Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Senado, Comisiones, núm. 221, de 19/12/2001
 


CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL

SENADO

Año 2001 VII Legislatura Comisiones. Núm. 221

COMISION DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JESUS FERNANDEZ LOPEZ, VICEPRESIDENTE PRIMERO

celebrada el miércoles, 19 de diciembre de 2001

ORDEN DEL DIA:

--Nombramiento de un miembro de la Ponencia sobre difusión de la dieta mediterránea (Número de expediente 543/000006).


--Proyecto de ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles (Procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril) (Número de expediente 621/000048).


Se abre la sesión a las dieciocho horas y veinticinco minutos.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Señorías, se abre la sesión.


--PONENCIA SOBRE LA DIFUSION DE LA DIETA MEDITERRANEA (543/000006).
EL señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Señorías, buenas tardes. Damos comienzo a esta Comisión de Agricultura con un único punto del orden del día, no obstante, antes de entrar en él, como asunto previo, debe procederse al nombramiento de doña María del Mar Agüero Ruano como integrante de la Ponencia sobre la difusión de la dieta mediterránea. ¿Se aprueba por asentimiento o se vota? (Pausa) Se aprueba por asentimiento.


Página 2


--PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE ENCEFALOPATIAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES (PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2001, DE 6 DE ABRIL) (621/000048).


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Ahora vamos a dictaminar el proyecto de Ley por la que se establece el sistema de infracciones y sanciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles, procedente del Real Decreto-Ley 8/2001, de 6 de abril.
Pasamos a debatir las enmiendas. Han presentado enmiendas al proyecto, que se tramita por el procedimiento de urgencia, los siguientes Grupos: Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, Grupo Parlamentario Mixto, Grupo Parlamentario Socialista y Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió.
De conformidad con el artículo 114.2 vamos a debatir las enmiendas siguiendo el orden de su presentación y agrupándolas por grupos parlamentarios enmendantes. Para la defensa de las enmiendas 1 a 29, tiene la palabra el Senador Gatzagaetxebarría del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, con el ruego de ser lo más breve posible.


El señor GATZAGAETXEBARRIA BASTIDA: Gracias, señor Presidente.
Hago uso de la palabra para aclarar una cuestión previa. Me gustaría conocer si ya se ha procedido a la publicación en el Boletín correspondiente de las Cortes de las enmiendas, a efectos de la gestión y de la operatividad parlamentaria del debate.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Parece ser que no, que las enmiendas se han distribuido, pero todavía no están publicadas.


El señor GATZAGAETXEBARRIA BASTIDA: La distribución había sido constatada por nuestro Grupo parlamentario porque habíamos recibido de Comisiones el bloque de enmiendas. Lo he mencionado a efectos de la gestión en cuanto a la tramitación parlamentaria.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Un momento por favor.
Tienen aquí el texto de las enmiendas. Si algún Senador quiere hacer uso de las mismas las puede recoger.


El señor GATZAGAETXEBARRIA BASTIDA: Señor Presidente, decía que de la Comisión nos habían ya suministrado a los Grupos el bloque de enmiendas.
Lo he mencionado a efectos de su publicación y mejor gestión.
Indicaba que el conjunto de enmiendas que plantea nuestro Grupo Parlamentario, sin perjuicio del ámbito competencial que pretendemos acotar con unas enmiendas que presentamos también en el Congreso de los Diputados, son de técnica legislativa y pretendemos, en definitiva, garantizar el principio de seguridad jurídica, el principio de legalidad, y sobre todo, los ámbitos inspiradores del derecho administrativo sancionador. Se trata de trasladar esas cuestiones al ámbito de esta legislación punitiva, como es la fijación del régimen de infracciones, tipos y sanciones y, por tanto, el ámbito infractor y el tipo sancionador. El grueso de las enmiendas de nuestro Grupo Parlamentario van en esa línea.
Nos ha indicado el Senador Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que en este momento el Gobierno y su grupo estaban analizando las enmiendas de los grupos parlamentarios y que no estaban en condiciones de determinar la posición sobre el fondo de tales enmiendas.
Por lo tanto, las vamos a dar por defendidas esperando la posición más definitiva que sobre el fondo se pueda diseñar con ocasión del debate en el Pleno.
Nada más y muchas gracias, señor Presidente.


El señor VICEPRESIDENTE ( Fernández López): Gracias.
Tiene la palabra el Senador Rodríguez.


El señor RODRIGUEZ PEREZ: Señor Presidente, como cuestión previa, quiero plantear algo que creo que serviría para agilizar el debate. Se han presentado treinta y seis enmiendas. El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos ha presentado veintinueve, el Grupo Parlamentario Socialista dos, el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió una y el Grupo Parlamentario Mixto cuatro.
Mi intervención va a ser breve, porque, como acaba de decir el señor Gatzagaetxebarría, es mejor que las estudiemos para el Pleno y que celebremos el debate de las mismas en la sesión plenaria del día 27. En principio, vamos a rechazar las enmiendas del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, de las cuales dos se corresponden con las presentadas en el Congreso.
A continuación, mi compañero, que lleva las enmiendas de los otros grupos, puede anticipar esa misma postura. Creo que sería de utilidad para que el resto de los grupos parlamentarios organicen el debate.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): El Senador García-Talavera Casañas, tiene la palabra.


El señor GARCIA-TALAVERA CASAÑAS: Muchas gracias, señor Presidente.
Señorías, el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió presentó cuatro enmiendas en el Congreso de los Diputados, de las cuales la número 3 fue aprobada en el trámite de Ponencia; las números 4 y 5 en el Congreso y la número 6 queda viva y es equivalente a la enmienda 36 presentada en el Senado.
Tanto en ésta como en las enmiendas números 30, 31 y 33 del Grupo Parlamentario Mixto, presentadas por el Senador Anxo Quintana, y las números 34 y 35, correspondientes a las números 1 y 2 que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, la postura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado es la misma que la adoptada por nuestro grupo en el Congreso, sin perjuicio

Página 3


de continuar estudiando rigurosamente las propuestas hasta el día de su presentación en el Pleno.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Gracias, señoría.
En cualquier caso, vamos a dar la palabra a los distintos portavoces.
Tiene la palabra el Senador Quintana González, del Grupo Parlamentario Mixto.


El señor QUINTANA GONZALEZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Damos por defendidas las enmiendas, que serán sustanciadas en el debate del Pleno.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Gracias, señoría.
Tiene la palabra la Senadora González Lahidalga.


La señora GONZALEZ LAHIDALGA: Muchas gracias, señor Presidente.
En aras a la brevedad, doy por defendidas las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y las debatiremos en el Pleno.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Gracias, señoría.
Tiene la palabra el Senador Marimon.


El señor MARIMON I SABATE: Muchas gracias, señor Presidente.
Me sumo a lo dicho por los anteriores portavoces.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Muchas gracias.
Por último, tiene la palabra el representante del Grupo Parlamentario Popular.


El señor RODRIGUEZ PEREZ: Señor Presidente, tan sólo decir que rechazamos las enmiendas y que quedamos a la espera del debate que se produzca en el Pleno.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Muchas gracias.
Por consiguiente, quedan rechazadas las enmiendas.
A continuación, votamos el Informe de la Ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos a favor, 12; en contra, uno; abstenciones, siete.


El señor VICEPRESIDENTE (Fernández López): Queda, por consiguiente, aprobado.
Para no ser menos que el resto de Senadores que han intervenido, me limito a darles las gracias por estar en esta Comisión después del Pleno, cuando todos se han ido, y a felicitarles la Navidad, y no digo el Año Nuevo porque nos volveremos a ver dentro de poco. ¡Feliz Navidad! Se levanta la sesión.


Eran las dieciocho horas y treinta y cinco minutos.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal