Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 246-5, de 13/09/2006
 

parte 1      parte 2     



BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA
Serie B: PROPOSICIONES DE LEY
13 de septiembre de 2006

Núm. 246-5


ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO

127/000004 Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas presentadas en relación con la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como del índice de enmiendas al articulado.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de septiembre de 2006.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta las siguientes enmiendas a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de junio de 2006.-Gaspar Llamazares Trigo y Joan Herrera Torres, Portavoces del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


ENMIENDA NÚM. 1

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del Preámbulo.


Sustituir los párrafos 7.º, 8.º y 9.º (desde "Durante la II República el movimiento..." hasta "... en el mismo plano que las que se acogían al artículo 151 de la Constitución") por lo siguiente:

"Durante la II República, y a instancia de la Junta Liberalista, las Diputaciones impulsaron la puesta en marcha de un proceso tendente a hacer posible la autonomía andaluza en el marco de las profundas reformas que preveía aquel nuevo régimen. Desde 1931 a 1933 ven la luz distintos anteproyectos, a la vez que se dinamiza popularmente dicha cuestión, culminando aquel primer instante con la denominada Asamblea Regional Andaluza, celebrada en Córdoba en enero de 1933.


Este proceso fue paralizado durante el llamado bienio conservador (1934-1935). En 1936 y tras el triunfo del Frente Popular, Sevilla acoge un nuevo foro regional pro Estatuto el 5 de julio que pretendió revitalizar el texto aprobado en 1933, para lo que convocó una nueva Asamblea Regional y creó una comisión pro autonómica, en la que participaron todos los grupos políticos que formaban el Frente Popular y de la que se nombró Presidente de honor a Blas Infante. El golpe militar de 1936 cercenó violentamente aquella aspiración democrática y constitucional de Andalucía.


Es en la reciente etapa democrática donde Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena.


Las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 dan un especial carácter popular y social a la conquista de la autonomía andaluza. Los andaluces ven en la reivindicación de su autonomía la mejor herramienta para superar desequilibrios, mejorar sus condiciones de vida y solucionar problemas históricos.


Página 56


El referéndum del 28 de febrero de 1980 supone la conquista del acceso a la autonomía plena mediante el artículo 151 de la Constitución y sus resultados abren el camino no sólo a Andalucía, sino también al resto de las Comunidades, para obtener las mismas cotas de autogobierno, rompiendo la posibilidad de un Estado desigual.


Esta lucha singular del pueblo andaluz por su autonomía es la que le da derecho a reclamar la máxima capacidad de autogobierno e igual rango político y tratamiento equiparable con cualquier otra comunidad autónoma de España. Ello supone hoy la consideración de Andalucía como una nación que se constituye como comunidad autónoma, en el marco del artículo 2 de la Constitución Española.


Andalucía, en su proceso de construcción nacional, quiere avanzar con este Estatuto afianzando sus señas de identidad en el marco de sus relaciones solidarias con los distintos pueblos de España hacia una democracia plena que, por serlo, debe estar basada en el protagonismo colectivo y en la justicia social. Los poderes públicos deben estar al servicio de la calidad de vida; de la paz; de la promoción indispensable de servicios públicos de calidad; de la protección integral del medio ambiente; del pleno empleo; de la igualdad entre hombres y mujeres; de la lucha permanente contra las desigualdades sociales y territoriales y, frente a cualquier tipo de discriminación."

El Estatuto es depositario, por tanto, de la memoria de una lucha incansable de todos los que han pretendido, también desde el exilio o la emigración, el reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los andaluces y el de su identidad colectiva como pueblo. Ideales por los que algunos dejaron la vida en el camino,

Asimismo, existen rasgos identitarios andaluces que se plasman en las formas de vida y de relaciones sociales, basados en un especial sistema de ciudades, la modalidad lingüística propia, el carácter abierto y generoso, el universalismo a la hora de entender los derechos y la cultura, así como su profundo sentido de la igualdad y la solidaridad.


JUSTIFICACIÓN

Esta enmienda aborda tres aspectos:

1.º Se pretende corregir algunos errores e imprecisiones respecto al proceso autonómico de Andalucía durante la II República.


2.º Se enfatiza la conquista de la autonomía andaluza al comienzo de la etapa democrática.


3.º Se reclama la consideración de "nación" para la Comunidad Autónoma de Andalucía y se caracteriza el nuevo Estatuto como una fase en la construcción nacional de Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 2

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 1.1.


Se sustituye la actual redacción por esta otra:

"1. Andalucía, como nación, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto que es su norma básica."

JUSTIFICACIÓN

Se refuerza así la identidad de Andalucía en el conjunto del Estado, alcanzando el mismo rango otorgado a otras Comunidades a las que, en materia de identidad histórica, nada tiene que envidiar Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 3

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 3.


Se sustituye la actual redacción por esta otra:

"1. Los símbolos nacionales de Andalucía, en tanto que nacionalidad histórica, son la bandera, el escudo y el himno.


2. La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.


3. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", teniendo

Página 57


en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.


4. El himno de Andalucía es "Andaluces levantaos".


5. El 28 de febrero es la fiesta nacional andaluza."

JUSTIFICACIÓN

En consonancia con lo señalado en la enmienda de modificación al artículo 1. Como sucede con otras reformas estatutarias, los símbolos de la Comunidad, en tanto que nacionalidad, se califican de nacionales. Además, dar una denominación al himno contribuye a reforzar su identidad y, por consecuencia, la del pueblo que lo canta como emblema: piénsese en tal sentido en el himno nacional francés (La Marsellesa) o en el de la Comunidad Autónoma de Cataluña (Els Segadors).


ENMIENDA NÚM. 4

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 5.


Se sustituye por la siguiente redacción:

"1. Son andaluces a efectos del presente Estatuto las personas que, de acuerdo con las leyes de la Comunidad Autónoma, tengan vecindad en cualquiera de los municipios de Andalucía.


2. Con los requisitos y condiciones que determine la ley electoral, formarán parte del censo electoral andaluz las personas, residentes en el extranjero, que hayan tenido vecindad en Andalucía, así como sus descendientes."

JUSTIFICACIÓN

La identificación de la condición de andaluz con la nacionalidad española y la vecindad administrativa es en extremo restrictiva. Resulta más aconsejable dejar la regulación de la vecindad, a efectos estatutarios, a una Ley del Parlamento de Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 5

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 10.3.13.º

Se sustituye la redacción desde: "que contemple... " por la siguiente redacción:

"que contemple la estructura de la propiedad de la tierra, la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, las nuevas tecnologías y los canales de comercialización de los productos agropecuarios y que impulse..." siguiendo el punto hasta el final.


JUSTIFICACIÓN

Una verdadera reforma agraria, por muchos aspectos que contemple, deja de ser tal si no cubre campos tan básicos como la estructura de la propiedad y la soberanía alimentaria para Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 6

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 10.3.22.º

Se sustituye el texto por la siguiente redacción:

"22.º El compromiso activo en defensa de la cultura de la paz, la no violencia, el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones desde el Mediterráneo, el rechazo de la guerra, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de una Europa de paz, declarando a estos efectos Andalucía territorio desnuclearizado y libre de bases militares extranjeras."

JUSTIFICACIÓN

Es el complemento indispensable del predicado fomento de la cultura de la paz, que no se compadece en absoluto con la presencia de bases militares extranjeras en nuestro territorio ni con la presencia de armas nucleares.


Página 58


ENMIENDA NÚM. 7

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 10.3.24.º (nuevo).


Añadir el siguiente ordinal 24.º:

"Los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la memoria histórica de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades."

JUSTIFICACIÓN

Necesidad de reparar la injusticia que supone haber desterrado al olvido, durante tanto tiempo, a tantos andaluces y andaluzas que ofrecieron lo mejor de sí mismos por los derechos y libertades de su pueblo.


ENMIENDA NÚM. 8

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 21.2.


Incorporar la expresión resaltada:

"... sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos, fuera del sistema público de enseñanza, reciban formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones."

JUSTIFICACIÓN

La formación religiosa y moral no tiene por qué recibirse en el ámbito de la enseñanza pública; como derecho reconocido puede recibirse en otros ámbitos. Además, la sociedad de Andalucía evoluciona en el sentido de una pluralidad religiosa y cultural crecientes, cuyas múltiples manifestaciones en lo relativo a la formación religiosa y moral pueden hacer inviable ese derecho en el ámbito educativo.


ENMIENDA NÚM. 9

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 21.5.


Se añade, tras "libros de texto", la expresión "y materiales curriculares".


JUSTIFICACIÓN

En los niveles educativos obligatorios cada vez tienen mayor importancia materiales curriculares con formatos distintos a los libros de texto. Es el caso de los materiales propios de los primeros cursos de la educación infantil y primaria, y de la cada vez mayor importancia de los materiales con soporte y utilización informática. De mantenerse la expresión "libros de texto" podría darse el caso de que el derecho se limite a materiales (libros) de utilización minoritaria.


ENMIENDA NÚM. 10

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 22.


Se añade, tras la expresión "sistema sanitario público" el inciso "y gratuito"

JUSTIFICACIÓN

La universalidad de un derecho como la salud exige su acceso gratuito, a fin de no verlo condicionado por motivos económicos.


Página 59


ENMIENDA NÚM. 11

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 22.2.k) (nuevo).


Añadir la siguiente letra:

"k) Recibir asistencia gerontológica y geriátrica especializada."

JUSTIFICACIÓN

El derecho a la salud, para las personas mayores, debe cristalizar en una asistencia específica que contemple todas sus necesidades como tales personas.


ENMIENDA NÚM. 12

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 24.


Se añade al final lo siguiente:

"Andalucía garantiza con recursos públicos suficientes su cuidado integral, la atención domiciliaria gratuita, la accesibilidad y movilidad, así como la adaptación funcional del hogar."

JUSTIFICACIÓN

La necesidad, como en el caso de las personas mayores, de prestar a estas personas una atención especial, la cual, además, debe hacerse gratuita a fin de que el derecho no pueda verse condicionado por motivos económicos.


ENMIENDA NÚM. 13

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 25.


Se propone la siguiente redacción alternativa del precepto:

"Para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos están obligados a la promoción pública de vivienda. La ley regulará el acceso a la misma en con-diciones de igualdad, así como las ayudas que lo faciliten."

JUSTIFICACIÓN

Necesidad de concretar este importantísimo derecho constitucional, a veces tan vagamente entendido que se le vacía de contenido.


ENMIENDA NÚM. 14

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 30 bis (nuevo).


Se añade el siguiente artículo:

"Artículo 30 bis. Todos los andaluces tienen derecho, en los términos que regule la Ley, a participar en las políticas públicas, incluyendo su diseño, planificación, determinación de recursos, así como la gestión de los espacios públicos."

JUSTIFICACIÓN

Ampliar la democracia representativa a una democracia participativa.


Página 60


ENMIENDA NÚM. 15

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 33.2 (nuevo).


Añadir este punto:

"33.2 La Junta de Andalucía velará por el derecho a la cultura de las personas con menos recursos, promoviendo de forma prioritaria la gratuidad en su acceso a los museos y otros bienes culturales."

JUSTIFICACIÓN

La universalidad en el acceso a la cultura pasa por facilitárselo a las personas con escasos recursos económicos; en caso contrario nos encontraríamos ante una cultura elitista, que mal se compadece con el sesgo fuertemente social del nuevo Estatuto.


ENMIENDA NÚM. 16

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 37.1.25.º (nuevo).


Incorporar un nuevo ordinal:

"25.º El acceso a modalidades de alojamiento provisional para atender a situaciones de emergencia social que garantice unas condiciones básicas de acogida."

JUSTIFICACIÓN

La situación extrema en que, en diferentes ocasiones y circunstancias, pueden encontrarse las personas que residen en nuestro territorio, hace que deba garantizárseles unas condiciones que atiendan, entre otros extremos, su alojamiento.


ENMIENDA NÚM. 17

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 38.


Se sustituye por la siguiente redacción:

"Artículo 38. Garantías.


1. Los derechos reconocidos en el capítulo segundo del presente título vinculan a todos los poderes públicos en Andalucía y, de acuerdo con la naturaleza de cada derecho, a los particulares. En la medida en que pueden ser invocados ante los tribunales de justicia, gozan de todas las garantías jurisdiccionales frente a las intromisiones en los mismos, incluso las contenidas en leyes andaluzas.


2. Cualquier ciudadano podrá recabar ante los tribunales la tutela de los derechos referidos en el párrafo anterior. Las disposiciones dictadas por los poderes públicos de Andalucía deben respetarlos y han de interpretarse y aplicarse en el sentido más favorable a su plena efectividad.


3. Los derechos contenidos en el capítulo segundo orientarán la acción pública andaluza. Serán nulos los actos ejecutivos o normativos de cualquier rango aprobados en Andalucía que contraríen estos derechos o dificulten su plenitud."

JUSTIFICACIÓN

Por cuestión de sistemática parece más adecuado incluir en un solo artículo las garantías jurídicas de los dos tipos de normas de este Título.


Se introduce el principio de eficacia directa de los derechos, que es consecuencia lógica del valor jurídico del Estatuto de Autonomía, que aparece mermado en el texto de la ponencia. En el mismo sentido, el Estatuto tiene un rango superior a las leyes autonómicas ordinarias de tal manera que éstas deben respetar el contenido de los derechos. En el texto de la ponencia parece que se aplaza la eficacia de los derechos al momento de su desarrollo mediante ley, lo que merma profundamente su valor de garantía de los ciudadanos frente al poder.


La tutela judicial de los derechos también ha de afirmarse de manera rotunda, pues la garantía judicial es en la práctica el único modo de asegurar su vigencia. La redacción de la ponencia -"objeto de recurso"- es confusa y jurídicamente incomprensible.


La efectividad de los principios rectores debe asegurarse en cuanto objetivos que se alcanzan mediante la legislación, pero que ésta no puede volver ilusorios. El

Página 61


texto de la ponencia a este respecto resulta notablemente vacuo.


ENMIENDA NÚM. 18

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De supresión en el artículo 48.5.


Suprimir, al final: "de segunda y tercera categoría".


JUSTIFICACIÓN

Se requiere que los poderes públicos andaluces tengan capacidad de intervención respecto a una actividad tan delicada, cuando las instalaciones están o se puedan situar en Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 19

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 63.2.


En el encabezamiento, donde dice: "las competencias de ejecución" debe decir: "las competencias compartidas".


JUSTIFICACIÓN

En consonancia con lo dispuesto en el Capítulo 1 del Título IX, Andalucía ha de participar en la gestión de los puertos, aeropuertos, y otras actuaciones de interés general que se realicen en su territorio.


ENMIENDA NÚM. 20

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 66.4.


Sustituir el apartado por la siguiente redacción:

"4. Andalucía asume la gestión de instituciones penitenciarias y competencias de ejecución de la legislación penitenciaria."

JUSTIFICACIÓN

El art. 149.1.6.º de la Constitución Española reserva al Estado la legislación penitenciaria. Respecto a ello la comunidad autónoma sólo puede asumir funciones de ejecución de dicha ley. No obstante, el concepto de "instituciones penitenciarias" es mucho más amplio y se refiere a la gestión administrativa de los centros y sistemas penitenciarios. Ningún obstáculo constitucional impide que Andalucía asuma esta materia con carácter exclusivo. Se trata, además, de una reivindicación tradicional de los colectivos que desarrollan sus funciones en el ámbito penitenciario y de reinserción social en Andalucía, tal y como se manifestó ante este parlamento en diversas comparecencias con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía.


ENMIENDA NÚM. 21

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 67.4.


Sustituir todo el párrafo por:

"Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia compartida sobre el Archivo de Indias y de la Real Chancillería".


JUSTIFICACIÓN

El carácter e importancia de ambas instituciones hacen que la competencia de la Comunidad no deba ser de mera ejecución.


Página 62


ENMIENDA NÚM. 22

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 68.5 (nuevo).


Se añade el siguiente punto:

"5. Corresponde a Andalucía la competencia compartida respecto a la ordenación del espacio radioeléctrico y de los sistemas de telecomunicaciones."

JUSTIFICACIÓN

La importancia estratégica, para el desarrollo andaluz, de ambos aspectos conducen a que no deba Andalucía limitarse a ejercitar funciones meramente de ejecución.


ENMIENDA NÚM. 23

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 87.


Se sustituye la redacción actual por la siguiente:

"l. Andalucía se estructura territorialmente en municipios y comarcas, sin perjuicio de la existencia de las provincias, esencialmente como división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado.


2. Se garantiza la autonomía política y administrativa de municipios y comarcas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el Estatuto y la Carta Europea de la Autonomía Local".


JUSTIFICACIÓN

Necesidad, de un lado, de dar entrada a las comarcas como forma organizativa propia, y de otro de algo tan fundamental como delimitar estatutariamente las competencias municipales.


ENMIENDA NÚM. 24

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación de los artículos 94 y 95.


Se sustituyen por este único artículo 94 con esta redacción y bajo la rúbrica "La comarca". Se suprime en consecuencia el artículo 95.


"Artículo 94. La comarca.


1. La comarca es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación voluntaria de municipios limítrofes con características geográficas, económicas, históricas y sociales afines.


2. La comarca es el ámbito territorial específico del gobierno intermunicipal y de cooperación local. Le corresponde la gestión de competencias y servicios intermunicipales, y de los que le encomienden los respectivos ayuntamientos o delegue la Comunidad Autónoma.


3. Una Ley del Parlamento de Andalucía regulará tanto la creación de las comarcas como la composición de sus órganos de gobierno, en los que necesariamente estarán representados todos los ayuntamientos implicados.
La creación de una comarca requerirá en todo caso el acuerdo de los Ayuntamientos afectados."

JUSTIFICACIÓN

Necesidad de acometer la comarcalización del territorio andaluz, dejando en su caso la división por provincias para el cumplimiento de los fines del Estado. La comarcalización, en cambio, resulta más adecuada para el desarrollo de las competencias autonómicas.


Se suprime el artículo 88 en coherencia con lo dispuesto en la enmienda precedente. El contenido antes propuesto contiene ya el régimen básico de las comarcas.


ENMIENDA NÚM. 25

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 99.2.


Se añade, al final del apartado, lo siguiente:

"Las elecciones andaluzas no coincidirán con otros procesos electorales."

Página 63


JUSTIFICACIÓN

Resaltar la importancia de las elecciones autonómicas, empañada por su coincidencia con otros procesos electorales.


ENMIENDA NÚM. 26

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De supresión del artículo 108.


Se suprime el precepto

JUSTIFICACIÓN

Esta forma de regulación supone minar las competencias del Parlamento, verdadero representante de la soberanía popular. La división de poderes exige que cada uno cumpla su cometido, lo que no se cumpliría si el Ejecutivo pudiera "legislar". Curiosamente, la profundización en la calidad democrática que cabe predicar de la reforma estatutaria, se ve aquí atacada con un franco retroceso.


ENMIENDA NÚM. 27

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 101.1.


Se añade el siguiente inciso: "No podrá ocupar el cargo más de dos mandatos consecutivos".


JUSTIFICACIÓN

Nuevamente la profundización en la calidad democrática, que pasa por la renovación de cargos.


ENMIENDA NÚM. 28

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 126.


Se sustituye la actual redacción del precepto por la siguiente:

"126. El Defensor del Pueblo Andaluz.


1. El Defensor del Pueblo Andaluz es el Comisionado del Parlamento de Andalucía, designado por éste, para la defensa de los derechos comprendidos en la Constitución y en este Estatuto.


2. En el ejercicio de sus competencias podrá, entre otras actuaciones, supervisar la actividad de las Administraciones Públicas andaluzas, dando cuenta al Parlamento de Andalucía. Todo ello sin perjuicio de las competencias que le puedan ser delegadas por el Defensor del Pueblo.


3. El Defensor del Pueblo Andaluz, en el cumplimiento de la misión que tiene encomendada, podrá dirigirse a las autoridades, instituciones y organismos de todas las Administraciones Públicas con sede en Andalucía.


4. El Defensor del Pueblo Andaluz será designado por acuerdo de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento por un periodo de cinco años.


5. El Defensor del Pueblo Andaluz y sus adjuntos gozarán, en el ejercicio de su cargo, de las garantías que se otorgan a los diputados del Parlamento de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

La mención a las competencias que puedan ser delegadas por el Defensor del Pueblo estatal supone introducir, con visión de futuro, aspectos que permitan intervenir en situaciones y demandas que previsiblemente se irán planteando y que en la actualidad son competencia exclusiva del defensor estatal.


Página 64


ENMIENDA NÚM. 29

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 156 bis (nuevo).


Se añade el siguiente artículo:

"Artículo 156 bis. Empresas públicas, cláusulas sociales y subcontratación.


1. Las empresas y entidades públicas se someterán a las mismas normas que la Administración en cuanto a licitación, relaciones laborales y compras de bienes y servicios.


2. En los procedimientos de licitación y subvención públicas se incluirán cláusulas de cumplimiento y salvaguarda relativas a obligaciones sociales de las empresas o entidades afectadas.


3. Las Administraciones públicas limitarán la subcontratación de obras o servicios y determinarán las responsabilidades solidarias que de estas actuaciones se deriven. Cuando proceda, habrá de justificarse suficientemente la necesidad de recurrir a la subcontratación."

JUSTIFICACIÓN

La equiparación del sector público con la Administración contribuirá a un tratamiento unitario que ofrezca mayor transparencia y la desaparición de algunos privilegios actualmente existentes. En cuanto a las cláusulas sociales y la limitación a la subcontratación, se trata, en la misma línea que otros preceptos del Estatuto, de ahondar en su contenido social.


ENMIENDA NÚM. 30

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 195.


Añadir al final "excluyendo la incineración como método para su tratamiento".


JUSTIFICACIÓN

Es una propuesta de colectivos sociales en las comparecencias.


ENMIENDA NÚM. 31

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición al artículo 196.


Añadir, tras el punto y seguido -que se convertiría en coma-, lo siguiente: "asegurando en todo caso la protección frente a los transgénicos".


JUSTIFICACIÓN

Es una propuesta de colectivos sociales en las comparecencias.


ENMIENDA NÚM. 32

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición del artículo 205 bis (nuevo).


Se añade un nuevo artículo del siguiente tenor:

"Artículo 205 bis. Mecanismos de participación.


Los poderes públicos promoverán el acceso a los medios de comunicación de las organizaciones, grupos y ciudadanos que sean expresión de la diversidad ideológica, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad. La Ley determinará los mecanismos estables y abiertos que hagan posible el ejercicio de este derecho; asimismo facilitará la participación directa de la ciudadanía."

Página 65


JUSTIFICACIÓN

La profundización en la calidad democrática, que es uno de los ejes de la reforma estatutaria, exige abrir los medios de comunicación a la participación de la ciudadanía y de las entidades representativas, a fin de garantizar el pluralismo.


ENMIENDA NÚM. 33

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De supresión del artículo 224.


Suprimir el precepto.


JUSTIFICACIÓN

Como sucede en el Estatuto vigente, el lugar adecuado para la referencia a Ceuta y Melilla es en las disposiciones adicionales, con la redacción que allí proponemos.


ENMIENDA NÚM. 34

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación del artículo 236.


Se sustituye el texto propuesto por esta redacción alternativa a todo el artículo:

"1. Andalucía podrá, en el marco de una Ley del Parlamento, celebrar acuerdos en el ámbito internacional de su competencia.


2. Andalucía instará del Estado la delegación de la facultad de negociar tratados internacionales que afecten a materias de su competencia, o que incidan en su territorio.


3. La Comunidad Autónoma será consultada por el Estado con carácter previo a la suscripción o modificación de acuerdos o tratados internacionales, o a la adopción de medidas en la esfera internacional, siempre que aquéllos o éstas puedan afectarle.


4. En el marco de los tratados bilaterales firmados por España el Estado recabará el parecer de la Comunidad Autónoma previamente a autorizar la utilización de las bases militares de utilización conjunta radicadas en Andalucía para actividades que pongan en riesgo la seguridad de las zonas en que se ubican, especialmente el atraque de naves y aeronaves que utilicen armamento o energía nuclear y la utilización de las instalaciones para actos de guerra."

JUSTIFICACIÓN

Se pretenden reforzar las competencias autonómicas en materia de tratados internacionales, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la Constitución. Así, la participación de Andalucía en las negociaciones de los tratados internacionales debe expresarse con rotundidad y, sobre todo, afirmarse la capacidad de celebrar acuerdos internacionales.


La audiencia previa a la utilización de las bases militares es un desarrollo consecuente de las disposiciones de este Capítulo.


ENMIENDA NÚM. 35

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación de los artículos 244 y 245.


Se sustituye la redacción de ambos preceptos por la siguiente:

"Artículo 244. Iniciativa.


1. La iniciativa de reforma del presente Estatuto corresponde a:

a) El Consejo de Gobierno.


b) Parlamento de Andalucía, a propuesta de un tercio de sus diputados o un grupo parlamentario.


c) Las Cortes Generales.


2. También podrán presentar iniciativa de reforma:

a) El diez por ciento de los ayuntamientos andaluces, que representen al menos el diez por ciento de la población.


Página 66


b) Cien mil ciudadanos andaluces.


c) Comarcas que representen al menos el diez por ciento de la población.


3. El Reglamento del Parlamento de Andalucía regulará los términos en que habrá de desarrollarse la iniciativa prevista en el apartado anterior.


Artículo 245. Requisitos y procedimiento.


1. Para que prospere la propuesta de reforma se requiere la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de tres quintos de sus miembros, la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores andaluces.


2. El referéndum será convocado dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la Ley Orgánica prevista en el apartado anterior.


3. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento de Andalucía, o no es confirmada mediante referéndum, los proponentes no podrán presentar ninguna otra iniciativa de reforma en la misma legislatura."

JUSTIFICACIÓN

La Proposición prácticamente reitera la regulación vigente, lo que da la sensación de una escasa importancia de la reforma estatutaria, cuando a todas luces es uno de los aspectos más importantes, como los momentos actuales atestiguan. Se trata en cambio de que el Estatuto avance también en esta materia, adaptándose a las nuevas realidades. Para ello se regula más ampliamente la iniciativa, dando cabida a ayuntamientos y ciudadanía, lo que supone profundizar en la calidad democrática de nuestra norma institucional, a la vez que se suprime el llamado "procedimiento simplificado", en la inteligencia de que toda reforma estatutaria viene adornada de la suficiente entidad como para gozar de las máximas garantías.


ENMIENDA NÚM. 36

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación de la disposición adicional primera.


Se sustituyen las expresiones "territorios históricos" de la rúbrica y "territorios históricos no integrados en otra Comunidad Autónoma" del texto del precepto por "Gibraltar".


JUSTIFICACIÓN

Necesidad de clarificar -de forma expresa- la referencia que quiere hacer Andalucía a Gibraltar, huyendo de eufemismos que no traducen sino una imagen de temor o duda.


ENMIENDA NÚM. 37

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De modificación de la disposición adicional segunda, punto 1.


Se sustituye la expresión "mínimo" por "medio".


JUSTIFICACIÓN

La llamada "deuda histórica" tiene un fuerte carácter reivindicativo. En este sentido, Andalucía, transcurridos 25 años desde la aprobación de su Estatuto, debe aspirar a que los servicios alcancen el nivel medio del Estado. Conformarse con un denominado nivel "mínimo" no se adecua a las verdaderas exigencias del pueblo andaluz.


ENMIENDA NÚM. 38

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición de la disposición adicional tercera bis (nueva).


Se añade la siguiente disposición adicional:

"La Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación

Página 67


y asistencia con Ceuta y Melilla, pudiendo celebrar acuerdos de cooperación y convenios para la gestión y prestación de servicios."

JUSTIFICACIÓN

Como en la regulación vigente, es éste el lugar adecuado para la referencia a Ceuta y Melilla. Con respecto a la redacción actual se introduce, como añadido, el último inciso; ello se debe a que la expresión "relaciones de especial colaboración" del precepto resultaría demasiado vaga si no se concreta su posible plasmación, en este caso en acuerdos y convenios de cooperación: las ya "especiales" relaciones con Ceuta y Melilla vienen así a reforzarse aún más con la expresión propuesta.


ENMIENDA NÚM. 39

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición a la disposición adicional cuarta.


Se añade a la redacción actual lo siguiente:

"f) Autorización para la convocatoria de consultas populares.


g) Gestión, liquidación y recaudación de tributos estatales a través de la Agencia Tributaria Andaluza.


h) Telecomunicaciones.


i) Inspección de Trabajo.


j) Instituciones penitenciarias.


Igualmente asume las facultades inherentes al ejercicio de su autonomía en relación con las siguientes materias:

a) Comercio exterior con origen o destino en Andalucía.


b) Control del espacio aéreo andaluz, tránsito y transporte aéreo con origen o destino en Andalucía.


c) Expropiación forzosa.


d) Gestión de la red de ferrocarriles estatales.


e) Iluminación de costas y señalización marítima.


f) Inmigración y estancia de extranjeros.


g) Marina mercante con origen o destino en Andalucía.


h) Obras públicas de interés general.


i) Pesca marítima cuando el origen o atraque de los barcos tenga lugar en Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

La propia aspiración a un mayor autogobierno que supone la reforma estatutaria justifica el deseo de que la Comunidad Autónoma asuma las facultades propuestas.


ENMIENDA NÚM. 40

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

De adición de la disposición transitoria tercera (nueva).


Añadir la siguiente disposición:

"Disposición transitoria tercera. No renovación del Convenio de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos de Norteamérica.


Los poderes públicos de la Comunidad de Andalucía propondrán la no renovación del Convenio de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos de Norteamérica en lo que hace referencia a la utilización del territorio andaluz para uso militar."

JUSTIFICACIÓN

Necesidad de que Andalucía, y también España, recuperen su soberanía en cuanto al uso militar de su territorio por terceros países.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo establecido en el artículo 109 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes enmiendas al articulado a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2006.-Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Portavoz del Grupo ParlamentarioVasco (EAJ-PNV).


Página 68


ENMIENDA NÚM. 41

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del Preámbulo.


"Preámbulo

"El fin de un pueblo es engrandecerse por sí, pero no para sí, sino para la solidaridad entre los hombres." Blas Infante.


Andalucía ha sido y es crisol de culturas, una tierra grande que vivió la sabiduría de la Bética y de la culta civilización de Al-Andalus.
Andalucía no ha sido yuxtaposición, sino suma: tartesia y fenicia, griega y romana, cristiana, judía y morisca, paya y gitana. Las singularidades de nuestro mestizaje cultural y racial es lo más propio de los andaluces y de las andaluzas.


Jalonando una historia de búsqueda del autogobierno, el pueblo andaluz se ha esforzado por conseguir lo mejor para Andalucía, desde la conciencia y la reivindicación de este protagonismo en la Edad Media y el periodo Andalusí, pasando por la Junta Soberana de Andújar de 1835, por la Constitución Federal de Antequera de 1883, por las Asambleas de Ronda en 1918 y Córdoba en 1919 y su manifiesto de la Nacionalidad que reavivarían la conciencia andaluza, culminando en el Anteproyecto de Estatuto de Andalucía de 1933, aprobado por la Asamblea Regional Andaluza de Córdoba e impulsada por la Junta Liberalista de Andalucía.


Blas Infante, nombrado presidente del organismo "Acción pro Estatuto" en 1936, es protagonista e inspirador de nuestro autogobierno y de nuestros derechos como andaluces y andaluzas. Ha sido reconocido por la historia como Padre de la Patria andaluza e insigne precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Infante se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz, por conseguir una Andalucía libre y por reivindicar el derecho de todos los andaluces y andaluzas a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro.


El actual Estatuto de Autonomía se logró gracias al empeño del pueblo andaluz que, en conjunto, ha desempeñado un protagonismo indiscutible en la recuperación de su identidad histórica como nación. En la transición democrática el régimen preautonómico andaluz actual nació con las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y en el referéndum del 28 de febrero de 1980 Andalucía se ganó el derecho a una autonomía del máximo nivel, mostrando sin paliativos la vocación de autogobierno de nuestro pueblo que se fundamentaba en sus derechos históricos.


Con clara y meridiana conciencia, hoy día los andaluces y andaluzas gozan de señas de identidad que lo constituyen como pueblo y cultura diferenciada, singularidad apreciada desde España, Europa y el resto del Mundo. En estos 25 años se ha consolidado el régimen autonómico y nuestro pueblo ha sabido hacer suyas nuestras instituciones de autogobierno.


Ahora Andalucía quiere un Estatuto dinámico que sirva de instrumento útil para el relanzamiento económico, social y cultural de nuestro pueblo y para avanzar en el autogobierno, en la codecisión del futuro de Andalucía, con el Estado Español y con la Unión Europea.


En el Título Preliminar se opta por unificar la denominación de la Comunidad Autónoma con la que mejor se adapta a su identidad histórica, se establecen los valores y principios que inspiran este Estatuto, los límites geográficos del territorio, los símbolos nacionales, la capital y las sedes de las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma, se reconoce la riqueza del habla andaluza, una de las señas de identidad de nuestro pueblo, que posee una entidad comunicativa propia con unos rasgos diferenciales tanto en vocabulario como en pronunciación y formas de expresión, por ello el Estatuto apuesta por que todos los andaluces y andaluzas la hablen con orgullo y sin complejos, en cualquier parte del Mundo.


Se establece la condición de andaluces y andaluzas como sujetos de derechos reconocidos en este Estatuto, y la ampliación de éstos a los extranjeros y extranjeras en una intención clara de abrir las puertas de nuestra tierra a las personas inmigrantes que llegan a ella y de acercar nuestra Comunidad Autónoma a las personas emigrantes que partieron a otros lugares del mundo y que siguen siendo parte del pueblo andaluz.
Además, se establecen los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus políticas.


En el Título I se establecen disposiciones generales relativas a los titulares de derechos y deberes y a la interpretación de los derechos y principios, se prohíbe toda discriminación directa o indirecta, y como reconocimiento a la sociedad andaluza actual y a su derecho a avanzar en los derechos de la ciudadanía, se establecen los derechos mínimos que deben ser garantizados en una sociedad del bienestar social, como mandato a los poderes públicos, para que la vivienda, la sanidad pública integral y sin esperas, el acceso a las nuevas tecnologías, la protección, y defensa de las familias, la renta básica, la igualdad entre hombre y mujer, la protección de la infancia, la plena integración de las personas inmigrantes, la defensa de los consumidores, entre otros, no sean un lujo, sino elementos consustanciales a los ciudadanos y ciudadanas andaluces, en una democracia de más calidad. Se establecen los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma y las garantías de los derechos estatutarios.


En el Título II se amplían y refuerzan las competencias exclusivas de Andalucía y las competencias compartidas con pleno respeto, en todo caso, a las competencias transversales del Estado español, se establece la necesidad de la participación de Andalucía en las decisiones

Página 69


del Estado que afecten a su tierra y a su pueblo, así como en aquellas otras en que Andalucía deba colaborar, todo ello en aras de mejorar el autogobierno, la corresponsabilidad y la codecisión.


Se establece la competencia autonómica sobre la Cuenca del Guadalquivir por ser este río propiamente andaluz, por su propia naturaleza, al discurrir prácticamente en toda su integridad por nuestro territorio, y ser necesario para el pueblo andaluz y para el ejercicio efectivo de muchas de las competencias propias de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la cooperación de Andalucía con el Estado español que habrá de coordinar, en todo caso, a nuestra Comunidad con el resto de Comunidades Autónomas por donde discurra alguna parte del río Guadalquivir.


Para la cultura andaluza, que paradójicamente se ha convertido en seña de identidad del conjunto del Estado español a nivel internacional, se establece un respaldo institucional que obliga a todos los poderes públicos, especialmente en la educación y en los medios de comunicación públicos, a velar por su defensa incluso fuera de nuestro territorio.


En el Título III se opta por una estructura territorial diferenciada basada en municipios, provincias y comarcas.


En el Título IV, a fin de mejorar la calidad y profundidad de nuestra democracia, se refuerza al Parlamento Andaluz dotándolo de mayor participación en todas las decisiones que afecten a Andalucía a nivel europeo y estatal, se limitan la duración de los mandatos del Presidente, se fijan las bases para una nueva Ley Electoral Andaluza con listas abiertas, paridad y limitación de mandatos, se establece la imposibilidad de coincidencia de las elecciones andaluzas con cualquier otra y se incorporan al texto órganos propios de Andalucía hasta ahora sin reconocimiento estatutario. El Estatuto también concede el derecho a los ciudadanos y ciudadanas a intervenir directamente en la actividad legislativa mediante la iniciativa legislativa popular y se posibilita la celebración de referéndum por parte de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos.


En el Título V se define la organización judicial autonómica que culmina en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se regula el Fiscal Superior de Andalucía y el Consejo de Justicia de Andalucía.


En el Título VI se regulan los principios y objetivos de la Comunidad Autónoma para apoyar el desarrollo de la economía de Andalucía, el empleo y las relaciones laborales, así como el sistema de financiación que permita la plena disposición de medios financieros para poder ejercer en toda su extensión las competencias propias. El desarrollo económico andaluz tiene en este Estatuto un instrumento para su consolidación y mejora, pues establece mecanismos eficaces para la equiparación del nivel de prestación de los servicios públicos de Andalucía al del resto de territorios del Estado.


En el Título VII relativo al medio ambiente se establecen los principio que deben guiar a los poderes públicos en sus políticas de protección medioambiental promoviendo el desarrollo sostenible y el uso adecuado y racional de los recursos naturales, y la protección de la flora y de la fauna.


En el Título VIII se establecen prescripciones relativas a los medios de comunicación social, garantizando la libertad de expresión y el derecho a recibir una información independiente, veraz y plural.


En el Título IX se regulan las relaciones externas de la Comunidad Autónoma con el Estado español, con otras Comunidades Autónomas y con la Unión Europea. Se establecen los principios de solidaridad y cooperación con otros pueblos para favorecer su desarrollo, erradicar enfermedades, el hambre y la pobreza, promover la paz, defender los derechos humanos y proteger a la infancia.


El Título X se refiere a la reforma del Estatuto. Andalucía, integrada en la Unión Europea, y decidida en su construcción, por medio de este Estatuto, expresa la voluntad de los andaluces y andaluzas de respetar a la diversidad de culturas y tender puentes, como siempre lo ha hecho, a todos los pueblos de Europa y del resto del Mundo, para su conocimiento y enriquecimiento mutuo. Junto a Europa, Andalucía siente a América y a África próximas, uniéndoles su cultura ibérica y mediterránea común. Por ello, Andalucía, frontera sur de Europa se manifiesta como tierra de acogida de otras culturas y otros pueblos, con los que estrecha vínculos, manifiesta su compromiso social y abre caminos a la paz mundial con su ejemplo.


Esta norma fundamental de Andalucía está concebida desde los derechos de los hombres y mujeres que viven en esta tierra libre y solidaria, con el fin último de lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas sean valoradas y puedan desarrollar sus capacidades y tomar decisiones sin limitaciones impuestas.


Un pueblo, el andaluz, que quiere tener su propio y específico ámbito de responsabilidad y decisión, pero que se siente interdependiente, solidario y unido al resto de los pueblos de España y del Mundo. Si a lo largo de la historia, Andalucía nunca quiso vivir encerrada en sí misma, en el comienzo del siglo XXI, desde el carácter universal de lo andaluz, aportamos nuestros propios valores para construir una España y un Mundo mejor.


Viva en el corazón de los andaluces y andaluzas la llama del autogobierno como instrumento de mejora de su tierra y sus gentes.


Andalucía es una nación, manifestada dentro de la Constitución como Comunidad Autónoma Histórica y en igualdad con todos los pueblos de España.


Libre para pronunciarse sobre lo que a continuación se recoge, el Parlamento Andaluz propone:"

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más conveniente.


Página 70


ENMIENDA NÚM. 42

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido de los apartados 1 y 3 del artículo 1.


"1. Andalucía es una nación, constituida en Comunidad Autónoma, en virtud de la Constitución Española y de este Estatuto.


3. El poder de Andalucía emana del pueblo andaluz".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más conveniente.


ENMIENDA NÚM. 43

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 4 del artículo 1.


"1. La Comunidad Autónoma es Estado.


2. Las relaciones de Andalucía con otras instituciones del Estado se basan en los principios de lealtad institucional mutua, autonomía, cohesión, solidaridad y subsidiariedad.


3. Andalucía está integrada en la Unión Europea, de la que incorpora sus valores y principios, asume las obligaciones que se derivan de la pertenencia de España a la misma y contribuye a su conformación desde su propia identidad".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarse más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 44

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de tres nuevos apartados al artículo 1.


"(...) La denominación oficial de la Comunidad Autónoma es Andalucía.


(...) El pueblo andaluz reconoce la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno.


(...) Andalucía ejerce su derecho al autogobierno mediante instituciones propias: el Parlamento, el Presidente, el Gobierno y las demás instituciones previstas en este Estatuto".


JUSTIFICACIÓN

Por ser más apropiado.


ENMIENDA NÚM. 45

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del artículo 2.


"Artículo 2. El territorio de Andalucía.


El territorio de Andalucía es el que se constituyó en Comunidad Autónoma en virtud de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución Española de 1978 y aprobada, en referéndum, por el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980".


JUSTIFICACIÓN

Por ser más adecuado.


Página 71


ENMIENDA NÚM. 46

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del artículo 3.


"Artículo 3. Símbolos nacionales de Andalucía.


1. La Bandera nacional de Andalucía es la histórica formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue adoptada en la Asamblea de Ronda de 1918.


2. El Escudo nacional de Andalucía, conforme los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, está compuesto por la figura de un Hércules entre dos columnas, sujetando y dominando a dos leones, con la inscripción a los pies de la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una Bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominador Hercules Fundador", sobre el fondo de la Bandera nacional de Andalucía.


3. El Himno nacional de Andalucía es el compuesto por Blas Infante, inspirado en cantos populares andaluces y publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933.


4. La Fiesta nacional de Andalucía se celebra el 4 de Diciembre.


5. La protección que corresponde a los símbolos de Andalucía será la misma que corresponda a los demás símbolos del Estado. Una Ley del Parlamento regulará el uso, protección y preservación de los símbolos de Andalucía".


JUSTIFICACIÓN

Por ser mucho más adecuada.


ENMIENDA NÚM. 47

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 3 al artículo 4.


"3. Se localizarán en todo el territorio andaluz las sedes de las instituciones y organismos propios de Andalucía, atendiendo a objetivos de cohesión y eficacia".


JUSTIFICACIÓN

Por ser más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 48

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 4 bis.


"Artículo 4 bis. El habla andaluza.


1. Andalucía reconoce el habla andaluza como riqueza cultural y exponente singular de su identidad.


2. Los poderes públicos de Andalucía protegerán el habla andaluza, fomentarán su uso, de manera especial en los medios de comunicación y favorecerán el estudio y respeto de la misma en todas sus variedades.


3. Los poderes públicos andaluces garantizarán la no discriminación por razón de su uso y su defensa".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo conveniente.


ENMIENDA NÚM. 49

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 8 bis.


"Artículo 8 bis. Organización territorial.


Andalucía se organiza territorialmente en municipios, comarcas y por imperativo de la Constitución en provincias, dotados de autonomía para la gestión de sus respectivos asuntos, conforme se regula en el Título III de este Estatuto".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 72


ENMIENDA NÚM. 50

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de nuevos ordinales en el apartado 3 del artículo 10.


"(...) La construcción nacional de Andalucía mediante un autogobierno pleno y de calidad, en el seno del Estado español y de la Unión Europea.


(...) El afianzamiento de la conciencia de identidad andaluza, promoviendo la defensa de nuestras señas de identidad y fomentando el conocimiento, la difusión y la investigación de la historia, cultura y habla de Andalucía".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 51

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 15.


"Se garantiza el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, prohibiendo cualquier discriminación directa o indirecta contra la igualdad y la dignidad de las personas, regulando un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, promoviendo la autonomía personal y fortaleciendo la posición social, laboral, económica y política de las mujeres, integrando la perspectiva de género en todas las actuaciones públicas, para realizar una consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los sectores sociales y laborales y en todos los ámbitos de toma de decisiones".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 52

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 16.


"Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia, para lo cual los poderes públicos garantizarán su libertad e integridad física y psíquica, otorgándole una especial protección contra la violencia de género, la violencia doméstico- familiar, las agresiones sexuales, el acoso sexual y moral".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 53

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un tercer apartado al artículo 17.


"3. Todas las familias tienen el deber de prestar la debida atención a todos sus miembros, el derecho a la reagrupación familiar y el derecho a ser tenidas en cuenta en todo lo que les afecte individual o colectivamente, asimismo tendrán derecho a la percepción de prestaciones sociales, ayudas públicas y atención especializada integral en los términos legalmente establecidos y a la compatibilización de la vida familiar y laboral de sus miembros".


JUSTIFICACIÓN

Por considerar que completa este artículo.


Página 73


ENMIENDA NÚM. 54

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del apartado 3 del artículo 21.


"3. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía, que necesariamente habrán de incluir el conocimiento integral de Andalucía y la enseñanza del habla andaluza, debiéndose fomentar el uso de la misma en todas las relaciones de la comunidad educativa".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 55

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 2 del artículo 23.


"2. Las personas o las familias que se encuentren en una situación de pobreza tienen derecho, en las condiciones legalmente establecidas, a una renta social básica y a las prestaciones y asistencia personal que les asegure una vida digna".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 56

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 23 bis.


"Los poderes públicos procurarán la distribución de las subvenciones y ayudas públicas de forma igualatoria al 50% entre hombres y mujeres, para lo cual los poderes públicos valorarán positivamente a las empresas solicitantes que tengan distribución igualatoria de trabajadores de uno y otro sexo, sin perjuicio de que se establezcan subvenciones específicas".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 57

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 24.


"Las personas con discapacidad y las que están en situación de dependencia tendrán derecho a la percepción de prestaciones sociales establecidas por las leyes y a recibir de los poderes públicos de Andalucía, en los términos que se establezcan, la atención personal especializada que su situación requiera para hacer posible el desarrollo integral de su personalidad, la plena integración social y familiar, la accesibilidad y el ejercicio de los derechos del presente Título.


Además, tienen derecho a comunicarse con los poderes públicos, para lo cual les será facilitada la trascripción en Braille de los documentos administrativos escritos o un intérprete de la Lengua de Signos Española, cuando sea solicitado.
Asimismo, tienen derecho a recibir información de los medios de comunicación públicos traducida a la Lengua de Signos Española y a trascripción del resto de programas de la televisión pública, para lo cual se implantará un sistema opcional, público y gratuito, que garantice el acceso a los medios de comunicación de toda la población discapacitada".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


Página 74


ENMIENDA NÚM. 58

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de nuevos epígrafes al artículo 26.


"3. Los poderes públicos establecerán prestaciones o ayudas públicas económicas a favor de las empresas que establezcan una distribución igualatoria de los puestos de trabajo, sin perjuicio de que en caso de déficit de uno u otro sexo, pueda ser suplido temporalmente por el otro, en los términos legalmente establecidos.


4. Todas las personas tienen derecho a trabajar de forma plenamente compatible con la atención a su familia, a recibir atención integral especializada para su familia y a recibir ayudas y prestaciones sociales, de acuerdo con lo que establezcan las leyes. Asimismo tienen derecho al descanso y al ocio.


5. El acceso al empleo público será en condiciones de igualdad y según los principios de mérito y capacidad. Las convocatorias de empleo de las Administraciones Públicas de Andalucía y de las empresas públicas de Andalucía incorporarán medidas activas para conseguir la igualdad real y efectiva entre los géneros, para lo que se distribuirán las plazas de forma igualatoria al 50% entre hombres y mujeres y se dispondrá que, en caso de no ocuparse el 50 % previsto para las mujeres o para los hombres, el otro género podrá ocupar las plazas vacantes".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 59

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo párrafo al artículo 31.


"El Parlamento aprobará una Carta de derechos de los andaluces y andaluzas en sus relaciones con los servicios públicos, los cuales tendrán la misma protección que los derechos directamente establecidos en este Estatuto".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 60

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo en el Capítulo IV del Título I.


"Artículo (...). El defensor o la defensora del pueblo andaluz.


1. El defensor o la defensora del pueblo andaluz es el alto comisionado del Parlamento de Andalucía, designado por éste, para la defensa y protección de los derechos y libertades comprendidos en la Constitución y el estatuto. A estos efectos supervisará la actividad de la Administración Andaluza y de la Administración local, así como las de sus organismos públicos o privados que dependan de las mismas y entidades y empresas privadas que gestionen servicios públicos.


2. La vulneración de cualquiera de los derechos reconocidos en este Título permite promover una queja ante el defensor o defensora del pueblo, conforme a la ley que lo regula. A la vista de la queja, el defensor o la defensora del pueblo podrá acordar la suspensión cautelar del acto que la motiva e instar a la Administración su reconsideración. Si, en criterio del defensor o defensora del pueblo la lesión hubiese existido y sólo fuese reparable mediante indemnización sustitutoria o acordando la revisión de oficio de los actos administrativos causantes de la lesión, lo comunicará al Consejo Consultivo de Andalucía que resolverá sobre la cuestión planteada. Esta resolución que vincula a toda la Administración no condiciona la interposición de las acciones judiciales que procedan.


3. El defensor o la defensora del pueblo andaluz se elegirá por el Parlamento de Andalucía por mayoría de tres quintos de sus miembros.


4. El defensor o defensora del pueblo andaluz podrá designar adjuntos o adjuntas, de acuerdo con lo que establezcan las leyes.


5. El defensor o defensora del pueblo y sus adjuntos o adjuntas ejercerán las funciones con imparcialidad e independencia; serán inviolables por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones y sólo podrán ser removidos o suspendidos de su cargo por las causas que establezca la ley. Durante su mandato no podrán ser detenidos salvo en caso de delito flagrante,

Página 75


correspondiendo decidir sobre su inculpación y procesamiento al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


6. Una ley aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento regulará el estatuto personal del defensor o defensora del pueblo, sus adjuntos o adjuntas sus incompatibilidades, las causas de cese, la organización y atribuciones de la institución y sus relaciones con los defensores locales y demás figuras análogas. La institución goza de autonomía reglamentaria, organizativa, funcional y presupuestaria de acuerdo con lo que establezca la ley".


JUSTIFICACIÓN

Por considerar que completa y es más adecuado para este Título.


ENMIENDA NÚM. 61

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 38.


"Artículo 38. Disposiciones generales.


1. La efectividad de los derechos y principios reconocidos en los Capítulos anteriores de este Título y de los demás que establezcan otras leyes a los que por expresa previsión estatutaria se extienda la misma protección, vinculan a todos los andaluces y andaluzas, a todas las personas privadas, físicas o jurídicas, y a todos los poderes y entidades públicas que actúen en el territorio de Andalucía.


2. Las disposiciones dictadas por los poderes públicos de Andalucía habrán de respetar estos derechos y principios rectores, y se interpretarán y aplicarán en el sentido más favorable para la plena efectividad de los mismos.


3. El desarrollo directo y la regulación esencial de los derechos de este Título se harán por ley del Parlamento, que exigirá mayoría absoluta para su aprobación.


4. Los principios rectores necesitan para su aplicación directa ser desarrollados por ley del Parlamento.


5. Las disposiciones del presente Título deberán interpretarse o aplicarse de manera que, en ningún caso, reduzca o limite los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, por la legislación europea y por los tratados internacionales ratificados por el Estado central".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 62

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la denominación y el contenido del artículo 39.


"Artículo 39. Tutela de los derechos estatutarios.


1. Los derechos reconocidos en este Título se tutelarán por la Sala de Garantías Estatutarias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los actos que lesionen estos derechos podrán ser impugnados en vía contencioso-administrativa especial y sumaria directamente ante la Sala de Garantía Estatutarias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que velará por la efectividad de estos derechos, en un procedimiento jurisdiccional que concluirá con una resolución que podrá consistir en la imposición de obligaciones de hacer o de no hacer, así como en sanciones económicas, que conlleven o no la inhabilitación para contratar con las Administraciones y empresas públicas, o incapaciten para ser perceptor de subvenciones o ayudas públicas, en los términos que establezcan las leyes.


2. Los principios rectores serán exigibles ante los tribunales de acuerdo con lo que establezcan las leyes y las demás disposiciones que los desarrollen".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 63

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De supresión del artículo 40.


Página 76


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 64

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 42.


"Artículo 42. Competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas.


1. En el ámbito de sus competencias exclusivas, corresponde a Andalucía, con carácter íntegro, la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Corresponde únicamente a Andalucía el ejercicio de estas potestades y funciones, mediante las cuales puede establecer políticas propias. En las materias de competencia exclusiva, el derecho de Andalucía es el derecho aplicable con preferencia a cualquier otro.


2. En el ámbito de las competencias compartidas con el Estado central, corresponde a Andalucía la potestad legislativa, así como la potestad reglamentaria y la función ejecutiva en el marco de los principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas.


3. En las materias en las que Andalucía disponga de competencia ejecutiva, le corresponde la potestad reglamentaria, que comprende la aprobación de los reglamentos de desarrollo y ejecución de la normativa estatal, así como la integridad de la función ejecutiva, que incluye la potestad de organización de su propia administración, las actividades de programación y planificación, las facultades de intervención administrativa, la actividad registral, las potestades inspectoras y sancionadoras, la ejecución de las subvenciones, así como las demás funciones y actividades que el ordenamiento atribuya a la Administración."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 65

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 43.


"Artículo 43. Alcance territorial de las competencias.


1. El ámbito material de las competencias de Andalucía está referido a su territorio, excepto los supuestos a que hacen referencia expresamente el presente Estatuto y otras disposiciones legales que establecen la eficacia jurídica extraterritorial de las disposiciones y los actos emanados de las instituciones de Andalucía.


2. Andalucía, en los casos en que el objeto de sus competencias tiene un alcance territorial superior al del territorio de Andalucía, ejerce sus competencias sobre la parte de este objeto situada en su territorio, sin perjuicio de los instrumentos de colaboración que se establezcan con otros entes territoriales o, subsidiariamente, de la coordinación por el Estado de las Comunidades Autónomas afectadas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 66

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 43 bis.


"La Administración de Andalucía asume la condición de Administración ordinaria del Estado en Andalucía, una vez le sean transferidas las funciones ejecutivas que el Estado central ejerce a través de sus órganos situados en el territorio de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 77


ENMIENDA NÚM. 67

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 46.


"Artículo 46. Organización y régimen jurídico de las Administraciones Públicas andaluzas.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre:

a) La estructura de las administraciones públicas andaluzas, la regulación de sus órganos y titulares, su funcionamiento y articulación territorial.


b) Las modalidades organizativas y de actuación administrativa, incluida la realizada a través de personas jurídicas públicas y privadas.


c) El régimen jurídico y de procedimiento, en lo referente a las potestades de control, inspección y sanción en las materias de competencia autonómica, así como el régimen de los bienes de dominio público y patrimoniales.


d) La legislación civil, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.8.ª de la Constitución, en la medida que sea necesario para el desarrollo normativo y competencias autonómicas.


2. En lo que no afecta a los anteriores ámbitos, Andalucía tiene competencia compartida en el marco de los principios establecidos en la legislación básica del Estado sobre el régimen común de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, sin perjudicio de las especialidades derivadas de su organización propia.


3. En materia de contratación pública corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre la organización y funciones de los órganos de la administración autonómica, así como las reglas de ejecución, modificación y extinción de los contratos de la Administración. En los demás ámbitos le corresponde la competencia compartida dentro de los principios establecidos en la legislación básica del Estado.


4. En materia de expropiación forzosa, corresponde a Andalucía la competencia ejecutiva.


5. En materia de responsabilidad administrativa y patrimonial, Andalucía tiene competencia exclusiva para determinar el procedimiento, y competencia compartida en los demás ámbitos dentro del sistema de responsabilidad administrativa establecido en la legislación estatal."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 68

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 47.


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 69

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 47.


"Artículo 47. Agricultura, ganadería y aprovechamientos forestales.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, que en todo caso incluye:

a) La regulación y desarrollo de la agricultura, ganadería, el sector agroalimentario y los servicios vinculados.


b) La regulación y ejecución sobre la calidad y las condiciones de los productos agrícolas, ganaderos y alimentarios derivados de aquellos que puedan ser objeto de comercio interior y exterior, y también la lucha contra el fraude en el ámbito de la producción de la comercialización agroalimentaria.


c) La regulación de la participación de las organizaciones agrarias y ganaderas y de las cámaras agrarias en organismos públicos.


d) La sanidad vegetal y animal cuando no tenga efectos comprobados sobre la salud humana y la protección de los animales.


e) Las semillas y plantaciones y su registro.


f) La regulación de los procesos de producción, explotación, estructuras agrarias y su régimen jurídico.


g) El desarrollo integral y la protección del mundo rural.


h) La regulación y el régimen de intervención administrativa y de usos forestales, de los aprovechamientos y servicios forestales, montes, suelo agrario y las vías pecuarias del territorio de Andalucía.


i) La investigación, el desarrollo, la transferencia tecnológica, la innovación de las explotaciones y las

Página 78


empresas agrarias y alimentarias y la formación en estas materias.


j) Las ferias y los certámenes agrícolas, forestales y ganaderos.


2. Corresponde a Andalucía la competencia compartida sobre la planificación de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario dentro de los principios fijados por la Administración Central en materia de planificación general de la economía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 70

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 47 bis.


"Artículo 47 bis. Caza, pesca, actividades marítimas y ordenación del sector pesquero.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de caza y pesca fluvial que se realice en su territorio.


2. En materia de pesca y actividades marítimas corresponde a Andalucía:

a) La competencia exclusiva en materia de pesca marítima y recreativa en aguas interiores, así como la regulación y gestión de los recursos pesqueros y la delimitación de los espacios protegidos.


b) La competencia exclusiva en materia de actividades marítimas en aguas interiores y exteriores.


3. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de ordenación del sector pesquero.


4. Corresponde a Andalucía la competencia compartida sobre planificación de la ordenación del sector pesquero, así como los puertos pesqueros dentro de los principios fijados por del Estado en materia de planificación general de la economía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 71

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 47 ter.


"Artículo 47 ter. Denominaciones de origen y menciones de calidad.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre las denominaciones de origen y otras menciones de calidad, que incluye en todo caso:

a) El régimen jurídico de creación y funcionamiento.


b) El reconocimiento de las denominaciones o menciones, así como la aprobación de sus normas fundamentales.


c) Todas las facultades administrativas de gestión y control sobre la actuación de las denominaciones o menciones.


2. En el caso de que el territorio de una denominación supere los límites de Andalucía, ésta ejercerá las facultades de gestión y control sobre las actuaciones de los órganos de la denominación que se refieran a terrenos e instalaciones situados en Andalucía. La determinación del nivel de protección, la declaración y aprobación del reglamento y la regulación del régimen aplicable a la denominación correspondiente debe realizarse mediante acuerdo entre Andalucía y las demás administraciones afectadas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 72

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 2 del artículo 52 y se añade un apartado 3.


"2. La competencia compartida en todo lo no previsto en el apartado anterior, que incluye en todo caso:

a) La regulación de los requisitos para la creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios y la adscripción de éstos a las universidades, así

Página 79


como la creación y supresión de universidades públicas y el reconocimiento y revocación de las universidades privadas que desarrollen mayoritariamente sus actividades en Andalucía.


b) La regulación del régimen de acceso a las universidades.


c) La regulación de los planes de estudio en el marco de las normas que establezca la legislación estatal.


d) La regulación del régimen del profesorado docente e investigador contratado y funcionario.


e) La evaluación de la enseñanza universitaria, así como la del personal docente e investigador.


3. La competencia ejecutiva sobre homologación y expedición de títulos universitarios oficiales."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 73

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 55.


"Artículo 55. Ordenación del territorio y urbanismo.


1. Corresponde a Andalucía, en materia de ordenación del territorio y del paisaje, la competencia exclusiva que, en todo caso incluye:

a) El establecimiento de las directrices de ordenación y gestión de la totalidad del territorio y el paisaje, y de las actuaciones que incidan en ellos.


b) El establecimiento y la regulación de las figuras de planeamiento territorial y del procedimiento para tramitarlas y aprobarlas.


c) El establecimiento y la regulación de las de protección de espacios naturales.


d) Las previsiones sobre emplazamientos de las infraestructuras y los equipamientos.


e) La determinación de las medidas específicas de promoción del equilibrio territorial, demográfico, socioeconómico y ambiental.


f) El establecimiento y regulación de los instrumentos de planificación y gestión de la ordenación del litoral y los planes de ordenación y utilización de playas.


g) La regulación de la gestión del dominio público marítimo terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones.


h) El establecimiento y la gestión del régimen económico financiero del domino público marítimo terrestre.


i) La ejecución de obras y actuaciones en el litoral andaluz.


2. La determinación del emplazamiento de las infraestructuras y equipamientos de titularidad estatal en Andalucía, de acuerdo con el Estado.


3. Corresponde a Andalucía la ejecución y la legislación de las obras de interés general situadas en el litoral andaluz, de acuerdo con el artículo 22.


4. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de urbanismo, que en todo caso incluye:

a) La regulación del régimen urbanístico del suelo.


b) La regulación del régimen jurídico de la propiedad del suelo, respetando las condiciones básicas que el Estado establezca.


c) El establecimiento y regulación de los instrumentos de planificación y gestión urbanística.


d) La política del suelo y vivienda, y el régimen de la intervención administrativa en edificación, urbanización y uso del suelo y subsuelo.


e) La protección de la legalidad urbanística, que incluye la inspección y la disciplina urbanística.


5. Corresponde a Andalucía la competencia compartida en materia del derecho de reversión en las expropiaciones urbanísticas en el marco de la legislación estatal sobre expropiaciones."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 74

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 55 bis.


"Artículo 53 bis. Vivienda.


Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de vivienda, que en todo caso incluye:

a) La planificación, ordenación, gestión, inspección y control de la vivienda, de acuerdo con las necesidades sociales y el equilibrio territorial.


Página 80


b) El establecimiento de prioridades y objetivos de la actividad de fomento en materia de vivienda del resto de las administraciones públicas y la adopción de medidas necesarias para conseguirlos.


c) La promoción pública de viviendas.


d) La regulación del comercio sobre vivienda.


e) Las normas técnicas, la inspección y el control sobre la calidad de la construcción.


f) Las normas sobre habitabilidad de las viviendas.


g) La normativa sobre conservación y mantenimiento de viviendas y su aplicación.


h) Las condiciones de los edificios para la instalación de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 75

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 56.


"Artículo 56. Medio ambiente, espacios naturales y meteorología.


1. Corresponde a Andalucía en materia de espacios naturales la competencia exclusiva, que comprende en todo caso la regulación y la declaración de las figuras de protección, delimitación, planificación y gestión de espacios naturales, incluyendo los Parques Naturales en Andalucía, especialmente los Parques de Doñana y Sierra Nevada, y hábitats situados totalmente o parcialmente en su territorio.


2. En el caso de espacios que sobrepasen el territorio de Andalucía, la Comunidad Autónoma promoverá los instrumentos de colaboración con otras Comunidades Autónomas para crear, delimitar, regular y gestionar dichos espacios.


3. Corresponde a Andalucía la competencia compartida en materia de medio ambiente, de acuerdo con los principios de la legislación básica estatal, y la competencia para el establecimiento de normas adicionales de protección. Esta competencia incluye, en todo caso:

a) El establecimiento y la regulación de los instrumentos de planificación ambiental y el procedimiento de su tramitación y aprobación.


b) La regulación, tramitación y resolución de los procedimientos de evaluación ambiental de las obras, instalaciones y actividades situadas en Andalucía y de los planes y programas que afecten a su territorio, con independencia de la administración competente para autorizarlos.


c) El establecimiento y la regulación de medidas de sostenibilidad, fiscalidad e investigación ambientales.


d) La regulación de los recursos naturales, flora y fauna, la biodiversidad, el medio ambiente marino y acuático si no tiene por finalidad exclusiva la preservación de los recursos pesqueros marítimos.


e) La regulación sobre prevención en la producción de envases y envoltorios en todo su ciclo.


f) La regulación sobre prevención y corrección de la generación de residuos con origen o destino en Andalucía y sobre su gestión y traslado.


g) La regulación en la prevención, control, corrección, recuperación y compensación de la contaminación del suelo y subsuelo.


h) La regulación y la gestión de los vertidos efectuados en aguas territoriales correspondientes al litoral de Andalucía y de los efectuados en aguas superficiales y subterráneas que no pasen por otra Comunidad Autónoma.


i) La regulación del ambiente atmosférico y su contaminación, la declaración de zonas de atmósfera contaminada y el establecimiento de otros instrumentos de control de la contaminación.


j) La regulación del régimen de asignaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.


k) La regulación y la promoción de las calificaciones relativas a productos, actividades, instalaciones, infraestructuras, procedimientos o conductas respetuosos con el medio ambiente.


l) La prevención, restauración y reparación de los daños al medio ambiente y su régimen sancionador.


4. En materia de meteorología y climatología, corresponde a Andalucía en su territorio la competencia exclusiva sobre el servicio meteorológico de Andalucía, que incluye el suministro de la información meteorológica y climática.


5. Andalucía participa en las entidades internacionales que cumplen funciones meteorológicas y de protección ambiental en colaboración con la Administración Central del Estado.


6. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre creación, organización y dirección de los cuerpos específicos de control, vigilancias y protección ambiental."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


Página 81


ENMIENDA NÚM. 76

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De supresión del artículo 57.


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 77

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 57.


Artículo 57. Comercio interior y ferias.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de comercio interior que, en todo caso, incluye:

a) El régimen jurídico, la planificación, organización y coordinación del comercio que, al menos, contiene la definición de la actividad, la fijación de las condiciones y requisitos necesarios para su ejercicio y de mercados, centros de contratación de mercancías y otros establecimientos y lugares donde se ejerce.


b) La regulación administrativa del comercio electrónico o de cualquier otro tipo, siempre que la empresa, el consumidor o consumidora o el producto tenga domicilio en Andalucía.


c) La regulación administrativa de todas las modalidades de venta, incluidas las ventas promocionales y la venta a pérdida.


d) La regulación de los horarios comerciales.


e) La planificación territorial de la oferta comercial y la regulación y clasificación de los establecimientos comerciales.


f) La regulación de los estándares de calidad del comercio interior.


g) La potestad de inspección y sanción.


h) La fijación de los criterios, la regulación de las condiciones, la ejecución y el control de todas las líneas públicas de ayuda y promoción del comercio interior.


2. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de ferias no internacionales.


3. Corresponde a Andalucía la competencia ejecutiva en materia de ferias internacionales celebradas en su territorio que, en todo caso, incluye:

a) La autorización y declaración de feria internacional.


b) La promoción, gestión y coordinación.


c) La inspección, evaluación y rendición de cuentas.


d) La reglamentación interna.


e) El nombramiento de un delegado o delegada en los órganos de dirección de cada feria.


4. Andalucía participará en el establecimiento del calendario de ferias internacionales."

JUSTIFICACION

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 78

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 bis.


"Artículo 57 bis. Industria y artesanía.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de industria que, en todo caso, incluye:

a) La ordenación de los sectores y de los procesos industriales en Andalucía.


b) La seguridad de las actividades, instalaciones y procesos de los productos industriales.


c) La promoción y regulación de la calidad, la innovación y la investigación industrial.


d) La regulación del régimen de intervención administrativa en las actividades industriales que puedan producir impacto en la seguridad o la salud de las personas.


2. Corresponde a Andalucía la competencia compartida sobre la planificación de la industria, de acuerdo con los principios que establezca la Administración Central en materia de planificación general de la economía. En todo caso corresponde a Andalucía la competencia para la ejecución de los planes del conjunto del Estado del sector industrial.


3. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de artesanía, que incluye la regulación y

Página 82


las medidas administrativas de ejecución relativas a las empresas artesanales, los productos y las zonas geográficas de interés artesanal; asimismo incluye la adopción y ejecución de medidas de fomento de la competitividad y desarrollo de las empresas artesanales y la promoción de sus productos.


4. Corresponde a Andalucía la competencia ejecutiva en materia de pesos y medidas, así como de contraste de metales."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 79

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 ter.


"Artículo 57 ter. Cooperativas.


Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de cooperativas que realicen mayoritariamente su actividad en su territorio.
Esta competencia incluye, en todo caso:

1.1 La organización y el funcionamiento de las cooperativas, comprendiendo:

a) La definición, denominación y clasificación.


b) Los criterios sobre la fijación del domicilio y los criterios rectores de actuación.


c) Los requisitos de constitución, modificación de sus estatutos, fusión, escisión, transformación y disolución.


d) La inscripción en el correspondiente registro.


e) Los derechos y deberes de los socios.


f) El régimen económico, la documentación y la contabilidad.


g) La conciliación y el arbitraje.


1.2 La regulación y el fomento del movimiento cooperativo.


2. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre el fomento y la ordenación del sector de la economía social."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 80

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 quáter.


"Artículo 57 quáter. Planificación, ordenación y promoción de la actividad económica.


1. Andalucía puede establecer una planificación de la actividad económica andaluza en el marco de las directrices establecidas en la planificación general del Estado.


2. Corresponde a Andalucía el desarrollo y la gestión de la planificación de la actividad económica que, en todo caso, incluye:

a) El desarrollo de los planes estatales en Andalucía.


b) La participación en la planificación estatal.


c) Administrar la gestión de los planes, incluyendo los fondos y recursos estatales destinados al fomento de la actividad económica.


3. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre: la ordenación y promoción de la actividad económica en su territorio, el sector público económico en cuanto no está contemplado por otras normas de este Estatuto y programas de actuación referidos a Comarcas deprimidas o en crisis.


4. Andalucía tiene competencias ejecutivas en reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolios, e intervención de empresas cuando lo exija el interés general."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 83


ENMIENDA NÚM. 81

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 quinquies.


"Artículo 57 quinquies. Promoción y defensa de la competencia.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de promoción de la competencia en las actividades económicas que se ejerzan principalmente en su territorio.


2. Corresponde a Andalucía la competencia compartida en materia de defensa de la competencia en el ejercicio de actividades económicas que se realicen principalmente en su territorio.


3. Andalucía participa en los organismos de ámbito español y europeo que tengan atribuidas funciones homólogas en materia de promoción y defensa de la competencia.


4. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre el establecimiento y la regulación del Tribunal Andaluz de Defensa de la Competencia, con jurisdicción sobre el territorio andaluz, al que corresponde en exclusiva tratar de las actividades económicas que tengan lugar principalmente en Andalucía y que alteren o puedan alterar la competencia."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 82

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 sexies.


Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de consumo que, en todo caso, incluye:

a) La defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, así como el establecimiento y aplicacion de los procedimientos administrativos de queja y reclamación.


b) La regulación y el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios.


c) La regulación de los órganos y procedimientos de arbitraje en materia de consumo.


d) La regulación de la publicidad y la información comercial."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 83

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 57 sept.


"Artículo 57 sept. Mercado de valores y centros de contratación.


Corresponde a Andalucía la competencia compartida en mercado de valores y centros de contratación situados en Andalucía, de acuerdo con los principios y las reglas que establezcan la normativa básica en materia de mercados de valores."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 84

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 61.


"1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de inmigración, que comprende en todo caso:

a) La regulación del régimen de acogida, integración y participación social, económica y cultural de las personas inmigrantes, así como el control de sus condiciones.


Página 84


b) El establecimiento y regulación de garantías en relación con el ejercicio efectivo de los derechos y deberes de las personas inmigrantes y de su familia, especialmente de los menores.


c) El establecimiento por ley de un marco de referencia para la acogida y la integración de las personas inmigrantes.


2. Andalucía es competente para ejecutar la legislación básica estatal y europea en materia de trabajo de personas extranjeras, que incluye la tramitación y resolución de los permisos de trabajo, y la tramitación y resolución de recursos presentados en relación con tales expedientes.


3. Andalucía participará en las decisiones del Estado sobre inmigración y, en particular, la participación preceptiva previa en la determinación del contingente de personas inmigrantes en Andalucía y también en las demás decisiones de la Administración central sobre inmigración, facilitando al respecto la información necesaria al Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 85

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 61 bis.


"Artículo 61 bis. Emigración.


Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva relativa a la emigración, que en todo caso abarca:

1. Prestar la ayuda, asistencia y protección adecuada a las personas andaluzas emigrantes permanentes o temporales y a las personas descendientes o ascendientes de origen andaluz para que mantengan su vinculación con Andalucía, facilitando su inserción en la vida política, cultural y social en los países de destino, que en todo caso comprende el apoyo institucional para la inserción de los menores en el sistema educativo, el asesoramiento en la homologación de títulos y estudios, al apoyo a la juventud con programas que tengan como finalidad fomentar su participación en la sociedad y mantener los vínculos con Andalucía, y el asesoramiento en todos los ámbitos.


2. Fomentar la participación de las personas emigrantes permanentes y temporales, y de las personas descendientes y ascendientes de origen andaluz, en la vida política, cultural y social de Andalucía, así como la creación de las condiciones indispensables para hacer posible su retorno, facilitando el acceso a la vivienda, la homologación de estudios y títulos oficiales, el apoyo educativo en todos los niveles, el acceso a la educación obligatoria, a la formación profesional y a la Universidad, el acceso al trabajo y la completa integración de las personas retornadas.


3. La formalización de acuerdos con las instituciones públicas y privadas de los territorios y países donde se encuentren personas emigrantes procedentes de Andalucía y las de origen andaluz, a fin de facilitar su integración social, laboral, política y económica en la sociedad de destino.


4. El reconocimiento de las comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, que supone el reconocimiento de la identidad andaluza entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo andaluz. Una ley del Parlamento regulará el alcance y contenido del reconocimiento de dichas comunidades, que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.


5. El fomento y fortalecimiento de los vínculos con las comunidades andaluzas en el exterior, prestándoles la asistencia necesaria y garantizándoles el apoyo, el ejercicio y la defensa de sus derechos e intereses."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 86

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 62.


"Artículo 59 bis. Seguridad Social.


1. En materia de Seguridad Social, corresponde a Andalucía la competencia compartida, de acuerdo con los principios que establece la legislación básica estatal, que en todo caso incluye:

a) El desarrollo y ejecución de la legislación estatal, excepto las normas que configuran el régimen económico.


Página 85


b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.


c) La organización y administración del patrimonio y los servicios que integran las asistencia sanitaria y los servicios sociales del sistema de la Seguridad Social en Andalucía.


d) La ordenación y el ejercicio de todas las potestades administrativas sobre instituciones, empresas y fundaciones que colaboran con el sistema de Seguridad Social, en las materias indicadas en la letra anterior, así como la coordinación de las actividades de prevención de riesgos laborales que desarrollen en Andalucía las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.


e) El reconocimiento y gestión de las pensiones no contributivas.


f) La coordinación de las actuaciones del sistema sanitario vinculadas a las prestaciones de la Seguridad Social.


2. La Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines y dentro de su territorio todos los servicios relacionados con las materias antes expuestas y ejercerá la tutelas de las instituciones, entidades y funciones en materia de sanidad y Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 87

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 64.


"Artículo 64. Seguridad pública.


1. En materia de seguridad pública corresponde a Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal:

a) La planificación y regulación del sistema de seguridad pública propia de Andalucía.


b) La creación, organización y mando de la Policía andaluza.


c) La ordenación general y la coordinación de las policías locales.


2. Corresponde a Andalucía la competencia ejecutiva en materia de seguridad ciudadana y orden público y la protección de los derechos fundamentales relacionados con esta materia, que incluye:

a) Las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación.


b) La expedición de documentación oficial, incluyendo el pasaporte y los documentos de identidad.


c) La protección y la lucha contra el fraude fiscal.


d) El régimen de tenencia y uso de armas, municiones y explosivos, su adquisición con destino a los cuerpos policiales de Andalucía, y la expedición de las correspondientes licencias.


e) El cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y los recursos hidrológicos.


3. Andalucía participa en la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policiales del Estado en Andalucía mediante una Junta de seguridad de composición paritaria entre Andalucía y la Administración central.


4. La Policía andaluza tiene como ámbito de actuación el conjunto del territorio de Andalucía y ejerce las funciones propias de un cuerpo de policía integral en los ámbitos de la seguridad ciudadana y el orden público, la policía administrativa, la policía judicial y la investigación criminal, y el control y vigilancia del tráfico."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 88

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 66.3.


"3.1 Corresponde a Andalucía la competencia ejecutiva de la legislación del Estado en materia penitenciaria que, en todo caso, comprende:

a) La capacidad normativa para dictar reglamentos penitenciarios.


b) La totalidad de la gestión penitenciaria en Andalucía, en particular la dirección, organización, régimen, funcionamiento, planificación e inspección de las instituciones penitenciarias.


Página 86


c) La planificación, construcción y reforma de los establecimientos penitenciarios situados en Andalucía.


d) La administración y gestión patrimonial de los inmuebles y equipamientos penitenciarios adscritos a la administración penitenciaria andaluza y de todos los medios materiales que le sean asignados.


e) La planificación y organización del trabajo remunerado de la población reclusa, así como de las medidas alternativas a la prisión y actividades de reinserción.


3.2 Andalucía podrá emitir informes en el procedimiento de otorgamiento de indulto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 89

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 70.


"1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de turismo que, en todo caso, incluye:

a) El régimen jurídico, la ordenación, planificación y coordinación del turismo.


b) La promoción, dentro de la que se incluye la creación de oficinas en el extranjero, y la suscripción de acuerdos con entidades extranjeras, para tal fin.


c) La protección y promoción de la imagen de Andalucía, y sus recursos turísticos, tanto en el interior como en el exterior.


d) La señalización turística en cualquier punto de Andalucía.


e) La potestad de inspección y sanción.


f) La titularidad y gestión de todos los establecimientos públicos de naturaleza turística, incluidos los Paradores Nacionales y los Palacios de Congresos situados en Andalucía.


g) La regulación integral del Municipio Turístico y de las Zonas Turísticas.


h) La regulación de los derechos y deberes específicos de los usuarios turísticos y de los prestadores de servicios turísticos y de los medios alternativos de resolución de conflictos.


i) La enseñanza y formación sobre el turismo que no den derecho a la obtención de un título oficial.


j) La regulación de las profesiones turísticas y la autorización para su ejercicio.


k) La ordenación y gestión de los registros turísticos.


1) La regulación de los estándares de calidad del turismo.


m) La fijación de los criterios, la regulación de las condiciones, la ejecución y el control de todas las líneas públicas de ayuda y promoción del turismo."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 90

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 70 bis.


"Artículo 70 bis. Deporte y ocio.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de deporte que, en todo caso, incluye:

a) El régimen jurídico, la planificación, organización y coordinación del deporte en Andalucía.


b) El fomento del deporte en todos sus niveles.


c) La regulación del sistema de competiciones oficiales en Andalucía y la autorización para la celebración de cualquiera de ellas en el territorio andaluz.


d) La participación y representación de Andalucía en los organismos deportivos de ámbito estatal e internacional.


e) La regulación del asociacionismo deportivo.


f) La regulación del régimen jurídico de las federaciones deportivas, clubes y cualquier otro ente deportivo, y su declaración de utilidad pública.


Página 87


g) El reconocimiento de modalidades deportivas.


h) La regulación y autorización de las selecciones nacionales andaluzas para participar en cualquier tipo de competición o manifestación deportiva.


i) La planificación de las instalaciones deportivas en Andalucía, la regulación de las condiciones exigibles a las mismas para su funcionamiento y la regulación de la normalización de éstas, y de los instrumentos y aparatos deportivos.


j) La potestad de inspección, disciplinaria y sancionadora.


k) La regulación de los derechos y deberes específicos de los deportistas y de los prestadores de servicios deportivos y de los medios alternativos de resolución de conflictos.


1) La promoción de los deportistas andaluces de alto nivel y la participación en la selección y seguimiento de los mismos.


m) El control y el seguimiento médico y de salud de los deportistas así como la regulación del dopaje.


n) La regulación de la prevención y control de la violencia en los espectáculos públicos deportivos.


o) La regulación del voluntariado deportivo.


p) La ordenación y gestión de los registros deportivos.


q) La regulación de los estándares de calidad del deporte.


r) La fijación de los criterios, la regulación de las condiciones, la ejecución y el control de todas las líneas públicas de ayuda y promoción del deporte, especialmente a las entidades deportivas cualquiera que sea el origen público de aquellas.


2. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de ocio que incluye, en todo caso:

a) La regulación de las actividades que se desarrollen en Andalucía.


b) La regulación del régimen jurídico de las entidades cuya finalidad principal sea el ejercicio de actividades de ocio.


c) El fomento de las que promuevan la educación en el tiempo libre.


d) La participación y representación de Andalucía en los organismos deportivos de ámbito estatal e internacional.


3. Corresponde a Andalucía la competencia compartida, de acuerdo con los principios de la legislación básica del Estado central:

a) La ordenación y organización de las enseñanzas deportivas, así como la expedición de los correspondientes títulos que las acrediten.


b) La regulación de las profesiones deportivas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 91

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 70.


"3. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de espectáculos y actividades recreativas, que incluye, en todo caso, la ordenación general del sector, el régimen de intervención administrativa y la seguridad y control de espectáculos en espacios y locales públicos."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 92

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 78.


"Artículo 78. Administración de Justicia.


Andalucía tiene, en materia de administración de justicia, las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas que se regulan en el Título V del presente Estatuto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


Página 88


ENMIENDA NÚM. 93

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 79.


1. Corresponde a Andalucía la competencia exclusiva en materia de juego, apuestas y casinos que, en todo caso, incluye:

a) La creación y autorización del juego y apuestas y su regulación, así como la regulación de las empresas dedicadas a la gestión, explotación y práctica de estas actividades o que tengan por objeto la comercialización y distribución de materiales relacionados con el juego en general, incluyendo las modalidades de juego a través de medios informáticos.


b) La regulación y el control de locales, instalaciones y equipamientos utilizados para realizar estas actividades.


c) La determinación del régimen fiscal sobre la actividad de las empresas dedicadas al juego.


2. Andalucía participa en los rendimientos de los juegos y apuestas de ámbito territorial estatal de acuerdo con los criterios acordados con el Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 94

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 1 del artículo 87.


"1. Andalucía se organiza territorialmente en municipios, comarcas, provincias y demás entes que puedan crearse por Ley, dotados de autonomía para la gestión de sus respectivos asuntos. Las previsiones de la Carta Europea de Autonomía Local informarán el régimen local andaluz y las relaciones entre las entidades locales y las instituciones de autogobierno."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 95

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 1 del artículo 87.


"1. Andalucía se organiza territorialmente en municipios, comarcas, provincias y demás entes que puedan crearse por Ley, dotados de autonomía para la gestión de sus respectivos asuntos. Las previsiones de la Carta Europea de Autonomía Local informarán el régimen local andaluz y las relaciones entre las entidades locales y las instituciones de autogobierno."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 96

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 93 bis.


"Artículo 93 bis. Fondo de cooperación local.


Andalucía creará un fondo de cooperación local destinado a los entes locales. El fondo, de carácter incondicionado, debe dotarse a partir de los ingresos tributarios de Andalucía y regularse por Ley del Parlamento.
Adicionalmente la Junta de Andalucía podrá establecer programas de colaboración financiera específica para materias concretas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 97

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de los apartados 2 y 3 del artículo 94.


"2. El Gobierno de la provincia corresponderá al Consejo Provincial que estará integrado por los Presidentes

Página 89


de las comarcas cuya capitalidad se encuentre en el territorio de la provincia.


3. Corresponde al Consejo Provincial:

a) Elaborar un Plan provincial de seguridad y prevención en materia de orden público, coordinando las diversas policías y cuerpos de seguridad.


b) Delegar equitativamente en las comarcas la ejecución de la competencia de cooperación económica y asistencia a los municipios. c) Resolver los conflictos de competencias entre comarcas con capitalidad en la misma provincia."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 98

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De supresión del apartado 4 del artículo 94.


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 99

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un apartado al artículo 94.


"( ). Los miembros del Consejo Provincial elegirán a su Presidente de entre ellos."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo idóneo.


ENMIENDA NÚM. 100

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 95.


"La Comarca es la entidad local formada por la asociación de municipios para la consecución de objetivos y la defensa de intereses que les son comunes."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 101

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 95 bis.


"Artículo 95 bis. El Consejo Comarcal de Andalucía.


El Consejo Comarcal de Andalucía, integrado por los Presidentes de las diversas comarcas, aprobará su propio reglamento de organización y funcionamiento, elaborará un informe anual sobre la evolución de la autonomía local en Andalucía para su discusión parlamentaria, designará dos miembros del Consejo Consultivo de Andalucía e informará preceptivamente los proyectos y proposiciones de ley que afecten al régimen local de Andalucía, dando traslado de su dictamen a la Comisión parlamentaria correspondiente. Si el Consejo Comarcal manifestase su oposición, total o parcial, a un proyecto o proposición de ley, el Pleno del Parlamento deberá pronunciarse expresamente sobre cada uno de los puntos controvertidos."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 90


ENMIENDA NÚM. 102

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 1 del artículo 99.


"1. El Parlamento se compone de 151 diputados y diputadas, elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto que garanticen la paridad de sexos. Los miembros del Parlamento no están sujetos a mandato imperativo."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 103

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de seis nuevos apartados al artículo 99.


"( ). Son electores y elegibles los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía que se encuentren en pleno uso de sus derechos políticos, de acuerdo con la legislación electoral.


( ). La ley electoral contemplará un sistema proporcional, con listas no bloqueadas que garanticen la paridad de sexos; limitará el número de mandatos de los diputados y diputadas y garantizará una representación adecuada de todas las zonas del territorio andaluz, atribuyendo a tal fin dos tercios de los escaños a las circunscripciones en relación directa a su población, partiendo de un mínimo de dos escaños por cada una de ellas. La otra tercera parte será asignada en un colegio nacional de restos que contabilice los votos obtenidos por los partidos en las circunscripciones donde superen el tres por ciento y que no hayan sido computados para la obtención dejos escaños asignados en las distintas circunscripciones electorales.


( ). La ley electoral regulará la obligación de los medios de comunicación de titularidad pública de organizar debates electorales entre las formaciones políticas con representación parlamentaria.


( ). El decreto del Presidente de la Junta mediante el que se disuelve el Parlamento convocará los comicios, que habrán de celebrarse entre los 40 y 60 días posteriores a dicha disolución. El Parlamento electo habrá de ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.


( ). Las elecciones de Andalucía no podrán coincidir con ninguna otra.


( ). La ley electoral de Andalucía se aprobará por el Parlamento en una votación que requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados y diputadas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 104

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición del apartado 2 al artículo 118.


"2. El Parlamento podrá exigir la responsabilidad política individual a cualquier Consejero en el ámbito de su actuación, mediante la aprobación de una moción de reprobación individual aprobada por la mayoría de los diputados y diputadas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 105

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al final del apartado 1 del artículo 125.


Página 91


"El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones, que en ningún caso podran coincidir con otros procesos electorales."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 106

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 127.


"Artículo 127. El Consejo Consultivo.


1. El Consejo Consultivo es la institución encargada de velar por la adecuación a la Constitución, al Estatuto y al resto del ordenamiento jurídico en los asuntos que legalmente le estén atribuidos y en aquellos otros en que se requiera por su especial trascendencia o repercusión.


2. En todo caso, el Consejo Consultivo emitirá dictamen preceptivo y no vinculante en los siguientes asuntos:

a) Sobre la adecuación a la Constitución de los proyectos y proposiciones de reforma del Estatuto de Andalucía.


b) Sobre la adecuación al Estatuto y a la Constitución de los proyectos sometidos a debate y aprobación del Parlamento, y de los decretos-leyes que el Parlamento deba convalidar.


c) Sobre la adecuación al Estatuto y a la Constitución de los proyectos de decretos-legislativos que apruebe el Gobierno.


d) Sobre la adecuación de los proyectos y proposiciones de ley y de los proyectos de decreto-legislativo aprobados por el Gobierno a la autonomía local garantizada por este Estatuto.


e) Sobre el recurso de inconstitucionalidad, sobre el conflicto de competencias o sobre el conflicto en defensa de la autonomía local.


3. Los consejeros o consejeras del Consejo Consultivo serán nombrados por el Presidente o Presidenta de Andalucía: dos terceras partes a propuesta del Parlamento por mayoría de tres quintos, la mitad de un tercio a propuesta del Gobierno y la otra mitad a propuesta del Consejo Comarcal de Andalucía y habrá de respetarse la paridad de género en su composicion. Los miembros del Consejo Consultivo elegirán de entre ellos a su Presidente o Presidenta.


4. Una ley, aprobada en votación final de totalidad por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, regulará la composición y el funcionamiento del Consejo Consultivo, el estatuto de sus miembros, todos ellos juristas de reconocida competencia, y el procedimiento ante el mismo. Esta ley podrá ampliar las funciones dictaminadoras del Consejo.


5. El Consejo Consultivo dispondrá de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, de acuerdo con la ley."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 107

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 128.


"Artículo 128. La Cámara de Cuentas de Andalucía.


1. La Cámara de Cuentas de Andalucía es el órgano de fiscalización externa de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Junta de Andalucía, de las entidades locales y del resto del sector público de Andalucía.


2. La Cámara de Cuentas de Andalucía depende orgánicamente del Parlamento, ejerce sus funciones por delegación de éste con plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria, de acuerdo con la ley.


3. La Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas del Estado establecerán sus relaciones de cooperación a través de un convenio. En este convenio se definirán las técnicas de participación en los procedimientos jurisdiccionales sobre responsabilidad contable.


4. Los miembros de la Cámara de Cuentas se elegirán por el Parlamento por mayoría de tres quintos. El Presidente o Presidenta de la Cámara de Cuentas será elegido por sus miembros de entre ellos.


5. Una ley, aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, regulará el estatuto personal, las incompatibilidades, las causas de cese, la organización y el funcionamiento de la Cámara de Cuentas."

Página 92


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 108

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 142 bis.


"Artículo 142 bis. El control de los actos del Consejo de Justicia.


1. Los actos del Consejo de Justicia de Andalucía serán recurribles en alzada ante el Consejo General del Poder Judicial, salvo que hayan sido dictados en el ejercicio de competenciass de Andalucía.


2. Los actos del Consejo de Justicia de Andalucía que no sean impugnables en alzada ante el Consejo General del Poder Judicial pueden impugnarse jurisdiccionalmente en los términos establecidos en las leyes."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 109

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del epígrafe y el contenido del artículo 156.


"Artículo 156. Sociedades mercantiles del sector público.


1. Andalucía podrá constituir empresas públicas para la ejecución de funciones de su competencia.


2. Las sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas de Andalucía, que tengan la condición de poder adjudicador de conformidad con las disposiciones de la Unión Europea, por haber sido creadas para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil y que estén en un 50% participadas, controladas, dirigidas o financiadas por alguna administración pública de Andalucía, cumplirán todas las prescripciones de la legislación administrativa en materia de contratos, y en materia de selección de personal aplicarán el mismo régimen de las Administraciones Públicas.


3. Las sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas de Andalucía, que tengan carácter industrial o mercantil o que no estén en un 50% participadas, controladas, dirigidas o financiadas por alguna administración pública de Andalucía, en materia de contratos respetarán, al menos, los principios de publicidad y concurrencia, y en materia de selección de personal garantizarán, al menos, el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.


4. Andalucía podrá constituir empresas mixtas con el sector privado para la ejecución de programas de cooperación en asuntos de interés general para la Comunidad."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 110

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 2 al artículo 159.


"Con esta finalidad se creará un Fondo Andaluz para la Cohesión Territorial dotado con el 25% de las inversiones previstas para cada ejercicio, que deberá destinarse en su totalidad en las comarcas andaluzas que no alcancen el 75% del PIB del conjunto de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 93


ENMIENDA NÚM. 111

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del contenido del artículo 161.1.


"la competitividad de la empresa andaluza con la del resto del Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 112

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 171 bis.


"Artículo 171 bis. Principios.


1. Las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado Central y Andalucía se regulan por la Constitución, el presente Estatuto y la Ley Orgánica prevista en el apartado tercero del artículo 157 de la Constitución.


2. La financiación de Andalucía se rige por los principios de autonomía financiera, coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las Administraciones Públicas, así como por los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal, equidad y lealtad institucional entre las mencionadas Administraciones.


3. El desarrollo del presente Título corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Andalucía-Estado Central.


4. De acuerdo con el articulo 138.2 de la Constitución, la financiación de la Comunidad Autónoma no debe implicar efectos discriminatorios para Andalucía respecto de las restantes Comunidades Autónomas."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 113

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 171 ter.


"Artículo 171 ter.


1. El Estado central y la Junta de Andalucía se comprometen a:

a) Promover la igualdad de oportunidades para el bienestar y el desarrollo personal de los andaluces respecto del resto de los españoles.


b) Impulsar el desarrollo económico de Andalucía para reducir las desigualdades en renta familiar disponible, generación de PIB e innovación, respecto a otras Comunidades del Estado.


c) Asegurar la equiparación de las condiciones de vida dentro del territorio del Estado.


2. El Estado central garantiza la transferencia de fondos de nivelación que permitan a Andalucía disponer de recursos suficientes para proveer niveles homogéneos de servicios públicos, equiparables a los demás territorios del Estado, con independencia de su nivel de renta y para la consecución de los objetivos establecidos en el punto anterior.


3. Mediante Ley se determinarán los servicios públicos fundamentales y los niveles cuya prestación garantiza Andalucía a sus ciudadanos y ciudadanas, tomando como referencia la situación de los mismos en el conjunto del Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 114

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la letra f) del artículo 172.


"f) Intervención vinculante en su configuración."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


Página 94


ENMIENDA NÚM. 115

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la letra i) del artículo 172.


"i) ...la convergencia en renta familiar, generación de PIB e innovación de la Comunidad..."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 116

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de nuevas letras al artículo 172.


"m) Equidad, no confiscatoriedad y progresividad del sistema impositivo.


n) Control democrático en su definición y en su desarrollo."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 117

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 172 bis.


"Artículo 172 bis. Derecho a la convergencia.


Andalucía tiene derecho a converger con las restantes Comunidades Autónomas. El Estado central garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación pueda alterar la posición de Andalucía en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 118

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado al artículo 175.


"(...) Andalucía participa en el rendimiento de los tributos estatales que le sean cedidos. A estos efectos, estos tributos tienen la siguiente consideración:

a) Tributos cedidos totalmente, en los que corresponde a Andalucía la totalidad de los rendimientos y la capacidad normativa.


b) Tributos cedidos parcialmente, en los que corresponde a Andalucía una parte de los rendimientos y de la capacidad normativa."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 119

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al final del artículo 175, apartado 2.


"La aceptación por parte de Andalucía de cada nuevo sistema de financiación requerirá la ratificación por parte del Parlamento de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 95


ENMIENDA NÚM. 120

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 6 al artículo 181.


"6. Los representantes de Andalucía en la Comisión rinden cuentas al Parlamento sobre el cumplimiento de los preceptos del presente capítulo."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 121

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 181 bis.


"Artículo 181 bis. Participación en los ingresos del Estado.


1. La participación anual en los ingresos del Estado se determinará con el objeto de cubrir las necesidades financieras de la Comunidad Autónoma, en lo que exceda de los recursos proporcionados por sus fuentes propias. La cuantía se integrará en el fondo de suficiencia y se negociará, teniendo en cuenta el principio de cohesión, solidaridad interterritorial, el de convergencia y la cobertura de los servicios públicos fundamentales que sean competencia de Andalucía, sobre las siguientes bases:

a) El coeficiente de población, teniendo en cuenta la totalidad de la población asistida.


b) La cantidad equivalente a la aportación proporcional que corresponde a Andalucía por los servicios y cargas generales que el Estado central continúe asumiendo como propios.


c) La relación inversa entre el producto interior bruto por habitante de Andalucía respecto del resto de España.


d) La relación entre los índices de déficit en servicios sociales e infraestructura que afecten al territorio de la Comunidad Autónoma y al conjunto del Estado.


e) La relación entre los costos por habitante de los servicios sociales y administrativos transferidos para el territorio de la Comunidad Autónoma y para el conjunto del Estado.


f) La tasa de emigración ponderada durante un período de tiempo determinado entre otros criterios que se estimen procedentes.


2. El porcentaje de participación se establecerá por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Andalucía-Estado Central, y se aprobará por ley.


3. El porcentaje de participación de Andalucía podrá ser objeto de revisión en los siguientes supuestos:

a) Cuando se amplíen o reduzcan las competencias asumidas por Andalucía y que anteriormente realizase el Estado.


b) Cuando se produzca la cesión de nuevos tributos.


c) Cuando sea solicitada dicha revisión por el Estado central o por Andalucía.


d) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 122

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la denominación y el contenido del artículo 178.


"Artículo 178. Agencia Tributaria de Andalucía.


1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de Andalucía, así como, por delegación del Estado Central, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Comunidad Autónoma, corresponden a la Agencia Tributaria de Andalucía.


2. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de los demás impuestos del Estado Central recaudados en Andalucía corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Junta de Andalucía pueda recibir de éste, y de la colaboración que pueda establecerse especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo. Para desarrollar lo previsto en el párrafo anterior, se constituirá, en el plazo de tres años, un Consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Andalucía. El Consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria en Andalucía.


Página 96


3. Ambas Administraciones Tributarias establecerán los mecanismos necesarios que permitan la presentación y recepción en sus respectivas oficinas, de declaraciones y demás documentación con trascendencia tributaria que deban surtir efectos ante la otra Administración, facilitando con ello el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Andalucía participará, en la forma que se determine, en los entes u organismos tributarios del Estado Central responsables de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los tributos estatales cedidos parcialmente.


4. La Agencia Tributaria de Andalucía debe crearse por ley del Parlamento y dispone de plena capacidad y atribuciones para la organización y el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.


5. La Agencia Tributaria de Andalucía puede ejercer por delegación de los municipios las funciones de gestión tributaria con relación a los tributos locales."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 123

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al artículo 180.3 in fine.


Se añade la siguiente redacción:

"y participará en la designación de representantes en sus órganos de dirección."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 124

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del artículo 180.7 "información y consulta" por la siguiente redacción:

"información, consulta y codecisión."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 125

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 8 al artículo 180.


"8. Ambas Administraciones se facilitarán mutuamente el acceso a la información estadística y de gestión necesaria para el mejor ejercicio de sus respectivas competencias, en un marco de cooperación y transparencia."

JUST1FFCACION

Por consideralo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 126

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del texto "podrán ser" en el artículo 182.2 por la siguiente redacción:

"deberán ser."

JUSTIFICACIÓN

Por ser más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 127

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 4 al artículo 182.


"4. En materia de Fondos de Cohesión la participación de Andalucía no podrá ser inferior a la participación de la población andaluza dentro de la población de

Página 97


aquellas Comunidades españolas que se encuentren por debajo del 90% del PIB de la Unión Europea."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 128

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 187 bis.


"Artículo 187 bis. Estabilidad presupuestaria.


Corresponde a la Junta de Andalucía el establecimiento de los límites y condiciones para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria dentro de los principios y la normativa estatal y de la Unión Europea."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 129

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al apartado 1 del artículo 189 de la siguiente redacción:

"Andalucía tiene competencia, en el marco establecido por la Constitución y la normativa del Estado, en materia de financiación local. Esta competencia incluye capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales y capacidad para fijar los criterios de distribución de las participaciones a cargo del presupuesto de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 130

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 7 del artículo 189.


"7. Se garantiza a los gobiernos locales los recursos suficientes para hacer frente a la prestación de los servicios cuya titularidad o gestión se les traspase o delegue. Toda nueva atribución de competencias debe ir acompañada de la asignación de los recursos suplementarios necesarios para financiarlas correctamente, de modo que se tenga en cuenta la financiación del coste total y efectivo de los servicios traspasados. El cumplimiento de este principio es una condición necesaria para que entre en vigor la transferencia o delegación de la competencia. A tal efecto, pueden establecerse diversas formas de financiación, incluida la participación en los recursos de la hacienda de Andalucía o, si procede, del Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 131

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 8 al artículo 189.


"8. La distribución de los recursos entre los gobiernos locales no puede comportar, en ningún caso, una minoración de los recursos obtenidos por cada uno de estos, según los criterios utilizados en el ejercicio anterior a la entrada en vigor de los preceptos del presente Estatuto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 98


ENMIENDA NÚM. 132

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 189 bis.


"Artículo 189 bis. Ley de haciendas locales.


1. El Parlamento debe aprobar una ley de haciendas locales de Andalucía para desarrollar los principios y disposiciones establecidos por el presente capítulo.


2. Las facultades en materia de haciendas locales que el presente capítulo atribuye a la Junta de Andalucía deben ejercerse con respeto a la autonomía local y oído el Consejo Comarcal de Andalucía previsto en el artículo 95 bis."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 133

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al artículo 190.1 de la siguiente redacción:

"La Administración Central y Andalucía establecerán los cauces de colaboración necesarios para asegurar la participación de Andalucía en las decisiones y el intercambio de información que sean precisos para el ejercicio de sus competencias."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 134

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de dos nuevos apartados al artículo 215.


"( ) Andalucía y el Estado se prestan ayuda mutua y colaboran cuando sea necesario para el ejercicio eficaz de las competencias respectivas y para la defensa de sus intereses.


( ) Andalucía participa en las instituciones, los organismos y los procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a sus competencias de acuerdo con lo establecido en este Estatuto y en las leyes".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 135

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al artículo 217.2 in fine de la siguiente redacción:

"La suscripción de dichos convenios no alterará la titularidad de las competencias."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 136

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 217 bis.


"Artículo 217 bis. Efectos de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Estado.


1. Andalucía no queda vinculada por las decisiones adoptadas en el marco de los mecanismos multilaterales de colaboración voluntaria con el Estado y con otras Comunidades respecto de los cuales no haya manifestado su acuerdo.


2. Andalucía puede hacer constar reservas a los acuerdos adoptados en el marco de los mecanismos multilaterales de colaboración voluntaria cuando se hayan tomado sin su aprobación."

Página 99


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 137

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 217 ter.


"Artículo 217 ter. Régimen de los convenios entre Andalucía y el Estado.


1. El régimen de los convenios firmados por Andalucía, en lo que se refiere a la misma, debe ser establecido por ley del Parlamento.


2. Los convenios suscritos entre el Gobierno de Andalucía y el Estado deben publicarse en el Boletín Oficial de Andalucía en el plazo de un mes a contar del día en que se firman. La fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado determina su eficacia respecto a terceros."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 138

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 2 del artículo 220.


"2. El Parlamento andaluz formulará propuestas en el Senado para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con cuanto establezcan la legislación orgánica correspondiente y el Reglamento del Senado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 139

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 233 bis.


"Artículo 233 bis. Andalucía como frontera sur de la Unión Europea.


Andalucía como territorio fronterizo europeo tendrá un régimen especial de cooperación con la Unión Europea en aquellas materias derivadas de esta posición, especialmente en todo aquello relacionado con aduanas e inmigración."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 140

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al final del apartado 1 del artículo 231 de la siguiente redacción:

"La existencia de una regulación europea no modifica la distribución interna de competencias que establece el presente Estatuto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 141

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo apartado 3 al artículo 231.


"3. Si la ejecución del Derecho de la Unión Europea requiere la adopción de medidas internas de ámbito superior al del territorio de Andalucía, el Estado

Página 100


central consultará a la misma antes de que se adopten aquellas medidas."

JUSTIFICACIÓN

Por ser adecuado.


ENMIENDA NÚM. 142

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición al final del artículo 232 de la siguiente redacción:

"El personal de la delegación tendrá un estatuto asimilado al del personal de la representación del Estado ante la Unión Europea."

JUSTIFICACIÓN

Por ser adecuado.


ENMIENDA NÚM. 143

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de dos nuevos apartados al artículo 234.


"( ) En estos casos, Andalucía dirigirá la defensa jurídica de sus posiciones en el procedimiento.


( ) La negativa del Gobierno Central para ejercitar las acciones solicitadas solo podrá producirse si de éstas resultaren graves perjuicios para la política de integración y habrá de ser motivada."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 144

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 231 bis.


"1. Corresponde a Andalucía la gestión de los fondos europeos en las materias de su competencia.


2. En el ámbito de las competencias legislativas de Andalucía, la gestión de los fondos incluirá las facultades de decisión sobre su destino, las condiciones de concesión, la regulación del procedimiento de otorgamiento, la tramitación, el pago, la inspección y el control.


3. En el ámbito de las competencias ejecutivas de Andalucía, la gestión de los fondos incluirá, al menos, la regulación del procedimiento de otorgamiento, la tramitación, el pago, la inspección y el control.


4. En el supuesto de que los fondos europeos no puedan territorializarse, el Estado motivará esta circunstancia y Andalucía participará en los órganos y el procedimiento de distribución. En todo caso, corresponderá a Andalucía las facultades de tramitación, pago, inspección y control."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 145

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 232 bis.


"Andalucía es circunscripción electoral única para las Elecciones al Parlamento Europeo."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


Página 101


ENMIENDA NÚM. 146

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 237 bis.


"Artículo 237 bis. Delegaciones en el exterior.


Para la promoción de los intereses de Andalucía, ésta podrá establecer delegaciones u oficinas de representación en el exterior. El personal de dichas delegaciones tendrá el estatuto necesario para el cumplimiento de sus funciones."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 147

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 239 bis.


"Se crearán Centros Andaluces en el exterior para la difusión y el conocimiento de la cultura e historia de Andalucía."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 148

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de un nuevo artículo 239 ter.


"Artículo 239 ter. Proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas andaluzas.


Andalucía promoverá la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de la misma y, en su caso, la afiliación de las mismas a las entidades correspondientes de ámbito internacional."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 149

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la disposición adicional primera.


"La ampliación del territorio andaluz a Gibraltar se resolverá por las Cortes Generales, con autorización del Parlamento de Andalucía, sin que ello suponga reforma del presente Estatuto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 150

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación de la disposición adicional tercera.


"Disposición adicional tercera. Inversiones en infraestructuras.


La inversión del Estado en Andalucía en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo de Cohesión, se equiparará a la participación relativa de la población de Andalucía con relación a la población del conjunto del Estado, corregido por la relación inversa entre los porcentajes de generación de riqueza y población de Andalucía en el conjunto del Estado.


La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Andalucía-Estado Central realizará un seguimiento de la ejecución de esta disposición."

Página 102


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 151

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de una nueva disposición adicional con el numeral que le corresponda.


"Disposición adicional (...). Relación de tributos cedidos.


A los efectos de lo que establece el artículo 175.1, en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto, los tributos cedidos tendrán la siguiente consideración:

a) Tributos estatales cedidos totalmente:

- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


- Impuesto sobre Patrimonio.


- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


- Impuesto sobre Juegos de Azar.


- Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos.


- Impuesto sobre determinados Medios de Transporte.


- Impuesto sobre Electricidad.


b) Tributos estatales cedidos parcialmente:

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


- Impuesto sobre el Valor Añadido.


- Impuesto sobre Hidrocarburos.


- Impuesto sobre las Labores del Tabaco.


- Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.


- Impuesto sobre la Cerveza.


- Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.


- Impuesto sobre Productos Intermedios.


El contenido de esta disposición se podrá modificar mediante acuerdo del Gobierno del Estado con la Junta de Andalucía, que requerirá la ratificación del Parlamento Andaluz y será tramitado como Proyecto de Ley por el primero. A estos efectos, la modificación de la presente disposición no se considerará modificación del Estatuto.


El alcance y condiciones de la cesión se establecerán por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Andalucía-Estado Central y, en todo caso, lo referirá a rendimientos en Andalucía. El Gobierno tramitará el Acuerdo de la Comisión como Proyecto de Ley".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 152

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de una nueva disposición adicional con el numeral que le corresponda.


"Disposición adicional (...). Relación de tributos cedidos.


A los efectos de lo que establece el artículo 175.1, en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto, los tributos cedidos tendrán la siguiente consideración:

a) Tributos estatales cedidos totalmente:

- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


- Impuesto sobre Patrimonio.


- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


- Impuesto sobre Juegos de Azar.


- Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos.


- Impuesto sobre determinados Medios de Transporte.


- Impuesto sobre Electricidad.


b) Tributos estatales cedidos parcialmente:

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


- Impuesto sobre el Valor Añadido.


- Impuesto sobre Hidrocarburos.


- Impuesto sobre las Labores del Tabaco.


- Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.


- Impuesto sobre la Cerveza.


- Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.


- Impuesto sobre Productos Intermedios.


El contenido de esta disposición se podrá modificar mediante acuerdo del Gobierno del Estado con la Junta de Andalucía, que requerirá la ratificación del Parlamento Andaluz y será tramitado como Proyecto de Ley por el primero. A estos efectos, la modificación de la presente disposición no se considerará modificación del Estatuto.


Página 103


El alcance y condiciones de la cesión se establecerán por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Andalucía-Estado Central y, en todo caso, lo referirá a rendimientos en Andalucía. El Gobierno tramitará el Acuerdo de la Comisión como Proyecto de Ley".


JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 153

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De modificación del apartado 3 de la disposición adicional cuarta.


"3. La Ley Orgánica que se dicte en aplicación de lo dispuesto en el artículo 150.2 de la Constitución delimitará la correspondiente transferencia de los medios financieros, personales y materiales para el ejercicio de las mencionadas facultades, así como las formas de control que se reserva el Estado."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo más adecuado.


ENMIENDA NÚM. 154

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de nuevos epígrafes al apartado 1 de la disposición adicional cuarta.


"f) Convocatoria de consultas populares vía referéndum, salvo las modalidades de referéndum establecidas en la Constitución y las convocatorias reservadas expresamente al Jefe del Estado.


g) Infraestructuras de telecomunicaciones, incluida la gestión del dominio público radioeléctrico, situadas en Andalucía.


h) Régimen de estancia y residencia de extranjeros y régimen sancionador de extranjería.


i) Obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.


j) Delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales de Andalucía y la planta judicial."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 155

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de una nueva disposición adicional con el numeral que le corresponda.


"Disposición adicional (...). Cesión del IRPF.


El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del Estatuto contendrá, en aplicación de la disposición (...), un porcentaje de cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 50 por 100.


Se considera producido en el territorio de Andalucía el rendimiento cedido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en ella.


Igualmente, se propondrá aumentar las competencias normativas de la Comunidad en dicho Impuesto."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 156

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de una nueva disposición adicional.


"Disposición adicional (...). Cesión del Impuesto sobre Hidrocarburos, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, del Impuesto sobre la Cerveza, del Impuesto

Página 104


sobre el Vino y Bebidas Fermentadas e Impuesto sobre Productos Intermedios.


El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la disposición adicional (...), un porcentaje de cesión del 75 por 100 del rendimiento de los siguientes impuestos: Impuesto sobre Hidrocarburos, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, del Impuesto sobre la Cerveza, del Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas e Impuesto sobre Productos Intermedios. La atribución a Andalucía se determinará en función de los índices que en cada caso corresponde."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 157

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de una nueva disposición adicional.


"Disposición adicional (...). Cesión del Impuesto sobre el Valor Añadido.


El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la disposición adicional (...), un porcentaje de cesión del 100 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La atribución a Andalucía se determina en función del consumo en el territorio de dicha Comunidad.


En el marco de las competencias y de la normativa de la Unión Europea, la Administración General del Estado cederá competencias normativas en el Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones efectuadas en fase minorista cuyos destinatarios no tengan la condición de empresarios o profesionales y en la tributación en la fase minorista de los productos gravados por los Impuestos Especiales de Fabricación."

JUSTIFICACIÓN

Por considerarlo adecuado.


ENMIENDA NÚM. 158

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De supresión del artículo 37.


JUSTIFICACIÓN

Por quedar su contenido desarrollado en otros nuevos artículos que se introducen vía enmiendas.


ENMIENDA NÚM. 159

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

De adición de nuevos artículos en el capítulo III del título I.


"Artículo (...). Disposiciones generales.


Los poderes públicos de Andalucía orientarán sus políticas públicas para garantizar los derechos reconocidos en el presente Estatuto, mediante la aplicación efectiva de los principios rectores contenidos en los siguientes artículos, que informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos."

"Artículo (...). Protección de las personas.


Los poderes públicos de Andalucía:

1. Tendrán como objetivo la mejora de las condiciones de vida de todas las personas y de las familias, debiendo garantizar su seguridad, su salud, su protección jurídica, económica y social.


2. Promoverán las medidas necesarias para garantizar la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral.


3. Promoverán políticas públicas que favorezcan la emancipación de los jóvenes, facilitándoles el acceso al mundo laboral y a la vivienda.


4. Promoverán la igualdad de todas las personas, con independencia de su origen, nacionalidad, sexo, raza, religión, condición social, edad y orientación sexual. Asimismo promoverán la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia, de la homofobia y de cualquier otra expresión contra la igualdad y la dignidad de las personas."

Página 105


"Artículo (...). Protección de la igualdad de género.


1. Los poderes públicos habrán de garantizar el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, la cultura, el empleo público y privado, la formación y promoción profesional, las condiciones de trabajo, la percepción de subvenciones y la atención a la familia. Para tal fin deberá promoverse y fomentarse la igualdad en la distribución de puestos de trabajo en el sector público y en el privado, la igualdad en la distribución de las subvenciones y la conciliación de la vida familiar y laboral.


2. Las políticas públicas combatirán de manera integral todas las formas de violencia contra las mujeres y los actos de carácter sexista y discriminatorio.


3. Los poderes públicos promoverán la participación de las asociaciones y agrupaciones de mujeres en la elaboración y evaluación de las políticas públicas, a través del Consejo Andaluz de la Mujer, entidad de derecho público con estatus consultivo para la emisión de dictámenes preceptivos no vinculantes, de acuerdo con su ley de creación.


4. Los poderes públicos reconocerán y tendrán en cuenta el valor económico del trabajo familiar y doméstico en la fijación de sus políticas económicas y sociales."

"Artículo (...). Protección de la infancia.


Los poderes públicos protegerán la infancia debiendo garantizar su seguridad, su salud, su educación, su formación integral, su alimentación, su bienestar personal, familiar, social y económico; garantizarán la protección de la infancia en todas las políticas públicas y procurarán, en todo caso, que los contenidos audiovisuales de la programación y de la publicidad de todos los medios de comunicación en la franja horaria de público infantil sean respetuosos y adecuados para los niños y niñas andaluces."

"Artículo (...). Fomento del bienestar social.


Los poderes públicos de Andalucía:

1. Promoverán políticas públicas que fomenten el bienestar social y que garanticen un sistema de servicios sociales de titularidad pública y concertada.


2. Emprenderán las acciones necesarias para establecer un régimen de acogida de las personas inmigradas, que posibilite el reconocimiento y la efectividad de sus derechos y deberes, su participación en los asuntos públicos en Andalucía, así como la reagrupación familiar y la igualdad de oportunidades; y establecerán prestaciones y ayudas que posibiliten su plena acomodación social y económica.


3. Velarán por la convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y por el respeto a la diversidad de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales mediante la creación de ámbitos para el diálogo y el conocimiento recíproco."

"Artículo (...). Fomento de la participación.


1. Los poderes públicos de Andalucía promoverán la participación social en la elaboración, la prestación y la evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociativa en los ámbitos cívico, social, cultural, educativo, económico y político, con pleno respeto a los principios del pluralismo, libre iniciativa y autonomía.


2. Los poderes públicos procurarán que las campañas institucionales que se organicen con ocasión de los procesos electorales tengan como finalidad la promoción de la participación ciudadana y que los electores reciban de los medios de comunicación una información veraz, objetiva, neutral y respetuosa con el pluralismo político sobre las candidaturas que concurren a los procesos electorales."

"Artículo (...). Fomento de la cultura, educación, investigación y deporte.


Los poderes públicos de Andalucía:

1. Promoverán el conocimiento, investigación y difusión de la historia de Andalucía, a cuyo fin adoptarán las iniciativas necesarias.


2. Fomentarán la creatividad artística, la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural de Andalucía, de manera especial el flamenco, reconocido como patrimonio oral de la humanidad.


3. Garantizarán el respeto, reconocimiento y salvaguarda de la cultura y valores del pueblo gitano.


4. Garantizarán la calidad del sistema de enseñanza, e impulsarán una formación integral del alumnado basada en los valores de la convivencia democrática.


5. Promoverán la comunicación de la comunidad educativa mediante el habla andaluza, sin perjuicio de promover el conocimiento y práctica de otras lenguas y su deber de garantizar la enseñanza de al menos una segunda lengua.


6. Fomentarán la investigación de calidad, así como su protección y aplicación práctica.


7. Apoyarán la práctica del deporte como formación integral necesaria para el bienestar de todas las personas."

"Artículo (...). Protección en el ámbito socioeconómico.


1. Los poderes públicos de Andalucía adoptarán las medidas necesarias para la promoción del progreso económico y social de Andalucía y de sus ciudadanos,

Página 106


de acuerdo con los principios de solidaridad, igualdad y desarrollo sostenible.


2. Los poderes públicos de andalucía Adoptarán las medidas necesarias para promover una distribución equitativa de la renta personal y territorial.


3. Los poderes públicos de Andalucía promoverán la creación de un ámbito andaluz de relaciones laborales que tenga en cuenta la realidad productiva y empresarial de Andalucía y de sus agentes sociales.


4. Las organizaciones sindicales y empresariales participarán en la definición de las políticas públicas que les afecten. Las organizaciones profesionales y las corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales serán consultadas para la definición de las políticas públicas que les afecten.


5. Teniendo en cuenta las funciones sociales que cumplen las cajas de ahorro, los poderes públicos de Andalucía tutelarán su autonomía institucional y promoverán su contribución a las estrategias económicas y sociales de los diversos territorios de Andalucía."

"Artículo (...). Protección del medio ambiente, sostenibilidad y equilibrio territorial.


1. Los poderes públicos de Andalucía velarán por la protección del medio ambiente a través de la adopción de políticas públicas basadas en la educación, el desarrollo sostenible y la solidaridad colectiva e intergeneracional.


2. Las políticas públicas medioambientales se dirigirán especialmente a:

a) Reducir las formas de contaminación, fijar niveles de protección, utilizar racionalmente los recursos naturales, limitar las actividades que alteran el régimen atmosférico y climático, establecer la responsabilidad y la fiscalidad ecológica, potenciar el reciclaje y la reutilización de los bienes y productos.


b) Proteger especialmente las zonas de montaña y del litoral, las aguas terrestres y las subterráneas.


c) Proteger la flora y la fauna autóctonas.


d) Proteger los animales, en especial aquellos que estén en peligro de extinción.


e) Fomentar las actividades agrarias y ganaderas sostenibles.


f) Fomentar los diferentes sectores productivos, procurando una distribución, equilibrada con el territorio, de los servicios de interés general y de las redes de comunicación."

"Artículo (...). Protección en el acceso a la vivienda.


Los poderes públicos de Andalucía facilitarán el acceso a la vivienda, con una atención especial para los jóvenes y los colectivos más necesitados, mediante la oferta de suelo y la promoción de vivienda pública y de vivienda protegida."

"Artículo (...). Mejora de la movilidad y de la seguridad vial.


Los poderes públicos andaluces promoverán políticas de transporte que fomenten el empleo del transporte público y la mejora de la movilidad, con una atención especial a la infancia, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las familias numerosas.
Asimismo, impulsarán las medidas tendentes a incrementar la seguridad vial y la disminución de los accidentes de tráfico."

"Artículo (...). Cooperación en el fomento de la paz y del desarrollo.


Andalucía promoverá la cultura de la paz y las políticas de cooperación al desarrollo de los pueblos, y establecerá programas de ayuda humanitaria, especialmente en casos de emergencia."

"Artículo (...). Protección en el ámbito de los medios de comunicación.


1. Corresponde a los poderes públicos la promoción de las condiciones que garanticen el derecho a la información y a recibir de los medios de comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y religioso. En el caso de los medios de comunicación de titularidad pública la información también debe ser neutral y accesible mediante la Lengua de Signos Española y el habla andaluza.


2. Los poderes públicos promoverán las condiciones que garanticen el máximo respeto a la mujer, incluido el lenguaje, que deberá ser utilizado desde la perspectiva de género."

"Artículo (...). Fomento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


Los poderes públicos de Andalucía facilitarán el conocimiento de la sociedad de la información e impulsarán el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información en condiciones de igualdad en todo el territorio andaluz y en todos los ámbitos de la vida social y laboral y de acuerdo con los principios de universalidad, continuidad y actualización, garantizando el acceso de las personas con discapacidad."

Página 107


ENMIENDA NÚM. 160

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Disposición transitoria.


Déficit de inversiones.


1. Los déficit acumulados por la falta de inversiones públicas estatales en Andalucía en los últimos diez años serán compensados por el Estado con una inversión de cuatro mil millones de euros a lo largo de siete años a partir de la aprobación de este Estatuto, que se incrementarán a la inversión que corresponde a Andalucía en función de su población.


2. En caso de que en un periodo de dos años consecutivos no se haya cumplido lo previsto en el apartado anterior, la cantidad que quede hasta el importe resultante de prorratear la cantidad de cuatro mil millones entre estos dos años más su inversión base se incorporará a los recursos de la Hacienda de Andalucía como transferencia con cargo al presupuesto general del Estado.


3. La Comisión Mixta para Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Andalucía prevista en el artículo 181 de este Estatuto revisará el cumplimiento de lo que dispone el apartado 1 de este precepto y calculará la liquidación definitiva, en su caso, para que el Estado incorpore la cantidad que resulte al presupuesto general del ejercicio siguiente.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de doña Begoña Lasagabaster Olazábal, Diputada de Eusko Alkartasuna, y don José Antonio Labordeta Subías, Diputado de la Chunta Aragonesista, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presentan las siguientes enmiendas al articulado de la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2006.--Begoña Lasagabaster Olazábal y José Antonio Labordeta Subías, Diputados.-Uxue Barkos Berruezo, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NÚM. 161

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del párrafo quinto del Preámbulo.


Texto que se propone:

Donde dice "Padre de la Patria Andaluza en abril de 1985.", debe decir "Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983."

JUSTIFICACIÓN

Se pretende corregir errores en las fechas y en la denominación de la Junta Liberalista que plantea la redacción actual y aportar mayor precisión histórica sobre el proceso autonómico durante la II República.


Los investigadores del proceso autonómico andaluz durante la II República han aportado más datos sobre el mismo e hicieron llegar su opinión durante el proceso de participación social y de consulta que el Parlamento de Andalucía realizó para la elaboración del presente Estatuto.


La intención de las enmiendas es acentuar lo que ya dice el Preámbulo y resaltar la importancia del proceso autonómico andaluz durante aquel periodo.


La Constitución de 1978 vino a reconocer como nacionalidades históricas solo a las tres comunidades autónomas que lograron aprobar sus estatutos durante la II República. La redacción actual del Preámbulo y las enmiendas que se proponen vienen a subrayar que Andalucía protagonizó un intenso proceso autonómico que no se plasmó en la aprobación de un Estatuto por las consecuencias del golpe militar de 1936.


El Preámbulo del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados establece el carácter histórico de la nacionalidad andaluza, tanto por su devenir, como por la aspiración de los andaluces al autogobierno.


ENMIENDA NÚM. 162

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del párrafo séptimo del Preámbulo.


Texto que se propone:

Sustituir todo el párrafo séptimo del Preámbulo, donde dice "Durante la Segunda República..." debe decir:

"Durante la II República y a instancia de la Junta Liberalista, las Diputaciones de Andalucía impulsaron

Página 108


la puesta en marcha de un proceso social e institucional en pro de la autonomía. En 1931 y 1932 vieron la luz distintos anteproyectos, que fueron analizados a principios de 1933 en la llamada Asamblea Regional de Córdoba dando lugar a unas nuevas bases estatutarias. El cambio del signo político en el Gobierno de la República, bienio rectificador, paraliza cualquier iniciativa autonomista durante los años 1934 y 1935. Ya en 1936 con el triunfo del Frente Popular, Sevilla acoge un nuevo encuentro regional pro Estatuto el 5 de julio de 1936 que, entre otras cosas, retoma para el debate el texto de 1933, convoca para finales de septiembre una nueva Asamblea Regional y crea una comisión pro autonómica de la que se nombra a Blas Infante su Presidente de honor. El ilegítimo golpe militar de 1936 imposibilitará la continuidad de aquella aspiración de Andalucía como Nacionalidad Histórica."

JUSTIFICACIÓN

La misma que a la anterior enmienda.


ENMIENDA NÚM. 163

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del párrafo séptimo del Preámbulo.


Texto que se propone:

Añadir un nuevo párrafo 7 bis a continuación del nuevo propuesto en la anterior enmienda que diga:

"En el periodo republicano, las instituciones de la época promocionaron determinados símbolos entre los andaluces, con objeto de crear conciencia e incentivar tanto opiniones como la participación en las diferentes convocatorias en pro de la autonomía. Si bien la bandera verde y blanca se izó en diferentes instituciones como símbolo representativo del pueblo andaluz, en el caso del escudo e himno no existió igual consenso inicialmente. En cuanto al escudo, sólo hasta el final de la República no será aceptado oficialmente en idéntica apariencia al hoy reconocido, en coherencia al fijado en la Asamblea de Ronda de 1918. Respecto del himno, comenzará a popularizarse a partir de su registro por parte de la Junta Liberalista en 1933, siendo estrenado en su versión orquestal en 1936, aunque todo indica que mucho antes circulaba la partitura adaptada para piano."

JUSTIFICACIÓN

La misma que la dada a las dos anteriores enmiendas.


ENMIENDA NÚM. 164

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del párrafo octavo del Preámbulo.


Texto que se propone:

Modificar la actual redacción del párrafo octavo del Preámbulo, donde dice "Juntas Liberalistas" debe decir "Junta Liberalista".


JUSTIFICACIÓN

La misma justificación que a las anteriores enmiendas referidas todas ellas al Preámbulo.


ENMIENDA NÚM. 165

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 33. Cultura.


Texto que se propone:

Añadir un segundo párrafo que diga:

"Todos los andaluces tienen el derecho y el deber de contribuir de forma colectiva al proceso de enriquecimiento de la cultura andaluza como elemento diferencial de su identidad como pueblo."

Página 109


Añadir un tercer párrafo que diga:

"Corresponde a todos los poderes públicos, entidades sociales públicas y privadas, universidades, medios de comunicación, sectores sociales y profesionales, partidos, sindicatos y asociaciones de Andalucía, así como comunidades andaluzas en el exterior y a la ciudadanía en general, la defensa, promoción, desarrollo, respeto y tutela de la cultura andaluza."

JUSTIFICACIÓN

Entendemos necesario reforzar el texto estatutario las referencias a la cultura y a la identidad de Andalucía, así como a su difusión, respeto, promoción, desarrollo y defensa.


El Estatuto en su redacción actual hace algunas referencias tímidas a estos aspectos y las enmiendas van destinadas a mejorarlas. Un texto que va a marcar la vida política de Andalucía durante las próximas décadas debe reconocer y privilegiar los aspectos referidos a la cultura y a las señas de identidad de un pueblo tan dinámico como es el andaluz.


ENMIENDA NÚM. 166

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 37. Políticas públicas.


Texto que se propone:

Añadir en el punto 1 del artículo 37 un apartado 25.° que diga:

"El respeto, la promoción y el impulso de las señas de identidad de los andaluces como instrumento para su conciencia como pueblo."

JUSTIFICACIÓN

Entendemos necesario reforzar el texto estatutario las referencias a la cultura y a la identidad de Andalucía, así como a su difusión, respeto, promoción, desarrollo y defensa.


El Estatuto en su redacción actual hace algunas referencias tímidas a estos aspectos y las enmiendas van destinadas a mejorarlas. Un texto que va a marcar la vida política de Andalucía durante las próximas décadas debe reconocer y privilegiar los aspectos referidos a la cultura y a las señas de identidad de un pueblo tan dinámico como es el andaluz.


ENMIENDA NÚM. 167

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 51. Educación.


Texto que se propone:

Añadir un punto 5 que diga:

"La difusión de la cultura andaluza y de todo su patrimonio como pueblo inspirará la tarea educativa desarrollada desde los poderes públicos en sus diferentes instancias."

JUSTIFICACIÓN

Estimamos insuficiente la referencia a la cultura andaluza en el artículo de educación y pretendemos hacerla más explicita añadiendo el punto propuesto.


ENMIENDA NÚM. 168

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del artículo 58, apartado b). Organización territorial.


Texto que se propone:

Modificar la redacción del apartado b) donde dice "y las comarcas que puedan constituirse", debe decir "y las comarcas previstas en el presente Estatuto".


JUSTIFICACIÓN

Entendemos que la estructura comarcal responde mejor a las necesidades de prestación de servicios a los

Página 110


ciudadanos y se adecua mejor a las características geográficas, económicas, históricas y culturales de Andalucía.


El desarrollo del Estado autonómico ha supuesto la asunción por parte de las CCAA de competencias típicas del Estado social como son la educación, la sanidad y en general el espacio social inmediato de los ciudadanos.


La esfera central y la europea siguen cumpliendo un papel en lo referido al Estado social. Si bien éste es diferente y se caracteriza por ser más de dirección o coordinación y no tanto de desarrollo de políticas públicas eficaces, tarea ésta que ha sido asumida por las CCAA.


Hay una tendencia al principio de subsidiaridad y a mejorar la capacidad de los entes locales. Por lo cual habría que ir pensando en eliminar provincias y en estimular comarcas.


Creemos que el texto actual es tímido en la concreción del papel que tendrán que desempeñar las comarcas en Andalucía y que las enmiendas propuestas contribuyen a mejorar este aspecto.


Muchas actuaciones de la Junta de Andalucía se realizan ya en ámbitos comarcales, por lo cual reconocer a estas entidades en el Estatuto de Autonomía y en la legislación que lo desarrolle es un paso que contribuirá a acercar la administración a los ciudadanos y a una mejora en la prestación de los servicios públicos.


Las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía han establecido distintos mapas sectoriales para su actuación. A pesar de esta disparidad de mapas, la comarcalización de Andalucía es un hecho en el nivel de prestación de servicios a los ciudadanos. El modelo comarcal lejos de ser una apuesta teórica de vertebración del territorio es ya una realidad en la vida diaria de los ciudadanos. Mientras tanto el mantenimiento de los circuitos políticos de decisión en los ámbitos provinciales no hace más que entorpecer y la actuación comarcal limitándola en su eficacia.


Creemos que el futuro de la administración periférica de la Junta de Andalucía debe estar basado en comarcas y no en provincias. Las enmiendas que presentamos van en esta dirección.


ENMIENDA NÚM. 169

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 67. Cultura y patrimonio.


Texto que se propone:

Añadir un punto 7 que diga:

"Para la promoción de la cultura e identidad andaluza, la Junta de Andalucía creará y pondrá en funcionamiento el Instituto de Cultura Andaluza "Federico García Lorca" que podrá abrir delegaciones tanto en el Estado como fuera de éste."

JUSTIFICACIÓN

La promoción y proyección de la cultura andaluza requiere de un organismo que coordine y represente este tipo de actuaciones. Estimamos que dicho órgano no es incompatible con otros de ámbito estatal o de otras comunidades autónomas y que podrá colaborar con los mismos en la difusión de la cultura andaluza tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado.


El Estado Español es muy diverso y rico en manifestaciones culturales de los pueblos que lo conforman, esta diversidad debe ser expresada en la actuación de promoción externa de la cultura de las diferentes comunidades autónomas.


El dinamismo y difusión de la cultura andaluza, el interés que suscita entre muchos pueblos del resto del mundo, así como la presencia de muchos andaluces en el exterior, justifica plenamente la necesidad de este organismo que represente a la cultura de Andalucía.


La Junta de Andalucía tiene en la actualidad política cultural en el exterior que podría ser coordinada por este organismo, lo cual dotaría a estas actividades de mayor eficacia organizativa y fuerza representativa.


ENMIENDA NÚM. 170

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del artículo 87, punto 1. Estructura territorial.


Texto que se propone:

Modificar la redacción del punto 1 donde dice:

"Andalucía se organiza territorialmente en municipios, provincias y demás entidades territoriales que puedan crearse por ley", debe decir:

Página 111


"Andalucía se organiza territorialmente en municipios, provincias, comarcas y demás entidades territoriales que puedan crearse por ley."

JUSTIFICACIÓN

Entendemos que la estructura comarcal responde mejor a las necesidades de prestación de servicios a los ciudadanos y se adecua mejor a las características geográficas, económicas, históricas y culturales de Andalucía.


El desarrollo del Estado autonómico ha supuesto la asunción por parte de las CCAA de competencias típicas del Estado social como son la educación, la sanidad y en general el espacio social inmediato de los ciudadanos.


La esfera central y la europea siguen cumpliendo un papel en lo referido al Estado social. Si bien éste es diferente y se caracteriza por ser más de dirección o coordinación y no tanto de desarrollo de políticas públicas eficaces, tarea ésta que ha sido asumida por las CCAA.


Hay una tendencia al principio de subsidiaridad y a mejorar la capacidad de los entes locales. Por lo cual habría que ir pensando en eliminar provincias y en estimular comarcas.


Creemos que el texto actual es tímido en la concreción del papel que tendrán que desempeñar las comarcas en Andalucía y que las enmiendas propuestas contribuyen a mejorar este aspecto.


Muchas actuaciones de la Junta de Andalucía se realizan ya en ámbitos comarcales, por lo cual reconocer a estas entidades en el Estatuto de Autonomía y en la legislación que lo desarrolle es un paso que contribuirá a acercar la administración a los ciudadanos y a una mejora en la prestación de los servicios públicos.


Las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía han establecido distintos mapas sectoriales para su actuación. A pesar de esta disparidad de mapas, la comarcalización de Andalucía es un hecho en el nivel de prestación de servicios a los ciudadanos. El modelo comarcal lejos de ser una apuesta teórica de vertebración del territorio es ya una realidad en la vida diaria de los ciudadanos. Mientras tanto el mantenimiento de los circuitos políticos de decisión en los ámbitos provinciales no hace más que entorpecer y la actuación comarcal limitándola en su eficacia.


Creemos que el futuro de la administración periférica de la Junta de Andalucía debe estar basado en comarcas y no en provincias. Las enmiendas que presentamos van en esta dirección.


ENMIENDA NÚM. 171

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De modificación del artículo 95, punto 2. Comarcas.


Texto que se propone:

Modificar la redacción del punto 2 donde dice:

"por ley del Parlamento de Andalucía podrá regularse la creación de comarcas", debe decir:

"por ley del Parlamento de Andalucía se regulará la creación de comarcas."

JUSTIFICACIÓN

Entendemos que la estructura comarcal responde mejor a las necesidades de prestación de servicios a los ciudadanos y se adecua mejor a las características geográficas, económicas, históricas y culturales de Andalucía.


El desarrollo del Estado autonómico ha supuesto la asunción por parte del las CCAA de competencias típicas del Estado social como son la educación, la sanidad y en general el espacio social inmediato de los ciudadanos.


La esfera central y la europea siguen cumpliendo un papel en lo referido al Estado social. Si bien éste es diferente y se caracteriza por ser más de dirección o coordinación y no tanto de desarrollo de políticas públicas eficaces, tarea ésta que ha sido asumida por las CCAA.


Hay una tendencia al principio de subsidiaridad y a mejorar la capacidad de los entes locales. Por lo cual habría que ir pensando en eliminar provincias y en estimular comarcas.


Creemos que el texto actual es tímido en la concreción del papel que tendrán que desempeñar las comarcas en Andalucía y que las enmiendas propuestas contribuyen a mejorar este aspecto.


Muchas actuaciones de la Junta de Andalucía se realizan ya en ámbitos comarcales, por lo cual reconocer a estas entidades en el Estatuto de Autonomía y en la legislación que lo desarrolle es un paso que contribuirá a acercar la administración a los ciudadanos y a una mejora en la prestación de los servicios públicos.


Las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía han establecido distintos mapas sectoriales para su actuación. A pesar de esta disparidad de mapas, la comarcalización de Andalucía es un hecho en el nivel de prestación de servicios a los ciudadanos. El modelo comarcal lejos de ser una apuesta teórica de vertebración del territorio es ya una realidad en la vida diaria de los ciudadanos. Mientras tanto el mantenimiento de los

Página 112


circuitos políticos de decisión en los ámbitos provinciales no hace más que entorpecer y la actuación comarcal limitándola en su eficacia.


Creemos que el futuro de la administración periférica de la Junta de Andalucía debe estar basado en comarcas y no en provincias. Las enmiendas que presentamos van en esta dirección.


ENMIENDA NÚM. 172

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 95. Comarcas.


Texto que se propone:

Añadir un punto número 3 que diga:

"La Junta de Andalucía vertebrará su administración y la prestación de sus servicios a los ciudadanos en base a la estructura comarcal prevista en este artículo."

JUSTIFICACIÓN

Entendemos que la estructura comarcal responde mejor a las necesidades de prestación de servicios a los ciudadanos y se adecua mejor a las características geográficas, económicas, históricas y culturales de Andalucía.


El desarrollo del Estado autonómico ha supuesto la asunción por parte del las CCAA de competencias típicas del Estado Social como son la educación, la sanidad y en general el espacio social inmediato de los ciudadanos.


La esfera central y la europea siguen cumpliendo un papel en lo referido al Estado social. Si bien éste es diferente y se caracteriza por ser.más de dirección o coordinación y no tanto de desarrollo de políticas públicas eficaces, tarea ésta que ha sido asumida por las CCAA.


Hay una tendencia al principio de subsidiaridad y a mejorar la capacidad de los entes locales. Por lo cual habría que ir pensando en eliminar provincias y en estimular comarcas.


Creemos que el texto actual es tímido en la concreción del papel que tendrán que desempeñar las comarcas en Andalucía y que las enmiendas propuestas contribuyen a mejorar este aspecto.


Muchas actuaciones de la Junta de Andalucía se realizan ya en ámbitos comarcales, por lo cual reconocer a estas entidades en el Estatuto de Autonomía y en la legislación que lo desarrolle es un paso que contribuirá a acercar la administración a los ciudadanos y a una mejora en la prestación de los servicios públicos.


Las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía han establecido distintos mapas sectoriales para su actuación. A pesar de esta disparidad de mapas, la comarcalización de Andalucía es un hecho en el nivel de prestación de servicios a los ciudadanos. El modelo comarcal lejos de ser una apuesta teórica de vertebración del territorio es ya una realidad en la vida diaria de los ciudadanos. Mientras tanto el mantenimiento de los circuitos políticos de decisión en los ámbitos provinciales no hace más que entorpecer y la actuación comarcal limitándola en su eficacia.


Creemos que el futuro de la administración periférica de la Junta de Andalucía debe estar basado en comarcas y no en provincias. Las enmiendas que presentamos van en esta dirección.


ENMIENDA NÚM. 173

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 103. Ley electoral.


Texto que se propone:

Añadir un punto 3 al artículo 103 que diga:

"La fecha de celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía no podrá coincidir con las de elecciones a Cortes Generales, ni con las de elecciones a los Parlamentos de otras Comunidades Autónomas, ni con las de elecciones municipales, ni con las de elecciones al Parlamento Europeo."

JUSTIFICACIÓN

La celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía requiere de un debate propio y de una campaña centrada en la discusión de los programas de gobierno para la Comunidad Autónoma, que no debe verse influida por la celebración de comicios referidos a otro ámbito.


Otras nacionalidades históricas celebran sus elecciones de modo separado a otros comicios. Establecer esta disposición en el Estatuto evitaría la continua coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales

Página 113


que se ha producido en los últimos años, que sin duda no responde a los intereses de los ciudadanos de Andalucía ni a su derecho a tener un debate propio de los asuntos de su comunidad.


Pensamos que el calendario de convocatorias electorales del Estado permite que al menos las cuatro comunidades autónomas que accedieron al autogobierno por la vía del artículo 151 y la disposición transitoria segunda de la Constitución de 1978 celebren sus elecciones de modo separado y que se debata de los asuntos de estas comunidades de modo diferenciado.


Este tema es pieza vital en el reconocimiento de nuestra dimensión como nacionalidad histórica, como autonomía de primer orden competencial.
Ninguna elección autonómica de los tres territorios de la disposición transitoria segunda ha coincidido con otra de cualquier signo. Sí, en cambio, es algo que ocurre sistemáticamente en las autonomías que utilizaron el procedimiento de acceso por el artículo 143.


ENMIENDA NÚM. 174

FIRMANTE:

Doña Begoña Lasagabaster Olazábal Don José Antonio Labordeta Subías (Grupo Parlamentario Mixto)

De adición al artículo 116. Elección y responsabilidad ante los tribunales.


Texto que se propone:

Añadir un punto 6 al artículo 116 que diga:

"Desde la entrada en vigor del presente Estatuto, la Presidencia de la Junta de Andalucía no podrá recaer en la misma persona por más de dos mandatos consecutivos."

JUSTIFICACIÓN

Esta salvaguarda es normal en la legislación de muchos países democráticos y la entendemos como una medida que contribuye tanto la profundización de la democracia como al prestigio de la actividad política y a su credibilidad por parte de los ciudadanos.


Entendemos necesario el acercamiento de la vida pública y de la actividad política a los ciudadanos. La propuesta de Estatuto hace varios planteamientos que caminan en esta dirección, como es la representación de género en las listas electorales y en la dirección de los organismos públicos. La limitación de los mandatos en los cargos públicos contribuiría a una mayor democratización y a evitar situaciones de perpetuación en el poder. El servicio a la comunidad es una actividad que se puede ejercer desde múltiples responsabilidades, por lo cual no creemos que sea un inconveniente que se limite su duración en el mismo cargo.


La propuesta, de aceptarse, tendrá consecuencias dentro de 8 años, periodo más que suficiente para que no se entienda como una actuación contra ningún representante político actualmente en activo.


Entendemos también que esta medida se podría extender a otros ámbitos de la administración.


A la Mesa de la Comisión Constitucional

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre procedimiento a seguir para la tramitación de la reforma de Estatutos de Autonomía, de 16 de marzo de 1993, presenta las siguientes enmiendas a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2006.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


ENMIENDA NÚM. 175

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De adición al preámbulo.


El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:

"Preámbulo.


El presente Estatuto de Autonomía de Andalucía es fruto del denodado esfuerzo del pueblo andaluz por disfrutar plenamente de su identidad histórica y hacer valer su derecho al autogobierno en el marco de la Constitución Española de 1978.


Andalucía tiene una singularidad geográfica, histórica y cultural con personalidad propia, con origen en la integración de sus diversos componentes a lo largo de la historia; en este discurrir, sus habitantes han ido elaborando una síntesis cultural propia que sólo adquiere cabal comprensión en el marco de la realidad de España como suma de elementos diversos.


Página 114


Andalucía contribuye de manera esencial al acervo común español con la aportación de su personalidad original que siempre ha sido solidaria y nunca excluyente, siempre universal y nunca particularista.


La sociedad andaluza tiene la tolerancia como una de sus claves de interpretación y, en consecuencia, como fundamento para el desarrollo de una sociedad democrática.


La característica fundamental de Andalucía es una muestra permanente de asimilación, síntesis y mestizaje de culturas, puesta de manifiesto a lo largo de su historia. Estas culturas han sido determinantes en la creación del mundo mediterráneo, clave de occidente.


La historia de Andalucía se fue enriqueciendo con aportaciones muy diversas que van desde el mundo clásico hasta la presencia árabe. Lo que llamamos hoy Andalucía es el resultado de su incorporación a Castilla a través de un largo proceso en el que su carácter fronterizo continuó creando una personalidad colectiva abierta a la asimilación y a la integración. Este proceso de asimilación multisecular tuvo como consecuencia que Andalucía posea ejemplos únicos del patrimonio artístico de la humanidad.


Esta función civilizadora se prolongó en América de manera que, a lo largo de la historia, los arcos mediterráneo y atlántico son espacios naturales para la vida y el desarrollo de Andalucía.


En los siglos siguientes la aspiración a la libertad se concreta en hitos tan fundamentales como la Constitución de Cádiz. Junto a este hito hay que considerar los muchos movimientos sociales en defensa de la dignidad del pueblo que se van sucediendo en el siglo XIX, siglo en el que se forma una clara conciencia cultural andaluza específica.


El andalucismo histórico se construyó desde esenciales contenidos culturales y de identidad en el marco del pensamiento regeneracionista.
Su primera expresión política fue la Asamblea de Ronda de 1918 y el Manifiesto de Córdoba de 1919.


La acción cultural es determinante en el desarrollo de la conciencia andaluza por parte de Blas Infante que ve en ella el mejor medio para la difusión del andalucismo que nunca fue excluyente. La solidaridad está en la base de todo el pensamiento andalucista.


El cuatro de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se movilizó espontáneamente para lograr su autonomía, esta acción popular fue jalón fundamental del camino para alcanzar los derechos y libertades que consagró la Constitución de 1978. Andalucía sus gentes, dio un ejemplo extraordinario de unidad a la hora de expresar su voluntad autonómica.


Fue la voluntad popular de los andaluces la que consiguió, en aquel momento, el nivel de competencias más amplio dentro del marco constitucional, lo que permitió el desarrollo del autogobierno de nuestra tierra. A finales de agosto de 1979, más del 95 por ciento de los ayuntamientos y la totalidad de las diputaciones provinciales se sumaron a la iniciativa autonómica por el artículo 151. El pueblo andaluz ratificó en referéndum el 28 de febrero de 1980 la iniciativa autonómica que se publicó en 1981.


Este nuevo Estatuto perfecciona el autogobierno conseguido entonces y se adapta a las nuevas realidades del momento presente dentro del mismo espíritu que animó a los andaluces en aquella hora histórica, en la que la unidad y el entusiasmo de la sociedad pusieron a Andalucía en pie de igualdad con las otras autonomías.


Los deseos de libertad y solidaridad fueron los elementos claves que alentaron y siguen alentando el esfuerzo de la sociedad andaluza para alcanzar el progreso, la justicia y el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la fraternidad.


Los años de autogobierno han supuesto un crecimiento de la conciencia andaluza, así como un claro desarrollo de los valores democráticos y de las condiciones de vida. La voluntad de progreso en los órdenes material, social y político es una constante a la que se deben orientar los esfuerzos de todos los andaluces.


Los cambios recientes de la sociedad en los planos tecnológico, cultural y económico plantean nuevos retos y suponen un nuevo momento histórico que exige el desarrollo de todas las potencias de Andalucía en el nuevo contexto internacional y en el marco de la España autonómica. Modernizar el autogobierno por medio del Estatuto de Autonomía debe tener como objetivo el progreso y el desarrollo de los ciudadanos en todos los órdenes. El Estatuto perfeccionará los mecanismos de solidaridad, cohesión territorial y cooperación institucional.


La España autonómica es una realidad reconocida por la Constitución, al igual que la solidaridad entre todos los españoles. Este espíritu anima el Estatuto de Andalucía que rechaza cualquier desigualdad entre las comunidades que forman la nación.


El Estatuto pretende mejorar la calidad de la vida democrática, desarrollará la descentralización de los municipios con los medios adecuados e impulsará el bienestar, la justicia social y la igualdad entre todos los andaluces.


Andalucía como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce se constituye en nacionalidad histórica, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles.


Por ello, el pueblo andaluz expresa su voluntad colectiva representada políticamente en el Parlamento de Andalucía, y viene en ratificar el presente Estatuto de Autonomía de Andalucía con el mismo espíritu que inspiró el 28 de febrero de 1980."

JUSTIFICACIÓN

Adecuación del Preámbulo a la verdadera realidad andaluza, a lo que ha sido la expresión de su autogobierno en estos 25 años, de conformidad con lo dispuesto

Página 115


en el artículo 2 y en el Título VIII de la Constitución Española.


ENMIENDA NÚM. 176

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación del artículo 1, punto 1.


Se propone la siguiente redacción:

"1. Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles."

JUSTIFICACIÓN

Coherente con la enmienda presentada al Preámbulo de esta proposición.
Adecuación constitucional, que preserva el espíritu del primer Estatuyente andaluz en el marco de los principios de unidad y autonomía que son la base del modelo territorial español de acuerdo con nuestra Constitución.


ENMIENDA NÚM. 177

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación del artículo 1, punto 4.


Se propone la siguiente redacción:

"4. España y la Unión Europea son marco de referencia y de actuación de los poderes de la Comunidad Autónoma, que asume sus valores y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por el respeto de los derechos de los ciudadanos españoles y europeos."

JUSTIFICACIÓN

El Estatuto no puede obviar que España, y a través de ella, la Unión Europea son sus marcos de referencia política, jurídica, cultural, social y económica.


ENMIENDA NÚM. 178

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación del artículo 4, punto 1.


Se propone añadir un nuevo párrafo en el apartado 1, con el siguiente tenor: "... A tal efecto, la ciudad de Sevilla gozará de un estatuto de capitalidad, aprobado por Ley del Parlamento de Andalucía".


JUSTIFICACIÓN

El Estatuto de Capitalidad viene a atender las necesidades propias de la capital de Andalucía.


ENMIENDA NÚM. 179

FIRMANTE:

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

De modificación del artículo 6.


Se propone una nueva redacción:

parte 1      parte 2     


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal