversidad, sino una actuación tendente a eliminar las condiciones de discriminación o de desigualdad. Más aún, al sistema educativo le corresponde reducir o barrer las causas de la desigualdad que pueda sufrir el alumno/a por razón de sus condiciones personales, familiares o sociales.


ENMIENDA NUM. 2 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, punto 1.a).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La Constitución, en su artículo 149.1.1ª, establece la competencia exclusiva del Estado en la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles. Según ha declarado el Tribunal Constitucional a la hora de interpretar el artículo 149.1.1ª de la Constitución, el que los españoles tengan «los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio», no quiere decir que no existan diferencias derivadas de la diferente normativización existente en las Comunidades Autónomas, diferente normativización consecuencia de la capacidad normativa propia de algunas comunidades, entre ellas la Comunidad Autónoma del País Vasco, en materias como la educación, de su competencia exclusiva.
En consecuencia, y según ha declarado el Tribunal Constitucional, este precepto 149.1.1ª debe interpretarse en correlación con la diversidad de competencias autonómicas que también deriva de la Constitución, de lo cual se desprende la extralimitación que supone la redacción del artículo 2.1.a) tal y como aparece en el Proyecto.


ENMIENDA NUM. 3 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, puntos 1.b) y 1.c).


ENMIENDA

De sustitución

Se propone modificar los actuales textos correspondientes a los apartados b) y c) del punto 1 del artículo 2 por los siguientes:

«b)Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho a una educación de calidad adaptada a sus capacidades y acorde con sus necesidades educativas, incluidas las asociadas a discapacidades o a una situación social, cultural o lingüística desfavorecida. Asimismo tienen el derecho y el deber de formarse en los valores y principios democráticos y en los Tratados y Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos.
c)Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a que sus aprendizajes sean valorados con objetividad y ver reconocido su esfuerzo, así como a recibir orientación educativa y profesional.»

JUSTIFICACION

El principal derecho del alumno/a es el derecho a recibir una educación de calidad, entendiendo por ello aquella enseñanza que es capaz de adaptarse al alumno, a sus capacidades, condiciones personales y familiares, y más explícitamente a quienes presentan necesidades educativas asociadas a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, y las asociadas a situaciones de desfavorecimiento social, cultural o lingüístico.
La redacción del apartado c) es inadecuada: lo que ha de valorarse objetivamente son los aprendizajes.


Página 67


La dedicación y el esfuerzo son interesantes, pero no tanto a efectos de evaluación como a efectos de promover el aprendizaje, autoestima y desarrollo personal.


ENMIENDA NUM. 4 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 2, punto 2.h) (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un nuevo apartado h), en el punto 2 del artículo 2 con el siguiente texto:

«h)A conocer los objetivos y criterios de evaluación de las enseñanzas que recibe, así como a reclamar las calificaciones, personalmente o a través de sus padres o representantes.»

JUSTIFICACION

Tal como se recoge en el Decreto 160/1994, de 19 de abril, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la CAPV, y aunque se reconoce en el artículo 1.c) del anteproyecto el derecho del alumno a una evaluación objetiva, es importante hacer constar que este derecho está condicionado por un derecho previo, cual es el conocer los objetivos de la enseñanza y los criterios por los que se van a evaluar los aprendizajes, y por un derecho ulterior, cual es el derecho a reclamar las calificaciones que se asignen como consecuencia de la evaluación.


ENMIENDA NUM. 5 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 3, punto 1.g) (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un nuevo apartado g), al punto 1 del artículo 3, con el siguiente texto: «g)A asociarse para colaborar en las actividades educativas y para actuar en defensa de sus derechos.»

JUSTIFICACION

La Constitución, en su artículo 22, recoge el derecho de asociación, extensible a los padres y madres de alumnos, de forma que tales asociaciones de padres/madres, o incluso de alumnos/as, puedan participar en instancias o foros superiores (Consejo Escolar, por ejemplo). El anteriormente citado Decreto 160/1994, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así lo recoge en su artículo 17.


ENMIENDA NUM. 6 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 4.


ENMIENDA

De su supresión.


JUSTIFICACION

De la redacción del artículo cuya supresión solicitamos, se infiere que dicho artículo se fundamenta en el título competencial del artículo 149.1.1ª, aplicado a la educación, el cual atribuye al Estado la regulación de las «condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles...».
Es evidente que esas «condiciones básicas» son normas relativas al otorgamiento de las Subvenciones, pero en el texto del proyecto de ley Orgánica de Calidad de la Educación no hay ninguna. En realidad, se limita a establecer una «afirmación» o «reserva» de la competencia del Estado sobre la materia, pero sin regulación material alguna, so pretexto de una habilitación al Gobierno.
El Tribunal Constitucional tiene establecido que las bases se establecen mediante norma con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco al reglamento del Gobierno. No obstante, el artículo 4 supone en la práctica una remisión en blanco al Gobierno central, pues le viene a decir que lo puede regular todo en el aspecto de las becas y ayudas, sin que el artículo 4 del proyecto establezca ninguna regla material sobre el otorgamiento de las referidas becas y ayudas.
Además, la reserva de toda la regulación en esta materia, que se deduce claramente al remitirse al Gobierno para la «determinación» de todos los aspectos que se señalan en el 4.1. párrafo final, supone eliminar el espacio

Página 68


o campo de regulación autonómica. Ha de recordarse que la regulación, por el Estado, de las «condiciones básicas que garanticen la igualdad» (149.1.1ª Constitución) no entraña un igualitarismo, sino un «mínimo común denominador» aplicable en todo lugar, pero que permite que una Comunidad Autónoma con competencia pueda aumentar ese mínimo dentro de su ámbito competencial y territorial.


ENMIENDA NUM. 7 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 7, punto 3.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva referencia entre las enseñanzas escolares de régimen especial:

«Las enseñanzas escolares de régimen especial son:

Enseñanzas Artísticas.
Enseñanzas de Idiomas.
Enseñanzas conducentes al título de Técnicos Deportivos.»

JUSTIFICACION

Por Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre (BOE de 23 de enero de 1998), las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones de Técnicos Deportivos (Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior) quedaron subsumidas dentro de las enseñanzas de régimen especial (artículo 1).


ENMIENDA NUM. 8 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10, punto 2.


ENMIENDA

De supresión.
JUSTIFICACION

El establecimiento de bases ha de realizarse normalmente mediante Norma con rango de Ley del Estado. Ello no impide que también puedan venir regulados los aspectos básicos mediante reglamentos del Gobierno, pero siempre que se cumplan dos requisitos inexcusables: en primer lugar, que exista una habilitación de la Ley a la reglamentación por el Gobierno, sin cuya habilitación no es posible que éste entre a regular los aspectos básicos; en segundo lugar es también requisito imprescindible que se concrete el ámbito específico de regulación por el Gobierno mediante sus reglamentos, sin que quepan habilitaciones genéricas o indeterminadas, o meramente sustitutorias de la Ley por el Reglamento sin más.
El artículo cuya supresión se pide contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica, y supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


ENMIENDA NUM. 9 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 12, punto 2.e).


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto del apartado e) del punto 2 del artículo 12 por el siguiente:

«e)Desarrollar la capacidad de expresión, comprensión y comunicación en diferentes lenguajes, especialmente en el lenguaje oral e iniciar en el lenguaje simbólico --incluida, en los casos en los que se den las condiciones adecuadas--, la lectura y escritura.»

JUSTIFICACION

Una de las metas principales de la Educación Infantil es desarrollar la capacidad de expresión, comprensión y comunicación de los niños/as. El lenguaje oral es el vehículo primero para la expresión y comunicación, trampolín obligado para poder avanzar en otros lenguajes más complejos, pero sin olvidar otros lenguajes naturales de los niños/as de estas edades: el lenguaje plástico, el lenguaje musical, la expresión corporal...
Piaget subrayaba que jugar debería ser la única asignatura del niño a estas edades. El inicio en la lectura y la escritura no es una función propia de esta etapa, si bien,

Página 69


tampoco habría que excluirla en aquellos niños que hayan desarrollado suficientemente su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral. Sin embargo, no es menos cierto que colocar como punto de mira el desarrollo de esta capacidad, puede convertirse en un motivo de discriminación.


ENMIENDA NUM. 10 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15, puntos 2.a) y 2.b).


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir los textos correspondientes a los puntos 2.a) y 2.b) del artículo 15 por los siguientes:

«a)Desarrollar de forma integral la persona, progresar en el conocimiento, estima y control de sí mismos y en la autonomía, mediante el ejercicio responsable de la libertad personal.
b)Aprender a convivir, asumir los valores de una sociedad democrática de respeto a los demás y de aceptación de la pluralidad, adquirir las habilidades sociales y respetar las normas decididas democráticamente, para contribuir a un clima escolar de convivencia.»

JUSTIFICACION

El texto del Proyecto no diferencia las capacidades intrapersonales de las capacidades interpersonales o sociales.
En principio, se trata de «aprender a ser», lo cual exige el conocimiento de sí mismo, la autoestima, el autocontrol y la autonomía, como bases sobre las que se asienta el aprendizaje de la convivencia, que no consiste únicamente en el respeto a las normas, sino que requiere además otros aprendizajes, especialmente los relacionados con los valores democráticos, las habilidades sociales para la comunicación y la colaboración. Un adecuado clima escolar es al mismo tiempo la mejor condición y el resultado de este aprendizaje.


ENMIENDA NUM. 11 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 15, puntos 2.f) y 2.g).


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir los textos correspondientes a los puntos 2.f) y 2.g) del Proyecto de Ley por los siguientes:

«c)Conocer los aspectos fundamentales del medio natural, social y cultural, las relaciones entre ellos y el papel del ser humano en la conservación, mejora y uso del entorno natural, para hacer posible un desarrollo sostenible.
d)Conocer y valorar la diversidad de entornos naturales, de culturas y de lenguas del Estado, la riqueza de esta pluralidad y las posibilidades de mejora y apoyo entre las distintas Comunidades Autónomas.»

JUSTIFICACION

El objetivo de la Educación Primaria no es el conocimiento de los saberes atesorados en libros de Ciencias de la Naturaleza, de Geografía o de Historia, sino acercarse al entorno en que viven y del que forman parte, para conocerlo, respetarlo, amarlo y mejorarlo, comprendiendo por qué es como es, a la luz de las aportaciones de esas ciencias.
Llama la atención la ausencia de cualquier mención a la pluralidad del Estado, como si de un plumazo hubieran desaparecido las Comunidades Autónomas; sin embargo con ello, se está privando a los alumnos/as de la posibilidad de tomar conciencia de la diversidad como una riqueza colectiva, dentro de la que es posible la intercomunicación y ayuda.


ENMIENDA NUM. 12 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16, punto 2.a).


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto correspondiente al punto 2.a) del artículo 16 por el siguiente:

«a)Conocimiento del medio natural y social.»

JUSTIFICACION

Reafirmamos la razón «ut supra» expuesta.


Página 70


ENMIENDA NUM. 13 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 16, punto 2 (último párrafo).


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el último párrafo del punto 2 del artículo 16 de la siguiente manera:

«Las Comunidades Autónomas, en su caso, podrán incluir en este nivel, el área de su lengua cooficial.»

JUSTIFICACION

No es suficiente decir «podrán incluir en este nivel el conocimiento de su lengua cooficial», sino que deberá tener, al igual que la Lengua Castellana o la Lengua Extranjera, el rango o categoría de área, si así lo decide la Comunidad Autónoma.


ENMIENDA NUM. 14 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17, punto 1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el texto correspondiente al punto 1 del artículo 17 de la siguiente manera:

«1.La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas será individual, continua e integrada.


El Tutor, teniendo en cuenta el progreso del alumno en las distintas áreas y el parecer de los maestros especialistas que intervienen en el grupo, valorará el logro de los objetivos generales de la etapa y del ciclo, así como las dificultades que hayan podido encontrar en su proceso de aprendizaje, proponiendo las oportunas medidas de refuerzo.»

JUSTIFICACION

Es obvio que siendo el aprendizaje un proceso individual, la evaluación deberá ser también individual, pero conviene dejar constancia de ello.
Pero además es integrada, es decir que se debe materializar desde una doble perspectiva: por un lado, los progresos en las distintas áreas, y por otro, el logro, entre todas ellas, de los objetivos generales de la etapa.
En la evaluación se ha de seguir el mismo criterio que el previsto en el artículo 16.4 del Proyecto, con ocasión del tema metodológico:

«los métodos se orientarán a la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus características personales.»

También en la evaluación se ha de tener en cuenta la enseñanza y el aprendizaje con una visión global, no parcial, con unos objetivos que no se ciñen a un área determinada, porque el referente final han de ser los objetivos de la etapa o la concreción de los mismos en el Proyecto Curricular del centro.
La evaluación tiene como misión no sólo conocer el grado en que se han adquirido los aprendizajes propuestos, sino además detectar las posibles dificultades en los alumnos/as que no hayan conseguido en grado suficiente los objetivos, para adecuar los refuerzos pertinentes.
En Educación Primaria, el maestro tutor del grupo es el responsable del proceso global de aprendizaje del alumno, pero en la medida en que en esta etapa no sólo imparten enseñanzas maestros generalistas, sino también especialistas, es preciso que, en cumplimiento de esta función evaluadora, se tenga en cuenta el parecer de estos profesionales.


ENMIENDA NUM. 15 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 17, punto 3.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el texto correspondiente al punto 3 del artículo 17 de la siguiente manera y añadir un nuevo párrafo al final del punto 3 del artículo 17, con el siguiente texto:

«2.Los alumnos accederán al ciclo siguiente (...)

Esta medida será adoptada por el Tutor o Tutora del grupo, previa deliberación con el equipo de profesores del grupo y oídos los padres o representantes legales del alumno, siguiendo los criterios generales establecidos en el Proyecto Curricular.»

Página 71


JUSTIFICACION

Se trata de definir el sujeto de decisión en la aplicación de la medida de permanencia un año más en el mismo ciclo. Parece conveniente que en esta etapa, sea el Tutor/a quien adopte esta decisión, si bien con determinadas cautelas: que se efectúe siguiendo unos criterios previamente establecidos por el Claustro de Profesores en el Proyecto Curricular de Centro, que se haya deliberado sobre la cuestión con los demás profesionales que impartan enseñanzas al alumno, y una vez oídos los padres o representantes legales del mismo.


ENMIENDA NUM. 16 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23, punto 1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el punto 1 del artículo 23, procediendo a la siguiente reordenación:

«1.En la Educación Secundaria Obligatoria se impartirán, con carácter común, las siguientes asignaturas:

a)Ciencias de la Naturaleza.
b)Educación Física.
c)Educación Plástica.
d)Etica.
e)Geografía e Historia.
f)Lengua Castellana y Literatura.
g)Lenguas Extranjeras.
h)Matemáticas.
i)Música.
j)Tecnología.


Dentro de los itinerarios, se cursarán además, las siguientes asignaturas:

a)Biología y Geología.
b)Física y Química.
c)Cultura.
d)Latín.


Asimismo, se cursará, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda, la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión.
Las Comunidades Autónomas, en su caso, podrán incluir en este nivel la asignatura de la lengua cooficial y su literatura.» JUSTIFICACION

En la medida en que se diversifican las enseñanzas, y esto ocurre en los itinerarios de la ESO o en las modalidades de Bachillerato, se han de diferenciar las asignaturas comunes de las asignaturas que corresponden a los itinerarios.
Abundando en lo afirmado anteriormente, y al igual que sucede en Educación Primaria, no es suficiente decir que «se podrá incluir en el nivel el conocimiento de la lengua cooficial», sino que se le ha de reconocer, si así los dispone la Comunidad Autónoma afectada, el mismo «status» que al resto, es decir, el «status» de asignatura.


ENMIENDA NUM. 17 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23, punto 2.


ENMIENDA De adición.


Se propone añadir una nueva frase en el punto 2 del artículo 23, con el siguiente texto:

«2.Todos los alumnos cursarán las asignaturas comunes con el mismo currículo.


Con el fin de garantizar un adecuado aprendizaje en los distintos ámbitos del conocimiento...»

JUSTIFICACION

Si el artículo 31.1 del Proyecto de Ley dice que «todos los itinerarios formativos conducirán al Título de Graduado en Educación Secundaria. Este título será único y en él constará la nota media de la etapa», se trata de garantizar que el currículum obligatorio sea único o el mismo para todos los alumnos, independientemente del itinerario que elijan.


ENMIENDA NUM. 18 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 23, punto 5 (nuevo).


Página 72


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un nuevo punto al artículo 23 con el siguiente texto:

«5.Se podrán agrupar dos o más asignaturas en un mismo ámbito, impartido por un solo profesor o profesora, en el que se abordarán los contenidos curriculares de las asignaturas, tanto en sus aspectos específicos como en sus aspectos interdisciplinares.»

JUSTIFICACION

Uno de los problemas detectados en los años de vida de la ESO, es el que afecta a la organización del currículo. Se trata de un todo fragmentado en un notable número de asignaturas, con una enorme diversificación, que fuerza a la utilización de múltiples profesores/as, lo cual se traduce en una gran circulación de docentes por el aula.
Una medida paliativa puede ser la integración, en lo posible, de los aprendizajes de asignaturas afines, y sobre todo, que se reduzca el número de profesores que las impartan, lo cual correlaciona en alto grado, con la definición de especialidades.


ENMIENDA NUM. 19 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25, punto 1.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto correspondiente al punto 1 del artículo 25 por el siguiente:

«1.Para los alumnos que presenten carencias en su aprendizaje a lo largo de la etapa, las Administraciones Educativas establecerán medidas de refuerzo educativo, tanto de carácter general y preventivo como individualizadas, que puedan suponer una modificación de la organización de la etapa o una dotación extraordinaria de recursos. Los alumnos con graves carencias de conocimientos básicos serán atendidos, en todo lo posible, dentro del grupo ordinario, introduciendo mejoras en el mismo, y sólo de forma excepcional y con las limitaciones que se determinen, podrán realizar actividades de refuerzo fuera del mismo.» JUSTIFICACION

Aunque los Centros tienen competencias para establecer las medidas de refuerzo que estimen oportunas, precisarán contar con la autorización de la Administración Educativa, si esas medidas suponen una modificación de la normativa general, bien en la organización del currículum o en el profesorado, o implican una sobredotación de profesorado. Son, pues, las Administraciones Educativas quienes definirán el marco de las medidas de refuerzo viables, y las condiciones en que tales medidas sean autorizadas.
El criterio general ha de ser que, en lo posible, las medidas de refuerzo deben ser preventivas más que correctivas, y que se apliquen con prioridad al grupo, para mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, más que a los individuos.
Sólo en casos de alumnos con graves carencias en conocimientos básicos se demandarían medidas excepcionales, entre las cuales se contempla el refuerzo fuera del grupo ordinario, medida que se ha de aplicar con unos límites claros y estricto control de la Administración. Este artículo tiene su «locus» óptimo, a continuación del artículo 27, que trata de la evaluación, ya que una secuencia lógica situaría las medidas de refuerzo como consecuencia de la evaluación, ya sea evaluación inicial o dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


ENMIENDA NUM. 20 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26, puntos 1, 2 y 3.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar los textos de los puntos 1, 2 y 3 del artículo 26 de la siguiente manera:

«1.En el cuarto curso las enseñanzas se organizarán en asignaturas comunes y en asignaturas específicas, que constituirán itinerarios formativos.
2.Se organizarán dos itinerarios: Itinerario Científico-Tecnológico e Itinerario Humanístico-Social.
En la fijación de las enseñanzas mínimas se determinarán las asignaturas específicas de los itinerarios y el horario mínimo de las mismas, así como el de las asignaturas comunes.
3.Al finalizar el tercer curso, con el fin de orientar a las familias...»

Página 73


JUSTIFICACION

Nuestra propuesta es triple:

1)Supresión de itinerarios en el tercer curso de la ESO.
Se trata de tomar decisiones que pueden condicionar la ulterior vida escolar y laboral, a la tierna edad de 14 años. Parece más adecuado, posponer la decisión, continuando con un currículum de asignaturas comunes y básicas, aunque se facilite cierta opcionalidad, sin efectos académicos posteriores.
2)Implantación de dos itinerarios que no diferencien una vía hacia el Bachillerato y otra vía hacia los Ciclos Formativos, sino según la modalidad de Bachillerato o Familia profesional a la que se desee acceder posteriormente.
Se trata de que en la ESO adquieran algunos conocimientos que van a necesitar en los estudios posteriores, sean de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Al mismo tiempo, les servirá como orientación para reconocer si es eso lo que realmente quieren seguir estudiando.
3)Itinerarios más amplios, constituiría la condición inevitable de este planteamiento, de modo que alguna asignatura fuera electiva, y se hiciera posible abarcar todo el espectro de saberes de interés para los estudios posteriores, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional.


ENMIENDA NUM. 21 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26, punto 4.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un nuevo párrafo al punto 4 del artículo 26 con el siguiente texto.


«4.Los centros sostenidos con fondos públicos deberán ofrecer todos los itinerarios establecidos en la presente Ley. Las Administraciones Educativas, de acuerdo con su programación, podrán adecuar este principio a las necesidades generales y de la demanda, atendiendo a las características de los centros. La agrupación del alumnado para cursar asignaturas comunes no estará ligada a la elección de itinerario o de asignaturas optativas por parte del alumnado, sino que se realizará según los criterios educativos y organizativos de la normativa reguladora de la configuración de grupos.» JUSTIFICACION

La elección de un itinerario o de unas asignaturas optativas por parte del alumnado no debe llevar necesariamente a organizar los grupos didácticos según el criterio de esa elección.
Cada Centro, en virtud de su autonomía, establecerá en su Proyecto Curricular los criterios educativos de formación de grupos, supeditados a la normativa de carácter organizativo, que sobre el tema dictan las Direcciones de Centros y Formación Profesional.
Las razones para no vincular elección de itinerario con agrupamiento de alumnado son:

a)De índole educativa: las experiencias han demostrado que la agrupación del alumno por capacidades no beneficia a nadie y perjudica especialmente a los menos motivados y capacitados.
b)De índole legal: los centros son autónomos para organizar el alumnado con los recursos asignados.
c)De índole económica: la agrupación del alumnado en itinerarios es altamente costoso, sobre todo en la Comunidad Autónoma, donde el alumnado se distribuye en tres modelos lingüísticos.


ENMIENDA NUM. 22 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26, punto 5.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El artículo contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica. En este sentido, el Tribunal Constitucional viene a decir que las bases se establecen mediante normas con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco a reglamentos posteriores. El texto cuya supresión se solicita supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


Página 74


ENMIENDA NUM. 23 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 27, punto 1.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

Consideramos más apropiado incluir un artículo referido a la iniciación profesional en el Capítulo VI dedicado a la Formación Profesional.


ENMIENDA NUM. 24 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 28, puntos 1, 2, 3 (nuevo) y 4 (nuevo).


ENMIENDA

De modificación de los puntos 1 y 2 y de adición de los puntos 3 y 4.


Se propone modificar los textos correspondientes a los puntos 1 y 2, así como crear dos puntos nuevos. De forma que la redacción definitiva del artículo 28 quedaría de la siguiente manera:

«1.La evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria será individual, continua, diferenciada por asignaturas e integrada.
2.Los profesores de las diferentes asignaturas evaluarán los aprendizajes de cada alumno en su asignatura, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en cada asignatura.
3.El equipo de profesores que impartan sus enseñanzas en un grupo, analizarán las evaluaciones de las diferentes asignaturas, tomando como referencia los objetivos generales de la etapa, y adoptarán la decisión de promoción o de titulación, así como las medidas de refuerzo que consideren oportunas.
4.Los resultados de la evaluación de los alumnos servirán al profesorado para evaluar su propia actividad docente e introducir las modificaciones en la programación o en las actividades didácticas que sean convenientes.» JUSTIFICACION

La evaluación, si bien en esta etapa ya es diferenciada por asignaturas, también debe ser integrada, puesto que el referente general lo constituyen los objetivos de la etapa, al que contribuyen todas las asignaturas.
La función evaluadora, aunque corresponde a cada profesor o profesora de las materias, también es una función del equipo docente, de todo el equipo docente, sobre todo en la decisión de promoción de curso, de obtención del Título de Graduado o en la necesidad de unas medidas de refuerzo.
Justamente en otros artículos del anteproyecto se hace mención al equipo de evaluación como el encargado de determinar la promoción, elaborar informes de orientación, etc. Ello implica una evaluación integrada, protagonizada por el equipo docente del grupo.


ENMIENDA NUM. 25 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29, punto 2.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto del punto 2 del artículo 29 por el siguiente:

«2.Cuando el número de asignaturas no aprobadas sea superior a dos, el alumno deberá permanecer otro año en el mismo curso. Excepcionalmente, cuando el número de asignaturas no superadas sea de tres, el equipo de evaluación, por una mayoría cualificada, podrá decidir la promoción de un alumno o alumna con las medidas de refuerzo adecuadas.»

JUSTIFICACION

Hay dos aportaciones en esta enmienda: por un lado, se aboga por la supresión de la mención a una prueba extraordinaria de las asignaturas que no se hayan superado, porque en un proceso de evaluación continua, en la que se ha de valorar principalmente el grado de desarrollo de unas capacidades o de adquisición de unas habilidades y actitudes, no es coherente plantear la evaluación centrada en unas pruebas, y menos aún, en unas pruebas extraordinarias para quienes a lo largo del curso han constatado la insuficiencia de una evaluación positiva.
Por otro lado, se abre una vía de excepción en la promoción, aunque se haya obtenido calificación negativa en más de dos asignaturas. Los equipos docentes deberán

Página 75


tener la capacidad de discernir cuándo y en qué condiciones el alumno debe promocionar y no vincular esta decisión a unas calificaciones, de forma inexorable.
Se reconoce que esta decisión en alumnos con tres asignaturas no superadas, debe ser fruto de un acuerdo ampliamente mayoritario del equipo, claramente justificado, y que sólo reductible a quienes han obtenido calificación negativa en un máximo de tres asignaturas.


ENMIENDA NUM. 26 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29, punto 3.


ENMIENDA

De modificación del punto 3.


Se propone modificar la redacción del punto 3.


«3.Cada curso podrá repetirse una sola vez. En el caso de que el alumno, tras la repetición, no hubiera alcanzado el nivel de aprendizaje necesario, promocionará al curso siguiente previa consulta a sus padres, aplicándole las medidas de refuerzo que proponga el equipo de evaluación, asesorado por el equipo de orientación. Asimismo, en la promoción a cuarto curso, la Administración educativa competente tomará las medidas oportunas en orden a la orientación al alumno y a sus padres o representantes legales sobre el itinerario que sea más adecuado a sus capacidades e intereses.»

JUSTIFICACION

Es normal que el alumno no pueda repetir curso más de una vez. Pero en la hipótesis de trabajo de un alumno/a que, después de repetir curso, hubiera obtenido calificaciones negativas en más de dos asignaturas, no cabría la repetición, sino la promoción al curso siguiente.
El problema real radica no en la promoción obligada, sino en la disponibilidad del centro de medidas de refuerzo para atender las necesidades de este alumnado, ya sea por incuria del propio centro, ya por inexistencia de cauces para aplicar las medidas precisas.
No parece, además, muy conforme a derecho que el alumno pierda en estos casos su derecho a elegir itinerario o que se vea obligado a cursar un Programa de Iniciación Profesional. En todo caso, las condiciones que tengan referencia a las necesidades de los alumnos y las decisiones al respecto, habrán de ser tomadas por la Administración Educativa competente.


ENMIENDA NUM. 27 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 31, punto 2.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El artículo contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica. En este sentido, el Tribunal Constitucional viene a decir que las bases se establecen mediante normas con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco a reglamentos posteriores. El texto cuya supresión se solicita supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


ENMIENDA NUM. 28 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 32, punto 5 (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo punto con el siguiente texto.


«5.El profesorado estará facultado, a tenor de su especialización o su titulación, para impartir en la Educación Secundaria Obligatoria las asignaturas propias o afines, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno sobre esta cuestión.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 23 (enmienda 16), se propone que, en la ESO, el profesorado pueda impartir no sólo las asignaturas propias de su especialidad o titulación, sino también materias afines.
Sería el Gobierno quien debería dictar normativa sobre el tema, fijando las habilitaciones automáticas y las habilitaciones

Página 76


a obtener tras un proceso de formación y/o verificación de competencias.
No se nos escapa el argumento en contra, que, solapando intereses corporativistas, apela al principio de especialización. Sin embargo, con carácter general, se puede afirmar que en esta etapa educativa ninguno de los perfiles extremos de docente (profesor generalista profesor especialista) supone un encaje ideal, siendo suficiente la formación dentro de un ámbito (científico, lingüístico o social) para impartir sus enseñanzas con garantías de calidad en esta etapa, al tiempo que se consigue el objetivo de reducir el número de profesores que transitan por cada grupo didáctico.


ENMIENDA NUM. 29 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 35, punto 4.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El artículo contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica. En este sentido, el Tribunal Constitucional viene a decir que las bases se establecen mediante normas con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco a reglamentos posteriores. El texto cuya supresión se solicita supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


ENMIENDA NUM. 30 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 35, punto 5.


ENMIENDA

De modificación.
Se propone modificar el texto del último párrafo del punto 5 del artículo 35 de la siguiente manera:

«5.(...).


Las Comunidades Autónomas, en su caso, podrán incluir en este nivel la asignatura de su lengua cooficial y su literatura.»

JUSTIFICACION

Como en anteriores ocasiones se ha citado, no basta con hablar de «conocimientos de su lengua cooficial», sino que ha de tener, si así lo decide la Comunidad Autónoma correspondiente, la categoría de asignatura, en la que se incluyan los conocimientos lingüísticos y los relativos a su literatura.


ENMIENDA NUM. 31 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 35, punto 6.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

El artículo contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica. En este sentido, el Tribunal Constitucional viene a decir que las bases se establecen mediante normas con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco a reglamentos posteriores. El texto cuya supresión se solicita supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


ENMIENDA NUM. 32 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 37, puntos 1 y 2.


Página 77


ENMIENDA

De modificación del punto 1 y supresión del punto 2.


Se propone modificar la redacción del punto 1, suprimiendo la frase «y la superación de una Prueba General de Bachillerato cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas» y suprimir todo el punto 2.


JUSTIFICACION

La Ley de Ordenación Universitaria ya ha establecido un sistema de selectividad del alumnado para el acceso a la Universidad, por lo que parece redundante que, además, se imponga otra prueba como paso previo a la obtención del Título de Bachiller.
Por otro lado, el título de Bachiller es prerrequisito para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior (artículo 37.2), y al mismo tiempo, los mayores de veinte años (artículo 38.2), y los técnicos mayores de dieciocho años (artículo 38.4), podrán acceder a la Formación Profesional de Grado Superior mediante una prueba en la que deberán acreditar «la madurez en la relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate».
O sea, se produce una discriminación, ya que no se exigirán los mismos requisitos a los alumnos, según su procedencia. Por un lado, se dificulta el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior por la vía ordinaria, y por otro, se facilita la entrada a quienes accedan mediante una prueba.
Por consiguiente, será más fácil acceder al Grado Superior de Formación Profesional a través de la Formación Profesional de Grado Medio que a través del Bachillerato.
Hasta el momento, la vía ordinaria de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior había sido el Bachillerato, que proporciona una preparación completa y sumamente versátil para las diferentes salidas profesionales. Con el sistema que se arbitra, se puede producir, a no dudar, una degradación de las enseñanzas del Grado Superior de la Formación Profesional.


ENMIENDA NUM. 33 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38, punto 5.


ENMIENDA

De supresión.
JUSTIFICACION

El artículo contiene una remisión en blanco al Gobierno del Estado para una posterior regulación de una materia o normativa que es básica. En este sentido, el Tribunal Constitucional viene a decir que las bases se establecen mediante normas con rango de ley, sin que quepan remisiones en blanco a reglamentos posteriores. El texto cuya supresión se solicita supone, en todo caso, un desbordamiento de las atribuciones del Estado mediante la utilización del recurso a una habilitación genérica para un posterior desarrollo reglamentario.


ENMIENDA NUM. 34 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone crear un nuevo artículo referido a Programas de Iniciación Profesional con el siguiente texto:

«Artículo 38 bis.


1Los alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no deseen continuar las enseñanzas básicas, podrán acceder a los Programas de Iniciación Profesional, orientados tanto a completar la formación básica como a capacitarles para el ejercicio profesional en el nivel inicial de las competencias específicas.»

JUSTIFICACION

La implantación de los Programas de Iniciación Profesional desde los 15 años es, en principio, contrario al derecho y deber de las personas menores de 16 años a seguir las enseñanzas básicas.
Recordemos que el artículo 6.2 de la LOGSE prevé que «los alumnos tendrán derecho a permanecer en los centros ordinarios, cursando la enseñanza básica, hasta los dieciocho años de edad».
Tal como el Proyecto de Ley presenta estos Programas, se está perfilando un nuevo itinerario, sin nombrarlo, un itinerario para alumnado fracasado o con ausencia de motivación hacia el estudio, y con el único objetivo de facilitarle la salida del sistema educativo.


Página 78


Es evidente que existe un colectivo de alumnos/as que no desean seguir las enseñanzas básicas, y si esta falta de interés va unida a la convicción de que los estudios no son necesarios para triunfar en la vida, por parte del interesado y a veces, por parte de las propias familias, deberán aplicarse medidas de sensibilización o de apremio para hacer entender a estos ciudadanos que en la sociedad del conocimiento es vital ampliar y profundizar en los estudios.
Bien es verdad que, a partir de los 15 años e incluso antes, los intereses de aprendizaje de muchos alumnos van ligados a intereses profesionales, pero este hecho, aunque muy significativo a la hora de prever la metodología a utilizar con esta tipología de alumnado, no es razón suficiente para desviar a unos alumnos de las enseñanzas básicas a las enseñanzas de iniciación profesional.


ENMIENDA NUM. 35 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 42, punto 3.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción del punto 3 del artículo 42 por el siguiente texto:

«3.Los alumnos se incorporarán al nivel educativo que les corresponda según su edad, o a un nivel inferior en los casos en que se vea necesario. A los alumnos, que, por su edad, sus diferencias lingüísticas y culturales y sus graves carencias en conocimientos propios del nivel correspondiente a su edad, presenten unas necesidades educativas específicas importantes, se les podrán aplicar las medidas de refuerzo, incluidas las extraordinarias, en las condiciones y en el marco de lo que se establece en el artículo 25.»

JUSTIFICACION

Es importante establecer el nivel al que han de incorporarse los alumnos extranjeros que acceden a nuestro sistema educativo, siendo el criterio de edad el que debe prevalecer sobre otros, cifrando el margen de flexibilidad en un año.
Por otro lado, la incorporación tardía de alumnos presenta unos problemas específicos, de modo que los programas que se mencionan en este mismo artículo, deben articularse dentro de los mismos parámetros que el resto de las medidas de refuerzo que se plantean con alumnos con graves carencias en sus conocimientos básicos.


ENMIENDA NUM. 36 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 45, punto 1.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el punto 1 del artículo 45 de la siguiente manera:

«1.Los alumnos con necesidades educativas especiales serán escolarizados, con carácter general, en centros ordinarios dentro de grupos ordinarios.
En función de sus características, podrán agruparse en aulas especializadas en centros ordinarios, y en los casos más graves y que requieran unos recursos más específicos, en centros de educación especial. Asimismo, los alumnos con necesidades educativas especiales seguirán el currículo ordinario con las adaptaciones curriculares individuales que sean precisas.»

JUSTIFICACION

En la enmienda se establece una gradación en las formas de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Frente a la simple enumeración de posibles formas de escolarización, se propone como criterio preeminente que la escolarización se lleve a efecto de la forma más normalizada posible.
En el concepto de normalización, ha de incluirse además el ámbito curricular: la referencia ha de ser el currículum ordinario, con las adaptaciones individuales necesarias.
Es ésta una estrategia ampliamente asumida por el profesorado, y que debe tener continuidad en el tiempo, más allá de la insuficiente alusión a «planes de actuación en relación con las necesidades educativas específicas de cada alumno».


ENMIENDA NUM. 37 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 58, punto 3.


ENMIENDA

De supresión.


Página 79


JUSTIFICACION

La habilitación al Gobierno es sumamente amplia y deja en manos del Ejecutivo, casi en su totalidad, no sólo las condiciones de acceso, obtención, expedición y homologación, sino además también los «efectos del correspondiente título». Con ello se deja todo en manos del Gobierno.
Dado que en materia de títulos la competencia del Estado es plena, nada que objetar. No obstante, también es cierto que, en la medida de que se trata de un título que habilita para impartir enseñanzas en el ámbito de la educación, incide de modo directo en la competencia educativa autonómica, y, desde esta perspectiva, se trata de una habilitación al Gobierno muy amplia y genérica, remitiéndonos a lo ya expresado en otros supuestos de habilitaciones genéricas o indeterminadas.


ENMIENDA NUM. 38 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 68, punto 6.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone la sustitución del texto correspondiente al punto 6 del artículo 68 por el siguiente:

«6.Los Claustros de profesores desarrollarán los currículos establecidos por las Administraciones Educativas en el Proyecto Curricular de Centro, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo. En el Proyecto Curricular se incluirán y coordinarán las programaciones generales de las áreas, asignaturas o módulos propuestas por los equipos de profesores que tengan encomendadas estas enseñanzas. Además, se recogerán otras decisiones de carácter didáctico general, entre las que, al menos figurarán, los programas y medidas de refuerzo aplicables al alumnado con necesidades educativas específicas o con carencias en el aprendizaje y las bases de los planes de acción tutorial y de orientación escolar y profesional.»

JUSTIFICACION

Un instrumento mediante el cual los centros ya ejercen su autonomía pedagógica y los profesores coordinan su labor docente es el Proyecto Curricular de Centro, que por obra de este anteproyecto desaparece del mapa de la autonomía pedagógica. Aunque inicialmente su concreción costó un notable esfuerzo, se ha ido afianzando entre el profesorado la cultura de un Proyecto Curricular, cuyas ventajas comienzan a percibirse.
En lugar del Proyecto Curricular, se establecen programaciones didácticas «para cada una de las áreas, asignaturas o módulos que deberán ser elaboradas por los equipos de profesores que tengan encomendadas dichas enseñanzas».
Por tanto, se desplaza la capacidad de decisión en materia curricular, del Claustro de profesores a los equipos, a pesar de que las leyes reconocen la autonomía a los centros y a los profesores, no a los equipos de profesores, que tienen la capacidad de propuesta.
El Proyecto Curricular debe además abarcar otras tareas básicas con criterios adoptados por todo el Claustro: programas de refuerzo, bases de los planes de acción tutorial y de orientación, y en nuestra CAPV, el planteamiento lingüístico.


ENMIENDA NUM. 39 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 68, punto 7.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir el texto correspondiente al punto 7 del artículo 68 por el siguiente:

«7.Cada profesor/a, en virtud de su autonomía docente, decidirá la programación didáctica, que dirija su actuación docente en el aula. Los centros favorecerán que los profesores que impartan la misma área, asignatura o módulo o quienes imparten sus enseñanzas en un mismo grupo, ciclo o curso, coordinen sus programaciones, estableciendo los cauces adecuados para dicha coordinación docente.
En la determinación de las programaciones didácticas se deberán tener en cuenta lo acordado en el Proyecto Curricular de Centro y las características y necesidades del alumnado al que dirige sus enseñanzas.
El Claustro podrá analizar las programaciones a la luz del Proyecto Curricular. En caso de graves discrepancias, corresponde a la dirección buscar el acuerdo, o, si éste no fuera posible, decidir cuál debe prevalecer.»

JUSTIFICACION

La programación didáctica es el instrumento de planificación de cada profesor/a, en virtud de la autonomía que le reconoce la Constitución (libertad de cátedra). Se trata de un instrumento asociado a la práctica aular, siendo deseable establecer los cauces propicios para la coordinación docente y el trabajo en equipo.


Página 80


Por otra parte, la programación didáctica, aunque responda a la autonomía de cada profesor, está vinculada a un Proyecto Educativo de Centro, y el Claustro, como responsable del Proyecto Curricular, ha de tener la competencia para analizar si una programación responde o no a lo acordado en el Proyecto Educativo común; y en caso de conflicto, la dirección deberá buscar el acuerdo o dirimir sobre la prevalencia de las partes.


ENMIENDA NUM. 40 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 68, punto 9 (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se propone crear un nuevo punto en el artículo 68, 9, con el siguiente texto:

«9.En el Proyecto Curricular de Centro y en las programaciones didácticas se integrarán los aprendizajes necesarios para la educación en valores democráticos y la formación de actitudes cívicas, conforme a una planificación sistemática y progresiva de carácter interdisciplinar.»

JUSTIFICACION

Mientras el artículo 1, que versa sobre los principios de calidad, proclama (apartado b) como uno de los ejes referentes de la actuación educativa, «la capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, y la cohesión y mejora de las sociedades...», no se ponen las condiciones que posibiliten la realidad de tal principio, ya que la ausencia de toda mención en el ámbito curricular a la educación en valores y a la formación de actitudes cívicas es clamorosa.
Da la impresión de que la educación en estos campos se logra por el ejercicio responsable de la libertad y el respeto, tolerancia y solidaridad con los otros, sin necesidad de asentar esa práctica sobre una base de conocimientos, de una capacidad crítica y ética, unas habilidades sociales y unos procedimientos, que nos ofrecen las ciencias, pero que se han de orientar expresamente hacia esos fines.
Por todo ello, vemos la necesidad de que estos ideales educativos sean objeto de una planificación específica, en el que se sistematicen los aprendizajes a alcanzar con un carácter progresivo e interdisciplinar.


ENMIENDA NUM. 41 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 77, puntos 2 y 3.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir la redacción de los puntos 2 y 3 del artículo 77 por los siguientes textos:

«2.Corresponde a los órganos de participación, de acuerdo con sus respectivas competencias, la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento, la evaluación del funcionamiento del centro y del cumplimiento de los objetivos propuestos, el análisis de los resultados de las evaluaciones y de las pruebas externas y el control en el uso de los recursos humanos, económicos y materiales del centro.
3.Corresponde a los órganos de dirección, tras la propuesta y aprobación por los órganos de participación, la ejecución de los Proyectos Educativo y Curricular, del Reglamento de Organización y Funcionamiento, y de la Programación anual, la coordinación general de las actividades del centro y la organización de los recursos funcionales y la organización y gestión de los recursos.»

JUSTIFICACION

Es cierto que en la normativa actual existe cierta confusión entre las competencias de unos y otros órganos, y que habría que deslindar funciones.
A los órganos de participación habrá de reconocérseles competencias en la aprobación de los objetivos, directrices, programas generales, y normas y criterios por los que se organiza el centro, diferenciando entre el tipo de órgano y ámbito de decisión.
Además han de tener competencias en el control y evaluación del funcionamiento, del logro de los objetivos de los proyectos y programas, de los aprendizajes y del uso de los recursos.
No han de tener funciones ejecutivas, como se les reconoce actualmente en algunos ámbitos: aprobación de proyectos de formación y de innovación, decisión de sanciones en casos de faltas graves de indisciplina, admisión de alumnos, etc. Todas estas funciones son competencia de los órganos de dirección que han de tener capacidad plena para la ejecución de los proyectos y programas aprobados, siendo el control y evaluación posterior un acto independiente de la propia ejecución.


Página 81


ENMIENDA NUM. 42 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 78, puntos 1 y 3.


ENMIENDA

De sustitución del punto 1 y modificación del punto 3.


Se propone sustituir el punto 1 del artículo 78 por otra redacción y modificar el texto correspondiente al punto 3 suprimiendo de él la expresión «en el control y gestión del centro». Por tanto, los textos definitivos quedan de la siguiente manera:

«1.Los centros docentes sostenidos con fondos públicos tendrán los siguientes órganos de gobierno:

a)Organos de participación: Consejo Escolar, Claustro de Profesores y cuantos otros determinen las Administraciones Educativas.
b)Organos de dirección: Director, Jefe de Estudios y cuantos otros determinen las Administraciones Educativas.


3.Los órganos de participación evaluarán periódicamente, de acuerdo con sus respectivas competencias, el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de éste y analizarán los resultados de las pruebas externas que se realicen en el mismo.»

JUSTIFICACION

Se trasluce en todo el capítulo relativo a la participación una reducción en la misma, cuando en el gobierno de los Centros sostenidos con fondos públicos deben participar todos los colectivos implicados en la comunidad escolar, y tal como corresponde a una institución que presta un servicio público.
Ese es el sentido de la Constitución, y si ello no es así, se está vaciando de competencias a ciertos órganos, que de ser órganos de deliberación pasan a convertirse en órganos de consulta o propuesta.


ENMIENDA NUM. 43 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 81, punto 2.h) (nuevo).
ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un nuevo apartado al punto 2.h), con el siguiente texto:

«c)En los Centros concertados, tres representantes del titular del Centro.»

JUSTIFICACION

Parece saludable que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan un Consejo Escolar con una composición similar, extendiéndose a esta tipología de Centros, la flexibilidad que se da a los Organos Máximos de Representación de los Centros públicos en cuanto al número de representantes. Por otro lado, parece necesario que en el Consejo Escolar de los centros concertados esté presente una representación del titular.


ENMIENDA NUM. 44 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 82, punto 1.


ENMIENDA

De adición de los apartados d bis) y d tris).


Se propone la adición de los apartados d bis) y d tris) con la siguiente redacción:

«d bis)Aprobar el Proyecto Educativo del Centro, revisar el Proyecto Curricular para analizar su coherencia con el Proyecto Educativo y formular propuestas para el Programa Anual de Centro.
d tris)Elegir al director del Centro.»

JUSTIFICACION

Se entiende que estas funciones corresponden al órgano de gobierno, en el que están representados todos los colectivos de la comunidad educativa.


ENMIENDA NUM. 45 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento

Página 82


del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 82, punto 1, apartado j).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda de adición del apartado d tris).


ENMIENDA NUM. 46 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 89, punto 3.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir un texto al punto 3 del artículo 89:

«3.Los directores así nombrados serán evaluados por la administración educativa de las comunidades autónomas con competencia exclusiva en materia de educación, o en su defecto, por la administración educativa estatal, a lo largo de los tres años. Los que obtuvieren evaluación positiva, adquirirán la categoría de Director para los centros públicos de nivel educativo y régimen de que se trate. Dicha categoría surtirá efectos en el ámbito de todas las administraciones educativas.»

JUSTIFICACION

El texto, tal y como está en su redacción originaria, es oscuro y plantea interrogantes sobre la voluntad real del autor. No obstante, la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de educación corresponde, en su ámbito territorial, a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por tanto, es la CAPV la que tiene que realizar la evaluación y determinar el modo de su realización.


ENMIENDA NUM. 47 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.
ENMIENDA

De sustitución.


Se propone sustituir todo el texto de la Disposición Adicional Segunda por esta nueva redacción:

«Disposición Adicional Segunda.Del área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión.


1.En cumplimiento del Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español, y en su caso, con otros suscritos, o que hubieran de suscribirse con otras confesiones religiosas, se incluirá la enseñanza de la Religión.
2.Los centros impartirán las enseñanzas de una confesión religiosa, siempre que las soliciten un número de padres o representantes legales de alumnos del centro, en las condiciones que establezcan las Administraciones Educativas. Las enseñanzas de Religión serán opcionales, y se impartirán fuera del horario lectivo ordinario.
3.El profesorado que no pertenezca a los Cuerpos de Funcionarios docentes que imparta enseñanzas religiosas en los Centros públicos lo hará en régimen de contratación laboral, en las mismas condiciones y con los mismos derechos que los profesores interinos del respectivo nivel educativo.»

JUSTIFICACION

Las Sentencias del Tribunal Supremo determinaron que el derecho a recibir enseñanzas de Religión por parte de los alumnos que así los solicitaran, no implicaba un deber para el resto del alumnado.
Por consiguiente, las actividades alternativas en el tiempo lectivo destinado a las enseñanzas de Religión no pueden constituir un área o asignatura obligatoria.
La oferta de enseñanzas religiosas en cualquiera de las confesiones implicará la obligación de impartirlas cuando haya un número de padres que lo soliciten, según establezcan las Administraciones Educativas.
Los contenidos curriculares de un área o asignatura denominada «Sociedad, Cultura y Religión» deben formar parte del currículum obligatorio común.
Es contradictorio afirmar que se trata de una asignatura con dos opciones, cuando las opciones confesionales quedan en manos de las autoridades religiosas, sin requisitos ni control por parte de las Administraciones Educativas.


ENMIENDA NUM. 48 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera, punto 1.


Página 83


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar el texto del punto 1 de la Disposición Adicional Tercera de la siguiente forma:

«1.Corresponde a la autonomía pedagógica de los centros educativos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. Los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos elegirán los libros de texto y demás materiales curriculares, cuya edición y adopción requerirán la previa autorización de la Administración educativa. Las Administraciones educativas determinarán la intervención que, en el proceso interno de adopción de los libros y demás materiales curriculares, corresponde a otros órganos del centro.»

JUSTIFICACION

Con esta Disposición Adicional se sustrae a la Comunidad Autónoma del País Vasco un servicio transferido por Real Decreto 3195/1980, de 30 de diciembre, cual es «la aprobación de los libros de texto y demás material didáctico en que se concreten los planes, programas de estudio y orientaciones pedagógicas a que se refiere el apartado anterior, y que hayan de ser utilizados en el País Vasco.» El artículo anterior cita las diferentes enseñanzas y niveles que constituyen el sistema educativo.
Por otro lado, el artículo 104, relativo a la Alta Inspección, le atribuye «comprobar que los currículos así como los libros de texto y demás material didáctico se adecuan a las enseñanzas mínimas».
Por consiguiente, de forma solapada, se despoja a la Comunidad de la facultad de visar los libros de texto y material didáctico, que pasa a manos de la Alta Inspección.


ENMIENDA NUM. 49 De doña Inmaculada de Boneta y Piedra (GPMX)

La Senadora Inmaculada de Boneta y Piedra, EA (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuarta, punto 2.


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La fijación de unas fechas límite totalmente cerradas puede dar lugar a disfunciones en la organización de los diferentes cursos académicos y en la impartición de las enseñanzas, aspectos estos que exceden claramente de lo que debe considerarse como una regulación básica, y pertenecen más bien a un ámbito estrictamente ejecutivo o aplicativo.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 224 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación.


Palacio del Senado, 20 de noviembre de 2002.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 50 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un apartado d bis) del siguiente tenor:

«La consideración de la educación como derecho fundamental que el Estado garantiza, dotando a los centros públicos de los recursos humanos y materiales necesarios y estableciendo las medidas compensadoras, desde el inicio de la escolarización, para hacer real la igualdad de oportunidades en el acceso y en el proceso educativo.»

MOTIVACION

Incluir como principio de calidad el papel garante y compensador que debe cumplir el Estado.


ENMIENDA NUM. 51 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1, apartado f).


ENMIENDA

De modificación.


Página 84


Sustituir «esfuerzo» por «trabajo individual y en equipo».


MOTIVACION

La formulación que se indica es más precisa y completa al abarcar la perspectiva individual y colectiva.


ENMIENDA NUM. 52 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1, apartado g).


ENMIENDA

De modificación.


«La flexibilidad... de la sociedad y la capacidad de dar respuesta adaptada a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado.»

MOTIVACION

Mejora de redacción.


ENMIENDA NUM. 53 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado h bis) del siguiente tenor:

«La revalorización social y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y demás trabajadores de los centros educativos.»

MOTIVACION

La preocupación por las condiciones de trabajo del personal docente y de servicios complementarios debe ser un principio para identificar la calidad de un sistema educativo.


ENMIENDA NUM. 54 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 1.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo principio de calidad l) del siguiente tenor:

«El acercamiento de la gestión educativa a los ciudadanos, culminando el proceso de descentralización administrativa y facilitando la presencia de los ayuntamientos y administraciones locales en la gestión y responsabilidades educativas, asegurando mecanismos que garanticen que este proceso de descentralización no sea una fuente de desigualdad.»

MOTIVACION

La descentralización y el acercamiento de la gestión educativa al ciudadano deben figurar como principio de calidad.


ENMIENDA NUM. 55 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo II del Título Preliminar.


ENMIENDA

De modificación.


Siempre que aparece el texto «... convicciones religiosas...» Sustituirlo por «... en su caso convicciones religiosas...,»

Página 85


MOTIVACION

Las convicciones religiosas no son obligatorias, las personas pueden tenerlas o no.


ENMIENDA NUM. 56 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.1.b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Todos los alumnos conocerán la Constitución a lo largo de su formación, así como los Tratados y Acuerdos internacionales de Derechos Humanos.»

MOTIVACION

Es un propósito a conseguir a lo largo de su proceso de formación, sobre todo en la enseñanza básica, no una condición a cumplir con independencia de su edad o circunstancias.


ENMIENDA NUM. 57 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado a bis)

«a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios de plena objetividad;» MOTIVACION

Recoger un derecho básico incluido en toda la legislación sobre derechos y deberes de los alumnos (por ejemplo en artículo 13.1 del R. D.
732/1995).


ENMIENDA NUM. 58 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.2.e).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«A participar en el funcionamiento del centro, así como a realizar todas las propuestas o sugerencias que considera pueda contribuir a mejorar el mismo.»

MOTIVACION

Dar contenido a ese derecho.


ENMIENDA NUM. 59 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.3.b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Atender las consideraciones del profesorado respecto a su educación y aprendizaje.»

MOTIVACION

Mejora de redacción. El alumno debe atender las indicaciones de sus profesores y tras su propia reflexión asumirlas,

Página 86


o no, en todo o en parte, pero no adoptar la postura de un «seguidismo» irreflexivo.


ENMIENDA NUM. 60 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.3.c).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el siguiente inciso:

«... con puntualidad.»

MOTIVACION

Obviedad impropia de una Ley. Parece más propio de las Normas de Convivencia o Reglamento de Régimen Interior de cada centro educativo.


ENMIENDA NUM. 61 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 2.3.d).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el siguiente inciso:

«... respetando el derecho de sus compañeros a la educación.»

MOTIVACION

Es consecuencia de lo que se formula en el resto de ese apartado.


ENMIENDA NUM. 62 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.1.b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«b)A la libre elección de centro, de acuerdo con los criterios de escolarización y con la planificación de la oferta educativa.»

MOTIVACION

El derecho a la libre elección de centro debe ejercerse de modo que no entre en colisión con otros principios reguladores del ejercicio al derecho a la educación en condiciones de igualdad.


ENMIENDA NUM. 63 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.1.c).


ENMIENDA

De modificación.


Suprimir el inciso «... religiosa y ...».


MOTIVACION

En un Estado laico el sistema educativo no ha de proporcionar formación religiosa. Esta debe ser objeto de otras instancias ajenas.


Página 87


ENMIENDA NUM. 64 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.1, apartado c).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«a que reciban la formación moral y, en su caso, religiosa que...»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 65 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado g) del siguiente tenor:

«g)a participar en el funcionamiento de los centros docentes de forma individual o a través de sus asociaciones.»

MOTIVACION

Recoger el derecho de intervención en el control y gestión de los centros, formulado en el artículo 27.7 de la Constitución.


ENMIENDA NUM. 66 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 4.1.


ENMIENDA

Añadir in fine:

«Al considerar las condiciones económicas, se valorarán los ingresos reales del estudiante solicitante o, en su caso, de la unidad familiar a la que pertenezca, dejando otras circunstancias o características personales y/o familiares como datos complementarios pero nunca dándoles carácter de exigencia necesaria para la obtención de la beca o la ayuda al estudio.»

MOTIVACION

Evitar que una circunstancia complementaria se convierta en requisito excluyente, como ha ocurrido recientemente en las concesiones de becas.


ENMIENDA NUM. 67 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 4.4.


ENMIENDA

De adición.


Añadir in fine:

«Dichos controles y cautelas serán realizados sin que provoquen un retraso en su concesión y libramiento que anule su finalidad, de modo que los fondos tenderán, en la medida de lo posible, a librarse anticipada o simultáneamente al período que cubre, para que no impliquen anticipación de los fondos por parte de los beneficiarios.»

MOTIVACION

La finalidad que se propone con las becas queda desvirtuada, a menudo en la actualidad, por la tardanza en su libramiento

Página 88


que impiden que puedan beneficiarse de ellas quienes más lo necesitan.


ENMIENDA NUM. 68 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 5.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la expresión:

«... a premiar la excelencia y el especial esfuerzo y rendimiento académico de los alumnos»,

por el siguiente texto:

«... programas destinados a premiar la excelencia en el rendimiento académico o en su actitud de los alumnos...»

MOTIVACION

Se trata de abrir la posibilidad de premiar «conductas o actitudes», no sólo «resultados académicos». (Pensemos en la posibilidad de alumnos con comportamientos solidarios a destacar, o que progresan en circunstancias especialmente complejas, etc.)

ENMIENDA NUM. 69 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 6.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la expresión: «... riqueza cultural de España, ...», por «...
riqueza cultural de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado español...».


MOTIVACION

Destacar la pluralidad de ese patrimonio.


ENMIENDA NUM. 70 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 7, apartados 1, 2 y 3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los apartados 1, 2 y 3 por el siguiente texto:

«1.El sistema educativo comprenderá enseñanzas de; régimen general y enseñanzas de régimen especial.
2.Las enseñanzas de régimen general se ordenarán de la siguiente forma:

a)Educación infantil.
b)Educación primaria.
c)Educación secundaria, que comprenderá la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.
d)Formación profesional de grado superior.
e)Educación universitaria.


3.Son enseñanzas de régimen especial las siguientes:

a)Las enseñanzas artísticas.
b)Las enseñanzas de idiomas.»

MOTIVACION

La educación hasta los seis años de edad debe mantenerse como una etapa educativa única, con objetivos propios y estructurada en dos ciclos. No conocemos justificación para el retroceso histórico que supondría, respecto a la LOGSE, asumir este artículo del Texto aprobado por el Congreso.


ENMIENDA NUM. 71 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 89


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 9.3.


ENMIENDA

De modificación.


Suprimir: «En las condiciones establecidas en la presente Ley.»

MOTIVACION

Ese derecho no debe tener ninguna limitación y, de hecho no se establece ninguna condición en el Texto del Congreso.


ENMIENDA NUM. 72 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 10.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

La educación es, en primer lugar, un derecho de la persona, reconocido como tal en la Constitución. La educación infantil ha de ser reconocida como derecho que todos/as las niñas y niños tienen desde su nacimiento. Y este derecho, como otros de los que son sujetos los niños, ha de ser propiciado y defendido por los adultos y las instituciones. El Estado, y en este caso la Administración Educativa, han de ser garantes del derecho que los niños tienen a la educación desde los primeros años de la vida.
El niño es un ser global que desarrolla sus capacidades, que madura y evoluciona con ritmo propio e individualizado, que tiene necesidades específicas, de afecto, de un ambiente rico en estímulos, de relación con sus iguales y con los adultos, que realiza adquisiciones y aprendizajes únicos en estos primeros años que serán fundamentales a lo largo de su vida. Las características evolutivas, las destrezas, las adquisiciones y aprendizajes que en el niño pequeño van desde la iniciación de la marcha al control del propio cuerpo, la iniciación del lenguaje a la capacidad expresiva, del conocimiento del entorno próximo a la exploración de espacios cada vez mayores, el mundo de las relaciones entre iguales y con los adultos de referencia, correctamente tratadas y orientadas teniendo como centralidad las necesidades de los niños, justifican sobradamente la atención educativa entre los cero y los seis años de vida, con la peculiaridad propia de cada año pero con el mismo nivel de importancia el primer año como el quinto. Por tanto, la educación infantil ha de comprender los seis primeros años, tiene que ser considerada como etapa educativa con entidad propia, no estar en función de la primaria ni de ninguna otra, pero no cabe duda que si esta etapa cubre los objetivos que le son propios los niños/as estarán preparados para las siguientes. Sólo es necesario para conseguirlo: voluntad política (definir la etapa cero-seis como educativa, globalizadora), maestros/as bien preparados y recursos económicos suficientes para todos/as, sobre todo en el primer ciclo (cero-tres) de la Educación Infantil.


ENMIENDA NUM. 73 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo III.


ENMIENDA

De sustitución.


Texto que se propone:

«De la Educación Infantil

Artículo 11.Principios generales.


1.La educación infantil comprende hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario y se estructura en dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
2.Las Administraciones educativas coordinarán la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas Administraciones públicas asegurando la relación entre equipos pedagógicos de los centros que imparten distintos ciclos, y de éstos con los centros de educación primaria.
3.Las Administraciones públicas garantizarán la existencia de un número de plazas públicas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lo solicite.
4.La educación infantil será impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer ciclo los centros dispondrán, asimismo, de otros profesionales con la debida especialización para la atención apropiada a los niños de esta edad.
5.Todos los centros docentes de educación infantil facilitarán la cooperación con las familias o tutores para atender conjuntamente esta etapa por la responsabilidad fundamental que tienen en estas edades.


Página 90


6.Los centros de educación infantil podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.
7.Las Administraciones educativas desarrollarán la educación infantil.
8.Las Administraciones educativas promoverán la incorporación de una lengua extranjera en los aprendizajes de la Educación Infantil, por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.


Artículo 12.Objetivo.


La finalidad de la educación infantil será conseguir el desarrollo global del niño, satisfacer sus necesidades y respetar los intereses. La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades: a)Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
b)Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
c)Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
d)Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.


Artículo 13.Organización.


1.En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
2.En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.
3.Los contenidos educativos se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles y se abordarán a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
4.La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza.»

MOTIVACION

En coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 74 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 15.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«La finalidad de este nivel educativo será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, y los hábitos de convivencia, estudio y trabajo. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y a poder continuar con aprovechamiento su proceso educativo.»

MOTIVACION

La educación primaria debe mantener el carácter de educación común para todo el alumnado.


ENMIENDA NUM. 75 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 15.2, apartado g).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto: «Conocer su medio físico, cultural y social y las posibilidades de acción en el mismo.»

MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 76 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 16.


Página 91


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.La educación primaria comprenderá tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organizará en áreas que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador.
2.Las áreas de este nivel educativo serán las siguientes:

a)Conocimiento del medio natural, social y cultural.
b)Educación artística.
c)Educación física.
d)Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y literatura.
e)Lenguas extranjeras.
f)Matemáticas.»

3.Igual que el texto.


«4.La metodología didáctica se orientará al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.»

5.Igual que el texto.


MOTIVACION

La educación primaria no puede perder su carácter global e integrador. La Religión no debe ser un área o asignatura del currículum escolar. Las Comunidades Autónomas, según lo que determinen sus respectivos Estatutos, pueden tener su lengua propia que tendrá en su ámbito el carácter de oficial, junto con la lengua castellana (no cooficial) y por consiguiente deberá figurar como un área educativa (no como una posibilidad).


ENMIENDA NUM. 77 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 16.2.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el siguiente inciso: «Asimismo se cursará, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda, el área de Sociedad, Cultura y Religión.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 78 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 16.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir a partir de «se adaptará...» por el texto «se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño».


MOTIVACION

Es necesario enfatizar el «ritmo de aprendizaje» como un condicionante clave.


ENMIENDA NUM. 79 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 17.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global.»

MOTIVACION

En este nivel la evaluación debe tener carácter global.


Página 92


ENMIENDA NUM. 80 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 17.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 1 bis con el siguiente texto:

«En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no responda globalmente a los objetivos programados, los profesores adoptarán las oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular.»

MOTIVACION

Incorporar medidas de refuerzo y adaptación desde el momento en que se detecten carencias o disfunciones.


ENMIENDA NUM. 81 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 17.2 y 3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir ambos apartados por el texto siguiente:

«2.Al final de cada ciclo se decidirá si el alumno promociona, o no, al ciclo siguiente. La decisión irá acompañada, en su caso, de medidas educativas complementarias destinadas a contribuir a que el alumno alcance los objetivos programados. En todo caso, los alumnos que promocionen al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas, recibirán los apoyos y refuerzos necesarios para su recuperación.
3.Los alumnos que, al término de un ciclo, no hayan alcanzado los objetivos correspondientes establecidos en el currículo, podrán permanecer un año más en ese ciclo, siguiendo un plan específico de trabajo ajustado a sus necesidades. Esta decisión sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la Educación Primaria.» MOTIVACION

Dar carácter de «evaluación formativa» a las decisiones de promoción y atender con un plan específico a los alumnos que deben repetir ciclo.


ENMIENDA NUM. 82 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 17.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 5 del siguiente tenor:

«En la Educación Primaria podrán realizarse adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de que alcancen las capacidades generales de la Educación Primaria de acuerdo con sus posibilidades.»

MOTIVACION

Atender adecuadamente a este tipo de alumnos.


ENMIENDA NUM. 83 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 18.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Se traslada al Título VI.


Página 93


ENMIENDA NUM. 84 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«1.La Educación Primaria será impartida por maestros de Primaria, teniendo en cuenta lo dispuesto en las Disposiciones Adicionales Vigesimosexta y Vigesimoséptima, que atenderán todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que se determinen, serán impartidas por maestros con la especialización correspondiente.
2.Los centros públicos de Educación Primaria contarán con un Departamento de Orientación que estará dotado, al menos, con un profesional de la especialidad correspondiente.»

MOTIVACION

Mejora técnica e inclusión de profesionales de orientación.


ENMIENDA NUM. 85 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El nivel de... Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.» MOTIVACION

La redacción propuesta en el Texto del Congreso da una connotación a la Formación Profesional como de «carga a sobrellevar».


ENMIENDA NUM. 86 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 21.1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir al final:

«... años, estructurándose en dos ciclos, de dos cursos cada uno, y se impartirá por áreas de conocimientos.»

MOTIVACION

Conservar su estructura cíclica.


ENMIENDA NUM. 87 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 21.2.


ENMIENDA

De modificación,

Sustituir por el siguiente texto:

«No obstante, los alumnos podrán permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad, siendo obligación del Departamento de Orientación del centro asesorarle y establecer y ofrecerle los apoyos necesarios para que curse la totalidad de la educación básica.»

Página 94


MOTIVACION

Recoger ese derecho ya mencionado en el artículo 8.3 del Texto del Congreso. Se corre el riesgo de que si no se contempla el derecho a permanecer hasta los dieciocho años, los alumnos que hayan repetido algún curso haciendo uso de su derecho a repetir, puedan ser excluidos del sistema sin haber cursado toda la enseñanza básica, incrementándose así los niveles de fracaso escolar que dice pretende atenuar este Proyecto de Ley.


ENMIENDA NUM. 88 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 22.2.a).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadano autónomo y practicar la participación en las tareas colectivas y en los asuntos públicos, dentro de un espíritu de solidaridad y diálogo, respetando el principio de la no discriminación de las personas.»

MOTIVACION

La Educación Secundaria Obligatoria forma a los futuros ciudadanos, que están integrados en un sistema democrático promulgado en nuestra Constitución haciendo explícito el principio de la no discriminación.


ENMIENDA NUM. 89 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 22.2, apartado b).


ENMIENDA

De modificación.
Sustituir el texto por el siguiente:

«Desarrollar y consolidar hábitos y métodos de estudio, como condición...»

MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 90 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 22.2.c).


ENMIENDA

De adición.


Incluir después de «fuentes de información» lo siguiente: «y herramientas de interpretación del lenguaje de los medios de comunicación».


MOTIVACION

Completar el objetivo.


ENMIENDA NUM. 91 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 22.2.i).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir «Conocer...» por «Analizar...».


MOTIVACION

Completar el objetivo.


Página 95


ENMIENDA NUM. 92 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De modificación.


Sustituir a lo largo de toda la Sección 1ª del Capítulo V del Título 1:

«... asignaturas» por «... áreas y materias...».


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas y por ajustarse mejor al desarrollo epistemológico del aprendizaje de los alumnos a esas edades.


ENMIENDA NUM. 93 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.1.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir: «Asimismo se cursará, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda, la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión».


MOTIVACION

En coherencia con la eliminación de las enseñanzas de Religión y, por tanto, de sus alternativas.


ENMIENDA NUM. 94 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.En la Educación Secundaria Obligatoria se impartirán las siguientes áreas comunes:

a)Ciencias de la Naturaleza.
b)Educación Física.
c)Educación Plástica y Visual.
d)Etica.
e)Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
f)Lengua castellana y Literatura y lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
g)Lenguas extranjeras.
h)Matemáticas.
i)Música.
j)Tecnología.
k)Informática.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 95 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un apartado 1 bis con del siguiente tenor:

«1 bis.Con el fin de alcanzar los objetivos de esta etapa, la organización de la docencia atenderá a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado. Las Administraciones educativas, en el ámbito de lo dispuesto por las leyes, favorecerán la autonomía de los centros en lo que respecta a la definición y programación de las materias optativas.»

Página 96


MOTIVACION

Impulsar la autonomía organizativa de los centros

ENMIENDA NUM. 96 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«En la fijación de las enseñanzas comunes del segundo ciclo podrá establecerse la optatividad de algunas de estas áreas, así como su organización en materias. En este sentido el área de Ciencias Naturales se podrá organizar en dos materias: Biología, Geología y Física y Química.»

MOTIVACION

Coherencia con una organización en ciclos y áreas.


ENMIENDA NUM. 97 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Además de las áreas y materias mencionadas, el currículo incluirá materias optativas... (el resto igual) ... extranjera, Latín, Cultura Clásica y una materia de iniciación profesional.» MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 98 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 23.4.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 99 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 25.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.A lo largo de toda la etapa, se podrán introducir actuaciones diversas, como grupos flexibles, refuerzos y apoyos, para responder a las necesidades concretas de los alumnos y alumnas, desde el momento en que se detecten, y complementadas, si es preciso, con medidas de ayuda al estudio fuera del horario escolar, con la finalidad de contribuir activamente a que toda la población escolar alcance los objetivos de la educación obligatoria. Estas medidas no implicarán en ningún caso la segregación del alumnado en grupos homogéneos.
2.Estas medidas serán promovidas, en el marco que establezcan las Administraciones educativas, por el equipo de educadores, asesorado por el de orientación y adoptadas, en su caso, por la dirección del centro de acuerdo con los padres o tutores del alumno. La aplicación individual

Página 97


de las medidas se realizará manteniendo al alumno en su grupo ordinario a través de actividades específicas de refuerzo en agrupaciones flexibles y temporales que en ningún caso podrán extenderse a lo largo de toda la jornada escolar. Para la realización de estas actividades se contará con recursos personales y materiales de refuerzo.
3.Las Administraciones educativas podrán ofrecer otras medidas de apoyo para alcanzar los objetivos de esta etapa y la correspondiente obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.»

MOTIVACION

Las medidas de refuerzo no pueden comportar la segregación en grupos diferenciados. La atención a la diversidad debe realizarse dentro del grupo ordinario. La existencia de grupos específicos de alumnado según su rendimiento académico no garantiza la optimización de sus procesos educativos

ENMIENDA NUM. 100 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 26.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Se suprime todo el artículo de los itinerarios porque anteriormente se ha recogido el artículo de optatividad de la LOGSE que es la forma adecuada, en nuestra opinión, de responder a las distintas capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas, dándoles a todos la misma educación básica, sin sustraerles ninguna parte de la misma y sin segregarlos básicamente por su origen socioeconómico, que es lo que ocurrirá con los itinerarios. Además, se da opción a la enseñanza privada a ofrecer sólo determinados itinerarios, reforzando así dicha segregación. Asimismo, llamar al cuarto Curso para la Orientación Académica y Profesional Postobligatoria contradice los objetivos generales de la etapa, olvidando la finalidad formativa de la misma y dándole sólo un carácter propedéutico.


ENMIENDA NUM. 101 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a los artículos 26.1 y 26.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los puntos 1 y 2 del artículo 26 por el siguiente punto:

«La optatividad de algunas áreas y la existencia de materias optativas, que establece el artículo 22 de esta Ley, permite que las Administraciones educativas puedan concretar, para el cuarto curso de esta etapa, una propuesta de itinerarios educativos, de los cuales cada alumno elegirá voluntariamente uno. Todos los itinerarios tendrán una parte curricular común, para cuyo desarrollo se reservará al menos dos tercios del horario escolar. Los itinerarios permitirán perfilar, en su parte específica, el carácter propedéutico o terminal de esta etapa. Los centros educativos podrán completar, a través de materias propuestas por el propio centro, la oferta específica de los itinerarios y, en su caso, proponer nuevos itinerarios a la Administración educativa, y ofrecerlos, previa autorización.»

MOTIVACION

Aprovechar la flexibilidad de la legislación actual para permitir organizar el cuarto curso atendiendo a la diversidad de intereses del alumnado.


ENMIENDA NUM. 102 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 26.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«Los centros sostenidos con fondos públicos deberán ofrecer todos los itinerarios que, para el cuarto curso de

Página 98


esta etapa, pueda establecer la Administración educativa competente.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 103 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 26.4.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir a partir del punto.


MOTIVACION

Garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos impartan todos los itinerarios.


ENMIENDA NUM. 104 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 26.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo artículo 26 bis del siguiente tenor:

«Artículo 26 bis.Programas de Diversificación Curricular.


1.Las Administraciones educativas garantizarán que en todos los centros que impartan enseñanza secundaria se ofrezcan los programas de diversificación curricular a que hace referencia el artículo 23, punto 1, de la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo, en las condiciones que establece el punto 2 de este artículo.
2.Para el alumnado con más de quince años que haya permanecido un año más en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que, a juicio de su equipo educativo, no esté en condiciones de cursar con aprovechamiento los contenidos de la mayor parte de las áreas del siguiente curso, se podrán organizar programas específicos de diversificación curricular, de dos años de duración, orientados a que dicho alumnado pueda alcanzar los objetivos de la etapa y el Título correspondiente, mediante una atención más individualizada y una adaptación de los contenidos y métodos en las áreas comunes.»

MOTIVACION

Mantener una de las propuestas más exitosas de la LOGSE.


ENMIENDA NUM. 105 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 27.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los alumnos con más de dieciséis años, y con el fin de atender sus expectativas, podrán optar por permanecer escolarizados en un Programa de Iniciación Profesional, orientado fundamentalmente a completar la formación básica y profesional que les permitan incorporarse a la actividad laboral o proseguir sus estudios en otras enseñanzas.»

MOTIVACION

Sería contrario a la Constitución que el sistema educativo escolarizara alumnos de quince años fuera de las etapas educativas de la educación básica. De aplicarse este artículo un porcentaje elevado de alumnado sería excluido antes de los dieciséis años de la Educación Secundaria.


ENMIENDA NUM. 106 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 27.6.


Página 99


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los centros educativos sostenidos con fondos públicos deberán ofrecer Programas de Iniciación Profesional. Las Administraciones Educativas, de acuerdo con su programación, podrán adecuar este principio a las necesidades generales y de la demanda y a las características de los centros. Asimismo, podrán promover la participación de otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de estos Programas.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 107 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 28.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.La evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria será continua e integradora.»

MOTIVACION

Recuperar la perspectiva de «equipo docente» a la hora de evaluar.


ENMIENDA NUM. 108 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 28.2.
ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los profesores, al evaluar a los alumnos, tendrán en cuenta no sólo los objetivos específicos de cada área o materia, según los criterios de evaluación del currículo, sino también el objetivo y capacidades que, para esta etapa, establece el artículo 21 de esta Ley.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 109 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 29.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Artículo 29.Promoción.


1.Al finalizar el primer ciclo o cada uno de los cursos de segundo ciclo, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo de profesores decidirá la promoción al ciclo o curso siguiente o la permanencia, un año más, en el mismo ciclo o curso, teniendo en cuenta su madurez y las posibilidades de recuperación y de progreso en los cursos posteriores.
2.Los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos del ciclo o curso dentro del período lectivo ordinario podrán realizar actividades de recuperación, antes del inicio del curso siguiente, de las áreas o materias que no hubiesen superado.
3.Los alumnos que permanezcan un año más en el mismo ciclo o curso y los alumnos que promocionen al siguiente sin haber alcanzado los objetivos establecidos realizarán, a propuesta del equipo de evaluación con el asesoramiento del de orientación, actividades específicas de refuerzo que permitan superar las dificultades detectadas.
4.Cada ciclo o curso podrá repetirse una sola vez. La decisión de repetir curso se podrá adoptar dos veces en la Educación Secundaria Obligatoria y una tercera vez, siempre y cuando el alumno no hubiese repetido ciclo en la Educación Primaria y se considerase que el alumno tiene

Página 100


posibilidades de obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.»

MOTIVACION

Presentar un esquema de promoción coherente con la estructura cíclica y que prime los aspectos de refuerzo y recuperación.
En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 110 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 29.2.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 111 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 30.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Se traslada al Título VI.


ENMIENDA NUM. 112 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 31.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.Los alumnos que al finalizar esta etapa hayan alcanzado los objetivos de la misma recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria. Esta titulación es única.
2.Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requerirá haber superado, a juicio de la Junta de Evaluación, los criterios de promoción y titulación, que vinculados a los objetivos de etapa, se incluyan, a propuesta del Claustro, en el Proyecto educativo del centro.
3.El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional de grado medio.
4.Todos los alumnos, en cualquier caso, al terminar su período de escolarización obligatoria recibirán una acreditación del centro educativo, en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de un informe orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptivo y que tendrá carácter confidencial.»

MOTIVACION

Vincular la titulación a los objetivos de etapa no a la mera constatación burocrática del número de «asignaturas» pendientes. Suprimir el «Certificado de Escolaridad» (doble titulación encubierta).


ENMIENDA NUM. 113 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 31.2.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


Página 101


ENMIENDA NUM. 114 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 31.3.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir desde «... y al mundo laboral...», hasta el final del párrafo.


MOTIVACION

En coherencia con enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 115 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 31.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Todos los alumnos, en cualquier caso, al terminar su período de escolarización obligatoria recibirán una acreditación del centro educativo, en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de un informe orientador sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptivo y que tendrá carácter confidencial.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 116 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De modificación.


Sustituir a lo largo de toda la Sección 2ª del Capítulo V del Título I.


«... asignaturas» por «... materias...».


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas y por ajustarse mejor al desarrollo epistemológico del aprendizaje de los alumnos a esas edades.


ENMIENDA NUM. 117 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 34.2, apartado b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir en el objetivo b) «... estudio y disciplina, ...» por «... y aprendizaje autónomo...».


MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 118 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 34.2, apartado c).


Página 102


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto siguiente:

«Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.»

MOTIVACION

No es necesario sólo conocer, sino analizar y valorar.


ENMIENDA NUM. 119 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 34.2, apartado m).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto: «Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.» MOTIVACION

No se puede limitar el compromiso social de los alumnos al voluntariado.


ENMIENDA NUM. 120 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 35.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto: «Todas las materias de Bachillerato contribuirán a la formación general de los alumnos. Las específicas de cada modalidad y las optativas les proporcionarán, además, una formación más especializada...»

MOTIVACION

Todas las materias de Bachillerato contribuyen a la formación general de los alumnos, especialmente algunas optativas.


ENMIENDA NUM. 121 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 35.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Las modalidades del Bachillerato serán como mínimo las siguientes:

Artes Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Humanidades y Ciencias Sociales Tecnología.»

MOTIVACION

El Bachillerato Tecnológico está dando buenos resultados en su aplicación. Por otra parte no debe cerrarse la posibilidad que las Administraciones Educativas en su ámbito competencial puedan incluir ahora, o en el futuro, nuevas modalidades.


ENMIENDA NUM. 122 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 35.5.


Página 103


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Serán materias comunes del Bachillerato las siguientes:

a)Educación Física.
b)Filosofía.
c)Historia.
d)Historia de la Filosofía.
e)Lengua Castellana y, en su caso, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma, y Literatura.
f)Lengua Extranjera.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 123 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 35.5.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el inciso: «Asimismo, se cursará... Religión.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas del mismo tenor.


ENMIENDA NUM. 124 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 35.10.


ENMIENDA

De modificación.
Añadir al final: «Asimismo podrán establecer los procedimientos para evaluar de forma específica y global a aquellos alumnos que les quede una sola materia para concluir los estudios de Bachillerato.»

MOTIVACION

Introducir la posibilidad de que actúen mecanismos de compensación curricular.


ENMIENDA NUM. 125 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 37.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el artículo 37 por esta nueva redacción:

«1.Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias.
2.El Título de Bachiller facultará para acceder a la Formación Profesional de grado superior, a los estudios universitarios, en los términos establecidos por el artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Universidades, y será requisito para acceder a los grados superiores de la Música y de la Danza, y a las enseñanzas de Arte Dramático, en los términos establecidos, respectivamente, en los artículos 40 y 44 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.»

MOTIVACION

El Título de Bachiller refrenda que todas las materias han sido superadas, no debe haber ningún requisito posterior para su obtención.


ENMIENDA NUM. 126 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 37.


Página 104


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el artículo 37 por esta nueva redacción:

«1.Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias.
2.El Título de Bachiller facultará para acceder a la Formación Profesional de grado superior, a los estudios universitarios, en los términos establecidos por el artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Universidades, y será requisito para acceder a los grados superiores de la Música y de la Danza, y a las enseñanzas de Arte Dramático, en los términos establecidos, respectivamente, en los artículos 40 y 44 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
3.La normativa básica, que establecerá el Gobierno como desarrollo del artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Universidades, contemplará, en todo caso, que para la admisión de los nuevos estudiantes, y sin necesidad de realizar con carácter general ninguna otra prueba de conocimientos, en aquellas titulaciones y Universidades en que la demanda sea mayor que la oferta, se contemplará la calificación media de Bachillerato. A la hora de considerar la calificación media del expediente académico, globalmente o ponderado en función de los estudios a realizar, esa calificación será normalizada respecto al total de estudiantes que ha sido objeto de calificación en su centro de origen, en segundo de Bachillerato y en ese año académico.»

MOTIVACION

Añade a la enmienda anterior un punto 3 para arbitrar un sistema de acceso a la Universidad que parta del historial del alumno y corrija posibles sesgos evaluadores.


ENMIENDA NUM. 127 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 37.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el artículo 37 por esta nueva redacción:

«1.Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias.
2.El Título de Bachiller facultará para acceder a la Formación Profesional de grado superior, a los estudios universitarios, en los términos establecidos por el artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Universidades, y será requisito para acceder a los grados superiores de la Música y de la Danza, y a las enseñanzas de Arte Dramático, en los términos establecidos, respectivamente, en los artículos 40 y 44 de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
3.Las Administraciones educativas podrán establecer una Prueba General de Bachillerato cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas. La realización, en su caso, de dicha Prueba General de Bachillerato será de carácter voluntario para los alumnos que estén en posesión del Título de Bachiller. Su superación, que será certificada oficialmente, dará al alumno el carácter de preferente para la admisión, sin necesidad de realizar ninguna otra prueba de conocimientos, en los procedimientos que se establezcan para el acceso a los estudios universitarios, como desarrollo del artículo 42.3 de la Ley Orgánica de Universidades.» MOTIVACION

Respecto a las dos enmiendas anteriores introduce en el punto 3, el margen competencial de las Administraciones Educativas sobre la PG de Bachillerato, introduciendo además su carácter voluntario para el alumno.


ENMIENDA NUM. 128 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 37, punto 1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias.»

MOTIVACION

En coherencia con enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 129 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 105


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 37, puntos 2, 4 y 5.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con la propuesta sobre el acceso a la Universidad.


ENMIENDA NUM. 130 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se crea un nuevo artículo 38 pre, del siguiente tenor:

«1.La Formación Profesional comprenderá el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo y reguladas en esta Ley, capaciten para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluirá también aquellas otras acciones que, dirigidas a la formación continua en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores, se desarrollen en la Formación Profesional Ocupacional que se regulará por su normativa específica. Las Administraciones públicas garantizarán la coordinación de ambas ofertas de formación profesional.
2.La Formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluirá la Formación Profesional específica de grado medio y la de grado superior.
3.La Formación Profesional específica comprenderá un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. Los ciclos formativos se corresponderán con el grado medio y grado superior a que se refiere el apartado 2 de este artículo.
4.La Formación Profesional específica facilitará la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá a las demandas de cualificación del sistema productivo.» MOTIVACION

Presentar la finalidad y características de la FP, tal como se hace con otras etapas educativas, antes de plantear el acceso y otros requisitos.


ENMIENDA NUM. 131 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se crea un nuevo artículo 38.1 bis, del siguiente tenor: «38.1 bis.


1.Para el acceso a la Formación Profesional específica de grado superior será necesario estar en posesión del título de Bachiller.
2.Además de la titulación establecida para el acceso a la Formación Profesional de grado superior, se podrá incorporar en los correspondientes currículos de este grado la obligación de haber cursado determinadas materias del Bachillerato en concordancia con los estudios profesionales a los que se quiere acceder.»

MOTIVACION

Adecuar el acceso a la FP superior a las materias de Bachillerato cursadas.


ENMIENDA NUM. 132 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 38.3.a).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir desde «y sus capacidades...» hasta el final del apartado.


Página 106


MOTIVACION

No tiene sentido plantear capacitación profesional previa para acceder a la FP de grado medio, que es donde se adquiere el primer nivel de formación profesional específica. En coherencia con ello, sobra el resto del apartado.


ENMIENDA NUM. 133 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 38.3.c).


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Se infravalora la FP de grado superior, planteando un requisito distinto del exigido para otros estudios superiores. A saber: Estar en posesión del Título de Bachillerato.


ENMIENDA NUM. 134 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 38.4.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Evitar la devaluación de la FP de grado superior al introducir una vía de acceso desde la FP de grado medio que elimina el requisito del Bachillerato e introduce una prueba distinta de la planteada, con carácter general, en el artículo 37.2

ENMIENDA NUM. 135 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 38.5.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con la enmienda anterior.


ENMIENDA NUM. 136 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se crea un nuevo artículo 39 pre, con el siguiente texto:

«1.En el diseño y planificación de la Formación Profesional específica se fomentará la participación de los agentes sociales. Su programación tendrá en cuenta el entorno socioeconómico de los centros docentes en que vayan a impartirse, así como las necesidades y posibilidades de desarrollo de éste.
2.El currículo de las enseñanzas de Formación Profesional específica incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo, de la cual podrán quedar total o parcialmente exentos quienes hayan acreditado la experiencia profesional según se establece en el apartado b) del artículo 32.2 de esta Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
Con este fin, las Administraciones educativas arbitrarán los medios necesarios para incorporar las empresas e instituciones al desarrollo de estas enseñanzas.
3.La metodología didáctica de la formación profesional específica promoverá la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en el alumno la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.


Página 107


4.Los estudios profesionales regulados en la presente Ley podrán realizarse en los centros ordinarios y en centros docentes específicos, siempre que reúnan los requisitos mínimos que se establezcan, y que se referirán a titulación académica del profesorado, relación numérica alumno-profesor e instalaciones docentes.
5.Las Administraciones educativas garantizarán la suficiencia de plazas públicas para cubrir la demanda de estos estudios.»

MOTIVACION

Fomentar la creación de plazas de FP específica en centros públicos evitando su privatización progresiva mediante «convenios» con centros privados.


ENMIENDA NUM. 137 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 39.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 138 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo VII del Título I.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto: «CAPITULO VII

De la atención a la diversidad del alumnado y de las acciones de compensación educativa

SECCION 1ª

De la atención a la diversidad del alumnado

Artículo 40.


1.Las Administraciones educativas, al objeto de garantizar una educación común para todo el alumnado en condiciones de igualdad, proporcionarán recursos suficientes para que todo alumno, a lo largo de la enseñanza básica, reciba los apoyos necesarios y las adaptaciones curriculares pertinentes para progresar de acuerdo a su ritmo de maduración y aprendizaje. A tal fin, dichas Administraciones establecerán las disposiciones y recursos para garantizar que el alumnado de la enseñanza básica reciba los refuerzos necesarios en las capacidades instrumentales de cara a su adecuado progreso, así como el apoyo específico a aquellos alumnos que presenten problemas de aprendizaje.
2.Para la mejor atención educativa al alumnado de zonas o centros donde se constate una mayor incidencia de fracaso escolar o una mayor necesidad de compensación, las Administraciones educativas establecerán reducciones sobre el número máximo de alumnos por aula previsto en la Disposición Adicional Tercera, punto 3, de la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo. Esa reducción será, asimismo, aplicable a aquellos grupos de cualquier centro que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales.
3.Las Administraciones educativas garantizarán que en todos los centros que impartan enseñanza secundaria se ofrezcan programas de diversificación curricular, así como programas específicos de garantía social a que hace referencia el artículo 23, puntos 1 y 2, de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
4.Para el alumnado con más de quince años que haya permanecido un año más en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que, a juicio de su equipo educativo, no esté en condiciones de cursar con aprovechamiento los contenidos de la mayor parte de las áreas del siguiente curso, se podrán organizar programas específicos de diversificación curricular, de dos años de duración, orientados a que dicho alumnado pueda alcanzar los objetivos de la etapa y el Título correspondiente, mediante una atención más individualizada y una adaptación de los contenidos y métodos en las áreas comunes.
Excepcionalmente, se podrán beneficiar de estos programas otros alumnos con más de quince años, siempre que se formule la correspondiente propuesta por la mayoría del equipo educativo, asesorado por el Departamento de Orientación, y se cuente con el visto bueno de sus padres o tutores.


Página 108


SECCION 2ª

De los alumnos con necesidades educativas especiales

Artículo 41.


1.El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar, dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.
2.La identificación y valoración de las necesidades educativas especiales se realizará por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones, que establecerán en cada caso planes de actuación en relación con las necesidades educativas específicas de los alumnos.
3.La atención al alumnado con necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización y de integración escolar.
4.Al final de cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales, en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá variar el plan de actuación en función de sus resultados.


Artículo 42.


1.Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, el sistema educativo deberá disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados. Se adecuarán las condiciones físicas y materiales de los centros a las necesidades de estos alumnos.
2.La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales se iniciará desde el momento de su detección. A tal fin, existirán los servicios educativos precisos para estimular y favorecer el mejor desarrollo de estos alumnos, y las Administraciones educativas competentes garantizarán su escolarización.
3.La escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por un centro ordinario. Dicha situación será revisada periódicamente, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso de los alumnos a un régimen de mayor integración.
4.Las Administraciones educativas regularán y favorecerán la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
SECCION 3ª

De las acciones de compensación educativa

Artículo 43.


1.Las Administraciones educativas desarrollarán las acciones de carácter compensatorio, dirigidas a personas, colectivos o ámbitos territoriales, que se encuentren en situaciones desfavorables, de cara a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación.
2.Con el fin de atender a las nuevas demandas sociales de las familias y disponer del espacio y medios para ejercer la función compensadora, las Administraciones educativas establecerán disposiciones para garantizar la apertura de los centros públicos fuera del horario escolar y asignarán los recursos necesarios para ofrecer un programa de servicios y actividades. Este programa, que concretará el Consejo Escolar de cada centro, comprenderá, al menos, servicio de biblioteca y aulas de estudio asistido, servicio de apertura temprana, servicio de comedor, actividades deportivas, lúdicas y de ocio, así como actividades formativas y culturales.
3.Las Administraciones educativas podrán establecer convenios con los Ayuntamientos respectivos para la financiación, organización y puesta en marcha de tales servicios y actividades. Asimismo, dichas Administraciones podrán establecer convenios con las Universidades públicas de su ámbito competencial a fin de que su alumnado pueda colaborar en las actividades de estudio asistido, con el consiguiente reconocimiento de la dedicación horaria como créditos de libre configuración, además de la asignación de una beca para gastos derivados de la prestación del servicio.
4.Las Administraciones competentes establecerán planes de acogida e inmersión lingüística para atender al alumnado inmigrante que pueda presentar, previa evaluación de su competencia curricular, problemas de adaptación a nuestro sistema educativo, ya sea por desconocimiento o dificultades en el manejo de la lengua en que se desarrolle la actividad escolar o bien por presentar necesidades específicas de refuerzo en determinadas áreas del currículo. Tal atención se llevará a cabo en los propios centros de enseñanza, por profesorado con la formación adecuada y de manera simultánea a su escolarización en grupos ordinarios. Entre los recursos humanos destinados a estos planes podrá contarse además con trabajadores sociales que actúen como mediadores interculturales y, en su caso, con profesorado nativo de apoyo.
5.Para reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar en zonas con condiciones socioeconómicas desfavorables, las Administraciones competentes las declararán áreas de atención educativa preferente, estableciendo planes específicos de compensación que incluirán mayor dotación de profesorado de apoyo, disminución de ratios, una mayor asignación de recursos materiales y un programa de colaboración con los servicios sociales de la zona.


Página 109


6.Las Administraciones educativas elaborarán planes específicos de compensación para aquellos centros que escolaricen alumnado de minorías étnicas, estableciendo cauces de colaboración con las familias y los servicios de asistencia social. Asimismo, establecerán planes para garantizar la continuidad de la escolarización en la enseñanza básica de alumnos cuyas familias tengan trabajo con domicilio itinerante. Por último atenderán, mediante la apertura de aulas específicas hospitalarias y la dotación de profesores de apoyo domiciliario, a aquellos alumnos de la enseñanza básica que por procesos de larga enfermedad se vean o hayan visto privados de asistir a las aulas ordinarias.
7.Además de las acciones contempladas en los puntos anteriores, las Administraciones educativas establecerán un sistema de becas y ayudas al estudio que contribuya a compensar condiciones socioeconómicas desfavorables. El sistema deberá garantizar la extensión y suficiencia de recursos para que, en el período de la enseñanza obligatoria, toda la población escolar que cumpla los requisitos establecidos se beneficie de estas prestaciones. En las enseñanzas postobligatorias se seguirán percibiendo dichas becas y ayudas, siempre que se mantenga un rendimiento escolar satisfactorio.»

MOTIVACION

Incluir un capítulo específico sobre distintas vías de atención a la diversidad, que incluya además un repertorio de actuaciones de compensación educativa para asegurar la igualdad en el proceso educativo y no sólo en el acceso a un puesto escolar. Incorporar medidas de atención a la diversidad dirigidas a todo el alumnado que presente dificultades a lo largo de su escolarización.


ENMIENDA NUM. 139 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Capítulo VII, Sección 2.ª

ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el título de la Sección por el siguiente:

Sección primera:«De la Atención a alumnos extranjeros con necesidades de compensación educativa».
MOTIVACION

Los alumnos extranjeros no son por definición «alumnos con necesidades educativas específicas». Dicho alumnado es aquel que requiere una atención específica en función de sus necesidades especiales, temporales o permanentes, asociadas a discapacidades (físicas, psíquicas o sensoriales), a trastornos de conducta o a estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.


ENMIENDA NUM. 140 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 42.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Las autoridades promoverán la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes de países extranjeros, y la garantizarán para los de edad de escolarización obligatoria, en cualquier momento, y asegurando su distribución equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la localidad o zona, para lo cual exigirán a todos esos centros una reserva de plazas equivalente al número de solicitudes que se prevea se pueden producir a lo largo de todo el curso, al comienzo de éste. Para los alumnos que desconozcan la lengua española, las Administraciones educativas desarrollarán programas intensivos de inmersión lingüística, con el fin de facilitar su integración al sistema educativo. Para los alumnos que presenten graves carencias en conocimientos básicos o presenten necesidades específicas de refuerzo en determinadas áreas del currículo, las Administraciones educativas desarrollarán programas específicos de aprendizaje o recuperación con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente.»

MOTIVACION

Entendemos que en muchas ocasiones el retraso que presentan los alumnos extranjeros es originado por su desconocimiento de la lengua, por lo que los programas deberán centrarse en resolver este problema de la manera más satisfactoria para los alumnos.


Página 110


ENMIENDA NUM. 141 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 42.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los programas intensivos de inmersión lingüística se podrán impartir, de acuerdo con la planificación de las Administraciones educativas. El desarrollo del resto de programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje. Entre los recursos humanos destinados a estos programas podrá contarse además con trabajadores sociales que actúen como mediadores interculturales y, en su caso, con profesorado nativo de apoyo.»

MOTIVACION

En coherencia con enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 142 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 42.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Los alumnos inmigrantes que se incorporen al sistema con quince años cumplidos podrán incorporarse voluntariamente, previa evaluación de sus capacidades y tras la adecuada orientación educativa y profesional, a un Programa de Iniciación Profesional.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 143 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 42.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los alumnos extranjeros tendrán los mismos derechos y deberes que los alumnos españoles.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 144 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 42.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 6 con el siguiente texto:

«Las Administraciones educativas promoverán actuaciones de formación del profesorado especialmente dirigidas a proporcionarle conocimientos y recursos didácticos que contribuyan a la integración del alumnado inmigrante en el aula y en el centro.»

MOTIVACION

Incluir la necesaria formación y capacitación del profesorado.


Página 111


ENMIENDA NUM. 145 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 43, punto 4.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Redundante con lo establecido en el punto 3. Además no es conveniente que se concentren en determinados centros.


ENMIENDA NUM. 146 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 44.1.


ENMIENDA

De modificación.


La redacción de este artículo queda como sigue:

«1.Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de desarrollo, tendrán una atención especializada. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización y de integración escolar.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 147 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 45.1.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el siguiente inciso:

«... en las aulas especializadas en centros ordinarios, ...»

MOTIVACION

Como dice el artículo 44.1, requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas, pero las que se puedan dar en centros ordinarios no necesitan de aulas especializadas.


ENMIENDA NUM. 148 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 46.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad cronológica de estos alumnos.»

MOTIVACION

Se tendrá que tener en cuenta el desarrollo de los alumnos para darles el tiempo necesario para que, en la medida de lo posible, éstos puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.


Página 112


ENMIENDA NUM. 149 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 47.1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir al final del párrafo:

«En cualquier caso las Administraciones educativas promoverán una distribución equitativa de las distintas tipologías del alumno con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos con la finalidad de garantizar la heterogeneidad de los centros y evitar la concentración de este alumnado en determinados centros.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 150 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 49.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas será requisito imprescindible haber cursado el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios.»

MOTIVACION

Permitir que el alumnado del segundo ciclo de ESO pueda acceder a las escuelas de idiomas como venía haciendo hasta ahora.


ENMIENDA NUM. 151 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 52.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el segundo párrafo por el texto:

«Asimismo, podrán seguir estas enseñanzas aquellos alumnos mayores de dieciséis años en uno de los dos supuestos siguientes:

a)Que por su trabajo no puedan acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
b)Que lo soliciten alegando especiales circunstancias personales, familiares o de otro tipo, y obtengan la debida autorización de la Administración educativa.»

MOTIVACION

Especificar circunstancias para que puedan escolarizarse alumnos menores de dieciocho años en la modalidad de adultos.


ENMIENDA NUM. 152 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 52.5.


ENMIENDA

De modificación.


«Las enseñanzas para las personas adultas se impartirán preferentemente en la modalidad presencial. La oferta se completará con la modalidad a distancia para el alumnado que tenga dificultades para escolarizarse en modalidad presencial.»

Página 113


MOTIVACION

Enfatizar la modalidad presencial frente a la escolarización a distancia.


ENMIENDA NUM. 153 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 54.4.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con las demás enmiendas sobre el Título de Bachiller y la Prueba General de Bachillerato.


ENMIENDA NUM. 154 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 54.6.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«6.Los mayores de veinticinco años de edad podrán acceder ala universidad por dos vías: Mediante la superación de una prueba específica o mediante un procedimiento de acreditación de su experiencia laboral y formación previa, en el marco de lo regulado por la Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 155 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 56.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

Apartado d) sustituir: «dirigir» por «orientar».
Apartado h) reformularlo: «La cooperación en los programas de mejora de los procesos de enseñanza.»

MOTIVACION

Mejoras en la especificación de las funciones.


ENMIENDA NUM. 156 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 57.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Las Administraciones... profesores en conocimientos y metodología de su especialidad.»

MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 157 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 114


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 57.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Asimismo, los programas de..., la orientación y tutoría, la atención a alumnos con necesidades especiales, con la finalidad...»

MOTIVACION

Incluir la referencia explícita al alumnado con necesidades especiales.


ENMIENDA NUM. 158 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 58.


ENMIENDA

De modificación.


Añadir un nuevo punto 1 pre) con el siguiente texto:

«Para impartir las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria será necesario estar en posesión del título de Maestro, teniendo en cuenta lo establecido en las Disposiciones Adicionales Decimonovena y Vigésima.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 159 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 58.4.
ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

El Título de Especialización Didáctica no se puede conceder mientras no se hayan culminado y superado las prácticas docentes, por tanto es inviable que se puedan presentar a ejercicios de acceso (no cumplirían, caso de superarlos, el punto 1 de este artículo).


ENMIENDA NUM. 160 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 58.6.


ENMIENDA De supresión.


Suprimir: «... con el fin de obtener la habilitación a que se refiere el apartado 4.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 161 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 61.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir en todo el artículo el término «Voluntaria».


Página 115


MOTIVACION

Carece de toda justificación que dentro de un sistema educativo que debe ser evaluado en todos sus componentes se establezca el carácter voluntario de la evaluación del profesorado.


ENMIENDA NUM. 162 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir todo el apartado 1 por:

«1.Las Administraciones educativas, previo acuerdo con los representantes sindicales del profesorado, regularán el marco de condiciones laborales de los docentes, que incluirá, al menos, un sistema de incentivos profesionales en función de las actividades desarrolladas; la limitación del número máximo de alumnos y grupos a los que un profesor puede impartir clases en cada curso académico; un sistema que establezca los mecanismos de promoción entre los cuerpos docentes de todos los niveles educativos, incluida la Universidad; el disfrute de períodos sabáticos de formación para todo el profesorado, a lo largo de su vida profesional, de una duración global no inferior a un curso académico; medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas que contemplen la reducción horaria lectiva sin merma salarial para los mayores de 55 años y la jubilación voluntaria a los 60 años en las condiciones establecidas en la LOGSE.»

MOTIVACION

Mejorar las condiciones laborales de los docentes que están directamente relacionadas con la mejora de la enseñanza, y asegurar que las medidas concretas que se adopten se han negociado con los representantes sindicales del profesorado.


ENMIENDA NUM. 163 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.a).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El reconocimiento de la complejidad de la función tutorial, incrementando el número de horas dedicadas a esa función y reconociéndolas como lectivas.»

MOTIVACION

Concretar la medida para que no quede como mero propósito.


ENMIENDA NUM. 164 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«La reducción hasta un tercio de las horas lectivas al profesorado mayor de 55 años que lo solicite, manteniendo íntegras sus retribuciones. Las horas reducidas se sustituirán por un número igual de horas de dedicación al centro para las actividades curriculares de apoyo complementarias que se determinen con carácter indicativo y que se concretarán en cada Plan de Centro.»

MOTIVACION

Concretar la medida para que no quede como mero propósito.


ENMIENDA NUM. 165 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 116


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.c).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El reconocimiento... profesionales, y las reducciones de horario lectivo que se determinen.»

MOTIVACION

Concretar más la medida para que no quede como mero propósito.


ENMIENDA NUM. 166 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.d).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«La adecuada dedicación del profesorado a sus alumnos, estableciendo para ello los topes máximos de número de total de grupos y número total de alumnos que cada profesor puede atender. Asimismo, se establecerán las reducciones de ratios oportunas en grupos, centros o zonas que demanden especial atención educativa.»

MOTIVACION

Concretar la medida para que no quede como mero propósito.


ENMIENDA NUM. 167 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.e).
ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«La concesión de licencias retribuidas con el fin de posibilitar la realización de actividades de formación, investigación e innovación educativa. Se garantizará, al menos, que todo el profesorado pueda disfrutar, a lo largo de su vida profesional, de licencias por un período global no inferior a un curso académico.»

MOTIVACION

Concretar la medida para que no quede como mero propósito.


ENMIENDA NUM. 168 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.f)

ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado f).


«Un plan permanente de jubilación anticipada a los 60 años, que contemple unos incentivos económicos, a quienes se acojan al mismo, que no sean en ningún caso inferiores a los establecidos actualmente por las Administraciones educativas competentes como desarrollo de la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.»

MOTIVACION

Incluir como permanente la oferta transitoria establecida en la LOGSE y prorrogada en varias ocasiones, la última en Ley de Acompañamiento a PGE.


ENMIENDA NUM. 169 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 117


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 62.1.g).


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado g).


«El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito docente, con su adecuada financiación.»

MOTIVACION

Incluir este aspecto esencial para la seguridad.


ENMIENDA NUM. 170 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 64.3.


ENMIENDA

De adición.


Añadir al final «Concertados, en tanto se mantenga la vigencia del concierto».


MOTIVACION

Mejora técnica.


ENMIENDA NUM. 171 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 66.


ENMIENDA

De supresión.
MOTIVACION

Los centros de especialización curricular comportarían procesos educativos distintos y diferenciados a los que la propia legislación establece para el sistema educativo. En la práctica provocaría una discriminación de centros según su especialización curricular.


ENMIENDA NUM. 172 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 66.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los centros docentes a que se refiere este artículo deberán hacer pública esta información con el fin de orientar a los alumnos y a sus familias.»

MOTIVACION

No parece oportuno que añadan a su denominación la «especialización».


ENMIENDA NUM. 173 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 66.5.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Las Administraciones educativas prestarán especial apoyo, a través de medios y recursos humanos, a aquellos centros públicos que, ofreciendo proyectos educativos en las condiciones de este artículo, resulten seleccionados por el procedimiento que establezcan al efecto.»

Página 118


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 174 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 68.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la primera parte por la siguiente redacción:

«Los centros docentes, dentro del marco general que establezcan las Administraciones educativas, elaborarán el proyecto educativo, en colaboración con toda la comunidad educativa. En él se fijarán los objetivos y las prioridades educativas, así como los procedimientos de actuación. Será aprobado por el Consejo Escolar» (el resto igual).


MOTIVACION

La comunidad escolar debe colaborar en la elaboración del proyecto educativo y el Consejo Escolar aprobarlo.


ENMIENDA NUM. 175 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 68.2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir al final del punto el siguiente texto:

«Se garantizará un nivel de estabilidad del profesorado suficiente como para que el proyecto educativo pueda desarrollarse y alcanzar sus objetivos.» MOTIVACION

Facilitar la aplicación de los proyectos.


ENMIENDA NUM. 176 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 68.3.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 177 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 68.4.


ENMIENDA

De adición.


Añadir tras «cuanta información» el término «y recursos favorezcan...».


MOTIVACION

Dotar de recursos a la comunidad educativa para que pueda participar activamente.


ENMIENDA NUM. 178 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 68, puntos 7 y 8.


Página 119


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir «asignatura» por «materia».


MOTIVACION

En coherencia con enmiendas anteriores.


ENMIENDA NUM. 179 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 69.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto del segundo párrafo por el siguiente:

«... La programación general anual será elaborada por el equipo directivo, partiendo de la evaluación y propuestas formuladas por el Claustro y el Consejo Escolar.»

MOTIVACION

Dar mayor protagonismo a Claustro y Consejo Escolar.


ENMIENDA NUM. 180 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 72.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«En los centros sostenidos con fondos públicos que impartan varios niveles educativos, el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la oferta del nivel inferior de enseñanza básica que sea objeto de financiación.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas, al no estar de acuerdo con que se financien niveles no obligatorios.


ENMIENDA NUM. 181 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 72.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Los criterios para la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos serán aplicados por el Consejo Escolar, de acuerdo con la Administración educativa competente. Se regirán por los siguientes criterios prioritarios: Rentas anuales de la unidad familiar, proximidad del domicilio y existencia de hermanos matriculados en el centro, concurrencia de discapacidad en el alumno y condición legal de familia numerosa.»

MOTIVACION

Según se establece en el artículo 82.1.c), el Consejo Escolar del centro tiene la atribución de participar en el proceso de admisión de alumnos y velar por su correcta aplicación.


ENMIENDA NUM. 182 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 72.3.


ENMIENDA

De modificación.


Página 120


Añadir «sexo» entre las razones por las cuales no puede haber discriminación en la admisión de alumnos.


MOTIVACION

La no discriminación por sexo está recogida en el artículo 14 de la Constitución.


ENMIENDA NUM. 183 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 73.1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir in fine:

«El carácter propio en los centros privados sostenidos con fondos públicos no podrá en ningún caso comportar discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza, sexo o nacimiento.»

MOTIVACION

Precisar la exigencia de no discriminación por los conceptos que se explicitan.


ENMIENDA NUM. 184 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 73.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 1 bis del siguiente tenor:

«Los centros privados que hayan establecido su carácter propio no podrán acogerse al régimen de conciertos al que se refiere el artículo 74 de esta Ley.» MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 185 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 73.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El carácter propio del centro deberá ser puesto en conocimiento de los distintos miembros de la comunidad educativa por el titular del centro.
Asimismo, y con carácter previo, en el proceso de elección del centro por las familias y alumnos.»

MOTIVACION

Aumentar las garantías para las familias.


ENMIENDA NUM. 186 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 75, puntos 1 y 5.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los puntos 1 y 5 por el siguiente texto:

«1.Se podrán acoger al régimen de conciertos aquellos centros que impartan sus enseñanzas en los niveles declarados obligatorios y satisfagan necesidades de escolarización, entendiendo por tal tener al menos la misma «ratio» alumnado/unidad que la media del conjunto de centros sostenidos con fondos públicos de su misma zona o distrito escolar. Dentro de estos tendrán preferencia aquellos centros que atiendan a poblaciones de condiciones socioeconómicas desfavorables, o que realicen experiencias

Página 121


que las instituciones correspondientes hayan considerado de interés pedagógico para el sistema educativo. Además, tendrán preferencia aquellos centros que en régimen de cooperativa de reconocida labor social cumplan con las condiciones anteriormente señaladas. En todo caso, se considera que un centro no satisface necesidades de escolarización cuando por su ubicación se precise el uso del transporte para la mayoría del alumnado que acceda al mismo. Las Administraciones educativas en la renovación o nueva concesión de conciertos tendrán en cuenta la demanda de escolarización en la zona donde esté ubicado el centro, siendo prioritario el mantenimiento de las aulas públicas ya existentes.»

MOTIVACION

Precisar las condiciones para acogerse al régimen de conciertos.


ENMIENDA NUM. 187 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 75.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«El concierto... régimen económico, duración, prórroga y extinción del mismo, número de unidades escolares concertadas, jornada lectiva del alumnado y calendario escolar, plantillas de personal, acceso a los puestos de trabajo y demás condiciones de impartición de la enseñanza...»

MOTIVACION

Precisar el contenido del concierto.


ENMIENDA NUM. 188 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 75.
ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo apartado 6 del siguiente tenor:

«74.6.Los centros privados sostenidos con fondos públicos tendrán sistemas de control externos, objetivos y públicos.»

MOTIVACION

Mejorar el control social del uso de fondos públicos.


ENMIENDA NUM. 189 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 76.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.La cuantía global de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los centros concertados se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado y en los de las Comunidades Autónomas con transferencias educativas, no pudiendo en estos últimos ser inferior al que se establezca en los primeros, que tendrán carácter de mínimos de obligado cumplimiento, en ninguna de las cantidades en que se diferencia el citado módulo, a las que se hace referencia en el apartado 3 de este artículo.
2.a)A efectos de la determinación de dicha cuantía global y de su distribución entre los diversos componentes del módulo de los diferentes niveles educativos, se constituirán Mesas de Enseñanza Privada Concertada de ámbito estatal y de cada una de las Comunidades con transferencias educativas. Dichas Mesas se constituirán también cuando deban adoptarse medidas que afecten a la enseñanza Concertada en la correspondiente Comunidad y, en especial, si se dan las circunstancias a las que se refiere el apartado 6 de este artículo.
b)Dichas Mesas tendrán carácter tripartito y estarán constituidas por la Administración educativa correspondiente y las organizaciones patronales y sindicales representativas de la Enseñanza Privada Concertada del ámbito correspondiente.
c)Dichas Mesas tendrán carácter deliberativo y en ellas se analizará la evolución de costes de cada uno de los diversos componentes del módulo, la previsión del IPC y

Página 122


las repercusiones que puedan tener los posibles acuerdos de carácter laboral, o suscritos por la correspondiente Administración educativa, como las diferentes ratios profesorado/unidad aprobadas para cada nivel educativo..., a fin de orientar sobre el valor de cada uno de los distintos componentes del módulo que, para los distintos niveles, propongan las Administraciones educativas en sus correspondientes Presupuestos, y a los que se hace referencia en el apartado 3.


3.En los niveles obligatorios los conciertos serán de carácter pleno o total, los que existen en niveles no obligatorios podrán continuar con carácter singular, siempre que respondan a necesidades de escolarización.
En los primeros no se podrá percibir de las familias más cantidades que las que las Administraciones educativas autoricen expresamente por los servicios complementarios que se ofrezcan y las actividades extraescolares que se realicen, que siempre tendrán carácter voluntario.
La percepción de cualquier otra cantidad será considerada como grave incumplimiento de las obligaciones del concierto educativo. El Concierto singular cubrirá los gastos salariales y cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social del personal del centro, y las familias abonarán las cantidades que cada año determine la Administración educativa, oídas las Mesas a que hace referencia el apartado anterior. En el caso del concierto pleno o total, dentro del módulo correspondiente a cada nivel educativo, se diferenciará:

a)Las cantidades correspondientes a salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social correspondiente a los titulares de los centros.
b)Las cantidades correspondientes a salarios del personal de administración y servicios, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social correspondientes a los titulares de los centros.
c)Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las ordinarias de mantenimiento, conservación y las de reposición de inversiones reales de los centros. En ningún caso podrán considerarse intereses de capital propio. Las citadas cantidades, al menos en los niveles correspondientes a la enseñanza secundaria, se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos del ámbito territorial correspondiente.
d)Una partida de «gastos variables», que será gestionada por la correspondiente Administración educativa, que contemplará todos los componentes salariales de carácter variable o unipersonal, tales como: Complementos derivados del ejercicio de la función directiva y de coordinación pedagógica, complementos de antigüedad, posibles complementos vinculados a la formación y al ejercicio profesional, complementos o pagas de carácter no periódico, sustituciones por bajas laborales, obligaciones derivadas del artículo 87 del vigente Convenio...
e)En las unidades de educación especial, tanto específicas como integradas, se diferenciará una partida del módulo para la atención del personal especializado en las atenciones complementarias que precise el alumnado en función de su discapacidad, de acuerdo con las «ratios» de personal para cada una de ellas establecidas al respecto.


4.Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente, personal especializado complementario de educación especial y de administración y servicios, a que hace referencia el apartado anterior y que se consignarán en la partida del módulo que corresponda, harán posible:

a)Su homologación retributiva con el profesorado estatal de los respectivos niveles educativos, que comprenderá dos aspectos: La equiparación salarial en términos anuales con los componentes generales (salario base, antigüedad, complemento de destino y complemento específico generalizado) del mismo nivel educativo; y la analogía de tratamiento con otros complementos específicos que, vinculados a la formación, antigüedad..., puedan existir en cada Comunidad.
b)La igualdad salarial entre el personal que trabaja en un mismo nivel educativo.
c)La gradual reducción horaria que permita su equiparación a la existente en el mismo nivel educativo para el profesorado estatal.
d)La valoración de las funciones directiva y de coordinación con criterios similares a los que se determinen para la enseñanza pública en cada Comunidad.
e)La homologación retributiva y de condiciones de trabajo del personal de administración y servicios con los del personal de centros públicos.


5.Los salarios del personal docente, del personal especializado que atiende unidades específicas o integradas de educación especial y del personal de administración y servicios serán abonados por la Administración como «pago delegado», y en nombre de la entidad titular del centro, con cargo y a cuenta de las cantidades previstas en el apartado anterior. A tal fin, el titular del centro, en su condición de empleador en la relación laboral, facilitará a la Administración las nóminas correspondientes, así como sus eventuales modificaciones.
6.Las Administraciones educativas no podrán asumir alteraciones en los salarios del personal de los centros concertados, derivados de convenios colectivos, que superen las previsiones de las partidas del módulo con que deban ser atendidas a que hace referencia el apartado 3. En el caso de que una Administración educativa considere que tal situación se da, convocará, con carácter previo a la adopción de cualquier decisión, a las Mesas de Enseñanza Privada a que hace referencia el apartado 2, que tendrán carácter consultivo para estas cuestiones.
7.La reglamentación que desarrolle el régimen de conciertos tendrá en cuenta las características específicas de las cooperativas de enseñanza, a fin de facilitar la gestión de sus recursos económicos y humanos.»

Página 123


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 190 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al título del Capítulo V del Título V.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir donde dice: «Centros docentes públicos», debe decir: «Centros sostenidos con fondos públicos».


MOTIVACION

El contenido de algunos artículos es aplicable a todos los centros.


ENMIENDA NUM. 191 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 77.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«En los centros docentes sostenidos con fondos públicos existirán órganos de gobierno y de participación en el control y gestión de los mismos.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 192 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 78.3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir «... de participación en el control y gestión del centro...» por «... de gobierno colegiados y órganos de participación...».


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 193 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 78.4.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los órganos de gobierno y de participación y los distintos sectores de la comunidad educativa colaborarán...» (el resto igual).


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 194 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 78.1.


Página 124


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Los centros docentes públicos tendrán los siguientes órganos de gobierno y participación: a)Organos de gobierno colegiados: El Consejo Escolar de centro, Claustro de profesores y cuantos otros determinen reglamentariamente las Administraciones educativas.
b)Organos de gobierno unipersonales: Director, Jefe de Estudios, Secretario y cuantos otros determinen reglamentariamente las Administraciones educativas.
c) Organos de participación: Asociaciones de padres/madres, asociaciones de estudiantes y Junta de delegados y cuantos otros órganos determinen las Administraciones educativas.»

MOTIVACION

Mantener el carácter de órgano de gobierno del Claustro y del Consejo Escolar, adecuado a las funciones que debe realizar y jurídicamente establecido como desarrollo de la Ley General de Educación de 1970.


ENMIENDA NUM. 195 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 78.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 5 del siguiente tenor:

«Para los centros docentes concertados se estará a lo dispuesto en la Disposición Adicional Decimonovena, punto 3.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 196 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 79.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«El Director tiene atribuidas las siguientes competencias:

a)Ostentar oficialmente la representación del centro.
b)[El texto de la letra a) del proyecto de Ley].
c)Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
d)[El texto de la letra c) del proyecto de Ley.]

e) f) y g)[El mismo texto que el proyecto de Ley.] h)Favorecer la convivencia en el centro y proponer las medidas disciplinarias...» [el resto igual que el proyecto de Ley].


i), j), k), l), m)[El mismo texto del proyecto de Ley.]

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 197 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 80.1 y 2.


ENMIENDA

De modificación.


Añadir el término «unipersonales» tras «órganos de gobierno».


Página 125


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 198 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 81.1.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 199 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 81.2.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Composición del Consejo Escolar del centro:

1.El Consejo Escolar de los centros estará compuesto por los siguientes miembros:

a)El Director del centro, que será su Presidente.
b)El Jefe de Estudios.
c)Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
d)Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo Escolar del centro.
e)Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo Escolar del centro.
f)Un representante del personal de administración y servicios en el Consejo Escolar. En los centros específicos de educación especial, se considerará incluido en el personal de administración y servicios el personal de atención educativa complementaria.
g)El Secretario o, en su caso, el Administrador del centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.» MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 200 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 81.


ENMIENDA

De adición.


Se crea un nuevo punto 3 pre con el siguiente texto:

«La participación de los padres/madres en el Consejo Escolar será considerada como actividad de cumplimiento inexcusable, a efectos de obtención de permiso remunerado en empresas y centros de trabajo en general.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 201 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 81.3.


ENMIENDA

De modificación.


Página 126


Sustituir por el siguiente texto:

«Participación de los alumnos en el Consejo Escolar: Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar, con las atribuciones establecidas en el artículo 82 de la presente Ley, a partir del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, los alumnos de este primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria no podrán participar en la elección o el cese del Director.
Los alumnos de Educación Primaria podrán participar en el Consejo Escolar en los términos que se establezcan en los correspondientes reglamentos orgánicos de los centros.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 202 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 81.3.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el segundo párrafo de ese punto.


MOTIVACION

Parece inconcebible que se pueda poner una pena accesoria de inhabilitación a alumnos, en su mayoría menores de edad, que se están formando como ciudadanos.


ENMIENDA NUM. 203 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 82.


ENMIENDA

De sustitución.
Cambiar el nombre del artículo por el de «Competencias del Consejo Escolar».


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 204 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 82.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Competencias del Consejo Escolar del centro.


1.El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

a)Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente.
b)Elegir al Director del centro y, en su caso y previo acuerdo de sus miembros adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director así elegido.
c)Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción estricta a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d)Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e)Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.
f)Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
g)Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservación.
h)Aprobar y evaluar la programación general del centro y de las actividades escolares complementarias.
i)Fijar las directrices para la colaboración, con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos.


Página 127


j)Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
k)Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l)Cualquier otra competencia que le sea atribuida por las Administraciones educativas.


2.Las Administraciones educativas determinarán la periodicidad de las reuniones del Consejo Escolar, así como su régimen de convocatoria.
3.Las Administraciones educativas podrán establecer, con carácter excepcional, la exigencia de mayoría cualificada en la toma de determinadas decisiones de especial importancia para el funcionamiento del centro y que afecten al conjunto de la comunidad educativa.»

MOTIVACION

Mantener el nivel competencial que tienen en la actualidad los Consejos Escolares.


ENMIENDA NUM. 205 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 83.1.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el texto por el siguiente:

«El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de éstos en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir y, en su caso, informar sobre todos los aspectos docentes del mismo.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 206 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 84.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el nombre del artículo por el siguiente:

«Competencias del Claustro de Profesores.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 207 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 84.b).


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir por el siguiente texto:

«Aprobar y evaluar los proyectos curriculares y los aspectos docentes, conforme al proyecto educativo del centro, de la programación general del centro.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 208 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 84.e).


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir el siguiente inciso: «... y en la Comisión de selección de Director prevista en el artículo 88 de esta Ley.»

Página 128


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 209 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 84, apartado i).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto : «Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 210 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 85.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir todo el artículo por el texto siguiente:

«En los centros docentes existirán los órganos de coordinación del profesorado que establezcan las administraciones educativas en sus respectivos reglamentos.»

MOTIVACION

El nivel de concreción de la Sección 4ª es impropio de una Ley.


ENMIENDA NUM. 211 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al título del Capítulo VI del Título V.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el título propuesto por:

«De la elección y nombramiento del Director de los Centros docentes públicos.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 112 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 86.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 213 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 87.


Página 129


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Requisitos.


Serán requisitos para ser director los siguientes:

1.Tener una antigüedad de al menos cinco años en la función pública docente.
2.Tener destino definitivo en el centro, con una antigüedad en el centro de al menos un curso completo.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 214 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 88.


ENMIENDA

De modificación.


«Procedimiento para la elección del director:

1.El Director será elegido por el Consejo Escolar entre los profesores del centro y será nombrado por la Administración Educativa competente para un mandato cuya duración será de tres años.
2.La elección se producirá por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar del centro.
3.Cuando, concurriendo más de un candidato, ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta se procederá a realizar una segunda votación en la que figurará como candidato únicamente el más votado en la primera. La elección con esta segunda votación requerirá también mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar del centro.
4.El Consejo Escolar del Centro deberá conocer el programa de dirección que debe incluir la propuesta de los órganos unipersonales de gobierno de la candidatura establecidos en esta Ley y los méritos de los candidatos.» MOTIVACION

Debe mantenerse el procedimiento actualmente vigente de elección del Director por la comunidad educativa, representada por su Consejo Escolar.


ENMIENDA NUM. 215 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 89.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Nombramiento.


1.La Administración Educativa nombrará director del centro, por un período de tres años, al candidato que haya sido elegido por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar del centro.
2.El Director y el equipo directivo deberán realizar una formación específica, antes de su toma de posesión, organizado por las Administraciones Educativas preferentemente en la modalidad de formación en centros.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 216 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 90.


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el texto por el siguiente:

Página 130


«Los Directores podrán optar por continuar desempeñando su mandato en el mismo centro por un máximo de tres períodos consecutivos.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 217 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 91.1.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el siguiente inciso:

«... o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado ningún aspirante, ...»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 218 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 92, apartado 1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir:

«... desarrollar los proyectos de mejora de la calidad.» por: «...
desarrollar los proyectos educativos y la calidad de la educación.» MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 219 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 92.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un punto 1 bis del siguiente tenor:

«1 bis.Se asignarán los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto presentado y asumido por la comunidad educativa, garantizando el apoyo por parte de las Administraciones y del Servicio de Inspección.»

MOTIVACION

Concretar los compromisos de apoyo.


ENMIENDA NUM. 220 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 92.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un punto 1 ter del siguiente tenor:

«1 ter.Se dotará a los centros de todos los niveles educativos del personal técnico necesario para asumir las tareas administrativas y económicas, a fin de que el equipo directivo desarrolle sus funciones propias en el ámbito pedagógico e institucional. Se potenciará la corresponsabilidad y el funcionamiento colectivo como elementos básicos en la acción educativa.»

Página 131


MOTIVACION

Concretar los compromisos de apoyo.


ENMIENDA NUM. 221 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 93.1.d).


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Revocación motivada por la Administración educativa competente por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de Director, previo informe razonado del Consejo Escolar de centro, y audiencia al interesado.»

MOTIVACION

Parece necesario incluir la intervención del Consejo Escolar en el proceso.


ENMIENDA NUM. 222 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 94.2.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 223 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 95.3.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Las retribuciones complementarias por el ejercicio de la función directiva no tienen por qué extenderse a toda la vida laboral del docente. Sería probablemente una situación que no encontraríamos en ninguna otra actividad tanto pública como privada.


ENMIENDA NUM. 224 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 95.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«La evaluación se extenderá a todo el ámbito educativo regulado en esta Ley, y se aplicará sobre el conjunto de los indicadores de calidad: el contexto, con atención especial a la escolarización y admisión de alumnos; los recursos educativos; los procesos de aprendizaje de los alumnos, los procesos educativos, los resultados escolares; la actividad del profesorado, los centros docentes, la inspección de educación y la propia Administración educativa.»

MOTIVACION

Mejora de redacción.


Página 132


ENMIENDA NUM. 225 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 97.1.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.Con objeto de comprobar el grado de adquisición por el alumnado de las competencias básicas a lo largo de la enseñanza obligatoria, las Administraciones educativas, en colaboración con el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, realizarán periódicamente pruebas diagnóstico a muestras significativas de alumnos escolarizados en el último curso de la Educación Primaria y en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de tales pruebas proporcionarán información indispensable para analizar el funcionamiento del sistema y, en su caso, proponer los pertinentes ajustes o modificaciones curriculares.»

MOTIVACION

Sintetizar en un único artículo y proceso, lo que actualmente se incluye en los artículos 18, 30 y 97.


ENMIENDA NUM. 226 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 97.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un punto 1 bis del siguiente tenor:

«1 bis.Con el objeto de comprobar el grado de adquisición por el alumnado de Bachillerato de las capacidades establecidas en el artículo 34.2 de esta Ley, las Administraciones educativas, en colaboración con el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, realizarán periódicamente pruebas diagnóstico a muestras significativas de alumnos escolarizados en el segundo curso de Bachillerato. Los resultados de tales pruebas proporcionarán información indispensable para analizar el funcionamiento del sistema y, en su caso, proponer los pertinentes ajustes o modificaciones curriculares.»

MOTIVACION

Extender la evaluación diagnóstica al Bachillerato, en coherencia con la petición de supresión de la Prueba General de Bachillerato.


ENMIENDA NUM. 227 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 100.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el texto:

«1.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hará públicas periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones del sistema educativo efectuadas por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo y dará a conocer, anualmente, los resultados de la aplicación del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.
2.Asimismo, en colaboración con las CC. AA., hará públicas, anualmente, las tasas de promoción y, en su caso, titulación de Primaria, ESO, FP y Bachillerato. Estas tasas se elaborarán sobre la base, de un lado, de los resultados por curso escolar, y de otro, de los resultados individuales, a fin de poder conocer ciertamente el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo, en las enseñanzas de régimen general, sin el título de Graduado en Secundaria.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 228 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 133


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 103.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Corresponde al Estado la Alta Inspección educativa, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los Poderes públicos en materia de educación.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 229 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 104.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los apartados a), b), c) y f) por el texto siguiente:

«a)Velar porque las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, desarrollen la ordenación de su sistema educativo y los currículos correspondientes a los diferentes niveles y modalidades de enseñanza, atendiendo a los requisitos establecidos por el Estado en base a lo dispuesto por el artículo 149.1.1ª de la Constitución.»

MOTIVACION

Evitar un desarrollo que peca de exhaustivo.


ENMIENDA NUM. 230 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 105.
ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«Los Servicios de Inspección Educativa desarrollarán funciones de asesoramiento y apoyo a los centros docentes, al profesorado, y al alumnado y sus familias, tanto en su tarea diaria como en los procesos de autoevaluación. Asimismo ejercerán labores de supervisión y control de los centros educativos en sus diferentes ámbitos de actuación. Serán funciones específicas de la Inspección educativa: a) ...»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 231 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 105.b).


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:

«b)Colaborar en la mejora de la práctica docente y del funcionamiento de los centros, así como en los procesos de reforma educativa y de renovación pedagógica.»

MOTIVACION

Poner el énfasis en el aspecto formativo de la supervisión.


ENMIENDA NUM. 232 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 106.


Página 134


ENMIENDA

De sustitución.


Sustituir por el siguiente texto:

«1.Las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, organizarán su Inspección educativa y desarrollarán su organización y funcionamiento.
2.Para el funcionamiento del Servicio de Inspección se podrá contar, además de con los funcionarios del Cuerpo de Inspectores de Educación, con funcionarios docentes adscritos temporalmente a la función inspectora, que accederán a ella previo concurso de méritos y superación de un curso específico de formación teórico-práctica.»

MOTIVACION

Permitir a las administraciones educativas competentes el desarrollo de los aspectos organizativos del servicio de inspección.


ENMIENDA NUM. 233 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 234 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.
Se propone añadir un nuevo punto 5 del siguiente tenor:

«5.En los centros públicos, los libros de texto y material didáctico de uso individual serán suministrados gratuitamente a todo el alumnado, haciendo de todo aquello que sea posible un uso colectivo a través de la dotación de ÔÔBiblioteca y recursos de aula'', en cumplimiento, en cuanto a garantizar la gratuidad total de la enseñanza pública, del contenido del artículo 27 de la Constitución. Ello se asegurará desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en igualdad de condiciones para el alumnado de todas las Comunidades Autónomas.»

MOTIVACION

Extender la gratuidad de la enseñanza obligatoria a los materiales.


ENMIENDA NUM. 235 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Quinta, punto 3.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el texto por el siguiente:

«Los criterios para la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos serán aplicados por el Consejo Escolar, de acuerdo con la Administración educativa competente. Se regirán por los siguientes criterios prioritarios: Rentas anuales de la unidad familiar, proximidad del domicilio y existencia de hermanos matriculados en el centro, concurrencia de discapacidad en el alumno y condición legal de familia numerosa.»

MOTIVACION

Según se establece en el artículo 82.1.c), el Consejo Escolar del centro tiene la atribución de participar en el proceso de admisión de alumnos y velar por su correcta aplicación.


Página 135


ENMIENDA NUM. 236 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Quinta, punto 4.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

No son admisibles los centros de especialización curricular por cuanto ello significaría una especialización que iría más allá de las distintas etapas educativas, diferenciando contenidos que deberían ser comunes. Por consiguiente, no son posibles criterios complementarios en la admisión de alumnos que se basen en una especialización distinta a la propia de la titulación que legalmente da acceso a una etapa educativa.


ENMIENDA NUM. 237 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Sexta.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 238 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Séptima.
ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 239 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Octava, puntos 1 y 3.


ENMIENDA

De supresión.


En el punto 1: Suprimir «... y la adquisición de la categoría de Director...».
En el punto 3: Suprimir «... y en su caso estar en posesión de la categoría de Director».


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 240 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Novena.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


Página 136


ENMIENDA NUM. 241 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Décima.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 242 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Undécima.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 243 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Undécima.


ENMIENDA

De adición.


Añadir «públicas» tras «universidades».
MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 244 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimoctava.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 245 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimonovena, punto 1.


ENMIENDA

De modificación Sustituir «gratuito» por «obligatorio».


MOTIVACION

Mantener el texto de la LODE.


ENMIENDA NUM. 246 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

Página 137


enmienda a la Disposición Adicional Decimonovena, punto 4.


ENMIENDA

Sustituir la composición del Consejo Escolar de centros concertados por la redacción siguiente:

«1.El Consejo Escolar de los centros concertados estará constituido por:

--El Director.
--Un representante de la entidad titular del centro.
--Un concejal o representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
--Un número de profesores, elegidos por el claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
--Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
--Un representante del personal de administración y servicios del centro.
En los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, se considerará incluido en el personal de administración y servicios el personal de atención educativa complementaria.
--El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.»

MOTIVACION

En coherencia con otras enmiendas.


ENMIENDA NUM. 247 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimonovena, punto 8.


ENMIENDA

De supresión.


MOTIVACION

Incoherencia legal, los artículos a que hace referencia se refieren a otras materias (educación especial, ...).


ENMIENDA NUM. 248 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimonovena.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo punto 9 del siguiente tenor:

«9.Competencias del Consejo Escolar.

parte 1      parte 2      parte 3      Siguiente >> 


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal