Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 238, de 08/07/2005
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VIII LEGISLATURA
Serie D: GENERAL
8 de julio de 2005

Núm. 238


ÍNDICE

Control sobre las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley

Decretos-Leyes

130/000021 Real Decreto-ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas. Convalidación ...
(Página 4)

Control de la acción del Gobierno

Proposiciones no de Ley

Comisión de Interior

161/000210 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), relativa a la incorporación de la enseñanza de la lengua catalana en las escuelas militares y en las de los Cuerpos de Seguridad y la normalización de la asistencia al ciudadano/a en las comisarías y cuarteles en su lengua. Aprobación con modificaciones así como enmienda formulada ... (Página 16)

161/000259 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por los incendios forestales en las provincias de Sevilla y Huelva. Desestimación ... (Página 17)

161/000599 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la modificación del Reglamento de Armas.
Desestimación así como enmienda formulada ... (Página 17)

161/000620 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para que se aumenten los efectivos policiales destinados a proteger a las víctimas de violencia doméstica. Aprobación con modificaciones así como enmienda formulada ... (Página 17)

161/000668 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a paliar los daños ocasionados por los bruscos cambios climáticos sufridos en la provincia de Almería.
Desestimación ... (Página 18)

Página 2


161/000692 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre medidas a adoptar para dotar de suficiente personal a la Dirección General de Tráfico. Aprobación con modificaciones así como enmienda formulada ... (Página 18)

161/000899 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la elaboración de un Plan de fomento y enseñanza de lenguas oficiales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aprobación con modificaciones así como enmienda formulada ... (Página 16)

Comisión de Defensa

161/000374 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, relativa a las investigaciones en relación con el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía. Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página 19)

161/000525 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, sobre las responsabilidades en relación con el accidente del Yakolev-42. Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página 19)

Comisión de Control Parlamentario de RTVE

161/000603 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la potenciación de las emisiones de Radio Exterior de España. Desestimación así como enmienda formulada ...
(Página 24)

161/000622 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), sobre las desconexiones territoriales de Radio Nacional de España (RNE) en el País Valenciano. Desestimación así como enmiendas formuladas ... (Página 24)

161/000687 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la elaboración de una línea específica de programación dedicada a los mayores, tanto en Radio Nacional de España (RNE) como en Televisión Española (TVE). Desestimación así como enmienda formulada ... (Página 25)

161/000966 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la elaboración del Reglamento de la Pluralidad en RTVE. Aprobación con modificaciones así como enmienda formulada ... (Página 25)

161/001046 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la situación de los trabajadores contratados de Televisión Española (TVE). Aprobación ... (Página 26)

161/001074 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, relativa a la utilización por parte de los medios de titularidad pública de la denominación estatutaria de Comunidad Valenciana. Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas ... (Página 26)

Interpelaciones

Urgentes

172/000107 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre la posición del Gobierno español en relación a los actos de represión cometidos por las fuerzas del orden marroquí en la zona del Sáhara Occidental y en Marruecos contra la población saharaui ...
(Página 27)

172/000113 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las medidas de política general que va a adoptar el Gobierno para que no vuelvan a repetirse las actuaciones como las registradas en relación con la detención irregular de

Página 3


dos militantes del Partido Popular, por la supuesta agresión al Ministro de Defensa en la manifestación convocada el día 22 de enero de 2005 por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ... (Página 28)

172/000114 Interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa a las medidas que piensa adoptar el Gobierno frente a la integración laboral de las personas con discapacidad ... (Página 28)

Otros textos

Declaraciones institucionales

140/000015 Declaración institucional con motivo del 60 Aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki ... (Página 28)

Página 4


CONTROL SOBRE LAS DISPOSICIONES DEL EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY

DECRETOS-LEYES

130/000021

Se publica a continuación el Real Decreto-ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Constitución, dicho Real Decreto-ley fue sometido a debate y votación de totalidad por el Congreso de los Diputados en su sesión del día de hoy, en la que se acordó su convalidación.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


REAL DECRETO LEY 10/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN EL SECTOR AGRARIO POR LA SEQUÍA Y OTRAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS

La evolución climática del actual año agrícola se ha caracterizado por un acusado déficit de precipitaciones, de tal manera que en muchas zonas del territorio nacional se registró la más baja pluviometría conocida en muchos lustros.


Esta situación de sequía especialmente intensa ha afectado, en muchos casos, a la nascencia y el normal desarrollo de los cultivos de secano, así como a los cultivos de regadío de las zonas afectadas bien por insuficiencia del agua embalsada para atender la demanda de riego, bien por la fuerte reducción de las reservas en los acuíferos que proporcionan el agua de riego. También la falta de precipitaciones tuvo efectos nocivos en los cultivos leñosos, que se han sumado en muchas áreas a los ya ocasionados por las heladas.


Particularmente desfavorable es la incidencia de esta adversidad climática en la ganadería extensiva, en la que la ausencia de lluvia impidió el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentación, por lo que se ha tenido que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos, piensos y forrajes, y, en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado, lo que ha incrementado de manera notable los costes de producción.


Es preciso señalar que la insuficiente floración derivada de la sequía está teniendo una singular incidencia en la apicultura que, con mayores gastos de alimentación, tendrá descensos acusados de producción de miel y de polen, en unas circunstancias de mercado especialmente desfavorables para estos productos.


Las extremadas condiciones climáticas que viene padeciendo este año el sector agrario español amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectaría seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura.


En consecuencia, para posibilitar la continuidad de la actividad productiva de las explotaciones agrarias que han sufrido los efectos de la sequía, el Gobierno considera necesario adoptar un conjunto de medidas, con carácter urgente, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climática, en el marco de la necesaria cooperación con las comunidades autónomas afectadas.


Si bien es cierto que el Plan de seguros agrarios combinados, subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, en su caso, por las Administraciones autonómicas, constituye la referencia obligada en la lucha contra las adversidades climáticas, la extraordinaria incidencia de esta sequía aconseja la adopción de medidas, a título excepcional, que complementen la acción de los seguros agrarios en orden a minorar los serios quebrantos ocasionados en la economía de las explotaciones agrarias afectadas.


En este orden de ideas, se establece una línea de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con dos modalidades, una de intereses bonificados, y otra reservada a situaciones de excepcional gravedad en ámbitos territoriales y producciones agrarias limitados, en la que se prevén, además, subvenciones a las amortizaciones de principal.


Asimismo, se establecen medidas dirigidas a adecuar las cargas tributarias a la capacidad adquisitiva de los titulares afectados y a flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social, así como a eximir a los titulares de las explotaciones de regadío afectadas por la sequía de los pagos derivados de la utilización del agua de riego.


Con el fin de reducir el impacto negativo de la sequía en los regadíos y mejorar las condiciones de aprovechamiento y gestión del agua, se prevé la realización

Página 5


urgente de determinadas obras hidráulicas para la modernización y mejora de regadíos existentes que posibilitarán considerables ahorros en las dotaciones de agua necesaria para los regadíos. A tal fin, se declaran de interés general estas obras que se realizarán en el marco de previsiones del Plan nacional de regadíos aprobado por el Real Decreto 329/2002, de 5 de abril.


Para atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo, en las que se hayan agotado sus fuentes de suministro habituales, se prevé la construcción de abrevaderos o puntos de suministro de agua y, en su caso, la mejora de los realizados con motivo de anteriores sequías.


Por el Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005. Posteriormente, la repetición de las bajas temperaturas a lo largo del mes de febrero y en los primeros días del mes de marzo obligó a ampliar el ámbito temporal de cobertura de las medidas inicialmente previstas, ampliación que se llevó a cabo a través del Real Decreto-ley 6/2005, de 8 de abril.


En uso de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, se dictó la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril, para la correcta aplicación de las medidas anteriormente mencionadas en los aspectos referentes a la moratoria y exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social en los meses afectados.


Sin embargo, la intensidad y singularidad de los perjuicios causados por las bajas temperaturas exige la adopción de nuevas medidas excepcionales de carácter urgente para restablecer lo antes posible la normalidad económica en las zonas afectadas por las heladas. Esa situación excepcional propició el acuerdo de 25 de abril de 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Federaciones Agroalimentarias de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, con objeto de paliar los efectos de dichas inclemencias meteorológicas.


Estas medidas excepcionales urgentes son de dos tipos: por una parte, la magnitud y peculiaridad de los daños producidos por las heladas ha puesto de manifiesto la necesidad de extender las medidas laborales y de Seguridad Social a subsectores directamente vinculados con el sector agrario, como son los de manipulado y transformación de los frutos y productos agrícolas, en los que aquellos daños ocasionados en las explotaciones agrarias propiamente dichas por la extrema climatología adversa se han traducido, de forma simultánea y paralela, en la reducción o paralización de la actividad productiva y laboral con igual rigor que en el sector agrario.


Por otra parte, la importancia de los daños ocasionados por las heladas dificulta gravemente la consecución del número mínimo de jornadas reales cotizadas precisas para acceder a los subsidios por desempleo y a la renta agraria de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, lo que hace necesario facilitar con carácter urgente y transitorio el cumplimiento de los requisitos exigidos a los trabajadores eventuales agrarios de dichas comunidades autónomas que residan en los territorios afectados por las heladas para acceder a esas prestaciones asistenciales en los Reales Decretos 5/1997, de 10 de enero, y 426/2003, de 11 de abril.


En su virtud, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de junio de 2005,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.


1. Este Real Decreto-ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.


2. Por orden conjunta de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, oídas las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector, se delimitarán los ámbitos territoriales afectados en orden a la aplicación de las medidas previstas.


Artículo 2. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.


Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden ministerial que se dicte en desarrollo del artículo 1 de este Real Decreto-ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1 del artículo 35 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda, a la vista del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3902/2004, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2005 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Página 6


Artículo 3. Medidas laborales y de Seguridad Social.


1. Los expedientes de regulación de empleo que tengan su causa en los daños producidos por la sequía de la que se hace mención en el artículo 1 tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artículos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. La Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social en el primer supuesto mientras dure el período de suspensión, y se mantendrá la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos.


En los expedientes en que se resuelva favorablemente la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, la autoridad laboral podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata en la sequía, no se compute a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Igualmente, podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.


2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006, ambos inclusive, así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo período.


3. Los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta propia, o en el Régimen de Trabajadores Autónomos, en la actividad de agricultura, ganadera, caza y silvicultura, en las zonas afectadas por la sequía en los términos previstos en el artículo 1, podrán solicitar y obtener una reducción del 50 por ciento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006, ambos inclusive, con derecho a devolución de las reducciones de las cuotas ya abonadas.


La disminución de ingresos en la Tesorería General de la Seguridad Social como consecuencia de la aplicación de las reducciones reguladas en este apartado será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.


4. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones, a la moratoria o a las reducciones de que se trate podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolución fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros períodos, el crédito por la devolución será aplicado al pago de deudas pendientes con la Seguridad Social en la forma que legalmente proceda.


Artículo 4. Exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para riego.


En el ejercicio 2005, para las explotaciones agrarias de regadío a que se refiere el artículo 1.2, se conceden las siguientes exenciones:

a) La cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación establecidos en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.


b) Las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de las aguas incluidos en los párrafos b) y c) del artículo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.


Los sujetos pasivos de las exacciones señaladas que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes tendrán derecho a pedir la devolución de las cantidades ingresadas.


Artículo 5. Préstamos de mediación del ICO.


1. Se instruye al ICO, en su condición de agencia financiera del Estado, para establecer una línea de préstamos de mediación por importe global de 750 millones de euros, que podrá ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en función de la evaluación de los daños y de la demanda consiguiente.


2. Esta línea de préstamos se destina a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo o de explotaciones apícolas, para afrontar los costes adicionales de la alimentación del ganado y otros ocasionados por la sequía, así como a los de explotaciones agrícolas de secano, afectadas por la sequía en los términos establecidos en el artículo 1, o de regadío que hayan tenido reducciones en las dotaciones de agua de riego de, al menos, el 20 por ciento de las dotaciones habitualmente disponibles y se hayan visto afectadas en su producción en los términos establecidos en el artículo 1.


Página 7


3. Los titulares de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo anteriormente citadas y de las explotaciones agrícolas de secano deberán comprometerse a suscribir el correspondiente seguro que incluya la cobertura de riesgo de sequía para la próxima campaña para ser beneficiarios de estos préstamos. El incumplimiento de este compromiso dará lugar a la pérdida de las bonificaciones o, en su caso, subvenciones vinculadas a los préstamos.


4. Las condiciones de los préstamos serán las siguientes:

a) Importe máximo: según baremos determinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


b) Plazo: cinco años. En su caso, podrá incluirse un año de carencia para el pago del principal.


c) Intereses: el tipo de cesión del ICO a las entidades financieras colaboradoras será fijo e igual al establecido por el ICO para los préstamos de tipo fijo en las mismas condiciones de plazo y carencia.


d) Margen de intermediación: hasta un 0,75 por ciento.


e) Vencimientos de pago: anuales para los intereses y para las amortizaciones del principal.


f) Vigencia de la línea: hasta el 31 de diciembre de 2005.


5. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bonificará con cargo a sus presupuestos el tipo de interés anual nominal hasta en dos puntos porcentuales, sin superar el 50 por ciento del tipo de interés que resultaría para el beneficiario sin computar subvenciones.


6. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá subvencionar el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, en el caso de que fueran necesarios para la obtención de los préstamos, en las condiciones y hasta los límites que se determinen.


7. En casos de incidencia especialmente grave de la sequía en los sectores de ganadería en régimen extensivo y de la apicultura, en determinados ámbitos territoriales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá subvencionar parcialmente el importe de amortizaciones de principal de los préstamos en las condiciones que determine este departamento ministerial.


8. Las subvenciones vinculadas a estos préstamos serán compatibles con las que puedan regular las Administraciones autonómicas, tanto para reducir el tipo de interés al beneficiario como, en su caso, para minorar el pago de amortizaciones de principal.


9. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá modular las bonificaciones de intereses y, en su caso, las minoraciones de amortizaciones de principal, con cargo a sus presupuestos, según criterios objetivos que priorizarán a los asegurados en el Plan de seguros agrarios combinados y podrán tener en cuenta, también, la dedicación y procedencia de las rentas de los titulares, las orientaciones productivas de las explotaciones y el régimen de afiliación a la Seguridad Social.


10. A los efectos de acreditar la condición de beneficiario de esta línea de préstamos, así como el importe máximo del préstamo correspondiente, la bonificación del tipo de interés y, en su caso, las subvenciones para minorar el principal, se requerirá la presentación de una certificación de reconocimiento de derechos expedida por la Administración competente.


Artículo 6. Construcción de abrevaderos o puntos de suministros de agua para la ganadería extensiva.


Para atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas de régimen extensivo en las que la sequía haya agotado sus fuentes de suministro habituales, se autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar, con carácter de emergencia, las obras necesarias para construir puntos de suministro de agua o mejorar los existentes, previo informe favorable emitido por el Ministerio de Medio Ambiente en el plazo máximo de 10 días, de los que serán beneficiarios los municipios afectados. Estas obras tendrán la consideración de las previstas en el artículo 61.a) y concordantes de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y se financiarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta un importe máximo de cinco millones de euros.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con las comunidades autónomas, articulará la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior.


Artículo 7. Obras hidráulicas urgentes para la mejora y modernización de regadíos existentes.


1. Se declaran de interés general las obras de mejora y modernización de regadíos que figuran en el anexo.


2. Las obras incluidas en el anexo llevarán implícitas las declaraciones siguientes:

a) La de utilidad pública a los efectos previstos en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.


b) La de urgencia a los efectos de la ocupación de los bienes afectados a que se refiere el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.


3. Esta declaración de interés general permitirá las expropiaciones forzosas requeridas para dichas obras y la urgente ocupación de los bienes afectados.


Artículo 8. Utilización de infraestructuras de conexión intercuencas.


Las infraestructuras de conexión entre el embalse del Negratín y el de Cuevas de Almanzora podrán ser utilizadas,

Página 8


durante los años 2005 y 2006 para las transacciones reguladas en la sección 2.ª del capítulo III del título IV del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, el régimen económico financiero aplicable a estas transacciones por el uso de las infraestructuras será el establecido en las normas singulares que regulan la citada transferencia.


Artículo 9. Régimen de contratación.


Podrán tener la consideración de emergencia, a los efectos previstos en el artículo 72 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, las obras realizadas al amparo de este Real Decreto-ley, así como las actuaciones derivadas de la declaración de las situaciones excepcionales reguladas en el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, cualquiera que sea su cuantía.


Artículo 10. Convenios de colaboración.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICO suscribirán el oportuno convenio de colaboración para determinar las condiciones de concesión de los préstamos de la línea ICO previstos en este Real Decreto-ley y el pago de las subvenciones vinculadas a éstos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá suscribir un convenio de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para establecer las condiciones de concesión de los avales que resultaran necesarios para la obtención de los préstamos de la línea ICO y el pago de las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al coste de estos avales.


Artículo 11. Coordinación de actuaciones.


Los Delegados del Gobierno en las comunidades autónomas coordinarán con los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas y los entes locales afectados el seguimiento y ejecución de las medidas adoptadas en relación con la sequía.


Disposición adicional primera. Límites de las ayudas.


El valor de las ayudas concedidas en aplicación de este Real Decreto-ley no podrá superar, en ningún caso, la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos públicos, nacionales o internaciones, o correspondieran en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento.


Disposición adicional segunda. Créditos presupuestarios.


La financiación de las actuaciones que realice el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en aplicación de lo dispuesto en este Real Decreto-ley, se realizará con cargo a créditos del propio departamento, a cuyos efectos se realizarán las transferencias de crédito que sean necesarias sin que resulten de aplicación las limitaciones contenidas en el artículo 52.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la realización de transferencias de crédito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.


Las disminuciones de ingresos que se produzcan en las Confederaciones Hidrográficas como consecuencia de las exenciones previstas en el artículo 4 de este Real Decreto-ley serán compensadas, en un 50 por ciento, con cargo al Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria.


Disposición adicional tercera. Anticipos de ayudas vinculadas a determinados préstamos para la mejora y modernización de estructuras agrarias.


En los términos municipales afectados por la sequía, con carácter preferente, podrá efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoración de anualidades de amortización del principal de los préstamos acogidos al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, de aquellos expedientes de los que se disponga de la correspondiente certificación final de cumplimiento de compromisos y realización de inversiones.


Disposición adicional cuarta. Condicionalidad de las ayudas.


La efectividad de las ayudas reguladas en este Real Decreto-ley queda condicionada a la decisión favorable de la Comisión Europea sobre su compatibilidad con el ordenamiento jurídico comunitario.


Disposición adicional quinta. Ampliación del ámbito funcional de las medidas laborales y de Seguridad Social previstas en los Reales Decretos-leyes 1/2005, de 4 de febrero, y 6/2005, de 8 de abril.


1. Las medidas laborales y de Seguridad Social establecidas en el artículo 5 del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005, con la extensión temporal a los meses de febrero y marzo de 2005 establecida por el Real Decreto-ley 6/2005, de 8 de abril, y en el ámbito territorial establecido por la Orden APA/1109/2005, de 25 de abril, se aplicarán,

Página 9


con el alcance temporal y territorial prescrito en dichas normas, a los daños ocasionados por las heladas en el volumen de actividad y trabajo en las actividades de manipulado y transformación de los productos agrícolas.


2. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, los expedientes de regulación de empleo que tengan su causa en los daños producidos en el sector agrario por las heladas durante los meses y en los territorios afectados, y su consiguiente repercusión directa en las actividades de manipulado y transformación de los productos agrícolas, se considerarán provenientes de una situación de fuerza mayor cuando se acrediten las pérdidas de actividad y trabajo en las actividades referidas; en tales casos se aplicarán las medidas establecidas en el artículo 5.1 del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, en sus propios términos y con arreglo a las normas de desarrollo establecidas en materia de Seguridad Social por la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril.


3. Las medidas de moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social previstas en el apartado 2, así como los procedimientos de devolución de las cantidades ingresadas a que se refiere el apartado 3, ambos del artículo 5 del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, serán de plena aplicación en el ámbito funcional establecido en el apartado 1 de esta disposición adicional, en los términos establecidos por la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril.


Disposición adicional sexta. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las heladas.


1. Los trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, que residan en el ámbito territorial afectado por las heladas a las que hacen referencia los Reales Decretos-leyes 1/2005, de 4 de febrero, y 6/2005, de 8 de abril, que se delimita en la Orden APA 1109/2005, de 25 de abril, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria que regula el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artículo 2.1.c) o en el artículo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de 25 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos y lo soliciten en los 365 días siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.


2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de esta disposición adicional, se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artículo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.


b) Los artículos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.


3. En las solicitudes que se presenten en los 365 días siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de esta disposición adicional:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de 25 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.


b) Para aplicar lo establecido en el apartado 2 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a 25 jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas.


Disposición adicional séptima. Régimen de las cooperativas agrarias situadas en las zonas afectadas.


Las cooperativas agrarias con domicilio fiscal en los ámbitos territoriales a que se refiere el artículo 1 de este Real Decreto-ley y el artículo 1 del Real Decreto-ley 1/2005, del 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005, respecto de la operaciones realizadas por terceros no socios dentro del año 2005, cualquiera que sea el inicio de los períodos impositivos que completen dicho plazo, tendrán el siguiente régimen:

a) No será de aplicación el límite máximo a que se refiere el apartado 4 del artículo 93 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, Cooperativas.


b) No será de aplicación el límite máximo a que se refiere el apartado 10 del artículo 13 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas, sin que ello determine la pérdida de la condición de cooperativa especialmente protegida, sin perjuicio de que estas operaciones determinen rendimientos extracooperativos.


c) Dichos límites serán aplicables para las operaciones cooperativizadas con terceros no socios realizadas durante el resto del período impositivo que, en su caso, no esté comprendido dentro del año 2005.


Página 10


Disposición transitoria primera. Solicitudes del subsidio por desempleo y de la renta agraria, presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, por los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura que residan en el ámbito territorial afectado por las heladas.


Lo dispuesto en la disposición adicional sexta de este Real Decreto-ley será también de aplicación a los trabajadores referidos en él que hubieran presentado, entre el 1 de enero de 2005 y antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la solicitud del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o la renta agraria que regula el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, siempre que presenten una nueva solicitud a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.


Disposición transitoria segunda. Ampliación y reapertura de plazos relativos a otras disposiciones.


1. Se amplía hasta el día 15 de noviembre de 2005 el plazo para la disposición de fondos de los préstamos del ICO establecido en el artículo 6.3.e) del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005.


2. Con carácter excepcional, se establece para 2005 un segundo plazo de la presentación de solicitudes de ayudas para el achatarramiento de tractores antiguos con adquisición de nuevos modelos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero, por el que se regulan dichas ayudas.


El período de presentación de las solicitudes quedará abierto desde el día siguiente al de la publicación de este Real Decreto-ley y finalizará en el plazo de un mes, contado desde la misma fecha, y será aplicable exclusivamente al presente ejercicio de 2005.


Disposición final primera. Título competencial.


Este Real Decreto-ley se dicta al amparo del artículo 149.1.1.ª, 7.ª, 13.ª, 14.ª y 17.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de regulación de las condiciones básicas sobre igualdad de derechos de los españoles, bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y régimen de la Seguridad Social.


Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.


El Gobierno y los distintos titulares de los departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, dictarán las disposiciones necesarias y establecerán los plazos para la ejecución de lo establecido en este Real Decreto-ley.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.


El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".


Página 11


[**********página con cuadro**********]

Página 12


[**********página con cuadro**********]

Página 13


[**********página con cuadro**********]

Página 14


[**********página con cuadro**********]

Página 15


[**********página con cuadro**********]

Página 16


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Interior

161/000210 y 161/000899

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, ha acordado aprobar las siguientes Proposiciones no de Ley, tramitadas conjuntamente.


- Sobre la elaboración de un Plan de fomento y enseñanza de lenguas oficiales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (núm. expte. 161/000899), publicada en el "BOCG.
Congreso de los Diputados", serie D, núm. 199, de 10 de mayo de 2005.


- Relativa a la incorporación de la enseñanza de la lengua catalana en las escuelas militares y en las de los Cuerpos de Seguridad y la normalización de la asistencia al ciudadano/a en las comisarías y cuarteles en su lengua, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) (núm. expte. 161/000210), publicada en el "BOCG.
Congreso de los Diputados", serie D, núm. 66, de 13 de septiembre de 2004.


con el siguiente texto:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

a) Impulsar, en las Comunidades Autónomas con lengua propia, la realización de cursos para el conocimiento de la misma dirigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo, cuando proceda, fórmulas de colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas para el apoyo de estas actividades.


b) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse ante las Instituciones dependientes de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma en la lengua que sea cooficial en ella, en los términos previstos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre."

A cada una de dichas Proposiciones no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Interior

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre la elaboración de un Plan de fomento y enseñanza de lenguas oficiales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (número de expediente 161/000899).


Enmienda

De modificación.


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

a) Impulsar, en las Comunidades Autónomas con lengua propia, la realización de cursos para el conocimiento de la misma dirigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo, cuando proceda, fórmulas de colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas para el apoyo de estas actividades.


b) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse ante las Instituciones dependientes de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma en la lengua que sea cooficial en ella, en los términos previstos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


A la Mesa de la Comisión de Interior

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley relativa a la incorporación de la enseñanza de la lengua catalana en las escuelas militares y en las de los Cuerpos de Seguridad y la normalización de la asistencia al ciudadano/a en las comisarías y cuarteles en su lengua, del Grupo Parlamentario

Página 17


de Esquerra Republicana (ERC) (número de expediente 161/000210).


Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


Enmienda

De modificación.


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

a) Impulsar, en las Comunidades Autónomas con lengua propia, la realización de cursos para el conocimiento de la misma dirigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo, cuando proceda, fórmulas de colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas para el apoyo de estas actividades.


b) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse ante las Instituciones dependientes de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma en la lengua que sea cooficial en ella, en los términos previstos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


161/000259

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa a la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por los incendios forestales en las provincias de Sevilla y Huelva, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 68, de 17 de septiembre de 2004.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


161/000599

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre la modificación del Reglamento de Armas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 154, de 15 de febrero de 2005.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Interior

Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda de modificación a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación del Reglamento de Armas.


Redacción que se propone:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, previamente a la modificación del Reglamento de Armas, se contraste con los representantes de los sectores que realizan actividades de caza, la adopción de aquellas medidas que garanticen la máxima seguridad en el uso y tenencia de armas y a su vez simplifiquen y faciliten el ejercicio de dichas actividades."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


161/000620

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley para que se aumenten los efectivos policiales destinados a proteger a las víctimas de violencia doméstica, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 158, de 22 de febrero de 2005, en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se aumente el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dedicados a la protección

Página 18


de las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia doméstica, para que las medidas que se recogen en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género (en vigor desde el 31 de enero de 2005), tengan medios suficientes para poder aplicarse."

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Interior

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley para que se aumenten los efectivos policiales destinados a proteger a las víctimas de violencia doméstica, del Grupo Parlamentario Popular.


Enmienda

De modificación.


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que continúe desarrollando los esfuerzos preventivos y de protección que vienen efectuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha contra la violencia de género."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


161/000668

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa a paliar los daños ocasionados por los bruscos cambios climáticos sufridos en la provincia de Almería, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y publicada en el "BOCG. Congreso los Diputados", serie D, núm. 166, de 8 de marzo de 2005.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


161/000692

La Comisión de Interior, en su sesión del día 28 de junio de 2005, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre medidas a adoptar para dotar de suficiente personal a la Dirección General de Tráfico, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 170, de 15 de marzo de 2005, en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Aumentar la dotación de la plantilla en la Dirección General de Tráfico necesaria para poder prestar un servicio público de calidad al ciudadano.


2. Ampliar la descentralización mediante la apertura a la mayor brevedad posible de Oficinas Locales en aquellas provincias que se requieran.


3. Ejecutar el acuerdo de la Mesa de Recursos Humanos de la Administración sobre la universalización del sistema de productividad por objetivos a todos los empleados públicos del organismo, favoreciendo de esta manera la captación de nuevos efectivos en los concursos de traslados.


4. Impulsar las medidas necesarias y eficaces para la cobertura de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad a través de la redistribución de efectivos de departamentos u organismos excedentarios de personal."

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Interior

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre medidas a

Página 19


adoptar para dotar de suficiente personal a la Dirección General de Tráfico, del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


Enmienda

De modificación.


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a culminar en un plazo razonable las medidas de descentralización y de aumento de recursos humanos, necesarios para que la Dirección General de Tráfico pueda prestar un mejor servicio, público y de calidad, al ciudadano."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


Comisión de Defensa

161/000374 y 161/000525

La Comisión de Defensa, en su sesión del día 29 de junio de 2005, ha acordado aprobar las siguientes Proposiciones no de Ley, tramitadas conjuntamente:

- Relativa a las investigaciones en relación con el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (núm. expte.
161/000374), publicada en el "BOCG. Congreso de lo Diputados", serie D, núm. 100, de 8 de noviembre de 2004.


- Sobre las responsabilidades en relación con el accidente del Yakolev-42, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso (núm.
expte. 161/000525), publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm. 133, de 4 de enero de 2005.


con el siguiente texto:

"El Congreso de los Diputados, tras las detalladas informaciones proporcionadas por el Ministro de Defensa, en su comparecencia del pasado 21 de octubre ante la Cámara, sobre el accidente aéreo del Yakolev-42, en el que fallecieron 62 militares españoles:

1. Declara que el actual Gobierno viene adoptando medidas para garantizar la máxima seguridad en los desplazamientos al extranjero de los militares que desempeñan misiones oficiales de paz y cooperación. Asimismo, ha garantizado a los familiares de los fallecidos en el accidente la justa reparación por su pérdida y los daños irrogados.


2. Declara que la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado, así como los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, durante el cual se constató además un constante y claro menosprecio a las familias, no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afectan directamente a las autoridades políticas, en concreto al Ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que ejercía las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la defensa en el tiempo que tuvieron lugar los hechos referidos.


3. Insta al Ministerio de Defensa a remitir a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados toda aquella nueva información que vaya conociendo sobre este tema, y en concreto la investigación sobre la cadena de subcontrataciones de los aviones y sus posibles beneficiarios, garantizando así al Parlamento y a los familiares de los militares fallecidos una información rigurosa."

A cada una de dichas Proposiciones no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto se inserta a continuación.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Defensa

Los Grupos Parlamentarios firmantes se dirigen a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre las responsabilidades en relación con el accidente del Yakolev-42 (161/000525), del Grupo Parlamentario Socialista y a la Proposición no de Ley relativa a las investigaciones en relación con el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía, del Grupo Parlamentario de IV-IU-ICV (161/000374).


Enmienda

De sustitución.


"El Congreso de los Diputados, tras las detalladas informaciones proporcionadas por el Ministro de Defensa, en su comparecencia del pasado 21 de octubre ante la Cámara, sobre el accidente aéreo del Yakolev-42, en el que fallecieron 62 militares españoles:

Página 20


1. Declara que el actual Gobierno viene adoptando medidas para garantizar la máxima seguridad en los desplazamientos al extranjero de los militares que desempeñan misiones oficiales de paz y cooperación. Asimismo, ha garantizado a los familiares de los fallecidos en el accidente la justa reparación por su pérdida y los daños irrogados.


2. Declara que la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado, así como los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, durante el cual se constató además un constante y claro menosprecio a las familias, no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afectan directamente a las autoridades políticas, en concreto al Ministro de Defensa, Federico Trillo, que ejercía las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la defensa en el tiempo que tuvieron lugar los hechos referidos.


3. Insta al Ministerio de Defensa a remitir a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados toda aquella nueva información que vaya conociendo sobre este tema, y en concreto la investigación sobre la cadena de subcontrataciones de los aviones y sus posibles beneficiarios, garantizando así al Parlamento y a los familiares de los militares fallecidos una información rigurosa."

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de junio de 2005.-Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista del Congreso, de Esquerra Republicana (ERC) y de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


A la Mesa de la Comisión de Defensa

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, relativa a las investigaciones en relación con el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía (núm. expte. 161/374).


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:

"La Comisión de Defensa constata:

1. La exigencia de responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados corresponde al Pleno y alcanza al Gobierno en ejercicio o a cualquiera de sus miembros, al estar vinculados a la confianza mayoritaria de la Cámara, que puede por ello revocarla a través del ejercicio de distintas actividades de control.


2. Que por el Gobierno del Partido Popular durante la pasada legislatura se aportaron cuantas informaciones se obtuvieron sobre el accidente en Turquía del Yak 42 y se procuró en todo momento la debida atención a las familias, a las que se atendió en sus derechos y atenciones legítimas en brevísimo espacio de tiempo.


3. Que, de acuerdo con la declaración del actual Ministro de Defensa del 6 de octubre ante el Pleno del Congreso de los Diputados, ni el Gobierno anterior ni ninguno de sus Altos Cargos políticos tenían ninguna competencia sobre la contratación o vigilancia de los vuelos de transporte de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas, que eran competencia exclusiva de las autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y que, mientras no se demuestre jurisdiccionalmente lo contrario, realizaron legal y regularmente su trabajo, buena prueba de lo cual es que continúan en el servicio activo, en mandos de alta responsabilidad, el firmante y los principales ejecutores del contrato con NAMSA del Yak 42 siniestrado.


4. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados considera que por el actual responsable del Departamento Bono se ha realizado una constante manipulación de los datos e informes relativos al Yak 42 en claro ánimo persecutorio de sus antecesores en el departamento de Defensa.


La Comisión de Defensa, en consecuencia, y teniendo en cuenta, además, la reiterada actitud revisionista de la totalidad de la política de Defensa del Gobierno anterior, con ausencia absoluta del sentido de Estado que ha caracterizado la política de este departamento durante todos los gobiernos de la democracia, propone se acuerde elevar al Pleno la propuesta de reprobación del Ministro Bono."

Justificación.


1. Actividad parlamentaria durante la VII Legislatura.


El Congreso de los Diputados se ha ocupado, reiteradamente, tanto en Pleno como en Comisión, en la Legislatura pasada como en la presente, de las distintas circunstancias del accidente ocurrido en Trabzón, Turquía, en el que perdieron la vida 62 militares españoles, y de su diverso alcance tanto en el ámbito de la investigación de las causas del accidente cuanto de la atención a las familias, como en el de las distintas responsabilidades derivadas del mismo.


En efecto, apenas una semana después del accidente, el 4 de junio de 2003, el Ministro de Defensa Sr. Trillo-Figueroa, compareció a petición propia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Página 21


para informar de los distintos aspectos que hasta aquella fecha habían podido esclarecerse en relación con el accidente y de las acciones emprendidas para atender a las familias. Posteriormente en los Plenos de la Cámara de los días 11 y 18 de junio del ano 2003, el Gobierno respondió a través del Ministro de Defensa a diversas preguntas orales formuladas por los grupos que entonces formaban la oposición parlamentaria en aquella legislatura; así mismo, el día 25 de junio de 2003 el Ministro de Defensa contestó a dos interpelaciones urgentes de los grupos Socialista y Federal de Izquierda Unida. Con fecha 17 de julio del mismo año, el Ministro de Defensa volvió a comparecer a petición propia en sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa para dar una exhaustiva información sobre los distintos aspectos del accidente y entregar, además, amplia documentación para su examen por los comisionados.


El pasado 1 de julio de 2003 en el Pleno de votación de las propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, el Congreso de los Diputados rechazó una petición de reprobación del Ministro de Defensa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en idéntica relación con el accidente del Yak 42.


Las sesiones de control sobre esta materia continuaron en Plenos celebrados en los meses de octubre y noviembre del año 2003. Asimismo, por el Ministro de Defensa se ordenó la instrucción de una información con nombramiento de Juez instructor y Secretario, que concluyó sus trabajos en diciembre del año 2003, y cuyo informe completo se remitió a la Cámara en ese mismo mes, destacando del mismo la exhaustiva información que llevaba a la conclusión de que no se apreciaban responsabilidades legales ni administrativas en la tramitación de los expedientes de contratación relacionados con el vuelo.


2. Actuaciones jurisdiccionales.


Como consecuencia del accidente se inició una amplia actividad jurisdiccional en España, aún no concluida, además de la propia del Estado competente por razón del territorio, desarrollada en Turquía. En concreto se presentaron dos querellas contra el Ministro de Defensa, Sr.
Trillo-Figueroa, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y otras dos ante la Audiencia Nacional, una relativa a las presuntas responsabilidades derivadas de la contratación del avión, y, la otra posterior, a las que pudieran derivarse de los errores de identificación de parte de los restos de los 62 militares españoles fallecidos.


3. Traspaso de poderes al Gobierno de la nueva mayoría socialista.


Según ha reconocido en diversas ocasiones el actual titular del Ministerio de Defensa, Sr. Bono, su antecesor el Ministro Trillo-Figueroa le transfirió, desde el primer momento de su ejercicio en funciones toda la información relativa al Yak 42, y en especial las referidas a los procesos de identificación de los restos, al haber aparecido dudas sobre la identidad de los fallecidos en el período electoral.


En concreto, el Ministro en funciones, Sr. Trillo- Figueroa, garantizó personalmente la entrega a su sucesor el Sr. Bono de más de 15 volúmenes referentes a la investigación sobre el accidente del Yak 42, en el momento del traspaso de poderes.


4. Actuaciones posteriores del Ministro de Defensa Sr. Bono y del Gobierno socialista durante la presente VIII Legislatura constitucional.


Con fecha 7 de julio del pasado año 2004 el Ministro de Defensa Sr. Bono compareció a petición propia en Sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso, para poner de manifiesto una serie de conclusiones sobre el proceso de contratación del avión y sobre los errores en las identificaciones a través de las pruebas de ADN. En aquella misma comparecencia el Ministro Bono puso de manifiesto su pretensión de poner punto final a las polémicas de este caso.


El Consejo de Ministros subsiguiente a esta comparecencia anunció:

? Que había dado instrucciones al FGE para oponerse a los autos de archivo dictados por la Juez Instructora de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, en los procedimientos dimanantes de las dos querellas interpuestas sobre el asunto, realizándolo así la fiscalía en el trámite de los recursos presentados contra tales autos, que fueron así enervados y devueltos por la sala de la Audiencia para completar la instrucción.


? Que el Gobierno solicitaría la comparecencia del Ministro de Defensa en un Pleno (extraordinario) en el que se daría por el Ministro toda la información consecuencia de las investigaciones que continuaron sobre los procedimientos de contratación e identificación de los cadáveres.


5. Actividad jurisdiccional posterior.


Con fecha 6 de septiembre el Tribunal Supremo acordó en su Sala Segunda decretar el archivo de las querellas presentadas contra el anterior Ministro de Defensa, Sr. Trillo-Figueroa, al no considerar que en las mismas se hubieran constatado indicios de responsabilidad, sin perjuicio de declarar al tiempo que se remitieron las actuaciones a la Audiencia Nacional.


Por la mencionada Audiencia Nacional se ha seguido la instrucción de los dos procedimientos de las dos querellas antes mencionadas, en las que no han sido inculpados hasta el momento ninguno de los Altos Cargos del Ministerio de Defensa del anterior Gobierno, que ni siguiera han sido llamados a declarar como testigos.


Página 22


6. Comparecencia del Ministro de Defensa Sr. Bono en el Pleno del Congreso.


El día 21 de octubre de 2004 el Ministro de Defensa compareció ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la investigación llevada a cabo en relación con el accidente aéreo en que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán y para explicar el proceso de identificación de los cadáveres y conclusiones del mismo.


Según puede comprobarse en el diario de sesiones del Pleno durante la sesión tomó la palabra por alusiones el anterior Ministro de Defensa y hoy diputado por Alicante, el Sr. Trillo-Figueroa para declarar, de cuya intervención hay que destacar:

? Que la competencia para la contratación de los aviones que se realizan para las misiones internacionales no era ni del Ministro de Defensa ni de ninguno de los Altos Cargos políticos del Departamento, sino una competencia exclusivamente técnico militar conforme al decreto de 21 de diciembre de 2001, que procedía a la desconcentración permanente de las competencias en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que a su vez la había delegado de manera permanente en el Jefe del Estado Mayor Conjunto, cuyo titular fue el firmante del contrato.


? Que ni el Ministro ni ninguno de sus colaboradores nunca tuvo conocimiento antes o después del funeral del Yak 42 de que hubieran errores en la identificación de los cadáveres.


La intervención de Trillo-Figueroa en el Pleno de la Cámara no fue contradicha por ninguno de los Portavoces que habían intervenido en el Pleno, ni por el mismo Ministro, Sr. Bono, que, en turno de cierre del gobierno, expresó reiteradamente su coincidencia con el Sr.
Trillo-Figueroa de que, en efecto, la competencia de la contratación de los aviones no era del Ministro ni de ningún responsable político del Ministerio.


Consideraciones.


1. Desde la primera comparecencia del nuevo Ministro, Sr. Bono, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de la VIII legislatura del 25 de mayo de 2004, su actuación y la de sus colaboradores ha constituido una permanente manipulación de los datos e informes que le fueron transferidos para la investigación de la verdad, a los claros efectos de inculpar políticamente a su antecesor, y al equipo de Gobierno del PP. No valen a este respecto frases tan exculpatorias como innecesarias, que no hacen sino ratificar lo anterior "no soy ni el juez ni el fiscal ni el abogado de mi antecesor". La permanente filtración de noticias e informes manipulados desde el Departamento de Defensa, el continuo hostigamiento en declaraciones del Ministro Bono al reconocer contra sus antecesores, la abusiva utilización del dolor de las familias, todo ello no ha sido más que una actividad continuada cuyo colofón puede situarse en el presunto descubrimiento de una cadena de subcontrataciones en el Yak 42 que el propio Ministro no ha dudado en imputar a la agencia de la OTAN, al tiempo que contradictoria y paradójicamente volvía a pedir responsabilidades políticas en España, por lo que de resultar ciertas sólo serían responsabilidades de la otra parte contratante y mediadora, la agencia NAMSA, dependiente del Secretario General de la Alianza Atlántica.


2. La instigación al Fiscal General del Estado ordenada por el Consejo de Ministros, expresa y públicamente, para enervar los autos de archivo decretados por la Juez Instructora de la Audiencia Nacional, constituyen un supuesto sin precedentes en nuestra democracia de tratar de implicar penalmente a los responsables políticos de Defensa del Gobierno anterior.
Sin precedentes, en efecto, por cuanto la actividad del Fiscal General sólo ha sido instigada por el Consejo de Ministros en los años pasados para la persecución de los delitos terroristas; intromisión, además, en el ámbito de la independencia del Poder Judicial, al cuestionarse por una decisión política del Consejo de Ministros la independiente y recta actuación de los jueces instructores de la Audiencia Nacional.


3. El objetivo que las Proposiciones no de Ley que enmendamos pretenden alcanzar en la Comisión de Defensa no es otro como resulta paladinamente de su texto que la reprobación política del anterior equipo del Ministro de Defensa, con su titular a la cabeza.


Como ya tuvo ocasión de expresar el Grupo Parlamentario Popular tanto en la reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa como en el examen del asunto en la Mesa del Congreso de los Diputados, esa pretensión está viciada de raíz y afecta a principios esenciales de una Democracia Parlamentaria y constituye un acabado intento de persecución política por una nueva mayoría sobre el Gobierno que le precedió con una mayoría distinta pero tan legítima como la actual.


? En efecto, la pretensión de reprobación y de determinación de responsabilidades políticas por la Comisión incumple, en primer término, la distribución de competencias entre el Pleno del Congreso de los Diputados y sus Comisiones. La reprobación por este asunto fue expresamente rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados de fecha 1 de julio de 2003. Por otra parte, como ha quedado expuesto en la anterior y en la presente Legislatura y su continuación en Comisión hasta esta fecha constituye también una atribución sin precedentes a una Comisión del Congreso.


? En segundo lugar, la pretensión de responsabilidades políticas convenida por una nueva mayoría parlamentaria, cuando ya ha perdido el poder el Gobierno a quien pretende imputársela en las elecciones generales, constituye una arbitrariedad sin paliativos, puesto que el resultado de las urnas, última instancia de toda responsabilidad política, ya dictó su veredicto y sanción máxima e irreductible, cual es la

Página 23


pérdida del gobierno. Pretender ahora utilizar la mayoría alcanzada en las mismas elecciones para reprobar al Gobierno que les precedió en el ejercicio del poder, es una quiebra absoluta del principio de respeto a las reglas elementales de la responsabilidad política y de la continuidad esencial del Gobierno en un estado democrático, introduciendo al sistema político español en un proceso revisionista que sin hipérbole es propio de los cambios de régimen.


? Pretender, además, que esa reprobación se haga sobre la persona de un diputado, que consiguió su escaño en las elecciones generales en las cuales fue ampliamente debatido el tema por el que se suscita ahora la presunta responsabilidad política, constituiría un ataque al principio de inmunidad e inviolabilidad que a todo miembro del Parlamento se le garantiza por la Constitución Española, pues si de acuerdo con esta y con el resto del bloque de constitucionalidad ni siquiera el Poder Judicial puede perturbar o inquietar a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones legítimamente atribuidas por los electores sin el previo suplicatorio y examen del mismo por la Comisión del Estatuto y votación secreta en el Pleno, menos puede aún el propio Parlamento, a través de una Comisión, decretar por sí o ante sí la reprobación política de un diputado legítimamente elegido, que, además, resultó ser el cabeza de la lista ganadora en su circunscripción electoral (Alicante).


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de junio de 2005.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


A la Mesa de la Comisión de Defensa

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, al amparo de lo dispuesto en los artículos 109 y siguientes del Reglamento del Congreso, presenta la siguiente enmienda al articulado de la Proposición no de Ley sobre las responsabilidades en relación con el accidente del Yakolev-42 (núm.
expte. 161/000525).


Enmienda

De adición.


Incluir un tercer punto que diga:

"3. En coherencia con lo anteriormente expuesto instamos al Gobierno a que inicie acciones legales contra dichos responsables."

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de febrero de 2005.-Joan Puig i Cordón, Diputado.-Joan Puigcercós i Boixassa, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).


A la Mesa de la Comisión de Defensa

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley sobre las responsabilidades en relación con el accidente del Yakolev, del Grupo Parlamentario Socialista (núm. expte. 161/000525).


Enmienda

De sustitución.


Quedaría redactada como sigue:

"El Congreso de los Diputados, tras las detalladas informaciones proporcionadas por el Ministro de Defensa, en su comparecencia del pasado día 21 de octubre ante la Cámara, sobre el accidente aéreo del Yakolev-42, en el que fallecieron 62 personas, la mayoría de las cuales eran militares españoles, y sobre los graves errores en la posterior identificación de los cadáveres, declara:

1. Que el Gobierno ha adoptado medidas para garantizar la máxima seguridad en los desplazamientos al extranjero de los militares que desempeñan misiones oficiales de paz y cooperación. Asimismo, ha garantizado a los familiares de los fallecidos en el accidente la justa reparación por su pérdida y los daños irrogados.


2. Que la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado, así como por los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, constatando un claro menosprecio a las familias de las víctimas, no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afecta directamente a las autoridades políticas que ejercían las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la Defensa en el tiempo en que tuvieron lugar los hechos referidos.


3. El Ministerio de Defensa remitirá a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados toda aquella nueva información que vaya conociendo sobre este tema."

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de febrero de 2005.-Gaspar Llamazares Trigo, Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


Página 24


Comisión de Control Parlamentario de RTVE

161/000603

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa a la potenciación de las emisiones de Radio Exterior de España, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 154, de 15 de febrero de 2005.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Control de Radio Televisión Española

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley relativa a la potenciación de las emisiones de Radio Exterior de España, del Grupo Parlamentario Popular.


Enmienda

De modificación.


Se propone una nueva redacción a la presente Proposición no de Ley con la siguiente redacción:

"El Congreso de los Diputados insta a la Dirección General de RTVE a acometer las reformas necesarias para potenciar, con los medios humanos, técnicos y presupuestarios adecuados, las emisiones de Radio Exterior de España, en el marco de las conclusiones que se deriven de los informes correspondientes que sobre la situación de la misma ya se han encargado."

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


161/000622

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre las desconexiones territoriales de Radio Nacional de España (RNE) en el País Valenciano, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 158, de 22 de febrero de 2005.


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Control de Radio Televisión Española

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre las desconexiones territoriales de RNE en el País Valenciano, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana.


Enmienda

De modificación.


Se propone una nueva redacción de la Proposición no de Ley en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a, teniendo en cuenta la aplicación normativa del informe del Comité de Expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública, estudiar la posibilidad de:

1. Ampliar la plantilla de personal laboral al servicio de las emisoras territoriales de Radio Nacional de España en el País Valenciano, de manera que la contratación del personal valore, entre otros criterios, el conocimiento de la lengua catalana.


2. Ampliar el tiempo de desconexión de las emisoras territoriales de Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar la lengua y la cultura propias, así como la aproximación de la lengua valenciana a las noticias de actualidad de su propio ámbito geográfico.


Página 25


3. Impulsar que los centros territoriales del País Valenciano puedan realizar de nuevo la programación de Ràdio 4, primando la rentabilidad social y cultural frente a la rentabilidad económica."

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


A la Mesa de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre desconexiones territoriales de RNE en el País Valenciano.


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:

"El Congreso de los Diputados insta a la Dirección General de RTVE a incluir en los próximos planes de emisión de Radio Nacional de España para la Comunidad Valenciana la ampliación de su programación territorial con el objetivo de promocionar el conocimiento de la lengua y cultura valencianas, así como para seguir acercando a la audiencia la información más próxima sobre la actualidad de su propio ámbito geográfico."

Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de junio de 2005.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


161/000687

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley relativa a la elaboración de una línea específica de programación dedicada a los mayores, tanto en Radio Nacional de España (RNE) como en Televisión Española (TVE), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el "BOGC. Congreso de los Diputados" serie D, núm. 170, de 15 de marzo de 2005.


A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto se inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Control de RTVE

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley relativa a una línea específica de programación dedicada a los mayores, tanto en RNE como en TVE, del Grupo Parlamentario Popular.


Enmienda

De modificación.


Se propone una nueva redacción en los siguientes términos:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, a través de la Dirección General de RTVE, contribuya a reforzar en el conjunto de la programación, tanto de Radio Nacional de España como de Televisión Española, la atención a los mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida potenciar su incorporación a la Sociedad de la Información."

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


161/000966

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, aprobó, con modificaciones, la Proposición no de Ley sobre la elaboración del Reglamento de la Pluralidad en RTVE, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unidad-Izquierda Verde-Iniciativa per Catalunya Verds y publicada en el "BOGC. Congreso de los Diputados" serie D, núm. 212, de 30 de mayo de 2005, en los siguientes términos:

"1. El Congreso de los Diputados insta al Ente Público RTVE a que su Consejo de Administración apruebe, en el plazo de seis meses, un reglamento interno de pluralidad en la programación informativa y de

Página 26


desarrollo del derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España en RTVE.


2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, de manera consensuada y dialogada con las fuerzas parlamentarias, sociales, con los profesionales de la información y con las Comunidades Autónomas, proceda a la reforma legal del audiovisual en general y de la Ley que defina el modelo público de radio-televisión."

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa de la Comisión de Control de Radio Televisión Española

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre la elaboración del Reglamento de la Pluralidad en RTVE, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unidad-Izquierda Verde-Iniciativa per Catalunya Verds.


Enmienda

De modificación.


Se propone una nueva redacción de la Proposición no de Ley en los siguientes términos:

"1. El Congreso de los Diputados insta al Ente Público RTVE a que su Consejo de Administración apruebe, en el plazo de seis meses, un reglamento interno de pluralidad en la programación informativa y de desarrollo del derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España en RTVE.


2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, de manera consensuada y dialogada con las fuerzas parlamentarias, sociales, con los profesionales de la información y con las Comunidades Autónomas, proceda a la reforma legal del audiovisual en general y de la Ley que defina el modelo público de radio-televisión."

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2005.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


161/001046

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, aprobó la Proposición no de Ley, relativa a la situación de los trabajadores contratados de Televisión Española (TVE), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el "BOGC. Congreso de los Diputados" serie D, núm. 225, de 21 de junio de 2005, en sus propios términos.


"El Congreso de los Diputados insta a la Dirección General de RTVE a cumplir con la Proposición no de Ley aprobada en materia de regularización del personal contratado excluido de convenio, a la luz del informe para la reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado."

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


161/001074

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 20 de junio de 2005, aprobó, con modificaciones, la Proposición no de Ley relativa a la utilización por parte de los medios de titularidad pública de la denominación estatutaria de Comunidad Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y publicada en el "BOGC.
Congreso de los Diputados" serie D, núm. 225, de 21 de junio de 2005, en los siguientes términos.


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a que exija a todos los medios de titularidad pública que utilicen la denominación estatutaria de Comunidad Valenciana, cuando se refieran a hechos o asuntos relacionados con este territorio, limitando el término Levante a su acepción geográfica."

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


Página 27


A la Mesa de la Comisión de Control de RTVE

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la utilización por parte de los medios de titularidad pública de la denominación estatutaria de Comunidad Valenciana.


Enmienda

De modificación.


El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a que exija de los medios de comunicación de titularidad pública la identificación correcta de la Comunidad Valenciana en las informaciones alusivas a la misma, mediante el uso de la denominación establecida en su Estatuto de Autonomía."

Justificación.


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de junio de 2005.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.


Enmienda

De modificación.


Sustituir el inciso: "... la denominación estatutaria de Comunidad Valenciana,...", por la siguiente expresión: "... las denominaciones propias y de uso común como Comunidad Valenciana y País Valenciano,...".


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de junio de 2005.--Isaura Navarro Casillas, Diputada.-Joan Herrera Torres, Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Izquierda Verde-Iniciativa per Catalunya Verds.


INTERPELACIONES

Urgentes

172/000107

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre la posición del Gobierno español en relación a los actos de represión cometidos por las fuerzas del orden marroquí en la zona del Sáhara Occidental y en Marruecos contra la población saharaui, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, a instancia del Diputado Román Rodríguez Rodríguez, al amparo de lo dispuesto en el artículo 181 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente interpelación urgente sobre la posición del Gobierno español en relación a los actos de represión cometidos por las fuerzas del orden marroquí en la zona del Sáhara Occidental y en Marruecos contra la población saharaui.


Exposición de motivos

Canarias ha mantenido una reivindicación permanente de constituirse en una plataforma de paz, de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada por los canarios cuando ha sido preciso pronunciarse en torno a esta cuestión. En consecuencia, apoyamos la resolución pacífica de los conflictos existentes entre los pueblos y, especialmente, en los que afectan a los países de nuestra área más cercana, como es el caso del conflicto del saharaui-marroquí. Todo ello de acuerdo con las resoluciones en la misma línea aprobadas, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, tanto por el Parlamento español como por el Parlamento canario.


Teniendo en cuenta el estancamiento del conflicto sobre la cuestión del Sáhara Occidental, originada por la inconclusa descolonización de la antigua colonia española, el grupo de Coalición Canaria en el Congreso manifiesta su profunda preocupación por la actual escala de la conflictividad que vulnera los legítimos derechos de la población saharaui y que repercute negativamente sobre el objetivo de alcanzar una solución urgente, pacífica y estable en la zona.


Por todo ello, el Grupo de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados presenta la siguiente

Página 28


Interpelación urgente sobre la posición del Gobierno español en relación a los actos de represión cometidos por las fuerzas del orden marroquí en la zona del Sáhara Occidental y en Marruecos contra la población saharaui.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de junio de 2005.-Román Rodríguez Rodríguez, Diputado.-Paulino Rivero Baute, Portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


172/000113

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre medidas de política general que va a adoptar el Gobierno para que no vuelvan a repetirse las actuaciones como las registradas en relación con la detención irregular de dos militantes del Partido Popular, por la supuesta agresión al Ministro de Defensa en la manifestación convocada el día 22 de enero de 2005 por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, tiene el honor de presentar la siguiente interpelación urgente al Gobierno, sobre las medidas de política general que va a adoptar el Gobierno para que no vuelvan a repetirse las actuaciones como las registradas en relación con la detención irregular de dos militantes del Partido Popular, por la supuesta agresión al Ministro de Defensa en la manifestación convocada el día 22 de enero de 2005 por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para su debate en el próximo Pleno de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de junio de 2005.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


172/000114

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa a las medidas que piensa adoptar el Gobierno frente a la integración laboral de las personas con discapacidad cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 173 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta una interpelación urgente relativa a las medidas que piensa adoptar el Gobierno frente a la integración laboral de las personas con discapacidad.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de junio de 2005.-Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


OTROS TEXTOS

Declaraciones institucionales

140/000015

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha aprobado, por asentimiento, la siguiente declaración institucional con motivo del 60 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.


"Con motivo de la conmemoración el próximo mes de agosto del 60 aniversario de los terribles e inhumanos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el Pleno del Congreso de los Diputados quiere expresar su reconocimiento y solidaridad a los supervivientes de aquellas bombas atómicas, los denominados Hibakusha.


Las dos ciudades quedaron reducidas a escombros, teniendo el triste honor de inaugurar la era nuclear y cientos de miles de personas murieron. Las consecuencias de las bombas atómicas que allí se lanzaron permanecerán aún durante generaciones, como permanecen las secuelas físicas y psíquicas entre los supervivientes. Estas personas, una generación cerca ya a desaparecer, no esperan ya otra cosa que poder atisbar un futuro en que semejante espanto no vuelva a ocurrir jamás. Trabajar para que así sea es la mejor forma de rendirles homenaje.


Página 29


Sin embargo, hoy sigue habiendo en el mundo cerca de 30.000 armas nucleares en manos de un puñado de países que no han hecho honor al compromiso de avanzar hacia la eliminación de las armas nucleares. El fin de la guerra fría no ha acabado con esta matanza, muy al contrario, cada vez más países poseen ese armamento o declaran su intención de hacerse con él, al tiempo que aumenta el riesgo de que llegue a manos de agentes no estatales.


Por ello es imprescindible que se extienda a todos ellos el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, como instrumento para evitar la proliferación y falta de control de las armas nucleares.


El Congreso de los Diputados, en el convecimiento de que sólo la completa eliminación de las armas nucleares puede proteger a la humanidad de este riesgo y haciendo honor a los deseos de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, quiere expresar su compromiso con el objetivo de conseguir en un futuro cercano el desarme nuclear general y completo y su apoyo a las iniciativas encaminadas a conseguirlo."

Lo que se publica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal